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jueves, 16 de enero de 2014

Noticias


Por un desperfecto técnico en el tren a Tigre, los pasajeros debieron caminar por las vías

BUENOS AIRES 16 Ene(La Nación).-La empresa concesionaria informó que a las 15.30 una unidad tuvo una descarga eléctrica que generó chispas; se evacuó a la gente y se envió a revisión; fue en cercanías a Núñez. La imagen muestra a pasajeros, algunos incluso con carritos de bebes, desplazándose por las vías del tren. Ocurrió que una unidad del tren de Tigre, con sentido a Retiro, a las 15.30 debió cancelar el servicio en las cercanías de Núñez porque ocurrió un arco voltaico, esto es, una descarga eléctrica que generó chispas. "Se cortó la electricidad y los pasajeros debieron evacuarse", explicaron desde la concesionaria. "El tren se envió a revisión. Ahora, si bien hay algunas demoras, el servicio funciona". Aclararon que no se trató de un principio de incendio, que es lo que muchos pasajeros mencionaban en la red social Twitter, donde compartieron la experiencia en vivo.

@EstadodeTrenes @TrenTigre @RandazzoF @trendetigre exploto algo en el primero y se prendio fuego, entre nuñez y belgrano? ? babuchi (@barbaramacri) enero 16, 2014

Se prendio fuego el tren @trendetigre la concha de tu madre! pic.twitter.com/Rz5IDyr0u9 ? ? babuchi (@barbaramacri) enero 16, 2014

@lujuriayfuria @trendetigre se dignaron a abrir las puertas y entre la misma gente se ayudo a bajar, hace 10 min entre nuñez y belgrano? ? babuchi (@barbaramacri) enero 16, 2014


Andando en un histórico tranvía en Rosario

BUENOS AIRES 16 Ene(Sin Mordaza).-se están realizando las últimas pruebas y acondicionado las vías. En una primera etapa recorrerá calle Wheelwright desde Presidente Roca hasta Balcarce. Un histórico tranvía de Rosario comenzará a recorrer la zona de la costa central durante el próximo mes de marzo. La iniciativa que se desarrolla de manera conjunta entre la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) y la Asociación Amigos del Riel, reconstruyó la unidad de más de 50 años de antigüedad. En contacto con IMPULSO, el referente de la Asociación Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, dijo que están definiendo los últimos detalles y perfeccionando las vías del recorrido. "Se trata de un viejo tranvía que dejó de funcionar en 1963 y que hace mucho tiempo, de a poco, lo venimos reconstruyendo de forma artesanal para que quede similar al de aquellos años", agregó. Priotti explicó que en su primera etapa, el tranvía circulará por calle Wheelwright desde Presidente Roca hasta Balcarce. "Lo decidimos luego de un relevamiento de los rieles antiguos. Ya los desenterramos y refaccionamos", explicó. Los asientos son de madera, donde en cada uno se pueden sentar hasta dos personas como en los trenes y con una capacidad de 22 pasajeros en total. La Asociación Amigos del Riel explicaron que dependiendo del éxito de la idea, los recursos y las condiciones de la ciudad, el proyecto podría extender su recorrido en un futuro.


Macri aprovecha las estaciones del subte para desplegar un ‘shopping’ bajo tierra

BUENOS AIRES 16 Ene(Cronista.com).-Entregará en concesión locales en las líneas A, B, D y E. Se abrirán comercios de gastronomía, lotería, moda, lencería, celulares, electrónica, joyería, relojería, cerrajerías, drugstores, cafeterías y venta de colchones y sommiers. En línea con la idea de modernizar el servicio de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires desde que se hizo cargo del sistema el año anterior, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dio otro paso el martes para construir su propio shopping bajo tierra. A través de una resolución publicada ese día en el Boletín Oficial llamó a una subasta pública para adjudicar 15 locales comerciales ubicados en estaciones centrales de cuatro líneas de la red. En septiembre pasado ya había subastado otros ocho espacios comerciales. Según la resolución, la Ciudad adjudicará permisos precarios de uso en los locales por los próximos dos años a través de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). En la subasta, que se realizará el próximo 30 de enero, se parte de un monto base total de $49.300, sobre el que se establecerá el canon mensual. El gobierno porteño tiene la facultad de alquilar espacios y locales en las estaciones desde que en diciembre de 2012 se aprobó la ley 4.472 que traspasó el servicio a la Ciudad. Antes, este negocio pertenecía a la empresa Metronec, que al igual que la concesionaria del servicio de subte Metrovías, ambas pertenecen al Grupo Roggio. Los 15 locales están ubicados en los recorridos de las líneas A, B, D y E, y se emplazarán en estaciones centrales como Lima, Plaza Miserere, Plaza Italia, Leandro N. Alem, Tribunales, Bolívar, José Hernández y Pueyrredón. La mayoría de los espacios comerciales ronda los 10 metros cuadrados de superficie, pero también hay dos muy pequeños de un metro cuadrado y otros dos grandes que rondan los 50 metros cuadrados. La resolución consigna además que los locales sujetos a subastar deberán ser explotados “única y exclusivamente para algunos de los rubros que se indican” y que identifica como comercios de gastronomía, lotería, moda, lencería, celulares, electrónica, joyería, relojería, cerrajerías, drugstores, cafeterías y hasta venta de colchones y sommiers. El gobierno porteño había lanzado en septiembre la primera subasta para explotar comercialmente durante dos años ocho locales ubicados en estaciones de las líneas A, C, D y E. En esa oportunidad, todos los recintos estaban destinados a actividades gastronómicas. Desde Sbase explicaron a El Cronista que la decisión de convocar a una subasta se debe a que es un mecanismo “abierto al público y transparente”. También sostienen que la iniciativa del gobierno porteño va en línea con un plan general de modernizar el subte. Ese camino lo emprendió el año anterior con la renovación de la flota de vagones en la línea A. En ese sentido, el viernes anterior lanzó una licitación para renovar los pisos de andenes y pasillos en las estaciones Medrano, Malabia, Ángel Gallardo y Dorrego de la línea B. El presupuesto oficial para esta obra es de $ 6 millones. La política de transporte, en especial la del subte, es una de las columnas sobre las que Macri piensa montar su campaña presidencial de 2015. En medio de los recambios, el jefe de gobierno porteño también apura los pasos para que en marzo se modifique la tarifa del subte que trepará hasta $ 4.50. Sería el segundo aumento en cuatro meses, ya que la gestión PRO subió el boleto de $ 2.50 a $ 3.50 en noviembre. En esa dirección, convocó una Audiencia Pública el 7 de febrero para cumplir con los pasos legales antes de ejecutar el incremento en marzo. Este es un mero paso formal ya que la audiencia no es vinculante.


Conocé los túneles que romperán el cinturón ferroviario en Tucumán

TUCUMAN 16 Ene(Tucumán Noticias).-La construcción de los dos túneles es para descomprimir el tránsito en la capital, evitar el congestionamiento e integrar urbanísticamente ese sector de la ciudad a través de las vías de ferrocarril. La obra consta de dos túneles de 160 metros de extensión, seis metros de ancho y cinco metros de altura. Estos tendrán las pendientes adecuadas para poder salir y entrar sin dificultad. Además se construirán dos puentes peatonales metálicos que serán colgantes y que estarán montados sobre una plataforma de hormigón suspendida con unos pendolones de acero.


Una estación para volver al tren

ROSARIO 16 Ene(Por Pablo Javkin).-La más que centenaria estación Rosario Norte continúa siendo la mejor opción para el ingreso y egreso de las formaciones de trenes de pasajeros en la ciudad de Rosario. Pero nuestra postura no se basa solamente en el peso de la tradición, sino en numerosas virtudes estructurales que, a la vez, representan una ventaja económica innegable frente a otras opciones tan onerosas como poco concretables en un futuro cercano. La Estación Rosario Norte es la única operativa para trenes de pasajeros, y es la parada obligada de los servicios a Córdoba, Tucumán y Retiro de la Sociedad Operadora Ferroviaria, perteneciente al Estado nacional, registrándose entre diez y veinte movimientos semanales y permitiéndose aumentar esa cantidad varias veces. La vía primera posibilita el arribo y mantenimiento de trenes de hasta dieciocho coches, totalizando cinco vías aptas. Está emplazada a diez minutos del centro, y es equidistante a las zonas oeste y norte de la ciudad. En tanto los usuarios de zona sur, pueden continuar utilizando el actual Apeadero Groenewold, que, debidamente restaurado, se emplearía de manera coordinada con Rosario Norte. De acuerdo a los informes oficiales de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la Provincia de Santa Fe, el tiempo de viaje que demanda acceder a Rosario Norte es apenas nueve minutos superior al que implicaría llegar a la estación Central Córdoba; por tanto, no es un argumento de fuste para objetar la utilización de la tradicional parada de Aristóbulo del Valle y Ovidio Lagos. Asimismo, Rosario Norte es la base principal de operaciones para los futuros servicios planificados en la ley Nº 13.242 de Reactivación Ferroviaria, de la cual soy autor. En función de ello, corresponde que los trenes de larga distancia puedan interactuar con los regionales que la provincia deberá implementar en un futuro cercano; contando asimismo con la cercanía de talleres y lugares para alistamiento de máquinas y coches, algo de lo que carecen las demás alternativas consideradas. El principal escollo que presenta la actual traza del Ferrocarril General Mitre, es el cordón de viviendas irregulares que se encuentra a la vera de sus vías, totalizando cerca de ocho kilómetros de intrusamientos. Evitar Rosario Norte por esa razón, significaría evadir una delicada problemática social que es nuestro deber resolver, haya o no haya trenes. Asimismo, cualquiera de las otras alternativas en consideración, obligan a realizar expropiaciones, y obras públicas de magnitud, muy difíciles de concretar en el tiempo que media hasta que se concrete la renovación de las vías ferroviarias a la Capital Federal. Representan también un alejamiento de diversos sectores de la ciudad, que desalentarían el uso del tren por significar un tiempo de traslado urbano muy superior al que ahora demanda llegar a Rosario Norte. Tampoco servirían para los actuales servicios pasantes a Córdoba y Tucumán, ni serían útiles para la reposición de los trenes a la ciudad de Santa Fe. Nuestra postura se centra en el aprovechamiento de las instalaciones existentes. En el mismo sentido, abogamos por una industria ferroviaria propia, como ya lo hemos expresado en numerosas oportunidades. Es por eso que también hubiésemos preferido que las nuevas formaciones se construyeran en los talleres argentinos y por mano de obra argentina. No fue así, pero aún tenemos la oportunidad de modernizar las valiosas plantas subsistentes y sumar nuevos técnicos. Nuestra provincia posee cinco grandes talleres que bien podrían mantener, reparar y reconstruir el material recientemente adquirido a China. Estos lineamientos que exponemos no son ideas aisladas, sino que obedecen a la coherencia con un programa de recuperación ferroviaria que comenzó hace ya seis años: disponer de trenes en Santa Fe mediante una empresa provincial; fortalecer y modernizar los talleres ferroviarios dentro del territorio, y en este caso puntual, reivindicar el valor de la estación rosarina por antonomasia, evitando proyectos onerosos y de concreción poco factible.

Aseguran que crece la demanda del transporte ferroviario en Entre Ríos

PARANA 16 Ene(El Once Digital).-En diciembre, “en los servicios de Paraná-Colonia Avellaneda viajaron 3.800 personas; Paraná-Concepción del Uruguay, 1.100 pasajeros; y Basavilbaso-Concordia, 1.600”. El único servicio que registró una baja fue Paraná-Oro Verde. Todos los meses crece el uso del transporte ferroviario en la provincia a seis años del proceso de reactivación que emprendió el Estado mediante la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Con el traspaso a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) se proyectan nuevos trayectos para ampliar la oferta. Mensualmente “hay una demanda en aumento en el uso del transporte ferroviario por la comodidad y el costo”, informaron a desde el gobierno. En ese sentido, detallaron que en diciembre, “en los servicios de Paraná-Colonia Avellaneda viajaron 3800 personas; Paraná-Concepción del Uruguay, 1100 pasajeros; y Basavilbaso-Concordia, 1600”. En ese marco, aclararon que en el único servicio que se registró una baja fue en el de Paraná-Oro Verde, en el que en diciembre viajaron 900 usuarios, pero explicaron que la reducción se debe al asueto administrativo y a que no hay clases. Sobre el proceso de recuperación, trabajadores del organismo que administra el servicio, recordaron a AIM que con el traspaso de las rutas al Sofse se realiza un relevamiento para que en los primeros meses del 2014 se aumenten las frecuencias y se incorporen nuevos destinos, dentro de Entre Ríos.


Certificaron normas de seguridad en La Trochita

ESQUEL 15 Ene(El Patagónico).-La Comisión Nacional de Regulación de Transporte y sus técnicos verificaron el cumplimiento de las normas en los servicios turísticos que se brindan tanto desde Esquel como de El Maitén, las cuales garantiza la seguridad para los pasajeros y trabajadores del tren. Miembros de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) cumplieron una inspección de rutina en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, verificando las normas de seguridad referidas al funcionamiento de un servicio público. El coordinador de La Trochita, Juan Ripa, informó que las inspecciones se realizaron el lunes y martes tanto en la estación de Esquel como de El Maitén e inclusive en la estación Nahuel Pan, “resultando favorables para el funcionamiento del tren, lo que nos da la tranquilidad de que estamos cumpliendo con todas las disposiciones de la CNRT”. El funcionario indicó que “en esta oportunidad la inspección se centró en lo referente a la operación del tren, ya que unos días antes de las fiestas de fin de año hubo una inspección de la CNRT del área de vías y también del material rodante sin que existan problemas. Se pudo certificar que La Trochita cumple con todas las normas que se establecen para un transporte público de pasajeros”.

INVERSION CONSTANTE. En este sentido, Ripa aclaró que más allá de que se trata de un tren con fines turísticos “las disposiciones en cuanto a medidas de seguridad y funcionamiento del ramal son similares a cualquier otro tren en el país”. “Todas estas disposiciones se cumplen -agregó el funcionario- y para eso se requiere de una dedicación e inversión constante en el servicio. Hay que destacar el trabajo de mantenimiento que realiza nuestro personal en los talleres. Son los primeros en verificar las condiciones de seguridad del tren, por lo tanto este tipo de inspecciones certifica el trabajo responsable que se realiza desde los talleres y la Administración de La Trochita”, afirmó el coordinador. Además señaló que “cumplir con los requerimientos de la CNRT da tranquilidad a todos, ya sea pasajeros, personal del ferrocarril y también a quienes tenemos la responsabilidad del servicio, ya que sabemos que estamos funcionando con los estándares de seguridad requeridos”. Por último, Ripa expresó que la CNRT inspeccionó además las condiciones de seguridad e idoneidad del personal. “Por eso avanzamos el año pasado con las capacitaciones necesarias para ayudantes de maquinista y en esta inspección se verificó el cumplimiento de esta resolución. Este personal cuenta con el carnet habilitante de la CNRT, con lo cual en este aspecto también se da cumplimiento a directivas que tienen que ver con la profesionalización”, subrayó.


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