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jueves, 11 de julio de 2013

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Once: Bonadío manda a juicio oral a Mario Cirigliano

BUENOS AIRES 11 Jul(La Politica Online).-El juez federal resolvió que el dueño del Grupo Plaza irá a juicio oral y público por la tragedia de Once. En principio, le había dictado la falta de mérito pero la Cámara revocó la decisión. Cirigliano será juzgado junto a Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros. Fuentes judiciales informaron a la agencia NA que el juez federal Claudio Bonadío resolvió hoy que el empresario Mario Cirigliano irá a juicio oral y público en el marco de la causa por la tragedia ferroviaria de Once, que en febrero de 2012 dejó 51 muertos y cientos de heridos. En primera instancia, el magistrado había dictado la falta de mérito para el dueño del Grupo Plaza, pero el pasado 6 de junio la Cámara Nacional de Apelaciones revocó esa decisión y ordenó su procesamiento. Al comienzo de la causa, Bonadio había procesado a los hermanos Cirigliano pero la Cámara Federal determinó que lo que se debía investigar eran las causas de la tragedia, y que el destino de los subsidios integraba una causa diferente. Esto le abrió la puerta a la defensa para que pidiera la falta de mérito ya que el empresario era ajeno a los hechos. Bonadío avaló estó y desligó a Mario Cirigliano. Pero los querellantes y el fiscal Federico Delgado apelaron. La causa fue elevada a juicio oral el 19 de febrero y serán juzgados los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; los ex titulares de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero; el ex subsecretario de Transporte Ferroviario y sindicalista Antonio Guillermo Luna; y los directivos de la firma Claudio Cirigliano, Carlos Michele Ferrari, Alberto de los Reyes, Carlos Esteban Pont Verges, Marcelo Alberto Calderón, Carlos Alberto Lluch, Alejandro Rubén Lopardo y Alberto Gariboglio. A estos se suma el motorman Marcos Córdoba.

Según un informe del Gobierno, el maquinista no accionó los frenos

BUENOS AIRES 11 Jul(Clarín).-La comisión investigadora difundió un informe sobre la caja negra del tren Chapa 1, que indica que los frenos no fueron accionados. Y que no hubo una falla técnica. El fiscal del caso pidió esperar la pericia oficial. A dos días de cumplirse un mes de la tragedia de Castelar, la comisión investigadora formada por el Gobierno difundió hoy un informe que vuelve a apuntar sobre el maquinista y llega a la conclusión de que los frenos no fueron accionados. El informe muestra los resultados de la caja negra del tren, de donde se derivan tres conclusiones: no hubo fallas en el sistema de frenos, la palanca de frenado (joystick) no fue llevada a la posición de frenado, y no se registra la aplicación del freno de emergencia. Días atrás desde el Gobierno habían dejado trascender un video donde también se mostraba al motorman como supuesto responsable. Por su parte, el fiscal de la causa, Sebastián Basso, señaló esta mañana que la comisión investigadora trabaja en forma "paralela" a la Justicia: "La pericia judicial no empezó a realizarse. Hay distintos informes que se están incorporando, pero una pericia oficial como dice el Código Procesal no se realizó", dijo Basso en declaraciones radiales. También indicó que "por prudencia, vamos a esperar el resultado de la pericia, más allá de las pruebas. Vamos a esperar el informe pericial para tener una certeza para poder avanzar con todas las garantías que establece la ley". Además, la Facultad de Ingeniería de la UBA realizó un análisis complementario del sonido del tren en marcha y lo contrastó con los planos del engranaje de la formación. A través de este trabajo, que coincide con la curva de velocidad del GPS, se determinó que la velocidad al momento del impacto era de 65 kilómetros por hora. Del análisis concreto del GPS surge que hasta la estación Morón, antes del choque, "se observa un comportamiento dentro de los parámetros normales. En el tramo anterior a la última detención (Morón) se observa una continua aceleración hasta alcanzar aproximadamente los 75 km/h e inmediatamente después una importante desaceleración...De esto puede inferirse que hasta ese momento el equipo presenta una perfecta capacidad de frenado". "A partir de Morón -agrega el informe de los peritos- se observa una velocidad permanentemente creciente hasta el momento del impacto". La lectura del "analizador de eventos" del tren (caja negra) va "desde las 7:01:52 horas hasta el momento del impacto fijado a las 7:05:50". Se desprenden las siguientes conclusiones: "no se registran fallas de la unidad de freno"; "no se registra aplicación de freno de emergencia"; "se registra un toque de bocina después de la salida de Morón y dos toques de bocina aproximadamente 15 segundos luego del primero. Esto se confirma en el audio del video". El informe precisa que "previo a la llegada a la estación Morón, el joystick (palanca) fue llevado a la posición de frenado en cuatro oportunidades, con una duración de 16, 3, 16 y 7 segundos" respectivamente. La última de estas frenadas corresponde "a la detención total en el andén de esa estación" (Morón). "El joystick no fue llevado a la posición de frenado en ningún momento luego de la salida de la estación Morón", indica el informe que fue difundido hoy por la agencia oficial Télam. El choque de trenes ocurrió el pasado 13 de junio en cercanías de la estación Castelar de la línea Sarmiento, donde la formación "Chapa 1" impactó a otra que estaba detenida, ocasionando tres muertos y más de 300 heridos.


Bonadío recibirá hoy a Cano por la causa del tren a Concepción

TUCUMÁN 11 Jul(La Gaceta).-El senador aportará pruebas sobre una obra. El parlamentario radical había denunciado en mayo que la Nación pagó $ 8 millones por obras que no se habrían realizado. El 14 de mayo pasado, el senador radical, José Cano, había denunciado en LA GACETA que la Nación había presupuestado y ejecutado, por $ 8 millones, una obra ferroviaria que nunca se realizó. Se trata del proyecto de rehabilitación del ramal San Miguel de Tucumán-Concepción. A raíz de esta denuncia, Cano fue citado como testigo por el juez federal que investiga la causa, Claudio Bonadío. El encuentro entre el magistrado y el senador radical se llevará a cabo hoy. Está previsto que Cano aporte material probatorio para la investigación que apunta a determinar las responsabilidades de funcionarios del Gobierno en el frustrado proyecto para habilitar la red ferroviaria desde San Miguel de Tucumán hasta Concepción. En 2011, Cano había solicitado al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, informes sobre el estado de varias obras ferroviarias anunciadas en la provincia, entre ellas, los servicios urbanos a Concepción y Tafí Viejo. A fines del año pasado recibió un expediente con la documentación requerida. El parlamentario tucumano había aportado copias de dos informes contradictorios -según su opinión- sobre el destino de fondos millonarios. El primero de esos documentos surgió en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT) y asegura que las obras del ramal ferroviario a Concepción se terminaron en un 99,72% y que el 22 de marzo de 2007 se realizó su recepción definitiva por parte del Estado nacional. El segundo documento está firmado por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y admite que los trabajos no pudieron realizarse porque existían asentamientos precarios de viviendas en varios tramos de las vías. Este último escrito fue presentado el 19 de julio de 2012. "La evidente contradicción entre ambos informes es lo que me ha motivado a efectuar esta presentación. O bien la obra fue ejecutada en su totalidad en marzo de 2007 o bien se encuentra pendiente de concreción al 19 de julio de 2012. Lo que es seguro es que no pueden verificarse ambos extremos", consigna la presentación realizada por Cano que motivó la citación por parte de Bonadio. Las obras de recuperación del tren desde la Capital hacia Concepción fueron anunciadas por el Gobierno tucumano en mayo de 2004. La Secretaría de Transporte le habría asignado $ 8 millones a la empresa Belgrano Cargas para reparar 73 kilómetros de vías por donde debía circular el servicio. "Estamos hablando de un saqueo de $ 8 millones. Cualquier vecino de Tucumán o de Concepción sabe que el tren no existe. Alguien tiene que hacerse cargo del dinero que desapareció casi al mismo tiempo que las promesas oficiales", cuestionó el parlamentario.

Ferrocarriles. Jorge Hospital: “Reclamamos reestatización bajo control de los trabajadores y expulsión de los concesionarios”

BUENOS AIRES 11 Jul(Argenpress).-El trabajador ferroviario Jorge Hospital, que integra la agrupación Causa Ferroviaria y se desempeña como guardatrén en la estación Lavallol, de la línea General Roca recibió amenazas de acciones legales tras una serie de denuncias hechas por el accionar de los empresarios Cirigliano, Roggio, y Romero, concesionarios de líneas de trenes y propietarios de talleres de arreglo de material rodante. Luis Angió y Ernestina Arias, en Otras Voces, Otras Propuestas, programa que se emite por AM 690 y www.laretaguardia.com.ar los martes a las 20 dialogaron con Jorge Hospital, trabajador ferroviario que integra la agrupación Causa Ferroviaria y se desempeña como guardatrén en la estación Lavallol, de la línea General Roca. Tras una serie de denuncias hechas por el accionar de los empresarios Cirigliano, Roggio, y Romero (concesionarios de líneas de trenes y propietarios de talleres de arreglo de material rodante) recibió amenazas de acciones legales por sus revelaciones. “No es la primera vez que lo denunciamos. Hemos anticipado junto con otras agrupaciones de trabajadores el Cromañon ferroviario que se terminó concretando con la masacre de Once y recientemente con el choque en Castelar” aseguró Hospital, y enfatizó que siempre han denunciado el vaciamiento cometido por parte de los grupos concesionarios de los trenes. Similar situación se vive en la línea Roca: la concesión estaba a cargo del empresario Sergio Taselli (titular de la empresa Metropolitano y gestor de los ferrocarriles hasta el año 2007). Tras ser apartado, asumió Ugofe, una unión transitoria entre los empresarios Roggio, Romero y, hasta la masacre de once, Cirigliano (quienes hasta ese momento tenían la concesión de la ex línea Sarmiento). “Denunciamos que ante la expulsión de Cirigliano del Sarmiento, los que se hicieron cargo son sus socios: no es una salida para el ferrocarril que lo siguieran gestionando quienes malversaron fondos durante mucho tiempo”. Respecto al choque de trenes ocurrido el 13 de junio pasado en Castelar, Hospital aseveró que “el gobierno no rompió con estos empresarios” y ahora, que los subsidios no les retribuyen a partir de la operación del servicio, los grupos económicos “se refugian” en las obras públicas (que tienen contratos millonarios por parte del gobierno) y las ejecutan “con mano de obra tercerizada como se denuncio en ocasión del asesinato de Mariano Ferreyra hace 2 años.” Por este motivo la empresa concesionaria le solicitó, a través de una carta documento, que rectifique sus dichos acerca a contratos de obras sobrefacturados y a la denuncia sobre el material rodante obsoleto. “Para cualquier usuario es obvio que las formaciones son de mala calidad. Tienen utilidad proyectada de 30 años, que ya están cumplidos, y tampoco se respeta el mantenimiento correspondiente.”

Perseguido por luchar. Jorge Hospital, como muchos trabajadores que luchan por sus derechos laborales y mejores condiciones de trabajo, ha padecido la persecución gremial. En el año 2003 fue suspendido cuando se presentó como candidato a delegado y ha recibido 2 procesos penales en su contra: en 2005, denunciado por el empresario Sergio Taselli, en ocasión de defender a empleados tercerizados que reclamaban el pase a planta permanente. En el año 2010, el proceso penal fue por parte del entonces Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi: esto le implicó haber estado preso 2 días por haber pedido que el Ministerio de Trabajo cumpliera con el pasaje a planta permanente de obreros tercerizados y la reincorporación de trabajadores despedidos. “Hay una política de tratar de descargar responsabilidades en los luchadores que denuncian el vaciamiento y la precarización del servicio ferroviario, en lugar de hacerles pagar a quienes operaron el servicio desde la privatización menemista hasta estos días” manifestó el trabajador, y añadió que en la línea Roca la situación de las formaciones es precaria. “Hay una tecnología que no es de última generación, sino la estándar de hace 3 décadas atrás, que permite que haya un error humano no se produzca una tragedia. Y eso no está extendido a todo el sistema ferroviario: en la línea Sarmiento había un contrato con la empresa Siemens en 2006 para renovar las señales y permitir la instalación de este sistema, y no fue cumplido”. En este orden, Hospital denunció que en la línea Roca el material rodante está vencido y hay otras cosas que hacen a la precariedad del servicio: además de la escasa limpieza de las formaciones, faltan ventanillas: “fueron desmanteladas por Taselli cuando el aluminio aumentó de precio, y el empresario vendió el material como chatarra”. Finalmente, Hospital destacó: “reclamamos la reestatización bajo control de los trabajadores, expulsar a los concesionarios y hacerles pagar de su patrimonio lo que han malversado de fondos públicos para reactivar el servicio”.

Otra semana del Tren Sanitario en Luján

BUENOS AIRES 10 Jul(Luján en línea).-El Tren de Desarrollo Social y Sanitario (TDSyS), que llegó a nuestra ciudad por iniciativa de Leonardo Boto, permanecerá en la estación hasta el próximo viernes y continuará desplegando su posta por los barrios y localidades del partido. Durante toda la semana pasada, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo” (TDSyS), permaneció en el predio de la estación desarrollando actividades de atención primaria de la salud, culturales y educativas. Además de brindar atención médica en su formación, la posta sanitaria ambulante recorrió los barrios Ameghino, Juan XXIII, El Quinto, Villa María y Luchetti de Open Door. Allí llegaron un médico clínico, un pediatra y trabajadoras sociales, para atender las consultas de los vecinos, realizar controles médicos y completar el calendario de vacunación de los niños. Además, junto con los profesionales de la salud, se acercó una unidad de articulación de ANSES para brindar asesoramiento y tramitar pensiones por discapacidad. Asimismo, el área educativa del TDSyS se acercó a distintas escuelas para brindar talleres culturales de muralismo, murga y macramé. Los establecimientos visitados fueron: Escuela Primaria 11 y 29 y Escuela Secundaria 5. Además, un espectáculo de payasos se acercó a los jardines 901, 902 (Pueblo Nuevo), 924, 907 (Open Door) y Hermanos Maristas. En el marco de las actividades culturales, hubo también proyecciones de películas en el vagón a cargo del INCAA. Otra de las actividades realizadas fue el Taller de Emprendimientos y Economía Social, el cual agrupó a emprendedores de nuestra ciudad, quienes ya se encontraban trabajando bajo los programas existentes en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, promoviendo el trabajo en oficios como el textil (blanquería, confección de ropa), gastronomía, panadería, artesanía en madera y pintura artesanal. Esta semana, el TDSyS permanecerá en la estación de Luján para seguir atendiendo las consultas médicas, además de continuar con visitas a barrios y localidades y actividades educativas y culturales en escuelas.

Bodart propone renombrar como Villa Urquiza a la estación Juan Manuel de Rosas

BUENOS AIRES 10 Jul(EnelSubte).-El diputado presentó un proyecto para devolverle el nombre original a la nueva estación terminal de la línea B, cuya inauguración se espera en el corto plazo. Los vecinos reclaman por una obra severamente demorada. El diputado Alejandro Bodart (MST) ingresó un proyecto a la Legislatura Porteña solicitando el cambio de nombre de la estación Juan Manuel de Rosas por Villa Urquiza, restituyendo así la denominación original de la estación que será en breve la terminal definitiva de la línea B. La terminal había sido nombrada en la etapa de proyecto y construcción como "Villa Urquiza", atendiendo a que se encontraba localizada en este barrio y a que proporcionaba una combinación con la estación Villa Urquiza del Ferrocarril Mitre - Ramal a José León Suárez. No obstante, en 2008 la Legislatura Porteña hizo ley el cambio de nombre a Juan Manuel de Rosas, denominación que ostenta actualmente y con la que, en el caso de que no prospere la iniciativa de Bodart, será inaugurada la estación. Los argumentos del cambio de nombre esgrimidos por el diputado refieren en principio al respeto por la identidad barrial, ya que numerosas organizaciones y vecinos de la Comuna 15 manifestaron su oposición al nombre que homenajea al ex Gobernador de Buenos Aires. Adicionalmente se señala que un homenaje a Rosas, teniendo en cuenta el papel jugado por el Brigadier en las campañas "al desierto" de 1832-33, constituye una afrenta a los pueblos originarios que se vieron avasallados por las expediciones militares que consolidaron el avance de la frontera sur de la Provincia. El proyecto cuenta con el apoyo de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), integrantes de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Felix Díaz (referente de la comunidad Qom) y otros miembros de comunidades aborígenes, el Auditor General de la Nación Leandro Despouy (UCR), Luis Zamora, el ex fiscal Julio César Strassera, Elva Roulet (UCR, ex vicegobernadora de Buenos Aires), Facundo Suárez Lastra (UCR, ex intendente de Buenos Aires), varios diputados de la UCR, además de diversas agrupaciones vecinales de Villa Urquiza.

CON IRONÍA, LOS VECINOS RECLAMARON POR LAS DEMORAS. La estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas se encuentran terminadas desde el año 2010. No obstante, debido a las demoras en la construcción de las cocheras, su apertura fue postergada hasta noviembre de 2011. Luego dicha fecha fue cancelada atendiendo a la falta de material rodante necesario para mantener la frecuencia. Recién este año fueron incorporadas a servicio las primeras formaciones CAF 5000, que actuarán como refuerzo. En la estación Rosas apareció esta mañana pegado este cartel que ironiza sobre una futura apertura de la estación en 2053 por parte del actual jefe de gabinete del GCBA, Horacio Rodriguez Larreta. Se prevé que la inauguración de la estación se realizará en breve, antes de las elecciones de este año.


UTA y trenes irían a nuevo paro de Moyano

BUENOS AIRES 10 Jul(Ambito.com).-Mientras Hugo Moyano analizará hoy con sus aliados llamar a un nuevo paro antes de las elecciones de octubre, gremios de la CGT oficialista que mantienen una relación tirante con el Gobierno analizan sumarse a la protesta. Son los casos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de La Fraternidad, dos de los sindicatos del transporte afectados por el impacto de Ganancias y cruzados por conflictos. El jefe de la UTA, Roberto Fernández, blanqueó su intención de sumarse a una posible huelga. "El reclamo de Moyano es justo y claro. Y si es justo tenemos que avalarlo. No voy a incorporarme a su CGT, pero si llama a un nuevo paro, podríamos adherir", le dijo a este diario el secretario general de los colectiveros. Fernández puso así de manifiesto negociaciones que hasta ahora se mantenían en reserva entre las versiones oficialista y opositora de la CGT, y que tenían como objetivo la reunificación de la central obrera una vez resueltas las elecciones legislativas de octubre. Esas gestiones podrán acelerarse con vistas a un posible nuevo paro del camionero y de los gremios que integran su CGT. Fernández y Omar Maturano, del gremio de los maquinistas de trenes, son los dirigentes que más enojo manifestaron ante sus colegas en las últimas reuniones de la central que lidera Antonio Caló. Maturano, de hecho, pasó a ser un sindicalista señalado por el Gobierno luego de la paralización ferroviaria de la semana pasada, que terminó con incidentes en la estación de Constitución. Incluso, Moyano llamó a Maturano para transmitirle su solidaridad luego de que fuera denunciado penalmente por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Aunque no prevén integrarse a la CGT del camionero -al menos antes de las elecciones de octubre- ambos son los mayores candidatos a sumarse a una posible huelga nacional. Los gremialistas integran dos grupos internos en los que pisa fuerte el taxista Omar Viviani, alineado al Gobierno. Son el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y la Unión General de Trabajadores del Transporte (UGATT). Viviani, sin embargo, no logró hasta ahora aplacar el malestar de éstos y otros dirigentes que coincidieron en quejarse contra el Gobierno por la falta de respuesta a las demandas, en particular sobre Ganancias. En tanto, Moyano reunirá hoy a las 15 el Consejo Directivo de su CGT, en la sede de Azopardo. Anticipó que abrirá el debate para el llamado a un paro en las próximas semanas, luego del que realizó su gremio, de los camioneros, este lunes con una marcha a la Plaza de Mayo.

Denuncian que Metrovías retiró formaciones y dejó a la línea D al borde del colapso

BUENOS AIRES 10 Jul(La Politica Online).-La empresa concesionaria del subte había anunciado que retiraría 2 de las 21 formaciones que deben circular de Catedral a Congreso de Tucumán en hora pico. Pero los metrodelegados denuncian que retiraron otras 3, lo que provoca que la frecuencia supere los 5 minutos y los trenes vayan hacinados a toda hora. Viajar en la línea D del subte que une la estación Catedral con la de Congreso de Tucumán se convirtió en un martirio a toda hora. Según denunciaron a LPO los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, este fenómeno se da porque la empresa Metrovías retira entre cuatro y cinco formaciones de las 21 que solían circular en hora pico. La concesionaria del subte les anunció a los gremialistas que circularían 19 formaciones hasta marzo de 2014, con el objetivo de reacondicionar los coches. Sin embargo, los metrodelegados sostienen que la empresa ni siquiera cumple con ese número y que sólo hace circular entre 16 y 17 formaciones en hora pico. Esto provoca que la frecuencia entre cada coche sea de no menos de 3 minutos y medio, lo que genera un hacinamiento en los vagones que hace al viaje insoportable. Pero también quedaron en el recuerdo aquellos viajes entre el mediodía y cerca de las cinco de la tarde, cuando la mayoría de los pasajeros podían viajar sentados. Según informaron los metrodelegados, durante la denominada hora valle (no pico) deben circular unas 16 formaciones y actualmente lo hacen unas 13 ó 14, lo que provoca una frecuencia mayor a los 5 minutos. Lo mismo que en la línea C sucede con la línea C que une Retiro y Constitución. Allí, en hora pico deberían circular 11 formaciones y actualmente lo hacen sólo 9, según indicaron en el gremio. Desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) explicaron a LPO que la quita de formaciones es parte de un plan para mejorar la seguridad en la red que no se había hecho en los últimos diez años. Desde Metrovías, en tanto, no respondieron los llamados.


Piden se declare patrimonio histórico lo que queda del Ferrocarril Provincial

QUILMES 10 Jul(Perspectiva Sur).-Durante 50 años el Ferrocarril Provincial fue lo que dio vida a San Francisco Solano como a otras ciudades del Conurbano. Treinta y cinco años después de su cierre, un solanense eleva su voz para que se resguarde el último vestigio de la Estación, para las próximas generaciones. Entre el 27 de enero de 1927 y el 5 de julio de 1977 funcionó el servicio de pasajeros del Ferrocarril Provincial, la segunda línea férrea que atravesaba el distrito de Quilmes y cuya única estación dentro del mismo era Km 46, correspondiente a la hoy ciudad de San Francisco Solano. El ramal Avellaneda - La Plata del Ferrocarril Provincial es el que nos incumbe directamente, circulaba al Oeste de la Avenida Donato Álvarez. Desde su cabecera Norte ingresaba al municipio Quilmeño luego de haber atravesado los de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown, a diferencia de los demás dentro de este último no se construyó ninguna estación de esta línea ferroviaria. El desarrollo industrial y el posicionamiento económico promovieron la concreción de grandes obras de infraestructura, como la construcción del ramal ya citado del Ferrocarril Provincial y el Camino General Belgrano, que permitieron el transporte de materia prima, productos manufacturados y pasajeros.


La mitad de los vagones protegidos de la línea A de subte están dañados

BUENOS AIRES 9 Jul(Info News).-El gobierno de la Ciudad incumple una cautelar vigente que ordena preservar los centenarios coches La Brugeoise, hasta tanto la Legislatura decida su destino final. Las formaciones permanecen arrumbadas en tres talleres de SBASE, donde sufren deterioro, vandalismo y el robo de piezas históricas. Unos diez son usados como transporte de carga por las noches. A principios de año, miles de personas despidieron a los vagones La Brugeoise de la línea A, que tras 100 años de actividad dejaban de recorrer el subterráneo porteño. Siete meses después, la mitad de los coches están dañados, según denunció a Tiempo Argentino Matías Profeta, uno de los amparistas en la causa judicial que sigue la situación de los antiguos coches popularmente llamados "Brujas". El gobierno de la Ciudad incumple así una medida cautelar vigente, que ordena "la custodia, la preservación integral, el cuidado y mantenimiento adecuado" de todos los históricos vagones de madera hasta tanto la Legislatura decida su destino final. A algunos protegidos por ley, la empresa estatal SBASE ya los destinó a la venta como chatarra, y otros son usados como carga y transporte por las noches. Entre fines de mayo y principios de junio, Profeta pudo recorrer los talleres Polvorín (en Emilio Mitre 510) y Premetro (Mariano Acosta al 2500), donde están alojados 18 y 78 coches belgas, respectivamente. "Más de la mitad están con daños, sean techos con agua, maderas o vidrios rotos, o bien les han robado distintas piezas relacionadas al manejo, tulipas, agarraderas o asientos. Todo esto lo denunciamos en el expediente", apuntó. Pasadas las primeras semanas, SBASE dispuso cubrirlos con lona, pero en la práctica no todos están protegidos; algunos persisten a la intemperie, con un par de guardias de seguridad, y sin iluminación artificial, amparados en un muro de ladrillos de corta altura que incluso tiene huecos para treparse. "Hoy los coches se están pudriendo, abandonados; las lonas que supuestamente los protegen, acumulan y filtran agua (tal es el caso del coche Nº59), rompen los vidrios, y el calor y la humedad dañan la madera rápidamente (por ejemplo, el Nº36)". Sólo en el Taller Premetro encontraron que faltan más de 80 comandos de manejo, 15 de frenado, diez asientos dobles, al menos 20 agarraderas (como en el coche Nº75), y hallaron "maderas de los coches en el suelo".


Tren de las Nubes: por rumbos de nubes y sales

SALTA 8 Jul(La Voz).-En la elección del destino de vacaciones de invierno, Salta ocupa un lugar de privilegio por atributos geográficos, servicios y un valioso patrimonio histórico-arquitectónico. El Tren a las Nubes, una propuesta superlativa; la otra, las Salinas Grandes, de horizontes confusos. El silbato recién había anunciado la partida y aquel pequeño niño, de pelo negro como el azabache y el rostro curtido por la intemperie, empezó a saludar con su brazo en alto, agitándolo una y otra vez. Solitario en el andén, no despedía a nadie en particular y su adiós parecía un regalo para todos los que marchábamos sobre el tren en aquella mañana fría e invernal. Fue el prólogo perfecto para el viaje que me llevaría a las nubes. Convertido casi en una leyenda por decenas de historias y relatos, el Tren a las Nubes es uno de los trenes de alta montaña más populares del mundo. Parte de Salta, recorre 217 kilómetros para llegar hasta el corazón de la Puna, a 4.220 metros de altura al atravesar el viaducto de la Polvorilla, en el final mismo del trayecto. En el camino, pasa por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y sortea un par de rulos y zigzag que dibujan las vías sobre las laderas de las montañas.

Hacia Campo Quijano. Tras dejar atrás la estación de Salta, el tren atraviesa el extenso valle de Lerma y luego empieza a ganar altura, poco a poco, hasta llegar a Campo Quijano, una pequeña localidad ubicada a una altitud de 1.520 metros sobre el nivel del mar y a la que se conoce tradicionalmente como El Portal de los Andes, por ser considerada la puerta de acceso a la ruta nacional 51 que lleva su asfalto hacia la Puna. Allí, en ese lugar, existe también un monumento que recuerda al ingeniero estadounidense Richard Maury, quien fuera el constructor del tejido ferroviario que lleva el Tren a las Nubes hasta la Puna y aún más allá. Desde Campo Quijano, el ascenso se hace ya más sostenido. Las vías zigzaguean por los surcos abiertos en las montañas por la maravillosa Quebrada del Toro y llegan al primero de los zigzag, apenas después de dejar atrás la estación El Alisal. Estos zigzag son increíbles obras de ingeniería que dibujan una especie de zeta sobre la ladera de la montaña y le permiten al tren subir pendientes muy empinadas, con ascensos por las vías, en marchas de avance y retroceso alternadas, que logran ganar hasta 50 metros de altura en cada tramo. Un poco más adelante, luego de la estación Chorrillos, un segundo zigzag lleva al tren casi hasta los 2.000 metros de altura y obliga a sacar la cámara por la ventanilla para registrar decenas de fotos. Para ese entonces, el sol de la mañana ya ilumina todas las cuestas montañosas. A los 2.500 metros de altura las vías del tren dibujan una serie de círculos para seguir la trepada. Conocidos como rulos, estos dibujos de las vías llevan a la formación hasta los 3.500 metros, una altura en la que el paisaje desértico se adueña por completo de los horizontes. Bajo un cielo increíblemente limpio, el Tren a las Nubes recorre ya la Puna.

San Antonio de los Cobres. En el Abra de Muñano, el tren alcanza los 4.000 metros de altura y luego, siempre acompañado a un lado y otro por la geografía del desierto, desciende hasta San Antonio de los Cobres, la localidad más grande de la Puna argentina. Casi sin detenerse, el rumbo continúa desde allí hasta el viaducto La Polvorilla, un enorme puente de metal de más de sesenta metros de altura que permite cruzar un cañadón. Construido en el corazón mismo de la geografía puneña, el viaducto es una maravilla de la ingeniería que sirve de epílogo perfecto para el viaje. Tan perfecto, como lo fue aquél prólogo del niño saludando en el andén, apenas después de que el silbato anunciara la partida hacia las nubes.

Algo más que la capital. La ciudad de Salta es no sólo la capital provincial sino, también, el inequívoco centro de la actividad turística de toda la región del noroeste argentino. La mayoría de los viajeros que llegan hasta esa parte del país se alojan en esta ciudad de casi 600 mil habitantes que está ubicada en el espectacular Valle de Lerma. El nombre del valle recuerda al español Hernando de Lerma, quien fundara Salta en abril de 1582. Visitada, anualmente, por casi dos millones de turistas, Salta posee una enorme cantidad de atractivos entre los que se destacan el Museo de Arqueología de Alta Montaña, la Catedral Basílica, el viejo Cabildo, la basílica San Francisco y el cerro San Bernardo, desde cuya cima se pueden disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la capital provincial. A los pies del cerro San Bernardo se encuentra el tradicional monumento a Güemes, ante el que desfilan cientos de gauchos cada 17 de junio, fecha en la que se recuerda la muerte del legendario héroe salteño. En esa fecha la ciudad se viste de fiesta y su capacidad hotelera, estimada en casi 20 mil plazas, suele verse absolutamente colmada.

Lo que hay que saber
Tren a las Nubes. Parte los días jueves y sábados a las 7.05 horas de la estación de Salta, regresando al mismo lugar a las 23.48 horas. El recorrido de ida llega hasta el viaducto de La Polvorilla y se detiene en San Antonio de los Cobres, regresando luego en la tarde. El valor de todo ese trayecto es de 950 pesos, incluyendo las comidas. Informes en www.trenalasnubes.com.ar.
Salinas Grandes. La misma empresa que opera el Tren a las Nubes organiza excursiones de dos días que combinan el viaje en tren hasta San Antonio de los Cobres y las Salinas Grandes. Además, esta excursión suma la Quebrada de Humahuaca, convirtiendo la excursión en algo inolvidable. El valor para este viaje es de 1650 pesos. Mayores informes en www.trenalasnubes.com.ar

Dónde alojarse. En Salta, el hotel Patios de Lerma (www.patiosdelerma.com.ar) es la mejor opción para alojarse enfrente de la estación de trenes, con habitaciones singles desde 620 pesos y dobles desde 740. En el centro de la ciudad, el hotel colonial Posada del Ángel (www.hotelposadadelangel.com.ar) tiene dobles standard desde 500 pesos.

Sitios webs recomendados:


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