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jueves, 13 de marzo de 2014

Noticias


Descarriló un tren "de trabajo" de la línea Mitre en Palermo: no hay heridos

BUENOS AIRES 12 Mar(La Nación).-Una locomotora se descalzó de las vías, a la altura de Carranza, esta mañana; el servicio está interrumpido; trabajan para removerla. Un tren "de trabajo" de la línea Mitre descarriló esta mañana a la altura de la estación Carranza, sin causar heridos ni consecuencias mayores en la zona. El accidente ocurrió en el barrio porteño de Palermo y desde entonces el servicio se encuentra interrumpido. En tanto, el ramal de Suárez no llega hasta la cabecera. Equipos especializados trabajan en la zona para intentar remover la formación afectada y darle continuidad al servicio, ya que las vías se encuentran obstaculizadas. 


Nuevos horarios para el ferrocarril San Martín

BUENOS AIRES 12 Mar(Diario Popular).-Los servicios a Pilar pasaron a estar a cargo de las nuevas formaciones chinas, que se detienen en Villa del Parque, Devoto, Sáenz Peña, José C. Paz y de ahí en todas hasta su destino, estaciones con andenes elevados. Desde el lunes rigen nuevos horarios en el servicio Retiro-Pilar de la línea San Martín, en el marco de las obras de elevación de andenes e incorporación de formaciones chinas 0 kilómetro, que tiene como característica distintiva que todos los servicios que cubren la totalidad del recorrido están a cargo de los nuevos trenes, que observan paradas solamente en Villa del Parque, Devoto, Sáenz Peña (la única en la región), José C. Paz, Sol y Verde, Presidente Derqui y Villa Astolfi, que ya cuentan con plataformas elevadas, mientras que los que paran en todas efectúan el trayecto entre Retiro y José C. Paz.

Resumen del nuevo diagrama. El nuevo diagrama comprende, de lunes a viernes, 71 trenes entre Retiro y José C. Paz y viceversa (el primero sale a las 3.23 y el último a las 22.14), 35 entre Retiro y Pilar y 1 entre Retiro y Derqui (el primero sale 3.40, el último 22.19).

Los sábados, la cantidad de trenes se reduce: 63 entre Retiro y José C. Paz y 32 entre Retiro y Pilar, y los domingos y feriados, la disminución es aún mayor: 45 entre Retiro y José C. Paz, y 30 entre Retiro y Pilar. Para todas las estaciones de la región, exceptuada Sáenz Peña, donde paran los semirápidos (Santos Lugares, Caseros, El Palomar, Hurlingham y William Morris), la frecuencia es, de lunes a viernes, de un tren cada 16 minutos; los sábados cada 16 minutos por la mañana y 20 minutos por la tarde, y los domingos y feriados, de 25 minutos.

Trasbordo en José C. Paz. Y para ir de cualquiera de ellas a las estaciones ubicadas más allá de José C. Paz, es necesario trasbordar todos los días en esa parada. El diagrama es el primero de la flamante empresa Corredores Ferroviarios, creada por el Grupo Roggio para administrar la línea y los servicios del Ferrocarril Mitre Retiro-Tigre, Victoria-Capilla del Señor, Retiro-Bartolomé Mitre, Retiro-José León Suárez, Villa Ballester-Zárate y Retiro-Rosario Norte. El Grupo Roggio opera, a través de Metrovias, el ramal Federico Lacroze-General Lemos del Ferrocarril Urquiza, y la red de subterráneos.

Legisladores porteños esperan resolucion judicial por el aumento del subte antes del viernes

BUENOS AIRES 12 Mar(Télam).-Los legisladores porteños que presentaron recursos de amparo contra el aumento de la tarifa del subte, Alejandro Bodart (MST) y Gustavo Vera (UNEN), afirmaron hoy que aguardan la resolución judicial antes del viernes, día en que tendría que efectivizarse la suba del pasaje. En diálogo con Télam, los diputados explicaron que ambos expedientes ingresaron a distintos juzgados, pero que se aguarda la "conexidad" de los mismos y que pasen a ser tratados por el magistrado que defina el presentado primero, es decir, el de Bodart. Respecto al aumento, ambos legisladores coincidieron en denunciar como falsos los argumentos macristas respecto a supuestos aumentos de costos y obras en la red del subterráneo. Vera recordó que las obras "tienen 1200 millones de pesos asignados en el Presupuesto y 934 millones para subsidiar la tarifa al valor actual". Según los legisladores, con el actual esquema la única beneficiaria es la empresa Metrovías, que sólo está comprometida "a mantener la red en el estado actual, ya que las obras están contempladas en el Presupuesto", detalló Vera. Entre los principales argumentos expuestos en los recursos judiciales se encuentra el cuestionamiento del informe que fija la tarifa técnica y que, según afirmaron los legisladores, está basada en "un estimativo inflacionario antojadizo".

Los números del tarifazo no cierran

BUENOS AIRES 12 Mar(Página 12).-Mauricio Macri admitió ayer que el aumento de la tarifa del subte dispuesto por su gobierno (a partir del viernes el viaje costará 4,50 pesos) golpeará a quienes no recibieron ajuste de salarios, pero justificó la medida en la “bestial inflación” que, según dijo, afectaría al país. La afirmación dio pie a las réplicas inmediatas: el diputado Alejandro Bodart (MST) afirmó que “para subir la tarifa un 309 por ciento en dos años, Macri dibuja una inflación a la medida de Metrovías” y preguntó si el jefe de Gobierno “va a utilizar el mismo porcentaje para las paritarias con sus trabajadores”. Bodart presentó un amparo, el lunes, contra el tarifazo en el subte, al que se sumaron ayer los legisladores Gustavo Vera y Pablo Bergel (Verde-Alameda) y el diputado (mandato cumplido) Facundo Di Filippo. “No es un aumento, es un ajuste inflacionario”, aseguró Macri y reconoció que para quien “no le ajustaron el salario con la bestial inflación que tenemos, es un aumento real”. “Si uno no aumenta, o lo pagan otros o se deteriora de nuevo el servicio y estamos todos comprometidos en la mejora del servicio”, afirmó Macri. “Los costos del subte están reflejando la inflación que tenemos, todas las cosas que usa el subte son importadas y, además, está el aumento de salarios. Lamentablemente, no hay otra alternativa”, aseguró. Eduardo Epszteyn, auditor porteño por el Frente para la Victoria, respondió con datos de la propia empresa Sbase. “La tarifa aumenta el 28 por ciento para los que hacen hasta 20 viajes, que es el 52 por ciento de los pasajeros, un valor muy superior al aumento de los costos que, según Sbase, fue del 16 por ciento”, argumentó. “El aumento de tarifas desde que asumió Macri es del 309 por ciento, muy superior al de la inflación”, dijo Epzsteyn, y aclaró que “el aumento de tarifas no va a obras, va directamente a Metrovías que, desde que firmó el contrato con la Ciudad, recompuso sus ganancias”. Bodart, por su parte, expresó su confianza en que la Justicia “atienda las razones que planteo y antes del viernes suspenda este nuevo tarifazo”. “Con la barbaridad de subsidios que recibe la concesionaria privada, 980 millones de pesos este año, el subterráneo sería sustentable con un boleto a 1,50 peso”, argumentó. El legislador también refutó el argumento macrista de la inflación al sostener que desde noviembre (cuando se produjo la última suba) hasta hoy la inflación oficial porteña ronda el 12 por ciento y la tarifa aumenta un 28 por ciento.” En tanto, los legisladores Vera, Bergel y Di Filippo presentaron ayer otro amparo para que se declare la “nulidad” de la resolución 1995/2014 de Sbase, que ordena el aumento. Según los amparistas, “el aumento de la tarifa de subte es ilegal en tanto que no se estableció la tarifa técnica actualizada, esto es, la tarifa que refleja el valor real de lo que cuesta el servicio de subte, y no se brindó la información adecuada para evaluar los costos del servicio en la audiencia pública, como requiere la ley”. “Esto es importante teniendo en cuenta que Metrovías percibe todo lo recaudado por boletos, más el subsidio que cubre la diferencia entre los costos reales y la tarifa que pagan los usuarios”, consideraron los diputados en la presentación.

Más legisladores porteños presentan amparos contra el aumento del subte

BUENOS AIRES 12 Mar(Política Tandil).-Gustavo Vera y Pablo Bergel de UNEN presentaron un recurso de amparo para que "se declare la nulidad de la resolución que ordena el aumento de tarifa del subte y se suspenda su vigencia y efectos". Legisladores porteños del bloque Verde Alameda y del MST presentaron hoy sendos recursos de amparo con la intención de bloquear el incremento de la tarifa del Subterráneo resuelto por el gobierno de Mauricio Macri y que debería regir desde el viernes próximo. Los legisladores Gustavo Vera y Pablo Bergel, del Bloque Verde Alameda en Unen, informaron que con la medida cautelar solicitada pretenden lograr "la nulidad de la resolución que ordena el aumento de tarifa del subte". Con otro amparo presentado ante el juzgado contencioso administrativo a cargo de la jueza Elena Liberatori, el legislador Alejandro Bodart, del MST-Nueva Izquierda, expresó su confianza en "que la justicia atienda las razones que planteo y antes del viernes 14 suspenda este nuevo tarifazo injustificado". El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anunció que desde el viernes próximo el precio del boleto de subte se incrementará de 3,50 a 4,50 pesos para quienes disponen de tarjeta Sube o Monedero y costará 5 pesos para el resto de los usuarios. En declaraciones radiales, el jefe de gobierno de la CABA, Macri, afirmó que el incremento tarifario "refleja la inflación, por lo tanto no es un aumento sino un ajuste por inflación". Sin embargo, las palabras de Macri contrastan con la medición que realiza el propio gobierno porteño, que dio como resultado que entre noviembre y febrero, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba de 13,24 por ciento, es decir, 66,76 puntos porcentuales menos que el ajuste efectivamente realizado sobre la tarifa del subte. Si, como dice Macri, el aumento reflejara la inflación, el costo por viaje debería haber pasado de 2,50 a 2,85 pesos, cifra aún inferior a los 3,50 que significó el ajuste aplicado en noviembre último, que ya había resultado de un 40 por ciento. "Refleja la inflación, lamentablemente la inflación es un saque. La inflación ataca primero a los que menos tienen", aseguró Macri esta mañana en diálogo con radio Continental. En contrapartida, los legisladores Vera y Bergel argumentaron que el aumento "es ilegal en tanto que no se estableció la tarifa técnica actualizada", e igual que Bodart recordaron que la concesionaria Metrovías percibe lo recaudado por boletos más un subsidio gubernamental. "La empresa Metrovías recibe durante el año 2014 980 millones de pesos en concepto de subsidios, consignados en el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, que debe agregarse a la tarifa", precisó en el mismo sentido Héctor Polino, de Consumidores Libres. Ex diputado socialista, Polino subrayó además que "las inversiones de ampliación de la red y renovación del material rodante están a cargo de SBASE (Subterráneo Buenos Aires Sociedad del Estado), y los fondos provienen del Presupuesto General de la Ciudad, no de la tarifa". Tanto los legisladores que presentaron amparos como Polino y los "metrodelegados", que representan sindicalmente a los trabajadores del subte, coincidieron también en sostener que el incremento tarifario apunta a expulsar a usuarios de ese medio de transporte. Los legisladores Vera y Bergel señalaron que "el subte perdió un 18,79 por ciento con respecto al año 2011", tras su traspaso de la jurisdicción nacional a la del gobierno porteño. El titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, sostuvo a su vez que el aumento apunta a "expulsar a un sector" de pasajeros y rechazó declaraciones del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien, como Macri, lo atribuyó a la inflación. "Desde que se hicieron cargo del subte (en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires), aumentó 309 por ciento (la tarifa) en dos años. Que explique Larreta qué producto o qué salario aumentó de esa forma", argumentó el sindicalista. Además, Pianelli negó supuestas inversiones realizadas por el gobierno porteño y dijo que desde hace dos años "lo que se hizo fue bajar la frecuencia" de viajes. "En la línea A hay 50 viajes menos por día, y 20 menos en la B, en la C y en la D. Los únicos trenes nuevos son los de la A, que los compró el gobierno nacional y no va a haber ninguno nuevo, por lo menos, hasta 2015", concluyó. En este marco, Polino consideró que "se impone, antes de poner en vigencia un nuevo aumento en el boleto, realizar un profundo análisis de la estructura de costos de Metrovías". "La empresa estuvo durante muchos años aumentado los gastos y disminuyendo los ingresos a través de empresas vinculadas, para luego reclamar aumentos en el precio del boleto y aumentos en el monto de los subsidios", aseveró.

Las “señoras del tren” se ilusionan con la posible vuelta del Provincial

LA PLATA 12 Mar(El Día).-En Meridiano V, el proyecto reavivó el recuerdo de mujeres cuyas historias se escribieron en los andenes de 17 y 71. “Los primeros sonidos que recuerdo de mi infancia están relacionados con el paso del tren; mi abuelo, mi padre y yo trabajamos en la Estación del Provincial y pensar en que se reactive es como volver a vivir”, asegura con ojos encendidos Beatriz Belo, una de las vecinas de Meridiano V que se ilusiona con la recuperación del antiguo ramal ferroviario anunciado, hace unos días, por el gobernador Daniel Scioli. La posibilidad de que circule nuevamente el tren para unir la zona de 17 y 71 con Avellaneda fue una verdadera sorpresa para los vecinos. Ni bien se conoció la noticia, muchos armaron cadenas telefónicas para tratar de conseguir certezas sobre un tema sobre el que ya se habló muchas veces. El proyecto del “Tren del Sur”, inevitablemente reflotó recuerdos de cuando el barrio era un “hervidero” de personas. Eran épocas en las que los chicos corrían por los andenes esperando la llegada del tren y la Argentina productora de alimentos prodigaba vagones repletos de cereales y leche que era esperada por decenas de carros que luego la despachaban a domicilio. “Que vuelva a funcionar el tren es reencontrarme con mis raíces; mi abuelo fue guarda, mi papá se jubiló como jefe de estación y yo trabajé como empleada administrativa hasta el ´61, cuando se cerró el ramal Avellaneda-Mirapampa”, agrega Beatriz. Elsa Pereira, es otra de las vecinas que ayer visitó la Estación para repasar su vínculo con el tren. Pedro, su padre, fue jefe de estación en ciudades como 9 de Julio o Pehuajó, pero siempre deseó que su hogar estuviera tan cerca de las vías que pudiera escuchar el “latir” de los trenes. “Toda mi familia trabajó en el ferrocarril; incluso mi papá decidió comprarse una casa frente a esta Estación para estar más cerca de su trabajo”, cuenta para ilustrar como un alto porcentaje de los vecinos de Meridiano fueron empleados de ferrocarril. “Mi marido trabajaba en los talleres, de una manera u otra, todos estábamos relacionados con los ferrocarriles; pasaron muchos años, pero el anuncio me trae recuerdos de toda mi vida”, cuenta esperanzada con el proyecto. Para todas “las señoras del tren”, el edificio de la Estación es más que un espacio de encuentro y las vías, son renglones sobre los que se escribieron miles de historias. Otras vecinas, como es el caso de Marlene de Peña, se definen como “admiradoras del tren” porque, aunque no tuvieran un vínculo laboral, asocian a las estaciones con el crecimiento de los pueblos y el intenso movimiento de pasajeros que resultaba algo atractivo de ver. “Yo traía a mi hija y sus amigas para que vieran los trenes, acá se acomodaban los vagones de un trencito que llegaba a Avellaneda; cuando estaba fuera de funcionamiento los chicos subían para jugar en los vagones”, evoca Marlene. Con la misma nostalgia Delia “Coca” Rosli se ilusiona ahora con el resurgimiento del ramal. Ella vio por primera vez la Estación del Provincial a los 9 años, cuando un tren la trajo junto a su familia desde Pehuajó, su ciudad natal. Aún recuerda que el tren salía del pueblo a las 19 y recién llegaba a la Ciudad a las 7 del día siguiente. Sin embargo, dice, el viaje era una fiesta, los pasajeros compartían charlas, mate y hasta se armaba alguna guitarreada para hacer más llevadero el itinerario. “Yo venía de un pueblo de casas bajas y cuando llegué a la Estación me pareció un edificio imponente, me sentí fascinada como si hubiera visto la Torre Eiffel”, recuerda la mujer que pasó toda su vida a metros de ese lugar. “Cuando éramos chicos, venir a la Estación era un paseo, yo vivía en el centro y me encantaba que me trajeran para caminar por la pasarela y ver los trenes desde arriba”, acota Isabel Estuar, otra vecina de Meridiano V. En el barrio, cuentan, quedan pocos trabajadores ferroviarios, pero ellas están dispuestas a compartir sus recuerdos, porque saben que el ferrocarril siempre llevó progreso a los pueblos y confían que el Tren del Sur no sea la excepción. 


"Tenemos la intención de que la transformación en materia ferroviaria llegue a todo el país"

BUENOS AIRES 11 Mar(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reivindicó la gestión de gobierno como "la mejor forma de hacer política", a la vez que aseguró que su intención es que la transformación en materia ferroviaria "llegue a todo el país". "En estos últimos años, Argentina ha tenido muchísimos logros", afirmó esta mañana. En este marco y ante una pregunta durante un reportaje por radio La Red, el ministro reiteró que le gustaría ser candidato a Presidente en 2015. "¿Cómo no me va a gustar ser presidente, sería una hipocresía decir que no", manifestó, y agregó que "la política es gestión, por eso creo firmemente en este proceso de transformación y logros que ha tenido el país en los últimos años". En cuanto a su eventual postulación, el ministro sostuvo que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) "son un buen instrumento para la selección de candidatos". Por otra parte, el funcionario anticipó que "antes de fin de año deberíamos tener los tres ramales del Ferrocarril Mitre totalmente renovados". Asimismo, recordó que la Línea Sarmiento ya cuenta con la primera de sus 25 nuevas formaciones y, en este sentido, dijo que "son trenes del siglo XXI", resaltando que "va a ser un viaje absolutamente diferente". "Esto se complementa con otras obras que estamos llevando a cabo y con los 160 coches nuevos para el ferrocarril San Martín", completó. No obstante, consideró que "es una deuda pendiente que tenía este gobierno en materia de política ferroviaria" y añadió que "yo he tenido todo el apoyo de la Presidenta de la República" para llevar adelante los cambios en el sector. Durante la entrevista radial, Randazzo anticipó que el servicio de trenes "va a volver a Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza". Además se refirió a los cambios implementados en la circulación del transporte, al señalar que "bajamos un 70 por ciento el ingreso de camiones de gran porte" a la ciudad de Buenos Aires. Respecto de la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), Randazzo informó que quienes deben hacer el trámite "son aquellos que todavía tienen Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o el DNI verde". Por último, el ministro repudió los últimos hechos de violencia en el fútbol al considerar que "no son hinchas, son delincuentes, no tienen ninguna justificación". "Los delincuentes no deben estar en una institución como es un club de fútbol", remarcó.

 


Según otra pericia, los frenos del tren de Once funcionaban

BUENOS AIRES 11 Mar(Clarín).-La ordenó el tribunal del juicio que empieza el martes. El maquinista, Schiavi y Jaime, entre los acusados. Una nueva pericia confirmó que el sistema de frenos del tren que protagonizó la tragedia de Once funcionaba correctamente. El informe fue pedido por el Tribunal Oral que el martes que viene comenzará el juicio por el accidente en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. El estudio técnico fue realizado tanto por los peritos oficiales como por los de las partes. A pedido de los jueces, analizaron las mangueras que forman parte del sistema de frenos. “De la totalidad de las mangas inspeccionadas se han llevado a cabo los análisis visuales sin observarse no conformidades en el lote observado”, asegura el informe técnico. La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando el tren Chapa 16 no frenó en el ingreso al andén 2 de la terminal Once del ferrocarril Sarmiento. El maquinista Marcos Córdoba había declarado que la formación se había quedado sin frenos. Pero dos meses después del accidente, una primera pericia había detectado que, si bien el tren no cumplía con todos los requisitos técnicos para funcionar, los frenos sí andaban pero el motorman no los activó. Tampoco habían existido reportes de fallas ni encontraron anomalías en las vías, la señales y otros elementos del sistema ferroviario. El juicio oral comenzará el martes. Entre los 29 acusados están el maquinista Córdoba; los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; los dueños de la ex concesionaria TBA, Roque, Mario y Claudio Cirigiliano; y el directorio de la empresa. En tanto, la Justicia rechazó el pedido de uno de los ex abogados de TBA, Carlos Lluch, quien ofreció una compensación de 100.000 pesos para las víctimas y cumplir una probation. Las pericias en la tragedia de Once llegaron a conclusiones similares a las que se realizaron en la causa por la otra tragedia que afectó al ferrocarril Sarmiento: la de Castelar, en junio del año pasado. En este caso, también se comprobó que los frenos funcionaban y que el maquinista Daniel López no los accionó. Por eso, es el único acusado en la causa que tramitó el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, que también quedó a un paso del juicio oral.

Mauricio Macri, sobre el subte: "No es un aumento, es un ajuste inflacionario"

BUENOS AIRES 11 Mar(La Nación).-El jefe de gobierno porteño defendió el incremento en la tarifa del subte para que no se deteriore el servicio. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, declaró hoy que el aumento de la tarifa en el boleto del subte "no es un aumento, sino un ajuste inflacionario". De todos modos, reconoció que para quien "no le ajustaron el salario, es un aumento real". En diálogo con Radio Continental, Macri defendió el incremento de la tarifa, justificando la medida en la "bestial inflación" que afecta al país. "Los costos del subte están reflejando la inflación que tenemos, todas las cosas que usa el subte son importadas y, además, está el aumento de salarios". "Lamentablemente no hay otra alternativa, la inflación es un monstruo que crece y crece, devora y siempre ataca primero a los que menos tienen" ", aseguró. Las declaraciones del jefe de la Ciudad se dieron un día después de que el legislador del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart, presentara un recurso de amparo para frenar el "tarifazo". En tanto, legisladores del Bloque Verde Alameda en UNEN, Gustavo Vera y Pablo Bergel, y el Legislador (MC) Facundo Di Filippo, presentaron hoy ante la justicia otro amparo para que se declare la "nulidad" de la resolución 1995/2014 de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) que ordena el aumento. "Prefiero decirle a la gente la verdad, porque los aumentos inflacionarios hay que pagarlos. O hay aumento o se deteriora de nuevo el servicio, y estamos todos comprometidos en la mejora del servicio", sentenció el mandatario. Ayer, Bodart expresó su confianza en que la justicia "atienda las razones que planteo y antes del viernes 14 suspenda este nuevo tarifazo injustificado del gobierno macrista a favor de Metrovías". "Con la barbaridad de subsidios que recibe la concesionaria privada, 980 millones de pesos este año, el subterráneo sería sustentable con un boleto a 1.50 pesos", argumentó. La tarifa del subte aumentará a 4,50 pesos desde el viernes con un sistema escalonado que establece descuentos con abonos mensuales para pasajeros frecuentes. A partir de esa fecha, la compra de pasajes con las tarjetas electrónicas SUBE y Monedero pasará de 3,50 a 4,50 pesos y llegará a 5 pesos para el pago del subtepass en efectivo. En tanto, el Premetro con combinación se incrementará de 1 a 1,50 pesos..


Pianelli, sobre el aumento del subte: "Dejó de ser para todos los ciudadanos"

BUENOS AIRES 11 Mar(InfoNews).-Así lo consideró el líder de los metrodelegados, Roberto Pianelli, en referencia al nuevo aumento del pasaje a $4,50 dispuesto por el Gobierno porteño. El secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), criticó hoy con dureza el aumento del pasaje de subte a $4,50 dispuesto por el macrismo y aseguró que desde que el Gobierno de la Ciudad se hizo cargo del servicio, "dejó de ser para todos los ciudadanos". "Acá hay un paradigma que tiene el Gobierno de la Ciudad, encabezado por (el jefe de Gabinete porteño, Horacio) Larreta, de que el transporte no es un derecho: el que tiene plata lo toma y el que no, que no viaje", afirmó Pianelli en diálogo con el programa Página Abierta de Radio América, y agregó: "Acá desde que el subte pasó a la ciudad, el medio de transporte dejó de ser para todos los ciudadanos".

En ese sentido, agregó: "Que alguien me explique qué producto, servicio o salario aumentó el 300% en dos años. En estos 2 años de gestión del gobierno de la Ciudad no se ha hecho nada. Antes en 2012 en línea A, con 2 estaciones menos, ahora con 2 estaciones más hay 50 viajes menos por día". Sobre este punto, señaló: "Los únicos trenes nuevos que hay son de la línea A que son los que compró el Gobierno Nacional. Durante todo el año que va a transcurrir, tampoco habrá trenes nuevos. Quizás en 2015 van a llegar unos usados de Madrid. Los que trajeron hace 2 años, para la línea B, atrás no funcionan".

"Desde que el subte pasó a la ciudad, el medio de transporte dejó de ser para todos los ciudadanos".

"Lo que hizo para justificar este aumento es escandaloso. Hicieron una auditoria, y como no le gustó fueron a una privada y dijeron que valía 7 pesos", denunció.

Según el metrodelegado, "los más afectados son los que vienen desde el conurbano" ya que les va a causar una importante demora en su llegada al trabajo "porque van a tomar un medio de transporte alternativo". "El objetivo del aumento es bajar la demanda", sentenció.


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