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sábado, 5 de julio de 2014

Noticias


Subte: crece la pelea sindical y la pueden sufrir los pasajeros

CAPITAL FEDERAL 5 Jul(Clarín).-Transporte Los metrodelegados van por la personería gremial, la UTA resiste y el Ministerio de Trabajo hace equilibrio. La división nació en 2008 y viene generando medidas de fuerza que afectan al servicio. La fuerte pelea entre dos sindicatos que compiten por la representación de los trabajadores del subte puede terminar afectando el servicio y tomando como rehenes a las víctimas de siempre: los pasajeros. Nada nuevo, por cierto, pero agravado porque ya se está librando la batalla final entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los metrodelegados luego de que este éstos pidieron una compulsa al Ministerio de Trabajo para determinar quién tiene más afiliados en el sector y se quedará con la personería gremial, que reconoce una serie de derechos privilegiados. Enfrentados, han generado en los últimos años medidas de fuerza justamente para medir fuerzas. Y la como la UTA actualmente tiene la personería gremial, sus dirigentes son los que estampan la firma en la paritaria con la que se regulan las subas salariales. Hace dos años, en plena disputa, la UTA aceptaba un aumento que los metrodelegados rechazaban y así se registró el histórico paro de 10 días (ver Una disputa...). La audiencia para hacer las verificaciones correspondientes, en donde cada gremio debe llevar las fichas de afiliación y los libros contables en donde constan los aportes de los trabajadores, estaba prevista para el jueves pasado, pero se postergó sin fecha luego de un recurso presentado ante Trabajo por la UTA, que conduce Roberto Fernández, un miembro de la CGT oficialista que hoy está asociado al sindicalismo opositor que pilotean Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. En la vereda de enfrente está la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), dirigido por Roberto “Beto” Pianelli y Néstor Segovia, alineados con el kirchnerismo, un sindicato surgido en 2008 luego de que sus integrantes se fueran de la UTA por no sentirse representados por la conducción de Fernández. Pianelli, ex militante del MAS que se pasó a las filas del partido de Martín Sabbatella, y Segovia, que dejó el MST por la fuerza de Luis D’Elía, conviven con partidos trotskistas como el PTS, cuya principal figura es Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, y el Partido Obrero, con Charly Pérez como uno de sus referentes. Todos coinciden en una tenaz oposición a las políticas del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Los metrodelegados creen que ganarán la compulsa porque podrán acreditar un poco más de 2.000 afiliaciones mientras que la UTA, dicen, llegaría a las 1.000 “en el mejor de los casos”. Incluso cuentan a su favor unas 400 desafiliaciones a la UTA que no fueron registradas por este gremio. Pianelli dijo a Clarín: “Sabemos que no hay vuelta atrás: vamos a conseguir la personería”. En diálogo con este diario, Fernández habló de una “mano negra” que los quiere perjudicar porque el Ministerio de Trabajo no les había informado con suficiente tiempo de la audiencia del 3 de julio. “Es un tema político. Hay una idea de favorecer a los metrodelegados –advirtió-, pero tenemos derecho a defendernos”. Dijo que tiene unos 1.500 afiliados reales en el subte y aseguró que no le preocupa si la compulsa no lo favorece: “A lo sumo, habrá dos sindicatos con personería”. Algunas fuentes sindicales advierten que Pianelli pidió la compulsa luego de una sugerencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada: ambos son amigos, comen asado todas las semanas y militan en el kirchnerismo porteño. La postergación de la audiencia no favorece a los metrodelegados, que querían apurar los tiempos, aunque en el Gobierno admiten que no quieren irritar a la UTA por dos buenos motivos: está por firmar la paritaria para los choferes de larga distancia y, además, busca seducirlo para que rompa con el moyanismo (es que la adhesión de los colectiveros fue clave en el paro del 10 de abril y volverá a serlo en la nueva huelga general que se organiza). Lo cierto es que, una vez que el Ministerio de Trabajo coteje los datos de los dos sindicatos, el que tenga un 10% más de afiliados se quedará con la personería gremial (hoy, en manos de la UTA), que habilita a toda organización a ejercer el “poder de lapicera”, es decir, al privilegio de firmar acuerdos que alcanzan a afiliados y no afiliados, entre otros derechos exclusivos. Sea cual fuere el resultado, es altamente probable que el gremio perjudicado reclame ante un juez y esa instancia congelará el conflicto. Así lo reconoció una fuente oficial: “Hay un dictamen de la Procuración que nos impide avanzar si un planteo llega a la Justicia”. Por lo tanto, el conflicto puede quedar indefinido por un largo tiempo. ¿Provocará una competencia intrasindical que se traducirá en medidas de fuerza? Es la duda que nadie puede despejar.


Pequeño Barrio de Coghlan: desconocido para muchos y querido por antiguas familias

CAPITAL FEDERAL 5 Jul(ParaBuenosAires).-Aunque muy pocos lo conocen, el barrio de Coghlan es uno de los mas pequeños de la ciudad de Buenos Aires. Está delimitado por las vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Mitre), las calles, Núñez, Zapiola, Franklin D. Roosevelt, Avenida Dr. Ricardo Balbín, Avenida Monroe, vías del ex FF.CC. Mitre (ramal Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís, Quesada hasta su intersección con vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Mitre).1 Limita con los barrios de Saavedra al norte, Núñez al este, Belgrano al sudeste, y Villa Urquiza al oeste. Está ubicado en la Comuna 12. En octubre de 1887 el presidente Miguel Juárez Celman le otorgó a Emilio Nouguier (esposo de Pepa Casares Martínez de Hoz) la concesión de un ramal ferroviario a construir entre la estación Belgrano y el pueblo de Las Conchas, hoy en día Tigre. Para materializar la empresa, Emilio Nouguier conformó la “Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores” que, como primera medida, compró tierras en los lugares donde se construirían las estaciones del nuevo ramal. En 1888 la Compañía adquiere 30 ha en lo que por entonces era el barrio de Belgrano. En esos terrenos surgirá, años después, el barrio de Coghlan. En abril de 1889 se inician las obras que, hacia fines de ese año, quedan paralizadas por cuanto el directorio de la Compañía aduce dificultades para obtener créditos. Como consecuencia de estos inconvenientes “… se decide vender la concesión al Ferrocarril Buenos Aires y Rosario. Concretada ésta se comienza (…) a transferir las tierras por donde pasaría el ramal, conservando el sindicato para sí los predios linderos a las estaciones a construirse. (…) La concesión del ramal, que se había otorgado sin garantía del Estado, entre los artículos del contrato expresaba: Art. 50: La línea tendrá la misma trocha que la del Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario. Art. 60: Los rieles serán de acero del peso de 32 kg por metro lineal, y en un todo idénticos a la línea del Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario. Por cuanto antecede, resulta fácil entender que la intención de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles Pobladores no era la de construir el ramal, sino la de concretar un excelente negocio inmobiliario. No obstante se debe rescatar que, como derivación de su accionar comercial, surgieron nuevos centros de población: Coghlan y tangencialmente Saavedra Oeste en la Capital Federal y Florida y Bartolomé Mitre en el, por entonces, partido de San Isidro.” (Coghlan. Una estación, un barrio” (Alfredo Noceti – Emilio Bence. Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As.. Ed. 2000. Pág. 17). El Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario concreta las obras y, el primero de febrero de 1891 se inauguró la estación Coghlan. La estación y el barrio deben su nombre a la memoria del ingeniero irlandés John Coghlan. Una vez inaugurada la estación Coghlan (cuando esto ocurrió residían en el lugar sólo dos vecinos: Tomás Lambruschini y José Sanguinetti, dueños de extensas quintas de verduras ubicadas sobre las actuales Congreso, las vías, Washington y Tamborini) la Compañía Nacional de los Ferrocarriles Pobladores se dedicó a lo único que realmente le importaba: el loteo de las tierras que habían permanecido en su poder y el negocio que derivaba de ello. El primer remate se hace apenas un mes después de la apertura de la estación, el 8 de marzo de 1891. Las cinco primeras escrituras en el futuro barrio son para Simón Casaubón; Francisco Vidal; Ramón Antelo; José Antelo y Pablo Brousson. Ellos, juntamente con Lambruschini y Sanguinetti, son los pioneros de Coghlan. En 1893, el Intendente Federico Pinedo, dispuso mediante un decreto la construcción de un hospital, en la entonces Parroquia de Belgrano. Una numerosa comisión, encargada de concretar el proyecto, lo culminó el 26 de agosto de 1894 y el Presidente Luis Sáenz Peña y su esposa, fueron padrinos en la ceremonia de la colocación de la piedra fundamental de las obras. Cuando la construcción del nuevo hospital, se encontraba bastante adelantada, falleció el eminente médico Dr. Ignacio Pirovano, resolviendo la Comisión ejecutora, bautizar con su nombre al nuevo nosocomio. Finalizada gran parte de las obras, el 24 de julio de 1896 se inauguró oficialmente el “Hospital Pirovano”, siendo su primer director el Dr. Arturo Billinghurst. En 1926 se amplió el hospital, al que se le agregó nuevas instalaciones para cubrir servicios en las siguientes especialidades: urología, proctología, anatomía patológica, laboratorio y además una nueva cocina. Desde entonces, en Av. Monroe 3555, la importante acción hospitalaria, se proyecta no solo a Coghlan sino también a los barrios vecinos. El Censo Nacional de 1895 mostró que en Coghlan vivían 267 personas en 55 casas construidas alrededor de la estación. El crecimiento del barrio se debió a la radicación de importantes contingentes de inmigrantes, con una preeminencia de vascos franceses y no de ingleses como se suele imaginar. Ordenanzas Municipales de 1968 y 1972 elevaron oficialmente a Coghlan a la categoría de barrio metropolitano.

Puntos de interés. El único museo del barrio es el Museo Ana Frank ubicado en Superí 2647, es una réplica del ambiente en que vivió escondida la joven judía con su familia en Ámsterdam ante la persecución nazi. En la casa funciona el sistema Free2Choose: los visitantes deberán pulsar botones ante dilemas éticos, para discernir, en casos prácticos, entre valores como libertad de expresión y apología del delito.

Hospital de Agudos Ignacio Pirovano. Parroquia Santa María de los Ángeles. Estación de ferrocarril Coghlan, típico ejemplo de arquitectura ferroviaria inglesa, construida a fines del siglo XIX, que incluye en su trazado una bomba de aprovisionamiento de agua para máquinas a vapor y bellísimas calcomanías de ABTE diseñadas por el artista Patricio Larrambebere.


Doña Elvira, la heroína del paso a nivel

SALTA 5 Jul(El Tribuno).-La mujer detiene a los conductores cuando el tren circula por los carriles. Su gesto refleja el cariño por el otro. Doña Elvira Nelly Figueroa es uno de esas heroínas anónimas que en secreto sostienen el espíritu moral de la ciudad, pero no con grandes titulares donde los medios hablen de sus cualidades, sino con pequeños actos que sin embargo son cruciales en la vida de los demás. En este caso, doña Elvira no falta cuando pasa el tren en la intersección de las vías y la calle Ibazeta. Entonces sale al paso nivel y detiene el tránsito. Aunque tiene estudiadas las frecuencias, percibe a las máquinas cuando asoman a lo lejos. Y cuando es inminente el paso del convoy, corre hasta el paso a nivel a cumplir el encargo que se ha puesto a sí misma. Dice que siempre se acompaña con una varilla, “para los conductores desobedientes”. Pero es difícil que alguno de los que pasan por ahí no le haga caso a pesar de que el tránsito es nutrido a toda hora y de que el aumento del flujo vehicular coincide con el paso de los trenes. Son también varios los colectivos que usan ese cruce. Sus choferes saludan Elvira con familiaridad y se detienen ante sus señales. Todos reconocen el gesto de esta mujer de sesenta años que los lunes, miércoles y viernes se encarga de reemplazar las barreras de las que carece el paso a nivel de la calle Ibazeta al 400, entre Santiago del Estero y Leguizamón.

Un compromiso personal. “Hasta el maquinista del tren me conoce y me saluda con cariño”, cuenta Doña Elvira con esa particular satisfacción del deber cumplido. Vive a unos pocos metros del cruce entre vías y calle. Ahí cerca, hace unos años, pudo ver a un hombre arrollado por la pesada máquina del tren. El espectáculo de aquel día todavía le depara unas buenas pesadillas nocturnas. Pero ahora Elvira siente la necesidad de ser ella quien deba impedir que suceda una muy probable desgracia que la precaria seguridad anuncia. “A las siete de la mañana y a la siete de la tarde, pasa por aquí el Tren a las Nubes. Después pasa la cocina y vuelve. Los trenes cargueros por aquí no pasan. Pero como sea, yo siempre estoy. Aunque ahora que hace frío y es más difícil levantarse a las 7 los sábados, igual salgo. Lo que pasa también es que yo trabajo como empleada doméstica por eso no puedo venir todos los días como tendría que ser. Pero en los días libres ­no falto nunca!”, se disculpa la mujer. “Nunca se han hecho los malos conmigo. Si a la gente uno le muestra que lo que hace, lo está haciendo por ella, entiende”, asegura. La casa de Elvira es humilde, de esas a las que se les nota el esfuerzo que llevó levantarla. Humilde es también su idea de responsabilizarse del mundo que la rodea, pero la asume con una firmeza que logra detener el río de autos que van hacia el sur de la ciudad. Luego de hablar algunos instantes con ella, se siente su decisión inflexible, aunque pequeña en los 9 kilómetros de vías que atraviesan la ciudad y que presenta en cada tramo una realidad particular.

Un futuro de trenes. En la actualidad no hay muchas frecuencias de trenes. Dos veces parte el tren urbano hacia Gemes y dos veces regresa; el Tren a las Nubes sales solo los sábados y una vez lo hace su vagón-cocina. Pero son los cargueros de La Puna los que no tienen una frecuencia determinada, sino que se mueven paralelos a la producción minera y sus resultados. De todas maneras, Ferrocarriles Belgrano, concesionaria de la red vial, asegura que mantiene 13 guardias que se ocupan de cortar el tránsito ante la llegada del tren. Hay cuatro cruces más que fueron abiertos por la comuna capitalina que es la responsable del tránsito programado. Al recorrer esos nueve kilómetros de vías férreas que pasan por Salta, se observa a los habitantes de las inmediaciones que toman a las vías como caminos vecinales. Toda la vida intestina de los barrios corta camino por las vías. Las vías-caminos vecinales son tan concurridos que más de un artista eligió a los muros circundantes como soporte para llegar al público.

Una promesa, una ilusión. Recientemente, aunque no se refirió explícitamente a la situación de los ferrocarriles en el norte del país, la presidenta Cristina Fernández, realizó anuncios conjuntos con su par chilena Michelle Bachellet y puso el acento sobre la comunicación férrea con el país trasandino. Esto supone en el futuro un tránsito ferroviario fluido en la región, lo que exigirá cambios profundos en cuanto a seguridad, educación e infraestructura se refiere. Actualmente, las promesas sobre la reactivación completa del ferrocarril para llegar hasta los puertos chilenos no pasó más allá de meras afirmaciones, la mayoría, en épocas de campaña. La importancia de los ferrocarriles es fundamental para las provincias del norte argentino ya que la puesta en marcha de estos permitiría a los productores locales exportar granos a los países asiáticos sin pagar altísimos fletes para llegar hasta el puerto de Buenos Aires y Rosario, perjudicando así la competitividad.


Randazzo en Rosario: “Donde hubo un tren que funcionó, habrá uno nuevo”

ROSARIO 4 Jul(Rosario3).-El ministro del Interior y Transporte reformuló la frase "ramal que para, ramal que cierra" y adelantó que el tren Rosario-Retiro comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2015. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, resumió con una frase el cambio de época y la apuesta del gobierno nacional en materia ferroviaria. Del triste “ramal que para, ramal que cierra” de la gestión menemista, el funcionario pasó este viernes en Rosario a afirmar: “Donde hubo un tren que funcionó haya uno nuevo". En ese sentido, prometió que para "el primer trimestre del próximo año estará funcionando" el tren Rosario-Retiro, dijo que las formaciones ya están en el país y recordó que una de ellas está en la ciudad para ser visitada. Además se refirió al "problema social" que existe sobre la traza "usurpada" que uniría el Apeadero sur (donde llegará el tren) con la estación Rosario Norte, desde donde se podría salir hacia Córdoba y Tucumán. Randazzo participó junto a Berni y Bossiode una charla en el Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista (Gestar), en la que pusieron de relieve "la política como herramienta de transformación" de la realidad. "Si hay algo que nunca le van a perdonar a Cristina Fernández de Kirchner es la independencia de la política", dijo Randazzo en el auditorio de la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). "Porque los poderes mediáticos y económicos -abundó- siempre condicionaron a los gobiernos". En esa línea destacó la "autonomía de la política" y dijo que debe ser "independiente" porque "nosotros no representamos a sectores, sino a los intereses de la mayoría". Randazzo consideró durante la charla, que brindó junto al resto de los funcionarios en un auditorio repleto, que "la Argentina de 2003 a la fecha tuvo la transformación más importante de los últimos 50 años". Asignó ese cambio a "la centralidad de la política" y a "un Estado fuerte" que calificó como "una herramienta sensacional para gestionar". "La mejor política es la mejor gestión y la mejor gestión es la que modifica la vida de los hombres comunes", agregó el ministro del Interior y Transporte. El titular del PJ santafesino e intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, ofició de presentador de la jornada y agradeció la presencia de los funcionarios, a la vez que resaltó "la importancia de generar espacios de debate en este momento de transformación de la Argentina". En su discurso, Berni aseguró que están "convencidos de que la política es el elemento transformador de la realidad". Para el funcionario del Ministerio de Seguridad, "la política es compromiso para poder transformar la realidad" y "por eso hay que hacerse cargo de los problemas como hace la presidenta Cristina". En ese sentido puntualizó que en Santa Fe "estamos para hacernos cargo y ayudar al gobierno provincial en los problemas de seguridad", que consideró que "no son policiales sino políticos".



Impactante video: una moto se estrelló contra una dupla del metrotranvía en Maipú

MENDOZA 4 Jul(Los Andes).-El conductor de la motocicleta cruzó las vías de calle Giol con el semáforo en rojo y se llevó por delante la formación. Afortunadamente sólo hubo heridos leves. Una moto pasó el semáforo en rojo y embistió una dupla del metrotranvía en Maipú, con lo que desnudó la falta de conciencia y de respeto por las señales de tránsito que siguen demostrando los mendocinos. El siniestro, que afortunadamente no dejó víctimas, ocurrió minutos antes de las 21 de ayer en calle Giol de Maipú. Una moto de baja cilindrada con dos ocupantes no respetó el semáforo de las vías del metrotranvía y embistió una de sus duplas, según se observa claramente en el video difundido por el Ministerio de Transporte. Las imágenes evidenciaron la falta de conciencia de los motociclistas ya que desde el cambio del semáforo a rojo y el siniestro pasaron varios segundos. El conductor del rodado menor decidió arriesgarse e intentar cruzar las vías antes que la formación cuando debió haber respetado las distancias adecuadas respecto de las vías y detener la marcha. Tras el aparatoso choque los ocupantes de la moto resultaron con lesiones leves, según informaron desde Transporte. El servicio fue suspendido durante algunas horas para que la policía pudiera realizar los trabajos de rutina tras un accidente vial.



Salta recibe las vacaciones de invierno con una colmada agenda de actividades

SALTA 4 Jul(Turismo530).-La provincia de Salta es tradicionalmente uno de los destinos preferidos para la temporada de invierno y desde el sector existen muy buenas expectativas acerca del movimiento turístico. La propuesta permitirá unas vacaciones con opciones para todos los gustos y edades. El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia junto a los municipios prepararon una agenda de actividades para que disfruten salteños y turistas en familia. El calendario incluye distintas propuestas como ferias artesanales y gastronómicas, festivales y actividades para chicos que realizarán en toda la provincia. Se suma la oferta turística tradicional, entre los que se destacan la ciudad de Salta y alrededores, el Tren a las Nubes, que reforzará salidas durante las vacaciones, La Puna, los Valles Calchaquíes, el sur provincial con su circuito histórico y sus aguas termales y los parques nacionales. El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó “el trabajo en conjunto que se desarrolló con el sector privado en diferentes lugares del país promocionando Salta para la temporada invernal”. “Cada vez más municipios se suman al calendario de actividades que proponemos para el disfrute del propio salteño y los turistas que nos visitan”, dijo el funcionario y agregó que de esta manera se cumple con uno de los postulados del gobernador Juan Manuel Urtubey, de expandir las bases territoriales del turismo a los distintos rincones de Salta. Por su parte el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Rodríguez, expresó que “estamos esperando con ansiedad las vacaciones de invierno; somos muy optimistas que vamos a tener una importante afluencia de turistas en el norte del país y especialmente en Salta atraídos por nuestros paisajes y toda la oferta turística que proponemos”. El empresario resaltó el trabajo que se viene desarrollando entre sector privado y público. “El trabajo en equipo hace que el crecimiento turístico de Salta sea sostenido”, agregó. La temporada iniciará la próxima semana con los agasajos a los primeros turistas, previstos en diferentes localidades de la provincia. El martes 8 de julio se desarrollará la recepción en Campo Quijano y Cafayate, mientras que el miércoles 9, lo hará La Caldera y Rosario de la Frontera. En Capital y Cachi el agasajo a los primeros turistas se desarrollará el próximo 10 de julio. Harán lo propio Coronel Moldes y Vaqueros el viernes 11 de julio; San Antonio de los Cobres y San Lorenzo el 12 de julio. Para los niños se organizó nuevamente el Ciclo Cultura a la Vista que se extenderá entre el 5 y 20 de julio en la Casa de la Cultura, Fundación Salta, Museos Provinciales, Bibliotecas y el Cine Espacio INCAA Hogar Escuela (el calendario completo se puede consultar en www.culturasalta.gov.ar ). En esta quinta edición, las obras de teatro llegarán a los municipios de Campamento Vespucio y Cafayate. En la agenda además se destaca Expo Valle que se realizará en Animaná entre el 9 y el 12 de julio; Expo Mosconi del 11 al 13 de julio y el Festival de la Yerra, previsto para el 13 de julio en La Viña. También los salteños y turistas podrán disfrutar entre el 18 y 20 de julio Festival del Tamal en Chicoana, Expo Granja en Rosario de Lerma y el Festival del TriChaco en Santa Victoria Este. En la localidad vallista de Payogasta, se realizará el Festival del Pimiento y en Alfarcito el Festival de la Papa Andina, ambos el sábado 19 de julio. Mientras que el domingo 20, tendrá lugar en Cachi la Feria Gastronómica del Valle Calchaquí. Otra de las actividades es la Fiesta Provincial de Artesanías de Invierno que se desarrollará entre el 24 y 27 de julio en el Paseo de los Poetas de la ciudad de Salta, mientras que el 24, se realizará la fiesta de San Francisco Solano en El Galpón. El sábado 26 tendrá lugar el festival Salta de Fiesta en la ciudad de Salta y el domingo 27 de julio se realizará el tradicional Concierto de la Montaña en el Anfiteatro de la Quebrada de las Conchas.


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