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lunes, 6 de octubre de 2014

Noticias


Se concretó el primer viaje oficial entre Once y General Pico, pasando por Catriló

GENERAL PICO 5 Oct(La Reforma).-La jornada lluviosa del sábado fue testigo, junto a un puñado de vecinos, de la llegada del tren de pasajeros que unió la estación de Once, en Buenos Aires, con General Pico, a través de la vía que pasa por Catriló, con lo cual el tiempo de viaje es sustancialmente menor a que demanda el tren que va por Realicó. La imponente máquina, que encabezaba una impresionante fila de vagones, asomó su silueta minutos antes de las 12:00, y poco después comenzaron a bajar los primeros pasajeros que hicieron uso de este servicio, tan añorado durante muchos años por la gente que, en muchas ocasiones, perdió la posibilidad de viajar a partir de lo elevado de los costos que insume hacerlo por otros medios. En la estación, en tanto, se encontraba esperando a la formación el viceintendente José Osmar García, un viejo luchador por el regreso del tren de pasajeros, que no pudo ocultar su emoción al momento de ver a la flamante formación fabricada en China, que es en la actualidad lo más avanzado en cuanto tecnología y calidad. La formación del primer viaje incluyó Primera Clase, Pullman, coche comedor y también camarotes, lo que motivó la satisfacción de los viajeros, que a la hora de abandonar la formación no hicieron otra cosa que resaltar la comodidad con la que pudieron realizar el viaje, y el bajo costo que les significó, fundamentalmente teniendo en cuenta que en muchos casos se trataba de familias completas, las que llegaron a esta ciudad. García dijo, en contacto con los medios, que “mucho luchamos y trabajamos para conseguir esto, pero la verdad que ver a este tren, con esta tecnología, que es la mejor que se puede encontrar en la Argentina, ha superado nuestras propias expectativas. De todos, la gestión no ha concluido, seguiremos trabajando por un tren regional, para Bahía Blanca, y gestionaremos más frecuencias semanales, de modo tal que exista una conexión más fluida entre General Pico y Buenos Aires”. Seguidamente, el propio viceintendente fue quien gestionó ante los responsables de la formación la posibilidad de hacer un recorrido por la misma. Así fue que un puñado de personas, en su mayoría periodistas, pudieron observar el muy buen estado del material, las pantallas de video, la amplitud y limpieza de los baños, las características del vagón comedor y de los camarotes, una de las alternativas más interesantes ya que permiten que, por sólo 715 pesos, puedan viajar allí cómodamente dos personas, que contarán con camas de una plaza para poder descansar durante el viaje. “Gracias a Dios el tren ha llegado, este es un sueño cumplido después de tantos años, y ver esta formación aquí…, no lo puedo describir con palabras. Este nivel de tren es lo máximo, es lo mejor que hay en el país, era casi impensado que esto pudiera ocurrir, pero ocurrió y estamos muy felices”, dijo García. Destacó que el objetivo “es regionalizar el ferrocarril, que el tren llegue a todos los lugares donde puede llegar, por eso estamos pidiendo por el tren a Bahía Blanca, para que una todo ese sector; seguimos luchando por nuestro ramal histórico: Olascoaga-Tejedor-América-Pico y también por una frecuencia más de este tren. Son todos pasos que vamos a ir dando”. En tanto, Juan, uno de los pasajeros que bajó en General Pico, destacó el servicio que ofrece el ferrocarril. “Yo creo que a medida que se conozca más este servicio, que se publicite, será mucha la gente que va a viajar en el tren. Como tren es excelente, desde chico he viajado por éste medio y tengo un aprecio especial”, señaló. Recalcó que el servicio “es altamente recomendable, seguramente hay cosas para mejorar, como el estado de las vías en algún sector, pero entiendo que con el tiempo se podrán corregir esos detalles para reducir los tiempos del viaje. Yo confío que esto se va a solucionar rápidamente, pero estamos hablando de un tren que tiene un coche de camarote, tres pullman, un coche comedor y cuatro de Primera Clase. Yo viajé en camarote, y es realmente muy cómodo”.


Con trenes nuevos y más controles, avanzan en reducir la evasión en pasajes ferroviarios y achicar el déficit fiscal

CAPITAL FEDERAL 5 Oct(Noticias Argentinas).-En su búsqueda de paliar el déficit crónico de los ferrocarriles, el gobierno logró aumentar en más de 3 millones el número de pasajeros que pagaron boleto en el último año, en especial en la línea Sarmiento, ayudado por la instalación de unidades más confortables y mayores controles. A más de dos años de una nueva administración estatal de algunas líneas, aumentó 520,4 por ciento en agosto último el número de pasajeros con boleto pago, aunque la regularización no es homogénea en todas las líneas. En septiembre de 2013, el Estado se hizo cargo de la administración de los trenes Mitre y Sarmiento, hasta ese momento administradas por la UGOMS, integrada por Metrovías y Ferrovías. En agosto del mismo año, había hecho lo mismo con las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca. En agosto del 2013 habían pagado boleto en el Sarmiento (Once-Moreno) apenas 656.000 usuarios, mientras que en igual mes de este año lo hicieron 4.010.000 pasajeros -133.660 viajes diarios-, lo cual representó un incremento del 511,2%, que se adjudica casi totalmente a la mayor rigurosidad en los controles. En el Sarmiento en especial, el gobierno profundizó los controles con la incorporación de molinetes, que hicieron más efectivo el cobro de los pasajes, acompañado de una estricta vigilancia en el acceso de pasajeros a las estaciones ferroviarias. La incorporación de modernas unidades, el aseo de los vagones y las medidas de seguridad incorporadas, incluso dentro de los coches siendo menos permisivos con quienes infringen la ley y terminan desalentando el pago del servicio por parte de otros, contribuyó también a que el usuario volviese a utilizar el tren como medio de transporte. Esto también provocó una merma en los usuarios del transporte de colectivos, más caro que el tren, que cayó 6 por ciento, bajando de 150 a 141 mil la cantidad, y también en subterráneos, que sufre una merma del 11,7 por ciento, ambos en la comparación interanual de agosto. Igual, se sigue extendiendo el servicio de combis entre la Ciudad y distintas zonas del conurbano, que continúan poblando zonas como las los alrededores de la 9 de julio -en especial en los alrededores del Teatro Colón, y, cada vez con mayores servicios, Avenida de Mayo y Piedras, con destino al oeste bonaerense. En el año anterior utilizaron el tren 20,3 millones de personas, mientras que en los primeros ocho meses de este año el número de pasajeros transportados ya llega a 23,4 millones. A la mejora en la línea Sarmiento se suma la de la línea Mitre, que en los primeros ocho meses del año aumentó 29,9% el número de pasajeros, que se incrementaron de 1,2 a 1,6 millones de personas que pagaron su boleto. También subió el número de pasajeros transportados que pagaron su boleto en las líneas Belgrano Sur (Puente Alsina-González Catán), en un 18,6%, en la del Roca (siete ramales que van desde Constitución a distintas ciudades del sur del conurbano), en un 4,7% y el Tren de la Costa (recorre el conurbano norte bordeando el Río de la Plata) en un 55,1%. No obstante, la evasión continúa en niveles altos en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Norte, variando entre 6 y 24 por ciento la caída de pasajes pagados, mientras la cantidad de gente que utiliza esos servicios no presenta signo de reducción. Esta mejora es solamente un parche si se tiene en cuenta que se gastan alrededor de 6.800 millones de pesos al año en subsidios de sueldos, gastos de funcionamiento y pagos por compras de material rodante presupuestados, para un servicio que es deficitario en todo el mundo pero se mantiene por su función social.

La Unión Ferroviaria celebra mañana su 92° aniversario

CAPITAL FEDERAL 5 Oct(Noticias Argentinas).-La Unión Ferroviaria celebrará mañana su 92° aniversario bajo el lema "Trabajo, gestión y pasión ferroviaria", eje de la conducción de su secretario general, Sergio Sasia. "Hoy, es hora de comprender definitivamente que el sistema de transporte no puede ser ajeno a un plan estratégico de crecimiento y desarrollo del país, y que los ferrocarriles son una herramienta fundamental de soberanía en la administración y disposición de nuestros recursos", afirmó Sasia, que integra la CGT de Antonio Caló.

El dirigente sindical aseguró que el ferrocarril es el protagonista de la historia argentina y sostuvo: "Desde el inicio dijimos que para nosotros la formación y la capacitación son un pilar fundamental, sobre todo en esta etapa de renovación ferroviaria que lleva a adelante el gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte". "Por eso, transmitimos con satisfacción la creación de nuestro Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, que ya dio sus frutos formando por ejemplo, trabajadores en distintas especialidades, inclusive en las nuevas formaciones chinas con que cuenta hoy el sistema ferroviario", resaltó Sasia en un comunicado.

Al repasar sus 18 meses de gestión, el secretario general expuso: "En ese período se modernizó los sistemas informáticos y de comunicaciones, incorporando tecnología I.P. y software diseñado con personal propio, poniendo al alcance de los trabajadores de la Unión Ferroviaria, la capacitación para su desarrollo profesional y personal". "Además, pusimos en práctica el sistema de video conferencia con todas las seccionales del país, sumando de esta manera una moderna forma de comunicación en tiempo real pero principalmente incorporando una nueva herramienta esencial para la capacitación a distancia", agregó Sasia.

Llegó el primer tren con pasajeros desde Bs. As.

GENERAL PICO 4 Oct(Maracó Digital).-En el mediodía del sábado, el viceintendente José Osmar García recibió en la estación del ferrocarril a la primera formación oficial de pasajeros del servicio semanal que proviene de Buenos Aires y que así se reactivó hasta General Pico. El tren de pasajeros, de última generación y que luce en excelentes condiciones, arribó este sábado minutos antes del mediodía, proveniente de Bragado y pasando por Catriló. El viaje desde la ciudad de Buenos Aires tuvo una duración de aproximadamente 15 horas, unas 3 o 4 horas menos que por Realicó. Este servicio con frecuencia semanal llega a la ciudad los sábados y retorna a Buenos Aires los días domingos. Por ser el primer viaje fueron pocos los pasajeros que realizaron el recorrido pero todos se mostraron más que conformes con la calidad del servicio.

José Osmar García dijo al respecto: “Está llegando el tren por el mejor tramo que hoy puede llegar, si bien apelamos a que el trayecto dure 12 horas a medida que se vayan mejorando las condiciones de precaución en algunos trayectos, vamos a estar en ese promedio de horas de viaje”. “En cuanto al material rodante y tractivo es lo mejor que podemos tener, es una formación de última generación la que llega hoy. La verdad estoy muy conforme y sorprendido. Soñé con un buen tren pero nunca imaginé esto”, agregó García. “Esto es un gran logro de toda la comunidad, esto no es trabajo de uno solo sino del conjunto de acciones que hicieron posible que el tren de pasajeros vuelva, pero principalmente esto es producto del impulso de la gente”, sostuvo emocionado el viceintendente de la ciudad.


El tren de pasajeros regresó a Santa Rosa

SANTA ROSA 4 Oct(El Diario de La Pampa).-El primer tren del servicio semanal que se reactiva en Santa Rosa arribó este sábado, después del mediodía. La formación lució impecable. No pudo venir Randazzo, por el mal tiempo, pero lo recibió una comitiva de funcionarios comunales y de la provincia. El intendente Luis Larrañaga y sus colaboradores y una comitiva de funcionarios proviciales, entre ellos el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, y el ministro de Gobierno, Leonardo Villalba, recibieron este sábado, a las 12.10, al primer tren de pasajeros que cubrirá el servicio con una frecuencia semanal a Once. La lluvia desbarató el acto que se tenía programado: solo hubo alrededor de 50 personas en los andenes, y no llegó a recibirlo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ni el gobernador Oscar Jorge, como se había anunciado en un primer momento. El tren saldrá todos los viernes a las 19.55 de Capital Federal y llegará a Santa Rosa a las 11.45 del sábado. En esta oportunidda, llegó con veinte pasajeros. El regreso está programado para el domingo a las 14.57 horas. Esta vez, demoró 15 horas en recorrer los 600 kilómetros. El pasaje tiene un costo de 120 pesos. El martes pasado ya había arribado a Pico una formación nueva, de origen chino, que realizó todo el trayecto con personal técnico a modo de prueba. Según se informó allí, estiman que el viaje desde General Pico durará entre 14 y 15 horas, unas 3 o 4 horas menos que por Realicó, con llegada los sábados y retorno a Buenos Aires los días domingos, y una frecuencia semanal. Los pasajeros que viajen a Santa Rosa harán un trasbordo en Catriló, a una formación más liviana, porque el estado de las vías hasta la capital provincial no permite la utilización con las modernas unidades chinas. La formación viaja a velocidades de 40, 60 kilómetros y en los trayectos más complicados a 20 kilómetros, mientras que desde Catriló a General Pico el tren desarrolla hasta 90 kilómetros por hora. El tramo tiene un buen material correctamente mantenido por el uso diario de trenes de carga. La formación principal cuenta con una locomotora y coches chinos, cero kilómetro. La locomotora es de 2400 hp diesel eléctrica. El 18 de setiembre Randazzo ya había visitado Santa Rosa y junto a Jorge prometió en Casa de Gobierno que el tren de pasajeros volvería “muy pronto”. Antes, el sábado 31 de mayo de este año, había llegado a la capital un “tren solidario” y se organizó una fiesta en la estación para recibir un tren después de trrece. La actividad la organizó la entidad Rieles Solidarios, apoyada por los gremios del sector ferroviario. Hasta ahora, del viejo ramal Once-Toay, solo se había reactivado un servicio de pasajeros con una frecuencia de cuatro días a la semana hasta Pehuajó, a 250 kilómetros de Santa Rosa.


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