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jueves, 2 de mayo de 2013

Noticias



Aniversario de la inauguración de la Estación de Trenes de Jáuregui

LUJÁN 2 May(Luján en linea).-Fue organizado por los vecinos de Jáuregui y por la Dirección de Deportes y Adultos Mayores. Se recordó la inauguración de la estación de la localidad de Jáuregui realizada en 1884. Hubo exposición de antigüedades, pintura, coches, motos y fotografías. Contó con la participación de conjuntos folclóricos y recitadores, como así también con Feria de artesanos y servicio de cantina. Cantaron además Gerónimo Sunsundegui, Beto Buzzi, Los alquimistas y Matías Castillo.


Rentas pretende cobrarle 520 mil pesos a Tren Patagónico

VIEDMA 2 May(NoticiasNet).-El día siguiente al aniversario de la capital provincial, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, no podía entender semejante despropósito. Tenía ante sí las tres cédulas de intimación de la Agencia de Recaudación Tributaria (Rentas) mediante las cuales le reclaman a Tren Patagónico S.A. casi quinientos veinte mil pesos de Impuesto Inmobiliario. Enfrentado desde lo ideológico con el ministro Alejandro Palmieri, el sinsabor que le causó la notificación potenció todos los desacuerdos ya puestos de manifiesto en varias reuniones de Gabinete.

La deuda, Con fecha 22 de abril y la firma de Agustín Domingo, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, salieron las intimaciones 362851/2013 por 84.851,16 pesos, la 362850/2013 por 91.912,52 y la 362849/2013 por 341.476,76 pesos. Las mismas son por deudas del Impuesto Inmobiliario en el período 2008 hasta la primera cuota del 2013. Con una leyenda en recuadro se intima a cancelar dentro de los cinco días la deuda de referencia y que si ya se hizo la nota carece de validez. También Hierro Patagónico S.A. fue intimada con la misma fecha a través de dos cédulas por un monto que supera los sesenta mil pesos entre las dos partidas. En este caso se le reclama el pago de la totalidad del año 2012 y la primera cuota del 2013. Hay en la escalada de notificaciones característicos proveedores del Estado y hasta funcionarios de la administración pública rionegrina. Definitivamente, la ART que conduce Domingo, bajo la atenta mirada del ministro Alejandro Palmieri, salió a la caza de los deudores. Y el primer apuntado fue Vaca Narvaja. Sólo casualidad.

Camionero ileso tras ser arrollado por un tren

BAHÍA BLANCA 1 May(La Nueva Provincia).-Milagrosamente no tuvo consecuencias graves un accidente ocurrido esta mañana, cuando un camión cargado con cebolla fue embestido por una formación ferroviaria en el paso a nivel sin barreras del Camino Parque Sesquicentenario, a metros de su intersección con la ruta 3 sur y en inmediaciones del paraje El Cholo. El siniestro se produjo alrededor de las 10, siendo protagonizado por un camión Iveco 619, patente TNV 179, con acoplado, conducido por Claudio Alvarez, perteneciente al transporte Néstor Trespando. Producto del impacto, el que se produjo en el sector del enganche, el camión y el acoplado quedaron separados y se produjo la caída sobre el pavimento de casi la totalidad de las bolsas de cebolla que transportaba hacia Buenos Aires. A partir de un llamado al teléfono de emergencias 911 dando cuenta de lo sucedido, se hizo presente en el lugar personal policial de la comisaría Quinta y la Policía Vial, así como la guardia de Defensa Civil y personal de la empresa ferroviaria. "Venía por la ruta 3 y continué por Sesquicentenario, pero adelante mío venía una mujer en moto que llevaba una nena adelante y hacía zig zag. Le presté atención porque no se nota que no sabía manejar y tenía miedo que la chiquita se cayera, por eso, cuando me quise dar cuenta, me encontré con el tren de golpe". Comentó luego que ante la inminencia del impacto, realizó una maniobra para tratar de evitar que la colisión se produjera contra el chasis de la unidad. "Pegué el esquivón para que no me agarre la cabina, porque si lo hace me destroza. Saqué el chasis y me agarró el acoplado". El transportista, al igual que en otros accidentes ocurridos en el sector, se quejó sobre la falta de señalización o barreras. "Ahí no hay nada. Otros camioneros me pegaron el grito, pero venía prestando atención de que no se cayera la criatura, porque si la llegás a pasar por arriba lo lamentás toda la vida".


Un tren que nunca llegará

TUCUMÁN 1 May(La Gaceta).-Liborio no se cansa de esperar. Cada mañana camina presuroso hacia la estación del pueblo. El rito se repite inexorablemente. No hay feriados, domingos ni fiestas de guardar que logren retenerlo en su hogar. El vetusto andén -huérfano de trenes- apenas conserva su forma debajo de la galería del edificio de viajeros. El se apoya en un añoso parante de madera. Y desde ese precario lugar, qué en otro tiempo euforizaba o deprimía a sus ocasionales ocupantes, observa hacia al naciente. Una profunda soledad refleja su mirada y una inmensa esperanza denosta su actitud. Cuentan los sabelotodos del lugar que el hombre era ferroviario. Trabajaba los rieles. Entendía de durmientes, cambios y señales. Pero de amar no sabía nada. Un día conoció a la Renata. Ella era gringa, menuda pero de carácter fuerte. Dicen que era empleada de un conocido finquero de la zona limítrofe con Santiago del Estero. Aún más, el patrón la pretendía. Pero ella nunca se dio por notificada. Era buena moza la chica. No sólo leal, también servicial. Aunque muy seriecita. Por uno u otro motivo Liborio y Renata se conocieron en la estación. "Ella viajaba pa´ Añatuya", narró Marianela Gareca, una de las hijas de Fany, la partera mantera de una localidad cercana a Las Termas, que atendió a la gringuita, oriunda de Chaco pero criada entre mistoles y algarrobos. "/Vaya a saber ¿qué le habrá visto a él pa´que quedara rendida a sus pies"/, agregó la ocasional interlocutora. "/Mire/ -añadió- /dicen que/ /él ni siquiera la miró, pero ella igual se enamoró"/. Palabras más, vocablos menos, los tortolitos se casaron. Renata vivía pendiente del Liborio. Lo complacía en todo lo que quería. Inclusive se aguantaba, sin mediar reclamos, sus salidas furtivas y sus noches de alcohol con amigos, en el boliche del pueblo. La chaqueñita se embarazó. Pero él se hizo más trasnochador y se fue a trabajar para el lado de Antilla. No se la llevó. Ella no podía andar de traqueteo en traqueteo si esperaba un bebé. Fue la excusa a la cual apeló. La fiel esposa acató el mandato.

Pasaron varios días y varios meses: ni noticias del Liborio. Una madrugada, la Renata dió a luz una nena. El parto fue complicado. "La criatura tenía dos vueltas de cordón umbilical en torno a su cuello", contó Marianela. Y, después de dos días, falleció. Ella imploró a su matrona que no informe al padre. /"Si no puedo ser madre no puedo ser esposa"/, habría dicho. Y cuando las sombras camuflaban las casas del poblado dejó de respirar, en una fatal determinación. La casa de Renata y Liborio, próxima a los rieles del ferrocarril Belgrano, amaneció vacía y sin vestigios de su moradora y del efímero recién nacido. Liborio regresó luego de un año y medio. Pero no encontró nada. Además, nadie supo explicarle que pasó. "Renata se fue a Buenos Aires con su hija", fue la única versión, que una extraña anciana le brindó. Desde entonces, el padre que no pudo conocer a su hija, se instala en la parada ferrocarrilera del pueblo y aguarda el arribo de un convoy de pasajeros que nunca llegará. No sólo hace más de dos décadas que los trenes ya no circulan por ese lugar sino también por casi todo el país. Pero a él no le importa. Perdió el habla, la razón y la felicidad. Aunque en ese mundo incierto, intangible e indescifrable la esperanza aún lo mantiene vivo. En el cementerio comunal hay dos cruces blancas de madera. Una de ellas sólo tiene escrito el nombre Renata. La otra, más pequeña, consigna "Hijita de Renata". Pero Liborio nunca aprendió a leer.

Costamagna: “Buscamos la unión transversal fluvial y ferroviaria para descomprimir los puertos del sur”

RESISTENCIA 1 May(Diario NORTE).-Las distancias que separan a los puertos de exportación ubicados en Rosario y Buenos Aires de las provincias del NEA representan severas desventajas competitivas para las economías norteñas en la comercialización de granos. El problema se potencia al considerar que en los últimos años, NEA y NOA absorbieron el desplazamiento de la frontera agropecuaria y se sostienen con protagonismo en la producción agrícola nacional, aportando volúmenes crecientes. De ahí la importancia de reactivar vías y medios de transporte económicos como el fluvial y ferroviario. Y si de puertos se trata, los que corren con desventajas por la falta de operatividad e inversiones son los ubicados en la costa del Paraná, desde Santa Fe hacia el norte del país. Es que las obras de balizamiento y señalización en la Hidrovía Paraná-Paraguay llegan sólo hasta Confluencia y resta el tramo que alcanzará hasta Asunción (Paraguay). “Todos tenemos claro que el productor paga el flete. Pero para que se sostengan produciendo en el tiempo necesitan ventajas logísticas y de tarifas. Por eso tenemos que trabajar para que la hidrovía sea la principal carretera que recorran estos productos generados por el noreste y noroeste argentino, y por el noroeste de Paraguay. Es la única manera que tienen estas producciones de competir, por las largas distancias que deben recorrer hasta su destino final”, trazó el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A., Andrés Costamagna. “Tenemos los puertos ya desarrollados, que tienen cargas y que son la salida natural del país. Son los que hoy tienen problemas de capacidades para dar respuestas y con problemas logísticos de abastecimiento”, repasó Costamagna en diálogo con Radio Universidad. Por caso, la Bolsa de Comercio de Rosario lleva la voz cantante en el reclamo por la mejora de las rutas 33 y 34, y más calado a la altura de su puerto. En contraste con esa realidad que se vive en los puertos de la Hidrovía Paraná-Paraguay ubicados hacia el sur de Santa Fe, Costamagna insistió con la visión trazada junto al gobernador Capitanich, para unir y complementar a los puertos establecidos desde Santa Fe hacia el norte. “Estamos buscando la unión transversal para descomprimir los puertos del sur y salidas alternativas a través del ferrocarril”, resaltó el ejecutivo. Esa es la fórmula que plantean el gobierno provincial y Colono para ofrecer una salida alternativa a las producciones generadas en estas economías alejadas de los principales puertos de exportación del país, todos concentrados en la zona productiva núcleo. “Son dos visiones que quedaron bien marcadas en el Encuentro de Rosario. Los intereses económicos fluyen fácilmente hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires y hacia las terminales privadas, y es más difícil hacer que vengan las inversiones desde Santa Fe hacia el norte”, concluyó Costamagna.


Cuidados en los pasos a nivel

RESISTENCIA 1 May(Diario NORTE).-Periódicamente vemos noticias de Capital Federal o el Gran Buenos Aires sobre accidentes en los pasos a nivel. Independientemente de que en esa zona se concentra el mayor tráfico ferroviario y vehicular del país queda en claro que todos los episodios ocurren por negligencia del conductor aun cuando una falla de las barreras se nos presente como la culpa del concesionario del tren o del gobierno de turno. Como cualquier otra intersección de tráfico, el hecho de atravesar un paso a nivel está regulado por el Código de Circulación y la Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, y mas concretamente en sus artículos 40 y 41. En nuestra zona los accidentes en paso a nivel dejaron de ser noticia con la desaparición de las frecuencias de trenes y por la escasa velocidad desarrollada por los cargueros. De todas maneras el riesgo existe y por esa falta de frecuencias es muy común encarar los cruces de las vías confiando en la señalización humana o las barreras lo que puede llevar a un grave error en otras zonas sin este servicio de alerta. Todos los conductores deben extremar la prudencia y reducir la velocidad de sus vehículos por debajo de la permitida al aproximarse a un paso a nivel, estirar la cabeza para ver si llega un tren y luego intentar ganarle el paso es un acto de irresponsabilidad que puede tener consecuencias irreversibles, sobre todo en algunas rutas. La famosa Cruz de San Andrés es una señal internacional adoptada en todos los países desde inicios del ferrocarril y se la eligió por su particular forma de X que no se puede confundir con el paisaje y la leyenda “Pare, Mire, Escuche” no es casual, tiene que ver con las precauciones a tomar en un cruce de vías y al hecho de que los maquinistas tienen instrucciones de tocar el silbato cuando se aproximan a un camino. Hay que tener en cuenta que un tren cargado y a velocidad puede demorar más de 1 kilómetro en detener su marcha sin poner en peligro la formación, por regla general se considera que una vez visto el tren lo mejor es no cruzar si se tiene poca experiencia al volante o si el paso a nivel presenta cierta dificultad como ser muy empinado o tener pozos profundos entre los rieles.

EN EMERGENCIA. Si por cualquier circunstancia el vehículo se quedara detenido en las vías hay que desocuparlo y tratar de dar aviso a los demás conductores y al personal ferroviario si es que está al alcance hacerlo. Correr 100 metros en dirección al tren no es de mucha ayuda y se puede emplear un truco que casi siempre resulta cual es sacar el auto con ayuda del motor de arranque y para lo cual se requiere cierta sangre fría y pericia. El arranque tiene la suficiente fuerza para mover un automóvil por tres o cuatro metros, distancia más que suficiente para salir del paso del convoy. Para esta maniobra se coloca la segunda marcha y se da arranque sin pisar el embrague. La fuerza del motor eléctrico se encarga del resto.


Nueva reforma presupuestaria para Tren Patagónico, ahora por $1,9 millón

SAN ANTONIO OESTE 30 Abr(ADN).-Otra vez, la empresa Tren Patagónico SA solicitó al Gobierno provincial la modificación de su propio presupuesto y sumar 1.900.000 pesos con aportes del Tesoro oficial. El visto bueno al requerimiento fue expedido a través de la resolución 167 del Ministerio de Economía.En un breve informe, el presidente de la firma, Alberto Gómez, consignó: “Dado que la solicitud presupuestaria realizada oportunamente por la empresa no fuera aprobada en su totalidad, se solicita la presente modificación presupuestaria, de manera de poder cumplir con los compromisos que ya se encontraban asumidos, esto es pago a los contratados que nos prestan habitualmente servicios”. El funcionario explicó que la nueva modificación pretende alcanzar los gastos que realmente se debitan en la subcuenta 01 (que se utiliza sólo para sueldos) por el impuesto a los débitos y créditos. “Este concepto se incorpora dado el descalce que producen en la cuenta estas erogaciones, el cual no puede ser financiado por la empresa”, según justificó. Gómez recordó que “tiempo atrás se gestionó con el Banco Patagonia para que se tome la misma como una cuenta sueldos más de la provincia de Río Negro, la cual no estaría gravada por estos costos, pero dada nuestra figura jurídica no se pudo lograr el objetivo planteado”. De este modo, el ministro Alejandro Palmieri modificó el presupuesto de gastos y funcionamiento para el ejercicio fiscal 2013 del Tren Patagónico, aprobado por resolución del 17 de diciembre del año pasado y modificación por otro mecanismo similar, del 22 de febrero reciente, en un traspaso de partidas , con financiamiento en aportes del Tesoro provincial (rentas generales), por 1.900.000 pesos.


Otra vez, alarma en el ferrocarril Mitre

BUENOS AIRES 30 Abr(La Nación).-Un tren se quedó y varios pasajeros debieron saltar a las vías; denuncian que no andan los botones de emergencia. Una vez más, el sistema de ferrocarriles dejó en evidencia sus falencias. Esta mañana, un tren de la línea Mitre quedó varado y varios pasajeros debieron saltar de los vagones y caminar por las vías, en medio de denuncias por la ausencia de los botones que abren las puertas en caso de emergencia. Fuentes de la concesión del ramal que une Tigre con Retiro dijeron a LA NACION que cerca de las 9, una formación que se dirigía hacia el centro sufrió un inconveniente técnico en la estación Belgrano. Los pasajeros de esa formación abandonaron los vagones sin problemas, mientras que otro tren, que se encontraba algunas cuadras más atrás, quedó varado entre estaciones. Tras más de media hora de espera, los pasajeros de ese tren decidieron saltar a las vías, pero en algunos vagones fue imposible, dado que no contaban con los botones que abren las puertas en casos de emergencia. Los pasajeros tuvieron que caminar hasta otros vagones y recién allí saltar a las vías. Según se informó, el inconveniente todavía persiste y los trenes hacia Retiro pasan por ese lugar por una tercera vía, aunque con importantes demoras..


Hugo Yasky: Tenemos que bregar por la reactivación de los ferrocarriles

TUCUMÁN 30 Abr(Primera Fuente).-Invitado por los trabajadores, el titular de la CTA oficial visitó esta mañana los talleres ferroviarios en Tafí Viejo y se comprometió en respaldar desde su posición el proyecto de reactivación. El lider de la Central de Trabajadores afin al gobierno arribó a la provincia para participar del primer Plenario de Secretarios Generales del NOA. En la oportunidad, visitó los talleres ferroviarios de Tafí Viejo y luego de un recorrido dialogó con los trabajadores. "Los Talleres de Tafí viejo son un emblema de la Argentina que fue; de aquella que tenía desarrollo industrial y en donde no había provincias inviables, y de la Argentina que queremos que vuelva. Ojalá que en dos meses el ruido de la máquinas no nos dejen hablar ", expresó Yasky. Por su parte, los trabajadores agradecieron la visita del titular de la CTA y se mostraron de acuerdo a la línea política que defiende el sector. "La actividad ferroviaria despierta mucho interés en la gente y en especial a los dirigentes que están conduciendo el país. Para nosotros es muy importante y todos aquellos que vengan a apoyar nuestra gestión es bienvenido", indicó el jefe de los talleres, Oscar Guzman. Según aclaró Guzmán, en aproximadamente 60 días el nivel de producción alcanzará el 90%. Asimismo, indicó que actualmente hay entre 70 y 80 trabajadores capacitados para la actividad pero que se espera superar esa cifra en el corto plazo.

Las 3 reaperturas de los talleres.
Los Talleres Ferroviarios fueron cerrados durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional en julio de 1980 y reabiertos en 1984 durante el gobierno de Raúl Alfonsín. No obstante, jamás se logró recuperar la actividad y no fue sinó hasta 2003 bajo la conducción nacional de Nestor Kirchner que se dió luz verde a la reactivación del sector.
El 30 de septiembre del año 2003, con el presidente Néstor Kirchner se anunció la primera reapertura de los Talleres Ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción de los Talleres.
En octubre de 2008, a distancia, desde la Ciudad de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner anunció la Segunda reapertura de los talleres, en la que se destinaron 13 millones de pesos.


Los trenes rusos llegan a Brasil y miran a la Argentina

MENDOZÁ 30 Abr(MDZOnline).-El monopolio ruso de trenes de alta velocidad RDZ anunció 4 proyectos en Brasil y debatió cómo participar en Argentina y Colombia. El monopolio ruso de ferrocarriles, RZD, planea participar en proyectos infraestructurales en Latinoamérica, comunicó hoy el presidente de esta empresa, Vladímir Yakunin, según informó la agencia RIA Novosti. “Nuestra experiencia se aprecia más allá de Europa. A RZD la invitaron a participar en proyectos infraestructurales en países de América Latina, particularmente, en Brasil”, escribió Yakunin en su página deLiveJournal. Una fuente próxima a la empresa dijo a la prensa que su subsidiaria, RZD International, baraja la posibilidad de implicarse en cuatro proyectos. Hacia julio se decidirá cuáles se presentan a Yakunin para candidatos a la implementación. Anteriormente, Yakunin declaró a los reporteros que RZD debatió las perspectivas de cooperación con Argentina y Colombia. La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok es una oportunidad para que Rusia, México, Chile y Perú aborden el tema de las innovaciones que ahora son un factor clave del crecimiento económico de un país. Chile figura entre los 50 líderes mundiales en innovación, y está a la cabeza de los países latinoamericanos ocupando el puesto número 39; Perú, el 75; y México, el 79, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas (OMPI), y la escuela de negocios INSEAD, con sede en Francia. Aunque rezagada en comparación con los países desarrollados, en el tema de las innovaciones Rusia tiene qué ofrecer a los países de la región del Asia Pacífico sobre todo en la cosmonáutica, la producción de materiales compuestos, la construcción de aviones, la industria militar entre otros. Y América Latina puede compartir con Rusia tecnologías de la información (IT), la locomotora que incrementó la productividad de las naciones latinoamericanas en los últimos años. En el campo de la IT Brasil ocupa el puesto número 12; Venezuela, el 34; Perú, el 36; Argentina, el 37; Chile, el 43; mientras que Rusia llegó a ocupar el puesto 42, según la Open Source Index Ranks. El intercambio de experiencias en esas áreas en que son fuertes las partes rusa y latinoamericana, contribuiría a que Rusia, México, Chile y Perú centren más su atención en las innovaciones para hacer que sus economías en un futuro sean más independientes de las materias primas y alcanzar el nivel de los países desarrollados. Rusia debe aprovechar las buenas relaciones que tiene en la actualidad con varios países del continente latinoamericano para estrechar la cooperación científico-técnica a fin de promover su capacidad de innovar o habilidad de inventar nuevos productos. El país eslavo está en la capacidad de impulsar esa cooperación a través del intercambio de especialistas para capacitar a los cuadros de los países latinoamericanos y así juntos hacer un análisis de las posibilidades de beneficio mutuo. Este año Nicaragua y Rusia marcaron las pautas al firmar un convenio para la utilización pacífica del cosmos en el marco del cual el país centroamericano confía que el Sistema ruso de Posicionamiento y Navegación Satelital Global (GLONASS) remplace el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) estadounidense con el propósito de que los usuarios de la Internet nicaragüenses sean los mayores beneficiados. “Los usuarios nicaragüenses serán los mayores beneficiados con la aparición de otra alternativa, de otros proveedores de la Internet gracias al convenio que prevé más campos de acción de los proveedores del servicio ruso a través de un sistema satelital”, dijo la víspera vía telefónica el embajador de Nicaragua en Rusia, Luis Molina Cuadra. Rusia y Chile presidieron en 2004 la reunión del APEC sobre metales no ferrosos. Este año fue ratificado el acuerdo de asociación entre Moscú y Santiago, que traza las líneas de cooperación entre ambos países a largo plazo. México es uno de los socios tradicionales de Rusia en América Latina en los ámbitos político y económico-comercial. En los últimos años Moscú y México aumentaron 9 veces el volumen del intercambio comercial, de 152 millones de dólares a 1.400 millones. Ambas partes consideran como prioritarios en sus relaciones bilaterales los ámbitos de la energía, transporte y el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos. Las relaciones ruso-peruanas también experimentaron un auge durante la última década. Así, el intercambio comercial entre Moscú y Lima se incrementó de 65 millones de dólares en 2002 a 726 millones en 2011. Perú y Rusia hacen hincapié en su cooperación en el campo de la energía, ciencia, comunicaciones, exploración espacial, así como la acuicultura.


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