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lunes, 13 de enero de 2014

Noticias


Un universo de locomotoras y rieles a doce volts

BUENOS AIRES 13 Ene(Quilmes Presente).-Un tren alemán que le regaló a los doce años su papá fue para Marcelo Asborno la puerta de entrada a un mundo que hoy, a sus 61, asegura estar lejos de terminar de explorar. Dos acontecimientos de su infancia marcaron para siempre la vida de Marcelo Asborno: un pelotazo que le encajaron a los 8 años la única vez que probó jugar al fútbol y un tren alemán que le regaló su papá. Poco propenso a los deportes, aquel juguete de su niñez iba a ser la puerta de entrada a un universo que hoy a sus 61 años asegura estar lejos de agotar.

“Creo que todo nació ahí. Desde chico me gustaba subirme al puente de Tolosa a mirar los trenes, pero el punto de partida fue aquel set básico de locomotora, vagones y vías que nos regaló mi papá a cada uno de los hermanos. Era un regalo caro pero bastante más común de lo que es hoy”, cuenta Marcelo. Ferromodelista desde hace casi tres décadas, además de titular de la cátedra de Climatología en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP, Marcelo ha dedicado gran parte de su vida a un tipo de trenes coleccionables que despiertan verdadera pasión: los Märklin. Se trata de una línea que comenzó a fabricarse en Alemania a fines del siglo XIX y cuyas réplicas a escala cubren casi toda la historia del ferrocarril. Pero “no son sólo piezas de colección, sino juguetes para jugar -comenta él-. De hecho, el tren Mârklin es más versátil que un mecano: se puede armar y desarmar, agregarles tramos de vías, señales de luces, barreras... construir un mundo a su alrededor”. “Conozco coleccionistas que tocan sus trenes con guantes; no es mi caso. Hace años saqué a todos de sus cajas y los puse a la vista porque para mí es un placer bajar a disfrutarlos un rato antes de irme a trabajar”. Es por eso que aún cuando posee una importante colección -unas 120 locomotoras y 550 vagones, además de una maqueta de dos pisos que recrea una pequeña ciudad-. Marcelo asegura que para él sigue siendo ante todo un juego. “Conozco coleccionistas que tocan los trenes con guantes; pero no es mi caso: todo lo que tengo es para usar. De hecho, hace años los saqué a todos de sus cajas y los puse a la vista porque para mí es un placer bajar a disfrutarlos un rato antes de irme a trabajar”.

“¿Cómo se disfruta con los trenes? El placer pasa por distintas cosas: desde reparar, limpiar y lubricar las locomotoras hasta armar formaciones, ponerlos a circular por la maqueta y hacer maniobras; en fin ...verlos en acción”, cuenta Marcelo, quien hace una década resolvió que quería dedicarle más tiempo a eso que le generaba tanto placer.

Si bien la docencia y la investigación han sido su vida tanto como los trenes, hace unos diez años, después de sufrir una discapacidad visual, decidió ya no trabajar después de las tres. “Ahora, a la tarde me encierro acá, pongo la radio y disfruto de los trenes. Tengo todavía tantas cosas para hacer que aunque les dedicara ocho horas por día no llegaría a terminarlas ni a mis cien”. Sucede que “es un mundo que no tiene fin y en el que te vas metiendo cada vez más. Y a pesar de que no es barato (hay locomotoras que cuestan hasta 7 mil euros y algunas personas pueden llegar a pagar varias veces esa cifra por ciertas piezas de colección), también se puede disfrutar con poco”, dice Marcelo, quien sostiene que “uno compra lo que puede, y lo que no puede comprar lo disfruta en la casa de algún amigo”. Cultor de esa filosofía, casi no pasa fin de semana sin que alguien vaya de visita a su casa para disfrutar de su colección. A lo largo de tantos años de ferromodelista. Marcelo ha logrado establecer vínculos con más de un centenar y medio de personas que comportan su afición en distintos puntos del país. Algunos suelen viajar a verlo desde Rosario o incluso Tierra del Fuego, y lo mismo hace él.

“La mayoría de los que disfrutan esto es gente como yo -dice-: personas que han tenido algún contacto con los trenes siendo chicos, pero que recién tuvieron la oportunidad de meterse de lleno después de los 45 años de edad. Lo interesante es que mientras que antes estábamos todos un poco aislados, hoy nos podemos encontrar gracias a internet”.

“De hecho, a uno de mis buenos amigos lo conocí vendiéndole unas vías por internet. Al ver que el teléfono que figuraba en sus datos era de La Plata decidí llamarlo y resultó que vivía a la vuelta de casa. Es curioso: en otros tiempos tal vez nos hubiéramos pasado la vida disfrutando de lo mismo a pocas cuadras uno del otro sin llegar a conocernos jamás”.


Llega este domingo a Saavedra el tren Museo y Centro Cultural Ferroviario “Raul Scalabrini Ortiz”

PIGUE 12 Ene(Pigue Online).-Los integrantes de la Comisión de Fomento de Saavedra invita a la población de Saavedra y a quienes estén interesados en visitar el tren Museo y Centro Cultural Ferroviario “Raul Scalabrini Ortiz”, a que se acerquen hoy domingo 12, ya que hará una escala en la estación de dicha localidad, luego de permanecer unos días en Puan. El tren hará su paso por Goyena entre las 14 hs y 14.30 para luego terminar su recorrido en Saavedra. La formación ferroviaria, permanecerá abierta al público durante gran parte de la tarde. Se recuerda desde la comisión de fomento de Saavedra que se trata de un tren de traslado de coches recuperados por la institución en su base de la ciudad de Haedo. Son cuatro coches, un vagón que utilizó el Presidente Juan Domingo Perón, el vagón Papal, un coche comedor, un coche pullman y un coche turista con todos los servicios. La iniciativa fue impulsada por la entidad madre de Saavedra, la comisión de fomento y a la cual adhieren dos cooperativas hermanas como lo son FERROCOPA, la Cooperativa Ferroviaria de Punta Alta que impulsa la recuperación de los ferrocarriles en la región y que es presidida por el piguense Miguel Acosta y la Cooperativa de Comunicadores Populares Miguel Bru quien respalda dicha iniciativa aportando las herramientas de difusión en el distrito y una amplia región..

Pagan sueldos en Tren Patagónico y gremio levanta paro de mañana

BUENOS AIRES 12 Ene(Télam).-La Unión Ferroviaria (UF), que a nivel nacional conduce Sergio Sasia, informó hoy que el gobierno de Río Negro ratificó a los trabajadores del Tren Patagónico que mañana abonará los salarios adeudados, lo que desactivó la medida de fuerza que iba a afectar el servicio que une San Carlos de Bariloche con Ingeniero Jacobacci. Fuentes de la Unión Ferroviaria informaron que funcionarios del gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, aseguraron que mañana "se depositarán los haberes correspondientes a diciembre, por lo que las formaciones realizarán su recorrido de manera normal". Alrededor de 50 trabajadores de la empresa Tren Patagónico S.A., dependiente del Estado provincial, iban a realizar una retención de tareas de 24 horas en reclamo de los salarios adeudados. De esa forma, hubiese dejado de funcionar una conexión clave para la región y el transporte de pasajeros en temporada de vacaciones. "Lo que menos interesa es afectar al usuario", sostuvo Sasia, quien destacó que la solución se logró por "la unidad del gremio". Los voceros gremiales indicaron que al tratarse de un servicio muy importante y con mucha demanda en época estival, los funcionarios rionegrinos "se abocaron a solucionar la deuda". Sasia dijo que la organización sindical siempre apostó al diálogo para destrabar "el inconveniente".

Feito pidió a Ferro Expreso que le cedan otro galpón

TRENQUE LAUQUEN 12 Ene(La Opinión).-La muerte de Rodolfo Campodónico, ocurrida en las últimas horas de 2013, reavivó la historia última de los majestuosos murales que sintetizan la historia de la provincia de Buenos Aires. La obra, considerada la mayor del muralismo argentino, data de los años ’90 cuando el entonces gobernador Eduardo Duhalde se la encargó al artista para ornar los muros de la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata. La exposición a la intemperie dañó los murales, 28 en total; fueron restaurados por el mismo Campodónico y luego, por decisión del gobierno provincial cedidos en custodia al municipio de Trenque Lauquen en 2006. Era intendente Juan Carlos Font y se dispuso que la monumental obra fuera depositada en un galpón de la estación del Ferrocarril para ser exhibida al público. Pasó el tiempo, cambiaron las circunstancias políticas y el galpón donde hoy conviven carruajes antiguos y otros elementos pertenecientes a una colección privada, quedó cerrado. Es historia conocida y ha sido eje de controversias. Hace ya tiempo que un grupo de amigos de Campodónico insiste de manera persistente para que los murales encuentren el lugar adecuado para ser exhibida en forma permanente y así puedan gozar de ella los vecinos de Trenque Lauquen y los muchos viajeros que llegan o pasan por la ciudad. La muerte de Campodónico aceleró los pedidos; los murales –considerados una obra excelsa a nivel sudamericano- no pueden estar encerrados. Parece haber quedado en el camino el proyecto de ampliación del Museo Histórico para que fuera ésa su ubicación definitiva; se había asignado una partida de $ 500.000 que nunca llegó, un monto que, por otra parte, quedó desactualizado. Esa es ahora la situación de los murales; dese hace casi tres años las magníficas gigantografías colocadas sobre las paredes de ese mismo Museo se constituyen en la única aproximación a la obra.

Ante FerroExpreso. Rossi afirmó que Feito ha realizado una presentación ante las autoridades de zona de FerroExpreso Pampeano para lograr la cesión de otro galpón ferroviario a fin de trasladar los carruajes y las otras pertenencias y dejar el utilizado actualmente sólo para los murales “o al revés, eso se verá en la medida que nos respondan (desde FerroExpreso) afirmativamente” reflexiónó Rossi. En cualquiera de los casos “… hay que hacer un buen trabajo para lograr la mejor ubicación de las obras y la circulación de los visitantes. Hoy hay muchos materiales que permiten recrear, con cierta sencillez, el espacio físico del galpón que sea. Contamos con el asesoramiento del arquitecto Javier Núñez que forma parte del grupo de amigos de Campodónico. La idea es que la exposición esté abierta, mantener contacto con las autoridades de Educación a fin de que se pueda incorporar la visita a la muestra de los chicos de las escuelas entendiendo a los murales como una inolvidable y didáctica lección de historia”. Por otra parte, noticias llegadas a la Redacción de La Opinión dan cuenta de otro movimiento que se ha gestado: el que está cobrando fuerzas en el Centro Amando Tejada Gómez para insistir en la renovada puesta en valor de los murales; se suman los hijos de Hamlet Lima Quintana. Ambos artistas fueron entrañables amigos de Campodónico y sus descendientes y allegados siguen con atención la suerte de la obra.


Randazzo busca relanzar los trenes y su imagen

BUENOS AIRES 12 Ene(Clarín).-Con los deslices de Capitanich, anhela ser candidato en 2015. “Yo soy ministro de Transporte. Hablo de eso”, contesta con picardía Florencio Randazzo cuando se le pregunta por 2015. En efecto puede pasarse una larga hora hablando de sus planes para los ferrocarriles. Con algún bocado sobre el “nuevo DNI”, otro de sus proyectos, implementado en 2009 hace rato dejó de ser novedad. Sin embargo, quienes hablan en privado con el ministro relatan que mantiene en pie sus ambiciones presidenciales. Randazzo armó revuelo en noviembre al blanquear estas intenciones en una entrevista con el diario La Capital, de Mar del Plata. Allí sostuvo que si sacaba el transporte público adelante, “me anoto en cualquier pelea”. Pero luego de esa asomada de cabeza estratégica, volvió a su papel de ministro despojado.

“Florencio no se va a contentar con ser candidato a gobernador bonaerense. Quiere dar la pelea mayor”, afirma un dirigente que lo visita con frecuencia. Randazzo imagina un escenario con una “gran interna” del espacio del oficialismo, en el que ve anotados a Daniel Scioli, al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y al del Chaco y actual jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. A Sergio Massa lo ve afuera y disputando electorado con Mauricio Macri. Randazzo es una rara avis dentro del Gabinete kirchnerista donde siempre se ha penado con rigor cualquier intento de protagonismo que amenace con opacar a la “Lideresa”. Pero el ministro opina que lo mejor que puede pasarle a la Presidenta en su tránsito a 2015 es que surjan “varios” candidatos de su propio espacio y que esa competencia interna redundará en fortalecerla a ella y a su gestión. Quienes lograron hablar con Randazzo cuentan también que está convencido de que Cristina no ungirá a ningún candidato como sucesor. Aunque sabe que Scioli pica en punta, o que Capitanich tuvo su momento de esplendor tras debutar como ministro coordinador, Randazzo espera que la concreción de todos los anuncios sobre renovación ferroviaria, y que la gente empiece a viajar bien, le brinden el envión definitivo para instalarlo. Eso sí, no volvió a apelar a la frase sobre la “revolución ferroviaria” que le deparó críticas e ironías, todavía con el recuerdo de más de 50 muertos en el desastre de TBA en la estación Once en 2012. A partir de esa tragedia, Cristina Kirchner le sacó el área de Transporte a Julio de Vido y se la dio a Randazzo, quien supo ver en esta crisis su gran oportunidad. Desde entonces el ministro viajó a China, donde compró coches y material ferroviario, prometió para este año la renovación de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre, y del Belgrano Sur; y una inversión millonaria para revitalizar el Belgrano Cargas, entre otros anuncios. “Ya van a ver…”, les dice el ministro a los incrédulos. Randazzo se jacta de tener “gestión” y a quienes pasan a su despacho los recibe con el fondo de los plasma gigantes desde donde controla online y en tiempo real las áreas que maneja, desde los trámites de DNI hasta la velocidad de los trenes del Sarmiento.

En la Casa Rosada le reconocen que su fuerte es la gestión. “Pero muchos no lo quieren –resume un funcionario- porque es de cortarse, trabaja para él. La Cámpora no lo quiere”. En otros despachos lo apuntan como miembro del “dúo de la planta baja” de la Rosada (Randazzo y el secretario Legal, Carlos Zannini, ambos con despachos en ese nivel) que agitarían la base del árbol en cuya copa resiste, como puede, Capitanich.

Pero Randazzo cuenta que en verdad fue él quién sufrió intentos para perjudicarlo. Fue a fines de noviembre, a poco de que se “anotara” en la pelea presidencial. Surgió entonces la versión de que se desdoblaría su ministerio y le sacarían Interior. Randazzo afirma: “me operaron” y apunta a un antiguo colega del Gabinete. “Pero yo no pretendo piedad”, acepta con resignación y crudeza.


El tren universitario llegaría hasta 12 y 72 y Meridiano V

LA PLATA 11 Ene(El Día).-Sería en dos etapas y también se evalúa agregar otra unidad. La ampliación del recorrido del tren universitario siempre estuvo latente. Incluso cuando el proyecto del transporte público descansaba en una carpeta a la espera de la decisión política que lo pusiera sobre las vías. Para entonces se contemplaba un tramo inicial de 4,6 kilómetros que uniera distintas facultades desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín. Cuando la formación comenzó a rodar, el 26 de abril del 2013, se optó por respetar esa idea hasta saber cómo respondería, qué utilidad se le daría, y si la demanda iría in crescendo o no. Pero ahora es oficial. Extender el alcance del tren “está en estudio”, existe un expediente, y la propuesta contempla, en principio, dos etapas: una “simple” y “muy viable” y otra más compleja que podría abordarse en un segundo capítulo. La primera etapa comprende la extensión del recorrido hasta 12 y 71. La segunda, hasta 17, es decir, hasta Meridiano V. Si bien aún no se manejan plazos concretos, fuentes de distintas instituciones y organismos que participan del emprendimiento confirmaron a este diario que “la ampliación está en carpeta y en evaluación, a partir, entre otras cosas, del balance positivo que se realizó sobre el funcionamiento del servicio durante su primer año”, indicaron. En ese marco, pudo saberse además que en la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación tienen entre manos un expediente con el pedido de extender el actual recorrido “originado en una nota que presentaron el intendente municipal Pablo Bruera y el rector de la Universidad platense Fernando Tauber, y en otra que, en el mismo sentido, elevaron vecinos de la zona de Meridiano V y aledaños”. No obstante, se aclaró que “el tramo que va desde el Policlínico San Martín hasta 12 y 71 es muy sencillo de cubrir; existe buena disposición para encarar la ampliación hasta ese punto y se está avanzando en firme. Sucede que en ese sector las vías están en muy buen estado, así como la estación. Sólo se necesitaría señalizar el paso a nivel en avenida 7 y montar las barandas de los cruces peatonales. Llegar a Meridiano V implica una obra más compleja”, se remarcó. Esa “complejidad”, basada en un paso a nivel que se bifurca y en el estado de las vías, requeriría una serie de estudios técnicos, otros trabajos y otros tiempos, lo cual “no quiere decir que no se tenga en cuenta, simplemente que formaría parte de una segunda etapa”, se aclaró.

¿Otra unidad? Por otra parte, se apuntó que “asociada a una ampliación del servicio está en carpeta la adquisición de una segunda unidad”. Ese tema también estuvo siempre presente en el “proyecto” tren universitario, pero por el momento no se brindaron mayores detalles. “Es que el solo hecho de que el tren llegue hasta 12 y 72 hará que automáticamente disminuyan las frecuencias, y la única forma de dar solución a esa cuestión sería incorporando otra formación”, dejó caer un alto funcionario ligado al emprendimiento. Por el momento, en los talleres de Tolosa existe un motor de repuesto, para que en caso de que falle el que lleva el convoy pueda ser reemplazado en “pocos minutos”.


Definen la estación para el tren a Retiro

ROSARIO 11 Ene(La Capital).-El próximo 21 el ministro del Interior llegará a Rosario para definir dónde estará la estación del servicio que buscan reactivar en 2015. El impulso que el gobierno nacional le imprimió a la concreción del tren Rosario-Buenos Aires abre nuevamente el debate en torno al lugar donde deberá ubicarse la estación a la que llegará en la ciudad el servicio de pasajeros. Con la puesta en marcha de los 11 tramos de recambio de vías y la adquisición en China de las flamantes formaciones, el próximo 21 autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal analizarán en una misma mesa la opción más conveniente. LaCapital realizó una recorrida por cinco de ellas para relevar su estado actual. Unas 10 mil toneladas de rieles destinadas a renovar 92 kilómetros del tendido férreo que une Rosario con Buenos Aires ya llegaron al puerto de la Capital Federal, por lo que el plan que impulsa el regreso del convoy de pasajeros sigue dando pasos firmes. La obra, que se ejecuta con los 11 tramos en simultáneo, está compuesta por una vía doble de 517,56 kilómetros y tiene un costo de unos 2.500 millones de pesos para el Estado, con un plazo de ejecución de 18 meses. Con todas las licitaciones en marcha, Nación, provincia y municipio deberán darle la puntada final a la llegada de las nuevas formaciones de pasajeros a Rosario. Desde que en 2008 y 2009 se barajó la idea de un tren de alta velocidad para unir la ciudad con Retiro, especialistas e urbanistas comenzaron a volcar alternativas de su emplazamiento. Se definieron 9 sitios posibles (estación Triángulo, Rosario Oeste, Ludueña, Cruce Alberdi, Patio Cadenas, Rosario Norte, Rosario Central, Puerto Rosario y Central Córdoba). Sin embargo, el próximo 21 se pondrá énfasis sobre cinco de ellas: Rosario Norte, Rosario Oeste, Central Córdoba, Patio Parada (Cruce Alberdi) y Apeadero Sur. La última de ellas, ubicada en San Martín y Romero de Pineda, se circunscribe a un viejo alero de unos 60 metros de extensión en donde no existe la mínima infraestructura. La zona está próxima a la subcomisaría 20ª. Por allí, está señalizado el paso a nivel del Nuevo Central Argentino (NCA), concesionaria del lugar, en el marco de las nuevas obras de pavimentación de Batlle y Ordóñez. Se había habilitado en diciembre de 1981 con el nombre de Juan Carlos Groenewold hasta los 90, cuando llegaron las privatizaciones menemistas y el tren dejó de parar allí. Los vecinos la habían repintado en 2005, pero desde entonces luce abandonada. Unas 24 vecinales de la zona proponen que la nueva estación del futuro tren Rosario-Retiro sea allí.

La segunda. El imponente edificio de 27 de Febrero y Buenos Aires es hoy un antigua postal de lo que fue la estación de trenes Central Córdoba. Inaugurada en 1891 y reconstruida en 1925, alberga una oficina del Belgrano Cargas, la sede Región II del Organo Nacional de Bienes del Estado (Onabe), la Cooperativa de Trabajo Ferroservicios y es, además, el refugio de perros de la calle. También un improvisado parking de autos que se estacionan sobre los andenes y aprovechan la sombra. Quedan algunos vestigios de lo que fueron las boleterías y las ventanillas de las oficinas postales.

La tercera. Muy cerca del cruce Alberdi, en Bordabhere 4280, NCA tiene su centro de operaciones en lo que se denomina Patio Parada. La concesionaria ferroviaria tiene allí su base central, pero no hay infraestructura montada para imaginar una estación de trenes de pasajeros. El lugar resulta amplio, pero sólo a los efectos del tráfico de formaciones de carga.

La cuarta. Sin duda la opción más cercana al centro es Rosario Norte. Ubicada en Avenida del Valle 2750 tiene hoy sus andenes "privatizados" por el servicio de pasajeros que explota Ferrocentral. Justamente, ayer el equipo de LaCapital no pudo ingresar a la antigua estación pese a que un nutrido grupo de personas aguardaba al rayo del sol poder ascender a la formación que iba a Tucumán. Personal de seguridad hace las veces de boletero en un ingreso, mientras la gente debe hacer cola. Allí, en el edificio principal funciona la Secretaría de Cultura municipal y el Centro de Estudios Latinoamericanos. El lugar suena como el "más apropiado" para establecer allí la estación del tren Rosario-Retiro. La idea es utilizar las vías del Ferrocarril Belgrano hacia Buenos Aires, pasando por Pergamino y Mercedes.

La quinta. En 9 de julio y Paraná asoma otro emblema de lo que fueron los Ferrocarriles del Estado. Un edificio tapialado y con los andenes copados por autos estacionados bajo un alerón de hormigón y fibrocemento. Allí funciona la vecinal La República y hay una punta de línea de la empresa de colectivos La Mixta. Nada más lejos de la actividad ferroviaria.

Entre estas cinco opciones se elegirá una para que el tren, que el gobierno nacional aspira esté en funcionamiento el año próximo, erija como base de operaciones en Rosario. Todo comenzará a definirse el próximo 21 de este mes, cuando el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, ultime los detalles junto al gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein.

El tren Mitre cambia de molinetes para agilizar el servicio y que todos paguen Comentar

BUENOS AIRES 10 Ene(La Razón).-Contará con lectores de tarjeta SUBE en las estaciones cabeceras de Retiro y Tigre, donde también habrá personal a disposición de los pasajeros para consultas. Desde el próximo lunes, la línea del tren Mitre estrenará molinetes y lo hará por dos razones: agilizar el servicio y que nadie pase sin pagar. El nuevo sistema contará con lectores de tarjeta SUBE en las estaciones cabeceras de Retiro y Tigre.

La implementación técnica se realizará en dos etapas: se habilitarán, en la primera fase, los lectores de ingreso a la estación y, en la segunda, los lectores de egreso. Los molinetes debitarán de la SUBE la tarifa mínima ($1,10) al acceder a la estación, independientemente del trayecto de viaje que realice el pasajero. Cuando gradualmente en todas las estaciones del ferrocarril estén instalados y operativos estos nuevos molinetes, se debitará la tarifa correspondiente al trayecto efectivamente realizado por el pasajero, mediante una validación que debe realizar el pasajero al salir de la estación. Se prevé que la adaptación tecnológica de todos los molinetes del ramal Retiro-Tigre culmine en marzo de 2014, con un total de 200 equipos instalados en todas las restantes estaciones. Por el momento, el personal del Mitre estará asistiendo a los pasajeros en las estaciones mencionadas durante los primeros días de la implementación, para orientar y resolver cualquier duda que se presente. Desde la empresa informaron que el molinete con el validador de SUBE no emite un boleto en papel. Entonces, si por algún motivo operativo el usuario no pudo realizar el viaje habiendo ya ingresado por los molinetes, podrá solicitar el reintegro del pasaje, es decir la acreditación del importe en la tarjeta, en cualquier ventanilla de la boletería. Los pasajeros exentos del pago de boletos y los que pagan en efectivo, tendrán habilitados otros accesos, también debidamente señalizados. Eso sí, hay que tener en cuenta que las máquinas de autoventa de tickets se irán retirando a medida que se vayan poniendo en marcha la renovación. Mientras, el pasajero continuará teniendo la posibilidad de abonar el boleto con la tarjeta SUBE en cualquier boletería como así también efectuar recargas de la tarjeta en las ventanillas de boleterías.


Trenes: mayor inversión en 100 años

BUENOS AIRES 10 Ene(BAE Negocios).-La llegada de 120 mil toneladas de nuevas vías férreas, tal cual anunció el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, implicará una considerable compra en rieles desde la construcción de los ferrocarriles en Argentina. Este jueves, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en el Puerto de Buenos Aires 10 mil toneladas de rieles comprados por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) que se destinarán a la renovación de los ramales Buenos Aires-­Rosario, y Buenos Aires- Mar del Plata. El ministro destacó que “el embarque que recibimos es el primer envío de las 120 mil toneladas de rieles que hemos comprado y que ingresarán este año para encarar la renovación de vías más ambiciosas de los últimos 50 años”. Durante la recorrida por el Puerto, en la que estuvo acompañado por Ariel Franetovich, presidente de ADIF, Randazzo señaló que “por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos encarado el plan de mejora ferroviaria más ambicioso de las últimas décadas y uno de los ejes es el cambio de vías”. “Hoy estamos mostrando hechos concretos, como es la llegada del primer buque con 10 mil toneladas de rieles con el que renovaremos 92 kilómetros de vía de los principales ramales de larga distancia del país”, añadió. El titular de la cartera sostuvo que “el recambio de vías se complementa con las 22 locomotoras y 220 coches 0km de larga distancia que ya están en el país, con los que renovaremos integralmente los servicios a Rosario y Mar del Plata”. “De este primer envío destinaremos 7 mil toneladas a los once obradores del ramal Buenos Aires-Rosario y otros 1.500 a los cinco obradores del ramal a Mar del Plata, incluyendo la concreción de la obra de cambio de traza en Chascomús que es algo planificado desde 1985 y que nosotros lo estamos ejecutando”, detalló.

Celebraron cuarta edición de "Subte sin pantalones"

BUENOS AIRES 10 Ene(EnelSubte).-Este domingo 12, entre las 16 y las 18 se celebró una nueva edición de "Subte sin pantalones". Es el cuarto año que se desarrolla en Buenos Aires. Este domingo 12 de enero, entre las 16 y las 18 horas se realizó por cuarta vez el evento "Subte sin pantalones". La iniciativa tuvo origen en ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Chicago, Las Vegas, Londres o Nueva York, donde los pasajeros abordan el subterráneo en ropa interior una vez al año. El evento fue organizado por Improv Everywhere, un grupo de "performance art" formado en Nueva York en 2001. Según informan en su página de Facebook, los requisitos son, al igual que en anteriores ediciones, "estar dispuesto a quitarse los pantalones en el subte y poder mantenerse serios, sin gesticular o reirse por no traer pantalones". El punto de encuentro seleccionado para este año fue la Plaza Roma, en el bajo porteño. Desde allí, el grupo se dirigió a alguna estación de Subte, donde abordaron un tren en ropa interior. Para mayor información, se recomienda visitar el Evento de Facebook.


Y un día…el tren de pasajeros volvió a Puan

PUAN 9 Ene(DiariodePuan).-Hoy la nostalgia invadió el andén local con la llegada de una formación ferroviaria del Museo y Centro Cultural Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, de la localidad de Haedo, en el Gran Buenos Aires. A minutos de su arribo, los puanenses llegaron hasta el lugar para revivir aquella época de oro en donde el ferrocarril formaba parte del engranaje económico de nuestra región y de todo un país. Adrián Romano, un joven de 20 años integrante de la ONG, contó que la agrupación nació en febrero del año pasado al separarse del Ferroclub Argentino. “Nosotros tenemos una idea diferente, porque el material es de la gente, del pueblo, por eso creemos que debe estar andando, y además por la importancia que tiene a nivel nacional en todos los aspectos,” expresó. “El trabajo de restauración no sólo está dedicado a la formación ferroviaria. Hay material antiguo y locomotoras a vapor de 1906 que se están restaurando. También tenemos un controlador de maniobras,” relató. La antigua formación que llegó a Puan, guiada por una locomotora de Ferro Expreso, data del año 1953. “El comedor estaba en total abandono. Estuvieron tirados desde el año 1992. También tenemos la máquina que corresponde a la formación pero no anda. Yo estoy trabajando con mi papá en la restauración, él fue mecánico del Ferrocarril Mitre,” comentó. Por otra parte, el ingeniero y periodista Juan Carlos González, también integrante de la ONG, contó que son alrededor de 12 a 15 personas estables que trabajan en la recuperación de los trenes. “Chicos menores de 20 años están trabajando en el club. El mérito se lo llevan ellos, porque hacen la actividad durante el fin de semana. Fue la tarea más ardua que tuvimos porque se hizo en dos meses y además se pintó. Primero lo habíamos preparado para llegar a López Lecube y la segunda a Darregueira, pero no pudimos concretarlo.” “El coche estaba todo grafiteado, por eso lo pintamos de color marrón,” acotó Adrián Romano. “Nosotros también tenemos el coche presidencial, que es un regalo hecho por la empresa Materfer en 1973. Es un motor bicabina, cuenta con camarotes que tienen baño y una sala de estar. También está preparado para el servicio de cocina, camareros, mecánicos. Es muy cómodo, ” dijo. En referencia a los recursos económicos, explicaron que surgen de la contribución de los socios. “Cuando tengamos la personería jurídica podremos tramitar subsidios al Estado y hacernos más conocidos,” aclaró Romano.

Anhelos. Acerca del anhelo de la gente en que el ferrocarril vuelva a circular como antes, González dijo: “Como periodista experimentado en este tipo de cosas,el ferrocarril esta durmiendo el sueño de los justos. Y los justos hicieron que esto pasara. Hace 20 años atrás quisimos vender un país sin historia y lo estamos vendiendo sin historias. Todo pasa por la gente que maneja esto y que no tiene que ver con la actividad”. “También necesitamos que en las escuelas técnicas se estudie esto, recién ahora hay un resurgimiento,” agregó Román. “Hoy las tecnicaturas están al frente de personas de 70 años que por suerte quedaron. Pero hoy no hay gente nueva que esté instruida en el tema,” concluyó González.


Bonfatti Randazzo y el futuro tren Rosario-Buenos Aires

ROSARIO 9 Ene(NotiExpress).-El gobernador y el ministro del Interior dieron un paso más en las definiciones de la obra que unirá ambas ciudades. Calificaron como “muy buen encuentro” y se adelantó la llegada del funcionario nacional para el próximo 21 de enero. El gobernador Antonio Bonfatti mantuvo esta mañana una reunión con el ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, con quien avanzó en cuestiones relacionadas con la puesta en marcha del ramal ferroviario que unirá a las ciudades de Buenos Aires y Rosario. El encuentro se desarrolló en la Casa Rosada, y del mismo participó también el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara. “Estamos contentos porque se sigue avanzando y esto está plasmado con la llegada de los trenes al país”, dijo Bonfatti. Tras confirmar la llegada del funcionario nacional a la ciudad de Rosario -prevista para el 21 de enero-, para reunirse con los equipos del gobierno provincial, el gobernador anticipó que ese mismo día “vamos a aprovechar para explorar los puntos que podrían ser el destino final de los trenes en Rosario, algo que tenemos que articular con la Intendencia, en base a un plano urbanístico y a las condiciones que determinemos entre los gobiernos nacional, provincial y municipal”. Asimismo, el mandatario provincial mencionó que durante la reunión “también se abordó la temática del Registro Único de Licencia de Conducir, y el mismo día 21 vamos a firmar el convenio con el Ministerio del Interior de la Nación”.

“MUY BUENA REUNIÓN”. En tanto, Florencio Randazzo calificó al encuentro como “muy bueno” y señaló que “estamos en un proceso de ejecución de este compromiso que tomamos de poner un servicio como se merecen los vecinos de Rosario y de Buenos Aires”. "Hoy, junto a Antonio, avanzamos en lo que será el ingreso y la estación de destino del tren y repasamos el trabajo de renovación de vías que estamos ejecutando en los 11 obradores para reactivar cuanto antes este ramal que es estratégico para unir dos de las principales ciudades del país", añadió el Ministro de Interior y Transporte. “En este momento estamos renovando las vías en once tramos, de manera que el próximo año podamos poner en marcha los nuevos trenes, que ya están llegando al país”, indicó. En este sentido, el funcionario nacional expresó que de los 220 trenes de larga distancia adquiridos para prestar servicios a Buenos Aires y Mar del Plata, “ya llegaron 117 formaciones”. Estas obras, en los once tramos licitados, cuentan con un plazo de ejecución de obra de 18 meses y demandarán una inversión de 2.500 millones de pesos. En tanto que los coches fueron adquiridos a la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation (CNR).


Metrovías desmiente que hayan crecido reclamos de usuarios

BUENOS AIRES 9 Ene(EnelSubte).-En comunicación con este medio la operadora del servicio desestimó el informe de la Auditoría Porteña, señalando que se trata de "datos parciales" que "no reflejan las cifras reales". Para la empresa, disminuyeron los reclamos realizados en 2013 frente a los de 2012. La operadora del servicio, Metrovías S.A, desestimó un informe de la Auditoría Porteña que señalaba un aumento en la cantidad de reclamos en el primer trimestre de 2013 frente a los realizados en 2012. En comunicación con este medio, representantes de la empresa consideraron que la información contenida en el informe de la AGCBA es "una muestra parcial que no refleja de ninguna manera las cifras reales". De acuerdo con la compañía, en el primer semestre de 2013 se registraron 3226 reclamos frente a los 3923 cursados en el mismo período del año anterior, lo que reflejaría una caída en del orden del 18%; mentras que tomando períodos anuales, la disminución sería del orden del 6% al registrarse en 2013 un total de 6532 reclamos frente a los 6920 del año 2012. Según señalaron desde la empresa, la diferencia en las cifras obedece a que la AGCBA relevó solamente los libros de quejas que se encontraban "en curso" al momento de ser solicitados e indicaron, por ejemplo, que en la línea A sólo se relevaron seis libros correspondientes a igual cantidad de estaciones, de las 18 que tiene ese trazado en total. La situación se repetiría en proporciones similares en el resto de las líneas. Por último, recordaron que el procedimiento habitual para el procesamiento de las quejas de usuarios consiste en un relevamiento realizado dos veces a la semana. Hasta abril de 2013 dicho procedimiento fue íntegramente realizado por Metrovías, pero desde ese entonces todos los reclamos, originados en libros de quejas o por otros canales, son registrados en el SUACI (Sistema Único de Atención Ciudadana) que administra el Gobierno de la Ciudad.


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