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martes, 2 de diciembre de 2014

Noticias


Por qué es necesaria una logística para la hidrovía

ASUNCIÓN, Paraguay 2 Dic(La Nación).-El Banco de Desarrollo de América Latina, la CAF, estableció como prioritario el estudio exhaustivo de las hidrovías regionales como canal natural para la integración de la región. La institucionalización política, la internalización de las normativas, la promoción del intermodalismo y los accesos terrestres a los puertos fueron las conclusiones salientes de los talleres de trabajo entre técnicos y consultores de la CAF, y del foro posterior entre empresarios y funcionarios que analizaron, durante dos jornadas, las trabas para el desarrollo de las hidrovías latinoamericanas. "Falta institucionalizar la hidrovía y lograr la internalización plena de sus reglamentos", señaló Adalberto Tokarski, director de la Agencia Nacional de Transporte por Agua de Brasil. "No hay un responsable por cada uno de los países que responda por el acuerdo de la hidrovía", indicó respecto de la hidrovía Paraná-Paraguay. "Debemos fomentar la integración de las cadenas productivas; hoy, hay un río que se navega, pero el concepto de hidrovía es más amplio: sólo estamos sacando productos, y necesitamos más integración para que también suban productos", destacó. La Universidad de Paraná, en Brasil, y a pedido de Antaq, está relevando el comercio exterior de los países de la hidrovía para maximizar la logística fluvial de contenedores. "Es un estudio que pondremos a disposición de los países", agregó Tokarski. Por su parte, Jan Van Hoogstraten, vicepresidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp), reclamó el desarrollo de reglas para el transporte hidroviario: "No veo por qué un camión puede ir de un lado a otro y el transporte fluvial debe pedir permanentemente permisos a prefecturas o capitanías. Ninguna embarcación va a escaparse de la hidrovía", indicó. El directivo de la Cptcp pidió transformar los ríos en hidrovías, y las hidrovías en corredores logísticos. "Cuando los gobiernos financien obras públicas, carreteras o vías férreas deben analizar el aspecto multimodal de esa obra. Las hidrovías necesitan accesos terrestres y ferroviarios", agregó. "Tenemos que trabajar todos juntos de una vez por todas a nivel regional", señaló el presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz Menna, con un argumento sencillo: el mineral de hierro de la brasileña Vale y del Mutún boliviano, la soja del Mato Grosso do Sul, de Paraguay, de Bolivia y del norte argentino transitan una hidrovía que, de no actualizarse, corre serios riesgo de estresarse. "El año que viene se agregarán 3 millones de toneladas al caudal transportado. Brasil se está convenciendo de que el río Paraguay, le guste o no, hace que la ecuación logística le cierre. La flota disponible está, pero son necesarias las obras de dragado y señalización, al Norte, hasta Concepción; y desde Asunción al Sur hay siete pasos de arena cuya remoción tiene un costo de US$ 20 millones. Debemos ponernos de acuerdo con la Argentina, porque es un tramo compartido, para realizarlo y darles a las barcazas una mayor capacidad de rotación", dijo. La hidrovía se potenciaría en el tramo de "subida", acercando los insumos desde los puertos del Río de la Plata hasta los puertos donde se embarcan granos y minerales de bajada. "No se hace por la falta de agilidad documentaria en los puertos del Río de la Plata", resumió Muñoz Menna tras reclamar "volver a reunir al CIH para respetar lo firmado y no depender del humor de los funcionarios de turno".

SISTEMA LOGÍSTICO. Asimismo, el consultor de la CAF, Gustavo Anschutz, precisó que resulta indispensable consolidar acuerdos para armonizar la legislación y el control aduanero, y facilitar los tránsitos y transbordos. El acuerdo común es que no contar con hidrovías como sistemas logísticos propiamente dichos, con una interconexión eficiente con los otros modos de transporte, genera extracostos innecesarios porque las barcazas no salen con su capacidad máxima. "Una hidrovía implica navegación a bodega completa, los 365 días e incluso de noche", resumió el consultor argentino.

La carga paga siempre. Paga los costos de las mejoras y los mantenimientos de las infraestructuras. Pero paga también costos elevados por no contar con una complementariedad eficiente entre rutas y vías férreas con puertos, y por carecer de navegabilidad permanente. "La intermodalidad genera externalidades positivas al combinar los modos de transporte. La Unión Europea la fomenta a través del programa Marco Polo. En 10 años, los camioneros fueron los más beneficiados: ganaron más volumen de negocios, recorren más distancias cortas, multiplican la rotación alimentando puertos y depósitos, en lugar de recorrer largas distancias y esperar horas en los accesos a los puertos", explicó. "Se debe planificar la región para integrar los ríos a la logística del comercio exterior", destacó Anschutz, tras mostrar una "foto": "la Cuenca del Plata tiene una producción integral de 800 millones de toneladas, pero se transportan menos de 150 millones de toneladas por la hidrovía. Sólo usamos el 24% de la hidrovía, hay mucho potencial aún", agregó..


Subtes: los metrodelegados levantaron el paro y hoy todas las líneas funcionan con normalidad

CAPITAL FEDERAL 2 Dic(iProfesional).-El lunes comenzó con demoras en la línea D de subtes y horas después los metrodelegados habían anunciado un paro rotativo de tres horas en todas las formaciones para este martes. Sin embargo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se sentó a negociar y anunció la suspensión de la huelga. El lunes comenzó con demoras en la línea D de subtes y horas después los metrodelegados habían anunciado un paro rotativo de tres horas en todas las formaciones para este martes. Sin embargo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se sentó a negociar y pasadas las 17 anunció la suspensión de la huelga, pero no dio detalles sobre la negociación con los metrodelegados. El encargado de realizar el anuncio fue el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor.
Antes de reunirse de manera urgente con el gabinete de Mauricio Macri, Roberto Pianelli aseguró que los empleados del subte necesitaban "una reactualización del salario antes de fin de año". El cronograma de los paros iba a ser el siguiente:

Línea B: no circularán subtes entre las 5 y las 8
Línea H: entre las 8 y las 11
Línea C: entre las 11 y las 14
Línea D: entre las 14 y las 17
Línea E: entre las 17 y las 20
Línea A: entre las 20 y las 23

La medida de fuerza surgió en momentos donde los gremialistas negocian un "bono navideño", por lo que tanto desde la empresa como desde el PRO tildaron la medida de "extorsiva". Además reclaman por los supuestos "intentos" de la empresa concesionaria Metrovías de "insertar empresas tercerizadas" en los subtes y por las "sanciones injustas" a trabajadores. 


El Tren de Pasajeros que unirá Rosario-Cordoba, llegó a nuestra ciudad

CAÑADA DE GÓMEZ 1 Dic(Diario de Cañada).-Las unidades que prestarán el servicio recientemente estatizado se encuentran en etapa de prueba paralelamente a la renovación de los ramales.  La intendenta junto a ferroviarios destacó la importancia de este hecho para Cañada y la región. En la mañana de hoy una de las formaciones ferroviarias que unirá Rosario – Córdoba llegó a nuestra ciudad como parte de las tareas de prueba que se están realizando tanto respecto a los ramales como a las unidades. La intendenta Clérici junto a ferroviarios destacó este hecho que beneficiará a toda la región. Según explicaron, en los próximos meses se avanzaría en la renovación de vías y posterior incorporación de formaciones nuevas, para que hacia principios del año próximo comience a funcionar este servicio estatizado el mes pasado. Además resta la definición de la frecuencia y tarifas. Los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia que conectan la ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa quedaron en manos de la empresa estatal Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).


Subte: el aire acondicionado llega este verano a las líneas B, C y D

CAPITAL FEDERAL 1 Dic(La Nación).-Desde el mes próximo, se sumarán paulatinamente trenes con refrigeración en esos tres ramales; en la línea H, la incorporación será durante el segundo semestre de 2015; la única que ya lo posee es la A. Durante este verano, los pasajeros de las líneas B, C y D del subte empezarán paulatinamente a disfrutar de vagones con aire acondicionado. Este equipamiento, que hace más confortables los viajes, llegará con la nueva flota que se irá incorporando a los mencionados ramales y, en el segundo semestre de 2015, alcanzará también a la línea H. Según confirmaron fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal porteña que desde hace casi dos años administra la red y financia nuevo material rodante, las primeras formaciones con aire acondicionado comenzarán a correr en las líneas B y D antes de que termine este año, y en febrero próximo debutarán en la línea C.

Hasta el momento, sólo la línea A circula con trenes dotados con refrigeración. La moderna flota fue inaugurada en marzo de 2013 y había sido comprada por el gobierno nacional a fabricantes chinos. En la B, que une el barrio de Villa Urquiza con el Bajo porteño, un convoy de seis coches CAF 5000 entrará en servicio el mes próximo y otro de igual marca y modelo, en enero de 2015. Además de estar dotados con aire acondicionado, a diferencia de la actual flota Mitsubishi, los CAF poseen una computadora de comando y control junto con suspensión neumática. Y tienen también más potencia de tracción, frenado eléctrico y un sofisticado sistema de antipatinaje, que facilita las acciones de frenado. En febrero, en tanto, empezará a correr otra formación de seis vagones con aire acondicionado CAF 6000, que fueron comprados al Metro de Madrid. El resto de los 86 coches adquiridos se sumarán progresivamente al recorrido a partir del segundo cuatrimestre de 2015, según las fuentes.

Los CAF 6000 cuentan con tecnología de seguridad: caja negra para el registro de los eventos de la marcha del tren, sistema antiempotramiento (evita que un vagón se monte sobre otro en caso de un accidente), diseño interior moderno con indicadores informativos y fuelles que permiten la circulación entre coches. Las unidades poseen un equipo de intercomunicación para emergencias, que permite el contacto entre los pasajeros y el personal de conducción. Actualmente, y hasta febrero, la línea B es sometida a la instalación de un circuito de catenarias para alimentar de energía a los CAF 6000, por lo que circula con restricciones horarias de lunes a viernes y medio día los sábados, mientras que permanece cerrada los domingos. El mes próximo también los pasajeros de la línea D, que desde la Plaza de Mayo llega hasta el barrio de Belgrano, dispondrán de un primer tren de seis coches con aire acondicionado, de marca Alstom; una segunda tanda de seis coches se incorporará en enero. Luego, se acondicionarán tres formaciones más de seis coches cada una que entrarán en servicio en mayo, septiembre y diciembre de 2015, respectivamente. Es decir que a fines del año próximo 30 vagones tendrán este equipamiento diferencial en la línea D. En la línea C, que une Retiro y Constitución, comenzará a circular en febrero de 2015 la primera formación de seis coches Nagoya con aire acondicionado; la segunda se sumará en marzo, y la tercera, en abril. Se trata, informaron desde Sbase, de vagones de aluminio con sistema de aviso sonoro; poseen freno regenerativo que permite recuperar energía para que pueda ser utilizada por otros trenes. Los usuarios de la línea H, la que menos pasajeros transporta en su corto recorrido, hoy en obra de expansión, deberán esperar hasta el segundo cuatrimestre del año para disfrutar del plus de la refrigeración. Sólo entonces entrarán en servicio 120 coches nuevos con aire acondicionado, cámaras de seguridad y medidas de seguridad de última tecnología. Como contrapartida a la incorporación de flota con aire acondicionado, Sbase encara obras en las estaciones de la red para instalar un sistema de ventilación forzada en andenes que permite una mayor circulación de aire bajo tierra, mejora la calidad del ambiente y beneficia la disipación de gases propios de la operación. Asimismo, se colocarán más ventiladores en todas las plataformas. "Cuando la Ciudad se hizo cargo de los subtes, hace casi dos años, se fijaron tres ejes de acción: resolver las inversiones pendientes en seguridad (obras en vías y señales), renovar la flota (que era antigua, insegura y mal mantenida) y mejorar la experiencia del usuario. "La incorporación del aire acondicionado entra en esta última categoría, al igual que los avances en la limpieza, el funcionamiento de escaleras mecánicas y la atención en las boleterías", dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

Trenes madrileños reacondicionados. Las primeras formaciones CAF 6000 compradas al Metro de Madrid llegaron al país y comenzaron a reacondicionarse en el taller Rancagua de la línea B. Se sumarán 86 coches, por los cuales la Ciudad ya pagó 670.000 dólares por cada uno; la mayoría de estas unidades ya están en el país. Los coches españoles tienen hasta 14 años de antigüedad, contra los 55 que suman los actuales Mitsubishi. Son espaciosos y tienen mayor aceleración, además de contar con el climatizador del aire..

Del editor: por qué es importante. Cada día, un millón de pasajeros viaja en subte. Mejorar la calidad del servicio es una cuenta pendiente de larga data


Falta autorización de Adif para terminar la avenida de la Costa

ROSARIO 1 Dic(NotiExpress).-Sólo es necesario reubicar veinte metros de vías para despejar terreno y avanzar con la doble traza hacia el centro. El visto bueno lo tiene que dar Adif (Administración de Infraestructura Ferroviarias de la Nación). A mitad de agosto se iniciaron los trabajos para prolongar la traza doble de la avenida de la Costa Estanislao López desde el complejo Maui hasta bulevar Oroño. Hasta ese momento, la doble vía en Puerto Norte sólo alcanzaba al sector comprendido por Madres de Madres de Plaza 25 de Mayo e Ingeniero Theddy. Pero el nuevo tramo construido, de unos 120 metros, encontró su límite en las vías de la playa de maniobras de la estación Rosario Norte que explota la empresa Nuevo Central Argentino y que impide la conexión con el centro. Esa franja de veinte metros donde todavía hay rieles deben ser despejada, levantando o reubicando la trocha, para lo cual se debe contar con una autorización del Estado nacional. La liberación del terreno, una vez obtenido el permiso, permitirá construir los 800 metros de doble traza que terminará de dar forma a la avenida Estanislao López que, bordeando el río, conecta el centro con el norte de la ciudad. La secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, indicó en declaraciones a El Ciudadano que esperan recibir en breve la repuesta desde la Nación para ejecutar el corrimiento de las vías que obstaculizan la continuidad de los trabajos de la mano que conduzca hacia la intersección con bulevar Oroño. “Hasta el momento hemos hecho más de 120 metros de la nueva avenida. Luego del corrimiento es cuestión de meses para que los propietarios del complejo edilicio Maui acrediten el dinero a que están obligados y se complete la obra”, explicó la funcionaria. El grupo privado que levanta el emprendimiento inmobiliario es el que financiará la totalidad del tramo que va de Madres de Plaza de Mayo a Oroño con un aporte de poco más 10 millones de pesos. Eso se acordó en el marco de convenios urbanísticos sellados hace ya algunos años entre el municipio y los desarrolladores inmobiliarios que tuvieron acceso a construir sus complejos de lujo frente al río. En sintonía, el secretario de Planeamiento local, Pablo Barese, indicó que los detalles técnicos están en las oficinas técnicas y legales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif). “Desde allí debe venir el visto bueno, incluido el dictamen de la Secretaría de Transporte de la Nación, para ejecutar el corrimiento”, indicó.

Desde fines de 2011 la doble mano por la costanera está habilitada desde Francia hasta Avellaneda. La obra demandó unos 30 millones de pesos que en ese caso fueron aportados por los titulares de Ciudad Ribera y Forum Puerto Norte. El pedido de levantamiento de las vías para completar la doble mano de la avenida de la Costa Estanislao López se presentó a principios del 2014 en el marco de un anuncio más ambicioso, que es el de liberar para la ciudad unas 100 hectáreas (desde bulevar Oroño hasta el Cruce Alberdi) de terrenos ferroviarios y con costo estimado en un total de 7 millones de pesos. Eso se comunicó luego de que el municipio pidiera las obras y la cesión de las tierras durante varios a años a las autoridades nacionales. Las gestiones tuvieron su máxima expresión en tiempos en que gobernaba la ciudad Miguel Lifschitz y la Secretaría de Planeamiento estaba a cargo de Mirta Levín. Lo cierto es que la doble traza de la avenida Estanislao López contemplaba también la liberación de los terrenos que están ubicados en los alrededores de las torres Dolphines, que pertenecen a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif). Esas tierras estaban ocupadas desde hace varios años de manera ilegal y ganaron (mala) fama hace unos meses, cuando un programa de televisión porteño hizo su show con el búnker que despachaba drogas existente en el lugar. 


Se reanudó este lunes el juicio oral y público por la tragedia de Once

CAPITAL FEDERAL 1 Dic(CIJ).-Ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, que encabeza el proceso, declararon en la audiencia dos testigos. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. Son 29 los acusados. Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, siguió este lunes el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados. En la audiencia declararon como testigos dos funcionarios de la CNRT. Se prevé que durante todo el proceso declaren alrededor de 350 testigos. El tribunal está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta. Se encuentran imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Antonio Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano. De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente. En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.

Tren urbano: comienzan las obras

SANTA FE 1 Dic(El Litoral).-El intendente José Corral se reunió con vecinos del barrio Jardín Mayoraz para contarles detalles de la puesta en marcha del proyecto de Tren Urbano en la ciudad. El encuentro se desarrolló la semana pasada en la sede de la Asociación Civil Santa Fe Nuestro Futuro, y contó con la presencia de los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y los subsecretarios de Transporte, Sergio Ludueña, y de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón, entre otros funcionarios locales. Además de detallar las paradas previstas, las frecuencias, y las conexiones posibles con otros medios de transporte público de pasajeros, José Corral les confirmó a los vecinos que las obras de recuperación de vías comenzarán el próximo lunes: “Ya están los contratos firmados y la empresa Winkelmann SRL -que resultó adjudicataria de las tareas en la licitación realizada en el mes de octubre- va a comenzar el lunes con las tareas de reparación de vías”. En ese sentido, el intendente contó que “hay una obra de reparación de vías; otra de remoción de algunos elementos que hay en el trazado, y otra de reparación y reconstrucción de ciclovías, para mantener el uso de bicicletas y la circulación peatonal. Finalmente, hay un contrato para la señalización de todo el recorrido, porque la convivencia del tren con todos los autos y los peatones se va a hacer a través de señales visuales y sonoras”, completó.

Corral también recordó a los vecinos que estos trabajos se realizan con financiamiento de la Nación: “Nos ha enviado el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a través de la gestión del secretario de Transporte Alejandro Ramos, los 10 primeros millones de pesos, y en la medida que vayamos avanzando con los contratos nos van a remitir el resto de los fondos, que en total son unos 20 millones de pesos”. El proyecto que se llevará adelante para la puesta en marcha del Tren Urbano tendrá como punto de partida Pedro Vittori, a la altura del Molino Franchino. Desde allí, correrá hacia el Norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.

Aumenta de 1,1 a 2 pesos el boleto del tren Retiro-Tigre, tras su renovación total

CAPITAL FEDERAL 1 Dic(La Nación).-La medida fue publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma del ministro Randazzo. El Gobierno incrementó el boleto mínimo con la tarjeta SUBE de 1,10 a 2 pesos para el ramal Retiro-Tigre de la línea de trenes Mitre, tras la renovación de la flota con formaciones nuevas fabricadas en China. La suba rige para los usuarios que realizan un trayecto inferior a los 12 kilómetros, mientras que los pasajeros que superan los 13 kilómetros dejarán de abonar 1,50 y deberán pagar 3 pesos, mientras que sin SUBE el costo será de 6 pesos en ambas franjas. El aumento tarifario fue publicado hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 1529/2014 del Ministerio del Interior y Transporte. Lo mismo ocurrió hace pocos meses en la línea San Martín. Allí, una semana después de la renovación las tarifas sufrieron un incremento idéntico al dado a conocer hoy. Desde el Ministerio de Interior y Transporte, que maneja Florencio Randazzo, quieren que el molinete de ingreso expida el boleto mínimo y luego, cuando el pasajero baje en la estación de destino, vuelva a apoyar la tarjeta en el lector para que se debite la diferencia según el tramo viajado. Aún eso es proyecto..


Avanzan los trabajos de recuperación de la traza del Belgrano Cargas

LA RIOJA 30 Nov(Fenix 951).-El secretario de Planeamiento Estratégico Luis María Agost Carreño, brindó detalles del avance de la obra de recuperación de la traza para el ferrocarril Belgrano Cargas, en lo que respecta a trabajos de mantenimiento de vías y edificios de apoyo de la red. Además, el funcionario  proporcionó información sobre las tareas de reacondicionamiento y refuncionalización de la Base Área de Chamical y la posible radicación de una empresa de servicios destinada a la construcción de drones, radares y aviones de peso liviano, no tripulados. La obra de recuperación del ramal que unirá las provincias de Córdoba, en su límite norte en la localidad de Serrezuela, con la ciudad de Chamical, en Los Llanos de la provincia de La Rioja, es un proyecto a nivel nacional que busca potenciar la producción y la competitividad a partir de la disminución de los costos del transporte. El  significativo adelanto para la rehabilitación de las líneas férreas, es considerado fundamental, para que prontamente este servicio posibilite aumentar la competitividad de la producción riojana al disminuir los costos de transporte. En ese contexto, el secretario de Planeamiento Estratégico Luis María Agost Carreño, constató los trabajos de mantenimiento de vías y edificios de apoyo de la red. “Durante la jornada, visitamos el lugar que se convertirá en el desvío de la línea ferroviaria hacia la Base Área de Chamical, ya que hay que tener en cuenta  que debemos atravesar la Ruta Nacional 38”, sostuvo. Además, precisó que actualmente la obra avanza a paso firme  en el sector urbano de la localidad de Chamical, en lo que respecta a reparación de puentes y el sistema de fijación existente. “Se trata de un gran avance que permitirá que el próximo año puedan circular equipos livianos  de carga”, aseguró. Seguidamente, el funcionario visitó las tareas de reacondicionamiento y refuncionalización de la Base Área de Chamical. En la pista se están realizando los trabajos de limpieza perimetral con el objetivo de habilitarla el próximo año. Junto al jefe de la Base Área comodoro Sergio Vicco, Carreño delimitó los sectores que quedarán para actividades de la base y los que serán afectados al polo logístico y concentrador de cargas.

Empresa interesada en radicarse. Durante su visita a la ciudad de Chamical, el  secretario de Planeamiento Estratégico Luis María Agost Carreño, se reunió con profesionales cordobeses interesados en la radicación de una empresa  destinada a la construcción de drones, radares y aviones de peso liviano, no tripulados. La iniciativa permitirá crear  un centro de homologación de radares y vehículos  no tripulados, lo que generaría una empresa de servicios para el lugar.


Con los nuevos trenes, en el Mitre ahora controlan que la gente no viaje sin pagar

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(Clarín).-Cambios en el ramal Retiro-Tigre. Circulan desde el martes, con mayor frecuencia que antes. Al mismo tiempo, hay más vigilancia en los molinetes de la SUBE. Tras la puesta en funcionamiento de los trenes cero kilómetro en el ramal Retiro-Tigre, ahora la apuesta de la operadora Corredores Ferroviarios es profundizar los controles para reducir el porcentaje de pasajeros que no pagan el boleto. Lo harán con un argumento: el nuevo esquema de un servicio cada 14 minutos calmó los ánimos de quienes anteriormente debían esperar entre 20 y 30 minutos en el andén. "Se viene reforzando el control de evasión progresivamente. En todo el ramal ya contamos con la línea de molinetes instalada (excepto un solo acceso de la estación Beccar). Este refuerzo se viene realizando con la incorporación de personal y también con la comunicación hacia los mismos y los pasajeros respecto de la importancia de cobrar y pagar el boleto", dijeron desde la operadora del ramal.

"Tenemos que lograr que todos paguen el boleto. Como había cancelaciones diarias, la orden era no ser estrictos", reconoció uno de los cinco encargados de Control de Evasión que tiene la estación San Isidro, que justamente cuenta con cinco accesos al andén. Según cifras de Corredores Ferroviarios, el ramal Retiro-Tigre transporta 40 mil pasajeros por día, sin contar aquellos que no abonan su pasaje. La expectativa de la operadora es aprovechar la mejora del servicio para aumentar la cobrabilidad. Esta semana, los pasajeros aún no se acostumbraban a los cambios. "¡Ahí vino! Apurate que lo alcanzamos", le gritó una mujer a su hija mientras acercaba la tarjeta SUBE a uno de los molinetes de ingreso a la estación San Isidro. Cuando llegó al andén, el tren seguía detenido y, más tranquila, casi entrando al vagón, le dijo a Clarín: "Si lo perdía, me clavo 40 minutos esperando". La mujer tomó el tren de las 9.33. Después de casi una década de deterioro del ramal y con una frecuencia imprevisible, ni se imaginó que el próximo tren a Retiro llegaría 14 minutos después: a las 9.47.

En promedio, ahora pasa un tren cada 13 minutos. Y del andén con sentido a Tigre, en la misma franja horaria de la mañana, pasa una formación cada 12 minutos. En general, en esos 60 minutos que Clarín estuvo en la estación los accesos estuvieron vigilados por personal de la operadora, aunque por momentos varias rejas permanecieron abiertas y muchos pasajeros ingresaron al andén sin pagar. "El cambio de conducta debe darse de a poco", dijeron empleados de esa estación. La renovación del ramal se hizo a partir de la compra de 12 formaciones nuevas fabricadas en China y el recambio de las vías. Desde el martes, esa flota reemplaza a las ocho formaciones de casi 40 años de uso. "La frecuencia oscila entre los 13 y 15 minutos", dijeron el martes al mediodía desde Corredores Ferroviarios, cuando ya se cumplían seis horas del nuevo esquema. Los nuevos trenes tienen aire acondicionado y 384 asientos, unos 100 más que las viejas unidades. De hecho, algunos pasajeros se sorprendían al ver que el tren de las 10.15 llegaba con asientos libres. "Que cuiden los trenes. ¿No podrán sumar policías adentro?", le sugería una mujer a dos promotoras que había enviado Corredores Ferroviarios a distribuir fundas para la SUBE y folletería sobre los nuevos trenes.



Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa: del ferrocarril a la exportación

PARANÁ 30 Nov(AIM Digital).-Con una fuerte apuesta al fortalecimiento del sistema, la cooperativa de Comercialización y Transformación Arroceros de Villa Elisa Ltda., de la ciudad homónima, celebró su aniversario, convencida de que la fortaleza radica en estar junto al productor entrerriano, registró AIM. “Somos arroceros y cooperativistas, y para nosotros, lo primero es el productor”. El presidente de la Cooperativa Arroceros de Villa Elisa, Gustavo Francou, explicó a esta Agencia que “hace 40 años, el 29 de enero de 1974, un grupo de 80 personas fundó la entidad, con el objeto de agrupar a más de 100 productores que necesitaban comercializar sus productos. Arrancó, como muchas, en época de crisis. Al año siguiente, en 1975, se compró un molino usado de otra cooperativa, se instaló y comenzó la producción. Desde entonces, de vender arroz cáscara a terceras empresas comenzamos a comercializar el grano elaborado”. También rememoró que “el acta fundacional se firmó el 31 de enero de 1974, por lo que este año, al cumplir el 40 aniversario, realizamos un acto simbólico en el monumento ubicado frente a la planta industrial, donde se colocaron placas testimoniales de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer) y de la Federación de Cooperativas Arroceras de Argentina (Fecoar), organizaciones a las que nuestra entidad está asociada”.

Además, durante todo el año se realizaron actividades relacionadas con el 40 aniversario:  “así llegamos a la fiesta, el 13 de septiembre, donde convocamos a todos los socios, a los empleados, las familias de ambos grupos, y a las cooperativas amigas y hermanas que nos han acompañado en este tiempo”. En la actualidad, la entidad tiene 150 asociados, y aunque no todos son activos, “el criterio es no darles de baja, sólo cuando fallecen y no hay un sucesor que continúe con las acciones, y que siga produciendo. Además, hay cerca de 80 personas más, que aunque no están inscriptos como socios, pretendemos que empiecen a trabajar con la cooperativa, que tengan dos o tres años de experiencia, para observar cómo se comportan y ver si nosotros les servimos. Es decir, que haya una ida y vuelta. No se trata de que un productor entregue un camión de arroz, de soja, o de maíz, e inmediatamente se asocie. Tiene que tener conducta y nosotros conocerlo, ver cómo se comporta, y después, si le sirve y si quiere, recién ahí pide integrarse y se lo asocia”.

Del ferrocarril a la exportación. Como muchas entidades, la cooperativa Arroceros de Villa Elisa nació al costado de la vía, “con un solo galponcito. Lamentablemente, en la historia de la organización, sólo se hicieron dos cargas directamente a vagón; después vino el desmantelamiento del ferrocarril y dejó de funcionar, lo cual truncó el sueño de ir desde el lugar de origen a los puertos”.

Desde el primer momento, los elisenses pensaron en la exportación: “somos básicamente exportadores, y a las pruebas me remito: en la actualidad, exportamos el 70 por ciento de la producción y un 30 por ciento va al mercado interno. En el transcurso de los años fuimos creciendo en acopio y agregándole calidad al producto; y también cambiamos y modernizamos el molino. Además de arroz, comenzamos a acopiar soja, maíz, trigo, y alimento balanceado”.

Primero el productor. “La asistencia al productor es completa”, aseguró Francou, y destacó que “la atención es desde el principio, con asesoramiento del plantel de ingenieros, que aconsejan qué sembrar y cómo; la elección de los lotes, de las semillas, y la financiación de insumos. Durante todo el proceso el productor tiene asistencia. Y luego, cuando ya cosechó, comercializamos su producto, que va tanto al mercado externo como interno”.

Iniciativas en marcha. Entre las iniciativas en marcha, Francou citó la elaboración de harina de arroz, para cuyo proceso, la Cooperativa ya adquirió algunas máquinas. Además, “tenemos varios proyectos en carpeta para agregar valor al grano, entre ellos, el de parbolización de arroz, que para que se entienda, tiene un pre cocido y no se pasa nunca en su cocción”.

La cooperativa a futuro. Francou recordó que en Arroceros de Villa Elisa “somos arroceros y cooperativistas. Nacimos apoyados por otras entidades, por la Federación de Cooperativas Arroceras, y estamos convencidos que el sistema es el que nos llevará adelante en este momento duro, de crisis, de falta de financiamiento, donde los bancos nos cierran las puertas, y el gobierno no nos da la mano que debiera”. Por eso, “sabemos que la fortaleza radica en estar juntos, proyectar sueños, y salir adelante con el esfuerzo mancomunado”.


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