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jueves, 7 de noviembre de 2013

Noticias


Usuarios del subte descreen que el servicio mejore con el aumento

BUENOS AIRES 7 Nov(Télam).-Usuarios de distintas líneas de subte porteños se mostraron escépticos de que el servicio mejore tras la suba del precio del pasaje a 3,50 que comenzará a regir a partir del martes. El descreimiento deviene de una experiencia anterior: cuando el gobierno de la Ciudad se hizo cargo de la gestión del subte el pasaje aumentó un 128% y el servicio no mostró cambios positivos. "Por el contrario, en la línea B, por ejemplo, ante la inauguración de las nuevas estaciones en horario pico las personas que quieren subir a partir de la estación Dorrego deben dejar pasar dos o tres subtes", señaló a Télam Daniela, usuaria del servicio. Y añadió: "¿Por qué voy a pensar hoy que el servicio mejorará con el aumento si antes no lo hizo?".

"El subte aumentó mucho en poco tiempo y el servicio sigue siendo igual -dijo Martín, usuario de la línea A-; uno entiende que los costos suben, quizás nos gustaría que esté más subsidiado para pagar menos. Lo que espero es que a partir del incremento mejore el servicio, podamos viajar bien en todo horario y si fuera para eso, bienvenido, pero no lo veo en el corto ni mediano plazo".

El descreimiento deviene de una experiencia anterior: cuando el gobierno de la Ciudad se hizo cargo de la gestión del subte el pasaje aumentó un 128% y el servicio no mostró cambios positivos.

Jorge, pasajero de la línea E, se enteró del aumento a partir de la pregunta de Télam. "Siempre viajamos `como la mona`; el aumento puede ser una posibilidad pero depende de cómo lo administren, si va a parar a los bolsillos personales sonamos", respondió. Mientras, María Eugenia se resigna poniendo en evidencia que se trata de un servicio monopólico: "Habrá que seguir viajando igual, yo podría tomarme un colectivo pero tardaría el doble. Todo repercute en la economía y la verdad que un peso por día no es tanto, el tema es que el servicio es horroroso". Carlos vive en Tigre pero viaja diariamente a la Ciudad de Buenos Aires por trabajo. Tras aclarar que "no coincide con el Gobierno nacional" y dejar en claro que no es una opinión partidaria, afirmó que "(Mauricio) Macri siempre toma soluciones fáciles. Hace todo aumentando. Uno puede pagar un peso más porque tiene trabajo, pero hay personas para las que esa cifra diaria representa mucho". Para Laura, antigua usuaria de las líneas de subtes, el aumento "es una barbaridad porque se viaja cada vez peor. La frecuencia es mala, viajás como ganado, se para todo el tiempo, hay feo olor porque, por ejemplo, aquí en Catedral (estación de la Línea D) las cloacas salen afuera y hay muchos hurtos porque al viajar tan apretado no podés cuidar tus pertenencias". "Sin embargo -añadió- seguimos cautivos del servicio porque en colectivo llegamos una hora después". Miriam no es usuaria diaria, pero al ser consultada hace la cuenta: "Son 40 pesos por mes para los que viajan todos los día, en sueldos de 2000 pesos, que hay muchos, es mucha plata. A mí, por ejemplo, me significaría un montón". En el mismo sentido opinó Agustín, estudiante secundario usuario de la línea E, quien recordó que a él no lo afectará por su condición de alumno ya que tiene un abono especial, "pero para muchos trabajadores representa una parte importante del salario y, encima, seguro que no mejorará nada". Entre quienes no sienten que su economía se comprometa por la suba está Helena, usuaria de la línea E, quien, cansada de viajar apretada, aseguró: "Si el aumento es para mejorar el servicio me parece bárbaro". El pasaje de subte pasará a costar a partir del martes próximo 3,50 pesos, más del triple del valor de 1,10 pesos que tenía en enero de 2012, cuando el servicio pasó a manos de la Ciudad. La decisión del incremento incluye, por decisión judicial, una tarifa especial de 2,50 pesos para los que reciben beneficios sociales. El incremento dispuesto por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), empresa del gobierno porteño que gestiona el servicio, surge tras la habilitación que el juez en lo contencioso administrativo Pablo Mántaras dio el viernes pasado. El magistrado había frenado en marzo pasado la intención del gobierno porteño de incrementar la tarifa al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por el diputado Alejandro Bodart.


Ordenan peritar el tren que chocó en Once el mes pasado

BUENOS AIRES 7 Nov(La Nación).-El juez Lijo intenta determinar si los frenos de la formación funcionaban correctamente. raíz del nuevo choque en la estación de Once, donde el pasado 19 de octubre una formación del Sarmiento chocó contra el final del andén y dejó como saldo unos 100 heridos, el juez federal Ariel Lijo ordenó una pericia técnica al tren con el objetivo de determinar si hubo un correcto funcionamiento de los frenos y si la funidad estaba en buen estado. El magistrado designó un perito oficial, Raúl Díaz, y dio vista a las partes para que nombren a sus peritos de parte, luego de lo cual se determinarán los puntos de pericia, informaron hoy fuentes judiciales a la agencia Télam.

EL MAQUINISTA, EN LA MIRA. El objetivo será establecer si funcionaban los frenos, la posibilidad de alguna falla mecánica y el estado general del tren, antes de enviar al ya procesado maquinista Julio Benitez a juicio oral. Por su parte, la abogada defensora de Benítez, Valeria Corbacho, apeló el procesamiento sin prisión preventiva dictado por Lijo, por lo cual la Cámara Federal porteña deberá ahora definir si lo confirma o lo revoca. El tren está bajo custodia judicial en la estación de trenes de Once..


Tren de pasajeros volverá a Rancul

GENERAL PICO 6 Nov(La Arena).-El tren de pasajeros que actualmente llega hasta la ciudad de Realicó, en poco tiempo extenderá su recorrido hacia Rancul. En forma paralela, desde el sur de Córdoba, los concejales de Huinca Renancó presentaron un proyecto para que este servicio arribe también a aquella ciudad ubicada al límite con La Pampa. Consultado sobre este servicio, el intendente de Rancul, Horacio Castro, explicó: "Se trata de una formación que se encuentra en Mendoza, que está en etapa de reparación. Tiene capacidad para 12 pasajeros y estamos realizando las gestiones para que con esta unidad se pueda extender el servicio de pasajeros hasta nuestra localidad." Además, el mandatario comunal explicó que la idea de llevar el tren de pasajeros hasta Rancul "hoy es una posibilidad concreta" y anticipó que la formación hará trasbordo con la que está viniendo desde Bragado a Realicó. El proyecto "Unión Pacífico" es un emprendimiento del Consorcio de Cooperación del Corredor ferroviario Paso Internacional El Pehuenche cuyo propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran.

Más trabajo. La iniciativa a la cual ahora intenta sumarse también la ciudad cordobesa de Huinca Renancó, ubicada al límite con el norte pampeano, es de suma importancia para la región ya que además de reactivar el servicio de transporte de pasajeros, permitirá facilitar la salida de las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales. El proyecto permitirá generar fuentes de trabajo genuino, bajando los costos de transporte y facilitando la integración regional y la accesibilidad turística, como un valor agregado. Actualmente el tren de pasajeros cuenta con un excelente servicio desde Realicó hasta Lincoln. Además recientemente se presentó una nueva formación ferroviaria que fue importada desde China y que permite comunicar Realicó con Bragado y desde allí hasta Once, ofreciendo un servicio confortable a los usuarios con prestaciones como aire acondicionado y servicio de TV.

Gremio de maquinistas pide tratamiento para los motorman

BUENOS AIRES 6 Nov(Minuto Uno).-El vocero de La Fraternidad reclamó por Radio 10 "control psicológico" para los conductores de trenes que sufren estrés postraumático por accidentes. El vocero del gremio de La Fraternidad, Horacio Caminos, apoyó los nuevos controles a los maquinistas, que comenzaron a implementarse a partir de este martes, aunque afirmó que "no son tan distintos a los que se vienen haciendo". "Bienvenido sea a todo lo que tienda a garantizar mayor seguridad pero hay que preocuparse más por el seguimiento del estrés postramáutico que es realmente lo que afecta al personal de conducción", expresó. En declaraciones a "Hola Chiche", por Radio 10, Caminos sostuvo que "no son tan distintos a los que se vienen haciendo" y contó que tiene "amigos pilotos comerciales y otros que vuelos en el campo que están sujetos a estos exámenes". "Por más de que tenga las condiciones de un astronauta si no se hacen las obras de infraestructura para evitar que la gente mate, ese hombre va a estar en la misma situación que están atravesando los muchachos hoy", aclaró. De esta manera, se refirió a los choques de las estaciones Castelar y Once del tren Sarmiento, en los que se demostró que la falla fue de los motorman. El gremialista pidió "controles ante los accidentes por arrollamiento para que sean seguidos por un psicólogo para ver si está en condiciones para estar conduciendo o si necesita tratamiento y acompañamiento profesional". Según Caminos, "la causa de los accidentes es no haber verificado las ART en este caso el Ministerio de Trabajo" porque "no es una actitud de disciplina sino de salud". Consultado sobre los sueños sobre accidentes que confesó tener el maquinista Julio Benítez, el vocero de La Fraternidad dijo que "una cosa es tenerlo una vez y otra de manera que sea recurrente". "La falla está en no haber detectado que hay un problema psicológico que puede generar un cambio en su conducta", cerró.


Evalúan reactivar el tren entre Las Flores y La Plata

BUENOS AIRES 6 Nov(La Noticia 1).-El ramal ferroviario será puesto nuevamente en marcha entre la capital provincial y Brandsen. El Intendente de Las Flores, Alberto Gelené, expresó que el servicio sería "sumamente beneficioso" para la ciudad. La iniciativa es ya analizada por el Gobierno Nacional. La iniciativa de reactivar el ramal ferroviario entre La Plata y Brandsen suma apoyo regional luego que el Intendente de Las Flores aprobara y acompañara la propuesta, al considerar que el servicio sería "sumamente beneficioso" para la ciudad. La conexión férrea entre Ringuelet y Brandsen habilitará la posibilidad de circulación de trenes entre La Plata y la Costa Atlántica, pero también entre la capital provincial y la región de Las Flores, Olavarría y Bahía Blanca, al utilizarse el desvío en Altamirano. La junta vecinal platense que impulsó la iniciativa remitió en las últimas horas un borrador de un documento conjunto con la Unión Industrial del Gran La Plata, para la constitución de una mesa regional de gestión del ferrocarril. El proyecto ya sumó adhesiones de distintos sectores gremiales, políticos, institucionales y sociales.

Usurparon los terrenos del ferrocarril

SAENZ PEÑA 6 Nov(Diario NORTE).-Otra vez el drama de las ocupaciones ilegales de terrenos en Sáenz Peña, esta vez agrega una serie de situaciones que mezclan la necesidad habitacional de miles de familias pero también la intolerancia y la falta de apego a la legalidad. Ayer, cerca de 30 familias de distintos barrios se autoconvocaron en el playón del ferrocarril Belgrano Cargas lindante con la avenida Juan Manuel de Rosas, ocupando más de cinco cuadras lineales del predio. Los ocupantes ilegales expresaron que resolvieron de manera espontánea ocupar los terrenos del ferrocarril en el Ensanche Sur, donde algunos ya comenzaron a acumular ladrillos, arena y cemento, además de las herramientas para hacer el cimiento. El jefe de la estación ferroviaria efectuó la denuncia ante la sede de la Policía Federal Argentina, quien dio intervención al Juzgado Federal de Primera Instancia, que ordenó a la Policía del Chaco la custodia y negociación a fin de lograr el abandono del lugar por parte de los ocupantes. Alrededor de treinta familias usurparon terrenos federales pertenecientes al ferrocaril, en reclamo de viviendas, según indicaron en cada uno de los testimonios las familias que estaban en el predio. En la mañana de ayer el numeroso grupo de familias comenzó a llegar desde varios barrios de la ciudad, con sillones y carpas para instalarse en el inmenso predio del ferrocarril, que está sobre avenida Juan Manuel de Rosas entre calles 10 y 4 del barrio Belgrano. Delimitaron parcelas de aproximadamente 10 metros por 20, como para ir ganando espacio. Según sostuvieron algunos de los ocupantes ilegales, llegaron hasta el lugar porque se corrió la voz de que varias familias estaban tomando estos terrenos. Estas familias que desde las primeras horas de ayer se trasladaron hasta el predio del ferrocarril en reclamo de una vivienda, usurpando estos terrenos, hicieron llegar una nota dirigida a autoridades policiales de la Comisaría Segunda de esta ciudad. En la misiva cada una de las familias manifestaba que no pretende seguir en forma ilegal y están dispuestos a pagar una cuota accesible por una casa, ya que los alquileres son cada vez más exorbitantes y en esta época del año viene el aumento, coincidieron en el reclamo cada uno de los consultados. Asimismo algunos de los integrantes de la toma indicaron que están dispuestos a hacer saber a la comunidad sobre la real situación, y manifestaron que las tierras que usurparon fueron tomadas por necesidad, dado que tienen algunos de ellos muy bajos salarios o viven de changas y se les hace imposible pagar alquileres altos.

Los ocupas piden casas. La mayoría de los testimonios coinciden en expresar que la razón de esta ocupación obedece a que no tienen respuestas a los pedidos de viviendas familiares. Lucía Romero, una mujer que llegó hasta el predio desde el barrio Monseñor de Carlo junto a su esposo, solicitó como los otros grupos familiares una vivienda. “Estoy cansada de pagar alquileres, este mes aumentaron a 1.500 pesos donde estoy viviendo, así no se puede seguir”, se quejó. En casa -prosiguió- trabajamos los dos para poder comer, vestirlos a nuestros hijos y mandarlos a la escuela. Adujo además contar con un contrato municipal que “apenas llega a los mil pesos cada uno”, reprochó. “Por todo esto necesitamos una vivienda, que alguien nos venga a dar una solución lo antes posible, no queremos hacer esto, sabemos que no es legal. Pero no nos queda otra salida más que el reclamo por esta vía”, exclamó la mujer. También es el caso de Cintia Barrios, que llegó desde el barrio Colón junto a su esposo y su pequeña hija, para marcar una parcela que los adjudique como otras de las familias que necesitan de una vivienda, sostuvo la mujer. “Estamos inscriptos desde hace más de dos años en los planes habitacionales, ya hubo varios sorteos, pero en ningún caso ni siquiera estuvimos entre los adjudicatarios”, se quejó. “Cada vez cuesta más tener una vivienda, tengo un hermano mayor que hace más de diez años anda detrás de una casa y no pasa nada”, explicó la mujer.

El jueves presentan informe final de ferrocarril bioceánico

ASUNCION, Paraguay 6 Nov(UltimaHora.com).-Las autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea (Koica) harán este jueves la presentación oficial del informe final de los resultados del estudio de factibilidad técnico económica y diseño final del tramo ferroviario Presidente Franco - Encarnación - Pilar - Puerto Curupayty, más el corredor entre Antofagasta (Chile) y Paranaguá (Brasil). El evento tendrá lugar en el Granados Park, de Asunción, a las 09.00. En la ocasión los técnicos de la Koica proporcionarán detalles a las autoridades nacionales y ministeriales sobre este proyecto ferroviario que abarcará un total de 530 km, desde el Alto Paraná -pasando por Itapúa- y conectándose finalmente con el Departamento del Ñeembucú -en la zona de Puerto Curupayty-, en donde será emplazado un puente para unirse Pilar con Puerto Cano, en Formosa. Koica había suscrito con el Gobierno el 26 de agosto del 2011 un convenio para llevar adelante la elaboración del documento que ha demandado más de 18 meses de gestión y con una inversión de USD 2 millones, subvencionados por la agencia asiática. La construcción de esta ferrovía que iniciaría en Paranaguá y que llega hasta Antofagasta pasando por el territorio paraguayo y argentino podría demandar USD 2.400 millones. La inversión se sabrá con exactitud en la presentación del informe con la exhibición de documentales en donde se específica el resultado final de lo realizado por técnicos de la Koica.

La Travesía Ferroviaria 2013 pasara por SALADILLO

SALADILLO 6 Nov(ABC Saladillo).-"Volver... a la Estación", como una forma de volver a unir la historia de innumerables localidades del interior del país, que se generaron a partir de la llegada del tren y que fue, la Estación, la piedra basal para el desarrollo de estas comunidades.•"Volver... a la Estación", propone defender estas obras arquitectónicas, resaltar su historia y su Cultura, como así también, servir de nexo, como en esta oportunidad, entre la ciudad y las localidades que las rodean. El proyecto consiste, básicamente, en resaltar los beneficios del Tren como medio de transporte, vital para el país, tanto para el servicio de cargas, como para el transporte de pasajeros, y su fundamental importancia para conectar los pueblos y localidades del interior del país, algunos, olvidados y condenados a su desaparición desde el momento en que el tren dejo de pasar.

• Amigos de las Zorras de Vía (Entidad Cultural sin fines de lucro), adhiere a esta noble propuesta de la Fundación Loma Negra y Ferrosur Roca, impulsoras del Voluntariado sobre Seguridad Vial y Seguridad en Pasos a Nivel.

• Para ello realizaremos una marcha por los rieles de nuestro país, para contribuir a "DESPERTAR CONCIENCIA" sobre esta problemática que agobia a nuestra sociedad.

• La misma partirá desde Bahía Blanca el día 11 de noviembre del 2013 con destino final en la ciudad de Cañuelas y a lo largo del recorrido se visitaran las localidades y ciudades de Cabildo / Saldungaray / Sierra de La Ventana / Cnel. Pringles / Laprida / Olavarría / Saladillo / Alvear / Lobos / Uribelarrea y todas aquellas localidades intermedias, llevando el mensaje del Voluntariado y una nutrida agenda a desarrollar, entre las que podemos enumerar las siguientes:

• Como en anteriores Travesías, se suman a nuestra propuesta los siguientes eventos a desarrollar en los distintos Establecimientos Educativos a la vera de la vía:

• SEGURIDAD EN PASOS A NIVEL: (charlas orientadas a niños de Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Colegios Secundarios) - a cargo de personal de Ferrosur Roca – Voluntarios Fundación Loma Negra

• SEGURIDAD VIAL: (charlas con exposición, Power Point y videos, orientadas a jóvenes del ultimo año en Colegios Secundarios) - a cargo de personal de Ferrosur Roca – Voluntarios Fundación Loma Negra

• ENTREGA DE MATERIAL DIDACTICO EN EDUCACION VIAL (Ferrosur Roca) a cargo de Zorras de Vía.

• ENTREGA DE UTILES ESCOLARES Y LIBROS, (Producto de la Campaña de Donación de estos elementos, efectuada en la ciudad de Bahía Blanca y el aporte de "Unión Ferroviaria" y el Cívico de Ferrosur Roca SA) – a cargo Grupo Zorras de Vía y Voluntarios Fundación Loma Negra.

• DESARROLLO PROGRAMA EDUCATIVO "HISTORIAS DEL PUERTO Y LA AGROINDUSTRIA": Iniciativa en conjunto de la Bolsa de cereales y Productos de Bahía Blanca, del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y del Estudio Proyección Comunicaciones de Marketing: Alcance a Escuelas Primarias, a cargo de Personal de Ferrosur Roca.

• PROGRAMA NACIONAL "DONA VIDA EN VIDA" : (desarrollo del programa "DONA VIDA EN VIDA" charlas orientadas en destacar, a jóvenes, docentes y publico en general, sobre la importancia de ser donante de medula ósea, que cuenta con el aval del INCUCAI) - a cargo de personal de Ferrosur Roca – Voluntarios ONG "Una oportunidad para todos"

• ENTREGA DE BANDERA ARGENTINA (PARA MASTIL), donación

No existen antecedentes a nivel mundial de este tipo de viajes (Travesías en zorras de vía), tenemos un fantástico privilegio al viajar por las vías llevando el mensaje en "Pro del Ferrocarril y la defensa de los pueblos del interior de nuestro querido País".

• Como experiencia previa, contamos con varias travesías realizadas, cinco de las cuales superan los 1.300 kilómetros de recorrido cada una y la más extensa supero los 2.500 kms.

• El primero de estos dos viajes se realizó en Febrero de 2007, con dos zorras de vía, uniendo los puertos de Ing. White (Argentina) y Talcahuano en el vecino país (Chile), para difundir en aquella ocasión las ventajas y beneficios del uso del ferrocarril y la falta de conclusión del Corredor Bioceánico Ferroviario del Trasandino del Sur.

• Otro antecedente es la travesía que se realizó en octubre de 2008 desde Ing. White provincia de Buenos Aires hasta la Estación "Albardón" en la provincia de San Juan, recorriendo más de 1.300 kilómetros en once (11) días para apoyar y fomentar la vuelta de los servicios de trenes de cargas y pasajeros en ese corredor ferroviario.

• En el año 2009, realizamos la Travesía más larga de nuestra historia y que se tenga conocimiento a nivel mundial, marchamos durante 19 días y recorrimos en ese lapso 2.560 Km., en apoyo a la primera MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, que organizo el planeta. Partimos desde Esquel (Pcia. de Chubut), hasta Justo Daract (Pcia. de San Luis), pasando por ciudades como San Carlos de Bariloche, Ing. Jacobacci, San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones, Pedro Luro, Bahía Blanca, Darregueira, General Pico, Realico, Huinca Renanco, Justo Daract y Villa Mercedes.

• En al año 2011, nuestras zorras de vía, nos llevaron desde Bahía Blanca hasta Córdoba pasando por Rosario, recorriendo durante 15 días, algo más de 1.400 kms. adhiriendo, en esa oportunidad, a la iniciativa de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, impulsora de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas "SI A LA VIDA".

• En el 2012, nuestra primera Travesía, realizada en el mes de marzo, nos llevo desde Bahía Blanca, hasta la ciudad de Las Flores. A lo largo del recorrido se visitaron las ciudades de Cnel. Dorrego / Tres Arroyos / González Chávez / Benito Juárez / Tandil, y todas aquellas localidades intermedias, llevando nuestra propuesta de: "Volver... a la Estación". Como no pudimos con nuestro genio, en el mes de noviembre 2012, volvimos a repetir nuestra primera Travesía y nos fuimos directamente, desde Bahía Blanca hasta Talcahuano, llevando el mismo mensaje que el realizado en nuestra primera Travesía en el año 2007. La entidad "AMIGOS DE LAS ZORRAS DE VIA", nació del entusiasmo y el sueño de la llamada "ferro-afición", del encanto y la magia que despierta el tren, con todo lo que significa y significó su aporte al desarrollo humano a través de la historia. El ferro modelismo, hobby de alcance mundial pero progresivamente difícil de sostener a medida en que el aficionado lo desarrolla, resulta tan apasionante como oneroso, dado que es a base de materiales generalmente importados. Ello hizo que volcáramos nuestra inquietud a la restauración de materiales ferroviarios en desuso, adquiridos, donados, o comprados a particulares que tenían elementos tales como las viejas y conocidas "zorras de vía". Con el apoyo de Empresas Ferroviarias de Bahía Blanca, Ferrosur Roca, Ferro Expreso Pampeano, y empresas de la ciudad, se restauraron las "zorras de vía". Luego de algunos recorridos de prueba, se lograron poner a punto, en pos de difundir la idea de promover y difundir este medio de transporte, el FERROCARRIL.

"AMIGOS DE LAS ZORRAS DE VIA" NO tiene fines de lucro y pretende trascender siempre con la misión básica de promover la actividad ferroviaria, rescatar su historia, su cultura y llevar a cabo todo acto de beneficencia o apoyo comunitario que pueda brindar,

"VA POR TODOS ELLOS ESTA TRAVESIA Y POR EL REGRESO DEL TREN COMO MEDIO DE TRANSPORTE VITAL PARA EL PAIS".


Ya sustrajeron cerca de 1.100 metros de rieles en San Jaime

CONCORDIA 6 Nov(Analisis Digital).-En la Justicia Federal de Concepción del Uruguay se investiga el desmantelamiento intencional realizado por desconocidos en las vías del ferrocarril en San Jaime de la Frontera. Se estimó que en poco tiempo se han robado cerca de 1.100 metros de rieles. Ante esto, confluyeron en la ciudad norteña integrantes de la empresa Belgrano Cargas que se dirigieron al puesto de Gendarmería a realizar la denuncia correspondiente. Igualmente el inspector de Vías de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Alejandro Debuf, estuvo en San Jaime trabajando en conjunto con Belgrano Cargas para darle seguridad a la zona en cuestión. “Ahora se trabajará en avanzar en una acción conjunta para parar el desmantelamiento y pensar en una protección conjunta” explicó, para marcar: “Sacaron algo más de 1.700 durmientes porque lo que han deteriorado es un kilómetro de vía completa; durmientes, rieles, bulones, tirafondos, son 530 metros de un sector y 590 metros más”. Para tener idea de la sustracción, un durmiente cuesta 800 pesos que multiplicado 1.700 nos da una suma de casi 1.360.000 pesos. Detalló que “un kilómetro de vía puede costar casi 100.000 dólares para dejar operable el tramo”. El sitio Tal Cual Chajarí pudo confirmar que en la web de compra-venta de Mercado Libre se venden rieles, unitarios o en conjunto, como así también herramientas y diferentes elementos extraídos de una vía férrea al contado y en cuotas. Aún más, en algunos productos se especifica a qué lugar pertenecían originalmente.

"Estoy en las antípodas del pensamiento de Massa", dijo Randazzo

BUENOS AIRES 6 Nov(Télam).-El ministro del Interior y Transporte definió así su visión de la política y señaló que el diputado electo por el Frente Renovador "tomó el atajo de ser el candidato de un medio" de comunicación. "Lo respeto como a tantos dirigentes de la oposición, pero no tengo nada que ver, tengo una visión de la política absolutamente diferente. Yo soy un hombre de convicciones y no un oportunista", dijo Randazzo para diferenciarse Massa en una entrevista con el noticiero de la medianoche de Telefe. Asimismo, agregó en referencia al dirigente del Frente Renovador que "hay algunos que han tomado el camino del atajo que es ser candidato de un medio, y no lo invento yo; con solamente mirar los diarios como Clarín, La Nación, Perfil y TN y Canal 13 vamos a tener claridad de quiénes son los candidatos de estos grupos". "Y no está mal -agregó-, lo que sí está mal es que no se ponga sobre la mesa esto, y en eso Cristina (Fernández de Kirchner) ha sido la Presidenta más transformadora en los últimos años al llevar adelante la Ley de Medios y poner sobre la mesa que estos grupos durante muchos años condicionaron a los gobiernos de la Argentina". En otro pasaje de la entrevista, Randazzo remarcó que "los procesos de transformación requieren enfrentarnos a poderes constituidos" y sostuvo que "hay una dirigencia sindical que es parte del problema". Al respecto también señaló que Hugo "Moyano no es parte de la solución, es parte del problema", y recordó que "el gremio de la Fraternidad me había amenazado con un paro" cuando decidió que se colocaran cámaras dentro de las cabinas del motorman en los trenes. Asimismo, Randazzo opinó que "no es tiempo de candidaturas", ya que "hace 15 días votó la gente en un sistema electoral que hemos perfeccionado y ha funcionado maravillosamente" y aseguró que "mi gran desafío hoy es sacar adelante el transporte público". En ese marco, brindó detalles de los avances en las distintas líneas de ferrocarril, como la "adquisición de material rodante", la instalación de un "sistema de señalamiento más moderno y de detención automática", la "puesta en valor de las vías y las estaciones en el área metropolitana" y "trabajar en el tren de carga". "Hemos comprado 1.200 coches nuevos", aseguró el ministro de Interior y Transporte, y para graficar la importancia de esa decisión explicó que "hoy funcionan 600 coches en el área metropolitana". Por último, dijo que "estamos llevando adelante el desafío de poner a los ferrocarriles como eje estratégico del desarrollo del transporte" y aseguró que "el próximo año vamos a ver un cambio muy fuerte".


Florencio Randazzo: "Los usuarios de trenes deben pagar su boleto"

BUENOS AIRES 5 Nov(La Nación).-El ministro del Interior y Transporte pidió un mayor compromiso de los pasajeros; "Vamos a mejorar sustancialmente el servicio", volvió a prometer. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reiteró hoy sus promesas de mejoras en la red ferroviaria y solicitó el compromiso de todos los actores involucrados. El Estado, los trabajadores e incluso los pasajeros. "Los usuarios de trenes deben pagar su boleto", expresó el funcionario. "Necesitamos que nos acompañen. La mejor forma es cumpliendo con las responsabilidades. Los problemas los sacamos entre todos", dijo Randazzo en diálogo con Radio 10, y reiteró la necesidad de colaboración de los referentes sindicales. "Tienen que ser parte de la solución y no del problema, como algunas veces lo son", sostuvo. "Un proceso de transformación a veces implica situaciones que causan conflicto", admitió el ministro, pero aclaró que "un traidor puede más que mil valientes y un irresponsable puede generar una catástrofe". "Yo no tengo problemas con los trabajadores, pero los trabajadores son aquellos que trabajan, eh...", advirtió Randazzo sobre la relación con los líderes sindicales. Por último, reiteró su compromiso de mejorar el funcionamiento tanto del Sarmiento como de toda la red. "Vamos a mejorar sustancialmente el servicio", expresó..

La nueva frecuencia del Tren Patagónico será más económica

BARILOCHE 5 Nov(Bariloche 2000).-La nueva frecuencia que suma el Tren Patagónico, tendrá un monto menor, ya que posée vagones de clase económica. El tren partirá el lunes desde Viedma y llegará el martes a Bariloche. El martes a las 17 partirá hacia Jaccobaci, llegando el miércoles. Desde esa localidad, partirá el día jueves, llegando a Viedma el viernes. El Jefe de la Estación de Bariloche, Daniel Rodríguez, dialogó con El Vespertino de Radio Seis y destacó que esta nueva frecuencia beneficia a los ciudadanos de la línea sur que vienen a hacer trámites a Bariloche ya que pueden regresar a su localidad al otro día. También beneficia a aquéllas personas que deseen pasar el fin de semana en la Capital o en la costa rionegrina. La nueva unidad, comenzará a funcionar el lunes 11 de noviembre. El tren tradicional continuará partiendo desde Bariloche todos los domingos.

Buscan renovar las vías entre Aguará y Luro

BAHIA BLANCA 5 Nov(La Nueva Provincia).-La Nación y el Gobierno bonaerense deberán dotar de durmientes y rieles, mientras que la empresa Tren Patagónico aportaría las cuadrillas de obra. El gobierno nacional debe aprobar un plan de renovación de vías presentado por la empresa que maneja el Tren Patagónico, para reforzar así el tendido entre nuestra ciudad y Patagones, según el seguimiento de los acuerdos políticos que está haciendo el ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Río Negro. Una vez avalado y puesto en marcha, se definirá el envío de formaciones en carácter de regular, entre Plaza Constitución y Bariloche, durante el año próximo. La idea es mejorar el trazado entre ambas cabeceras bonaerenses para que la velocidad de los convoyes puedan superar los actuales 20 kilómetros en algunos tramos limitados. Con la vía nueva, el material rodante podría aumentar la velocidad para circular a unos 60 kilómetros. Si bien el trayecto entre Bahía y Patagones es de 291 kilómetros de rieles, los trabajos deben desarrollarse en un sector de 60 kilómetros, entre la estación Aguará, en Cerri, y Pedro Luro. Asimismo, deben atenderse otros 70 kilómetros entre Luro y Patagones. El titular de la cartera de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, indicó al diario "Río Negro" que para realizar estas tareas la Nación y provincia de Buenos Aires aportarían material (durmientes, rieles y clavos), mientras que la cuestión operacional correría por cuenta de las cuadrillas de Tren Patagónico, que cuentan con experiencia en la materia. Agregó que para desarrollar esa obra se fijaría una base en Pedro Luro. El plan operacional podría desarrollarse en unos 120 días. En ese marco, se prevé que Ferrobaires participe en el negocio de las cargas en todo el corredor, y con esos dividendos se solventarían trabajos de mantenimiento. Paralelamente, se estima un refuerzo con el aporte de locomotoras para las futuras formaciones. Otras obras previstas serían el emplazamiento de un "bypass" de seis kilómetros en Patagones para evitar el lento ingreso en la antigua estación ferroviaria y que obliga desde su emplazamiento original a modificar el cambio de la locomotora para continuar viaje hacia Bariloche, antes de atravesar el puente ferrocarretero, y demorando mucho tiempo. La propuesta sería instalar un parador en el parque industrial de Patagones dejando el actual edificio de la estación maragata para fines culturales. Días atrás los máximos responsables del Tren Patagónico estimaron que durante el verano se podría poner en marcha el primer viaje formal entre Buenos Aires y Bariloche, pasando por nuestra ciudad. Dijeron que el viaje de prueba realizado en octubre fue muy positivo y que las expectativas crecieron. "Habíamos estimado que para el verano podríamos tener la posibilidad de poner en marcha el primer viaje", sostuvo Daniel Fortunatti, presidente de la empresa, aunque evitó ofrecer mayores detalles porque "hay muchas expectativas y todavía se están haciendo gestiones". El funcionario sostuvo que el viaje de prueba, que se desarrolló hace algunos días, "arrojó un balance muy positivo". "Fue un viaje de ensayo y había que chequear las vías, ver como estaban los terraplenes. Había que detenerse en el medio del campo para revisar todo", remarcó.

Interrogante sobre el servicio a Constitución. Si bien se impulsa la renovación de rieles entre Bahía Blanca y Pedro Luro, no es éste el único tramo en donde las formaciones que se dirigen a Plaza Constitución deben circular a una velocidad no mayor a los 20 kilómetros por hora, es decir, muy por debajo de una velocidad comercial aceptable.

¿Habrá alguna obra en tal sentido que termine mejorando el paupérrimo servicio que hoy por hoy existe entre Bahía Blanca y la ciudad de Buenos Aires?

El interrogante, al menos por ahora, no tiene una respuesta formal.

Metrovías invierte sólo el 1% de sus ingresos en el mantenimiento del subte

BUENOS AIRES 5 Nov(La Política Online).-LPO accedió al informe que presentó la Auditoría de la Ciudad, que reveló que el año pasado, la concesionaria del subte gastó en mantenimiento de la red sólo 16 de los 1000 millones de pesos que tiene de gastos. El estudio advirtió además que ante un accidente, el público no tiene forma de pedir auxilio inmediato a la empresa. El informe de la Auditoría General de la Ciudad sobre el servicio que brinda la empresa Metrovías en el subte reveló que la concesionaria invierte sólo el 1,36 por ciento de sus ingresos en el mantenimiento de la red. LPO tuvo acceso a la auditoría que ordenó Mauricio Macri cuando la Ciudad se hizo cargo del subte y fue entregada por el organismo de control la semana pasada. De acuerdo al informe, Metrovías gastó en 2012 sólo 16.627.064 de los más de 1000 millones de pesos que tuvo de gastos durante el año y el 1,36% de los 1.221 millones de pesos que tuvo de ingresos. La concesionaria gastó prácticamente lo mismo en mantener la red que en lo que gastó en juicios y papelería.

El gasto en mantenimiento de la red durante 2012 incluso fue menor que en los años anteriores: en 2011 invirtió el $18 millones (el 1,89% de sus gastos totales) y en 2010 $16,4 millones (el 2,43% de los gastos totales). En tanto que en gastos de material rodante, la empresa sólo gastó el 3,29% del total de la estructura de sus costos. El 75% de sus gastos (826 millones de pesos) se destinó al pago de salarios. El informe advirtió además que en las estaciones, ante un accidente el público no tiene forma de comunicar inmediatamente lo ocurrido al personal de Metrovías para que intervenga tanto para una evacuación, atención o pedido de ayuda a los servicios de emergencia. Por otro lado, Metrovías no le brindó a la Auditoría la información presupuestaria de las obras que debía realizar desde que obtuvo la concesión del subte, en 1994. La empresa sólo detalló las 195 obras que tenía programadas desde el año 1999. De ese total, sólo terminó el 57 por ciento, a diciembre de 2012. Casi el 30 por ciento de esas obras ni siquiera las inició.

Cada vez más subsidios. Pese a su gasto cada vez menor en mantenimiento y su escasa inversión en obras, Metrovías percibió en los últimos tres años más de 2100 millones de pesos en materia de subsidios del Estado. En 2010 recibió 527 millones de pesos, en 2011 recibió 807 millones y en 2012 acopió 834 millones de pesos. Para el año que viene, de acuerdo al Presupuesto 2014 que envió Macri a la Legislatura, se espera que Metrovías reciba 980 millones de pesos de subsidios. La Auditoría detectó otro tipo de irregularidades, como la inaccesibilidad total para discapacitados de la línea E o la existencia de antenas de compañías de telefonía celular sobre los andenes que no tienen identificación alguna que indique que son fuentes der radiación no ionizante. El organismo de control le exigió a la empresa que confeccione los estados cobrables de acuerdo a las normas, puesto que la documentación respaldatoria, la forma de exposición y la falta de identificación de las distintas unidades de negocio, dificultó el análisis de los mismos.



"La persona que paga $15 un café puede pagar el subte a $3,50"

BUENOS AIRES 5 Nov(Infobae).-El titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, defendió la decisión de aumentar el pasaje. Confirmó que el incremento se dará en los próximos días. Habrá una tarifa social de $2,50. La Justicia autorizó la semana pasada a que el gobierno porteño suba la tarifa del subte y la polémica ya comenzó: el encargado de administrar el servicio, Juan Pablo Piccardo advirtió que todas aquellas personas que compran un café por día están en condiciones de pagar el boleto a $3,50. "El 70% de la gente que viaja en subte se toma un café en un día y el café vale $15. Esa persona que paga un café $15 podría pagar una tarifa a $3,50. Con ese dinero se podrían hacer inversiones para mejorar el servicio", alegó el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). En diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio del Plata, el funcionario de Mauricio Macri reveló que hasta el momento no hay fecha para que comience a aplicarse el nuevo precio porque primero tienen que presentar a la Justicia un plan de tarifas sociales. "Nos ha pedido que presentemos una tarifa que se llama social. Estamos evaluando cuáles son las distintas alternativas. Una vez que esté presentada esta propuesta y autorizada por el juez se va a proceder al incremento de la tarifa", puntualizó. La intención, explicó, es que quienes accedan al beneficio sigan pagando los mismos $2,50 que se pagan hoy en día. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no están definidos los requisitos para acceder a la tarifa especial. "En la Ciudad de Buenos Aires hay un universo de ciudadanos con planes sociales a los cuales se puede no aumentar la tarifa para que siga siendo la actual. Para nosotros es más fácil con los planes sociales de la Ciudad. Pero no es tan simple de identificar el universo cuando son bases de datos del gobierno nacional", concluyó.


Sobrero: El servicio ferroviario Córdoba-Buenos Aires es vergonzoso

CORDOBA 5 Nov(La Voz).-El dirigente ferroviario se encuentra en Córdoba para apoyar denuncia del FIT por "fraude electoral". Criticó las políticas nacionales en materia de inversión en la prestación del servicio de trenes. La aventura de viajar en "ballena" a Buenos Aires. El dirigente gremial Rubén “Pollo” Sobrero calificó de “desastre” el servicio ferroviario Córdoba-Buenos Aires, que tarda más de 20 horas en terminar su recorrido, tal como lo cronicó el domingo pasado el periodista Sergio Carreras de este matutino en su nota “Viaje en ballena a Buenos Aires”.

“Hacer eso y decir ‘no tenemos trenes’ es exactamente lo mismo. Es vergonzoso porque la empresa que tiene la concesión acá no se preocupa en arreglar las vías, no se preocupa de poner trenes que tengan un servicio más o menos coherente, no formaciones del siglo pasado”, sostuvo hoy el dirigente ferroviario en su visita a Córdoba en calidad de integrante del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), para apoyar el reclamo de los candidatos locales que denuncian “fraude electoral”. Sobrero denunció en el marco de su visita a Córdoba que en el Gobierno nacional “no hay una política de reactivación del ferrocarril” sino que por el contrario “lo que hay son parches, muchos anuncios” y no “lo que nosotros necesitamos que es tener una sola empresa, que la carga financie al pasajero para poder tener seguro, entre otras cosas”. “Yo era muy chiquitito y había una propaganda que decía ‘en cuatro horas y un ratito voy a estar en Mar del Plata’. Primero que ya cancelaron los trenes porque las vías no dan para más. Hoy están haciendo recorridos que son casi el doble de lo que llegaron los trenes 30 años atrás”, advirtió.

Finalmente, Sobrero cerró: “Si no nos damos cuenta que el tren es una herramienta que están usando los políticos para saquear. No les importa a ellos porque viajan en autos de alta gama o en avión. Tenemos un ministro de Transporte que cuando fue el segundo accidente dijo que iban a ver qué decía la caja negra del tren. Los trenes no tienen cajas negras. Se nos ríen en la cara y muestran que no saben nada, por lo que estamos en manos de gente que como mínimo son poco profesionales”.


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