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martes, 29 de julio de 2014

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En quince días empiezan a construir la estación de trenes en la zona sur

ROSARIO 29 Jul(La Capital).-La obra cambiará definitivamente la impronta de ese sector de Rosario. Se prevé que estará terminada en mayo del año que viene y demandará una inversión de más de 36 millones de pesos. El edificio central de la terminal de trenes que se levantará en la zona sur de la ciudad (San Martín y Batlle y Ordóñez) comenzará a construirse dentro de 15 días. Así lo aseguró ayer la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Susana Nader, quien se mostró muy optimista de que la obra estará concluida en mayo de 2015. Se trata del edificio principal, que incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, y sanitarios para el personal y el público. También esta etapa contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias. El pliego establece un presupuesto oficial de 36.500.000 pesos, con un plazo de obra de 240 días corridos. "Ya está firmado el contrato. Las obras empiezan la primera quincena de agosto y con las dos obras en simultáneo estimamos que ambas finalizarán una muy cerca de la otra. Para el edificio no se irá más allá de mayo del año próximo", precisó la funcionaria. Las dos obras a las que se refiere son, por un lado el edificio central de la estación, y por el otro las obras de andenes, que ya están en marcha. Ambas fueron asignadas a la misma Unión Transitoria de Empresas (UTE), De Paoli-Trosce-Prat. "Tenemos mucho optimismo. La llegada del tren está prevista para marzo, y la estación cabecera se va a concluir a más tardar en mayo. Pero lo cierto es que creemos que se inaugurarán casi a la par", consideró ayer la secretaria de Obras Públicas en diálogo con LaCapital. Todo marcha de acuerdo a los plazos previstos. En mayo se lanzó la licitación de la primera etapa con la participación del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. A principios de mes, se adjudicó a De Paoli y Trosce-Prat la cubierta y los andenes de la nueva estación ferroviaria (zona sur) por un monto de 19.553.822,12 pesos. El contrato prevé 240 días de tareas e incluye, además de los 220 metros lineales de andenes y la cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. De hecho, la fisonomía de la antigua estación desactivada por más de dos décadas comenzó a transformarse. Retroexcavadoras, limpieza de suelos, operarios y técnicos componen la actualidad de la esquina de Batlle y Ordóñez y San Martín. Nader explicó que existe un conjunto de obras que se están haciendo en paralelo en zona sur, que se verá reforzada con la llegada del tren de pasajeros. "Y a todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez hasta avenida de Circunvalación, una obra proyectada desde el municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial" y que está próxima a licitarse, añadió la funcionaria.

Tentador. El viaje en tren promete ser una oferta tentadora para los rosarinos a la hora de planear una incursión por Buenos Aires. Según prometen los funcionarios nacionales, la conexión ferroviaria con Retiro costará "la mitad" de lo que sale el pasaje en colectivo. El convoy viajará a 160 kilómetros por hora y promete llegar a Capital Federal en tres horas y media, en coches chinos último modelo con capacidad para 470 personas. Para ello, avanzan a contrarreloj los 11 tramos de rehabilitación y renovación de las vías para darle operatividad al enlace. "La obra de la estación Rosario Sur revitalizará toda la zona, pero además será el resultado de haber gestionado con Nación en forma conjunta", consideró Nader y recordó que desde el municipio se insistirá con la conectividad entre Capital Federal y la estación Rosario Norte, ubicada en Pichincha. "Seguimos con la idea de ampliar el recorrido a Córdoba y a otros puntos de país, y para ello el punto de llegada es Rosario Norte", consideró.


Futuro incierto para el Tren a las Nubes

SALTA 29 Jul(El Tribuno).-Urtubey no respondió sobre cuánto le demandará al Estado la explotación del servicio turístico que atraviesa la Puna. A seis días del anuncio de la estatización del Tren a las Nubes, el gobernador Juan Manuel Urtubey sigue sin exponer un plan concreto para ese servicio turístico emblema de Salta. Ayer, en rueda de prensa tras el acto por el aniversario de Gendarmería Nacional, el mandatario no respondió sobre el costo que le generará al Estado la explotación de ese transporte de pasajeros ni cómo se financiarán otros proyectos alternativos que se prometieron la semana pasada. El 19 de julio, la formación más famosa del país se descarriló en el Túnel 12 por lo que quedaron varados casi 400 pasajeros. Esa tarde, en inmediaciones del paraje Las Cuevas, los turistas tuvieron que caminar más de seis kilómetros, en las alturas de la Puna, para buscar asistencia. Tras ese incidente, el Gobierno provincial decidió abruptamente sacarle la concesión a Ecotren. La empresa tenía la adjudicación del servicio hasta 2026. Además, en plena temporada turística, se resolvió suspender los viajes por lo menos hasta septiembre. Urtubey dijo ayer que la reparación de los vagones quedará en manos del Belgrano Cargas y se concretará durante estos meses. "El Estado se debe hacer cargo porque es uno de los íconos que representa a Salta", contestó el gobernador al ser consultado sobre la decisión que motivó el retiro de la concesión a Ecotren. También señaló que se aspira a que la operación del Tren a las Nubes sea sustentable, aunque no dio detalles de cómo el Gobierno llegará a ese objetivo. Urtubey indicó que se no solo se comercializarán el servicio en otras provincias y en el exterior sino que, en manos del Estado, el Tren a las Nubes tendrá "una mirada social" "para permitir viajes con costos razonables para la gente del lugar". La semana pasada, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, junto con otros funcionarios del Ejecutivo aseguraron que el Gobierno definiría otros productos para la explotación de ferrocarril como el "Tren del Inca", con un recorrido por los lugares recientemente declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También prometieron un servicio para el trayecto San Antonio de los Cobres - Tolar Grande. Sobre esos puntos, Urtubey no agregó más información, solo que para el primer caso, dijo que se analiza como punto de partida El Alisal.


Movilidad urbana: Ahora el gobierno nacional quiere hacer un subte en Rosario

ROSARIO 29 Jul(La Capital).-Se lo planteó ayer el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, a la intendenta. Esta semana se reúnen los equipos técnicos. La idea es que se conecte con el futuro tranvía. Nación, provincia y municipio avanzarán en el estudio de un proyecto que tiene por objetivo instalar un subte en Rosario. La idea es que se conecte con el futuro tranvía que unirá esta ciudad con sus vecinas y que sirva eficazmente para atemperar los graves problemas de tránsito que está teniendo toda la región, con un parque automotor en crecimiento y calles que han comenzado a quedar chicas. Durante esta semana habrá una reunión de los equipos técnicos de los tres estamentos del Estado en la que se comenzarán a definir prioridades, y en el gobierno nacional quieren tener un anteproyecto armado para septiembre. La iniciativa fue planteada ayer por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en el marco de un encuentro en el que el funcionario le presentó a la intendenta Mónica Fein al representante de la empresa China Machinery Engeneering Corporation (CMEC), Yin Zhixin. Se trata de la firma que comenzará a renovar los ramales del Belgrano Cargas y que en los próximos días abrirá una sucursal en esta ciudad. En ese cónclave, Ramos se mostró convencido de que "sólo con el consenso de los tres estamentos del Estado se puede avanzar en serio en un proyecto que tienda a resolver a futuro los problemas de transporte que tiene Rosario y toda la zona de influencia". En tal sentido, recordó el proyecto del tranvía que se viene trabajando en toda el área metropolitana y remarcó que ese medio de transporte "debería complementarse en Rosario con un subte". "Tenemos que hablar de un proyecto serio y de fondo para terminar con los problemas de movilidad que hoy tiene Rosario. El subte es un medio de transporte de calidad que además optimiza el tiempo de traslado de una manera formidable", remarcó. El funcionario fue más allá, y en un intento por despejar los posibles críticas en relación a que la infraestructura de la ciudad no es la adecuada para plasmar ese tipo de transporte, remarcó: "Hay ciudades europeas mucho más chicas que Rosario que tienen subte. Se trata de un medio de locomoción que tiene beneficios directos, ya que estaríamos reduciendo la cantidad de vehículos que se mueven por la ciudad, con el consiguiente descenso de accidentes; y beneficiaría al medio ambiente, entre otras cuestiones".

Experiencia. Ramos apuntó que los equipos técnicos de la Secretaría de Transporte de la Nación ya tienen experiencia en este tipo de obras. "En Buenos Aires estamos llevando adelante los trabajos de extensión de la línea E del subte, una obra que está avanzando a buen ritmo", puntualizó. Según adelantó, esta semana esos equipos se reunirán con sus pares de la Municipalidad y la provincia para ir analizando las diferentes alternativas del proyecto subte en Rosario. Y en relación a los tiempos que podría acarrear esta obra, fue cauteloso. "El tiempo tiene que ver con distintas características de la obra, como son los kilómetros recorridos y la cantidad de estaciones. Todos aspectos que comenzarán a definir los técnicos", puntualizó. No obstante, dejó en claro que "no se trata de una expresión de deseo. En septiembre ya tiene que haber un anteproyecto para comenzar a delinear las directrices de los trabajos", destacó. En relación al financiamiento, remarcó que "es fundamental la colaboración de todos los niveles del Estado. Sin dudas que la Nación va aportar a estos trabajos, como lo estamos haciendo con el tren Rosario-Buenos Aires y con obras muy importantes como la remodelación integral de la avenida de Circunvalación", subrayó. Ramos se mostró convencido de que "hay que tomar decisiones. La región tiene más de 1.400.000 habitantes y el parque automotor no para de crecer. El proyecto del subte sin dudas podrá acompañar al del tranvía", sentenció el secretario de Transporte de la Nación.


Desde hoy, comienzan a circular diez nuevos trenes de la línea Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 29 Jul(Infobae).-Con los nuevos convoy, la capacidad de pasajeros transportados por día se elevará en un 52% a la vez que la frecuencia de circulación se achicará a 10 minutos, destacó Randazzo. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que a partir de hoy, el servicio en la línea Sarmiento se prestará con un total de 10 trenes nuevos, por lo que la capacidad de pasajeros transportados por día se elevará en un 52% desde que comenzó el proceso de renovación, la semana pasada. "Hoy (ayer lunes) agregamos tres trenes chinos 0 km más a los siete que comenzaron a correr la semana pasada; por lo que desde este martes el servicio se prestará con 10 formaciones totalmente nuevas y siete Toshiba antiguas", resaltó Randazzo. "Estas incorporaciones permitirán mantener una frecuencia de 10 minutos e incrementarán la capacidad transportada, ya que cada uno de los nuevos trenes tienen mayor capacidad que los antiguos Toshiba", completó el titular de Interior y Transporte. El ministro detalló que "el proceso de integración de formaciones nuevas continuará de manera progresiva hasta el 15 de septiembre cuando todas las formaciones de la línea Sarmiento serán 0km". Los convoy incorporados cuentan con la última tecnología en Seguridad y confort con el objetivo de mejorar la calidad del viaje para los pasajeros del Sarmiento.


Convenio para que Fabricaciones Militares construya 1.000 vagones para el Belgrano Cargas

MENDOZA 28 Jul(Diario UNO).-El contrato, que impulsó el Gobierno Nacional, estipula que la entidad entregará las unidades a lo largo de un cronograma que abarca dos años. Son unos 1050 vagones para diferentes usos y de diversas trochas. Este lunes se firmó el convenio específico entre Fabricaciones Militares y Belgrano Cargas y Logística S. A. para la provisión de vagones de carga de diseño y fabricación nacional. La ceremonia fue presidida por los Ministros de Defensa, Ing. Agustín Rossi; y de Interior y Transporte, Dr. Florencio Randazzo y el acuerdo fue suscripto por el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y titular de FM, Lic. Santiago Rodríguez; y el Presidente de Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch. Como parte de la colaboración en la recuperación de infraestructuras ferroviarias y la producción de material rodante, establecida en el acuerdo marco que los ministros suscribieron en septiembre del 2013, este contrato específico estipula que Fabricaciones Militares fabricará y entregará de acuerdo a un cronograma que abarca dos años un total de 1050 vagones para diferentes usos y de diversas trochas: 50 Vagones Tolva Granero, 400 Vagones Plataforma Portacontenedor y 600 Vagones Espina Portacontenedor. Para el desarrollo de los distintos modelos de vagones, se invirtieron más de 5000 horas de ingeniería argentina. Este proyecto empleará en forma directa a más de 80 trabajadores y a más de 100 pymes proveedoras. El Vagón Tolva Granero de Fabricaciones Militares es un modelo diseñado para el transporte de todo tipo de granos a través de la Red General Belgrano, y mejorará la competitividad del sector agrícola al reducir los costos logísticos en largas distancias. Entre sus características se destaca la pendiente en el techo estructural para evitar la condensación y así resguardar la cosecha transportada, además de sus escotillas, tolvas y bocas de descarga totalmente independientes. La carga de 45 t de cada vagón equivale aproximadamente a la de un camión y medio, lo cual lo vuelve un medio muy eficiente en recorridos largos. En el caso del Vagón tipo Espina, se trata de un diseño desarrollado específicamente para el transporte de contenedores. Admite varias configuraciones de carga, entre las que se destacan la posibilidad de llevar un contenedor de 40 pies más uno de 20, o tres de este último. Finalmente, el Vagón tipo Plataforma, no solo permite transportar contenedores, sino también otras cargas como durmientes, rieles y bobinas de acero, un insumo vital para la industria. Además de una gran versatilidad, se destacan sus trabapuertas frontales que ofrecen seguridad al evitar la apertura de los contenedores. Estos dos últimos modelos ofrecen una capacidad de carga muy superior a otros modelos disponibles, y responden a los requerimientos de Trenes Argentinos Carga y Logística para permitir un mejor aprovechamiento de las vías renovadas. Ambos son multitrocha, lo cual significa que un mismo vagón puede operar con los múltiples anchos de trocha del país tras un cambio de bogies. Además, su posibilidad de llevar contenedores favorece la interconexión entre líneas ferroviarias y la intermodalidad con camiones y otros medios de transporte, como el pluvial. El material rodante fue diseñado por el equipo de ingenieros de FMy será producido en la Fábrica Militar de Río Tercero, que cuenta con una nueva línea de producción y donde ya se han iniciado los trabajos. Esta fábrica fue una de las tres unidades productivas de la empresa que incursionaron en el pasado en la producción de material ferroviario, actividad que hoy vuelve a ser incorporada en el marco de un plan estratégico plurianual. Estetiene como objetivoen su apartado ferroviario estructurar un esquema moderno y eficiente, que promueva la integración público-privada y que sea capaz de sostener altos niveles de competitividad.


Timbúes firmó el acuerdo para la construcción de un ramal ferroviario

ROSARIO 28 Jul(11Noticias).-La obra demandará 120 millones de pesos. Alejandro Ramos llamó a los empresarios a hablar con los intendentes y a crear trabajo. La comuna fue la última en firmar el convenio. En el marco de la reconstrucción del ferrocarril Belgrano Cargas la comuna de Timbúes firmó hoy el acuerdo entre la Secretaría de Transporte de la Nación y el presidente comunal para la construcción de un ramal que brindará acceso ferroviario desde la vía principal al complejo industrial portuario ubicado sobre la margen del Río Coronda. Al efecto el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos remarcó que “la obra demanda 120 Millones de pesos para la etapa inicial y es una herramienta de desarrollo para los pequeños y grandes productores del norte del país. Esto es una clara visión de un país federal”. “Nos tocó un momento de profundizar políticas que comenzaron en 2003”, lanzó Ramos. Por otro lado, el funcionario dijo: “Esto no es una política de extracción como hubo en otros gobiernos, esto se trata de un momento histórico y hay que remarcar que tenemos 500km de vías nuevas, 1000 de reparadas y una inversión de 2.400 millones de dólares en máquinas y vagones que traerán la carga”. La nueva red ferroviaria llegará a los puertos de la región con la intención de mejorar el transporte de cereales del NOA y NEA. En la localidad de Oliveros, donde ya se aceptó el acuerdo, se prevé la construcción de una playa de maniobras para los convoyes que arribarán a la región con más de 100 vagones y en dicho lugar podrán dejar la mitad de la carga para circular e ingresar a los puertos con menor dimensión. Por su parte el presidente comunal, Amaro González mencionó que “faltan obras, demoramos la firma del acuerdo para tener un mejor vínculo con los funcionarios nacionales y gestionamos para que mediante un ATN para la construcción de un camino alternativo para los camiones”. González esbozó: “estamos en sintonización con el gobierno nacional”. Durante la presentación, realizada en el salón de usos múltiples, se remarcó que se está analizando la posibilidad de hacer un puente carretero para evitar un paso a nivel contemplado en el proyecto original. En el acto estuvieron presentes la Senadora nacional, Roxana Latorre, la diputada provincial Érica Gonnet, el senador provincial Armando Traferri, el intendente de Puerto General San Martín Carlos De Grandis, el presidente de la Cooperativa Portuaria Herme Juárez y los representantes de las industrias asentadas en la localidad y vecinos.

Con los nuevos trenes, en el Sarmiento volvieron los guardas para que nadie viaje sin boleto

CAPITAL FEDERAL 26 Jul(Clarín).-Tras el accidente de Once y por el mal servicio, casi nadie pagaba para viajar. Ahora hay control en todas las estaciones. Además, la gente pide que mantengan la vigilancia arriba de los vagones para evitar que los dañen. Después de 52 años las vías del ferrocarril Sarmiento volvieron a recibir vagones cero kilómetro. Con los primeros siete trenes comprados a China que empezaron a circular el lunes, también se vio un importante refuerzo en los controles para el ingreso a los andenes de Ramos, Haedo, Morón, Castelar e Ituzaingó, donde hasta esta semana muy pocas personas pagaban el boleto. Junto a ese cambio, los pasajeros mostraron sorpresa por los detalles de las nuevas formaciones y la mejora en las frecuencias, otros pidieron que la gente las cuide y que se mantenga el refuerzo en la vigilancia dentro de los trenes. Lo que se observó en el arranque es mayor seguridad dentro de las formaciones, limpieza y vagones sin el molesto humo que acostumbraban a tirar los fumadores. Esta semana, los pasajeros del Sarmiento tuvieron una de las primeras buenas noticias sobre el servicio después de muchos años. Las 11 formaciones que pasaban cada 20 minutos o más, bajaron a 12 ó 10 minutos en el horario pico, por los siete nuevos trenes de nueve vagones que se sumaron. Pero antes de llegar a los andenes se toparon con otro cambio: un refuerzo en los molinetes para el ingreso con la tarjeta SUBE. Cuando comenzaron a funcionar los nuevos coches, Clarín recorrió las estaciones del ramal. En Haedo hay personal tanto en el túnel del medio como en el acceso Este, el más cercano a Capital. Los guardas se aseguran de que los pasajeros pasen la tarjeta, que descuenta $ 1,10, el valor único del boleto. Los mismos controles están en los andenes de Morón, en las dos entradas de Castelar y en Ituzaingó. Sin hacerlo oficial, después de la Tragedia de Once –el choque del 22 de febrero de 2012, en el que murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas–, el Gobierno se desentendió del control de boletos porque el servicio era desastroso. De 25 formaciones se pasó a 12, las frecuencias superaron la media hora y dejaron de controlar los boletos. Según datos de la CNRT, en 2012 la venta de pasajes bajó de 88,6 millones de tickets a 39 millones, y en 2013 cayó a 10,5 millones. En enero, el Ministerio del Interior y Transporte anunció un repunte en la venta de pasajes, pero ahora con los nuevos trenes se hicieron notorios los controles. En cuanto a los nuevos coches, varios detalles llamaron la atención. "No se siente el ruido por el paso de las vías", comentó una señora que subió en Morón a su hijo. Además del andar silencioso, destacaron que tienen más espacio, el aire acondicionado, las cámaras de seguridad en cada vagón, que el tren no arranca si están las puertas abiertas, o que en el primer vagón se puede ver la cabina del maquinista. Otra curiosidad fue la leyenda en el cartel electrónico que indica la estación que viene y la voz también lo anuncia. El ministro Randazzo confirmó que en un mes y medio sumarán otras ocho formaciones, mientras que los 10 trenes viejos se irán remplazando a medida que llegue una segunda tanda desde China. Mientras valoran los vagones, los pasajeros coincidieron en pedir que por favor la gente los cuide y que el Gobierno mantenga las nuevas brigadas de control. 


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