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viernes, 13 de diciembre de 2013

Noticias


Brilló la máquina a vapor del Ferroclub de Tolosa

LA PLATA 13 Dic(El Día).-Fue en el marco de las actividades realizadas por la Noche de los Museos que se realizó en los talleres de 3 y 526. El museo ferroviario de Tolosa, hizo funcionar, en una muestra dinámica, una locomotora a vapor trocha angosta 60 cm., marca Henschell (alemana) la cuál se alimenta a leña,” A su vez, se realizaron paseos por las vías del ferrocarril que están en desuso pero cuidadas por el museo. Esto tuvo lugar en el marco de la Noche de los Museos que se llevó a cabo el fin de semana pasado. En el predio tolosano, la jornada arrancó en las primeras horas de la tarde, donde la gente pudo disfrutar de la puesta en funcionamiento de la histórica máquina ferroviaria. El Ferroclub Tolosa participa de numerosas propuestas que tienen que ver con los museos y los emprendimientos ferroviarios de la Región. Recientemente participaron de la muestra de museos que se realizó en el centro cultural Islas Malvinas y el fin de semana del 13 de octubre lo hizo en el festival por el regreso del servicio de tren La Plata a Brandsen. Para los integrantes del Ferroclub Tolosa es un orgullo ser convocados para estas iniciativas y buscan consolidar este emprendimiento que tiene a los fanáticos del ferrocarril como grandes protagonistas del espacio que lograron preservar en 3 y 526. En septiembre de 1995 un grupo de ferroaficionados comenzó los trabajos de recuperación de la vaporiera N° 3166. Esta se encontraba descarrilada y abandonada en los talleres de Tolosa y con probable destino de chatarra. Después de ingentes esfuerzos la unidad pudo ser rescatada. Ese fue el embrión de la formación del Ferroclub Tolosa. Carlos Di Gilio, ingeniero mecánico, nació en la esquina de 3 y 524, frente a los Talleres del Ferrocarril, y las locomotoras fueron desde entonces un elemento más de su paisaje cotidiano. En su infancia, inclusive, jugaba al fútbol en las canchitas del ferrocarril y debía gambetear más a los vagones que a los rivales. Su amor por los trenes, surgiría entonces como algo natural. Di Gilio sigue viviendo en el mismo lugar y, junto a otros platenses con historias similares, sigue concurriendo todos los miércoles y sábados a pintar vagones, arreglar galpones y recuperar viejas locomotoras a su “otra casa”, ubicada sobre la calle 526 y las vías del Ferrocarril Roca, donde funciona la sede Tolosa del Ferroclub Argentino. Llegaron a trabajar más de 300 personas en los galpones de 3 y 526, y hoy el sector está totalmente paralizado, salvo el galpón donde funciona el club”. En ese galpón, donde ahora también funciona el Museo Ferroviario, los amigos platenses del tren hacen de todo un poco. Entre ellos están, además de Di Gilio, Adolfo Lupinacci, ingeniero químico jubilado; Ricardo Menini, quien se jubiló como maquinista; el taxista Carlos Fernández; Matías Chiadini, Alan Panucci, Luis Gerrero, Osvaldo Berisso y Tomás Fragueiro, entre otros, aportando su mano de obra.


Avanza la electrificación del Tren Roca

LA PLATA 13 Dic(La Plata Ya).-El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que mañana el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmará un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la instrumentación de un crédito de 1.500 millones de dólares que serán destinados a la electrificación del Ferrocarril Roca en el ramal a La Plata. Capitanich, al hablar durante un acto en Casa de Gobierno, dijo que el entendimiento será suscripto por Randazzo con el titular del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno. El funcionario explicó que el acuerdo que será suscripto mañana prevé “una primera fase de desembolsos por parte del BID equivalente a 300 millones de dólares, más 200 millones de dólares por contrapartida por el Estado nacional”. Esto “implicará cumplir metas de ejecución de proyectos y financiamiento para llegar a contar con un sistema de altísima calidad”, explicó Capitanich, al encabezar un acto de entrega de créditos para jóvenes emprendedores en el marco del programa Capital Semilla. El proyecto para el ferrocarril Roca “tiene la perspectiva de transformar la calidad de servicios de La Plata a Buenos Aires, con mayor frecuencia, seguridad y un servicio de mejor calidad”, enfatizó el jefe de ministros. Capitanich anticipó el acuerdo de mañana al resaltar la suscripción de un préstamo que Randazzo firmó hoy, también en Washington, con el Banco Mundial para el financiamiento de la construcción de un metrobús en el partido de La Matanza


Vecinos se oponen a la quita de árboles para construir el paso bajo nivel

BUENOS AIRES 13 Dic(InfoRegión).-Residentes de Banfield denuncian que ya se sacaron seis de los casi 40 árboles centenarios que se encuentran en la zona de Larroque-Chacabuco, donde se construirá un paso bajo nivel. “No nos oponemos a la obra, pero exigimos que trasplanten los arboles a otro lugar para volver a ser plantados en la zona cuando finalice el paso bajo nivel”, manifestó una vecina de la zona. El paso bajo nivel de Banfield avanza, pero las críticas también. Es que a las quejas de los comerciantes de la zona por la merma de las ventas, se suma ahora el reclamo de los vecinos de la zona para evitar que se sigan quitando árboles centenarios para avanzar con la obra. La denuncia de los vecinos refiere a la poda y la quita de los casi 40 árboles centenarios que se encuentran sobre la calle Larroque-Chacabuco entre Alem y Alsina, en Banfield, y pertenecen al casco fundacional de la ciudad de Banfield. En diálogo con Info Región, la vecina Griselda Ortiz manifestó que “el Municipio nunca contempló a los árboles en el trazado de la obra y ya quitó seis árboles de la calle Alem porque interfieren en la obra y planean sacar el resto pero no tienen en cuenta el impacto ambiental”. En ese sentido, Ortiz remarcó: “No nos oponemos a la modernización y a la obra, pero si exigimos que los árboles sean trasplantados a otro lugar para volver a ser plantados en la zona cuando finalice el paso bajo nivel”. De esta manera, Ortiz y otros tantos vecinos se encuentran realizando diversas acciones desde octubre, cuando comenzó la obra, “sin aviso ni claridad de lo que se iba a hacer”. Es así que ya presentaron diversas notas a la Municipalidad de Lomas de Zamora y se reunieron con autoridades. Por el momento, los vecinos se movilizan para firmar un petitorio para evitar que se sigan quitando más árboles. “El petitorio ya tiene más de 100 firmas y planeamos realizar una marcha antes de fin de año para sumar adeptos a la causa y concientizar a la población sobre este problema que afecta no sólo la fisionomía del barrio, sino también al medio ambiente en general”, explicó Ortiz a Info Región.

Ponen en valor a la vieja estación de trenes de Firmat

ROSARIO 13 Dic(La Capital).-Con la vista puesta en la revalorización de los espacios públicos, la Municipalidad de Firmat desarrolló una serie de trabajos para la refuncionalización y puesta en valor de la vieja estación de trenes. La iniciativa impulsada con el acompañamiento de la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico Cultural posibilitó rescatar un lugar tan emblemático como sentimental para los firmatenses. Las obras de reacondicionamiento del edificio incluyeron la reparación total del alero del andén, restauración de las aberturas, arreglo y reposición de las tejas de la cubierta, remodelación de la cocina y de los baños que además fueron adaptados para personas discapacitadas, revoques, tareas de pintura y la instalación de nuevos desagües cloacales. A todo ello se sumó la renovación de vagones para ser exhibidos en el predio del playón.

Nuevo espacio educativo. "La refuncionalización y puesta en valor de la estación del ferrocarril y sus vagones buscan destacar un hito fundamental de la historia de Firmat, ofreciendo a su vez un nuevo espacio educativo, recreativo, lúdico y de recuperación de la memoria histórica para las familias", explicaron desde el municipio. La próxima etapa del proyecto, que fue presentado y aprobado en el marco del programa provincial "Territorio de Encuentros" del Ministerio de Innovación y Cultura, prevé la construcción de módulos, paneles lúdicos y juegos relacionados con la mística del lugar a fin de recrear tanto su fisonomía e identidad como el entorno característico de la estación de trenes. Un equipo de técnicos de la cartera de Innovación desembarcará el próximo martes en Firmat para realizar capacitaciones así como estudiar y definir los dispositivos lúdicos que serán implementados dentro de la estación.

Buscan reabrir el Verdi. En el marco del mismo programa provincial se puso en marcha en Firmat otra iniciativa cultural y recreativa destinada a la futura reapertura del cine Verdi para beneficio de la ciudad y la región. Se trata de un proyecto asociativo presentado por la Municipalidad de Firmat junto a la vecina comuna de Miguel Torres, el Ente Turístico Firmat (Etufir) y la Sociedad Italiana. Autoridades municipales explicaron que "este histórico espacio será utilizado para la realización de ciclos de cine para escuelas primarias y secundarias de Firmat y la zona, proyección de películas para toda la comunidad y producción audiovisual por parte de los estudiantes".

Giro de 50 mil pesos. El Ministerio de Innovación de la provincia, además de brindar asesoramiento, ya ha girado 50 mil pesos, los cuales serán utilizados en adquisición de equipamiento técnico para la proyección de películas y mejoras edilicias. Y en esa misma línea resaltaron que el próximo paso será la capacitación, formación y armado de la programación.

Satisfacer una demanda. La recuperación de la sala, que funciona en instalaciones de la Sociedad Italiana, permitirá satisfacer una demanda que incluso fue planteada por jóvenes en los talleres del presupuesto participativo y planeamiento urbano. Una vez puesto en condiciones comenzaría a funcionar en forma progresiva y con similares características a las del cine El Cairo, en Rosario. De este modo, Firmat busca recuperar sendos espacios para la cultura y la formación, la capacitación y la construcción de espacios lúdicos.


Nuevo metrobús para La Matanza

BUENOS AIRES 13 Dic(Página 12).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que se construirá un metrobús de 26 kilómetros que unirá La Matanza con los límites de la Capital Federal. Se trata de la obra más importante de este tipo en el país. El Banco Mundial aportará el financiamiento, por 90 millones de dólares, y el gobierno nacional será el responsable de la ejecución. La idea es que a fines del primer trimestre de 2014 se termine el proceso de licitación, el cual será internacional y abierto, para poner en marcha la obra que se prolongará durante dos años. Parte del préstamo ingresaría el año que viene a las reservas del Central. A su vez, hoy se firmará un crédito del BID para avanzar en la recomposición del Ferrocarril Roca. “Hemos conseguido financiamiento para comenzar a desarrollar el metrobús más grande que se haya construido hasta el momento en Argentina. Beneficiará a millones de personas que viajan a la Capital Federal desde el conurbano”, indicó Randazzo. Lo dijo tras reunirse en Washington con autoridades del Banco Mundial, donde estuvo acompañado por la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón. El corredor vial atravesará en forma troncal el partido de La Matanza. Con 26 kilómetros de recorrido, se construirá a lo largo de la avenida Juan Manuel de Rosas, mientras que pasará por las localidades de Marcos Paz, Virrey del Pino, González Catán, Laferrere, Isidro Casanova, San Justo, Lomas del Mirador y Ramos Mejía, para terminar en el límite con la Capital (ver aparte). A partir de este punto, los colectivos continuarán su recorrido habitual. En 2013, las líneas transportaron 125 millones de personas por este trayecto. “Este es un pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien nos instruyó para trabajar con la prioridad ubicada en mejorar la calidad de vida de los pasajeros que diariamente circulan los corredores que conectan la Capital y el conurbano”, apuntó el ministro. Agregó que la puesta en marcha del metrobús agilizará el acceso a la ciudad de Buenos Aires, permitiendo un tránsito más fluido en La Matanza, el distrito más poblado de la provincia. Esa reducción de los tiempos de viaje estará potenciada por la decisión de incrementar la frecuencia de los colectivos que realizan este recorrido. A su vez, el metrobús se complementará con otras tareas de renovación que se vienen realizando en el Ferrocarril Belgrano Sur, reordenando el acceso vial y ferroviario desde el sudoeste del área metropolitana hacia la ciudad de Buenos Aires. El Banco Mundial aportará 90 millones de dólares en varios tramos para el financiamiento de esta obra. El destino de los recursos será la construcción de carriles exclusivos, de otras obras de infraestructura vial, de nuevas paradas con refugios, de semaforización inteligente y de pasos bajo nivel. También se empleará financiamiento para la adquisición de colectivos cero kilómetro de gran capacidad (doble cuerpo). El material rodante sería entregado a líneas que ya operan el trayecto. “Con el acuerdo de hoy estamos aumentando el grado de ejecución de los préstamos de organismos multilaterales para poder materializarlos rápidamente en obras de infraestructura que beneficien a los argentinos”, señalo Randazzo. En la misma línea, el jefe de los ministros, Jorge Capitanich, subrayó que el préstamo es trascendente. “Esta inversión significa la reasignación de recursos estratégicos. Significa la ejecución de una obra pública por dos años, que tiene efecto multiplicador no solamente en la infraestructura, sino en el empleo”, dijo. El anuncio también generó repercusiones de las autoridades de la provincia de Buenos Aires. El titular de la Agencia de Transporte bonaerense, Javier Mazza, felicitó la iniciativa y apuntó a redoblar los esfuerzos.

La proyección de 26 kilómetros de este nuevo metrobús lo convierte en el más importante del país. En la Ciudad de Buenos Aires, el metrobús 9 de Julio, que une Retiro con la estación Constitución, tiene una extensión de 3,5 kilómetros; el metrobús Sur, que va desde Constitución hasta Puente la Noria, se prolonga por 23 kilómetros, y el metrobús Juan B. Justo se extiende a través de 12,5 kilómetros.


Ultiman los detalles para las obras de dos pasos bajovías

BUENOS AIRES 12 Dic(El Sol Quilmes).-Se trata de los que se construirán en la intersección de las calles Ituzaingó-Guillermo Hudson y EE.UU. de Brasil-EE.UU. de América. Prevén inaugurarlos a fines de 2014. La Municipalidad de Florencio Varela informa que el intendente Julio Pereyra junto con el subsecretario de Asuntos Políticos y Electorales del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, Norberto García y funcionarios municipales del área de Obras y Servicios Públicos y de Transporte y Movilidad Urbana, se reunieron para ultimar detalles para el inicio de las obras de los pasos bajo nivel ubicados en los cruces de las calles Ituzaingó-Guillermo Enrique Hudson y EE.UU. de Brasil-EE.UU. de América. Tras haberse licitado las obras y firmado los contratos con las empresas ganadoras, los funcionarios planificaron el trabajo que comenzará a desarrollarse en los primeros días de enero del próximo año. Al respecto el funcionario del Ministerio del Interior y uno de los responsables del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria en municipios, Norberto García, destacó la "celeridad" que le dio la gestión del intendente Julio Pereyra a los procesos licitatorios y explicó que la reunión consistió en "la planificación junto al intendente y su equipo de cara al 2014 para el desarrollo de la obra de los bajo a nivel, que para el Ministro Florencio Randazzo es muy importante". Por su parte el subsecretario de Transporte y Movilidad Urbana del municipio, Claudio Aguirre, explicó que "hoy el trabajo se encuentra en el proceso de elaboración de los proyectos ejecutivos, mediciones, nivelaciones, cateos y detección de interferencias de servicios en la zona. Una vez presentado estos proyectos en los primeras semanas de enero de 2014 se dará inicio a los trabajos formales. Aguirre informó que ambas obras "se van a realizar de manera simultánea y tienen un plazo de 365 días, por lo que a fines del 2014 y principios del 2015 estarían inaugurándose". Con respecto a estas dos obras de suma importancia para la ciudad, Norberto García explicó que mejorará la calidad de vida y la seguridad de los vecinos "porque cuando se elimina un cruce a nivel se está eliminando la posibilidad remota de que un peatón, un ciclista o un automovilista tenga un accidente, y además mejorará el servicio porque un paso bajo nivel está más precaucionado en la velocidad de paso de una formación".

Las obras. En el caso de la obra de Zeballos, el proyecto consiste en un paso bajo nivel de doble sentido de circulación con un carril por sentido, que contempla el cruce peatonal con posibilidad de circulación de discapacitados y cochecitos de bebé, previéndose en ambos accesos ascensores para discapacitados, además de escaleras a ambos lados de la vía del ferrocarril. En tanto, el cruce de EE.UU. de Brasi-EE.UU. de América consiste en un paso bajo nivel de doble sentido de circulación con un carril por sentido. El proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta los condicionamientos de las instalaciones de servicios públicos (agua corriente, gas natural, electricidad, teléfono, televisión y cloacas) involucradas en este tipo de obras. En ambos lados de las vías, se prevén calles colectoras para ser utilizadas básicamente por los vecinos frentistas y se proyectaron puentes carreteros para dar continuidad a dichas arterias. Asimismo y como en el caso anterior, también se contempla el cruce de peatonal con la posibilidad de circulación de discapacitados.


Así fue la Jornada de evaluación del Presupuesto 2014

MENDOZA 12 Dic(JornadaOnline).-Varias áreas de gobierno se presentaron en la Legislatura para defender la proyección de gastos para el año que viene. Aquí el detalle. El Secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, presentó en la Legislatura el presupuesto 2014 que prevé un importes avances en la materia. Entre las medidas del plan de acción para el siguiente año se encuentran el recambio tecnológico semafórico en 77 esquinas del área Metropolitana; la re funcionalización de semáforos escolares; equipamiento y remodelación de la Estación Mendoza del Metrotranvía, donde funcionará la Sede de la Secretaría de Transporte. Por otra parte, se continuará trabajando en campañas de concientización sobre los valores y cuidado del transporte público. El 2014 será el año de las innovaciones tecnológicas que incluye el monitoreo de flota, lo que va a permitir mejorar el servicio de transporte a los usuarios y un mayor control del transporte de la provincia.

Transporte público de pasajeros. Ayer se presentaron las 12 nuevas unidades que abastecerán al ramal Pedro Molina - Unimev y línea Parque que cuentan con el mayor confort, aire acondicionado, calefacción y piso bajo. Para el próximo año se prevé la compra de 10 colectivos y 10 trolebuses de fabricación mendocina que permitirá renovar casi la totalidad de la flota de la Empresa Provincial de Transporte. Se trabajará el próximo año en el Plan integral de Transporte 2015, incorporando recorridos troncales, readecuando la red de transporte e incorporando el servicio de trasbordo interlínea. Mendoza es la única provincia del país que cuenta con el sistema trasbordo, con el cual abonando un solo pasaje se pueden abordar dos unidades para llegar a destino. Todos los años se invierte en los diferentes beneficios de pases y abonos existentes en la actualidad: Primario, Secundario, Universitario, Docente, Tercera Edad, Personal, HIV, Discapacitado, Discapacitado con acompañante, Trasbordo abono y Trasbordo común. El Estado invirtió hasta el mes de Octubre de 2013 $121.060.061,04.

Presupuesto Infraestructura Educativa. La Subsecretaría de Infraestructura Educativa tiene previsto invertir $107 millones en las reparaciones, construcciones y ampliaciones de escuelas durante 2014, con el firme propósito de mejorar y mantener el estado de los edificios desde el mismo comienzo del ciclo lectivo del próximo año. En este sentido, el subsecretario de Infraestructura Educativa, Hugo Quiroga, afirmó que el objetivo de esta repartición del Ministerio de Infraestructura y Energía es construir 16 edificios nuevos (incluidos y efectuar 50 grandes ampliaciones, con una inversión estimada en $54 millones. Estos 66 proyectos se encuentran en ejecución y otros en proceso licitatorio. A esto se le sumará la intervención de más de 1.250 inmuebles educativos durante los meses del verano de 2014, donde se efectuarán reparaciones menores y grandes con una inversión cercana a los $15 millones. Y otros $27 millones se destinarán para los arreglos durante el resto del año. Traslados y adquisición de módulos-aulas y arreglos de grupos sanitarios, sistemas cloacales, eléctricos y en techos con desperfectos, reemplazo de cielorrasos, colocación de cierres perimetrales, construcciones de pozos sépticos e instalaciones de gas natural nuevas son algunas de las intervenciones que se realizarán a través del Plan Verano. Además, $12 millones estarán reservados para la compra y reposición de mobiliario y equipamiento escolar para los edificios que lo demanden oportunamente. La escuela 2-033 Fidela Maldonado de Cano (Godoy Cruz), el Instituto de Educación Superior 9-026 (Las Heras) y la 4-211 Maestro Funes (San Carlos), entre otras, son algunas de las escuelas emblemáticas que se beneficiarán con edificios nuevos y de esta manera terminarán con esperas de muchos años. En tanto, las escuelas 1-165 Neuquén (San Martín), 4-113 “12 de Agosto” (General Alvear), 1-305 Monseñor Godoy (San Rafael) y 4-163 Profesores Mendocinos (Luján de Cuyo), entre otros, son algunos de los establecimientos que recibirán la intervención de Infraestructura Educativa durante el verano de 2014, con la intención de que mejoren su estado edilicio.

La escuela Santa Cruz, con cielorraso y techo nuevos. Una de las obras de reparación trascendentes que serán incluidas en el presupuesto 2014 será el reemplazo de todo el cielorraso y techo de la escuela 1-226 Santa Cruz, de San Rafael, en respuesta al desprendimiento de caña y yeso que se produjo sobre el comedor del establecimiento ubicado en la localidad de La Llave, a unos 60 kilómetros de la capital del departamento sureño. Al respecto, el subsecretario Quiroga afirmó que en la escuela también se hará la reparación integral del sistema eléctrico y de abastecimiento de agua (por problemas en la red de la zona), dado que se trata de un inmueble con más de 60 años de antigüedad y requiere de estos arreglos para funcionar con normalidad. Estos trabajos comenzarán durante el Plan Verano y están previstos ser concluidos a mediados de 2014.

Presupuesto de Fiscalía de Estado. El pedido de la Fiscalía representa casi 55 millones más de lo que figura en la iniciativa que estudia Diputados y que establece un total de 56.979.986 de pesos. Los integrantes de la comisión -tanto de los bloques opositores como la presidenta oficialista Rita Morcos- estuvieron de acuerdo en las dificultades que podría significar para el organismo la disminución de partidas en relación a la pauta vigente para este año. El total de lo presupuestado para Fiscalía de Estado se destinará a personal (114 cargos), reclamos administrativos, expedientes en trámites, personal temporario, bienes corrientes, servicios generales, locaciones de servicios, juicios, servicios públicos y bienes de capital. Entre las inversiones que pretenden desde el organismo está la compra de un vehículo para el traslado de expedientes y la contratación de un representante legal en Capital Federal.

El presupuesto del IPV. El Instituto Provincial de la Vivienda presentó un presupuesto de 806 millones de pesos para 2014, compuesto por 606 millones de la entidad y 200 que se obtendrán en concepto de transferencia. Manuel Moreno Serrano, director del IPV dijo ante los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras que de ese monto, 112 se destinarán al funcionamiento del organismo y el resto será para ejecución de obras. Las cantidades de viviendas que tiene el IPV en ejecución incluyendo todos los programas son de 4.928 soluciones habitacionales, algunas con licitación y otras con crédito individual o por administración a través de entidades intermedias Se prevé para el 2014 la ejecución de 4.144 viviendas más. El IPV utiliza recursos nacionales y propios (de recupero y del FONAVI )y los que provienen de transferencias provinciales, por ejemplo en emisión de bonos, para la construcción de viviendas. En este sentido se explicó que para el 2014 el Fondo Provincial de la Vivienda estará compuesta por 122 millones de recursos propios que son los del recupero y de la obtención de recursos significativos y 210 millones del FONAVI que provienen de la Nación, a través del impuesto a los combustibles.


Un sistema ferroviario para morirse

BUENOS AIRES 12 Dic(Diario Judicial).-La Justicia condenó a la concesionaria del ferrocarril Roca a indemnizar con más de 20.000 pesos a la hija de un hombre que murió al ser atropellado por un tren. Los jueces precisaron que es la empresa concesionaria la que debe extremar las condiciones de seguridad en los pasos a nivel. En los autos “G. D. c/ Transportes Metropolitanos Gral. Roca S.A. y otro s/ daños y perjuicios”, los integrantes de la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Juan Carlos Dupuis, Mario Calatayud y Fernando Racimo, condenaron a la concesionaria del ferrocarril Roca a indemnizar con 20.300 pesos a la hija de un hombre que murió atropellado por un tren en un paso a nivel. Los jueces entendieron que la empresa debía llevar a cabo un mantenimiento de las condiciones de seguridad del espacio, y por eso el daño alcanzó a la sucesora directa del fallecido, entendiendo de esta forma que se constituían los supuestos de responsabilidad civil para las empresas. El juez de primera instancia, además, había entendido que un laberinto en forma de U no era una medida de seguridad que pueda ser considerada como suficiente para impedir que una persona resulte accidentada, así como le sucedió al hombre de 84 años del caso en cuestión. En su voto, el juez Calatayud afirmó uno de los peritos ingenieros que formaron parte de la causa había recordado que no existen normas reglamentarias que legislen acerca de las medidas que deben tener los pasos peatonales y, si bien el actor insiste en que los laberintos existentes resultan ser una protección insuficiente a tenor de las dificultades de visión que tenía la causante, lo concreto es que por ese mismo motivo a lo que se agrega los problemas auditivos que presentaba le exigía una mayor precaución al intentar el cruce ferroviario”. “Pues además de que era un camino que hacía habitualmente y por tanto perfectamente conocido, ese cruce está ubicado lejos de una estación motivo por el cual las formaciones circulan a una velocidad mayor. No cabe olvidar, tampoco, que el conductor del convoy accionó previamente la bocina y que la víctima intentó apresurar el paso sin conseguir eludir el impacto”, aclaró el magistrado. Pero a pesar de estos señalamientos, el camarista dijo que “habida cuenta que los laberintos existentes en el sub exámine representan un similar o mayor obstáculo para el peatón que intenta cruzar las vías férreas, siendo que las circunstancias que lo rodean son análogas a las antes reseñadas y que, frente a los inconvenientes físicos que presentaba la occisa y su avanzada edad, debió inducirla a adoptar mayores precauciones a la hora de encarar el cruce invadiendo el lugar reservado para el tránsito ferroviario”. “No obstante, frente a la orfandad argumental que ostenta el escrito de expresión de agravios de la empresa condenada donde ninguna referencia se hace acerca de la afirmación del magistrado que la presencia de laberintos era escaso como medida de seguridad, la atribución de responsabilidad aparece, en la especie, como una distribución equitativa de ella, lo que sella la suerte adversa del agravio sustentado por el actor”, entendió el vocal. El miembro de la Sala también destacó que “contrariamente a lo sostenido por la demandada, es criterio uniforme aquel que ha establecido que, estando en presencia de un supuesto de responsabilidad extracontractual -como lo es el caso de autos-, no cabe requerir la prueba específica de su existencia, debiendo tenérselo por configurado por el solo hecho de la acción antijurídica. Igualmente, ha de tenerse en cuenta que incluso en los supuestos de responsabilidad objetiva, en que la culpa es presumida o bien el riesgo creado genera reprochabilidad, este perjuicio es indemnizable”.

El integrante de la Cámara también postuló: “Esta Sala entiende por tal cualquier lesión a los sentimientos o afecciones legítimas de una persona, o cuando se le ocasionan perjuicios que se traducen en padecimientos físicos o, en fin, cuando de una manera u otra se han perturbado la tranquilidad y el ritmo normal de vida del damnificado”. El juez concluyó que “habida cuenta la forma como sucediera el accidente, los sufrimientos y angustias que seguramente ha debido padecer el actor al ver truncada la vida de su señora madre en forma tan trágica, que esta última vivía con él y su familia, que es casado y padre de cuatro hijos, que trabaja como obrero en la construcción, siendo de presumir su nivel socio- económico a través de las constancias obrante en el incidente sobre beneficio para litigar sin gastos, la suma reconocida por este concepto me parece como una justa reparación del perjuicio en cuestión”.

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