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jueves, 4 de julio de 2013

Noticias


Funcionan con normalidad los trenes, tras el paro sorpresivo y los incidentes

BUENOS AIRES 4 Jul(La Nación).-Luego de la medida de fuerza del gremio La Fraternidad, todos los servicios de ferrocarril suburbano cumplen sus horarios habituales; ayer fueron afectadas cerca de un millón de personas. Las miles de personas que sufrieron ayer el paro de trenes que conectan la Capital con el conurbano bonaerense ya cuentan hoy con los servicios totalmente normalizados. Los servicios de ferrocarril ya funcionan de manera habitual, luego del paro realizado ayer por el gremio La Fraternidad y de los violentos incidentes registrados en la estación Constitución. Los trenes comenzaron a funcionar esta madrugada. El primer servicio partió de la cabecera del ferrocarril General Roca, en Plaza Constitución, hacia la estación Temperley. Estaba anunciado para las 3.30 y partió cuatro minutos más tarde. Según anunció el sindicato, liderado por Omar Maturano, la decisión de levantar el paro quedó supeditada a que se cumpliera la promesa del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de que hoy ya estaría acreditado el pago del medio aguinaldo y los salarios de los trabajadores. La huelga se extendió ayer entre las 13 y minutos después de las 22.30, y no sólo involucró a las Sarmiento, Roca, Mitre, Belgrano Sur y San Martín, sino que alteró a gran parte de la red de transporte metropolitano. Los colectivos y subtes se vieron atestados de pasajeros y los tiempos de viaje fueron mucho más largos que los habituales. Desde su inicio, la protesta quedó en medio de la controversia, ya que Maturano dijo que la causa era la falta de pago del aguinaldo, que el Gobierno prevé abonar hoy, mientras otros sindicalistas señalaban que la verdadera razón era el rechazo a la colocación de cámaras de seguridad en las cabinas de los maquinistas, después del choque de trenes en Castelar que dejó tres muertos. El ministro Randazzo negó que el aguinaldo fuera el motivo real de la medida y aseguró que el aguinaldo iba a estar depositado a la medianoche. "La verdad es que se oponen a la instalación de cámaras en la cabina de los conductores porque no quieren que haya medidas de control para mejorar la seguridad", cuestionó el funcionario, que denunciará penalmente a La Fraternidad, que agrupa a los conductores de trenes, y en particular a Maturano, un sindicalista aliado a la Casa Rosada e identificado con el kirchnerismo. Ante las críticas del Gobierno, La Fraternidad anunció una conferencia de prensa de Maturano, cerca del mediodía, para dar "una respuesta política" a las declaraciones de Randazzo. Ayer, Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, aseveró: "Hay una realidad, la nuestra, que vivimos todos los días, por el no pago del aguinaldo y algunas deudas. Y hay una realidad virtual que se instala en algunos medios que tiene que ver con las cámaras de seguridad". "Con las cámaras estamos de acuerdo y con cualquier medida de seguridad. La industria ferroviaria está en crisis por falta de inversiones", agregó.

LOS INCIDENTES EN CONSTITUCIÓN. La falta de servicios sirvió como caldo de cultivo de los incidentes posteriores, que estallaron cerca de las 19 en las inmediaciones de la estación Constitución cuando un grupo de unos 50 personas aprovechó el malestar reinante entre los demorados pasajeros del tren Roca e intentó ingresar por la fuerza a la terminal ferroviaria que estaba cerrada. Arrojó piedras, rompió cortinas metálicas y encendió piquetes con restos de mobiliario urbano. Cincuenta minutos tardó la Policía Federal en acudir al lugar para contener los incidentes; finalmente, efectivos del Cuerpo de Infantería a pie junto con un camión hidrante redujeron a los vándalos y detuvieron a 18 personas, entre ellas, tres menores. Tres policías recibieron heridas en el enfrentamiento.


Los ferroviarios levantaron el corte en General Paz

BUENOS AIRES 4 Jul(Clarín).-Durante tres horas el corte fue total, con quema de neumáticos a la altura de Miguelete. Pasadas las 11 liberaron un carril, pero seguían las demoras. Luego de negociaciones con Gendarmería liberaron la avenida. Después del sorpresivo paro de trenes de ayer que se levantó esta madrugada, operarios de EMFER, el taller ferroviario de los Cirigliano, realizaron esta mañana un corte total de la avenida General Paz a la altura de la estación Migueletes, en Villa Pueyrredón. Pasadas las 10 la Gendarmería llegó al lugar para intentar negociar con los manifestantes y despejar la circulación. Recién pasadas las 13, los manifestantes liberaron la arteria, pero seguían las demoras. La protesta es por la falta del pago del aguinaldo y los manifestantes tenían banderas en reclamo de la "reestatización del sistema ferroviario". Por el corte, que se inició minutos antes de las 8 de la mañana en plena hora pico, la General Paz estuvo prácticamente paralizada y los vehículos sólo podían circular por las colectoras en la zona del corte. Eso generó problemas en los empalmes de la General Paz con la Autopista del Oeste y la Panamericana, donde también se registraban demoras. Los problemas para moverse en la Ciudad se acentuaron además por un corte en la 9 de Julio y Arenales, debido al avance de las obras del Metrobús. "La protesta es por la falta del pago del aguinaldo. Queremos tener una reunión con el ministro" del Interior, Florencio Randazzo, comentó a radio La Red Pablo Barberán, delegado de los trabajadores de los talleres de EMFER (Emprendimientos Ferroviarios S.A.). "No descartamos cortar las vías del Mitre", advirtió y se quejó: "Hemos presentado notas en el Ministerio de Trabajo y en el Ministerio de Economía y nunca nos han llamado". El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, anunció que enviaría a la Gendarmería para que los manifestantes levanten la protesta y se despeje el tránsito. “Vamos a intervenir en el corte de General Paz y avenida San Martín. Está yendo la Gendarmería para el lugar. Vamos a intentar despejar”, aseguró. Ese anuncio se concretó pasadas las 10 de la mañana cuando un importante grupo de gendarmes con escudos, móviles y un carro hidrante llegó al lugar, y comenzaron las negociaciones con los manifestantes. Luego de más de una hora de tensos diálogos, los manifestantes accedieron a lilberar un carril en cada sentido de circulación, pero este mediodía se mantenían las fuertes demoras en la avenida. Los trabajadores dijeron que mantendrían la protesta hasta ser recibidos por Randazzo. EMFER, que sigue a cargo de las reparaciones de los trenes, es una empresa de Cometrans, la sociedad de Claudio Cirigliano que controlaba TBA y, a través de ella, la línea Sarmiento, ahora estatizada y a cargo de la UGOMS.


Autoridades ferroviarias del país, en la Puna

SALTA 4 Jul(El Tribuno).-Se realizó en Salta el 64º Congreso de la Unión Ferroviaria Argentina. Con una amplia convocatoria, la Unión Ferroviaria Argentina realizó recientemente su encuentro anual en Salta, que fue sede del 64º Congreso Ordinario y el 16º Congreso Extraordinario de Delegados de la Unión Ferroviaria Argentina. Es la primera vez que ambos Congresos se realizaron en el interior del país. El titular de la Unión, Sergio Sasia, y delegados ferroviarios del interior del país visitaron, realizaron además un viaje en el Tren a las Nubes y arribaron a San Antonio de los Cobres. Allí fueron recibidos por Leopoldo Salva, intendente de San Antonio; Sergio Villanueva, intendente de Tolar Grande; concejales, legisladores y delegados ferroviarios del Ramal C- 14. Los visitantes fueron acompañados por el referente salteño de este gremio, Alfredo Costello, y el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Gobierno de la Provincia, Marcelo Lazarte. En el Meracdo Artesanal local se organizó un gran agasajo. En la ocasión el intendente Salva recordó los tiempos de esplendor y apogeo del ferrocarril en la Puna y dijo estar esperanzado en una pronta reactivación de los ferrocarriles del país. “Ello beneficiará la economía de Salta y al desarrollo de los pueblos andinos”, dijo Salva. Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, señaló que esta nueva gestión tendrá un criterio federalista de unidad y participación. “Por ello se decidió realizar nuestros congresos en el interior del país”, afirmó Sasia.


La Universidad Nacional de La Plata ya cuenta con un tren que une a todas las facultades

BUENOS AIRES 3 Jul(Télam).-Desde el 26 de abril, circula entre las facultades el Tren Universitario, un ramal dependiente del Ferrocarril Roca y de la UNLP que une la estación La Plata con el Policlínico San Martín. Luego de muchas idas y venidas, finalmente la decisión política de poner en marcha la construcción de este tren se concretó cuando el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se hico cargo del área de transporte. “El ministro del Interior, Florenció Randazzo, y Fernando Tauber, presidente de la universidad, mantuvieron una reunión en diciembre de 2012, donde acordaron el impulso final al proyecto, que permitió la concreción del mismo”, aseguró Diego Delucchio, prosecretario de Planeamiento de Obras y Servicios de la UNLP. El "Universitario", llamado así porque la iniciativa surgió desde la Universidad Nacional de La Plata, tIene un recorrido total de 4,5 kilómetros hasta llegar al Hospital San Martín, donde pega la vuelta para cubrir el mismo recorrido que incluye paradas en Arquitectura (47 y 117), Informática (51 y 120), Medicina, Periodismo (64 y 120), Diagonal 73 (71 y 118) y el Policlínico. El titular de la UNLP, Fernando Tauber, señaló que "poner en marcha el tren Universitario nos permitirá seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil ofreciendo a nuestros alumnos un medio de transporte público a muy bajo costo". La formación funciona con un motor diesel de 1.7 litros. Se trata de una unidad ultraliviana de fabricación nacional especialmente diseñada para convivir con el tránsito de la ciudad. Cuenta con tres vagones con espacio para 30 personas sentadas cada uno. Según indicaron los técnicos ferroviarios, la máquina puede alcanzar los 30 kilómetros por hora, pero en el caso del servicio del Universitario no superará los 20, ya que debe realizar seis paradas en un trayecto de apenas 4,6 kilómetros.

Reabrieron el paso a nivel de la calle Alvear

BUENOS AIRES 3 Jul(Clarín San Fernando).-Estaba cerrado desde abril y tenía que estar listo en mayo, pero las tareas se demoraron. Allí, la UGOMS trabajó para mejorar la zona de tránsito vehicular y peatonal. El paso a nivel de la calle Alvear, que se encontraba cerrado por obras desde abril, finalmente quedó habilitado para volver a ser transitado por automovilistas y peatones. La Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), empresa que opera el servicio de la línea Mitre, había anunciado que las tareas iban a estar finalizadas a mediados de mayo, pero las tareas se prolongaron hasta la semana pasada, cuando fue reabierto. Durante las obras, los vecinos tuvieron que desviarse por los paso a nivel de las calles Rivadavia y Quino Costa y por el tunel de Colón. Desde UGOMS, informaron mediante un comunicado que el paso nivel había sido clausurado "con el fin de llevar a cabo la renovación de los componentes ferroviarios y mejoramiento tanto de la zona de tránsito vehicular como peatonal, trabajos enmarcados dentro del Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte".


Randazzo: "El paro de trenes es desmesurado, sin ningún justificativo"

BUENOS AIRES 3 Jul(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que la medida de fuerza sorpresiva dispuesta por La Fraternidad “es consecuencia de la instalación de cámaras en las cabinas de conducción”, ya que “el aguinaldo se paga el cuarto día hábil del mes". El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reiteró esta tarde que el paro del gremio La Fraternidad en los trenes suburbanos "es desmesurado, sin ningún justificativo" y señaló que la Presidenta está informada sobre la medida. "Son unos desvergonzados", sostuvo el ministro, en declaraciones en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno, y dijo que la medida de fuerza, que "perjudica a miles y miles de argentinos, es injustificada" porque hoy el Gobierno depositó el dinero y mañana cobrarán los trabajadores. El ministro respondió que su par de Trabajo, Carlos Tomada, "está evaluando las medidas que haya que tomar", ante una consulta sobre si cabe dictar la conciliación obligatoria en el conflicto. Reafirmó que, en realidad, el paro "es claramente porque hemos decidido poner cámaras en las cabinas de los motorman y el sindicato de La Fraternidad está en desacuerdo; la excusa que han utilizado es un reclamo del pago del medio aguinaldo". "Esto es absolutamente mentiroso -aseguró Randazzo- y va a quedar demostrado a partir de las cero hora de hoy; los ferroviarios cobran el cuarto día hábil del mes, recién ese plazo vence mañana". Explicó en esa línea que "a partir de las cero hora del día de hoy van a cobrar el sueldo, el medio aguinaldo, el retroactivo del aumento del 23 por ciento a marzo y los días de viáticos que también fueron actualizados a 90 pesos por día, lo que actualiza sin el aguinaldo un sueldo promedio de 15.000 pesos por mes de bolsillo". Ante una pregunta, Randazzo dijo que "estuvo informada la Presidenta sobre la situación y he sentido todo el apoyo para seguir instrumentando todas las medidas de seguridad que estamos llevando adelante y en este caso puntual la colocación de cámaras de seguridad en todos los trenes que funcionan en Argentina". Ante otra consulta, apuntó que "habría que preguntarle por qué hicieron un paro si mañana vence el plazo" para pagar los salarios. Sostuvo el ministro que "venimos en un proceso en el cual le hemos llegar en muchas oportunidades (al gremio) que estábamos yendo a una cantidad de medidas todas vinculadas a mejorar la seguridad en los trenes". "Como hicimos el control de alcoholemia cuando ingresa el motorman ahora lo vamos a hacer también cuando sale el motorman, queremos en realidad que el motorman que es el que transporta una gran cantidad de gente lo haga en las mayores condiciones de seguridad", finalizó.

UGOFE suspende a Jorge Hospital por denunciar el vaciamiento ferroviario en el programa de Nelson Castro

BUENOS AIRES 3 Jul(PalermoOnline).-En el día de ayer, Ugofe ha comunicado la decisión de sancionar al dirigente de nuestra Agrupación Causa Ferroviaria- Mariano Ferreyra con 20 días de suspensión sin goce de sueldo. En una reciente carta documento lo había amenazado también con acciones judiciales penales y civiles. La “ofensa” consiste en haber denunciado en el programa “El Juego Limpio” de Nelson Castro de hace 10 días la continuidad del vaciamiento de los ferrocarriles de la línea Roca. Nuestro compañero denunció la continuidad del negocio ferroviario en manos de los socios de Taselli y Cirigliano, los grupos Roggio y Romero a cargo de Ugofe y Ugoms. Estos mismos empresarios son dueños a su vez de las principales subsidiarias con mano de obra tercerizada que el Estado contrata para las obras ferroviarias. También de los talleres a cargo del mantenimiento (incluyendo en este caso al grupo Cirigliano). Esta acción inaceptable de persecución laboral y gremial se suma a otras que tienen una historia de una década e incluye suspensiones bajo fuero gremial en el 2003, un despido y reincorporación en el 2004, dos procesos penales de los cuales fue absuelto (uno impulsado por Taselli en 2005 y otro por el ex secretario de Transporte Schiavi en 2010), una suspensión de 29 días por falsa causa en 2012 que tramita en la Justicia y este nuevo intento de criminalizarlo y ponerlo al borde del despido. Forma parte de una política de persecución a los activistas que también llevó a la detención del delegado del Sarmiento Rubén Sobrero y otros trabajadores. Rechazamos este intento de amordazar a los ferroviarios que han denunciado el negociado que nos ha llevado a un colapso ferroviario que sufre toda la población trabajadora. Convocamos hoy miércoles 3, a las 17 hs. a un acto en el hall de la Estación de Constitución para repudiar las suspensiones y reclamar el cese de la persecución laboral y gremial contra Hospital y contra todos los luchadores.

Sorpresivo paro en las líneas de trenes metropolitanos

BUENOS AIRES 3 Jul(Clarín).-La protesta afecta al servicio de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur. No paran el Belgrano Norte ni el Urquiza. Según el gremio, es por la falta de pago del medio aguinaldo. Pero se da en medio de la polémica por la instalación de videocámaras en las cabinas. Cinco de las siete líneas de ferrocarriles metropolitanos quedaron afectadas desde este mediodía por un paro de trabajadores del gremio La Fraternidad, que denunciaron la falta del pago del aguinaldo, en medio de un conflicto con el Gobierno nacional por la seguridad en el servicio ferroviario. Este mediodía, en las cabeceras de Constitución, Retiro y Once se veían largas colas y mucha gente que intentaba movilizarse en colectivos repletos. El paro afecta a los servicios del Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur. Siguen funcionando el Belgrano Norte y el Urquiza. Al paro no se plegó tampoco Metrovías, cuyos trabajadores si cobraron el aguinaldo. Desde La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, indicaron que el conflicto se desencadenó porque “el Gobierno nacional no depositó el pago de los aguinaldos de los trabajadores de las líneas que están a su cargo y dependen de la UGOFE y la UGOMS”. También insistieron en que la protesta “no está relacionada con el conflicto por la instalación de cámaras en los trenes”. Sin embargo, esa fue la versión que difundieron la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) y el Ministerio del Interior en un comunicado este mediodía.

La medida de fuerza consiste en la retención de tareas: el trabajador se presenta a trabajar, pero las formaciones no salen. La protesta, según el gremio, será levantada en el momento en que los trabajadores puedan cobrar sus aguinaldos, con lo cual la medida podría extenderse durante todo el día si no tienen el dinero en los cajeros.


Para el gremio del subte, las cámaras no solucionarán la inseguridad de los trenes

BUENOS AIRES 3 Jul(La Nación).-En diálogo con LA NACION, el secretario general del sindicato Roberto Pianelli dijo que hay que mejorar la seguridad externa para que ante una falla humana el tren se detenga; "Lo de las cámaras es un error de discusión". El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, considera que la decisión de instalar cámaras de seguridad en las cabinas de los conductores de trenes le parece "un error en la discusión". Pianelli insistió que la gran falla del sistema actual. Para Se explayó: "El problema de los trenes es que no tiene un dispositivo de seguridad para que cuando ocurra un error humano, como puede ser pasar una señal en rojo, el tren se detenga". Hoy los servicios de las líneas de los ferrocarriles Roca, San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento y Mitre, y sus distintos ramales, se encuentran de paro. Ayer los gremialistas habían dicho a LA NACION que estaban evaluando si la medida era legal o no. Las autoridades de Transporte creen que el paro de hoy se debe a la instalación de cámaras en las formaciones. Pianelli agregó que, en materia de seguridad externa, los subtes son mucho más avanzados que los trenes. "El sistema que deberían tener no es nuevo, está inventado hace cien años", dijo. Se refiere al sistema que usan los subtes, el ATS y el ATP (que es más avanzado porque tiene un monitoreo electrónico). "Los sistemas de seguridad deben existir para proteger, en primera medida, al conductor. Con filmaciones no se soluciona nada. Si la CNRT, el Estado y la empresa concesionaria se concentran en cámaras de filmación en lugar de atacar el verdadero problema es un error de discusión"..


La extensión del subte: acuerdo para llevar la línea H hasta Retiro y unirla con la C

BUENOS AIRES 3 Jul(Clarín).-Macrismo y oposición consensuaron un proyecto que mañana vota la Legislatura. Harán estaciones en la Facultad de Derecho, la Villa 31 y la terminal de micros. Sumaría más de 100 mil usuarios por día. Pese al año electoral y a que ya comenzaron las campañas, el oficialismo y la oposición lograron consensuar un proyecto que mañana se convertirá en ley en la Legislatura porteña: la línea H de subte se unirá con la C para formar una megalínea que permitirá combinar Retiro, Once y Constitución. Además, construirán estaciones en la Facultad de Derecho, la Villa 31 y la Terminal de Omnibus. Así lo firmaron ayer tanto el macrismo como todos los bloques opositores. “Vamos a pedir el tratamiento sobre tablas para el jueves (por mañana). Se trata de un gran avance para el transporte que permitirá la inclusión de muchos vecinos y más reducción de tiempos de viaje”, adelantó Enzo Pagani, legislador de PRO y presidente de la Comisión de Obras Públicas. La modificación de la futura traza de la línea H tiene una historia. La normativa actual indica que debía hacerse una estación debajo de plaza Francia, que en realidad es el espacio verde que queda frente al museo de Bellas Artes. Pero la Ciudad comenzó la obra bajo la que erróneamente se conoce como plaza Francia, que en realidad es plaza Alvear, la que tiene la feria de artesanías. Esa obra fue detenida todo el año pasado por un amparo judicial que presentó la ONG Basta de Demoler, porque afirmaba que las obras dañarían el arbolado de la histórica barranca de Recoleta. Pese a que el Gobierno porteño logró destrabar esa causa, decidió no hacer la estación y pedirle a la Legislatura que eligiera una nueva ubicación. Entonces se tomó un proyecto presentado por Rafael Gentili, hasta ahora legislador de Proyecto Sur (formará un monobloque), que pretendía hacer una estación junto a la Facultad de Derecho y el Centro Municipal de Exposiciones, otra en la Villa 31, una tercera en la terminal de buses de Retiro y luego empalmar la vía con la C. A su vez, una iniciativa de la legisladora kirchnerista María José Lubertino pedía que fuera la C la que llegara a la estación de micros. El macrismo aceptó estas propuestas, y tras algunas modificaciones se terminó consensuando el proyecto que ayer obtuvo despacho de las comisiones de Obras Públicas y Presupuesto. Se descuenta que el proyecto será aprobado mañana, ya que hubo acuerdo de todos los bloques. “Esta línea atenderá 7 ferrocarriles y a 6 de sus terminales”, aseguró Gentili.

Los beneficios de esta modificación serían múltiples. Por un lado, Recoleta se garantizará otra estación (se está haciendo una en Pueyrredón y Las Heras), que beneficiará a los estudiantes de Derecho de la UBA más todas las personas que visitan la feria artesanal, el Centro Cultural y el Cementerio, entre otros puntos de interés. Esta aportaría unos 15.000 usuarios a la red de subtes. Además, a futuro se plantea que esa estación sea multimodal, con una parada de los tres ferrocarriles que pasan por allí, para que la gente pueda combinar el tren y el subte sin tener que ir hasta Retiro. En tanto, la Villa 31 sumará la estación “Padre Mujica”, lo que beneficiaría a 25.000 personas. Por otra parte, la terminal de ómnibus aportaría 34.000 pasajeros más, y si se suma toda la gente que podría conectarse desde la zona portuaria o los Tribunales de Comodoro Py, se agregarían más de 100.000 usuarios por día. Hoy a la C la usan 265.000 personas, mientras que a la H la aprovechan 70.000. Además, la nueva línea C-H será casi circular y correrá desde Pompeya hasta Retiro por debajo de Sáenz, Jujuy/Pueyrredón y la 9 de Julio. El nodo de subte de Retiro sumará aún más gente cuando la Nación termine la expansión de la línea E, que desde Plaza de Mayo sumará estaciones en Correo Central y Catalinas Norte, pero aún no hay fecha de inauguración.


Buscan reflotar el proyecto de tren urbano en la ciudad de Córdoba

ROSARIO 2 Jul(Impulso Negocios).-La iniciativa fue diseñada durante la gestión de Ricardo Jaime como secretario de Transporte (renunció pocos días después de la inauguración del primer tramo) y puesto en marcha el 18 de junio de 2009. El secretario de Desarrollo Urbano de Córdoba, Mariano de Juan, se reunió con funcionarios del estatizado Belgrano Cargas, quienes admitieron que hay posibilidades de avanzar con un nuevo trazado para el tren urbano. Según informaron a IMPULSO, se trata del proyecto de tren urbano diseñado durante la gestión de Ricardo Jaime como secretario de Transporte y puesto en marcha el 18 de junio de 2009. El servicio fue concesionado a la empresa Ferrocentral SA, constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte. La empresa, que también está a cargo del denominado Tren de las Sierras, comenzó a realizar el recorrido entre Estación Rodríguez del Busto y Estación Alta Córdoba. El costo del pasaje fue establecido en apenas un peso para unos cuatro kilómetros de extensión. En rigor, el objetivo de fondo era extender ese primer tramo al menos hasta Estación Mitre para de esta forma lograr una mayor inserción del servicio entre los posibles usuarios. No obstante, la falta de fondos para avanzar con la liberación de la traza terminaron por desactivar esa posibilidad. Con escasa demanda y con problemas cada vez más frecuentes para cubrir el recorrido hasta Estación Alta Córdoba, principalmente a raíz de incidentes con habitantes de asentamientos precarios ubicados a la vera de las vías, la formación dejó de circular el 29 de junio de 2012 sin que desde entonces el ramal haya recuperado su actividad. Ahora, la Municipalidad de Córdoba concretará una serie de obras complementarias de infraestructura ferroviaria existente, como condición indispensable para que la empresa Belgrano Cargas y Logística SA habilite diferentes pasos a nivel ubicados en el trazado que discurre paralelo a avenida Bulnes y Malvinas Argentinas. Esas obras habían sido comprometidas durante la gestión de Daniel Giacomino y nunca se habían concretado e incluyen mejoramiento en las barreras y señalética. En ese sentido, también se avanzará en destrabar el traslado del asentamiento Los Galpones, clave para liberar la zona definitivamente y permitir la circulación no sólo hasta Estación Alta Córdoba sino también hasta Estación Mitre, objetivo planteado desde un comienzo pero que nunca prosperó.


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