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jueves, 24 de julio de 2014

Noticias


Randazzo llega a La Pampa y participará de la vuelta del tren a General Pico

SANTA ROSA 24 Jul(La Reforma).-En el día de ayer el gobernador Oscar Mario Jorge confirmó que el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitará la provincia este fin de semana. La recorrida del ministro nacional comenzará por Santa Rosa y continuará en General Pico. Randazzo llegará a La Pampa el sábado 26 de julio y la primera actividad de llevará a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a las 11 horas. En la oportunidad el mandatario provincial le dará la bienvenida al ministro y luego a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Randazzo realizará la entrega de alcoholímetros y dos vehículos para la provincia. La recorrida del ministro nacional continuará en General Pico, donde a las 15,20 horas recibirán al tren de pasajeros que retomará su frecuencia. Dicho tren no llega a la localidad desde 2001. El regreso del tren de pasajeros fue anunciado hace dos semanas por el intendente de Realicó, Facundo Sola, y aunque estaba previsto que el primer viaje se registrara el sábado 19 de julio se realizará esta semana con la presencia del funcionario nacional. Hace un mes y medio se llevó a cabo un viaje de prueba a través del cual se constató el buen estado de las vías, por lo cual se informó que el trayecto que el tren realiza desde la ciudad de Bragado (provincia de Buenos Aires) hasta Realicó, se extenderá hasta General Pico. La vuelta del tren de pasajeros significará la posibilidad de viajar desde y hasta Buenos Aires a un valor muy económico. El tren pasará también por las estaciones intermedias de Falucho, Ojeda, Vértiz y Speluzzi. Finalmente, desde el Gobierno provincial anunciaron que este fin de semana, tanto en Santa Rosa como en General Pico, se encontrarán puestos móviles de RENAPER, para quienes deseen renovar su DNI en forma inmediata.


Fiore: “La Nación debe solucionar el deterioro de la infraestructura ferroviaria”

SALTA 24 Jul(El Intransigente).-La senadora Nacional Cristina Fiore habló sobre la decisión del Gobierno de la Provincia de gestionar desde el Estado el servicio del Tren a las Nubes. Para la legisladora resulta imprescindible trabajar sobre el estado de las vías ferroviarias del ramal C-14 "el gobierno nacional debe trabajar en la reestructuración de las mismas con el fin de que la provincia pueda operativizar y potenciar el desarrollo de los trenes” aseguró. "Lo que no puede suceder es que el Tren a las Nubes deje de funcionar, luego de todo el esfuerzo de posicionamiento logrado a nivel nacional e internacional” destacó Fiore y se comprometió a trabajar en esta línea para que los salteños y turistas disfruten de este icono no solo de la Provincia de Salta sino también de la Argentina. 


Subte: avanza el blindaje

CAPITAL FEDERAL 24 Jul(La Razón).-La Ciudad habilitó dos nuevas boleterías en la estación Florida de la línea B. Ya había reformado Medrano. Para tranquilidad de los trabajadores del subte, el Gobierno porteño avanza con el blindaje de las boleterías. Ayer, habilitó las dos nuevas cabinas en la estación Florida, correspondientes a la línea B. En el marco del Plan de Seguridad que lleva adelante Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), este trabajo se suma al ya realizado en la estación Medrano de la misma línea. En ambas terminales, la obra consistió en la provisión y colocación de ventanas, ventanillas, puerta y armado de mampostería, a fin de blindar la cabina por completo. Además, se instalaron los dispositivos electrónicos para la recarga de las tarjetas SUBE. Según informó Sbase en un comunicado, en las próximas semanas continuará con el blindaje de las siguientes boleterías: Lima y Primera Junta (línea A), Federico Lacroze (B), San Juan (C), Catedral, Pueyrredón y Palermo (D), Independencia, San José y Avenida La Plata (E) y Parque Patricios (H). El plan contempla la instalación de 1.600 cámaras de seguridad en el sector de boleterías, talleres y cocheras. La reforma en las estaciones se anunció tras el polémico traspaso de la Policía Metropolitana en reemplazo de la Federal, a principios de junio. Por entonces, los metrodelegados denunciaron que la fuerza porteña sólo vigilaba los andenes y formaciones y que había descuidado los cajeros, por lo que decidieron cerrar unas 40 boleterías durante una semana. Finalmente, el conflicto se destrabó luego de que la empresa se comprometiera a sumar agentes en la zona de boleterías y también blindarlas.


En la 9 de Julio los colectivos le quitaron pasajeros al subte

CAPITAL FEDERAL 24 Jul(Clarín).-Tránsito y movilidad. Cayó un 8% la cantidad de usuarios de la línea C, que hace el mismo recorrido. El sistema también sumó gente que dejó de usar el auto en el centro. Los tiempo de viaje se redujeron a casi la mitad. Tuvo un parto complicado, pero terminó cambiando la movilidad en el centro porteño y la foto de la avenida más emblemática de Buenos Aires. El Metrobus de la 9 de Julio cumple hoy un año, con números muy positivos: según el Gobierno porteño, en este tiempo aumentó un 20% la cantidad de pasajeros en el circuito y se redujeron un 50% los tiempos de viaje. De acuerdo a un informe de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, las 11 líneas de colectivos que usan el sistema de carriles exclusivos y estaciones pasaron de llevar 200.000 a 240.000 usuarios por día. La explicación viene por un lado porque hay gente que dejó de ir al centro en auto y ahora toma colectivos, y también porque cayó un 8% la cantidad de pasajeros de la línea C, que corre debajo de la 9 de Julio. Respecto de las demoras, en promedio ahora se tarda la mitad o un poco menos: por ejemplo, la línea 100 tardaba 40 minutos para ir desde San Juan hasta Arroyo y ahora lo hace en 14, mientras que la 9 bajó de 30 a 15 minutos entre Constitución hasta Santa Fe. Esto permitió que se pudieran sumar más servicios, ya que entre las 11 líneas pasaron de 180 a 220 colectivos por hora. Las ventajas también alcanzan a los autos particulares, que al circular por una avenida más ordenada pueden ahorrar hasta un 20% de tiempo. Otros favorecidos fueron los más de 60.000 pasajeros que cada día usan las combis que circulan por el centro, porque desde hace un año salen desde la terminal subterránea de 9 de Julio entre Mitre y Sarmiento y se ahorran un 33% de viaje.

En la Ciudad también explican que mejoró la seguridad vial: en el tramo de la 9 de Julio, antes del Metrobus la línea 67 sufría unos diez siniestros por mes (desde un simple rayón hasta un choque) y bajaron a cuatro; mientras que la 45, que promediaba ocho mensuales, tuvo sólo uno. Las mejoras alcanzaron también a las calles laterales, como Maipú o Esmeralda, que ya no tienen que soportar a los colectivos en sus estrechas calzadas. Esto también mejoró los índices de contaminación, tanto por humo como por ruidos molestos. “Teníamos todo muy estudiado y sabíamos que iba a funcionar, pero el Metrobus superó nuestras expectativas. Por un lado porque, además de haber mejorado el transporte, la gente ahora camina por el sendero central y la avenida está muy mejorada, con más iluminación y verde. Además, porque el Metrobus se convirtió en una marca, y hoy otras provincias y el Gobierno nacional quieren implementarlo”, aseguró Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte. La referencia a los peatones tiene que ver con que la gente comenzó a andar por el pasillo central de las estaciones, aprovechando la buena iluminación, el techo y que las baldosas están sanas. Este fenómeno, inesperado, provocó que la Ciudad tuviera que mejorar los cruces peatonales e incluso construir dos senderos a los costados de la Plaza de la República.

Acaso el principal problema que tenga el Metrobus sean las interrupciones cuando hay piquetes. No es un problema propio del sistema, pero cuando hay cortes los colectivos tienen que hacer incómodos desvíos y se generan grandes demoras. Hizo falta poco tiempo para notarlo: un día después de inaugurado, el 25 de julio, hubo una corte total del circuito de tres horas a la altura de avenida Córdoba.

El diseño del Metrobus 9 de Julio aún no está completo. La Ciudad está construyendo desde enero dos túneles a la altura de avenida San Juan para conectar el circuito con Constitución y evitar el actual cruce de manos que se da en esa zona (los colectivos en el Metrobus circulan a contramano de los autos particulares). La idea es inaugurarlos en el último cuatrimestre del año que viene. Esta obra permitirá ahorrar entre 5 y 7 minutos más, aumentar las frecuencias e incluso sumar más líneas al circuito.


"Es factible desde lo técnico"

GENERAL PICO 24 Jul(La Arena).-Carlos Rolero, titular del Consejo de Administración de la Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y Otros Servicios (Corpico), indicó que a través de la implementación de un tren urbano que impulsa la entidad eléctrica, se busca "reforzar" el servicio del transporte urbano de pasajeros que tiene concesionado. Además señaló que no existen impedimentos técnicos para concretar este proyecto, puesto que a los mismos colectivos que recorren la ciudad, se les podría incorporar un tren guía, que permita su circulación sobre los rieles. Rolero sostuvo que podría ser una solución a las dificultades que se le presentan al servicio urbano de pasajeros en el flamante barrio Federal, donde la falta de pavimento dificulta la circulación de las unidades en dicha zona. "Hace tiempo que evaluamos cómo solucionar la salida del barrio Federal, porque allí tenemos muchas dificultades. No tenemos ninguna arteria asfaltada, y el alargue de ese sector nos obligaría a una frecuencia cada vez mas extendida. Pero si se amplía el recorrido se hace más lenta la llegada porque se alarga el tiempo que se tarda en dar la vuelta. Esto se soluciona con más unidades o también con alternativas complementarias que podría ser un vehículo que transite sobre las vías", dijo. En este sentido agregó que se busca este tipo de soluciones como una "alternativa al servicio de transporte urbano". El titular del Consejo de Administración de la Corpico indicó que se buscaría implementar un tren urbano de pasajeros que pueda llegar desde el barrio Federal hasta la zona del Hospital Gobernador Centeno y de la Zona Franca, como así también al aeropuerto local, frente al cual se ubicará el futuro loteo de terrenos que realizará la entidad eléctrica. Según señaló, el tren urbano se podría complementar con el servicio de colectivos, puesto que las unidades tienen su punto de combinación, junto a la estación ferroviaria que está ubicada en el centro de la ciudad.

Factibilidad técnica. Rolero sostuvo que no existe ningún impedimento técnico para lograr la implementación de un tren que una a la ciudad con su recorrido, a la vez que manifestó que sólo se requiere de una "decisión política" para concretar el proyecto. "Es factible desde el punto de vista técnico, pero creemos que la mayor traba está en la habilitación, en la decisión política del gobierno nacional para que cada uno de estos tramos se recuperen para el uso de la gente", mencionó. Una alternativa para poner en funcionamiento el servicio de un tren urbano, sería adaptar los colectivos con un tren guía, que les permita circular sobre las vías sin dificultades. El directivo de la entidad eléctrica indicó que a partir de este iniciativa, se busca volver "medio siglo atrás, al punto de partida", para contar otra vez con un tren de pasajeros. Rolero manifestó desconocer si otras cooperativas eléctricas del país, han llevado adelante proyectos de este tipo, a la vez que señaló que en el caso de la Corpico, se busca complementar y buscar soluciones al servicio del transporte urbano de pasajeros que ya ofrece la entidad. 

Acompañamiento. El titular de la cooperativa local, al momento de hacer el anuncio público sobre la intención de implementar un tren urbano, lo hizo acompañado por el intendente de Realicó, Facundo Sola, también presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, y el jefe comunal de Rancul, Horacio Castro, de quienes rescató sus experiencias vividas en el recupero del tren de pasajeros que llega a la localidad norteña proveniente de la Capital Federal, y que a partir del próximo sábado extenderá su recorrido hasta General Pico. "El encuentro con estos dos intendentes obedeció al interés de escuchar sus experiencias, y nosotros reflejamos nuestro interés por un tren, que puede arrancar como uno urbano, y esa experiencia emblemática, puede hacerse más extensiva y llegar a las localidades de Dorila y Speluzzi, o a Quemú Quemú y Vértiz", expresó. "En esto hay que sumar voluntades, por eso se entienden muy bien aquellas expresiones que intentan denostar el interés que uno puso de manifiesto, como si las banderas del regreso del tren fueran de una sola persona, y no del conjunto de buena parte de la sociedad", concluyó.

Se vive un momento "único y fundacional" en el sistema ferroviario argentino

MENDOZA 22 Jul(Mendozá Opina).-El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, elogió las nuevas formaciones cero kilómetro de la línea Sarmiento presentadas ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Desde la Unión Ferroviaria estamos acompañando este proceso que es un momento único y fundacional porque hace más de 50 años no se veía en la Argentina el ingreso de formaciones cero kilómetro como se está viendo ahora", afirmó Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria (UF).

Respaldo de la Unión ferroviaria al plan de renovación estructural de ferrocarriles. En diálogo con Radio Nacional, el titular del principal sindicato que nuclea a los trabajadores ferroviarios argentinos, afirmó que se encuentran "muy contentos con este proceso de recuperación integral del sistema de transporte ferroviario que ha puesto en marcha el gobierno nacional hace más de un año y medio". Este proceso, agregó, "posibilitó la recuperación de infraestructura de vía en distintas líneas y la puesta en funcionamiento de formaciones cero kilómetro en forma integral como en la línea San Martín". Por otra parte, Sasia destacó "la puesta en funcionamiento de las siete formaciones cero kilómetro en la línea Sarmiento -presentadas ayer- como parte de la renovación total que se va a hacer en esta línea y que estará funcionando íntegramente con formaciones cero kilómetro a fines de septiembre". "Estamos redoblando los esfuerzos en este proceso que para nosotros es histórico de recuperación de un modo de transporte tan importante para la Argentina", concluyó.


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