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viernes, 17 de octubre de 2014

Noticias


Devolverán el dinero de los pasajes del Tren de las Nubes

CÓRDOBA 16 Oct(Cadena 3).-Los turistas que hicieron el reclamo, tras verse afectados por la suspensión del servicio, comenzarán a recibir el monto invertido. El tren dejó de funcionar en julio, tras un descarrilamiento. Los turistas que hicieron el reclamo tras verse afectados por la suspensión del Tren a las Nubes comenzarán a recibir la devolución del dinero de sus pasajes. El Tren de las Nubes descarriló a mediados de julio cuando cumplía la mitad de su recorrido. Aunque no se registraron heridos, unos 400 pasajeros debieron ser evacuados. Desde ese día el tren dejó de funcionar y el Estado decidió rescindir el contrato con la empresa Ecotren, que tenía la concesión hasta el 2026. El Estado se hará cargo de la devolución del dinero a los turistas más de 1800 turistas y el pago de sueldo a los empleados. Se espera que el Tren de las Nubes vuelva a funcionar en marzo.


Accidente ferroviario en Río Gallegos. Máquina de YCRT colisionó a un camión en paso a nivel sin barreras

RÍO GALLEGOS 16 Oct(Opi Santa Cruz).-Hace menos de dos horas, una máquina de ferrocarril de YCRT, chocó a un camión en un paso a nivel sin barreras en un cruce cercano a la ciudad de Río Gallegos. Los heridos son atendidos en el Hospital Regional. Se tratan de establecer las causas, pero una vez más, la inseguridad de la empresa, aflora en un nuevo accidente a partir de un cruce a nivel que no tiene las prevenciones ni las alertas correspondientes. La máquina, es la que recientemente llegó al país procedente de Bulgaria. El colapso del ferrocarril y la seguridad ferroportuaria, fue advertida por OPI en varias notas estos últimos días. Alrededor del mediodía, la locomotora Nº 403 de YCRT que hace dos meses atrás fue desembarcada en el puerto de Punta Loyola (30 kms de Río Gallegos), colisionó contra un camión cargado de brea que se dirigía a esta capital, en el paso a nivel que corta la ruta provincial Nº 53 a unos 12 kms de Río Gallegos. De acuerdo a la información que OPI pudo relevar en el lugar y de acuerdo a los testigos que aportaron datos, como se pueden ver en las fotografías que ilustran la nota, el camión sobrepasó los rieles y ante un mal cálculo del chofer, la máquina que circulaba en dirección de Río Turbio, lo embistió en su parte trasera, volcándolo y a su vez la locomotora quedó volcada, atravesada en las vías, un vagón también tumbado y otros vagones, de una formación de 25 o 30, descarrilados. En la locomotora viajaban el conductor, que quedó ileso y se encuentra en el lugar, y cuatro personas más, dos búlgaros y dos checos, precisamente los técnicos de esa nacionalidad que esperaba YCRT para enseñarles a conducir la locomotora 403, la primera de las 12 que se espera arribarán en algunos meses más, tal como nuestra Agencia había adelantado que ocurriría. Tanto los búlgaros como los checos y el chofer del camión , fueron trasladados al Hospital Regional de Río Gallegos, en prevención por los golpes recibidos, aún cuando se informó que ninguno reviste gravedad. Manifestaciones del maquinista a OPI indicaron “300 metros antes veníamos tocando la bocina, porque veíamos que el camión se mandaba, pero no pudimos hacer nada y terminamos impactándolo sobre el eje trasero”, señaló el trabajador de la Fraternidad. OPI viene advirtiendo en notas publicadas todos estos días, que YCRT tiene una enorme falencia en la seguridad ferroportuaria, expresada además, por los propios trabajadores del ferrocarril, que hace poco volvieron a exponer ante el Interventor Pérez Ozuna, sus reclamos al respecto. El paso nivel sobre la ruta 53 no cuenta con barrera, ni ningún tipo de señalamiento acústico ni visual. Si bien, inicialmente la negligencia podría ser del conductor del camión, lo que se indicó allí y se pudo visualizar, es que no existen medidas de prevención ni obstáculos que impidan el paso de vehículos sobre las vías que conectan a Río Turbio (YCRT) con el puerto de Punta Loyola. 


Los vecinos de Romero salen a reclamar por las usurpaciones

LA PLATA 16 Oct(El Día).-Piden la intervención del Gobierno nacional por la ocupación de las vías del ferrocarril en la vieja Estación. Las usurpaciones de tierras en las inmediaciones de la Estación de Trenes de Melchor Romero avanzan a paso firme y son un claro motivo de preocupación para los vecinos de esa zona, quienes ven con inquietud como crece el deterioro de ese sector emblemático de la localidad. Por eso, en las últimas horas desde la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Brandsen reclamaron al ministerio de Interior y Transporte de la Nación -que encabeza Florencio Randazzo-, que “arbitre de manera urgente los medios necesarios para preservar el patrimonio ferroviario de todos los argentinos, y que disponga por medio de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario una intervención sobre la traza del ramal 48 de la ex línea Roca”. El tema fue analizado en la reunión que la Junta Vecinal realizó anteanoche en el Club Romerense. Sobre lo que está ocurriendo en la histórica estación, quienes integran esas entidad estimaron que “en la actualidad lo que ocurre con la traza del ramal La Plata Brandsen es resultado de un desinterés del Estado Nacional; de una falta de compromiso del Estado provincial para garantizar seguridad, y una connivencia del Estado municipal en sus políticas precarias hacia la periferia del partido”. En tal sentido, remarcaron que “la constitución de los asentamientos sobre la traza del ramal, la ocupación por parte de particulares, fue un proceso realizado progresivamente a la luz pública. No pudieron estar ajenos los funcionarios de las Delegaciones Municipales involucradas. Se decidió en su momento permitir la instalación de las humildes viviendas, como una forma de solución habitacional”. Sin embargo, el propio delegado municipal de Melchor Romero, Lionel Chiappe, había dicho a este diario que “se iniciaron actuaciones judiciales, pero como los terrenos son del gobierno nacional, hasta que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) no pida expresamente la liberación de las tierras, no hay posibilidades de que la Justicia pueda actuar con una medida concreta”. Por otra parte, sobre el avance de la ocupación de las tierras aledañas a la estación ferroviaria, desde la Junta Vecinal consideraron que “es más progresista brindar un servicio de tren de pasajeros y de cargas que instalar familias a vivir en tal indignas condiciones”. Asimismo, quienes participan de la Junta Vecinal adelantaron que iniciarán “una serie de acciones de concientización” y preparan una protesta con reducción de tráfico en la autovía 2, con la presencia de un vagón sobre las vías, para el sábado 20 de diciembre. Como informó este medio en su anterior edición, la ocupación de los terrenos ubicados entre las avenidas 167 a 173 y las calles 516 a 517, que pertenecen a la antigua estación ferroviaria ha sido motivo de diferentes denuncias. El tema es que en una época hubo cierta respuesta e incluso intervino Gendarmería. La preocupación resurgió porque después se dejó avanzar las ocupaciones y del predio ferroviario “prácticamente no queda nada”, aseguran vecinos. 


Plenario misionero del FAP reivindicó la conformación del Frente Amplio Unen

MISIONES 16 Oct(Misiones Cuatro).-También se rechazó la modificación del Estatuto Docente mientras no se garantice la participación y el debate genuino de todos los actores. Las fuerzas políticas pertenecientes al Frente Amplio Progresista – Partido Socialista, GEN y Libres de Sur- decidieron en un plenario realizado el pasado lunes privilegiar las acciones con otras fuerzas políticas misioneras para la construcción un herramienta política, electoral y de gestión para gobernar la Argentina y nuestra provincia bajo los principios de la igualdad y la integración social y territorial con características similares al armado nacional del Frente Amplio Unen. También se decidió la conformación del Centro de Estudios Progresistas, como una alternativa para la participación ciudadana que no encuentra espacios para el debate y la participación. El plenario decidió el apoyo explícito a la consulta popular por el NO a las Megarepresas, e invita a la población a expresar su voluntad respecto a la defensa de los recursos naturales y a la recuperación de la Soberanía misionera a la vez que se solidarizó con la Cámara de Comercio y repudió la asfixia tributaria y la creación de aduanas internas sobre las rutas 12 y 14. También el plenario rechazó la modificación del Estatuto Docente mientras no se garantice la participación y el debate genuino de todos los actores para que puedan enriquecer su contenido y que garanticen la honestidad en su tratamiento. La efectividad en los servicios públicos en toda la Provincia – energía eléctrica, agua potable, cloacas, transportes púbicos fue tratado en el plenario y se decidió un enérgico reclamo y aunar criterios con otras políticas para dar más visibilidad a la inquietud. En ese sentido el plenario decidió reclamar a la Nación que se restablezca el servicio ferroviario que unía a Misiones con la terminal de Federico Lacroze (Buenos Aires) y que era prestado por la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) por cuanto su discontinuidad priva a los sectores mas desprotegidos de la región de un servicios esencial. Cabe consignar que fue invitado al plenario a disertar el presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) Emilio Franchi quien dio un panorama sobre las acciones que se llevan a cabo para que la recuperación de ese servicio esencial para la región. Finalmente los partidos Socialista, GEN y Libres del Sur, ratifican la intención de conformar un Frente Amplio Progresista con otros sectores imitando el armado nacional, para lo cual el documento debatido y acordado será el límite, ya que se trata de un frente “Programático y Progresista”, único capaz de trabajar con la población para lograr transformar la realidad que hoy nos preocupa, cuestión esta que se privilegia pese a la próxima nominación de candidatos propios para la instancia electoral del 2015.


Federico Trombotto se reunió con el presidente de Belgrano Cargas y Logística

SAN LUIS 16 Oct(Agencia San Luis).-El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, se reunió este mediodía en Capital Federal con el presidente de la empresa estatal, Marcelo Bosch. Teniendo en cuenta la gran importancia que tiene para San Luis el desarrollo de la actividad ferroviaria, su contribución a la disminución de costos en el transporte y la mejora de la competitividad para las empresas, el funcionario puntano remarcó las inversiones que ha realizado el Gobierno provincial en materia de infraestructura ferroviaria y logística. En ese marco, solicitó tener un diálogo directo para tratar de manera eficiente las temáticas inherentes a lograr mejoras en la operatividad, disponibilidad de vagones, volúmenes de cargas, descargas, capacitaciones, entre otras, y no ser derivado a la provincia de Mendoza. Por su parte, Bosch advirtió que San Luis es una de las únicas provincias que se ha destacado por el mejoramiento del estado de las vías, que invirtió en una locomotora modelo (La Puntana) y que creó el predio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Mercedes. Finalmente, el presidente de Belgrano Cargas y Logística se comprometió a trabajar con una comunicación más fluida desde los encargados de áreas comercial y de transporte, hacia los funcionarios de San Luis Logística. Participaron también la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga; la jefa del programa Ferrozal, Silvana García; y el jefe del programa Planeamiento de la ZAL, Diego Pájaro. Además, estuvo presente la gerenta Comercial de la empresa estatal, Martina Laplane; el gerente de Transporte, Martín Vizco; y el secretario adjunto del Sindicato La Fraternidad, Ariel Coria.

Compra de trenes en España: documentación que llegó desde Madrid complica a Ricardo Jaime

CAPITAL FEDERAL 15 Oct(Infobae).-El juez Ercolini recibió información de España donde se ratifica que el testaferro de Jaime cobró coimas que pagó el Estado argentino. Se gastaron 220 millones de euros en material en malas condiciones. Ricardo Jaime las hizo todas cuando fue secretario de Transporte del kirchnerismo. Recaudó dinero para su estructura partidaria y para consumo personal. Y por eso lo procesaron por enriquecimiento ilícito. Recibió coimas de empresarios a los que debía controlar y por eso debería ir algún día a juicio oral y público. Pero además fue la cara visible de la compra de material rodante en España y Portugal. Hicieron esa compra-entre 2004 y 2010- con la promesa de modernizar el sistema ferroviario urbano. Iban a mejorar la forma en que se viajaba. Nada de eso sucedió. Por lo menos hasta después de la Tragedia de Once. Sin embargo se realizó una compra millonaria de material viejo, que debía ser adaptado a la infraestructura argentina y que quedó arrumbado en las vías de Buenos Aires y sus alrededores. Según la Auditoría General de la Nación (AGN) se gastaron en esas operaciones una cifra cercana a los 220 millones de euros. Al cambio de hoy son unos 280 millones de dólares. Por ejemplo, cada vagón del Sarmiento, comprado en China, luego de que en la Tragedia de Once se produjeran 51 muertes y más de 700 personas resultaran heridas, costó cerca de 1,5 millones de dólares. Es decir que con el dinero despilfarrado por el kirchnerismo en la compra a España y Portugal se pudieron haber adquirido 186 vagones similares a los novísimos traídos de China para iniciar la siempre demorada mejora del Sarmiento. La AGN descubrió que el 44 por ciento de los vagones y locomotoras están en desuso -es decir que ni siquiera pudieron ser reparados- y que se pagaron sobreprecios de entre un 117 y 171 por ciento. Y detectó numerosas irregularidades más.


Pone en jaque proyecto ferroviario

LA PLATA 15 Oct(El Día).-La toma de tierras ferroviarias en Melchor Romero pone en jaque al proyecto de reactivación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen, según admitieron ayer los integrantes de la junta vecinal que trabaja por ese emprendimiento. “Si continúan con este ritmo de toma de tierras, que ya alcanza a ocupar las vías, se complica la situación del ramal La Plata Brandsen porque el tren debe pasar por esa zona. Habría que encontrar la forma de trasladar a las familias que están en esa situación”, indicó uno de los integrantes de la Junta Vecinal. Arrancaron con los terrenos lindantes a la estación, pero desde hace varios años están ocupando las vías del ferrocarril, incluso con casas de material, por lo cual será difícil desactivar esta situación”, agregaron. En ese marco, desde la Junta Vecinal subrayan que la presencia de asentamientos en las tierras cruzadas por las vías obstaculiza el proyecto que procura la rehabilitación del ramal, que ya sumó diversas adhesiones y concitó el interés de las autoridades nacionales. Las usurpaciones son una pesadilla para los vecinos de diferentes barrios de la Ciudad. A lo largo de este año las denuncias por terrenos ocupados se multiplicaron en distintas zonas platenses, y volvieron a poner en primer plano los complejos matices de un fenómeno nutrido de diversas urgencias. En la mayoría de los casos denunciados -además de implicar una violación de la propiedad y de estar impulsadas, muchas veces, por organizaciones mafiosas que buscan su propio provecho-, tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de los vecinos de aquellos barrios en los que se instalan los intrusos y suelen generar, por ejemplo, no sólo trastornos, sino, en ocasiones, hasta un rápido colapso de los servicios esenciales.

La Rioja prepara el regreso del tren de carga

CAPITAL FEDERAL 15 Oct(Infobae).-Avanza la obra de recuperación del tren Belgrano Cargas, con la limpieza del tramo Serrezuela-Chamical, en lo que destacan como un "hito histórico". El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió este miércoles al gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, con quien repasó los avances de la obra de recuperación de infraestructura para la vuelta del Belgrano Cargas y Logística a la provincia. Randazzo señaló: "Ya estamos enviando las primeras 300 toneladas de rieles, junto con fijaciones, durmientes y demás piezas infraestructura ferroviaria para comenzar la recuperación de este ramal tan emblemático para los riojanos". "Estas obras se enmarcan en la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reactivar el ferrocarril de cargas a lo largo y ancho del país como un elemento dinamizador de nuestra economía", añadió el ministro.

Por su parte, el gobernador Beder Herrrera anunció: "Ya concluimos la limpieza de más de 90km de vía en el tramo Serrezuela-Chamical por lo que ya están dadas las condiciones para comenzar la obra de mejora de infraestructura". "Llevar el tren de vuelta a La Rioja es un hito histórico para nuestra provincia", destacó el gobernador.


Otra mañana con demoras y complicaciones en el tren Mitre

CAPITAL FEDERAL 15 Oct(Clarín).-Problemas en el servicio. Igual que ayer, los tres ramales no llegaban a Retiro y operaron con demoras. Quejas de los pasajeros. Los pasajeros de los tres ramales del ferrocarril Mitre volvieron a tener hoy una mañana complicada para viajar, primero porque los servicios no llegaban hasta Retiro y luego por demoras con los trenes. A primera hora de hoy, los ramales José León Suárez y Mitre, operaban con servicios cortos hasta la estación Colegiales, mientras que el ramal Tigre lo hacía hasta Belgrano C, por problemas en los cambios de vías, según informó el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga. Si bien esos problemas se solucionaron y pasadas las 7 los trenes ya operaban en todo su recorrido hasta Retiro, luego el servicio siguió funcionando con demoras. La situación volvió a generar quejas de los usuarios que ayer ya habían tenido una mañana muy complicada también con demoras y servicio reducido por problemas con el sistema de señalización. Desde la empresa Corredores Ferroviarios, indicaron en un comunicado que se encuentran "trabajando en las pruebas de las nuevas formaciones 0KM, que el Gobierno Nacional adquirió como parte del proyecto de renovación del material rodante que se encuentra en el trazado de la Línea Mitre". Y aseguraron que "para el mes de diciembre, todo los usuarios del ramal Tigre, contarán con un total de 10 formaciones nuevas de 6 coches cada una circulando de punta a punta".


Proponen construir un corredor ferroviario por Agua Negra

SAN LUIS 10 Oct(Diario de Cuyo).-Funcionarios y empresarios chilenos apuestan a desarrollar en una primera etapa y en el corto plazo un puerto seco y un corredor ferroviario de 91 kilómetros entre La Serena y Rivadavia en Chile. En el marco XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas San Juan 2014, pudieron conocerse numerosos proyectos de infraestructura para el futuro de nuestra región y que conforman el área de influencia del Corredor Bioceánico Central que une los puertos de Coquimbo en Chile y de Porto Alegre en Brasil por el Paso de Agua Negra de San Juan. Muchos de ellos avanzan a paso firme como en su momento fue la obra de la ruta Nacional Nº 150 a inaugurar en la segunda quincena de este mes y que por este motivo, el vicegobernador Sergio Uñac participó en representación del gobernador José Luis Gioja, de la cena anual que con motivo de la celebración del "Día del Camino" organizó la Asociación Argentina de Carreteras el 8 de octubre pasado en Capital Federal, en cuyo transcurso fue distinguida como "Obra Vial del año", financiada a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Suplemento Verde de Diario de Cuyo participó esta semana de un desayuno de trabajo el Alcalde de Vicuña señor Rafael Vera Castillo, acompañado por el ex Alcalde de Coquimbo y actual Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas señor Juan Alcayaga Del Canto, el Empresario Waldo Véliz Picarte de Chile, conjuntamente con el señor José Luis Izzeta desarrollista inmobiliario de la Ciudad de Buenos y el señor el J. Alberto Grau, presidente de Tierras de Los Andes SA.; empresa propietaria de la Estancia Guañizuil en el departamento Iglesia. "El objeto de reunión es consensuar la iniciativa política por parte del Alcalde Rafael Vera Castillo la cuasi decisión de poner en marcha el ante proyecto del antiguo ramal ferroviario que unía Coquimbo con Rivadavia (Vicuña)", explicaron . Agregaron que "esta inactiva tiene varios objetivos, algunos de ellos infranqueables como lo es la futura concentración de camiones a los centros de La Serena como de Coquimbo. Hoy y en un futuro peor, será la recepción de más de mil camiones diarios lo cual producirá en verdadero caos en dichas ciudades por el trafico entre el Atlántico - Pacifico - Atlántico". También los es para el alcalde, "tomar conciencia la protección del medio ambiente en beneficio de las ciudades y pueblos costeros de las rutas en ambos sentidos en un recorrido de más de 80 kilómetros, como así la gran inversión que demandaría en Rutas y derivadores". El mismo alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, se reunió con el vicegobernador Uñac a fin de afianzar vínculos y, entre otros aspectos, presentar un plan estratégico gestado como alianza público-privado para la IV Región de Chile denominado Un puerto seco y un Corredor ferroviario al Puerto de Coquimbo desde Rivadavia, al pie del paso de Agua Negra. En este proyecto participa Ferronor, empresa propietaria de la más grande y antigua empresa del Norte de Chile con una infraestructura ferroviaria de más de 2.500 kms. ya en el año 2.004, evaluó reactivar el ramal Islón-Rivadavia sin descartar llegar al Paso de Agua Negra. Dicha Empresa tiene en Carpeta la habilitación donde, si bien levantaron los rieles, la propiedad de la "faja" es de la Empresa. Según se supo la obra férrea según las primeras estimaciones demandarías inversiones aproximada de unos U$S 600 mil por kilómetro y con ello una demanda general que superaría los U$S 50 millones, pero que tendría un gran impacto en la economía del transporte de carga de la región, donde solo del lado argentino se estima habrán en el futuro más U$S 5 mil millones de inversiones mineras y existen negocios internacionales por más de U$S 8.000 millones en materia de exportaciones e importaciones con 21 naciones de la cuenca del Pacífico. Finalmente cabe comentar la presencia del empresario el Waldo Véliz Picarte, quien encara la factibilidad de este proyecto lo cual integraría en distintas alternativas y proyectos industriales y de servicios, las adyacencias del tramo de la Ruta 150 desde el límite hasta casi la actual Aduana de Las Flores en San Juan, razones por la que firmaron un Convenio Marco con Tierras de Los Andes SA.


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