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lunes, 15 de septiembre de 2014

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Más gestiones para poner en marcha el tren urbano

SANTA FE 15 Sep(El Litoral).-El interventor y el encargado de la gerencia de Seguridad de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte se reunieron hoy con Corral. Analizan cómo serán los procesos licitatorios para reparar vías, colocar señalización y construir apeadores eran parte de la agenda. Este mediodía, el intendente José Corral recibió en el municipio a otros dos funcionarios nacionales con el objetivo de lograr la puesta en marcha del tren urbano en la ciudad. Fernando Manzares, interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, y Horacio Faggiani, que está a cargo de la Gerencia de Seguridad de la CRNT llegaron la municipio, designados por el ministro Florencio Randazzo y por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, para continuar con las tratativas que ellos mismos iniciaron en su visita a la ciudad hace 15 días. En esta primera etapa, se proyecta que el tren parta desde la zona de El Molino Franchino, en bulevar y Pedro Vittori, hacia el norte de la ciudad, con una última parada en la Esquina Encendida, en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos. Son en total 3,7 kilómetros, con 6 paradas intermedias, más la salida y la llegada.

No toda la infraestructura ferrovial está en condiciones en ese sector: “Hay zonas en las que las vías están razonablemente bien y otras donde hay que repararlas o directamente reponer tramos porque se han hecho apertura de calles, o pasa la ciclovía por encima”, detalló el intendente a El Litoral. Por eso, en la reunión de hoy, parte de la agenda estaba centrada en intercambiar información y debatir cómo se harán los procesos licitatorios, que en total podrían ser tres: un pliego para la reparación y puesta a punto de las vías; otro para la señalización y elementos de seguridad; y un tercero para la construcción de apeaderos, ciclovías y obra civil. De esta decisión depende el envío de los 10 millones de pesos que hace dos semanas Randazzo prometió al municipio local para este proyecto. Si licita Nación en forma directa, el dinero no llegaría al municipio sino a las empresas que ejecuten los trabajos.

Modelo de gestión. Otro aspecto importante es definir el modelo de gestión de los trenes, una vez en marcha. El Concejo local ya tiene un proyecto de autoría de su presidente Leonardo Simoniello, que propone la inserción en el subsistema de transporte público de pasajeros por ferrocarril en el marco general del sistema de transporte público de pasajeros. “Para mí, sería más práctico que lo gestione el propio municipio pero tenemos que definir con ellos el modelo de gestión”, dijo el intendente. Respecto al estado de los coches -que están estacionados en el puerto desde que se compraron en 2011 por falta de autorización de Nación para circular- Corral garantizó que “tienen mantenimiento permanente, están en buen estado y en condiciones de operar”.

Terrenos usurpados. En algunos sectores del trayecto contemplado para esta primera etapa, hay vecinos que ocuparon parte de espacios públicos e, incluso, han edificado. El municipio ya los intimó para que retiren las construcciones. Son unos 15 vecinos que han avanzado sobre terrenos muy próximos a las vías ubicados entre Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle y próximos a Luciano Torrent. 

Ciclovías. En el tramo elegido para que circule el tren urbano se han construido ciclovías, y en algunos sectores directamente pasa por encima de las vías. El intendente José Corral dijo que la ciclovía se mantendrá en todo el corredor, trasladándola donde haga falta unos metros en paralelo a la ubicación actual. “Se pondrá en valor toda la ciclovía”, garantizó. 


Nuevamente descarriló un tren a la altura del arroyo Las Canarias

CONCORDIA 15 Sep(AnálisisDigital).-Un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, descarriló este lunes -aproximadamente a las 9:30- y como consecuencia de los daños en las vías y un puente el servicio de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay momentáneamente queda suspendido. La formación, encabezada por la locomotora GM 7915 con unos 45 vagones con cargas generales, había partido de la Estación Basavilbaso y una media docena de los vehículos ferroviarios descarrilaron en el puente del arroyo Las Canarias, kilómetro 252 entre las Estaciones Urquiza y Las Moscas en el norte del Departamento Uruguay. Los daños materiales por el accidente son muy importantes. En el mismo lugar se registraron accidentes de proporciones, uno en el año 2005 y recientemente en los primeros días de agosto. Las tareas para encarrilar la formación y despejar la vía demandarían varios días debido a que por las copiosas precipitaciones del fin de semana los caminos están intransitables, publicó Riel FM.

Millonaria multa a Metrovías

CAPITAL FEDERAL 15 Sep(ADNCiudad).-La concesionaria de los subtes porteños deberá pagar una suma millonaria como consecuencia de infracciones en materia de seguridad e higiene laboral. La Subsecretaría de Regulación y Fiscalización porteña había impuesto años atrás, una multa por tres millones de pesos, pero la justicia de la Ciudad redujo este monto en unos 500 mil pesos. Según dio a conocer el Sistema de Difusión Judicial del Consejo de la Magistratura porteño la empresa Metrovías SA, concesionaria del servicio de transporte subterráneo de la ciudad de Buenos Aires, deberá pagar más de dos millones de pesos como multa por numerosas irregularidades relativas a la seguridad y la higiene en el ambiente laboral. Esta resolución fue dispuesta por la jueza subrogante del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 12 de la Ciudad, Lidia Lago, quien, el último 3 de septiembre, dispuso "reducir la multa impuesta a Metrovías SA mediante la resolución 0210-SSRyF-2003 a la suma de pesos dos millones quinientos mil". Esta decisión fue adoptada por la magistrada porteña al hacer lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por la empresa, que solicitaba se revoque la resolución sancionatoria y "en el caso de considerarse que los actos denunciados por la Administración constituyen una infracción, se disponga una reducción al monto de la multa" establecida por la Subsecretaría de Regulación y Fiscalización de la ciudad de Buenos Aires. La multa cuestionada por Metrovías fue impuesta en marzo de 2003 como consecuencia de numerosas infracciones detectadas en más de 20 inspecciones realizadas en talleres y dependencias de la empresa. A raíz de los incumplimientos a normas de seguridad e higiene laboral, la autoridad administrativa impuso una multa superior a tres millones de pesos. Entre los argumentos esgrimidos por la empresa contra dicha sanción, se destaca que "las constataciones efectuadas por la Administración son nulas toda vez que los inspectores intervinientes no revestían el carácter de funcionarios públicos, al no ser agentes que integren la planta permanente". En su fallo, la magistrada rechazó la nulidad de 26 actas cuestionadas por la empresa y señaló que el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo "prevé cierta condición que debe reunir el inspector actuante -estabilidad- a fin de garantizar su independencia; sin embargo, el hecho de que carezcan de aquel presupuesto -estabilidad- no conlleva necesariamente a que se configure la falta de independencia". En particular, la jueza destacó que nada se había alegado en la causa sobre la falta de independencia de los inspectores al realizar sus tareas. Por otra parte, Lago también rechazó la nulidad de la resolución por considerar que no se vio afectado el derecho de defensa de la empresa y objetó su planteo con respecto a que la Administración debía haber analizado cada infracción en particular para fundamentar la sanción en vez de juzgarlas en forma global. "No se advierte falta de motivación en el acto administrativo atacado pues contiene una adecuada fundamentación fáctica y jurídica con respaldo en las actuaciones labradas como así también en el informe técnico y dictamen jurídico invocados, encuadrando las diversas conductas sancionadas como infracciones a la normativa", afirmó la jueza en su sentencia. En cuanto al argumento que esgrimía Metrovías respecto a que muchos de los incumplimientos se derivaban de las obligaciones del Estado Nacional en el marco de la concesión del servicio, la magistrada lo rechazó por entender que fue la empresa quien asumió "la responsabilidad por las obligaciones emergentes de la ley de contrato de trabajo". Planteó, en este sentido, que la misma tampoco acreditó "que se haya configurado el supuesto de excepción previsto para que opere la responsabilidad del Estado". Según este supuesto, están a cargo del concesionario los costos en materia de insalubridad y seguridad laboral declarados por el Ministerio de Trabajo al cumplirse los seis meses posteriores a la toma de posesión del servicio, "cuando la circunstancia que motivara la declaración no hubiera sido identificada y propuesta para su corrección por el Concesionario antes de la finalización de aquel período". En la resolución, la jueza Lidia Lago consideró configuradas la mayoría de las infracciones señaladas en 26 actas, entre las que se destacan: obstrucción a la labor inspectiva; existencia de bidones con aceite y solventes sin rotular; cables prácticamente tocando una escalera metálica sin respetar distancia de seguridad; falta de señalización de salidas; tableros general y de sala al lado del vestuario sin tapar; trabajo dentro de cabina de lavado sin equipo de protección completa (traje para todo el cuerpo impermeable); falta de matafuegos y matafuegos descargados; personal de tráfico carece de ventilación; anafe a gas sin sistema de extracción de humos; potencialidad de generación de accidentes por choque eléctrico por contacto directo; ausencia de proyección en luces de fosas; ausencia de andamio para la realización de tareas en partes de frente y trasera de vagón en cámaras de lijado y pintura; ausencia de silenciador en pulidoras manuales neumáticas; cartelera incompleta que observe recomendaciones ante riesgos generales y específicos en todo el taller en general; piso deficiente en los sectores de circulación; y, entre muchas otras irregularidades, falta de higiene en baños, e incluso, falta de sanitarios para los trabajadores de boletería y de seguridad, que se ven obligados a utilizar baños del público o en su defecto un baño ubicado a gran distancia de sus puestos de trabajo. Tras analizar cada acta y determinar si las infracciones se habían configurado y, por lo tanto, si la sanción resultaba pertinente, la jueza confirmó la casi totalidad de las irregularidades constatadas, y aceptó algunas de las impugnaciones presentadas por la empresa. Para definir el monto de la sanción a la infractora, y reducir la suma impuesta por la autoridad administrativa, la jueza tuvo en cuenta "que la empresa sumariada no es reincidente", ni cuenta con otro sumario por infracciones relativas al trabajo, la salud, higiene y seguridad en el ambiente laboral. "Asimismo, ponderando la circunstancia que varias de las infracciones constatadas fueron adecuadas, aun cuando dicho cumplimiento por su extemporaneidad no la exime de responsabilidad, el modo en que han prosperado las impugnaciones -cfr. considerando 6°, último párrafo- y de conformidad con los montos máximos y mínimos previstos en los arts. 19 y 20 de la Ley 265, estimo procedente reducir la sanción impuesta a la suma de dos millones quinientos mil pesos", concluye la jueza, imponiendo las costas 80% a la actora y 20% a la demandada.

Arribó la primera de 12 locomotoras a Punta Loyola

RIO GALLEGOS 15 Sep(TiempoSur).-En la playa de maniobras de Punta Loyola, Rolando Aramini, Sub Gerente de Ferrocarriles y Puerto corroboró la operación de descarga realizada por personal a su cargo de la locomotora proveniente de Europa y que en breve estará en funcionamiento. El miércoles pasado en horas de la mañana se concretó la operación de descarga de la  primera de una serie de doce locomotoras que serán adquiridas a través del convenio País-País entre Argentina y la República Checa, con la finalidad de la puesta a punto del parque férreo de YCRT para el transporte de caliza a la usina de 240 Mw. en construcción y el excedente de carbón para exportar, entre otras aplicaciones. En la playa de maniobras de Punta Loyola, Rolando Aramini, Sub Gerente de Ferrocarriles y Puerto corroboró la operación de descarga realizada por personal a su cargo de la locomotora proveniente de Europa y que en breve estará en funcionamiento. Por su parte Fernando Lisse, Gerente de Explotación del yacimiento minero expresó ante la llegada de esta nueva inversión que “esta unidad será parte del parque tractor que tiene elyacimiento y que es parte de un plan integral de doce locomotoras a través del convenio País-País con la república Checa, esperando la oferta económica del país citado para completar el convenio específico. Dentro de pocos días arribarán técnicos de Bulgaria, de la firma Ferrit, para constatar su estado, poner en marcha la misma y sumarse a la operatoria del transporte de caliza desde el Puerto de Punta Loyola a la Central Térmica de 240 Mw. en construcción”. En la actualidad se espera por parte de la empresa estatal Checa la propuesta técnica-económica, mientras que con profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional se trabaja en la modernización de las máquinas existentes, como por ejemplo en la máquina 01 la cual se cambiará su sistema de propulsión de diésel hidráulica a diésel eléctrica y con motores diseñados por Suiza. Al respecto Lisse señaló. “Los motores están diseñados por Suiza y se ha firmado la documentación para que traspase su tecnología a nuestro país, para poder contar con una asistencia local y desarrollo a través de su filial en Argentina, generando trabajo en este círculo virtuoso productivo iniciado por el ex Presidente Néstor Kirchner en el año 2003 y como empresa estatal tenemos el deber de fomentar y potenciar”. Desmontaje y armado de nueva cinta transportadora Consultado el responsable de la explotación minera sobre trabajos planificados en el yacimiento Río Turbio, dijo que “en el día de hoy lunes 15 se iniciará el desmontaje de la cinta transportadora que une los sectores de Mina 5 a Planta Depuradora, para reemplazarla por una nueva cinta con alta tecnología. Es un orgullo hacer saber que esta nueva cinta es prácticamente un producto diseñado y fabricado en Argentina, salvo algunos elementos como reductores. Este equipo transportará carbón en bruto de Mina 5 a Planta Depuradora. Es para acotar que el carbón depurado y cuando sea necesario, se lo mezclará con carbón bruto para enviarlo a la usina de 240 Mw. en construcción. Este trabajo en con el personal del yacimiento y supervisado por profesionales de la U.T.N., a quienes siempre agradecemos por su aporte, porque son muchos los proyectos que existe”. Finalmente Lisse enfatizó que “según nuestra planificación esta cinta estará montada con antelación, a partir de la necesidad del mineral que requiera la nueva usina. Vale decir que las tareas que YCRT se comprometió con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de su constante aporte con inversiones, se están realizando con el trabajo de nuestro personal”. (Fotos © Diego Bossi)



El tren Sarmiento estuvo fuera de servicio varias horas tras brutal agresión a un guarda

CAPITAL FEDERAL 14 Sep(Cronista.com).-Tras enterarse de la golpiza a un compañero de trabajo, los operarios de la línea ferroviaria que conecta al oeste del Gran Buenos Aires con la Capital Federal decidieron paralizar el servicio hasta el lunes, pero horas después revisaron la medida y volvieron a trabajar. Los trabajadores del tren Sarmiento paralizaron hoy durante varias horas el servicio ferroviario que une a Once con Moreno en protesta contra una brutal golpiza sufrida por un guarda a manos de un grupo de jóvenes en una formación en la estación porteña de Floresta. Tras enterarse de la golpiza a un compañero de trabajo, los operarios de la línea ferroviaria que conecta al oeste del Gran Buenos Aires con la Capital Federal decidieron paralizar el servicio hasta el lunes, pero horas después revisaron la medida y volvieron a trabajar. ‘Ante esta situación, la decisión fue parar todo el servicio y no habrá trenes hasta mañana‘, había dicho a la prensa Rubén ‘Pollo‘ Sobrero, uno de los delegados de la línea al expresar su indignación por lo ocurrido. Pero pasadas las 14:00, el servicio entre Once y Moreno fue reestablecido con la reprogramación de los viajes, explicaron en un comunicado voceros de la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos. El incidente ocurrió cerca de las 7:00 de la mañana cuando un grupo de jóvenes que regresaban hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires a bordo de una formación discutió con el guarda y algunos de ellos le propinaron una golpiza. El guarda había advertido que los jóvenes, quienes habrían estado bajo los efectos del alcohol, se encontraban realizando actos de vandalismo y violencia en el tren a su cargo, por lo que intentó que se bajaran en Floresta. Debido a la brutal golpiza, el operario del ferrocarril sufrió cortes en la cara y fue atendido en el lugar por médicos que llegaron en una ambulancia. ‘Todo los fines de semana pasa lo mismo. Venimos pidiendo seguridad para el personal desde hace mucho tiempo y no conseguimos nada‘, dijo Sobre al reclamar al Gobierno que se extremen medidas para proteger a los trabajadores los sábados y domingos. La Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos, a cargo de la línea que une la estación porteña de Once con la localidad bonaerense de Moreno, emitió un comunicado en el que indicó que el servicio había sido suspendido sólo ‘momentáneamente‘.

Pudo ser una tragedia: vehículo chileno chocó con el Tren Patagónico

BARILOCHE 14 Sep(ANBariloche).-Pasadas las 17 horas, un auto chileno, impactó contra el servicio del Tren Patagónico que salía de Bariloche. La trompa del vehículo golpeó las ruedas de la formación. Hubo tres heridos leves. Una familia procedente de Chile salvó su vida de milagro, luego que el vehículo en el que transitaban impactara contra la formación del Tren Patagónico. Según se relató a ANB, por motivos que se investigan, el conductor no detuvo su marcha y la trompa del auto fue aplastada contra uno de los vagones. Una de las versiones indicaba que el KIA de patente chilena -dominio FH BC 89- había sido embestido por otro vehículo al frenar bruscamente, lo cual lo impulsó hacia adelante. El accidente ocurrió en la intersección de las vías del Tren Patagónico con la ruta 40 norte. Tres personas, dos menores y un mayor, sufrieron heridas leves y fueron trasladados a un centro asistencial por prevención, se indicó a ANB desde el cuartel de Bomberos del barrio San Francisco IV, cuyos voluntarios participaron de las tareas de asistencia. También llegaron hasta el lugar bomberos del Cuartel Central y Dina Huapi, además de personal de la Policía de Tránsito. La ruta estuvo cortada por más de una hora.


¿De Carhué hasta Villa Epecuén en un tren?

BAHIA BLANCA 14 Sep(La Nueva).-Adolfo Ferreira diseñó un vagón a motor. Circularía 8 kilómetros sobre rieles para unir los destinos. Que su papá se jubilara como empleado administrativo del Ferrocarril General Belgrano no alcanza a explicar la pasión de Adolfo Ferreira, vecino de Saldungaray, por los trenes. Ya desde chico se sintió atraído por el mundo de los rieles, sus posibilidades, sonidos y olores y, pese a no haber recibido estímulos familiares en este sentido, su “locura” --como él mismo la define-- por este medio de transporte lo acompañó fielmente hasta la actualidad. Adolfo Ferreira creció en una humilde zona norte de Buenos Aires con el sueño de crear una maquinaria similar a la que despertaba en él tantas emociones y sensaciones. Luego, se mudó con su esposa e hijos a esta localidad de la comarca serrana, hace tres décadas. Hoy, a los 63 años, Adolfo Ferreira, está a punto de concretar su anhelo de la infancia: culminar un vagón a motor que él mismo diseñó, pieza por pieza, para poner al servicio de la comuna de Adolfo Alsina. Por ahora, es una posibilidad pero, dentro de algún tiempo, quizá puede ser una realidad y los miles de turistas que visitan el destino termal acaso puedan beneficiarse con este noble medio de transporte en una línea que uniría la localidad de Carhué con la ex Villa Epecuén, principal atractivo del distrito.


Nuevas formaciones para el Mitre: El FPV Tigre acompañó la llegada a Victoria

VICTORIA 14 Sep(ZNVisión).-El referente de la Mesa Sindical del FPV Tigre, Ricardo Lovaglio, presenció la llegada de la primer formación 0KM para el ramal Tigre – Retiro, junto a la Unión Ferroviaria de la Zona Norte, y el secretario de Medios de Comunicación de la UF, Mario “Oso” Rodriguez,  y cientos de trabajadores de la línea celebraron el acontecimiento. Recordemos que las formaciones, fueron recibidas el pasado lunes por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, junto al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Se trata de las primeras 30 coches, provenientes de la República Popular de China, en el Puerto de Buenos Aires. Significan una inversión de más de 200 millones de dólares. Al respecto, Lovaglio aseguró: “Este es un día muy importante, para nosotros esto es una fiesta. Esto es una lucha de hace muchos años y hoy es posible. Para octubre van a llegar las restantes como aseguró nuestra compañera Presidenta, y el Ministro Randazzo”. “Esta habiendo mucha inversión, en maquinaria, insfraestructura, y su material rodante nuevo. Gracias a eso está habiendo más trabajo”, agregó, el referente de la Mesa Sindical del FPV Tigre. Finalizó dando sus perspectivas para el desarrollo ferroviario nacional a futuro: “Celebramos la integración que va a tener el país cuando esto esté concluído” Tal como se adelantó el día lunes, para el mes de diciembre, el ramal mitre Tigre  -Retiro contará con la totalidad de sus formaciones renovadas. Mejorando la frecuencia, la seguridad, y la calidad del servicio. Las formaciones que irán llegando, se encontrarán en periodo de prueba, para luego pasar a formar parte del material rodante estable.


Terminaron de evaluar las vías y el tren a Cañada "es viable"

ROSARIO 13 Sep(La Capital).-Ghirardi ofreció estos detalles durante una visita a la ciudad de Roldán, en la que entregó fondos por más de 1,3 millón de pesos para la adquisición de una motoniveladora nueva. El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, confirmó a LaCapital que se concluyó con la recorrida para evaluar el estado del corredor ferroviario Rosario-Cañada de Gómez y avanzar con el tren urbano al que reiteró se lo ve "como un proyecto viable". "Ya le elevamos el informe técnico al gobernador y al ministro de gobierno provincial, y en unos 10 días estaremos reunidos con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para ponerle cifras y números a las cosas que hay que hacer y distribuirnos las tareas entre Nación, provincia y municipios", detalló el secretario. "Estamos todos en una misma sintonía para que este servicio pueda restablecerse. En términos generales hay que hacer algunos ajustes, una de las vías está muy bien y utilizable y la otra va a requerir de mayores trabajos, pero consideramos que el servicio puede iniciarse con una sola vía y después reacondicionar la otra", puntualizó. Ghirardi ofreció estos detalles durante una visita a la ciudad de Roldán, en la que entregó fondos por más de 1,3 millón de pesos para la adquisición de una motoniveladora nueva.

Organismo específico. En cuanto a la operatividad del ramal adelantó que existe la posibilidad de que la propia Unidad de Gestión Ferroviaria de la provincia cree una empresa u organismo específico para operar el tren, pero será consensuado en forma colectiva. "Hasta el momento no hemos valorado ni analizado en detalle la presencia de empresarios privados o concesiones para el servicio", afirmó el funcionario, aunque no descartó que sea una "alternativa que pueda darse hacia el futuro". En cuanto a la reactivación del trayecto Rosario-Casilda, el secretario de Municipios confesó que "por ahora es una buena idea; hoy estamos enfocados en este tramo Rosario-Cañada y ese primer paso puede abrir alternativas hacia el futuro".

Roldán recibió fondos para una nueva motoniveladora. El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, le dio al personalmente al intendente José Pedretti 1.308.933,66 pesos para comprar una motoniveladora nueva. Ghirardi comentó que el monto está asignado a un proyecto presentado por la autoridades locales en el marco de la ley de obras menores y adquisición de equipamiento y rodados. "La importancia de este fondo con destino específico, es que permite a los intendentes y presidentes comunales programar y ejecutar obra pública necesaria y de calidad en cada jurisdicción o renovar equipamiento o maquinarias, como en el caso de Roldán que comprará una motoniveladora nueva", valoró Ghirardi. En ese rumbo, reiteró que el fondo "no es arbitrario ni discriminatorio" en alusión a declaraciones de los intendentes del foro justicialista. "En lo que va del 2014 se han entregado más de 150 millones de pesos y casi el 48 por ciento lo han percibido comunas gobernadas por el partido justicialista", recordó. Pedretti adelantó que en lo posible se buscará comprar una unidad dentro del mercado nacional "ya que sólo necesitamos una máquina para arreglar y emparejar calles de tierra y con las dos anteriores que eran Chinas, no hemos tenido buenas experiencias".


Piquete en Palmira por despidos en el ferrocarril

MENDOZA 13 Sep(Los Andes).-“Estamos pidiendo que Belgrano Cargas mantenga la fuente laboral de los 28 empleados de seguridad, que desde hace años vigilan este predio y que a fin de mes se quedan sin trabajo”, dijo Ariel Egdechman, delegado del grupo, en medio del piquete que se armó ayer en el ingreso al área de cargas, en Palmira. El grupo de empleados trabaja para la empresa de seguridad Elarte, que a su vez es contratada por Belgrano Cargas para custodiar el predio ferroviario desde el puente del río Mendoza, en el ingreso a Palmira, hasta el carril San Pedro. “Acá en el último tiempo hubo una licitación tramposa, de la que nadie se enteró y por la cual Belgrano se está quitando de encima a empleados con 15 y 20 años de antigüedad, para darle la custodia del predio a otra empresa que llega con personal nuevo”, resumió el delegado Rubén Escalante. Según los trabajadores, Belgrano Cargas ha buscado durante el último año reducir el número de empleados de la seguridad y reemplazarlos por policías. “En setiembre de 2013 echaron a 8 compañeros y en su lugar pusieron algunos policías, que les sale mucho más barato”, explicó Egdechman y agregó: “Desde ese momento venimos peleando por nuestros derechos con Elarte para que pague en tiempo y forma, y con Belgrano para que mantenga las fuentes laborales”. El grupo de 28 empleados aseguró que ninguno de ellos fue entrevistado por la nueva empresa, que a partir de octubre se hará cargo de la vigilancia. “Tengo 52 años y hace 15 que trabajo en la seguridad de los trenes acá en Palmira, y de un día para otro nos echan a todos; dígame usted adónde voy a ir a buscar trabajo a mi edad y como están las cosas”, se preguntó muy angustiado Alfredo Manzano.

En el piquete y junto a los obreros despedidos estuvo el diputado demócrata Rómulo Leonardi: “Acá se está perdiendo el trabajo de 28 familias a manos de una empresa ferroviaria que es del Estado y que se dice ‘nacional y popular’, en una ciudad como Palmira, tan castigada por el desempleo”. Hace una semana estuvo en Palmira el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y participó del Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario. “Esto es insólito, hace siete días estuvo el ministro Rossi acá mismo hablando de generar empleos con el ferrocarril y resulta que hoy están echando gente”, criticó Leonardi. Los Andes intentó hablar con alguna autoridad en Palmira de Belgrano Cargas, pero desde el área de Personal señalaron que “hasta el lunes no hay nadie autorizado a responder”. Por otro lado, en las oficinas de Elarte intentaron despegarse del problema y aseguraron que “se trata de un conflicto entre los trabajadores y Belgrano Cargas por seguir manteniendo el trabajo. Nosotros estamos hasta fin de mes y tenemos a los empleados al día”, aunque esto último fue negado por los vigiladores: “Todavía no hemos cobrado”, aseguraron.


Disponen una fuerte inversión para optimizar los servicios de trenes

CAPITAL FEDERAL 12 Sep(Télam).-La Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) -que presta los servicios de seis líneas de trenes de pasajeros en el área metropolitana y cinco en otras tantas provincias- prevé cerrar 2014 con una fuerte inversión para “optimizar los coeficientes de explotación”. El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó en ese sentido una inversión que superará los 780 millones de pesos durante ejercicio, de los cuales 77% se destinarán al rubro “construcciones”. El Presupuesto y Plan de Acción de la compañía señala que esos recursos se orientarán a “diversas obras de menor envergadura, que hacen al funcionamiento operativo” de los ferrocarriles del área metropolitana. Se explica al respecto que es otra compañía estatal -la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (AFSE)- la encargada de ejecutar inversiones de mayor porte en el sector. La Operadora Ferroviaria presta servicios en las líneas metropolitanas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín, Belgrano Sur y De la Costa. También opera los trenes desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Córdoba, Tucumán y Córdoba-Cruz del Eje, así como los que corren entre Once-Bragado-Realicó (en territorio bonarense); en Salta-Güemes; y en las provincias de Chaco y Entre Ríos. La Sofse contará a tal fin, durante este año, con un total de ingresos de 2.433 millones de pesos, monto casi en su totalidad correspondiente a “transferencias del sector público”.


Proyectan 50 viviendas para trabajadores ferroviarios

RESISTENCIA 12 Sep(DataChaco).-El IPDUV y la Unión Ferroviaria analizan la construcción de una primera etapa de viviendas para los afiliados al gremio. El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda Domingo Peppo, recibió en su despacho la visita del secretario general a nivel país de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, a fin de interiorizarse y definir políticas habitacionales destinadas al sector que representa y diagramar acciones articuladas con el organismo. Durante el encuentro, del que también formó parte el secretario general del gremio ferroviario Seccional Chaco Leopoldo Maidana, se analizó la posibilidad de construcción de una primera etapa de 50 viviendas para los afiliados al gremio ferroviario, entidad que aportará el terreno para la construcción de las mismas. Asimismo el funcionario provincial señaló que la reunión fue de carácter amplia y en la misma se analizó el sistema ferroviario a nivel nacional y en el Chaco en particular, así como también las mejoras que se dan al servio ferroviario “a través del formidable proceso de inversión que lleva adelante el país y que se va a seguir ejecutándose hasta fin de año”, por lo que Peppo evaluó el encuentro como muy positivo. “Ellos ya se encuentran buscando terrenos aptos para las viviendas y nosotros comenzamos a gestionar el financiamiento para la construcción de las mismas y a partir de allí concretar fecha para el inicio de la obra” explicó Peppo. Sergio Sasia por su parte calificó la reunión como fructífera ya que luego del mismo quedó muy cerca la posibilidad de concretar el sueño de la casa propia “porque los trabajadores ferroviarios ahora tienen salarios dignos y la posibilidad de poder pagarse su techo. Es importante para el sindicato, más allá de las luchas por la reivindicación de condiciones laborales y salariales, que trabaje en la cuestión social de lograr que los trabajadores que no tienen viviendas puedan lograr a tener acceso a ella”, explicó. Finalmente Sasia se mostró optimista ante la política ferroviaria del último año y medio en el país. “Desde que asumió el ministro Florencio Randazo al mando del ministerio del Interior y Transporte los ferrocarriles percibimos una política activa de inversiones fuertes en cuanto a la incorporación de unidades cero kilómetro en coches y locomotoras como hace más de 50 años no ocurría en la Argentina, renovándose en total la línea San Martín y Sarmiento, además han llegado las formaciones para la línea Mitre y renovación grande también a lo que hace a líneas de cargas como el Belgrano acá en la zona que tiene un potencial muy grande. Hay una política de Estado en este sentido que es lo que reclamábamos desde el sindicato, es un hito histórico y un hecho de refundación del ferrocarril en el país, por eso estamos contentos”, concluyó.


Remodelarán estaciones de la línea Belgrano Sur

BUENOS AIRES 12 Sep(Diario Popular).-La obra forma parte del programa de modernización integral, que incluye la incorporación de trenes diesel nuevos para andenes elevados, la renovación de vías y la extensión de Catán a Marcos Paz. A fines de marzo próximo, la Línea Belgrano Sur estará completamente renovada, con trenes diesel (coches motores) chinos 0 kilómetro que utilizarán andenes elevados y estaciones remodeladas. Con ese objetivo, en días más se abrirá la licitación para comenzar la última de las obras. Según informó a este medio la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), los trabajos se desarrollarán, en una primera etapa, en las estaciones Marinos del Fournier, Tapiales, Querandí, Independencia, González Catan, Villegas, Isidro Casanova y Rafael Castillo. Se iniciarán en noviembre y se extenderán por 150 días.

Las siguientes estaciones. En preproyecto, con licitación prevista para noviembre, se encuentran las estaciones Eva Duarte, Laferrere, José Ingenieros, Mendeville, Aldo Bonzi y Villa Madero. Las obras incluirán la elevación de los andenes. Además a fin de año, comenzarán obras de renovación de vías, entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, Buenos Aires y Sáenz y entre González Catán y Marcos Paz, tramo actualmente sin tráfico, donde está previsto rehabilitarlo. Asimismo se proyecta la duplicación de la vía de enlace entre Tapiales y Aldo Bonzi. Se precisó que el desarrollo de las obras se ejecutará de modo segmentado y en forma progresiva. Están previstas también tareas de renovación de puentes, pasos a nivel y del sistema de señalamiento.

Material rodante nuevo. Como se consignó, en marzo se incorporará material rodante nuevo, de origen chino, con piso elevado que permitirá aumentar los estándares de seguridad e incrementar la frecuencia del servicio. En los casos que sea posible -detalló la ADIFSE- se llevará adelante la adecuación del material rodante actual a los nuevos andenes elevados. Cabe recordar que para el Belgrano Sur se dispuso la compra de 27 trenes de 3 coches cada uno (un total de 81 coches), con una inversión de 80.900.000 dólares, que según anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, "en horas pico pueden ensamblarse y duplicar su capacidad de pasajeros". El organismo estatal consignó que la modernización apunta a disminuir los accidentes en la traza del servicio, reducir los tiempos de viaje de los usuarios del servicio, mejorar el confort de pasajeros, aumentar la confiabilidad del servicio, optimizar la conectividad con otros modos de transporte (subte, premetro y transporte público automotor) y reducir la demanda en la línea Sarmiento.


Más de diez horas de paro en la línea C de subte por un conflicto gremial que terminó a los golpes

CAPITAL FEDERAL 12 Sep(La Nación).-Metrodelegados se enfrentaron esta mañana con personal de seguridad del subterráneo; aún no se restableció el servicio. La línea C del subte se encuentra interrumpida desde esta mañana por un conflicto gremial que derivó en una pelea entre metrodelegados y personal de seguridad de Metrovías. Hay denuncias cruzadas entre los sindicalistas y la empresa concesionaria del servicio. El hecho, según contaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), ocurrió esta mañana en una de las cabeceras de la línea C, que une Constitución con Retiro. Allí, un grupo de metrodelegados permitían a los pasajeros viajar gratis en protesta contra una antigua suspensión contra boleteros. Según su versión, un empleado de seguridad de Metrovías se acercó hasta el lugar y golpeó en el rostro a uno de los delegados. A partir de ese momento, la línea quedó interrumpida totalmente.

LA VERSIÓN DE METROVÍAS. Desde Metrovías, en tanto, aseguraron que fue el delegado quien agredió al personal de seguridad. "Personal de Metrovías intentó normalizar el funcionamiento de las boleterías, y en dicho contexto un miembro del personal de seguridad fue agredido por un delegado", informaron en un comunicado. "Los representantes gremiales impidieron la normalización de las boleterías arrojándose a las vías, lo cual deriva en la paralización de la línea", agregaron..


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