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sábado, 13 de abril de 2013

Noticias


Música y reconocimientos en la Fiesta del Trabajador Ferroviario

DARWIN 13 Abr(RioNegro.com.ar).-La celebración continúa hoy con la elección de la reina. El homenaje a los trabajadores ferroviarios comenzó ayer con varias actividades, música y presentación de candidatas a reina. A las 20:40 se realizó el descubrimiento de una placa en reconocimiento a los obreros ferroviarios, en el Museo Ferroviario. El acto contó con presencia de familiares llegados para el reconocimiento. Poco después se daba apertura al escenario en el Club Deportivo Darwin. Allí se le entregó un reconocimiento al realizador del film "Vías del Sur… Por el rastro de la memoria", Miguel Ángel Roca, último Jefe de la Estación Pichi Mahuida, por su encomiable labor en el rescate del patrimonio histórico y cultural. Los números musicales siguieron con el festejo: Manantial, Tomas Vega, Walter Zavala y la primera presentación de las postulantes al reinado. Después fue la actuación de Luis Sebastián y el cierre estuvo a cargo del grupo Recuerdo. Las actividades para hoy darán inicio a las 15 con Mateando en las vías dormidas (actividad que se repite mañana). A las 21 la fiesta sigue con la presentación de El Cuarteto Imperial, reinas y princesas invitadas. Luego actuará Tony Seguel, Zorro Viejo, Popi Castañeda. A la medianoche se hará la presentación de gala de las postulantes al reinado 2013 de la Fiesta Provincial del Obrero Ferroviario. Seguidamente actuará el grupo Comicanto, para dar paso a la elección de la reina. Y como cierre se presentará Caligaris. Las aspirantes al reinado son: Julieta Gual (16), Maira Pamela Matamala (19), Rocío Catalán (16), Camila Jofre (18), Antonella Santo (18) y Micaela Gutiérrez (17).




Florencio Randazzo anunció que comienzan pruebas para mejorar la línea Mitre

BUENOS AIRES 13 Abr(26 Noticias).-El ministro de Interior y Transporte anunció que realizarán pruebas técnicas para mejorar el tren que une Retiro y Tigre. Se mejorará el funcionamiento y el tiempo de espera de los pasajeros. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que comenzarán a realizarse las pruebas técnicas en el ramal Retiro-Tigre con el objetivo de mejorar la frecuencia y reducir el tiempo de espera de los pasajeros. Para esto, se incorporarán momentáneamente a dicho ramal las formaciones que están llegando de China para la Línea San Martín, cuyas 22 locomotoras recibió hoy Randazzo en el Puerto de Buenos Aires y que se suman a otras dos que ya habían arribado hace un mes. "Nuestro objetivo es mejorar la frecuencia del Mitre en el menor tiempo posible. Por eso, mientras se completa la entrega de los coches del San Martín (llegaron 60 de un total de 160) vamos a poner en funcionamiento tres servicios adicionales en hora pico con parte de estas formaciones que ya hemos recibido", explicó Randazzo. El ministro señaló que antes "es necesario completar el proceso de pruebas que se iniciará la próxima semana y que, según la evaluación técnica que se realizó, deberían ser superadas sin mayor inconvenientes". Por otra parte, Randazzo remarcó que tanto en la Línea Mitre como en el Sarmiento, está en marcha el proceso de fabricación de los coches cero kilómetro que llegarán a partir de abril del año que viene para resolver "definitivamente el problema que hoy existe en la frecuencia de ambas líneas". En el caso del ramal Retiro-José León Suárez de la Línea Mitre, Randazzo confirmó que se realizará una renovación completa de las vías, tal como se hizo en el Sarmiento, y detalló que esos trabajos comenzarán a ejecutarse durante el transcurso de mayo.




Tren carguero atropelló a un auto sobre las vías

POSADAS 13 Abr(Noticias del 6).-Sucedió sobre el sector de obras de la ruta costera en construcción, sobre las vías del tren a pocos metros del arroyo Zaimán, de Posadas. María Fleitas (43) conducía un automóvil Fiat Uno transitando por esa zona no permitida y cuando pretendías trasponer las vías en sentido Este-Oeste, no habría advirtió la presencia del ferrocarril de la empresa América Latina Logística, Locomotora 6954 que era guiado por Carlos Franceschini (61) que impactó sobre su lateral trasera derecho. Como consecuencia del accidente no hubo que lamentar personas lesionada sí daños materiales en el vehículo menor. En el lugar trabajaron peritos de la División Policía Científica UR-10 e intervino la seccional 10° por razón de jurisdicción. Ocurrió alrededor de las 18.05 de este viernes.



El teatro llegó en tren a la inauguración del Museo Ferroviario en Villa Mercedes



VILLA MERCEDES 13 Abr(El Diario de la Republica).-La obra con la que inauguraron el nuevo espacio cultural fue representada por actores de “Teatro comunitario“. Fue como viajar en el tiempo. Es que lo sintieron los vecinos, los actores, los jóvenes y todos quienes decidieron participar el jueves en el acto de apertura del Museo Ferroviario de Villa Mercedes. Es que el grupo itinerante “Teatro comunitario” representó la llegada del primer tren de pasajeros a la ciudad, siempre dirigidos por la madre del arte de actuar en la provincia, Adriana Bazzano, la directora del TIM (Teatro Independiente Mercedes). La ciudad de la Calle Angosta revivió un importante suceso histórico: el momento en que el presidente Nicolás Avellaneda llegaba a la localidad para inaugurar la ampliación del ramal del ferrocarril San Martín en 1875. La idea de representar una escena de la obra “Pasajeros al tren”, a cargo de la directora del TIM, con la participación de los actores del grupo villamercedino y de la gente, fue genial. La modalidad “Teatro comunitario” es un crisol de actores profesionales, aficionados e improvisados que trabajan de manera mancomunada para recordar teatralmente acciones destacadas y grandes gestas de la historia local. Incluso vecinos del barrio Estación, que poco tienen que ver con el mundo actoral, participaron de la performance. Para descontracturar el relato, la historia fue presentada como una comedia musical en la que se conjugó la oralidad con el gesto y la canción. Otro dato destacable, y que ayudó a brindarle aspectos de verosimilitud a la puesta, fue que el escenario era el verídico. Dado que el museo ferroviario está ubicado a un costado de la estación de trenes y no hizo falta pensar en la escenografía ya que las vías y los andenes eran parte indispensable del paisaje. “Fue muy emocionante hacer una representación sobre las vías de nuestro ferrocarril, de nuestra querida estación. Para mí fue lo más, fueron quince minutos de representación, pero esos momentos fueron los más alucinantes de mi vida”, expresó Rubén Ortiz, uno de los actores, ni bien terminó la obra con la euforia post escena. Quizás más mesurada, la reacción del público en general fue igual a la de Rubén, propia de un pueblo de raíces netamente ferroviarias. Un tren formado por decenas de jóvenes vestidos de negro carbón, con guantes dorados, asomaba por las vías. En el andén los criollos mercedinos aguardaban ansiosos para ver una locomotora por primera vez en su vida. A bordo de la máquina estaba el presidente Avellaneda acompañado de sus funcionarios e inmigrantes italianos y franceses. Ante la mirada atenta del público, pasó un primer momento de la obra. La voz en off de Roberto Tessi ayudaba a atar cabos historiográficos. Otros elementos como un realista jefe de estación y tres músicos -Paulino Miranda, Sebastián Reynoso y Gabriel Poblette- que acompañaban cada pieza, sumaron nivel artístico a la representación. El vestuario emulaba a la perfección la estética de finales del XIX. Una vez llegado este ferrocarril humano, bajó el presidente y los ferroviarios extranjeros ante la mirada distante y algo desconfiada de los pobladores criollos. Los inmigrantes entonaron canciones en sus lenguas natales, a lo que los autóctonos respondieron con más música. Luego del intercambio, el entonces intendente de la ciudad, representado por el picaresco concejal Héctor Toranzo, entregó a Avellaneda la llave de la ciudad. Acto seguido acabarían los disputas entre locales y foráneos para terminar cantando juntos una canción que celebraba la convivencia de los pueblos. El repertorio de este grupo dirigido por Bazzano está compuesto por piezas como el asalto al banco Nación mercedino por parte del mítico bandolero estadounidense “Butch” Cassidy, el “malón” indio en la época de Betbeder y la disputa de antaño entre los populares locales “Club Social” y “Club Pacífico”, entre otras. Cada tanto, y en ocasiones especiales, hacen su aparición para mostrar, a su manera, los sucesos significativos de la sociedad mercedina. La obra fue breve pero contundente y emotiva, desprendió de manera explosiva el aplauso generalizado del público que participó en la inauguración del museo. Sintetizó inteligentemente la relación de una ciudad que nació a la vera de las vías del tren. No faltó quien, alcanzado por la nostalgia, recordó con expectativas el regreso del tren de pasajeros a la vieja estación. Como se lo merece y con la impronta del TIM, quedó inaugurado el Museo Ferroviario de Villa Mercedes.




Chubut concentra esfuerzos para potenciar La Trochita y La Hoya

ESQUEL 12 Abr(Cronica).-A través de la Secretaría de Turismo y de CORFO se prevé la ejecución de un plan integral que posicione a los dos recursos emblemáticos de Esquel entre los principales destinos del mapa turístico argentino. Por medio de un trabajo articulado entre la Secretaría de Turismo y la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), el Gobierno de la Provincia apunta a potenciar y poner en valor al Viejo Expreso Patagónico La Trochita y al Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya. En tal sentido se prevé la ejecución de un plan integral que posicione a los dos recursos emblemáticos de Esquel entre los principales destinos del mapa turístico argentino. “Seguiremos fortaleciendo a los productos consolidados como La Trochita y La Hoya”, afirmó el secretario de Turismo, Carlos Zona Nigro, quien ofreció una conferencia de prensa en la estación de trenes de Esquel, acompañado por la presidenta de CORFO, Ana Amato, el gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, y la directora regional de Turismo, Claudia Tabares. “Estamos encarando un proyecto importante de posicionamiento para la temporada de invierno que se avecina y sin descuidar también las acciones en el período bajo”, agregó el funcionario provincial. Para concretar los objetivos impuestos, sostuvo que se están coordinando propuestas con distintas instituciones y organizaciones como Aerolíneas Argentinas “para brindar más servicios y facilidades al turista”. Con miras de una temporada invernal que promete desarrollarse con éxito, el titular de la cartera turística señaló que se están proyectando las acciones de marketing, y comunicación necesarias. “Empezaremos en poco tiempo con la campaña en la provincia de Córdoba y en Buenos Aires”, precisó, remarcando que la “promoción será intensa. Así, vamos a hacer distintos eventos por el país en conjunto con el Ente Patagonia que reúne a todas las provincias de la región”. Zonza Nigro aseveró que “por disposición del propio gobernador Martín Buzzi se está abordando un plan integral de manejo para los mencionados recursos turísticos situados en Esquel, el cual procura la unificación de criterios entre diversas áreas de gobierno, y que incluye lógicamente la participación de los municipios y el sector privado”.



Trabajo articulado entre el Estado y el sector privado. Por su parte, la presidenta de CORFO reafirmó que la intención del Gobierno de la Provincia es impulsar los atractivos como La Trochita y La Hoya en pos del crecimiento de toda la comunidad. En ese sentido, instó a continuar con el trabajo mancomunado que se lleva adelante con la cartera de Turismo para “darle mayor fuerza” a estos dos recursos representativos de la zona cordillerana. Para finalizar, Amato dejó en claro que de cara al futuro, las decisiones inherentes tanto al tren como al Centro de Actividades de Montaña “se realizarán en conjunto”. También propuso incluir en este Plan Estratégico “a las cámaras de empresarios y, de esta manera, a todos los prestadores de la región”.





Obras en pasos a nivel: Cuatro cruces cerrados a la vez suman demoras en el tránsito

BUENOS AIRES 12 Abr(Clarín).-Afecta a los barrios de Belgrano, Coghlan y Colegiales. Por descoordinación en los trabajos de Ciudad y Nación están cortados los pasos por las vías en Superí, Echeverría, Lacroze y Juramento. Las vías del ferrocarril Mitre hoy son, más que nunca, una frontera difícil de franquear para los vecinos de Belgrano, Colegiales y Coghlan. El motivo es que están cortados cuatro pasos a nivel en forma simultánea, por diferentes obras del Gobierno porteño y del nacional. En los cruces del ramal a José León Suárez con la calle Superí y la avenida Federico Lacroze, Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) está construyendo pasos bajo nivel. Y en Echeverría, la Nación está renovando el paso a nivel existente. Por el mismo motivo, también mantiene cortado el paso de Juramento, sobre el ramal a Tigre. Además, desde el día del temporal hubo restricciones de circulación en el túnel de Monroe. La falta de coordinación entre las dos jurisdicciones agudiza el problema. En la Comuna afirman que, muchas veces, se enteran de las obras de la Nación cuando las comienzan. Y que en algunos casos los notifican oficialmente varios días después alegando que se trató de una “emergencia”. Eso, según dicen, es lo que pasó este mes con el corte del paso de Echeverría, en el ramal hacia José León Suárez del tren Mitre. Y ahora en ese ramal hay tres pasos a nivel cerrados al mismo tiempo, porque la Ciudad está haciendo obras en los de Federico Lacroze y Superí. Federico Lacroze es una avenida de doble mano clave para conectar el barrio de Colegiales, partido en dos por las vías. A la altura del Mitre, el Ministerio de Desarrollo Urbano está construyendo a través de AUSA un paso bajo nivel de 267 metros de longitud, con dos carriles en cada sentido. La obra empezó el 16 de enero y, si se cumple el plazo de 11 meses, estará terminada a mediados de diciembre. Hasta entonces, el Ejecutivo habilitó un paso provisorio por la calle Olleros, a la que le cambió el sentido de circulación. Entre Ciudad de la Paz y Conesa, ahora es doble mano. Y entre Ciudad de la Paz y Zapata, es mano hacia Cabildo. Otra alternativa es cruzar por Jorge Newbery. En el barrio de Belgrano, surcado por los dos ramales del Mitre, hay tres pasos a nivel cortados. Dos de ellos en el tendido que va a José León Suárez, que son los de Superí y Echeverría. Y el otro, en el ramal a Tigre, que es el de Juramento. La calle Superí, entre Olazábal y Mendoza, está cerrada desde el 11 de marzo. La obra en marcha, también a cargo de AUSA, consiste en dos trabajos. Por un lado, construyen un paso bajo nivel en Olazábal, que antes se cortaba en las vías, para mejorar la vinculación entre Belgrano y Villa Urquiza. En AUSA estiman que estará terminado a mitad de año. El otro trabajo es la ampliación del puente ferroviario por encima de Superí, para ensanchar esa calle. Así pasará a tener tres carriles y se mejorará la conexión entre Belgrano y Coghlan. Hasta que inauguren el paso de Olazábal, los automovilistas deben cruzar las vías por el de Melián. Y para facilitar la circulación, desde hoy y hasta el 15 de junio el Gobierno porteño le cambiará la mano a Mendoza, entre Superí y Melián, que correrá de Este a Oeste. Los otros dos cortes en Belgrano son por la renovación de los pasos a nivel que lleva adelante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Desde el 4 de abril, está cerrado el de Echeverría. La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) informó que los automovilistas no podrán usarlo durante 40 días, por lo que deberían reabrirlo a mediados de mayo. Mientras, los pasos alternativos son los de Virrey Avilés, Elcano y Melián. El Gobierno nacional también está renovando el paso a nivel de Juramento, sobre las vías del ramal a Tigre del ferrocarril Mitre. Lo cerraron el 12 de febrero y debían habilitarlo en 40 días. Pero los tiempos de la obra se extendieron, y en la UGOMS afirman que lo reabrirán en 20 días más, es decir a comienzos de mayo. En este caso, las alternativas son los pasos de Monroe, Olazábal y Sucre. “Sucre se satura –se queja Gerardo Gómez, vecino de Belgrano–. El domingo estuve 20 minutos frenado, porque me agarraron las dos barreras de esa calle. No veo la hora de que terminen las obras”.


Difunden nuevos horarios para la línea Mitre

BUENOS AIRES 11 Abr(Infobae).-En los tres ramales eléctricos comenzará a regir un nuevo horario debido a la ejecución de múltiples obras tanto en vías como en pasos a nivel, estaciones y material rodante. Desde el próximo lunes 15, los servicios Retiro-José León Suárez/Bme. Mitre y Retiro-Tigre tendrán un nuevo horario, debido a las obras que se están realizando, "lo que permitirá ampliar la seguridad y confort de todos los pasajeros", según el comunicado de la empresa. El servicio que se presta entre las estaciones Retiro y José Leon Suárez/Bme. Mitre, los días lunes a sábados, se prestará entre las 5:03 y 22:15, con hasta 20 minutos de espera entre cada formación en horas pico. En tanto, el servicio con destino a Retiro los días lunes a sábados se prestará desde las 4:12 hasta las 21:11, según el cronograma previsto en la página web de la operadora ferroviaria. Respecto del servicio Retiro-Tigre, de lunes a sábados se prestará entre las 4:48 y las 0:27, con más de 20 minutos de espera entre cada formación en horas pico. Por su parte, Tigre-Retiro se hará entre las 3:47 y 23:02, también con una espera de 20 minutos entre cada tren.


Por qué los pasajeros del subte y Perfil.com tuvieron que bajar a las vías

BUENOS AIRES 11 Abr(Perfil.com).-Dos formaciones quedaron varadas entre Tribunales y 9 de Julio. La empresa dice que los usuarios accionaron las emergencias. La preocupante versión de Metrodelegados. Dos formaciones de la línea D del subterráneo porteño quedaron varadas anoche alrededor de las 19, en plena hora pico, entre las estaciones Tribunales y 9 de Julio, de lo que Perfil.com fue testigo. En medio de la confusión, se abrieron las puertas y los pasajeros volvieron caminando por las vías hacia la segunda estación. Aún no están claros los motivos del incidente. La formación que se dirigía hacia Congreso de Tucumán fue la primera en detenerse, a unos 100 metros de la estación 9 de Julio. "Adentro estábamos hacinados y nos informaron que no íbamos a poder seguir porque había un problema con las puertas, y que las iban a abrir 'del lado derecho' porque había que evacuar", contó a Perfil.com Paula, una pasajera a bordo del subte que pidió preservar su apellido. "Del lado derecho estaban pasando los trenes en ese momento. Las puertas se abrieron, pero del otro lado. Nadie quería bajar, nadie de Metrovías se acercó en ningún momento (al menos que a mí me conste) a ayudar a bajar, ni a guiar, ni a señalizar", agregó la testigo. "Lo único que tuvimos como referencia fueron escasas instrucciones del chofer por el parlante. Como la subida al andén en 9 de julio es muy chica, apenas para una persona, se empezó a atascar la gente en el tunel", completó. Finalmente, todos los pasajeros llegaron a destino a salvo, aunque el servicio quedó suspendido temporalmente. Pero a la hora de explicar las causas del incidente, las versiones entre la empresa que administra los subterráneos y la de los trabajadores se entrecruzan. Daniel Villavicencio, metrodelegado de la línea D, sostuvo que se cometieron errores humanos y que podría haber habido víctimas graves. Según el sindicalista, en la formación que partió desde 9 de Julio hacia Congreso de Tucumán se cerró una de las puertas sobre el pie de una persona, pero los coches arrancaron igual. "Al avanzar, la persona se asustó y la gente tiró de la emergencia de los coches", explicó en diálogo telefónico con Perfil.com. Villavicencio sostuvo que el incidente se informó al Puesto Central de Operaciones (PCO), que coordina la circulación de las formaciones. Sin embargo, el PCO dio luz verde para avanzar a la formación que salía desde Tribunales hacia Catedral, a pesar de que ya estaban evacuando a los pasajeros del primer tren. "Esto con el agravante de que el conductor no tenía comunicación por handy y no podía escuchar. Avanzó y a los cien metros se encontró con que había gente en la vía, por eso tiró del freno de emergencia", afirmó el delegado. Y anticipó que "estamos haciendo un informe" sobre lo sucedido porque si el chofer "no frenaba de emergencia, podría haber atropellado a alguien". La empresa concesionaria del servicio dijo que el problema ocurrió porque "algún pasajero accionó las emergencias" en las dos formaciones, pero que aún "desconocemos las causas". "La única persona que resultó accidentada con una herida leve en la estación Tribunales, el SAME la asistió en la estación y la dieron de alta en el momento. No hubo ninguna formación que le agarró la pierna a nadie", aseguró Mariano Gibaut, vocero de Metrovías, a Perfil.com. Gibaut explicó que la evacuación de los vagones "es siempre la última instancia" y que acudieron a ella porque, al haberse activado los frenos de emergencia, no se podían trasladar las formaciones hacia las estaciones. "Se puede reactivar, pero lleva un tiempo técnico, porque la formación queda frenada. El conductor y el guardia tienen que agotar todas las instancias antes de evacuar a los pasajeros. Si ellos pueden liberar la formación y acercarla hasta la estación, lo hacen", comentó. Y sostuvo que "no hay ningún peligro, más allá de la incomodidad", al transitar por las vías. Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la sociedad del Estado de la Ciudad de Buenos Aires que es propietaria legal del servicio, se abstuvieron de opinar del tema. "Nosotros no tenemos gente operando en las líneas para verificar lo que está pasando, nos manejamos con lo que dice Metrovías. Solo escuchamos los reclamos de la gente por los medios", dijo a Perfil.com Juan Pablo Piccardo, presidente del organismo.




Belgrano Cargas: el nuevo cupo para acopiadores y cooperativas chaqueñas sería de 22.000 toneladas mensuales

RESISTENCIA 11 Abr(Diario NORTE).-Acopiadores y cooperativas chaqueñas accederían desde mayo próximo a un cupo mensual de 22.000 toneladas para transportar en el ferrocarril Belgrano Cargas. Así fue el compromiso transmitido por el interventor del ferrocarril, Marcelo Bosch, a los integrantes del Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosos del Chaco y al presidente de la Compañía Logística del Norte S.A., Andrés Costamagna. Fue el miércoles al mantener una reunión en la sede de la nueva sociedad operadora de ferrocarriles argentinos (ex Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima-SOESA), en Buenos Aires. Como resultado del encuentro surgió el compromiso de la Nación de otorgar un piso de 22.000 toneladas mensuales de cupo ferroviario para acopiadores y cooperativas chaqueñas, cantidad que comenzará a cargarse desde mayo próximo, en el pico de la cosecha gruesa. De esta manera, entre mayo de 2013 y abril de 2014, los cargadores locales (acopiadores y cooperativas chaqueñas) podrán transportar en el Belgrano Cargas unas 264.000 toneladas de todos los productos generados en la provincia. La buena noticia llegó en un momento crucial, cuando la soja comienza a cosecharse a gran escala. De la reunión participaron el presidente y vicepresidente del Centro de Acopiadores, Julio Herrera y Miguel Sartor, respectivamente, junto a otros integrantes de esa entidad: Rodrigo Pérez (Noelia Martin Cereales, Sáenz Peña), Augusto Carinelli (Sucesores de Atilio Carinelli, Corzuela) y Adolfo Buratovich (Buratovich Hnos. S.A., General Pinedo). Junto a ellos estuvo el titular de COLONO, Andrés Costamagna. “Fue una reunión positiva y muy fructífera porque el interventor tenía una versión absolutamente distorsionada de la realidad provincial sobre las demoras en las cargas ferroviarias y el incumplimiento de los términos fijados. Pero nosotros le expusimos un panorama completo con estadísticas y documentación”, reveló Julio Herrera. En el esquema de comercialización de granos, Colono actúa como operador y coordinador de las cargas, mientras que los acopiadores y las cooperativas chaqueñas son los cargadores. “No es el cupo de una empresa, sino de toda la cadena productiva local. La reunión permitió al interventor del Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, tomar dimensión de esto”, graficó Costamagna.

Beneficios para los productores. El traslado de los beneficios de menores costos del transporte a los productores chaqueños fue otro de los puntos donde los acopiadores chaqueños hicieron hincapié durante el encuentro. Es que también en este aspecto, Bosch sostenía una “visión incompatible con la realidad”. “Le demostramos, con números, que por nuestros acopios pasa sólo un 30% de la producción generada en la provincia, e igual porcentaje se carga en ferrocarril. En cambio, las grandes agroexportadoras con filiales en el Chaco se quedan con el 70% de la producción y transportan la totalidad por tren”, sostuvo Herrera. En esa línea, Costamagna destacó que la coordinación de Colono ha permitido el traslado de los menores costos, en las proporciones que permite el cupo asignado. “Si nos asignan mayor cupo vamos a poder llegar a más gente”, subrayó.


El Museo Ferroviario se suma a los atractivos de la ciudad

VILLA MERCEDES 11 Abr(El Diario de la Republica).-El funcionamiento del tren de la maqueta dará por inaugurada la sede. Además abrirán las oficinas de turismo. En la ex Casa del Cine, a un costado del andén principal de la antigua estación, todo está preparado para que el tren vuelva a funcionar. El sitio elegido, el lugar donde supo estar el taller de la línea San Martín. Allí, el atractivo principal del Museo Ferroviario, la maqueta, réplica de una época de oro tranviaria, podrá verse en funcionamiento a partir de las 20:30 en el acto inaugural. “Después de tanto trabajo y de más de tres meses de traslado, vamos a poner a andar el tren, en un espacio que ha sido destinado exclusivamente para él, aquí el público además podrá apreciar la amplitud de la maqueta algo que antes no se podía ver demasiado”, comentó ayer Eduardo Paganelli, creador del modelo a escala de 22 metros de extensión. Mientras, ultimaba emocionado los detalles junto a su compañero, ex ferroviario Reynaldo Palacios. Será durante la apertura del museo que una compañía de teatro comunitario dirigido por Adriana Bazzano —directora del TIM— realizará una representación de la llegada de la primera locomotora a la ciudad. Además quedarán inauguradas las oficinas de turismo, antes ubicadas en el ex Jockey Club. "Esperamos que todo el público pueda venir y disfrutar de algo que es para todos los villamercedinos y un viejo anhelo del intendente Mario Merlo, de devolverle a la comunidad el museo”, remarcó el arquitecto a cargo de la obra, Carlos Guerra. Además destacó la creación de rampas en el lugar para el fácil acceso de personas con reducida movilidad y la apertura de una playa de estacionamiento. "El ingreso va a ser por calle General Paz, mediante una entrada por la que podrán ingresar directamente", agregó el arquitecto. Por otra parte en referencia a lo que fueron los trabajos añadió que realizaron reformas muy importantes en todo el edificio. Entre ellas la colocación de pisos, impermeabilización de las cubiertas, pintura, limpieza, refacción de las oficinas, además de mejoras eléctricas. "La obra viene a completar el circuito turístico de la ciudad conformado por Calle Angosta, el Molino Fénix y la Plaza de la Salud. Desde el año pasado que trabajamos en la idea y verla hoy finalizada es un logro que nos deja muy conformes" remarcó Guerra. Fue en referencia al lugar elegido para el museo que el arquitecto agregó: "Es el mejor destino que podía tener porque vuelve a su lugar de origen". Paganelli, con sus hábiles manos diseñó y fabricó en un año y ocho meses la imponente réplica del complejo tranviario. "En la maqueta -explicó- se puede apreciar el Molino Fénix, los galpones y todo el barrio Estación, pero además hicimos la plaza nueva Eva Perón, adaptamos la maqueta a los cambios que se produjeron en la ciudad". La vista de Paganelli clavada en la maqueta, con aquel tren que hoy ansía ver en movimiento lo hizo recordar las épocas doradas. "El ferrocarril era muy importante, sobre todo para Villa Mercedes que era una zona logística cuando se privatizó. Las empresas que vinieron dijeron que la ciudad tenía todas las características para ser el centro del país, todo se iba a concentrar aquí. No pudo ser", comentó el ex ferroviario. Telégrafos, relojes, fotos en blanco y negro de antiguos partidos de fútbol y trajes tranviarios son algunos de otros objetos que hoy podrán apreciar quienes se acerquen al nuevo museo y deseen ser partícipes de un viaje a un pasado dorado de un tranvía que promete volverse a ver.


Premio ALAF a las Innovaciones Tecnológicas y al Desarrollo Ferroviario

BUENOS AIRES 11 Abr(Web Picking).-La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), ha decidido proseguir con la implantación del “Premio ALAF a las Innovaciones Tecnológicas y al Desarrollo Ferroviario” y una Mención Honorífica. Dichos galardones serán entregados durante el desarrollo de la 49 Asamblea General del año 2013 a realizarse hacia fines de dicho año. El tema objeto del concurso 2013 será “modelo de gestión de costos y de tarificación para una inserción logística del Ferrocarril, como parte del planeamiento estratégico para el desarrollo regional”.

Enfoque:

1. Se pretende que el aporte se oriente a proponer un análisis con énfasis en el modo ferroviario, pero con una concepción que contemple la inserción logística del modo, dentro de un enfoque sistémico del transporte.

2. El análisis puede referirse a un país y su política de desarrollo regional, o bien puede orientarse a una región geográfica determinada, donde se sumen varios países (como un todo, o bien integrándose por subregiones de cada uno).

3. Fecha límite de recepción de las propuestas: 31 de Julio de 2013

Los concursantes podrán presentar los trabajos de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento, cuya copia se podrá obtener ingresando a la página web: www.alaf.int.ar o solicitándola en la Secretaría de ALAF. Los resultados del concurso serán dados a conocer, en comunicación certificada, tanto al ganador, como al acreedor de la Mención Honorífica.

Sergio Sasia asume la presidencia de la Unión Ferroviaria

SAN CRISTOBAL 11 Abr(El Departamental).-El martes 16 del corriente, el sancristobalense Sergio Sasia tomará la posesión del cargo como Secretario General del Gremio Ferroviario a nivel nacional. El joven dirigente ocupará este cargo por un período de cuatro años. El llamado fue atendido inmediatamente, del otro lado de la línea telefónica nos respondió amablemente el electo Secretario General del Gremio Ferroviario que se desplazaba hacia su oficina ubicada en la Av. Independencia donde se encuentra la sede del gremio. «Después del 27 de noviembre del 2012 donde nuestra lista fue electa por un amplio número de trabajadores, transcurrimos este período que culmina la semana que viene donde vamos a asumir formalmente la conducción del gremio por cuatro años» comentaba el sancristobalense que ante nuestra requisitoria sobre la política oficial ferroviaria contestó «En esta última etapa el gobierno nacional ha puesto el ojo en el objetivo de reactivar el ferrocarril. Y lo bueno es que no sólo está pensando en mejorar la circulación de los trenes urbanos, sino que su intención es invertir en el sistema de cargas lo que involucra a todo el interior del país, y en especial a lo que se refiere al Ferrocarril Belgrano». Sobre el acto de asunción nos contó que se va llevar a cabo una ceremonia formal con la reunión de la comisión directiva en donde se pondrán en posición de los cargos a los miembros electos para integrar el nuevo secretariado nacional por el período 2013-2017. También comentó que estarán presentes autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. «Por la noche se organizará un ágape, esto todavía no está definido, aunque lo más importante es la cuestión administrativa con la presencia del ministerio para la posterior certificación del nuevo mandato», comentó Sergio Sasia.

Agenda. «A partir del proceso eleccionario que tendría su momento clave el 27 de noviembre pasado, el secretariado nacional actual decidió darme la posibilidad de quedar en la Secretaría General Adjunta, a cargo de la conducción de la entidad, desde el 14 de octubre del 2012, en ese momento empezamos a diagramar el proyecto para llevar adelante en este nuevo mandato que comenzaremos y trabajar en esta transición para ir analizando los temas que para nosotros son importantes, no sólo para el fortalecimiento de la Unión Ferroviaria y la mejora de la calidad de vida de nuestros afiliados, sino para trazar lazos fuertes con el gobierno nacional acompañando a este esquema de reactivación ferroviaria. En ese sentido, trazamos dentro de los ejes fundamentales para el fortalecimiento de la entidad gremial, lograr tener como históricamente tuvimos un convenio único. Ese es uno de los objetivos primordiales y seguir trabajando para mejorar los salarios. Otros de los temas en que hemos pensado es en brindarles a los afiliados nuevos destinos turísticos donde ir a pasar las vacaciones. En ese sentido estamos comenzando a mediados de año la construcción de un nuevo hotel donde hoy funciona la obra social, ya que la trasladamos a su nueva sede atrás de la sede del gremio por la calle Hipólito Yrigoyen. Buscamos también acercar a los jóvenes a la actividad gremial en un proyecto que compartimos con el Ministerio de Trabajo donde se desarrollará la formación sindical y profesional apuntando a las especialidades en materia ferroviaria. Creemos que las empresas concesionarias están en déficit y nosotros tenemos compañeros con mucha experiencia en la parte técnica con la posibilidad de formar a nuestros jóvenes ferroviarios. Estamos trabajando también en la integración institucional con el acercamiento entre los cuatro gremios ferroviarios en mejorar el sistema de Ferrocarril para colaborar con el gobierno en el fortalecimiento del mismo. También hemos participado en la creación de la Unión General Argentina de Trabajadores del Trasporte la UGATT que nuclea a 18 sindicatos del trasporte en búsqueda de posicionar y colaborar en el mejoramiento de este servicio. En ese sentido estamos impulsando una ley general del trasporte para beneficiar en todo el país a los usuarios. Además trabajamos con la CGT donde tenemos un miembro de nuestra conducción ocupando un cargo en la Confederación. Esto es lo que preparamos en esta transición para continuar desarrollando durante estos cuatros años, tenemos una muy buena relación con la nación a través del Ministro, Florencio Randazzo el cual nos escucha y aprovechando nuestra experiencia en este tema. Este es el año del Ferrocarril porque todo apunta que se darán las condiciones reales para que vuelva a ser la columna vertebral del trasporte en la Argentina» destacó. Para finalizar la nota el sancristobalense aclaró «en las diferentes empresas, ya sea en empleos directos e indirectos están trabajando alrededor de 5000 personas en el ferrocarril».


Larraburu recorrió instalaciones del Tren Sanitario

BARILOCHE 11 Abr(ANBariloche).-La diputada nacional Silvina García Larraburu, realizó este jueves un recorrido por las instalaciones del Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se reunió con sus responsables. En el encuentro, coordinaron "seguir trabajando en conjunto para solucionar las necesidades más apremiantes de la ciudadanía". La diputada nacional Silvina García Larraburu, recorrió este jueves las instalaciones del Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se reunió con los responsables, Hernán Reyes, Tamara Tarraccino y Gustavo Moreno. En el encuentro, la diputada "se puso a disposición del personal que está brindando la asistencia en Bariloche y coordinaron seguir trabajando en conjunto para solucionar las necesidades más apremiantes de la ciudadanía", según información oficial. El pasado miércoles, los referentes territoriales acompañaron al personal del Tren Sanitario al barrio Nahuel Hue y Malvinas Argentinas. Se relevaron las condiciones habitacionales y las necesidades sociales de decenas de vecinos; con el objetivo de suministrar a través del programa “Ayuda Urgente”, los mobiliarios sanitarios, de cocina y los materiales para la refacción del hogar más indispensables. También analizaron los pedidos de asistencia para micro emprendimientos, que ejecutará el programa “Talleres Familiares”. En los próximos días continuarán las visitas por el resto de la ciudad. Al respecto, la Diputada señaló: “Es impresionante la tarea que viene desarrollando el Tren Sanitario en todo el país y especialmente en Bariloche. Cabe remarcar la continuidad de esta política pública al reiterar su visita y focalizarla, esta vez, en las necesidades específicas que presentó la ciudad a fin de 2012”. Por este motivo, agradeció muy especialmente la gestión de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, en la localidad andina, de acuerdo a lo informado de manera oficial. El Tren se encuentra desde el lunes en la terminal Ferroviaria de la Ciudad y tiene previsto permanecer por 3 semanas. En esta oportunidad, el sector Sanitario está abocado a la atención odontológica, oftalmológica y de salud mental, ya que fueron detectados como los principales motivos de consulta en la visita anterior. También está en funcionamiento el sector de Servicios Sociales y Pensiones, y un Vagón Cultural.


Está parada la doble vía del tren

SAN LORENZO 11 Abr(Sin Mordaza).-Es una obra clave que serviría como aliviador, y a pesar que su estado es avanzado, la falta de elementos traba la habilitación de los carriles. Las tareas, una puesta en marcha con fondos nacionales, habían sido encargadas a Nuevo Central Argentino (NCA) en 2008. Y si bien la ejecución comenzó un año más tarde, los trabajos fueron paralizados. "A pesar que todo está avanzado, no hay nadie trabajando. Las remodelaciones están paradas por falta de elementos. Específicamente no sé cuales son ni las causas. Pero si uno pasa por el ferrocarril puede observar que no hay operarios", le confirmó a punto biz Alfredo Sesé, secretario Técnico de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario. En febrero, desde la empresa constructora le habían confirmado a este medio que las reformas estaban en stand by, aunque nunca dieron mayores detalles. El proyecto, que había sido anunciado para la cosecha gruesa de marzo/abril 2010, ya había puesto un freno en 2009 por demoras en el pago de certificados por parte de Nación. Sin embargo, en enero del año siguiente las obras se volvieron a reactivar. La ejecución de dos obras por un valor de $120 M entre Rosario y San Lorenzo, y San Lorenzo - estación Cerana (San Martín) se pide a gritos desde hace años. Es más, en febrero de ese mismo 2010, el gerente general de la empresa encargada de las tareas en el ferrocarril, Horacio Díaz Hermelo, le había confirmado a este medio que esperaba que, para septiembre de ese año, esté habilitada la doble vía entre San Lorenzo y Rosario. Hasta ese momento, a las obras le restaban solo un 30% para finalizar. La ampliación de la red para el transporte de cargas por el Gran Rosario es fundamental para potenciar la eficiencia del tránsito ferroviario de cargas granarias, disminuir el impacto ambiental y social del masivo arribo de camiones a la zona para esta época - en estos momentos están ingresando unos 7.000 vehículos diarios al complejo agroexportador -. Pero además, también es clave para reducir el precio de fletes para la producción agropecuaria. A pesar que no se trata de sumar muchos kilómetros en rieles - el tramo de Rosario a San Lorenzo se extiende por 14,5 kilómetros con tareas que consisten en la duplicación de la vía de trocha ancha y otro ramal proyectado entre San Lorenzo y Cerana de 10,2 kilómetros - si son estratégicas para aliviar el caos logístico regional. La doble vía, cuando esté terminada, permitirá la circulación de trenes de carga con 30 toneladas por eje en vez de 20, coma hasta antes de las obras. Pero además, abrirá la posibilidad de que mientras un formación viaja cargada hacia el puerto, otra pueda regresar vacía, lo que agilizará tiempos y reducirá costos. Es importante destacar que más del 75% de la cosecha nacional se exporta por las 15 terminales del frente fluvial Rosario y que la zona concentra el 30% de las cargas argentinas.


Ferrocarril y narcotráfico, temas que preocupan en el NOA

SALTA 11 Abr(FM 89.9).-El Parlamento del NOA se reunirá mañana a las 19 en la Legislatura Provincial y contará con la participación de Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación. Allí el vicegobernador, Andres Zottos asumirá la presidencia. Además se debatirán 50 proyectos, entre ellos la reactivación del Ferrocarril y el narcotráfico. Mañana se llevará a cabo la sesión del Parlamento del NOA, oportunidad en la que asumirá la presidencia el vicegobernador de la Provincia, Andrés Zottos. La misma contará con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y los vicegobernadores de las provincias de La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Entre los 50 temas a tratar, se encuentran el ferrocarril Belgrano, las redes camineras, el estado de la ruta nacional 40 y temas referidos al narcotráfico. Andrés Zottos, afirmó que el Parlamento del NOA trabaja en región ya que las provincias tienen problemas similares. Lo hace a través del debate de proyectos de resolución que luego son presentados a los legisladores provinciales.


Ganadores del concurso para la explaya ferroviaria de Liniers

BUENOS AIRES 10 Abr(Clarín).-Un equipo conformado por los arquitectos Grassi, Hojman, Pschepiurca y Varas diseñará el plan maestro de Liniers, el primero de los concursos en los terrenos ferroviarios de la CABA. Faltan aun conocerse los fallos sobre los concursos para Palermo y Caballito. El Concurso Nacional para el desarrollo del Plan Maestro en la explaya ferroviaria de Liniers ya tiene a sus ganadores. El primer premio fue para un equipo conformado por los arquitectos Rodrigo Grassi, María Hojman, Pablo Pschepiurca y Alberto Varas. Este es el primer concurso de los tres que organiza la SCA y que promociona la ANSES, que buscan reurbanizar las explayas ferroviarias de distintos sectores de la ciudad. Está previsto que el cierre del concurso del tramo Palermo sea el 17 de abril, mientras que el de Caballito concluirá el 2 de mayo. Los fallos de los jurados llegarían aproximadamente 10 días después de los cierres.

Primer Premio

Autores: Arquitectos Rodrigo Grassi, María Hojman, Pablo Pschepiurca y Alberto Varas. Asociados: Arquitectos Aldana Calligo, Roberto Cides, Atilio Pentimali, María Florencia Sirna y Leandro Crook. Colaboradores: María Luz Rodríguez, Edita Alvarado, Lim Seok Hoom, Laura Otero, Sebastián Ducros, Santiago Testa Camillo y Matías Lien Benítez. Video: Arq. Federico Ambrosio. Ingeniería Vial, Ferroviaria y Estructural: Ing. Roberto Carretero. Patrimonio Arquitectónico: María de las Nieves Incollá y Silvia Rickert. Sustentabilidad y Paisajismo: Guillermo Brunzini y Alexia Anastassiadis.

Segundo Premio

Autores: Arqs. Diego Aceto, Leandro Costa y Matías Tozzini. Asociados: Arqs. Hernán Schikler y Omar Suarez Van Kerckhoven. Colaboradores: Paula Imperatore, Ignacio Unrrein y Luz Rodríguez Chatruc. Asesores: Arnoldo Rivkin y Roberto Doberti.

Tercer Premio

Autor: Arqs. Lucrecia Panizoni, Bernat Sanz y Stephan Ladurner; Thomas Hagedorn (urbanista). Colaboradores: Camilo Fleing y Gustavo Wald. Asesor: Clara Braun.

Menciones

Número 1
Autores: Arqs. Roberto S. Germani, Evohé S. Germani, Pablo J. Germani y Horacio J. Morano. Asociado: Arq. Verónica Cueto Rua. Colaboradores: Florencia García, Luciano García Vargas, Pablo Mastropietro, Milagros Rabasa y Luciano Nomdedeu. Asesores: Arqs. Inés E. Rubio y Uriel N. Jauregui.

Número 2
Autores: Arqs. Luis Bruno, Cristina Fernandez, Marcelo Lorelli, Néstor Magariños, Hugo Montorfano y Pablo Suárez. Colaboradores: Arq. María Laura Gonzalez, Arq. Ornella Casartelli, Arq. Roberto Bustamante, Arq. Diego Peñalba, Martín Gallino, Maximiliano Mineo, Cynthia Matricali, Bárbara Veiga, Agostina Sambataro y Juan Manuel Galleano. Asesor: Arq. Mario Sabugo. Autores Asociados: Arqs. Leo Lotopolsky, Brígida Squassi, Néstor Magnoli y Enrique Zuleta.

Número 3
Autores: Arqs. Maite Irigaray, Teodoro Tenembaum y Yanina Dellatorre.



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