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martes, 18 de marzo de 2014

Noticias


Está paralizada la puesta en marcha de los trenes chinos

BAHIA BLANCA 18 Mar(La Nueva).-Las flamantes unidades que deberán cubrir el trayecto Bahía Blanca–Plaza Constitución siguen haciéndose esperar y ahora nadie sabe cuándo se lanzarán los nuevos servicios. Por ahora el cuento de hadas no se hará realidad: los flamantes trenes chinos comprados por la Nación no circularán entre Bahía Blanca y Plaza Constitución. Primero se estimó que el debut se iba a producir el 10 de febrero y luego a mediados de este mes. Sin embargo, ahora el silencio imperante en los despachos oficiales dice mucho más que mil palabras. En Ferrobaires local nadie abre la boca y otras consultas tampoco arrojaron resultados positivos, aunque hay quienes no dudan en señalar que los atrasos se deben a cuestiones políticas, concretamente a las aspiraciones presidenciales dentro del oficialismo del gobernador bonaerense Daniel Scioli y del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. Se afirma que el primero no vería con buenos ojos el rédito político que tendría el segundo al lanzar, por primera vez en 40 años, nuevos servicios ferroviarios. De hecho cuesta mucho obtener alguna fotografía de los trenes chinos donde no esté Randazzo. Sin embargo, muy pocas serán las chances de las autoridades provinciales de dilatar la aparición de las nuevas formaciones hasta después de definidas las candidaturas si en verdad están abocadas a esa misión. Lo cierto es que ya entrenados los maquinistas locales en la conducción de las flamantes locomotoras chinas, nadie sabe a ciencia cierta los motivos que impiden su puesta en funcionamiento. Podría pensarse que la demora obedece a algún tipo de mejora en las vías por donde circularán las formaciones, pero nada de esto se asoma en el horizonte a corto plazo. El servicio a Constitución se seguirá prestando sobre los rieles actuales, los mismos que en algunos tramos no permiten que los convoyes de pasajeros adquieran una velocidad superior a 20 kilómetros por hora. En ese marco, a la hora de poner demasiadas expectativas sobre este nuevo servicio conviene decir que, a diferencia de los trenes de carga, que al circular a menor velocidad requieren trabajos no tan costosos, los trenes de pasajeros necesitan viajar a más de 80 kilómetros horarios para que puedan competir con el ómnibus, obligando a la renovación total de vías, durmientes y bases. Si bien no existe novedades en torno a la renovación, la aparición de los nuevos trenes no deja de ser una buena noticia frente al paupérrimo servicio que presta Ferrobaires.

Con la presencia de Schiavi y Jaime, comenzó el juicio por la tragedia de Once

BUENOS AIRES 18 Mar(Infobae).-Los ex secretarios de Transporte se presentaron en la primera audiencia del caso en el que están imputados. Hay 29 acusados y 300 testigos. Dos querellas retiraron sus denuncias tras un acuerdo con TBA. A las 11:36, en la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py 2002, los camaristas Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini dieron inicio al juicio oral por el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con la cabecera del andén 2 de la estación terminal Once y provocó 51 muertes y dejó más de 700 heridos. Los jueces determinarán si en el accidente hubo responsabilidad de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; este último vivió un momento incómodo al llegar, cuando fue abordado por la prensa y algunos familiares que están en el lugar para pedir justicia. "Yo estoy tranquilo, no voy a hablar por ahora. Voy a venir a todas las audiencias", llegó a decir el ex funcionario kirchnerista, antes de ingresar a Comodoro Py para afrontar el juicio. Además de los ex secretarios de transporte, en las primeras filas y a sala llena, se encuentran los acusados Marcos Antonio Córboba (motorman), los empresarios Sergio Claudio, Mario y Claudio Cirigliano, los ex titulares de la CNRT, Antonio Sícaro y Pedro Ochoa, y el ex secretario de Transporte, Antonio Luna. El juicio pasó a un cuarto intermedio cerca de las 13 y se retomó minutos después de las 15. Entre los objetivos del proceso judicial que investiga la denominada tragedia de Once, donde además de los 51 fallecidos hubo más de 700 heridos, será determinar el destino de los subsidios estatales entregados a las empresas concesionarias para el mantenimiento del servicio ferroviario. El Tribunal Oral Federal 2 dio inicio al proceso oral, poco más de dos años después del incidente ocurrido el 22 de febrero de 2012. Los ex secretarios Jaime (2003-2009) y Schiavi (2009-2012), serán juzgados por la falta de controles en los subsidios estatales que recibía la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA). Los empresarios Sergio y Mario Cirigliano, en tanto, están acusados por desviar fondos públicos hacia empresas tercerizadas, presuntamente de su propiedad. El motorman Córdoba es imputado por el choque, ya que conducía la formación al momento del impacto y está en controversia si accionó correctamente los frenos de la formación ese día. Dos peritajes arrojaron que el sistema de frenos funcionaba correctamente al momento del hecho, con lo cual se descartó una falla mecánica, complicando al maquinista. Junto a ellos en el banquillo estarán el directorio de TBA, que incluye a su entonces presidente, Carlo Michele Ferrari. Durante el proceso, la Justicia intentará determinar qué pasó con los dos mil millones de pesos que recibió TBA como subsidio del Estado entre 2003 y 2010, y por los cuales los ex funcionarios son acusados por administración fraudulenta, a la par que en instrucción otro juez, Sebastián Ramos, evalúa específicamente el dinero público que recibieron las concesionarias. La investigación que llevaron adelante el juez Claudio Bonadío y el fiscal Federico Delgado descubrió que varios millones de pesos tenían otros destinos no vinculados con el mantenimiento del sistema ferroviario. Aparentemente, Claudio Cirigliano utilizó una tarjeta corporativa de TBA para realizar gastos exorbitantes por medio millón de pesos en muebles traídos de la Polinesia, joyas, viajes y otros artículos de lujo para uso personal. Está prevista la declaración de 300 testigos a lo largo del proceso que se estima en no menos de un año, el cual estará a cargo de los jueces federales Jorge Gorini, Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburua. La acusación estará a cargo del fiscal Fernando Arrigo y, hasta este lunes, eran cuatro las querellas, aunque a último momento dos grupos de familiares de víctimas firmaron un acuerdo extrajudicial con TBA y renunciaron a ser parte de la acusación. Se trata de los representados por los abogados María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli, como también los defendidos por Miguel Arce Aggeo. Según pudo saber Infobae, TBA podría en las próximas horas llegar a un acuerdo similar con los familiares representa el abogado Gregorio Dalbón. Hasta anoche, no se había conocido ningún entendimiento al respecto. No adoptó la misma actitud y tampoco lo hará la familia de Lucas Menghini Rey, que ayer ratificó que jamás ha negociado una indemnización. "(Tampoco) vamos a ceder a un acuerdo extrajudicial", aseguró Paolo Menghini, el papá de Lucas. Durante las primeras audiencias que se realizarán en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, los magistrados darán lectura al requerimiento de elevación a juicio. El resto de los acusados son Luis Alberto Ninoná, Daniel Guido Lodola, Miguel Werba, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Laura Aída Ballesteros, José Doce Portas, Pedro Roque Raineri, Francisco Adalberto Pafumi, Oscar Alberto Gariboglio, Víctor Eduardo Astrella, Daniel Fernando Rubio, Carlos Esteban Pont Verges, Alejandro Rubén Lopardo, Jorge Alberto De los Reyes, Guillermo Alberto D´Abenigno, Jorge Álvarez, Sergio Daniel Tempone, Carlos Alberto Lluch, Marcelo Alberto Calderón, y Roque Ángel Cirigliano.


Quisieron robarle un bolso y la arrojaron de un tren en marcha

BUENOS AIRES 18 Mar(Clarín).-Ocurrió a unos cien metros de la estación de Ezpeleta. La mujer, de 30 años, sufrió politraumatismos, pero se encuentra en buen estado. Una mujer de 30 años resultó con politraumatismos al ser arrojada desde un tren en marcha por un ladrón para robarle su bolso en la localidad bonaerense de Ezpeleta, partido de Quilmes, y dijo que pensó que había "perdido las piernas" por el fuerte impacto. Además, denunció que "es común" un episodio de estas características ni bien las formaciones empiezan a dejar una estación. "Ellos (por los asaltantes) actúan: te empujan y saltan. No les importa nada. Y lo más triste es que ellos caen bien y salen a correr como si nada con las pertenencias de uno", se quejó. El hecho ocurrió ayer a las 13.30 cuando la víctima, identificada como Marta De la Cruz, cayó desde un tren de la línea General Roca, que prestaba servicio entre las estaciones de Plaza Constitución y La Plata, a la altura de la calle Aconcagua, a unos 100 metros de la estación de Ezpeleta, mano al sur, informaron fuentes policiales a la agencia de noticias DyN.

La víctima relató: "Yo estaba con un amigo frente a las puertas del tren, que estaban abiertas, y cuando (la formación) arrancaba desde la estación Ezpeleta, este muchacho (por el ladrón) viene a toda velocidad y me empuja". "Yo caigo de rodillas y él cae arriba mío. Este muchacho se para, me mira y me observa toda, y vuelve otra vez hacia mí a sacarme el morral y, además, él había visto que yo me había guardado el teléfono dentro de mi campera", contó en diálogo con el canal de cable Todo Noticias (TN).

Añadió: "Me dolían muchísimo las piernas; atiné a pensar que había perdido mis piernas". "Agarré y le dije (al ladrón): 'Por favor, no me robes que me duelen las piernas'. Se acercó, me miró, cruzó las vías del tren y se fue corriendo", precisó De la Cruz. Según detalló en un comunicado la operadora del servicio, Argentren SA, la mujer "fue despojada de 1.322 pesos" e "inmediatamente después intervino personal de seguridad que detuvo" al presunto ladrón, identificado por la empresa como Juan Javier Martínez, de 38 años. No obstante, una dotación de bomberos que concurría a sofocar un incendio, alertada por vecinos, rescató a la mujer y la trasladó a un centro médico cercano. Argentren SA precisó que "se dio participación a la UFI 2 de Quilmes", con intervención de la comisaría sexta de ese partido bonaerense, aunque desmintió que la mujer haya estado arriba del tren cuando sucedió el hecho. "Según quedó registrado, el episodio ocurrió en el andén de esa parada a las 13.30 y no sobre una formación, por lo que queda descartado que la persona haya sido arrojada a las vías como ha trascendido, y no obra en los registros policiales que haya sido derivada a centro asistencial alguno", expresó.

Indignación en Las Cuevas porque continúa el desmantelamiento del tren Trasandino

MENDOZA 18 Mar(Los Andes).-Dos empresas de demoliciones tratan de efectuar el desmantelamiento de los bienes patrimoniales del ramal A 12 Trasandino FCT construido en 1890 a 1910. Desde hace unos días volvieron a Villa Las Cuevas dos empresas de demoliciones, con el objetivo nuevamente de efectuar el desmantelamiento de los bienes patrimoniales del ramal A 12 Trasandino FCT construido en 1890 a 1910. Se calcula que serían unas 850.000 toneladas de madera en excelente calidad, estructuras metálicas y más de 1.000.000 de chapas de zinc en excelentes estado. Los habitantes de Las Cuevas alertaron al respecto y se radicaba este martes la denuncia correspondiente en la comisaría 23 Uspallata y en el destacamento Puente del Inca, desde donde se movilizó una patrulla para constatar los hechos. Esos son bienes patrimoniales que constituyeron una Mega Obra Publica Nacional de casi 30 años de ejecución entre ambos países. Hoy en Las Heras se están rescatando viejas Estaciones, puentes y cobertizos y parte de los Cuadro estación que constituía el ex ferrocarril Belgrano de trocha angosta. Poniendo en Valor en museos, gastronomía y Hostel de montaña. "Quedan muchas necesidades aún no cubiertas por la Villas Andinas, conservar los puente y generar otros peatonales, recuperar las plazas con las maderas originales, pero todo esto quedaría en manos privadas y con rumbo a Chile, de no mediar la cordura de las autoridades", manifestó un vecino y comerciantes de la zona. La empresa chilena y su par mendocina entienden que tienen derechos adquiridos en destruir y desarmar estos únicos e irrepetibles cobertizos centenarios. También es importante destacar el impacto ambiental de destrucción de flora nativa para acceder desde la ruta hasta los cobertizos:

-En abril del 2013 desde la Municipalidad se dio intervención a la Dirección de Patrimonio la cual se hizo presente en el lugar para constatar los hechos y posteriormente armar la pieza administrativa y reclamos correspondientes.
-También se dio aviso a la Dirección Nacional de Arquitectura por tratarse de bienes patrimoniales Nacionales.
-Y finalmente se dio aviso a la Gendarmería Nacional de Uspallata.

Como se puede apreciar en salvaguarda de esto tan querido y valorados bienes tanto los habitantes como el municipio obraron para preservar los bienes de la Villa.

Increíble. Los pobladores que efectúan la denuncias fueron víctimas de agresiones verbales en sus domicilios por partes de la empresa de demoliciones con asiento en Guaymallén. Estos acusaron en contradenuencia a los pobladores de la Cuevas. Por tal motivo la justicia mediante la fiscalía de Luján libró una orden de allanamiento contra los domicilios de los pobladores de una de las villas más tranquilas y pacíficas de nuestra montaña.

Los rumores del negocio de la madera del Trasandino se hacen sentir. La empresa de demoliciones estaría por cobrar un millón y medio dólares por el desarme del tramo Las Cuevas y obviamente la empresa chilena se llevaría nuestra madera hacia el vecino país. "La Madera de los Argentinos se venden al mejor postor", manifestaron en estado de molestia y dolor varios vecinos.


Cuestionan el último peritaje del caso de la Tragedia de Once

BUENOS AIRES 18 Mar(Infobae).-Hace dos semanas se difundió un peritaje ordenado por El Tribunal Oral Federal 2 donde desde hoy se realiza el juicio oral y público por el choque de un tren de la línea Sarmiento en la estación de Once en febrero de 2012. "Peras con manzanas". La vieja frase que indica que no se pueden comparar cosas parecidas pero no iguales es utilizada por uno de los peritos que intervino en el último estudio que se hizo para saber si funcionaban correctamente los frenos del tren que chocó en Once en febrero de 2012 con un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos. Según explicaron fuentes judiciales a Infobae, el peritaje- ordenado por el Tribunal Oral Federal 2- se hizo sobre un tren de la línea Mitre, parecido pero no igual al chapa 16 que en 2012 chocó contra el andén de la estación de Once. Los principales cuestionamientos provienen de dos sectores diferentes del caso judicial. La familia de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la Tragedia y la defensa de marcos Córdoba, el maquinista que aquel 22 de febrero conducía el tren siniestrado y que irá a juicio oral y público como imputado. La difusión de los resultados del peritaje se basó en sostener que el sistema de frenos del chapa 16 funcionaba. La discusión que se viene dando acerca de esa aseveración ya la analizó el juez Claudio Bonadio cuando llevó adelante la investigación del choque. El juez concluyó que los frenos funcionaban pero el estado de deterioro general del Sarmiento y la falta de mantenimiento de ese tren en particular, pudieron haber determinado una falla en el sistema de recarga de presión de aire que alimenta a los compresores de frenos. Y por eso tardaron en responder.

El peritaje fue hecho por tres peritos oficiales. Y leído por otros que representan a los imputados. Entre los peritos oficiales uno votó en disidencia en algunos puntos.  Y el perito puesto por Córdoba también se opuso a las conclusiones generales. Es que según explican desde la defensa de Córdoba el último estudio se hizo sobre un tren de la línea Mitre, "ensayado"( se probaron los frenos del tren parado) en los talleres de la estación José León Suárez. Esa que no se movió por las vías, es una formación de cuatro coches utilizada para entrenar a los maquinistas y que se encuentra en buen estado. Los trenes comparados son ambos marca Toshiba modelo 1961 pero uno estaba bien mantenido y el otro, el que chocó en Once, no. Mientras el resultado del último peritaje señaló que el tren de Once no solo podía frenar sino que no tenía problemas de presión para abastecer los compresores, el perito puesto por la defensa de Córdoba, Carlos Alfredo Díaz, aseguró que "No es correcto intentar extrapolar estas inferencias a la formación Chapa 16 dado que la citada formación no se encontraba en correctas condiciones de mantenimiento".  La abogada de Córdoba, Valeria Corbacho, explicó que cuestiona "el resultado, la utilidad, los alcances y el direccionamiento de las conclusiones de la mayoría del cuerpo pericial". En tanto Leonardo Menghini, abogado querellante que representa a la familia de Lucas Menghini Rey y a otras familias de víctimas, aseguró que "Las vergonzosas conclusiones del informe exceden groseramente los requerimiento del Tribunal, arribando sin razón ni fundamentación alguna, a conclusiones  parciales, contradictorias  y temerarias. Se realizó,  sobre una formación "ideal" creada especialmente, de solo cuatro vagones sin pasajeros, pretendiendo con ello "recrear" de una manera imposible la situación del coche chapa 16 que colisionó contra los parachoques de Once,  procurando con ello ocultar las verdaderas causas de la Tragedia". La familia Menghini Rey pedirá la nulidad del peritaje y además solicitará que se aparte a uno de los peritos oficiales por parcialidad.

Recuperan un viejo y abandonado ramal ferroviario en Buenos Aires

LA PLATA 18 Mar(Tiempo Argentino).-Correrá entre la vieja estación provincial de La Plata y Avellaneda. El trayecto podría hacerse en menos de una hora, con frecuencias de entre 15 y 20 minutos. Reciclarán 14 estaciones. Descomprimiría el tránsito de la autopista. Este proyecto surge como respuesta a dos demandas muy concretas: ofrecer una alternativa al incremento del tránsito en la Autopista Buenos Aires-La Plata, y promover ejes sociales más sólidos y urbanos en cada una de las zonas donde se encuentran las estaciones por las que corría este ramal." Así explicó el secretario de Servicios Públicos de Gobierno bonaerense, Franco La Porta, el origen del proyecto que descansa en sus hombros, y que tiene que ver con rescatar un viejo ramal abandonado hace 36 años, y en el que el gobierno bonaerense invertirá cerca de 320 millones de pesos. La Porta contó a Tiempo Argentino el proyecto que tendrá, en una primera etapa, la misión de recuperar la traza entre la estación provincial original, en el barrio platense de Meridiano V, hasta la de San Francisco Solano, Quilmes. En una segunda instancia, se pretende restablecer el tendido para que el servicio llegue a Avellaneda. "Se trata de un proyecto propio de la provincia, pero que sigue el impulso del gobierno nacional en la puesta a punto de la red ferroviaria, y los progresos que se vienen mostrando en la materia", añadió La Porta, el joven funcionario oriundo de San Miguel. Según estimaciones de las autoridades provinciales, el primer tramo, que incluye nueve estaciones, debería estar terminado en junio de 2015. "La afluencia de vehículos livianos y pesados en la autopista es cada vez mayor: actualmente, son 132 mil vehículos los que circulan a diario, de los cuales unos 12 mil son camiones. Esto se incrementará con la consolidación del puerto de La Plata, que muy pronto comenzará a funcionar. Necesitamos vías alternativas, y rescatar esta vía abandonada hace 30 años es una buena noticia para todos los que utilizan esta vía, y para todos los habitantes de las zonas donde funcionarán las estaciones", dijo La Porta. Por su parte, la asociación Amigos del Ferrocarril Provincial, ubicada en la propia estación que hace de cabecera del ramal, se está juntado con funcionarios del gobierno provincial, "en reuniones estrictamente técnicas, de prefactibilidad, para poner a punto el ramal", según señaló Gustavo Behar, integrante de la asociación. El proyecto se denomina "Sistema de transporte público masivo moderno tipo LRT" (tren liviano). Se prevé que el tránsito entre las 14 estaciones demandará 55 minutos, con frecuencias de 15 minutos en hora pico y de 30, el resto del día. "Creemos que serán unos 10 millones al año quienes utilizarán el servicio. No lo quisimos anunciar hasta estar trabajando. Ahora podemos anunciarlo", contó La Porta. En realidad, fue el propio gobernador, Daniel Scioli, quien adelantó la iniciativa en su mensaje ante la Legislatura provincial, al abrir el 142° período de sesiones ordinarias. En su momento señaló que "desde Buenos Aires, en una trocha abandonada por tres décadas entre La Plata y Avellaneda, desarrollaremos con capitales privados el Tren del Sur, para 10 millones de pasajeros potenciales al año". El ramal de Avellaneda a La Plata, denominado por entonces P1, incluido en el servicio del Tren Provincial, comenzó a funcionar en 1926, con un recorrido de unos 51 kilómetros. El 6 de julio de 1977, una disposición del gobierno militar decretó su salida de funcionamiento como transporte de personas. Este ferrocarril pasó a la orbita estatal en diciembre de 1951 a partir de un plan de nacionalización de los trenes iniciado por el presidente Juan Perón en marzo de 1948; luego, en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, el ramal fue transferido a la provincia junto con el servicio a Mar del Plata y quedó bajo la órbita de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), que en reiteradas oportunidades estudió infructuosamente su recuperación. "Existen empresas interesadas –dice La Porta– que se encargarían de los trabajos auxiliares y tendrían la concesión de las estaciones donde se prevé que, además de locales comerciales, funcionen centros administrativos con oficinas de Arba o el Registro de las Personas." La operación del servicio, en cambio, quedará en manos de la empresa estatal Ferrobaires, titular de la traza. Grupos de vecinos de las distintas localidades por donde pasaba el tren luchan desde hace años para reactivar el ramal. Incluso, varios gobiernos alentaron la recuperación del ramal a Avellaneda, que nunca terminó por concretarse. "Ya se está realizando el trabajo de relevamiento del estado de las vías, que está a cargo de cada municipio en que se encuentra una estación, pero también por parte de la Universidad de  Florencia Varela", culminó La Porta. ¿Cómo tomaron la noticia los vecinos de la zona de las estaciones que se recuperaran? Con alegría, pero también con cautela, como contaron a Tiempo. "Si el proyecto del gobierno provincial se hace realidad, lo celebramos", confesó el joven Fermín Mendizábal, director del Circuito Cultural Meridiano V, que depende de la Municipalidad de La Plata, y que funciona desde 2003 en la propia estación provincial platense. "Celebramos que se quiera recuperar este ramal, brindamos por la justicia que se les haría a los ferroviarios, y por la apuesta de una política que se dirige a la reactivación de un sector que es clave en la conformación de un país en serio." Mendizábal no duda un segundo de que si el ramal se reactiva, él y su centro cultural mostrarán el mayor de los entusiasmos. Asegura que "siempre hemos militado por el tren. Ver el estado actual de abandono es penoso. El tren es fundamental en la vida de un país: es el transporte más noble, más social, más ecológico. Cuando desapareció, fue un catástrofre. Aisló a la gente, creó pueblos fantasma e inmovilismo. Si se reactiva, muchos de quienes hoy viven en el Conurbano podrán volver a sus ciudades de origen, o al menos tendrán un contacto con ellas que hoy está mutilado." La historia de este joven es rica en avatares: "Pasé de ser ocupa de esta estación a director de un centro cultural." Indignaba a Mendizábal el estado de abandono en que se encontraba la estación de La Plata: "Pensá que el tren dejo de funcionar en 1977, y desde ahí la estación quedó abandonada. En 2001 yo dije basta: hagamos algo con esto. Fue fácil ocupar la estación, pero no fue fácil resistir la ocupación", recuerda. La señora Beatriz Belo, presidenta del Centro Cultural Estación Provincial de La Plata –conviven ambos bajo el mismo techo–, no dice cosas muy distintas a Mendizábal: el padre de Beatriz fue jefe de estación y ella se considera una ex ferroviaria: "Este ramal lo habré usado todos los días unos quince años, recorreiendo todo el trayecto, de punta a punta. El Plan Lerkin fue quien mató a este tren, diciendo que había que remplazar las vías por autopistas, pero se quitaron las vías y no se hicieron las autopistas." La estación que está inmediatamente después a la de La Plata se llama Gambier. Esta ocupada por gente, ajena al mundo ferroviario. "Sucede que cuando el tren dejó de pasar, esto se vino abajo y se convirtió en un basural. Por eso se me ocurrió armar una club, poner cancha de bochas y esas cosas", dice José Rubén Gullo, un hombre de 80 años, ex odontólogo y director desde hace diez años del Centro "Campito 1", que hoy cuenta con una zona de juegos infantiles, un mini museo al aire libre con viejas piezas de los ferrocarriles, parrillas, y donde se ofrecen cursos de todo tipo (carpintería, gastronomía, pintura, etc.): "Yo tenía mi consultorio justo acá enfrente. Imaginate que con el tren esta zona era muy céntrica. En relación al anuncio, yo le digo algo: siempre se ha hablado de rescatar este ramal, pero el estado en que se encuentra, con todas las estaciones tomadas, muchas de ellas por gente que se metió y punto, con kilómetros y kilómetros de vías que las han quitado, con la falta de puentes… Si se hará, yo apuesto a que sea en 100 años. Ojalá me equivoque, ojalá rescaten este ramal, que hizo mucho por las zonas donde llegaba. Usted piense, sólo como ejemplo, que antes de fundar la estación Solano, allí no vivía nadie. Mire lo que hoy es Solano, y comprenderá lo que hace el tren, las cosas que trae consigo." «

Otros proyectos alrededor de la reactivación. Los intendentes de La Plata, Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda ya están trabajando en el proyecto, formando comisiones especiales para darle consolidación: "La Universidad de Florencio Varela ya está realizando un relevamiento sobre el estado de la traza y el impacto social del restablecimiento, ya que hay sectores de vías que están ocupados por viviendas. Queremos que este Tren del Sur funcione además como punto de convergencia con otros trazados, y por ejemplo que conecte con el Tren del Este, que pasa por Puerto Madero, además del Roca, que va hacia el Sur." En cada una de las estaciones del trazado habrá inversión privada, que se encargarán del estado de las estaciones, de la señalética y el entorno: pero para que haya inversión privada, nosotros  aseguramos a los actores privados una afluencia urbana: cada estación contará con las dependencias públicas que pertenecen a la Provincia. A esta política de desarrollo urbano se suma otra: "Un nuevo plan habitacional, con un corredor armónico. Se trata de relocalizar a las familias que hoy ocupan los terrenos de las estaciones, y construir nuevas viviendas", dijo La Porta. 

Clave para descomprimir la autopista. La Autopista La Plata-Buenos Aires está cada vez más transitada: "Estamos haciendo la tercera vía en cada mano de la autopista, y pensamos en una vía exclusiva para los camiones que vengan del Puerto La Plata, pero el aumento de la cantidad de autos que circula es incesante", señaló el funcionario. "Es decir que la autopista tendría cuatro carriles por mano: lo de la mano exclusiva a los camiones es central, porque pondremos suelos más firmes, y el tránsito no será entorpecido por los camiones", señaló La Porta, quien contó que la primera propuesta como vía alternativa era hacer un metrobús: pero las cooperativas o los mismos vecinos de las estaciones, que están muy entusiasmados en recuperar el rescate del viejo trazado, no iban a aceptar hacer de esas estaciones, lugares de paso de metrobus. En un punto, la reactivación del tren era un deuda barrial, de los vecinos de cada estación.  

Controles y exigencias. La operación del servicio está en manos de Ferrobaires, con quien "tenemos un problema por el trayecto entre Constitución y Mar del Plata, que viene recibiendo muchísimas críticas. A los intentos desde adentro de reformar el servicio que brinda Ferrobaires, hay que sumarle los intentos que venimos haciendo de reformas desde afuera. En ese sentido, si nosotros hacemos bien las cosas con este Tren del Sur, pondremos más exigencias para que todo el conjunto funcione. Además, contamos con dos organismos de control, que hoy existen pero que no son conocidos. Estamos trabajado en que la ciudadanía los reconozca, para que sirva de eje  en contra de abusos en contra del ciudadano", dijo Di Porta a Tiempo Argentino, quien aseguró también que los vagones para este Tren del Sur serán totalmente nuevos, traídos desde China.

Un ámbito nuevo. Franco La Porta nació en San Miguel, el 22 de marzo de 1968. Está casado y tiene una hija de 9 años. Es ingeniero, contador y abogado. Fue vicepresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), interventor de Lotería de la Provincia de Buenos Aires y diputado provincial. Desde diciembre de 2013 es Secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, un área recientemente creada por el gobernador Daniel Scioli para fortalecer el control, la planificación y el desarrollo de los servicios.


Ya está en funciones el centro de monitoreo de trenes

BUENOS AIRES 17 Mar(Infobae).-En las próximas semanas será formalmente inaugurado mientras transcurre la etapa de prueba. Desde allí se podrá controlar la velocidad, el recorrido y la distancia entre las formaciones del área metropolitana. El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, recorrió este lunes las instalaciones y explicó que se trata de "una experiencia que hemos recogido de países como España y China, y gracias a la tecnología GPS que hemos instalado en los ferrocarriles ahora observaremos en vivo el comportamiento de cada tren". "Desde este moderno centro podremos monitorear en directo las velocidades, el recorrido y la distancia que existe entre cada formación, en la red de trenes del área metropolitana", aseguró el ministro tras la visita. El centro está en la etapa final de pruebas y será presentado oficialmente en las próximas semanas. El funcionario detalló que "en caso de detectar alguna irregularidad, como un exceso de velocidad o una detención no programada, se dará una respuesta inmediata a la situación". "El objetivo es darle mayor seguridad y operatividad al sistema", agregó.

Randazzo recordó: "Estamos abocados a la seguridad en el transporte con los nuevos controles psicofísicos a los conductores, así como la instalación de cámaras de video en las cabinas; son algunas de las medidas que tomamos en ese sentido". Finalmente, indicó que "la puesta en marcha de este Centro de Monitoreo, que fue desarrollado íntegramente por personal de nuestro ministerio, es clave para detectar y prevenir inconvenientes en la operación de las diferentes líneas de trenes".


El tren sanitario ya tiene más de 33.400 kilómetros recorridos

BUENOS AIRES 17 Mar(Télam).-Con más de 33.400 kilómetros recorridos desde que reanudó su marcha en 2003, el Tren Sanitario llegó este fin de semana a la localidad bonaerense de Chacabuco, para arrancar hoy, primer día de atención del año, con 250 consultas. "Esta nueva edición del Tren Sanitario `Ramón Carrillo` es el mismo Estado devolviéndole a la gente el derecho a la salud, marcha en contra del individualismo y hace real la idea de hacer cosas por y para el otro", dijo a Télam Diego Patín, coordinador general del Tren Sanitario. El tren que cada año recorre con sus nueve vagones las localidades más alejadas de distintas provincias del país atenderá toda esta semana en Chacabuco y partirá para atender las próximas semanas en  Vedia, Arribeños y Alberti, también ubicadas en el noroeste bonaerense. Para el coordinador, "el tren Sanitario y de Desarrollo Social entregó sólo hoy 40 turnos para Pediatría y cuenta con un equipo médico interdisciplinario de unos 12 profesionales". "Hoy fueron atendidos 250 personas en Chacabuco. El tren es el Estado en acción, haciendo efectivo el derecho a la salud", afirmó el responsable del servicio sanitario sobre rieles. Como todos los años, señaló Patín, prevé en su cronograma cubrir unas 35 localidades de distintas provincias a lo largo del año. El Tren Sanitario no sólo hace atención primaria de la salud; también ofrece asesoramiento en políticas sociales. En Salud cuenta con atención en clínica médica, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría y enfermería y con un equipamiento de alta tecnología para hacer análisis de laboratorio, de Papanicolau y diagnósticos por imágenes, entre otros estudios.

La Trochita vendió más de 12 mil pasajes

ESQUEL 17 Mar(El Patagonico).-Durante la temporada alta de verano, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, se posicionó como uno de los principales destinos turísticos de la Cordillera. En los dos primeros meses del año se vendieron más de 12.000 boletos. “Hemos cerrado enero y febrero con números muy auspiciosos”, destacó el gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa. En ese marco aseguró que “tuvimos una muy buena temporada de verano”. El funcionario provincial detalló que “en febrero se vendieron 4.375 boletos, lo que supone un incremento superior al 5% respecto del año pasado. Lo cual si se suma a los casi 8.000 de enero representa más de 12.000 pasajes”. Ripa sostuvo que los números alcanzados marcan que el tren “sigue siendo muy elegido por las personas que visitan la región cordillerana durante no sólo la temporada estival sino que también en el resto del año”. Asimismo reconoció que el éxito del período alto de verano se debe a la afluencia de gente, pero también al trabajo realizado por el personal de la Estación. “No se tuvieron que suspender salidas. Las dos máquinas que tenemos en Esquel han respondido de muy buena manera”, agregó.  

SEMANA SANTA. Por otro lado comentó que desde la Gerencia se está proyectando lo que será el servicio de Semana Santa. “Los operarios están realizando reparaciones de vía, el mantenimiento en los vehículos de transporte y locomotoras”, dijo. Además informó que para marzo el cronograma de salidas hacia la Estación Nahuelpan se fijó para los días martes y sábados. “Igualmente, por la demanda, la semana pasada salimos martes, miércoles y jueves”, mencionó, resaltando el “muy buen nivel de venta”.


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