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domingo, 10 de febrero de 2013

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En confuso hecho, matan a un testigo clave de la causa

BUENOS AIRES 9 Feb(DyN).-Tres disparos por la espalda, en un presunto intento de robo, acabaron con el maquinista que llevó el tren hasta la estación Castelar donde lo cedió al relevo. El maquinista ferroviario Leandro Ariel Andrada, testigo clave en la causa que investiga la tragedia en la estación de Once, fue asesinado de tres tiros por la espalda. El crimen, de acuerdo a lo informado por fuentes policiales y gremiales, se registró el viernes en Ituzaingó (oeste del conurbano). El 22 de febrero de 2012, cuando el choque de un tren atiborrado de pasajeros contra el paragolpes hidráulico del andén mató a 51 personas e hirió a otras 703, Andrada entregó el convoy al motorman imputado, Marcos Antonio Córdoba, en la estación Castelar. "Al principio, aparentaba ser un robo, pero tenía el dinero encima. Sólo le faltaba el celular. Hasta ahora es todo lo que supimos", dijo Edgardo Reynoso, delegado de la Unión Ferroviaria. El sindicalista reclamó que se investigue hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables. El luctuoso hecho, según las primeras informaciones, ocurrió el viernes a la mañana en Villa Ariza. Temprano a la mañana, Andrada fue atacado mientras esperaba un colectivo en la esquina José María Paz y Malabia. "Iba al trabajo", señaló Reynoso. El homicidio, bajo investigación de la comisaría primera de Ituzaingó, se conoció cuando faltan trece días para que se cumpla un año de la tragedia. "Podría tratarse de un robo porque siempre llevaba un cortaplumas grande y hay indicios de forcejeos", explicó un alto jefe policial. También negó que el hombre haya denunciado amenazas. "Era una persona muy cerrada que no contaba nada ni a su madre ni a sus hermanos, con los que vivía", indicó. Por el siniestro de Once están procesados, además del maquinista Córdoba, los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el exsubsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna. En similar condición están dos exjefes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) --Pedro Ochoa y Eduardo Sícaro--, el extitular de la empresa que concesionaba el servicio (Trenes de Buenos Aires-TBA) Sergio Cirigliano y una veintena de directivos. "Suena todo muy raro y un robo, evidentemente, no fue", opinó la abogada María del Carmen Verdú que, en carácter de querellante, representa a un grupo de familiares de las víctimas del choque. "Andrada era un testigo importante. Fue quien entregó el tren a Córdoba en Castelar", corroboró. "Ya había declarado en la etapa de Instrucción y, ahora, lamentablemente, cuando se realice el juicio oral y público, no podrá", remató. Una semana después de la tragedia, Andrada dijo al juez Claudio Bonadío que el tren 3.772 salió "sobrecargado" de Moreno rumbo a Once porque en los dieciocho minutos previos no hubo frecuencias. Por esa situación, estimó que subieron entre 1.800 y 2.000 personas, el triple de la capacidad que la formación debe llevar. Como consecuencia, el tren iba más lento y había que frenarlo con mayor antelación a la habitual. La fiscalía y las cuatro querellas --dos de ellas no acusaron a Córdoba-- pidieron que los imputados sean juzgados por diversos delitos de estrago doloso o culposo y defraudación a la administración pública. El planteo más duro corrió por cuenta de la familia de Lucas Menghini Rey, joven hallado sin vida dos días después dentro del tren: pidió que todos, excepto Córdoba, sean juzgados por asociación ilícita. Andrada, de 53 años, estaba casado y tenía dos hijos.

Comenzó la producción de trenes para las líneas Mitre y Sarmiento

BUENOS AIRES 8 Feb(Telam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que el gobierno nacional hizo efectivo el primer pago a la empresa china CSR para la construcción de 409 vagones nuevos. “Ya se pagaron 164 millones de dólares en concepto de anticipo, equivalente al 30% del contrato que firmamos en enero, y cumplido este paso comienza la fabricación de los coches para estas dos líneas”, detalló Randazzo en declaraciones radiales. El titular de Interior y Transporte consideró que este “es un paso clave porque a partir de ahora comienza a correr el plazo de 13 meses para recibir 25 formaciones de nueve coches cada una para el Sarmiento y 30 de seis coches cada una para el Mitre”. A lo que agregó: "Con esta compra renovamos definitivamente las flotas de los dos ramales que tienen una antigüedad promedio de 50 años y duplicamos la capacidad de transporte en ambas líneas”. Por último, Randazzo adelantó: “Estamos trabajando intensamente para recuperar el sistema ferroviario y ponerlo a la altura de lo que se merecen los pasajeros y, junto a la Presidenta, estamos evaluando la situación de todas las líneas del área metropolitana para avanzar en su renovación completa”.


Vilma Ripoll lanza campaña ‘Tren para Todos’ en Mar del Plata

MAR DEL PALTA 8 Feb(Info Cielo).-Con la idea de que “la solución es reestatizarlos con control social”, la titular de MST comienza con la iniciativa. Consideró que es “necesario y fundamental producir un cambio total del sistema ferroviario”. Y que la formación que “une la ciudad balnearia y Constitución es el símbolo de la destrucción”. A pocos días del primer aniversario de la tragedia de Once, la dirigente de MST-Proyecto Sur, Vilma Ripoll, lanza la campaña de un ‘Tren para Todos’ a partir de las 18.30, en la peatonal San Martín y Córdoba de Mar del Plata, con críticas al gobierno Provincial y Nacional ya que “ninguno de ellos resuelve el problema del tren”. El servicio ferroviario a Mar del Plata “está suspendido actualmente”, y tanto Provincia como Nación no “resuelve el problema del tren. Es un servicio público para hacer un negocio privado”, sostuvo la titular del MST en diálogo con INFOCIELO. “Hace un tiempo que hemos lanzado, frente a la perspectiva de la actividad y la falta de iniciativa del gobierno nacional, salieron a responder recién ahora frente a los reclamos de los familiares de la tragedia de Once”, señaló Ripoll. Y, consideró que es “necesario y fundamental producir un cambio total del sistema ferroviario y sacar a los concesionarios que no garantizan seguridad ni precios”. Con mesa de difusión, petitorios y folletería, el MST- Proyecto Sur tiene como iniciativa que “el tren que une esta ciudad balnearia (Mar del Plata) y Constitución es el símbolo de la destrucción y el saqueo al sistema ferroviario. Mientras el gobierno nacional sigue sosteniendo las privatizadas en el tren para nosotros la solución es reestatizarlos con control social y recuperar la industria ferroviaria nacional.” Según la titular del movimiento, si los familiares de la tragedia de Once controlaran el servicio ferroviario, sería eficiente. Actualmente, existe “una complicidad de los funcionarios con los empresarios”, sostuvo. Asimismo, Ripoll calificó de necesario que los vagones de los trenes deberían producirse en talleres nacionales, en lugar “de ir a buscarlos en cualquier parte del mundo. Es trabajo argentino que tendrían que ser para los jóvenes y no ir a comprar chatarra”.


Cierran por obras paso a nivel de Avenida Juramento de Línea Mitre

BUENOS AIRES 8 Feb(Télam).-El paso a nivel de la avenida Juramento, del ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre permanecerá cerrado al paso vehicular, por 40 días, debido a su renovación integral, informó la empresa. El cierre comenzará el martes próximo, desde las 23, por un lapso de 40 días, y los pasos a nivel alternativos son los de Avenida Monroe, Olazábal y Sucre. Los trabajos, enmarcados dentro del Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte, consistirán en la renovación de los componentes ferroviarios y mejoramiento tanto del paso vehicular como peatonal, lo cual proveerá a dicho paso de mayor seguridad para usuarios y vecinos.

¿Qué hacer con los vagones?

BUENOS AIRES 8 Feb(Parlamentario).-El destino de los históricos coches La Brugeoise es motivo de interés de todos los porteños y los legisladores están sugiriendo diversas alternativas para los mismos. Van desde declararlos patrimonio cultural, a convertirlos en museo. Diferentes espacios políticos que integran la Legislatura porteña presentaron proyectos de ley que impulsan la preservación de los 95 vagones de madera La Brugeoise, de fabricación belga, que salieron de circulación el 15 de enero pasado, tras casi 100 años de servicio en la Línea A de subtes y serán reemplazados por 45 coches comprados por el Gobierno nacional a China en el año 2012. Las iniciativas presentadas pretenden convertir los mismos en patrimonio histórico de la ciudad y adecuarlos para conformar un museo con ellos. Durante la última semana de enero comenzó la mudanza de las viejas formaciones y según se supo, los coches estarán temporalmente guardados en un obrador de la línea H que queda en Labardén y Los Patos, Parque Patricios, y luego serán llevados al depósito Mariano Acosta del Premetro, en Villa Soldati. Otras 20 unidades quedarán preservadas en el taller Polvorín, en Parque Chacabuco. Respecto al destino de este parque rodante, las propuestas giran en torno a numerosas alternativas: Aníbal Ibarra propone declarar “Patrimonio Cultural” de carácter tangible a los vagones del Subterráneo de Buenos Aires que originariamente rodaron en la Línea A; Oscar Moscariello sostiene que el Poder Ejecutivo mantendrá una formación de coches La Brugeoise como Museo Histórico Rodante en la Línea A de subtes; en tanto el legislador de Proyecto Sur Julio Raffo opina mediante su proyecto que debe declararse “Patrimonio Cultural” de la Ciudad de Buenos Aires a todos los coches La Brugeoise y sus accesorios correspondientes a la Línea A de Subterráneos, en los términos de la Ley 1227, Art. 4°, categoría h “Colecciones y Objetos”. En esa línea, los legisladores coinciden en que el subte es una parte fundamental del sistema de transporte metropolitano y un servicio de importancia trascendental de la ciudad, que hace a los hábitos y costumbres de los porteños. Al respecto, sostienen que ese medio de transporte es parte de su cultura, y representa no sólo el avance de las tecnologías aplicadas a la calidad de vida de los ciudadanos, sino también a la historia del crecimiento de la ciudad.

Propuestas. En ese marco el presidente del bloque del Frente Progresista y Popular, Aníbal Ibarra, impulsa declarar “Patrimonio Cultural” de carácter tangible a los vagones del Subterráneo de Buenos Aires que originariamente rodaron en la Línea A. Al respecto especifica en su proyecto que para salvaguarda de los mismos se designará a SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) depositaria y responsable de su mantenimiento, debiendo la misma garantizar el perfecto estado de conservación, procurando su restauración en las condiciones que se encontraban originariamente, con los necesarios ajustes que supone la contemporaneidad de una intervención de restauro de esta naturaleza. Señala además que junto a las intervenciones de restauro, la entidad responsable propondrá un plan de modernización de los mismos, a los efectos de mejorar sus condiciones de rodamiento, accionamiento y operación, conforme a parámetros actuales de seguridad y operatividad de todo el subsistema. Ibarra remarca asimismo que la denominada Línea A de subtes fue la primera de toda América latina -e incluso de todos los países de habla hispana- y agrega que en ese sentido la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en la decimotercera ciudad en contar con este servicio, detrás de Londres, Atenas, Estambul, Viena, Budapest, Glasgow, París, Boston, Berlín, Nueva York, Filadelfia y Hamburgo. Recuerda también que sucesivamente, el 1 de abril de 1914 se amplió la línea hasta la estación Río de Janeiro y el 1 de julio se extendió hasta la estación Caballito, renombrada Primera Junta en 1923.

Museo histórico rodante. El legislador del Pro Oscar Moscariello propone en su iniciativa que el Poder Ejecutivo mantenga una formación de coches La Brugeoise como Museo Histórico Rodante en la Línea A de Subterráneos y que el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad incluya la colección dentro de los Programas de Museos y organice actividades relacionadas con su promoción, fomento y difusión. Moscariello auspicia que sea Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) la autoridad de aplicación y la que organice el cronograma de horarios y días de salida. El legislador macrista resalta en los fundamentos de su proyecto que la construcción de la Línea A fue la única obra de este tipo, realizada íntegramente “a cielo abierto”. Insumió el trabajo de 1.500 personas y se excavaron 440.000 metros cúbicos de tierra que fueron utilizados para rellenar las zonas bajas aledañas al cementerio de Flores y la Avenida Vélez Sarsfield. En 1923, la primera línea de subterráneos ya transportaba el 10% de pasajeros de todo el sistema de subtes y tranvías con sólo el 1% de las vías. Además señala que en la actualidad la red está integrada por 6 líneas con una extensión total de más de 49.2 km y 78 estaciones; vincula cada uno de los puntos neurálgicos de la ciudad uniendo el microcentro porteño con los lugares de mayor concentración urbana, combinando con todas las terminales de trenes urbanos de mayor importancia en lo que refiere a su caudal de pasajeros. En ese marco indica que dentro del entramado que compone la red de subterráneos, la Línea A representa las dos caras de la historia del subte. Por un lado, muestra el importante desarrollo urbano que experimentó la ciudad en los principios del siglo XX y por otro lado, representa la falta de inversión y planificación.

Patrimonio Cultural. Julio Raffo propicia a través de su proyecto de ley declarar “Patrimonio Cultural” de la Ciudad a todos los coches La Brugeoise y sus accesorios correspondientes a la Línea A de subterráneos. También determina la confección de un registro unificado y actualizado del material rodante ferroviario de las formaciones retiradas de funcionamiento y establece que SBASE arbitre las medidas necesarias conducentes a la conservación y puesta en valor de los coches. Asimismo Raffo impulsa en el articulado de su iniciativa de ley la creación del “Museo Porteño del Transporte” en el ámbito del Ministerio de Cultura. Según se indica, el patrimonio inicial estará conformado por coches La Brugeoise, sus accesorios y todos los objetos relacionados y que hayan sido catalogados por especialistas en la materia. Además estipula que la ciudad de Buenos Aires, en acuerdo con SBASE, cederá un predio para la creación del “Museo Porteño del Transporte”. Por otra parte Raffo impulsa la modificación del Anexo de la Ley 2796 (Protección Estructural) que se refiere al inventario de elementos y bienes muebles de valor patrimonial histórico ubicados en el taller “Polvorín” de subterráneos, el que quedará redactado de la siguiente manera: “El material rodante histórico a conservar como patrimonio cultural en el Taller Polvorín, en forma conjunta entre SBASE y la Asociación Amigos del Tranvía y cualquier otra entidad que la reemplace con los mismos fines, comprenderá al menos dos formaciones de cinco coches, con el fin de realizar, los fines de semana, viajes turísticos. En función de su estado actual, las dos formaciones se compondrán con las unidades: 24 - 107 - 121 - 124 - y 125 la primera; mientras que la segunda se formará con las Nº: 100 - 86 - 22 - 89 y 48”.


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