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martes, 4 de marzo de 2014

Noticias


Estacion Devoto – LSM

CAPITAL FEDERAL 4 Mar(MDV).-A partir del dia 5 de marzo los Trenes Semirrapidos, observaran parada en la remodelada estación Devoto la cual ya posee plataformas elevadas. Los mismos hacen recorrido entre Retiro y Jose C.Paz.

Corredores Ferroviarios S.A

CAPITAL FEDERAL 4 Mar(MDV).- Para quienes deseen consultar las frecuencias y tarifas ferroviarias se encuentra ya disponible en Internet la Web de Corredores Ferroviarios S. A Linea Mitre su sitio es: http://www.cferroviarios.com.ar/

Otro envión para reactivar el tren a Brandsen   

LA PLATA 4 Mar(El Día).-Otra luz de esperanza se encendió para el proyecto de reimpulsar el ramal ferroviario La Plata a Brandsen, cuando el fin de semana pasado la presidenta de la Nación, Cristina Fernández se refirió a la inversión en el transporte ferroviario y la posibilidad de incluir a este emprendimiento dentro de las partidas destinadas al sector. La Junta Vecinal por la Reactivación del ramal Ferroviario entre La Plata y Brandsen “recibió con entusiasmo el anuncio de la Presidenta, de una inversión de 1.200 millones de dólares para recuperar el sistema ferroviario y anhela que se evalúe la pronta realización de un estudio para reactivar la vía entre la Capital provincial y el interior bonaerense”. Los impulsores remarcan que “los municipios bonaerenses esperan con interés la reactivación del sistema que explotaba la Línea Roca para poder brindar alternativas al turismo regional. Para ello es vital la puesta en funcionamiento de las vías entre Ringuelet y Coronel Brandsen, para agilizar el movimiento de pasajeros y de cargas”. La Junta Vecinal, integrada en la Junta Promotora del Tren, con representantes de entidades productivas y empresariales de La Plata, seguirá con sus acciones para respaldar el impulso brindado a los ferrocarriles por las actuales autoridades en la materia, y también para exigir la recuperación de los servicios que beneficien a la región capital bonaerense. La reapertura del ramal ferroviario entre nuestra ciudad y Brandsen recibió distintos apoyos. El último se había dado el mes pasado, cuando se realizó un encuentro del que participaron clubes e instituciones de la Región, representantes de estamentos productivos y organismos tanto públicos como privados. En ese marco, se conformó de manera oficial la Junta Promotora de Rehabilitación del Ramal La Plata-Brandsen, que tendrá la misión de profundizar de forma orgánica las gestiones que diferentes actores vienen realizando desde hace varios meses.

VENTAJAS. En la oportunidad se remarcaron las ventajas sociales, económicas y urbanísticas del ferrocarril como medio de transporte de cargas y pasajeros, en una coyuntura en la que, por citar sólo un ejemplo, se debate cómo minimizar el enorme impacto que provocará el paso por zonas densamente pobladas de miles de camiones rumbo a la nueva Terminal de Contenedores del Puerto La Plata. Las autoridades de la Unión Industrial del Gran La Plata indicaron que “hay un montón de representaciones vecinales e instituciones que tienen interés en este proyecto”. Y resaltaron que “nosotros, fundamentalmente desde el punto de vista productivo, lo consideramos vital. Los vecinos tienen el recuerdo de antes y la necesidad de hoy de un tren de pasajeros. Pero todo esto hay que complementarlo entre el pasaje y la carga, que es esencial, porque vamos a tener la estación portuaria más importante del país en cuanto a tecnología e innovación, pero lamentablemente no tenemos la tecnología ni vial ni férrea para que sirva a los fines competitivos de la producción del país”. 


A la espera de que la pasión por el tren llegue al transporte por agua

BUENOS AIRES 4 Mar(La Nación).-Por los amplios pasillos de los vagones chinos CSR, recién desembarcados en la dársena E del puerto de Buenos Aires por la Administración General de Puertos (AGP), el ministro Florencio Randazzo explicaba, sin tedio y con oficio de vendedor ambulante, los detalles de las unidades que renovarán la línea Sarmiento. Describía los sistemas alemanes de frenos, la tracción japonesa, el sistema de seguridad sueco (que impide el "acaballamiento" de vagones en caso de accidente) y el señalamiento "paratren" chino. Mostraba en la cabina las dos cámaras (domos) y la pantalla por la que el motorman (observado, a su vez, por el pasaje a través de un blíndex) puede ver las imágenes de 18 cámaras de la formación (dos domos por cada vagón). Si el peso de la calamidad y las urgencias políticas no integraran esta ecuación, podría decirse que el fervor con el que Randazzo hablaba de locomotoras y vagones es como el de un coleccionista de trenes de juguete.

"Cuando anunciamos las cosas, las cumplimos", señalaba el ministro, y enumeraba: el DNI, el pasaporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, "y ahora los trenes". Así respondía a la pregunta de cuándo volcaría, él mismo, en persona, la pasión propagandista y la eficiencia que confiesa con los trenes a los postergados ámbitos portuario y del transporte fluvial y marítimo.

La descarga de los trenes comprados por el Estado, en un muelle operado por el Estado, opacó una irrelevancia aparente: que la draga, también china (que los gobiernos nacional y provincial trajeron al puerto de Mar del Plata por 108 millones de pesos), sufrió roturas en los rodamientos de las cucharas dos días después de empezar a operar. Imitando el fiasco de la Mendoza, se amarró para reparaciones. Pero Randazzo se refirió, igual, al transporte por agua: "Los costos tienen que bajar. Lo que ahorramos con barcazas lo gastamos en estiba. Y los gremios marítimos tienen que entender que no podemos competir con estos costos desproporcionados. Por eso se van a Montevideo los barcos", reflexionó. La carpeta para resolver el entuerto del cabotaje está ahí. La tiene Jorge Capitanich para evaluarla con la Presidenta. Contempla un segundo registro, tal vez en Río Gallegos, para mitigar el impacto impositivo, y una solución al tema aduanero, que contemple la exportación como cumplida desde el primer puerto de embarque..

Esquel y La Trochita llegaron a más de 6 millones de personas a través del “Argentina Corre”

ESQUEL 3 Mar(Diario Cronica).-Así lo destacaron el gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, y el secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, quien valoró el hecho de que el evento, que se transmite por el canal C5N, se realiza tres veces por año en Chubut. Por otra parte, La Trochita realizó este lunes una salida adicional con vagones llenos, mientras que este martes habrá otra similar. Juan Ripa, gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), destacó que la transmisión en vivo y en directo del “Argentina Corre” realizado en el predio de La Trochita de Esquel llegó a más de 6 millones de personas en todo el país, a través de la pantalla de C5N. Con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, el pasado fin de semana se llevó adelante una nueva edición en Chubut del programa “Argentina Corre”. Casi dos mil competidores, un desfile de modelos pertenecientes a la agencia de Leandro Rud y la presentación del conjunto de reggae “Los Pericos” fueron algunas de las propuestas que se disfrutaron en Esquel. En ese marco, el responsable del Viejo Expreso Patagónico se mostró más que conforme, ya que la televisación del evento posibilitó que “más de 6 millones de espectadores puedan conocer a La Trochita”.  “Que ese inmenso número de personas vea al tren es muy importante desde el punto de vista de la promoción del recurso”, aseguró, valorando que al mismo tiempo se difundió a Esquel y la Cordillera chubutense como destinos turísticos. Por su parte, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, valoró las gestiones del Gobierno Provincial para que "Argentina Corre" se realice tres veces en la provincia a lo largo del año. "Para nosotros es de gran importancia este tipo de difusión en un medio nacional como C5N que, además de televisar el evento, hace especial hincapié en difundir los atractivos turísticos de cada una de las localidades donde se transmite". E indicó que "en septiembre Puerto Madryn va a tener la misma oportunidad y en noviembre Rada Tilly. Ya tenemos datos certeros sobre la repercusión que tienen estos eventos y la llegada de turistas porque conocen el destino a través del Argentina Corre; por eso destacamos la importancia de este evento deportivo y recreativo", concluyó.

Salida adicional. En este contexto, tal como estaba previsto, hoy lunes por la mañana La Trochita emprendió una salida adicional hacia la Estación Nahuelpan, situada a unos pocos kilómetros del centro urbano. Más de 150 pasajeros disfrutaron de una experiencia única a bordo de este emblemático recurso histórico, turístico y cultural de la zona cordillerana. Juan Ripa explicó que, en el marco del fin de semana largo de carnaval, desde la Gerencia se resolvió agregar nuevas salidas al cronograma habitual. “Salimos hoy y mañana martes a las 10 horas”, precisó el funcionario provincial. Resaltó además que “este lunes el tren partió completo” de personas y, en ese sentido, acotó que “los pases se están vendiendo muy bien” en la boletería que posee la Estación local. En otro orden, Ripa indicó que la temporada alta de verano arrojó un saldo positivo para el Viejo Expreso Patagónico. Recordó que solamente en el mes de enero se registraron más de 7 mil boletos vendidos. “Se notó un incremento significativo en relación con el período 2012”, añadió, en relación a la última temporada registrada. Dijo a su vez que en el transcurso de estos días se darán a conocer los datos finales correspondientes a febrero. “Podemos ver a simple vista, y en función del movimiento, que ha sido mejor al mismo mes del año pasado”, cerró.  


El C-37, el único ramal ferroviario militar que existió en la capital tucumana

TUCUMAN 3 Mar(La Gaceta).-Entre 1907 y 1970, operó en el sector noroeste de San Miguel de Tucumán, el ramal estratégico ferroviario C-37. Nacía en los Cuarteles militares y se unía a las vías, de la linea principal, del Ferrocarril Central Norte Argentino, en el trayecto entre Estación Muñecas y el Empalme Centenario. El trazado cubría 3.300 metros y atravesaba fincas de citrus y el predio del hospital Obarrio. Alguna vez escuche a un catedrático de nuestro pretérito, lejano y reciente, afirmar que “la historia es la única rama del conocimiento que nos puede decir qué fuimos en el pasado, qué somos en el presente y qué seremos en el futuro. Por eso el olvido de la historia nos condena a volver a cometer, mil veces, los mismos desatinos”. Hubo un tiempo en Tucumán que los ramales, accesos y desvíos ferroviarios se multiplicaban por todo el territorio provincial. Por entonces el transporte del camino de hierro era sinónimo de progreso, comunicación y conexión. Uno de esos ramales fue el C-37, a los cuarteles militares de San Miguel de Tucumán, perteneciente a la Quinta Región militar. Por cierto, era de trocha métrica y empalmaba con las vías de la línea principal del ferrocarril Central Norte Argentino. Asimismo el, 9 de Julio de 1912, ese desvío fue recorrido del viaje inaugural del tren presidencial, que se fabricó en los originales talleres de Tafí Viejo. En realidad el ramal, que se creó en 1907 y permaneció hasta 1977, fue autorizado para permitir el transporte de forrajes para la caballería militar y de provisiones. También se utilizaba para el traslado de tropa y de artillería. 

Al noroeste. El consultor en transporte ferroviario e investigador en ferrocarriles, doctor Víctor Hugo Rossi, especificó que “el predio que cruzaba el C-37 comprendía 24 hectáreas ubicadas al noroeste de San Miguel de Tucumán. Arrancaba en el kilómetro 801 (+100 m y +551,20 m) a la altura de Colombia al 1.500. Se bifurcaba a metros del apeadero empalme Centenario, de la populosa Villa Urquiza. Precisamente en ese lugar convergían los raíles del Ferrocarril Central Córdoba que se dirigían a las estaciones Central Córdoba (Marco Avellaneda y San Martín), Tucumán N (en El Bajo) y Sunchales del Central Argentino (ex Bartolomé Mitre, en Corrientes al 1.000). En ésta última se mezclaba con los tendidos de vías de trocha ancha”. 

Más de tres kilómetros. El camino de hierro alcanzaba más de tres kilómetros de longitud. Se proyectaba en sentido noroeste y al ingresar a los cuarteles se extendía unos 300 m. por el interior del área militar, hasta alcanzar la punta de rieles. “También la traza del ramal atravesaba una zona de plantaciones de citrus. Las fincas eran propiedades de Emilio Terán Frías, Juan Manuel Terán y Amadeo Tonello, que el gobierno nacional las expropió en la década del 40 para construir el hospital colonia de salud mental “doctor Juan Manuel Obarrio”, en San Miguel al 700”, describió Rossi, padre de tres varones Hugo (35), Pablo (33) y Federico (32). “No obstante ello -añadió- el ramal continuó operando porque pasaba en forma transversal por los terreno de ese establecimiento hospitalario y del barrio ´El Sifón´ (Juan Pablo I). En Chile al 2.100 cruzaba el barrio ´La Bombilla´ (Juan XXIII). Y, al llegar a la avenida Ejército del Norte al 1.200, antes de acceder a los cuarteles, había un paso a nivel sin barreras”.

Testimonios enriquecedores. Pero cuando se efectuaron los trabajos de ensanche y pavimentación de la Ejército, desde Italia hasta la avenida Francisco de Aguirre, desapareció el terraplén donde se asentaban los rieles. A raíz de ello, según el doctor Rossi -simpatizante de los clubes Central Norte, de esta ciudad, y de Rosario Central, a nivel nacional- en la actualidad, se puede observar que las casa quedaron arriba del actual nivel al igual que las paredes o tapias de cerramiento de los ex cuarteles. El profesor Aldo Bulacio, de 72 años, que cumplió con el servicio militar en el Quinto de Comunicaciones y hoy reside en Yerba Buena, recordó que “había un señor que, montado en un caballo blanco, cuidaba las fincas de mandarinas y naranjas cercanas al Obarrio. Algunos decían que era un paciente interno de ese hospital, pero otros aducían que se trataba de un rondín. Lo cierto es que el jinete galopaba ida y vuelta, apenas despuntaba el alba, el trazado del ramal. Solía mostrar un látigo, que utilizaba con destreza, cada vez que intuía que alguna persona que transitaba por las vías insinuaba sus intenciones de acercarse a los citrus”.

Silbato preventivo. Por su parte, Carlos Celerino (68), jubilado de la Dirección General de Catastro y vecino de calle Chile al 1.800, en barrio El Bosque, evocó su experiencia como soldado de los cuarteles, en épocas que el C-37 estaba activo. “Cuando ingresaba alguna formación ferroviaria al predio militar, era todo un acontecimiento, por los lugares que atravesaba. Mientras el tren avanzaba había varios soldados, a lo largo del recorrido de 3.300 metros, provistos de silbatos. De esa forma advertían a la gente que el convoy se ponía en movimiento o iba marchando por determinado lugar y de esa manera se podía prevenir algún percance”, describió con precisión y lucidez. Celerino también se refirió al predio que ocupa el Obarrio “en esas tierras -enfatizó-, por la cual también pasaba el ramal, estaba prevista la construcción de la ciudad hospital, durante el gobierno de Perón. Pero al final no se materializó el proyecto y sólo se concretó la edificación del hospital colonia”.

Doble tarea. Eduardo “Lalo” Coronel, que a los 73 años, aún reside en el barrio Juan XXIII, se autodefine como protagonista y usuario del ramal C-37. “Yo hice el servicio en 1960. Estuve en el Batallón de Comunicaciones. Estaba de guardia en el acceso ferroviario de la avenida Ejército Argentino al 1.200 cuando arribó un tren cargado con mobiliario y maderas destinado a la construcción del casino de oficiales. Primero tuve que usar el silbato para cortar el tránsito -por entonces no era tan fluido como ahora- en la cuadra comprendida entre Chile y Uruguay. Y después me tocó descargar la madera, junto a otros colimbas”, contó. Asimismo Edgardo “Pila” Cuevas, aún mantiene nítido en su memoria, a los 73 años, sus días de soldado en los cuarteles. “Una noche llegó el tren. Estábamos en invierno, si mal no recuerdo. En tres vagones plataformas cargaron las piezas de artillería, el instrumental de comunicaciones, la cocina y las vituallas. A la tropa la acomodaron en ocho o nueve coches, que eran todos de madera y nos llevaron de maniobras a Jujuy. Regresamos a los 15 días con cansancio y un hambre irracional. No me olvidaré nunca de esa experiencia porque mis compañeros me apodaron Obituario, porque después de que leía los avisos fúnebres de LA GACETA, de ejemplares que no eran del día, les comentaba a ellos que conocido había fallecido”, se explayó en su testimonio.

La remodelación. Cuando en 1977 se iniciaron los trabajos de la remodelación ferrourbanística en Tucumán, Ferrocarriles Argentinos desafectó la utilidad del ramal C-37. Cedió al gobierno provincial las tierras que ocupaban los cuarteles militares -delimitadas por las calles Italia, Viamonte, Colombia, Chile y avenida Ejército del Norte-, para que se construyeran viviendas. Lo curioso es que el predio se había adquirido originariamente para la construcción del parque General Roca, que nunca llegó a concretarse. Los rieles fueron levantados y algunos se encuentran debajo de las viviendas que en algunas partes se erigieron. Varios sectores de las tierras que cruzaba el desvío hoy son habitados por familias y barrios que pujan por salir de la marginalidad y la pobreza. Aunque las calles que delimitaban el perímetro fueron pavimentadas, iluminadas, parquizadas y hasta modernizadas. Además, los citrus son ahora una quimera. Es que “el tiempo -como decía el talentoso compositor francés y figura destacada del romanticismo, Louis Héctor Berlioz (1803-1869), autor de la extraordinaria sinfonía Fantástica- es un gran maestro, pero desafortunadamente mata a todos sus alumnos”.

Desde el arcón del altillo

Razones.- El ramal ferroviario C-37 de uso militar fue construido por razones estratégicas, al poco de tiempo de instalarse los Cuarteles. Había que dotarlos de un transporte de uso oficial exclusivo que lo vincule con otros lugares ferroviarios.

Autorización.- Las tierras para el trazado ferrocarrilero fueron cedidas por Ley 911 del 16 de enero de 1907 y la autorización para la construcción se implemento por expediente 01853/S/1907.

Estudios.- Los ingenieros Víctor Spota, Manuel M. García y José J. Sarthy, del Batallón de Ferrocarrileros, efectuaron los estudios técnicos de la topografía, planimetría y perfil longitudinal .

Licitación.- Una vez aprobado el proyecto se autorizó la construcción del desvío a los Cuarteles y el 31 de mayo de 1907 se llamó a licitación pública, conforme a lo publicado en el Boletín Oficial de la Nación de ese mes y año.

Prueba.- A través de consultas realizadas en la Dirección de Catastro y Edificación de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y en la Dirección General de Catastro, en planchas cartográficas de esos tiempos se observa el trazado de las vías del conocido desvío o ramal, hoy desparecido, pero que en el papel quedó plasmado como un testimonio del pasado.

El Sifón.- El barrio en realidad se denomina Juan Pablo I, pero en la jerga popular es más conocido como El Sifón. El apelativo nació a raíz de una tubería subterránea que que arrancaba desde el depósito de Aguas Corrientes -Ejército del Norte y Diagonal-, atravesaba por debajo de los raíles del ramal y aparecía entre las calles Ecuador y Colombia. Allí el agua caía en una especie de píletón o sifón, que la gente del lugar la utilizaba como natatorio.- 

Construcción.- La empresa Hume G. Hnos ganó la licitación para ejecutar la obra de construcción del terraplén y tendido de los rieles, del ramal C-37.

El presidencial.- Entre estación Muñecas y los Cuarteles se realizó el bautismo del maravilloso tren presidencial de trocha angosta. El vicepresidente Victorino de Plaza fue la máxima autoridad de esa experiencia. 

37 hectáreas para el Roca. El 4 de Julio de 1897, por Ley provincial 811, el gobierno tucumano adquirió a don Zenón Santillán un predio de 37 hectáreas para la construcción del parque General Roca. El estado provincial abonó $12.000 de esa época, al vendedor. Pero en 1907, 24 hectáreas de las 37, fueron cedidas al gobierno Nacional para la construcción de los Cuarteles militares.


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