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miércoles, 23 de octubre de 2013

Noticias


Randazzo anunció que el Estado operará la línea Sarmiento

BUENOS AIRES 23 Oct(Ámbito).-"A partir de mañana (por este jueves) el Estado va a operar la línea Sarmiento, que es la línea que ha tenido en los último meses tres siniestros lamentables", anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La medida fue decidida por el funcionario y no fue consultada con la Presidente de la Nación, Cristina de Kirchner. Randazzo dijo que "no fue informada" sobre los anuncios y ratificó que "la decisión la tomo yo, bajo mi responsabilidad" para luego afirmar que "estoy seguro que ella hubiese estado de acuerdo", respondió. De esta manera la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) integrada por las empresas Ferrovías (Gabriel Romero) y Metrovías (Benito Roggio) quedan fuera del gerenciamiento de la línea Sarmiento, pero sí continuará manejando la línea Mitre. Este consorcio empresario se hizo cargo del gerenciamiento cuando el Gobierno a principios del 2012 rompió el contrato con TBA empresa perteneciente a Claudio Cirigliano. En conferencia de prensa en la Casa Rosada, y escasos días del nuevo accidente en la estación Once, el ministro de Interior y Transporte anunció también nuevas medidas de seguridad:

• Se dispuso que los "exámenes psicofísicos" a todos los maquinistas sean efectuados bajo supervisión de las Fuerza Aérea.

• Los estudios a los cuales se someterán los motorman serán los "mismos estudios" que se realizan los pilotos de aviones comerciales.

• Previo al ingreso del tren a las estaciones terminales el guarda quien oficia de jefe del tren deberá trasladarse al interior de la cabina y acompañar al conductor en el ingreso a la cabecera.

• En las líneas Sarmiento, Mitre, Urquiza y el tren de la Costa las formaciones deberán reducir a 5 kilómetros por hora la velocidad al entrar en las estaciones terminales y 20 metros antes del final del andén, las formaciones deberán detenerse por completo.

El funcionario recordó que anteriormente se había creado los centros de detección previa del motorman en todas las líneas del área metropolitana para que se lleven a cabo una serie de controles psicofísicos a todos los conductores antes de tomar el servicio. Se estableció la obligatoriedad en los controles de alcoholemia a los motorman y también test de atención. Este año se incorporó el control de drogadicción como asimismo se instalaron cámaras en las cabinas de motorman lo que provocó "una enorme resistencia que terminó en un paro general", señaló el ministro.

Sospechas. El funcionario hizo referencia al video de agosto pasado donde se ve al motorman que chocó el sábado último en Once y donde hubo casi un centenar de heridos: "Seguramente han visto hoy un video del motorman Julio Benítez, el que chocó el último sábado, con una actitud repudiable amenazando que se va a dormir y realizando todo tipo de irresponsabilidades". En este sentido, también cuestionó a la empresa UGOMS (Ferrovías y Metrovías) al afirmar que debió haber sancionado "mucho más severamente para que no vuelvan a ocurrir estos hechos". También el ministro denunció que por "un acuerdo gremial" los motorman solo se sometieron a un control de alcoholemia y deslizó sospechas respecto del accionar de la empresa. "En el Sarmiento hay un problema político", respondió ante la requisitoria periodística y volvió a ratificar su compromiso de mejorar el sistema de Transporte. "Yo me hago responsable, y si sale mal me tengo que ir", dijo Randazzo justificando la decisión de retirar la gerenciadora privada exclusivamente el manejo de Sarmiento aunque por el momento UGOMS (Ferrovías y Metrovías) continuarán gerenciando el Mitre. Independientemente de que el Gobierno decidió retirarle el gerenciamiento del Sarmiento esto no la exime de las sanciones correspondientes, explicó Randazzo: "Las sanciones se llevan a través de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte con respecto al incumplimiento de las normas de seguridad". Randazzo, no descartó que pueda haber un sabotaje e insistió en la coincidencia que los episodios hayan ocurrido en la línea Sarmiento aunque apeló a que "el juez Lijo determine la responsabilidad y lo que ha ocurrido". En realidad la estatización del Sarmiento ya había sido anunciada el 11 de septiembre pasado, a través de la resolución 1083/2013 publicada en el Boletín Oficial donde se consigna que se asigna a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE) y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). De todas maneras en la resolución se habla también de la línea Mitre y se establecen 90 días para que el Estado tomara control. El accidente en el Sarmiento acortaron el plazo no así en el caso del Mitre. Finalmente el funcionario se dirigió a los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once, "quiero decirles que entendemos su dolor, sabemos que es inexplicable, que tenemos el mismo objetivo que ustedes, que el Sarmiento sea el tren que todos los argentinos nos merecemos". Al tiempo que aseguró que "nada ni nadie va a torcer la voluntad política de la presidenta de la Nación (Cristina de Kirchner) ni de quien les habla de continuar transformando definitivamente el transporte público en Argentina".

No pueden recuperar el video de la cabina y se complica la situación judicial del maquinista

BUENOS AIRES 23 Oct(Clarín).-Son las imágenes del disco rígido hallado en la mochila de Julio Benítez. Además del delito de estrago también se le imputa la sustracción de una prueba clave. Los investigadores del accidente ferroviario del sábado pasado con un centenar de heridos en la estación de Once prácticamente descartaron poder ver las imágenes tomadas por la cámara de seguridad instalada en la cabina del maquinista. Es por el daño sufrido en el disco que guardaba esas imágenes, hallado en la mochila del conductor de la formación, Julio César Benítez, detenido a disposición de la Justicia e imputado no sólo por el delito de estrago sino también justamente por el intento de sustracción de esa prueba. Las fuentes consultadas por Clarín dijeron que aún no está determinado si el disco se dañó como consecuencia del accidente o si alguien deliberadamente lo inutilizó. En este último caso, el principal sospechoso es el propio maquinista. En Tribunales esperan despejar la duda esta misma semana. Benítez fue indagado el lunes por el juez federal Ariel Lijo y dijo tener un recuerdo “borroso” de lo sucedido el sábado en el trayecto que terminó con el tren que él conducía chocado con el paragolpe de la estación y subido el primer vagón al hall de la misma. Por orden del juez, el maquinista fue sometido ayer a estudios médicos y psiquiátricos en el Cuerpo Médico Forense. El hombre seguirá detenido hasta que el juez resuelva si lo procesa. De la indagatoria surge que además de haber provocado el accidente se le imputa “haber extraído un disco rígido con la inscripción TBA con numeración BO160 y una etiqueta con la inscripción 7200.10 160GBTYS serial ATA y numeración ST 3160815AS del habitáculo de conducción y haberlo ocultado en la mochila de jean que llevaba”. Los investigadores sí pudieron ver las imágenes tomadas por la cámara ubicada en la cabina de la otra punta de la formación. Allí, tal como informó Clarín el lunes, se advierten bruscas aceleraciones y hasta retrocesos para acomodar bien la formación junto a los andenes de las estaciones. Esos datos coinciden con lo que habían afirmado ese día pasajeros del tren accidentado. El disco no pudo ser leído ni por especialistas en informática de la Policía Federal ni de la Gendarmería ni de una empresa privada a la que el magistrado derivó la resolución del asunto. En su indagatoria, el maquinista, padre de nueve hijos, dijo no recordar “haber extraído el disco” del habitáculo ubicado en la parte baja de la cabina de conducción. Las cámaras de seguridad habían sido instaladas por disposición del Gobierno en julio de este año, tras el accidente de Castelar donde murieron tres personas. El sistema había generado resistencia del sindicato La Fraternidad, que en este nuevo accidente salió en defensa de Benítez.

“El recuerdo que tengo del hecho es borroso. Tengo un par de recuerdos que son un poco más notorios y después otros que no puedo asegurar que ocurrieron, porque la misma rutina de trabajo me puede llevar a insertar un recuerdo en ese momento”, expresó Benítez ante el juez.

“En un determinado momento sentí una sensación de ahogo que pasó, y después volvía intermitentemente. No le di importancia en ese momento. No me acuerdo en qué momento del trayecto sucedió eso. No recuerdo ni siquiera en qué estaciones paré ni cómo paré”, añadió el maquinista en su declaración ante la Justicia.

Hay un par de elementos que complicarían la situación de Benítez, según evaluaron fuentes judiciales. Uno sería la sangre hallada en el compartimento del que fue extraído el disco. Y otro las herramientas que tenía consigo. Se trata de un rollo de alambre, un destornillador buscapolo, un destornillador plano, un destornillador tipo Philips, una llave francesa, una tijera, un bisturí, un cuchillo, una llave metálica con forma de L y una pinza. El dijo que se los había dado su jefe y que es habitual para casos de desperfectos. En su indagatoria, el acusado admitió tener conocimientos de electrónica. Benítez admitió también ser el autor de un blog que abandonó y en el que narró sueños que dijo haber tenido ante del accidente de 2011 y en los que justamente él era quien se estrellaba frente a la estación cabecera de la línea Sarmiento.


Tren Chino vs. Diesel

BRAGADO 23 Oct(Bragado Informa).-Limpieza, lujo, comodidad y buena atención son las características que más se destacan del nuevo servicio. El menor tiempo de viaje, las paradas en estaciones intermedias y los descuentos para estudiantes son los positivos del “viejo”. Días ambivalentes en la línea Sarmiento. Por un lado, el país se vio nuevamente convulsionado por un accidente ferroviario en la estación Once; y, por otro, quedamos asombrados y expectantes ante la inauguración de un nuevo servicio de trenes hasta Bragado con formaciones chinas totalmente nuevas, como así también por el ferrocarril futurista fabricado en Córdoba que próximamente unirá a nuestra ciudad con Realicó (La Pampa). Consientes de nuestra función de medios locales y que la Justicia es quien debe actuar y determinar responsabilidades sobre el primer caso, decidimos enfocarnos en el segundo a partir de la identificación de ventajas y contras entre los trenes Diesel y chino; para ello realizamos un viaje en cada una de las formaciones, analizando con detenimiento el estado en el que se encuentran y la calidad del servicio. No caben dudas que el sábado quedará guardado en la memoria de muchos como uno de los días “llave” en la historia de la línea Sarmiento. A la una y media de la mañana, arribó a nuestra ciudad el tren chino, tras haber realizado su viaje inaugural con pasajeros desde Once a Bragado. Claramente se trató de un hecho de notoria trascendencia histórica dado su gran magnitud, y así supieron interpretarlo algunas agrupaciones kirchneristas que se acercaron hasta la estación con bombos y cánticos para festejar la llegada. Ya desde el viernes el tema había copado gran parte de los medios de comunicación locales y así perduró durante las primeras horas del 19, hasta que un nuevo accidente ferroviario en la estación Once alertó al país. Otra vez la disputa sobre el desempeño del Gobierno Nacional en los trenes se reinstaló en boca de todos y nos situó a los bragadenses en una situación de ambivalencia frente a la alegría que teníamos por lo ocurrido a la madrugada y la tristeza/indignación por lo que nunca debiera haber pasado. Anticiparnos e indicar responsables sería caer en un error ya que es la Justicia quien debe hacerlo. ¿Qué podemos decir nosotros a tamaña distancia y sin conocer la totalidad de las pruebas de la causa? Por eso, nuestra atención apunta a lo que sí sabemos, a lo que cambió el panorama ferroviario a 210 kilómetros de la Capital Federal: el tren chino que llegó a nuestra ciudad y sus diferencias respecto del servicio que brinda desde hace años el ferrocarril Diesel.

Alegra ver hoy a la estación “Bragado”. Gente que se acerca para observar a las formaciones nuevas, refacciones en su interior ante la incorporación de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y una constante circulación de trenes, ya sea de carga, los Diesel de Ferrobaires, el ferrocarril chino, el nuevo realizado en los talleres MATERFER de Córdoba y hasta formaciones portuguesas que operarán por unos días entre nuestra ciudad y Realicó. Visto el interés que ha generado en la comunidad la circulación de las nuevas formaciones y la inauguración del servicio de pasajeros del tren chino entre la Capital Federal y Bragado, decidimos indagar sobre los aspectos positivos y negativos del mismo en comparación de lo que implica viajar en las “viejas” formaciones Diesel. ¿Cómo lo hicimos? Mediante un “trabajo de campo”, participando del recorrido que realizó el jueves 17 el tren de Ferrobaires desde Once a Bragado, y también el pasado lunes 21 en el viaje inaugural del ferrocarril chino desde nuestra ciudad hasta la Capital Federal.

Lo primero que nos llamó la atención al ingresar al nuevo tren es el lujo. Aire acondicionado frío – calor que se regula en cada vagón, cortinas de tela en las ventanas (no de chapa como en el “viejo”) y hasta pantallas que indican la fecha y la temperatura exterior e interior. Todas las luces funcionan, mientras que en el Diesel se encuentran alternadas (una prendida y otra no). El lugar para la colocación de bolsos es espacioso al igual que los pasillos, facilitando la movilidad. Por otra parte, las puertas y ventanas son herméticas (impedimento para quienes solían abrir las ventanas en las otras formaciones) y prácticamente no permiten oír ningún sonido del exterior ni del resto de los vagones; desde el interior no se nota cuando el tren se mueve. La limpieza es una de las mayores características que diferencian ambos servicios. Mientras que en el tren chino dos personas recorren los vagones cada 10 o 15 minutos para que no haya mugre, en las formaciones Diesel abunda el polvo sobre los asientos y piso, y a veces hasta hay barro por el agua que ingresa desde las ventanas. La atención también debe destacarse. La amabilidad abunda en el tren chino y se busca hacer del viaje un momento placentero (a diferencia del otro donde el placer llega cuando termina). Resulta sumamente destacable que los guardas se hayan acercado a cada pasajero a pedirle disculpas por la demora cuando parecía ser una costumbre perdida. Párrafo a parte merece el coche comedor, ya que es el punto de encuentro para gran cantidad de pasajeros. Allí se puede comprar a precios no demasiado caros y conversar tranquilamente en grupo. Si bien los asientos del “viejo” servicio se caracterizan por su comodidad, los del tren chino se destacan; no se encuentran emparchados sino en perfecto estado. Son anchos y pueden reclinarse. Tienen pequeñas mesitas individuales y todos están adornados con una pequeña tela cuya estampa es el logo de SOFSE. A criterio personal es poca la diferencia entre “primera clase” y “turista” en el nuevo tren, ya que los asientos son prácticamente iguales; apenas un apoyabrazos los distingue. En “primera” hay pantallas LED (que sólo mostraban letras chinas), mesas grandes a mitad del vagón y la posibilidad de tomar agua en un dispenser.

Los baños se encuentran en óptimas condiciones. Tienen jabón líquido para que el pasajero pueda limpiarse las manos, cestos de basura, papel higiénico y hasta se puede tirar la cadena en el inodoro. Las viejas formaciones, en cambio, se caracterizan por tenerlos en estado deplorable y sin ningún tipo de comodidad.

De todas maneras, existen algunas cuestiones que podemos reprochar del nuevo servicio. La más importante es la demora. Es necesario que se renueven las vías para que el tren pueda alcanzar una mayor velocidad. Cinco horas (cuando en el “viejo” son cuatro) es demasiado, y peor aún si hay demora (como por ejemplo en nuestro viaje, que se extendió a seis). Tampoco es positivo que no pare en las estaciones pequeñas ya que en el caso de que no existiera el servicio de Ferrobaires éstas pasarían a quedar abandonadas, afectando notoriamente a sus respectivas poblaciones. Por último, sería buena la incorporación del descuento para estudiantes, como también lo hace la otra empresa.


Empresarios respaldan la política ferroviaria y piden determinar “casualidad o causalidad” en accidentes

BUENOS AIRES 23 Oct(Télam).-La Cámara Argentina de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias pidió que "se profundice la búsqueda de la verdad hasta determinar la casualidad o causalidad" en los accidentes en la línea Sarmiento y llamó a "que nada detenga el camino hacia la conectividad y modernidad del sistema ferroviario argentino que ha iniciado este gobierno". A través de una solicitada titulada "Modernidad y seguridad: dos caras de la misma moneda", la CASDIF señaló que "los hechos de público conocimiento que involucran a la línea Sarmiento merecen un profundo análisis, sin caer en el oportunismo político que pretende sacar rédito en base a la tragedia, usando como principal arma la desinformación o la tergiversación de los hechos". En la nota, publicada en el diario Tiempo Argentino, indicó que "es responsabilidad del Estado acercar todas las pruebas que permitan determinar las causas del accidente, tal como ha ocurrido anteriormente, donde el factor humano fue determinante". Asimismo, la Cámara que agrupa a los empresarios del sector destacó que "la inversión en materia ferroviaria llevada adelante por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación no tiene precedentes" y subrayó que "los trabajos orientados a la modernización del sistema ferroviario argentino están en marcha". En ese marco, ponderó que "la compra de 709 coches eléctricos para las líneas Mitre, Sarmiento y General Roca; 160 remolcados para el San Martín; 220 coches de larga distancia y 44 locomotoras diesel son una muestra cabal de este proceso de modernización". "En el mismo sentido, y con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad, es que está en plena vigencia la renovación tanto de vías, como así también sobre los sistemas de señalamiento y un nuevo método de control del personal que opera los ferrocarriles", añadió la CASDIF en su solicitada. Tras su pronunciamiento a favor de las políticas oficiales para mejorar los trenes, los empresarios hicieron un llamado para que "nada detenga el camino hacia la conectividad y modernidad del sistema ferroviario argentino que ha iniciado este gobierno". Además, solicitaron que "se profundice la búsqueda de la verdad, hasta determinar la casualidad o causalidad de lo sucedido en este hecho y los anteriores que son de público conocimiento", en referencia al último accidente del sábado en la estación de Once y los otros siniestros también protagonizados por formaciones de la línea Sarmiento en esa misma terminal porteña y en Castelar. Los integrantes de la Cámara también pidieron que "se siga planificando el proceso de transformación, con integración de la industria nacional, garantizando los estándares internacionales", y que "se trabaje de manera conjunta, para que las actuales políticas de Gobierno se transformen en políticas de Estado que trasciendan en el tiempo, en beneficio de todos los argentinos". "La CASDIF entiende claramente que nuestra responsabilidad como empresarios no puede limitarse solo a acciones corporativas en beneficio del sector, sino que debemos asumir un rol junto al Estado y los trabajadores comprometidos con la transformación que se está llevando adelante para mejorar la vida de nuestros compatriotas", concluye la nota que firma la Comisión Directiva.

BREVES

BUENOS AIRES 23 Oct(Cronista.com).-
Vaca Muerta. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el presidente de ferrocarril Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, firmaron un convenio por el cual se pondrá en marcha un servicio ferroviario de cargas entre Buenos Aires y el yacimiento de Vaca Muerta. Por el convenio, el Gobierno cede a la petrolera 81 vagones y dos locomotoras, propiedad del Belgrano Cargas, para transporte de materiales, los cuales circularán por la traza del Ferro Expreso Pampeano (Buenos Aires-Bahía Banca-Plaza Huincul) que será el operador de este servicio.

Por Córdoba. El Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Jorge Alberto Lawson, firmó un convenio marco de colaboración y complementación con autoridades de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, en la sede de la cartera industrial. Por el interés común de ambas provincias en un fructífero desarrollo del uso de la hidrovía Paraná-Paraguay y al compartir la estrategia productiva por pertenecer a la Región Centro; es que Marcelo Vorobiof, Presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF), y Eduardo González Kees, Presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, rubricaron junto al Ministro este convenio para potenciar el desarrollo logístico y productivo de la región. A partir de este convenio, es que EAPSF cederá al Ministerio espacios portuarios a fin de ser utilizados para el movimiento de cargas procedentes o con destino a la provincia de Córdoba y su región de influencia. También se aprovechó esta oportunidad para poner en común el estado de situación y avance del proyecto Bitrenes.

Tras ocho horas de corte, volvió a funcionar la línea Roca

BUENOS AIRES 23 Oct(Clarín).-Estuvo interrumpido por una protesta de trabajadores tercerizados en Temperley. Por la falta de trenes, colapsaron los colectivos de regreso a la zona sur. Luego de un corte de vías de ocho horas, por parte de trabajadores tercerizados entre las estaciones de Temperley y Lomas de Zamora, en el sur del Gran Buenos Aires, se normalizó el servicio de la Línea Roca desde Constitución. Los manifestantes de la Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios --que agrupa a 15 empresas tercerizadas— informaron en un comunicado, que la medida fue en reclamo por “la reincorporación de 200 trabajadores despedidos por persecución gremial”, y exigir el “pase a planta permanente” de los empleados. Por su parte, desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) señalaron que la protesta arrancó alrededor de las 11, cuando "un grupo de personas se ubicó sobre las vías 3 y 4 de la estación de Temperley", situación que obligó a "limitar el servicio desde allí (Temperley) hacia las cabeceras de Ezeiza y Korn". Luego de que una comisión de la coordinadora se reuniera con autoridades del Ministerio de Trabajo, en busca de acercar posiciones, los trabajadores decidieron levantar la medida. Mientras, fuera de la estación había largas colas de gente intentando regresar tras una jornada laboral, los trenes comenzaron a circular desde Constitución a las 19.18 a Glew y a las 19.26 a Ezeiza.

Legislatura: UNEN votó proyecto de Macri

BUENOS AIRES 23 Oct(Cronista.com).-Con el apoyo de los partidos que integran la alianza UNEN y la abstención del Frente para la Victoria (FpV), la Legislatura porteña aprobó ayer por la tarde el pedido elevado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para contraer un préstamo financiero por 190 millones de dólares que será destinado a la compra de 105 coches nuevos de la línea A de subterráneos. Tanto la Coalición Cívica y la UCR apoyaron el proyecto de endeudamiento que se aprobó con 36 votos. En tanto, el FpV eligió la abstención en vez de oponerse. Durante los discursos, el PRO defendió la compra de coches apelando a la seguridad del subterráneo, a tres días del choque de la Línea Sarmiento en la estación de Once. “Debe destacarse la urgente necesidad de contratar la provisión de material rodante, no sólo para poner en servicio las ampliaciones de la línea, sino también para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta prestación del servicio público en cuestión”, comentó el titular de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio. La iniciativa, aprobada en una sesión especial, fue declarada de interés público.

"El sistema de detención automática de trenes está en proceso de fabricación"

BUENOS AIRES 23 Oct(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recalcó que "el 17 de julio pasado se firmó el contrato para la instalación del sistema de paratrén automático que estará funcionando en febrero próximo". El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó hoy que "el sistema de detención automática de trenes en la línea Sarmiento ya está comprado y en proceso de fabricación". "El 17 de julio pasado firmamos contrato con la empresa CRSC (China Railways Signaland Communication) para la instalación del sistema de paratrén automático que estará funcionando, según consta en el acuerdo, en febrero próximo tanto en el Sarmiento como en el Mitre", subrayó Randazzo, en un comunicado divulgado por el Ministerio del Interior y Transporte.

"Hay intención de ocultar maliciosamente esta información, con el objetivo de mostrar a un Gobierno falsamente ausente y despreocupado por la seguridad de los pasajeros"

De esa forma, la cartera salió al cruce de "las mentiras y versiones malintencionadas que han circulado en los últimos días por parte de dirigentes políticos, gremiales, medios de comunicación y periodistas sobre la instalación del sistema de detención automática de trenes". Randazzo aclaró asimismo que ello "ha sido informado públicamente en aquella oportunidad y también en ocasión de nuestro viaje a China, cuando el 25 de septiembre nos reunimos con las autoridades de la empresa". En esa línea, el ministro evaluó que "evidentemente hay intención de ocultar maliciosamente esta información, con el solo objetivo de mostrar a un Gobierno falsamente ausente y despreocupado por la seguridad de los pasajeros". Precisó que "los ingenieros de la empresa CRSC ya recorrieron ambas líneas y actualmente avanzan en la fabricación de dicho sistema, y está prevista su instalación en los plazos acordados". Asimismo, puntualizó que "el contrato de señalamiento que se había firmado con la empresa Siemens en 2006 no contemplaba el sistema de frenos automáticos". "Ese contrato -detalló- lo dimos de baja cuando asumí como ministro en junio de 2012 porque solo se había ejecutado el 3,99 por ciento de la obra y la empresa había cobrado un anticipo de 52 millones de pesos". En ese sentido, Randazzo informó que "obligamos a Siemens a devolver el dinero más los intereses, que sumaron un total de 62 millones de pesos, e inmediatamente realizamos un nuevo llamado a licitación que resolvimos dejarlo sin efecto porque las dos empresas que presentaron ofertas económicas las hicieron más de 300 millones de pesos por encima del presupuesto oficial".

"Es falso que no se está haciendo nada. Tenemos claro que muchos intentan envenenar a la gente con mentiras, tergiversaciones y un repugnante oportunismo político, pero nada de esto nos va a detener en el proceso de seguir trabajando incansablemente para mejorar el transporte público", finalizó Randazzo.


Los gabinetes psicológicos, una rutina entre los maquinistas de trenes

BUENOS AIRES 22 Oct(Clarín).-Acuden por los accidentes y suicidios que presencian en las vías. Llegan a vivir decenas de casos y por el trauma es común que terminen siendo desafectados de sus labores. ‘La fragilidad de los cuerpos’, novela de Sergio Olguín, comienza con la investigación periodística del suicidio de un maquinista de trenes a causa de los “asesinatos” que asegura haber perpetrado en las vías. La novela, tocará el tema de ese trauma, de una manera oscura. Desde el gremio de conductores La Fraternidad, aseguraron que cada vez que alguien se arroja debajo del tren, el motorman siente que lo asesinó. “Es una situación muy compleja el trabajo nuestro”, le dijo a Clarín el dirigente gremial Horacio Caminos. Según explicó, el impacto en la salud del conductor no se tenía en cuenta hasta hace unos años y aún hoy les genera problemas laborales y legales. “Antes, no nos reconocían que era un accidente de trabajo”, explicó. El protocolo en esos casos indica que el maquinista debe recibir asistencia psicológica y luego seguimiento, pero que “el gran problema es que las empresas de ART intentan esquivar el tema”, dijo Caminos. Según el dirigente, hay “unos 30 compañeros desafectados del servicio” por este problema. Sólo en la línea Sarmiento hay 170 pasos a nivel, unos 80 peatonales (autorizados) y otros tantos improvisados, lo que facilita la generación de estos accidentes. En un video que el propio gremio distribuye en su página, distintos maquinistas dan testimonio en informes televisivos en los que se repite la frase ya conocida en el ambiente: “Escuchás los ruidos de los huesos debajo de la cama”. “En los gabinetes de psicología nos dicen que ya deberíamos estar acostumbrados, pero nosotros nos resistimos a estar acostumbrados ante esta situaciones”, estimaron. La modificación de la Resolución 558/09 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo reconoce al estrés post traumático suscitado para determinados accidentes. La misma resuelve “aprobar el procedimiento de prevención y tratamiento del estrés post traumático suscitado a raíz de accidentes por arrollamiento de vehículos y/o personas…”. Desde el mes pasado rige además un nuevo protocolo para evaluar y controlar personal ferroviario, que incluye la prohibición de uso de celulares y artículos electrónicos que no estén vinculados a la operación del tren. Si bien este tipo de accidentes no se emparentan con el ocurrido el pasado sábado, el conductor dijo a la Justicia haber soñado dos veces con un accidente como el que sufrió su compañero Marcos Córdoba el 22 de febrero del año pasado, cuando murieron 51 personas. También dijo haber hablado de ello con un psicólogo. Antes, había trascendido en su supuesto puesto blog.

Julio César Benítez permanecerá detenido y es el único imputado de la causa. También dijo que tuvo un recuerdo “borroso” y que en una parte del trayecto sufrió un “ahogo” que le volvió “intermitentemente”. En tanto, su hijo dijo que su padre “no era de quedarse dormido” en el trabajo y consideró que el accidente se produjo por “falta de mantenimiento” en el ferrocarril.

“Hay que proteger los coches históricos de la línea A”

BUENOS AIRES 22 Oct(Diario Z).-La legisladora del FpV María Rachid se muestra conforme con el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, que rechazó la apelación presentada por el gobierno de la Ciudad contra la medida cautelar dispuesta por la Jueza Elena Liberatori. La Justicia confirmó la tutela preventiva sobre los antiguos coches “La Brugeoise” que fueron retirados de circulación a inicios de este año. La Cámara ratificó que los vagones históricos de la Línea A “podrían constituir material rodante objeto de protección como patrimonio cultural de la Ciudad”. La autora del amparo, María Rachid (Frente para la Victoria), dialogó con Diario Z al respecto.

¿Qué implica este fallo?
Este fallo ratifica la decisión de la Jueza Liberatori, de proteger los coches de la línea A y sancionar a los funcionarios si no lo hacen, hasta tanto se decida su destino.

¿Por qué es importante?
Es importante porque al tomar esta decisión no sólo garantiza la preservación de estos coches históricos sino que también, al argumentar en ese sentido, está de alguna manera avalando que los coches ya son parte del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que su destino debe ser una decisión de la Legislatura de la Ciudad con mayorías especiales.

¿Cuál es el estado de los coches hoy? ¿Por qué es necesario que la Justicia le ordene al gobierno que los cuide?
Es importante que la Justicia los cuide por el desprecio que ha demostrado el Gobierno de la Ciudad por nuestro patrimonio cultural. Ejemplo de esto son las declaraciones de algunos funcionarios diciendo que con los coches del subte A iban a hacer un asado.

¿Cuál debería ser el destino de los coches?
Hay que proteger la integridad de estos coches centenarios, algo que el gobierno no está haciendo a pesar de la medida cautelar. Y esperamos que ahora se haga cargo de su responsabilidad, deje de lado los intentos de dilación por la vía judicial y cumpla con su deber de proteger el patrimonio histórico y cultural que nos pertenece a todos los habitantes de la Ciudad.


Vuelve el tranvía a fines de noviembre y será turístico

ROSARIO 22 Oct(Rosario 3).-La Semtur y la Asociación Amigos del Riel recuperaron una de las últimas estructuras ferroviarias que con nuevas conexiones eléctricas recorrerá los sitios más emblemáticos de la ciudad. En los próximos días se efectuará una prueba piloto. La Sociedad del Estado Municipal para el Trasnporte Urbano de Rosario (Semtur) y la Asociación Amigos del Riel recuperaron uno de los valores de la ciudad, parte de su historia y de su paisaje: el tranvía. Con nuevas conexiones eléctricas el rodado ofrecerá recorridos turísticos por la ciudad. En los próximos días se efectuará una prueba piloto y se espera que para fines de noviembre se lancen oficialmente los city tours en tranvía. En diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, el titular de la Semtur, Gustavo Perrone, destacó la labor de carpinteros y artesanos que lograron restaurar el último tranvía de Rosario que –“bajo la protección de los Amigos del Riel"– permaneció resguardado en uno de los talleres de la Municipalidad. "El tranvía dejó de funcionar en 1963”, precisó Perrone que adelantó que, de ser exitosa su prueba piloto, antes de diciembre podrá comenzar a hacer recorridos turísticos por la ciudad. El Monumento a la Bandera, el Tríptico de la Infancia y Bulevar Oroño, serán algunas de las paradas obligadas.


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