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miércoles, 3 de abril de 2013

Noticias


Subte en huelga por el operario muerto

BUENOS AIRES 3 Abr(Pagina 12).-La muerte de un electricista en la estación Los Incas desencadenó una medida de fuerza en repudio por el hecho. Los metrodelegados denunciaron que hubo fallas en la seguridad. La empresa Metrovías aseguró que todos los sistemas eléctricos estaban operativos. Durante el temporal, un trabajador del subte murió mientras hacía reparaciones en la estación Los Incas, de la línea B. Antonio Villares, de 38 años, había descendido a las vías para reparar un desperfecto, pero “el disyuntor que tenía que haber cortado la luz no funcionó y cuando puso un pie en zona inundada recibió la descarga y murió”, explicó Enrique Rositto, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP). Aunque confirmó y lamentó el fallecimiento en la estación, la empresa Metrovías aseguró en un comunicado que “ante las declaraciones de algunos delegados del subte, es importante aclarar que al momento de ocurrido el lamentable episodio todos los sistemas eléctricos pertenecientes a la subestación Los Incas (instalación destinada a establecer los niveles de tensión) se encontraban operativos”. Los gremios del subterráneo, de todos modos, interrumpieron los servicios de subte y premetro hasta medianoche en repudio por la muerte de Villares. Hoy, explicó el metrodelegado Néstor Segovia a este diario, habrá plenario de delegados de todas las líneas. Segovia también recordó que la muerte de Villares fue “la tercera en tres años” de un trabajador del subte. En febrero de 2011, el mecánico de piezas rodantes David Alfonso recibió una descarga de 1500 voltios mientras trabajaba en el Taller Constitución. En marzo de 2012, el técnico Diego Martínez murió electrocutado en un taller de la estación Congreso de Tucumán de la línea D, mientras usaba una soldadora. Villares era electricista, “venía siempre al sindicato, era muy colaborador, muy amigo de sus compañeros del taller de instalaciones fijas”, contó Segovia a este diario. Villares, explicó AGTSyP en un comunicado, trabajaba en el “sector bombas del Taller Catedral” y “se encontraba realizando tareas habituales, vinculadas con su especialidad”, en la estación Los Incas de la línea B. Al descender al sector de vías, “recibió una descarga de 750 voltios que le causó la muerte en forma instantánea”. En diálogo con este diario, el delegado Segovia explicó que “al bajar Villares, automáticamente nadie podía hacer nada porque la descarga lo mató instantáneamente”. Lo sucedido “se podría haber evitado si hubiera habido una ‘puesta a tierra’, que es un equivalente a lo que es un disyuntor en una casa: un mecanismo que, apenas se humedece un artefacto, corta automáticamente la energía eléctrica”. En el caso de la estación Los Incas, el mecanismo no habría impedido que circulara electricidad por el tercer riel, de modo que Villares habría muerto al tocar el agua. El mecanismo de “puesta a tierra –dijo Segovia– no funcionó”. “Venimos hace unos tres años denunciando estos malos mantenimientos. Hace dos años el compañero Alfonso murió al tocar los pantógrafos. El compañero Diego murió cuando fue a agarrar una soldadora que no tenía la puesta a tierra y la descarga lo fulminó. Lo venimos denunciando, pero no podemos hacer que alguien haga algo al respecto. Es una pelea constante y nos pone muy tristes”, agregó el delegado Segovia. “Es la vida humana y estamos preocupados porque puede pasar otra vez”, razonó. En repudio por la muerte de Villares, los dos sindicatos del subte y el premetro ayer realizaron medidas de fuerza. La AGTSyP dispuso paro de actividades en todas las líneas entre las 4 de la tarde y la medianoche de ayer; la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso lo mismo, pero desde las 6 de la tarde. La línea B se encontraba paralizada desde el mediodía. El delegado Segovia explicó que hoy al mediodía se realizará un plenario de delegados para decidir los pasos a seguir. Ayer, “decidimos la medida porque qué seguridad teníamos si está todo el subte mojado”, pero “no queremos hacer política con una muerte, sino pedir seguridad”. “Personalmente no sé si sirve parar más tiempo porque lo que queremos es hacer una denuncia seria y ver cómo se puede solucionar el problema.” A excepción del llamado de “un funcionario José María”, que “se puso a disposición de los familiares” de Villares, nadie de Metrovías se comunicó con el gremio, agregó Segovia. En su comunicado, la empresa Metrovías informó que “a las 6.50 horas aproximadamente, un empleado que se desempeñaba en el área de Servicios Auxiliares de la empresa falleció mientras trabajaba en la estación Los Incas, afectada por el fuerte temporal que se registró en la madrugada” y que “inmediatamente se dio intervención al SAME, que confirmó su fallecimiento”. Contrariando las declaraciones de los delegados sindicales, Metrovías también procuró “aclarar que al momento de ocurrido el lamentable episodio todos los sistemas eléctricos pertenecientes a la subestación Los Incas (instalación destinada a establecer los niveles de tensión) se encontraban operativos”.


Temporal trágico: en Villa Martelli los vecinos cortaron las vías del ferrocarril

BUENOS AIRES 2 Abr(Diario Veloz).-Los manifestantes reclamaron porque en la anterior tormenta del mes de diciembre del año pasado sufrieron pérdidas y no fueron compensados. Un grupo de vecinos cortó hoy las vías del Ferrocarril Belgrano Norte en Florida Oeste, partido de Vicente López, en reclamo de respuestas al gobierno de Jorge Macri por los destrozos causados por el temporal que azotó la zona. Juan Carlos Moretti, un vecino que vive hace más de 30 años en el lugar, dijo a Télam que "tengo varios expedientes iniciados en esta municipalidad por las inundaciones y nunca obtuve respuestas satisfactorias, y hoy tampoco tuvimos ninguna comunicación del gobierno de Macri". "Como consecuencia de los destrozos de mi casa mi mujer tuvo que ser atendida en la Maternidad Santa Rosa con un preinfarto", sostuvo el vecino, y reclamó a la municipalidad que "hagan obras, es lo único que pedimos, porque hace siete meses nos dijeron que estaban haciendo un estudio de hidráulica con la Provincia, pero nunca vimos nada". Al pedido se sumó Nora, vecina de Villa Martelli, quien reclamó "que el intendente se haga cargo, que dé la cara y venga a Vicente López". La vecina relató que "pedimos reuniones y supuestamente iba a venir un concejal, pero yo quiero saber dónde está y quién es porque nunca apareció", y agregó que "acá vivimos ayudándonos entre nosotros, porque nunca tenemos respuestas". Ricardo, otro de los perjudicados por el temporal, contó que se le inundó la casa por segunda vez, luego del temporal de diciembre que también afectó la zona. "En esta inundación y en la anterior perdimos todo, y nunca nos dieron respuesta, solamente dos colchones y la promesa de ladrillos y chapas que nunca llegaron", dijo a Télam el vecino. Osvaldo, residente de Vicente López, reclamó por "una solución a futuro", ya que manifestó que el gobierno de Jorge Macri "no piensa ni en la juventud ni en la gente laburante, porque no se dan cuenta que no necesitamos colchones para pasar el mal trago, sino una solución de fondo para que esto no vuelva a suceder". Alexandra, que vive con sus dos hijos pequeños a unas cuadras del lugar en donde se desarrollaba la protesta, criticó que "nadie vino a dar la cara, solamente vino una chica muy limpia y arreglada que intentó conformarnos con la promesa de la estadía en un galpón, mientras nosotros estamos sucios y sin la posibilidad de bañarnos ni tomar un vaso de agua limpia". La vecina contó que también sufrió pérdidas materiales durante el último temporal y que "cuando fui a hacer el reclamo me dijeron que levante un acta y la presente en la entrada de la Municipalidad, diciendo todo lo que perdí y, si era posible, que presente fotos para ver si podían hacer algo". El temporal que dejó destrozos en diversas zonas de Capital Federal y alrededores se produjo esta madrugada cuando cayeron 110 milímetros de agua en dos horas. Marta, una vecina que tiene una pyme textil junto con su familia, en Bolivia al 1200, cerca de donde se realizó la protesta, sostuvo que el barrio en donde viven "es un embudo, porque el agua baja desde Constituyentes de un lado y de San Martin y cuando llega hasta acá nos quedamos estancados". "Esta vez el agua destrozó tres paredes del vecino de al lado y la ola de agua llegó hasta nuestras máquinas y materia prima y arrasó con todo", contó la vecina, quien planteó que "tenemos que esperar una semana para encender nuevamente las máquinas y ver si se quemaron o no, lo que nos significa una semana sin trabajo". En tanto José Luis, quien perdió la maquinaria y materia prima de su fábrica de zapatos ubicada en Gral. Roca al 3800, adelantó que "si aún no hay repuestas, mañana vamos a cortar Roca y Estados Unidos para que nos escuchen".


Metrovías instó a ser "responsables" en las declaraciones

BUENOS AIRES 2 Abr(En el Subte).-En lo que parece ser un mensaje hacia el gremio, la concesionaria pidió "responsabilidad y sentido común" en las declaraciones a los medios, en referencia a los dichos de Claudio Dellecarbonara esta mañana. La empresa concesionaria dio a conocer un comunicado de prensa donde aclara lo sucedido con la muerte del operario Villares. La Gerencia de Relaciones Institucionales de Metrovías dio a conocer esta tarde un comunicado de prensa donde aclaró los sucesos acontecidos esta mañana en la estación Los Incas de la línea B. Según la empresa, el empleado Antonio Villares, que no es aludido por su nombre en dicha pieza, falleció alrededor de las 6.50 de esta mañana cuando desempeñaba tareas en la citada estación, afectada por el temporal que azotó a la región metropolitana en la madrugada de hoy. La compañía recordó que el servicio iniciaba hoy a las 8 de la mañana por aplicarse el cronograma de los días domingo. La rápida intervención del SAME permitió constatar el fallecimiento del trabajador. La concesionaria sostuvo, además, que todos los sistemas pertenecientes a la subestación Los Incas (encargada de la alimentación eléctrica de ese tramo de la línea B) se encontraban operativos al momento de producirse el accidente. En lo que parece ser un cuestionamiento a las declaraciones matinales de algunos sindicalistas del Subte, Metrovías instó "al sentido común y a la responsabilidad" y a evitar las "declaraciones apresuradas (que) no hacen más que entorpecer la investigación que llevan a cabo las autoridades". Las circunstancias y causas del fallecimiento no han sido aún del todo aclaradas por las labores de peritaje desarrolladas en el sitio del acontecimiento. Ante la tragedia producida la compañía lamentó la pérdida de Villares y se mostró "en permanente contacto y a disposición de los familiares", reza el comunicado.


La llegada de un tren a Perico hace pensar en la reactivación del Ferrocarril Belgrano

JUJUY 2 Abr(El Libertario).-La llegada de un convoy de transporte de madera para la fabricación de papel a la estación Perico del Ferrocarril Belgrano, fue festejada por la comuna periqueña como un acontecimiento “histórico y soñado”. Desde el municipio explicaron que este primer paso para la reactivación del ferrocarril en Jujuy, contó con el respaldo de los ministerios del Interior y Transporte de la Nación y el municipio periqueño, a través de una articulación público-privada para potenciar el desarrollo agro-industrial de la región. El convoy hizo su entrada a la estación Perico en la tarde soleada del pasado sábado 30 con catorce vagones cargados de madera, provenientes de la provincia de Corrientes, destinada a la provisión de una empresa jujeña de papel. Su llegada fue advertida por productores, comerciantes y vecinos que celebraron con júbilo este acontecimiento al cual calificaron como “histórico y soñado”. Desde el municipio aseguraron que con la puesta en marcha del ferrocarril se trata de generar todas las condiciones necesarias tanto de infraestructura como de transporte para el funcionamiento a pleno del parque industrial que se instalará próximamente en esta localidad. En este sentido, Héctor Carril, director de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Perico, expresó “para nosotros es muy importante haber logrado hacer realidad esta gestión porque significa demostrar no sólo que se puede trabajar articuladamente con el sector privado sino también que nuestro parque industrial va a tener interconectada esta ruta con la salida posterior al atlántico lo cual nos enorgullece”. Para llegar a esto reveló “fue un trabajo silencioso que se vino haciendo con una empresa privada de nuestra provincia que tiene una fábrica de papel en Palpalá y con la ayuda y colaboración de los ministerios del Interior y Trabajo de la Nación se logró hacer realidad la puesta en funcionamiento de nuestro querido ferrocarril Belgrano que contribuirá a generar más mano de obra para nuestra gente y potenciar el desarrollo agro-industrial de la región”. Por otra parte el funcionario agregó “el poder trabajar con esta empresa nos ha permitido acercarle una propuesta para desarrollar la actividad forestal en la finca el Pongo con destino posterior a la industria de papel que de concretarse puede convertirse en uno de los emprendimientos más importantes del noroeste argentino contribuyendo al desarrollo ambiental y productivo”. Por su parte Manuel Suarez, a cargo del departamento de fibras de Papel NOA, reveló que comenzaron esta gestión con el municipio local debido a que “en Jujuy no cuentan con el abastecimiento necesario de fibra larga para la fabricación de papel que destinan tanto al mercado interno como externo”. Por esta razón “hoy tras un gestión positiva estamos trayendo desde Corrientes, haciendo trasbordo en la ciudad de Resistencia, a través de nuestro viejo y querido Ferrocarril Belgrano, la materia prima que necesitamos”, aseguró. Por último explicó que “se trata de un convoy de catorce vagones con 65 metros cúbicos de madera cada uno y tenemos previsto continuar con este servicio periódicamente eligiendo como base operativa a la ciudad de Perico”.


El tren universitario se pondría en marcha el 12 de abril

LA PLATA 2 Abr(El Día).-Es la nueva fecha para la inauguración oficial que estima la Universidad. El ramal ferroviario irá de 1 y 44 hasta 1 y 72 pero ya hay pedidos de vecinos para extenderlo hasta 17 y 71. El tren universitario comenzaría a correr a fines de la semana próxima. Así lo adelantaron fuentes de la UNLP, que barajan el viernes 12 de abril como fecha de lanzamiento oficial para el ramal ferroviario de cuatro kilómetros y medio que conectará la estación de 1 y 44 con el Policlínico de 1 y 72. Mañana, autoridades de la casa de altos estudios local se reunirán en la capital federal con representantes de Transporte nacional para ultimar los preparativos y ajustar las agendas; no se descarta que el titular de la cartera, Florencio Randazzo, y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participen en el acto inaugural. “Estamos en la fase final; los apeaderos están prácticamente listos, este jueves se instalará la iluminación y al coche que realizará los recorridos ya le fueron instaladas las máquinas boleteras” precisó ayer Diego Delucchi, prosecretario de Planeamiento de la Universidad. Operado por la Unidad de Gestión Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), sobre idea y diseño de la UNLP y con el aval del Ministerio de Interior y Transporte nacional, el tren universitario partirá desde la ex estación del Ferrocarril Roca (1 y 44) y observará parada en media docena de apeaderos: Arquitectura (47 entre 117 y 118), Informática (51 y 120), Medicina (60 y 120), Periodismo (64 entre 119 y 120), Diagonal 73 (71 y 118), y Policlínico (7 y 72). El convoy, en rigor un coche ultraliviano de fabricación nacional marca Tecnotren, que funciona con un motor diesel de 1.7 litros -equivalente al de un auto mediano-, puede transportar en sus tres vagones hasta 120 pasajeros, de acuerdo con las pautas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Funcionará de lunes a viernes entre las 7,30 y las 22,30, franja horaria en la que se dictan cursadas. Los sábados lo hará hasta las 13,30, y en domingos y feriados se reducirán las frecuencias, aunque circularán servicios con fines turísticos y recreativos. Los usuarios podrán abonar sus boletos con la tarjeta SUBE, al precio de $1,50. En este marco, la Universidad incorporará el servicio en el sistema de becas de transporte que otorga a sus estudiantes. En principio, en los pasos a nivel trabajarán banderilleros, para más adelante dejar paso a un sistema de semaforización “inteligente” provisto por la firma Autotrol.

PEDIDO DE AMPLIACION. El arranque del tren universitario entusiasmó a vecinos y comerciantes del barrio Meridiano V, que iniciaron una recolección de firmas con el objetivo de lograr que llegue al menos hasta la altura de la antigua estación del Provincial en 17 y 71. De prosperar la movida, que viene sumando centenares de avales en los petitorios que circulan por diferentes instituciones y negocios, se agregarían al ramal otras dos paradas en estaciones preexistentes: Circunvalación (10 y 72) y La Plata/Provincial (17 y 71).

CON “TRANQUERA” PROPIA. Flanqueado por vallas de alambre tejido en varios tramos, principalmente para separar los rieles de sectores peatonales, el ramal universitario ya sufrió algunos actos menores de vandalismo. Ayer, la ausencia de un tramo del cerco lateral, a la altura de 120 entre 50 y 52, generó curiosidad y preocupación. Según trascendió, un particular habría “fabricado” en el lugar una suerte de tranquera para cortar camino con su vehículo, por sobre unos diez metros de vías.


Por el temporal, trenes y subtes interrumpen su servicio

BUENOS AIRES 2 Abr(Info News).-Las líneas de suterráneo A, B y D interrumpieron su servicio debido a las fuertes tormentas registradas. En tanto, los trenes de la líneas Sarmiento y Mitre también alteraron su funcionamiento. Tampoco funciona el Premetro. Tres de las seis líneas del subte funcionaban esta mañana con servicio limitado a causa del temporal que afectó a la zona metropolitana, mientras que el Premetro estaba interrumpido. Según informó la compañía Metrovías, la línea A operaba entre Plaza de Mayo-Primera Junta, la línea B entre Leandro N. Alem-Lacroze y la línea D entre Catedral-José Hernández. El servicio de trenes de la línea Mitre, que une la terminal porteña de Retiro con el norte del conurbano bonaerense, se encontraba esta mañana interrumpido en sus tres ramales como consecuencia del anegamiento de vías, informaron fuentes policiales. Los anegamientos afectaban a los ramales que habitualmente circulan entre Retiro y Tigre, Retiro y José León Suárez y Retiro y Bartolomé Mitre, dijeron a Télam las fuentes consultadas. El servicio del Premetro, que une los barrios porteños de Flores con los de Villa Lugano y Villa Devoto, también quedó interrumpido a causa del temporal. Un vocero de la empresa precisó: "El Premetro sufrió el anegamiento de las vías, lo que provocó la paralización del servicio que habitualmente circula entre la estación Saguier y las terminales de General Savio y Centro Cívico".

Demoras en el Ferrocarril San Martín por una formación que arrolló a una persona

HURLINGHAM 1 Abr(La Noticia 1).-La línea de tren que cumple recorrido de Retiro hasta Pilar amaneció con demoras en el servicio. En la mañana del lunes feriado, una formación embistió a una persona y como consecuencia, hay cancelaciones en las salidas. El arrolamiento tuvo lugar a la altura Martín Coronado. El accidente genera complicaciones a los pasajeros. En la mañana de este lunes feriado, una formación de la línea del tren San Martín arrolló a una persona y provoca serias demoras en las salidas de los servicio. El accidente ocurrió a la altura de la localidad bonaerense de Martín Coronado, donde un convoy de la empresa UGOFE embistió a una persona. Personal de bomberos y defensa civil trabajan en el lugar. En consecuencia, el servicio que cumple recorrido de Pilar a Retiro presenta demoras. Según lo que reportaron algunos usuarios, las formaciones que salen desde Provincia llegan solamente hasta la estación Hurlingham.


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