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miércoles, 14 de agosto de 2013

Noticias


Descarriló un tren de carga en la entrada de Retiro

BUENOS AIRES 14 Ago(Clarín).-El ferrocarril Mitre ayer prestó un servicio limitado en sus tres ramales desde las 9.30 hasta pasadas las 17, debido a que un tren de carga de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) descarriló en la entrada de Retiro. No hubo heridos, pero la formación accidentada quedó bloqueando el acceso a la estación, por lo que los trenes no pudieron ingresar hasta que la retiraron del lugar. El descarrilamiento se produjo a las 9.30, por motivos que se investigan, en una zona donde se realizan los cambios de vías hacia los diferentes andenes. En ese momento, el tren de carga se aproximaba a Retiro a una velocidad de 12 kilómetros por hora. Debido al incidente, fue imposible operar desde Retiro durante casi todo el día. Los trenes del ramal hacia Tigre llegaron sólo hasta Belgrano C, mientras los del ramal a José León Suárez cubrieron el trayecto hasta Colegiales. Recién a las 17.20, según confirmó UGOMS, los trenes pudieron volver a ingresar a la estación terminal.


Trenes: marchan Moyano y Micheli

BUENOS AIRES 14 Ago(Clarín).-Antes de las elecciones del 27 de octubre, la primera protesta que compartirán la CGT moyanista y la CTA opositora será una movilización a la Plaza de Mayo que se realizará el viernes 23 de este mes, organizada por la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, dirigida por el delegado combativo Rubén “Pollo” Sobrero, con la consigna “Más trenes, menos corrupción y justicia para las víctimas”. Participarán de la marcha y serán oradores los familiares de las víctimas de los accidentes de Once y de Castelar. La idea de los organizadores es que esta iniciativa junte en la calle los reclamos de los trabajadores del sector y de los usuarios de los trenes.

Arranca el Metrobus del Sur, que unirá Puenta La Noria y Constitución

BUENOSA AIRES 14 Ago(La Nación).-Mauricio Macri lo pondrá en marcha esta mañana el sistema de reordenamiento del tránsito de los colectivos; recorrerá 23 km y tendrá 36 paradas. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inaugurará hoy el Metrobus del Sur, en un acto que se desarrollará en la Estación Estadio frente al Parque Roca, según informó la Comuna, un sistema de reordenamiento del tránsito que tendrá una extensión de 23 kilómetros, atravesará ocho barrios y se conectará con los carriles exclusivos de la avenida 9 de Julio, que se extienden hasta Retiro. De acuerdo con lo anticipado por LA NACION , el Metrobus del Sur tendrá como cabeceras las estaciones "Constitución" y puente "La Noria", pero tendrá dos recorridos diferenciados: el recorrido 1 saldrá desde Constitución por Juan de Garay, Brasil, Chiclana, Fernández de la Cruz, General Paz hasta puente La Noria. Y la vuelta será desde puente La Noria, General Paz, Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Juan de Garay hasta la plaza Constitución. En tanto, el recorrido 2 saldrá desde Constitución por Juan de Garay, Brasil, Almafuerte, Roca, General Paz hasta puente La Noria. Y la vuelta será desde Puente La Noria por General Paz, Roca, Sáenz, Chiclana, Brasil hasta la plaza Constitución. Con este nuevo Metrobus, según la nota de LA NACION firmada por Pablo Tomino , se verán beneficiadas 18 líneas de colectivos (4, 6, 23, 28, 36, 46, 47, 76, 91, 97, 101, 114, 115, 117, 141, 143, 150 y 188). Sólo 5 líneas tuvieron cambio de recorrido para ingresar en el corredor y son la 101, 114, 117, 141 y 143. Alejandro Bodart, legislador porteño del MST, aseguró que el Metrobus porteño "no cumple con los estándares de calidad del sistema internacional conocido como BRT [ Bus Rapid Transit ]". Y agregó: "La zona sur de la ciudad es ideal para construir un tendido de premetro, que es más eficiente y ecológico. Presenté ese proyecto, que es mucho más beneficioso".

PROPONEN LLAMAR DR. RENÉ FAVALORO AL METROBÚS DE LA 9 DE JULIO. El legislador porteño del Pro Oscar Moscariello presentó un proyecto de ley para que el trazado de carriles únicos para colectivos que circulan por la Avenida 9 de julio sea reconocido como "Metrobus René Favaloro" en lugar de "Metrobus 9 de julio", de esta manera se busca conmemorar a quien fuera unos de los profesionales más conocidos de la medicina argentina. "El objetivo de esta iniciativa es precisamente homenajear al Dr. René Favaloro, eminencia médica mundial, a través de la arteria más importante de la Ciudad de Buenos Aires, que atraviesa actualmente la mayor transformación de su historia", subraya el proyecto presentado. Actualmente, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con dos sistemas de carriles exclusivos que funcionan de manera total y dos que están en proceso de construcción. Por un lado, el que se ubica en la Avenida Juan B. Justo y, por otro, el de la Avenida 9 de Julio. En el sector sur de la Capital, sobre las Avenidas Fernández de la Cruz y General Roca, las estaciones que ahí tiene el metrobus todavía están en construcción; por ende, los colectivos circulan por el carril en el que lo hacen todos los automóviles que por ahí pasan. De todos estos sistemas de carriles exclusivos, ninguno posee nombre. Simplemente se los conoce como "metrobus". De esta manera, el de la 9 de julio sería, si el proyecto se aprobase, el primer sistema con nombre propio. "Esta obra de la Ciudad, es como un by pass aliviador de la arteria mas importante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Argentina, como tal debería llevar el nombre del Dr. René Favaloro como un simple reconocimiento a un grande de la medicina argentina", sostuvo Moscariello..


Acuerdan que trenes lleguen a nuevas estaciones de línea B de subte

BUENOS AIRES 13 Ago((Télam).-La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) acordó hoy con la empresa Metrovías que a partir del jueves funcione un diagrama de emergencia de 15 días para que los trenes lleguen a las nuevas estaciones Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B de subte. "El servicio funcionará con las misma cantidad de formaciones y de personal durante esos 15 días en el marco de un diagrama de emergencia, con lo cual si la frecuencia no es la habitual, no será responsabilidad de los trabajadores" dijo a Télam Claudio DelleCarbonara, delegado de la línea B. El trabajador aseguró que luego de cumplidas esas dos semanas "nos volveremos a reunir para evaluar la situación y ver que cambios se pueden implementar, por lo pronto tuvimos la respuesta de Metrovías que reconoció todo lo que veníamos planteando". DelleCarbonara precisó que el acuerdo "se alcanzó en forma privada entre la AGTSyP (metrodelegados) y la concesionaria Metrovías" y añadió "falta la homologación de parte de la Subsecretaría de Trabajo del gobierno porteño". El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo precisó que el acuerdo "no dice nada acerca de la cantidad de gente que se contrata en relación a más conductores o guardas", y agregó que "se logró arribar a una posición intermedia entre los que planteaban ellos y lo que proponíamos nosotros". Metrovías destacó en un comunicado que el acuerdo implica "un esquema provisorio por 15 días, por el cual el personal de tráfico dará 4 vueltas y media en su recorrido". "Este esquema implica realizar una compleja operatoria de trabajo por lo que se requerirá de la plena colaboración de todos los guardas y conductores, a fin de no afectar la calidad de viaje de los pasajeros", anticipó la empresa en un comunicado. DelleCarbonara precisó que "siempre dijimos que la incorporación de entre 50 y 60 mil personas a la línea B requería mayor cantidad de formaciones para satisfacer esa demanda. El gobierno porteño quiso inaugurar esas estaciones sin tener en cuenta esta situación, por lo que si ocurren problemas no será responsabilidad de los trabajadores". El delegado aseguró que "los talleres y las cocheras todavía no están habilitados, de acá al jueves haremos una recorrida en el marco de la comisión de seguridad que formamos para empezar a trabajar en las fallas". Indicó que "por primera vez Metrovías reconoció que lo que nosotros decíamos era verdad en cuanto a los problemas de seguridad, ya que se conformó la comisión, aunque todavía hay otras cuestiones por resolver como los sistemas de comunicación tierra-tren". Los metrodelegados plantearon problemas de filtraciones en la dos nuevas estaciones, con el riesgo de quedar electrocutados en caso de una fuerte lluvia, además de no contar con un sistema de comunicación punto a punto entre los conductores de las formaciones y el jefe de tráfico. El gobierno porteño sostuvo a lo largo de las siete reuniones anteriores que en realidad los trabajadores querían realizar menos vueltas por turno de trabajo y tener más horas de descanso, ya que las estaciones eran seguras porque así lo había avalado la Justicia e inspecciones laborales. El nuevo servicio incorporará a las personas que viven en el barrio porteño de Villa Urquiza a partir del jueves a las 5 de la madrugada, con lo que el recorrido será entre Alem y Rosas, que serán las estaciones terminales de ese ramal.

En pleno conflicto por la línea B, un tren de la D debió ser evacuado por las vías

BUENOS AIRES 13 Ago(Info News).-Una falla en un circuito detuvo una formación entre las estaciones Tribunales y Carlos Pellegrini. Dos mujeres fueron internadas con una crisis de nervios. Mientras se desarrolla una trabada discusión entre los trabajadores del subterráneo y los representantes empresarios y del gobierno porteño por el nuevo tramo de la línea B, que al cierre de esta edición tampoco había desembocado en un acuerdo, varios pasajeros quedaron conmocionados ayer con la interrupción de una formación de la D, que por problemas técnicos quedó detenida entre las estaciones Tribunales y Carlos Pellegrini y debió ser evacuada. El problema se originó cerca de las 10 de la mañana por una falla en el circuito que transmite el sistema ATP (Protección Automática de Trenes), lo que detuvo el tren en plena vía, según explicó la empresa Metrovías. El servicio de la línea estuvo paralizado completamente, pero luego se restableció parcialmente entre las estaciones Pueyrredón y Congreso de Tucumán.


Un auto fue atropellado por un tren en un paso a nivel

VACCAREZZA 13 Ago(La Verdad Online).-En el auto iban dos personas que resultaron ilesas, lo mismo sucedió con los conductores del tren y los pasajeros. La formación 116 del servicio de pasajeros embistió esta mañana, minutos después de las 8, a un automóvil que cruzaba el paso a nivel en sentido Riobamba – Azcuénaga. En el auto iban dos personas que resultaron ilesas, lo mismo sucedió con los conductores del tren y los pasajeros. El tren había salido de la estación Vaccarezza y a los pocos metros se encontró con el automóvil que iba cruzando el paso a nivel. Lo impactó en la puerta trasera y lo arrastró varios metros hasta dejarlo del otro lado de las vías. Según informa DIARIO EL SALADO, el conductor del automóvil marca Chevrolet Agile Claudio Fabián Bertaina, de Mercedes, y su acompañante Lorena Pelusa resultaron ilesos. De todas maneras la mujer fue trasladada en ambulancia al Hospital por precaución. El conductor de la formación ferroviaria Julio Hernández, quien iba acompañado por Edgardo Taborda, detuvo la marcha a pocos metros del impacto favorecido por la poca velocidad que llevaba al haber salido de la estación. Como no hubo lesionados en el hecho la Policía dejó sin efecto la instrucción judicial, sólo los involucrados hicieron exposiciones civiles para dejar constancia de lo ocurrido.


Museo de las Comunicaciones, ex Estación de Trenes de Matilde, Santa Fe

MATILDE 12 Ago(Infobae).-En nuestra visita a Santa Fe, Ana Ferrer, de Cabañas LoJorge, nos sorprendio llevandonos al pueblo de Matilde donde nos aguardaban las historias de familias tradicionales, calles anchas de tierra, una plaza con murmullos de relatos increíbles y en especial la Estación de Tren. Allí nos esperaban con té y pastelitos Viviana “Candy” Gorosito y su hija Bárbara para mostrarnos las marcas y tesoros que el tiempo dejo allí.

La Estación de tren. La línea ferroviaria debía pasar por Plaza Matilde, sin embargo este ramal fue montado en la parte este del distrito, aproximadamente a tres kilómetros de la plaza, lo que provocó que los nuevos pobladores se asentaran en derredor al sitio donde estaba ubicada la estación, originándose de ese modo el pueblo Estación Matilde y dividiéndose la colonia en dos núcleos. El primer tren oficial registró su paso el 20 de septiembre de 1890 y con motivo de ese trascendental acontecimiento se estableció ese día como fecha de fundación de Estación Matilde. Este servicio tuvo un momento de auge aunque luego se produjo un período de declinación fuerte, lo que llevó a que fueran suprimiéndose, paulatinamente, los horarios, hasta ocasionar la clausura definitiva del servicio el día 16 de diciembre de 1979. Hoy las históricas instalaciones de la estación se encuentran ocupadas por el Museo de las Telecomunicaciones.

Museo de las Comunicaciones. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1994 y está ubicado en la ex estación de ferrocarril. Al ingresar al lugar observamos que dicha estación no sufrió reformas edilicias significativas, por lo cual aún conserva el estilo inglés de su origen, con sus pisos coloniales, sus techos de teja, ventanales amplios y pisos de madera en su interior, tal como si fuera ayer que dejó de pasar el tren. Al entrar nos encontramos con lo que algún día fue el lobby, a un lado la boletería y al otro el sector para mujeres, ya que en la época que fue construida no estaba bien visto que hombres y mujeres estuvieran esperando en el mismo lugar, y la sala para despacho de encomiendas. Pero todo eso es a segunda vista, porque nos chocamos con una gigantesca maqueta que representa la estación y sus alrededores. Luego las distintas áreas con artefactos que van desde lámparas o balanzas que se usaron en todos sus años de funcionamiento, hasta los ambientes privados donde vivía el encargado de la estación. Y una sala especial, que están armando con la colaboración de todo el pueblo, para vecino caído en Malvinas. Todo es una muestra de la atención y dedicación con que se protege este historia viviente de la Estación de Matilde. Sus pisos, techos, innumerables detalles, su estado general refleja el amor con que cuidan de ella.

Información técnica e historica extraída del libro Matilde, surcando las tierras de Candioti.
Para más información comunicarse con Ana Ferrer, complejolojorgesv@gmail.com.


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