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sábado, 20 de abril de 2013

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Concejal reclamó por demoras en la creación del Museo del Ferrocarril

FORMOSA 20 Abr(El Comercial).-En la sesión ordinaria del miércoles último mediante expediente A- 09 de 2013 tomó estado parlamentario un proyecto presentado por el Concejal Juan Carlos Amarilla (UCR) por la que se solicita al Intendente Municipal Fernando De Vido “se informe al Concejo las medidas y demás diligencias llevadas a cabo en el marco de la Ordenanza 6183/12 referido al Museo Ferroviario y estimativamente para cuando se tiene previsto el inicio de las obras allí previstas”. También se solicitó se informe a qué causas obedece el retraso registrado en la puesta en funcionamiento del Museo Ferroviario de la Ciudad de Formosa. El legislador comunal recordó que en la sesión ordinaria de este Honorable cuerpo de fecha 08 de Mayo de 2012 se sancionó la Ordenanza 6183 “por la que se autorizó al señor Intendente Municipal de la ciudad de Formosa a suscribir en forma conjunta con la subsecretaría de cultura de la Provincia y la Empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. un Convenio de Comodato de uso gratuito de inmuebles propiedad de ésta última, destinados a la creación y funcionamiento del Museo Ferroviario de la Ciudad de Formosa”. En ese sentido Amarilla indicó que desde la sanción de aquella ordenanza no se ha tenido noticias a pesar de los once meses transcurridos, sobre la puesta en funcionamiento del mencionado Museo Ferroviario que fue acompañado por los dos bloques partidarios del Concejo Deliberante.

Condenan a Pedraza a 15 años de prisión por el crimen de Ferreyra

BUENOS AIRES 20 Abr(La Nación).-La lectura del fallo fue interrumpida por incidentes entre familiares de la víctima y los gremialistas acusados; la Fiscalía había pedido prisión perpetua; se aplicaron penas que van de dos a 18 años.En un fallo inédito, el otrora poderoso sindicalista ferroviario José Pedraza fue condenado a 15 años de prisión como partícipe necesario del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, un crimen político que le permitió retener su poder económico en el manejo de cooperativas de trabajadores tercerizados y su poder sindical, al evitar que el gremio se le llene de agrupaciones de izquierda. Pedraza, con la cabeza baja, no pudo mirar a los ojos al presidente del tribunal Horacio Dias, cuando éste pronunció la sentencia en su contra, en una inusual audiencia, en la que el magistrado le explicó al público oralmente y, en un lenguaje coloquial, las razones de las condenas. Las penas fueron firmadas por unanimidad, junto con sus colegas Diego Barroetaveña y Carlos Bossi. Dias dijo que iba a explicar el fallo para ser transparente y porque las defensas habían sostenido que el fallo había sido escrito de antemano en la Casa Rosada. Como autores materiales del asesinato, fueron sentenciados a 18 años de cárcel el barrabarava de Defensa y Justicia Cristian Favale y Gabriel Sánchez. Ambos dispararon. El juez Dias dijo que no importa cuál de los dos mató a Ferreyra o hirió a Elsa Rodríguez en la cabeza, que ayer estaba entre el público casi sin habla, en una silla de ruedas. Ferreyra fue asesinado cuando planeaban cortar las vías del tren Roca con trabajadores tercerizados de las cooperativas ferroviarias, que fueron enfrentados por una patota de la Unión Ferroviaria. Los jueces dijeron que el corte de vías era ilegal, pero también lo era la intención del gremio. Indicaron que Favale y Sánchez integraron la patota ferroviaria, al ser convocados por los delegados para tener beneficios en el sindicato o conseguir un empleo. Argumentaron que podían correr a los militantes y tirarles porque ya habían convenido con la policía que no intervendría. Por eso, los jueces condenaron a los comisarios Luis Osvaldo Mansilla y Jorge Ferreyra, de la División Roca, a diez años y nueve años de prisión, como responsables de homicidio. Cuando Dias leía estas condenas, sus familiares gritaron desde la bandeja superior de la sala de los jueces. "¡Delincuentes! ¡El fallo es político!". Desde la planta baja y detrás de un blindex le contestó el público, entre los que estaban militantes del PO y familiares de las víctimas. También se encontraban Andrés "el Cuervo" Larroque, uno de los líderes de La Cámpora, y dirigentes de izquierda. En medio ese griterío se puso de pie Favale, de traje azul y se quejó: "¡Arruinaron a una familia! Penitenciarios lo rodearon y obligaron a sentarse. Los del PO le respondieron detrás del vidrio: "!Asesino, callate!" y Dias resolvió desalojar la parte alta de la sala. Luego siguió con la lectura de la sentencia, por la cual recibió 15 años de cárcel el segundo en la UF, Juan Carlos "Gallego" Fernández. El delegado Pablo Díaz, recibió 18 años, como los tiradores. El ferroviario Claudio Alcorcel, sospechado de convocar a Favale, recibió ocho años de prisión, mientras que los dos que amenazaron a los periodistas de C5N para que no grabaran lo sucedido -Salvador Pipitó y Daniel González-recibieron 11 años por coacción agravada. Fueron absueltos Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño -sospechados de proveer armas- y condenados a penas de dos a tres años ex policías federales por violación de sus deberes, incluido el jefe del operativo Carlos Lompizano. El agente David Villalba, que filmaba la escena, fue multado por $ 12.500. Los jueces admitieron que no hubo prueba directa contra Pedraza, pero sí indicios, a partir de lo que hizo luego del crimen. Dijo Dias que Pedraza se ocupó de Favale y "se preocupó de que no hablara porque tenía algo que ocultar". Además, analizaron como un indicio en su contra que Pedraza tuviera ingerencia en la Cooperativa del Mercosur, que facturaba a Ugofe, y que fue el protagonista del más escandaloso intento de sobornos en la Cámara de Casación, para salir en libertad. Sumaron como prueba que Pedraza corría riesgo político si permitía el ingreso en el gremio de los tercerizados de izquierda, que jaqueaban su liderazgo. El tribunal rechazó las acusaciones del Partido Obrero, que señaló que el plan tenía tres patas: los empresarios, los ferroviarios y el Gobierno, y que mediante el gremio, el Estado tercerizaba la represión. El tribunal descartó, también, motorizar una investigación para saber si hubo protección política para Pedraza, por sus comunicaciones, de íntima confianza, con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. "Lo que no se escucha es que Tomada dice: A ntes que me digas cualquier cosa, lo único que te voy a decir es que esos 40 llamados no te devolví... Se está justificando!", dijo el juez Días. "Mariano Ferreyra cuando murió gritaba por la unión de los trabajadores y la respuesta que tuvo del otro bando fue ¡Viva Perón!. Una insensatez", concluyó Dias.

EL GREMIO FERROVIARIO, EN SILENCIO. La Unión Ferroviaria evitó pronunciarse tras la sentencia; satisfacción entre los opositores a la conducción del sindicato. La Unión Ferroviaria (UF), el gremio que José Pedraza controló durante 25 años, hasta febrero de 2011, cuando quedó preso por el asesinato de Mariano Ferreyra, optó ayer por el silencio. "Vamos a decir algo, pero no todavía", dijeron a LA NACION fuentes gremiales. El sindicato está hoy al mando de Sergio Sasia, ex segundo de Pedraza. Integra la CGT alineada con el Gobierno que conduce el metalúrgico Antonio Caló. La Fraternidad, el gremio de los maquinistas, también se tomará tiempo antes de opinar sobre la condena a 15 años de prisión que ayer recibió Pedraza. "Nos queremos informar bien antes de hablar", se excusaron en el gremio ante la consulta de este diario. Desde la corriente de la UF enfrentada con la conducción, liderados por Rubén "El Pollo" Sobrero, celebraron la sentencia, aunque la consideraron insuficiente. "El fallo se quedó corto. Tendría que haber sido perpetua, para Pedraza y para los que dispararon. Pero es importante que se lo haya condenado [a Pedraza], porque estos peces gordos siempre zafan", evaluó ante LA NACION Luis Martínez, delegado de la seccional oeste de la UF.

LAS CONDENAS

José Pedraza: 15 años
Juan C. Fernández: 15 años
Pablo Díaz: 18 años
Cristian Favale: 18 años
Gabriel Sánchez: 18 años
Jorge González: 11 años
Salvador Pipitó: 11 años
Claudio Alcorcel: 8 años
Luis Mansilla: 10 años
Jorge Ferreyra: 9 años
Hugo Lompizano: 2 años
Luis Echavarría: 2 años
Gastón Conti: 2 años
David Villalba: $ 12.500 de multa
Juan Carlos Pérez: absuelto
Guillermo Uño: absuelto
Rolando Garay: absuelto.


La nueva grilla con un tren cada 20 minutos tampoco se cumple

BUENOS AIRES 19 Abr(Clarín San Isidro).-Por los problemas redujeron la frecuencia. Pero hay quejas porque las formaciones tardan entre 30 y 40 minutos. El lunes cambiaron los horarios del servicio. Mientras la Nación anuncia el comienzo de una serie de pruebas con los nuevos trenes para mejorar la frecuencia en el ferrocarril Mitre, la Unidad de Gestión Operativa del Mitre-Sarmiento (UGOMS) oficializó esta semana que los trenes salen cada 21 ó 22 minutos, casi el doble del tiempo estipulado en el horario vigente hasta el viernes pasado. En ese contexto y más allá de que el nuevo horario se acerca a la realidad que relatan los usuarios, muchos vecinos salieron a afirmar que las esperas en el Mitre llegan a ser de 30 y hasta de 40 minutos. “El promedio de demora es de 30 a 40 minutos aproximados. Y hablo de servicios en los horarios de 12 del mediodia a 17 de la tarde. Parece que los trenes también hacen la siesta”, ironizó Agustín Woinilowicz, vecino de San Isidro. Más allá de las situaciones en las que el Mitre se demora más de los 20 minutos que propone la nueva grilla, muchos vecinos se quejaron porque esa frecuencia les parece muy pobre. “Para mí que salgan cada 20 minutos significa muchísimo. Especialmente cuando uno va o vuelve del trabajo”, opinó Marina Castelletti, de Acassuso. El debate en torno a la prestación del Mitre volvió a resurgir en los últimos días. Primero porque el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que realizarán pruebas técnicas en el ramal Retiro-Tigre con el objetivo de mejorar la frecuencia y reducir el tiempo de espera de los pasajeros. “Mientras se completa la entrega de los coches del San Martín (llegaron 60 de un total de 160) vamos a poner en funcionamiento tres servicios adicionales en hora pico con parte de estas formaciones que ya hemos recibido”, aseguró Randazzo. Pero el viernes pasado, apenas unos días después, la UGOMS oficializó en la portada del sitio del Mitre el nuevo horario de los servicios, donde se establece una frecuencia promedio de 20 minutos, el doble de la anterior. Por ejemplo, de la estación San Isidro hacia Retiro sale un tren a las 7.50, el siguiente a las 8.20 y el próximo a las 8.41. “Lo interesante del cambio es que la frecuencia se mantiene en todo momento, es decir durante la madrugada o la noche. Antes en esos horarios la espera era mayor”, remarcó Silvia Molinari, vecina de Beccar. Efectivamente, la grilla de horarios que la UGOMS tenía hasta el viernes establecía que las formaciones salían con una frecuencia de entre nueve y 13 minutos en las horas más concurridas. Pero ese lapso alcanzaba los 34 minutos al final de la noche. Más allá del nuevo esquema de salidas de trenes que publicó la UGOMS, casi todos los días esa grilla se altera. Las causas son varias: principalmente por desperfectos en los trenes, pero también por las obras que está realizando Nación, que prevén la renovación integral de todas las vías y de varias pasos a nivel en la Ciudad de Buenos Aires, Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.


Los atrapan robando durmientes en Catán

BUENOS AIRES 18 Abr(El 1 Digital).-Fueron detenidos dos ladrones hermanos al momento en que sustraían casi veinte durmientes de las vías férreas de González Catán. Los delincuentes utilizaban herramientas hogareñas. Fuentes policiales señalaron al El1 Digital que, en las cercanías del cruce de las calles Perseverancia y Plumerillo, efectivos de la seccional de González Catán detectaron a dos sujetos que, mediante palas y otras herramientas, se encontraban desmantelando varios durmientes de las vías del tren. En ese momento, los agentes descubrieron a los ladrones con casi veinte maderas extraídas, acumuladas y listas para ser trasladadas del sitio, según detallaron los informantes. Por eso, ambos fueron detenidos e identificados como dos hermanos de 35 y 42 años, vecinos de esa misma localidad de La Matanza. A su vez, en el lugar del hecho, los uniformados incautaron dos palas, dos martillos y una barreta, herramientas que los delincuentes empleaban para desprender las partes de la vía. La causa quedó a cargo de la UFI Nº 6 del Departamento Judicial de La Matanza, que la caratuló como “Tentativa de robo”.


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