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jueves, 18 de diciembre de 2014

Noticias


El motorman del accidente de trenes de Castelar ratificó que intentó frenar

CAPITAL FEDERAL 17 Dic(Continental.com).-El maquinista, único imputado por el siniestro del 13 de junio de 2013, declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Martín, pero se negó a responder preguntas. El motorman Daniel Alberto López ratificó hoy que intentó frenar la formación pero el mecanismo no respondió, al prestar declaración en el inicio del juicio oral por el choque de trenes en Castelar, en el que murieron tres personas. El maquinista, único imputado por el siniestro ferroviario del 13 de junio de 2013, declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 (TOC2) de San Martín, pero se negó a responder preguntas de los magistrados por sugerencia de sus abogados. "Los frenos no respondieron, ni siquiera el freno de emergencia lo hizo. Cuando me di cuenta me volví a sentar e intenté frenar otra vez al menos para hacer que la colisión no fuera tan fuerte", sostuvo. Fuentes judiciales informaron a DyN que la abogada defensora, Valeria Corbacho, le aconsejó a López que no responda preguntas del tribunal porque "no está completa la prueba", dado que faltan el resultado de una pericia informática y la respuesta a un planteo en la Cámara de Casación sobre la pericia mecánica. En su declaración, López hizo una cronología de sus movimientos desde que llegó para tomar el turno hasta que se produjo el choque entre el tren Chapa 1 que conducía y otro, el Chapa 19, unos 350 metros antes de la estación Castelar. El maquinista aseguró que cumplió con la rutina de apretar el sistema de frenos y no consiguió parar la formación, por lo cual se aferró a las manijas de la cabina para soportar el impacto y, dijo, "me encomendé a Dios". López manifestó que tras el impacto entró en "shock" y una vez que pudo salir del tren empezó a caminar por las calles del barrio hasta que un compañero suyo lo identificó y lo trasladó a un centro asistencial. El maquinista está acusado de "estrago culposo agravado por la muerte de tres personas" y según consta en la causa, leída hoy al inicio de la audiencia, se lo responsabiliza de no haber cumplido su deber de detener el tren al trasponer las señales de peligro "anaranjada, apagada y roja". Según la fiscalía, ni bien López partió de la estación Morón se topó con señales luminosas que indicaban que debía tener precaución y luego detenerse, y pese a ello continuó su marcha hasta impactar con el otro tren. En ese contexto, la acusación sostuvo que además avanzó con "permanente tracción y con ascenso de velocidad", en tanto la pericia técnica constató que los frenos estaban aptos. En la primera audiencia los jueces Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia también escucharon los testimonios de cinco testigos, todos ellos lesionados a raíz del choque de trenes. Los magistrados dispusieron un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando declararán otros 18 testigos. El choque de trenes de Castelar se produjo mientras se investigaba la tragedia de Once, en la que el 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.

Avanzan las obras en el Apeadero Sur para la estación del tren a Buenos Aires

ROSARIO 17 Dic(La Capital).-La secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, confirmó que en los próximos días el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitará el lugar para ver el avance de los trabajos. A buen ritmo avanzan las obras en el Apeadero Sur, donde estará emplazada la estación del tren que, a principios de 2015, conectará Rosario con la estación porteña de Retiro. Así lo confirmó la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, quien confirmó que en los próximos días tendrán la visita del ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo. "El andén está en un 95 por ciento de avance, realmente estamos muy contentos", señaló la funcionaria a "El primero de la mañana" de La Ocho. Agregó que el edificio cabecera del servicio ferroviario "está en un 30 por ciento" y estimó que entre marzo y abril próximos "va a estar finalizado". "Estamos adelantados, porque los plazos de obras eran de ocho meses", dijo Nader, y ejemplificó que en el caso del andén "lo empezamos dos meses antes y ya lo estamos finalizando". La secretaria de Obras Públicas destacó el "contacto permanente" con el equipo de trabajo de Buenos Aires, quienes le confirmaron que en los próximos días el propio ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estará en la ciudad "para ver el avance de obras del Apeadero". Con los trabajos a buen ritmo, Nader estimó que "para los primeros meses del año que viene" el tren ya estaría uniendo Rosario con la ciudad de Buenos Aires.


Responsabilizan a sindicalistas por el accidente del tren Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 17 Dic(InfoNews).-El abogado Gregorio Dalbón, querellante en la causa por el accidente de Castelar, consideró que "esta tragedia no fue un hecho casual". Y apuntó contra los sindicalistas. El abogado Gregorio Dalbón consideró hoy que "los gremialistas son culpables, cómplices o encubridores" del accidente de tren en Castelar en junio de 2013 que causó tres muertes y más de 300 heridos y apuntó contra Daniel Alberto López, el maquinista de la formación, quien se negó a responder las preguntas del tribunal durante la primera audiencia del juicio. El motorman, único imputado en el juicio, habló para ratificar que intentó frenar varias veces y que no pudo evitar la colisión del tren aunque luego se negó a responder las preguntas del tribunal a pedido de la defensa. López declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín acusado de "estrado culposo agravado por la muerte de tres personas" por infringir el deber de detener el tren al trasponer las señales de peligro "anaranjada, apagada y roja", según consta en la causa que se dio lectura al inicio de la audiencia. 

"Esta tragedia no fue un hecho casual".

"Los frenos no respondieron, ni siquiera el freno de emergencia lo hizo. Cuando me di cuenta me volví a sentar e intenté frenar otra vez al menos para hacer que la colisión no fuera tan fuerte", dijo el maquinista del tren Chapa I, ante el tribunal que le dio la palabra en primer lugar, precediendo a cinco testigos, que eran pasajeros del tren identificado con el nombre de Chapa 19, que fue embestido cuando estaba detenido cerca de Castelar. López, de 53 años, sostuvo que "escuchó una explosión, que se cortó la luz y que entró en shock y que cuando logró salir del tren y caminaba en busca de ayuda lo llamó desde un automóvil un compañero", que lo llevó a un hospital. Dalbón, abogado querellante, sostuvo que "López volvió a decir que frenó pero no dijo nada respecto a que en vez de frenar aceleró, lo que consta en un video de un canal zonal donde se ve claramente cómo acelera el tren al acercarse a la formación Chapa 19, estacionada sobre las vías". "No sacó el pie del sistema llamado 'hombre muerto', que es lo que tendría que haber hecho para que el tren se detuviera", señaló el letrado durante un cuarto intermedio al promediar la audiencia, donde el acusado se amparó en su derecho de declarar pero sin someterse a las preguntas del tribunal y las partes. Antes de comenzar el juicio, Dalbón anticipó que "esta querella va a tratar de dilucidar si los gremialistas son culpables, cómplices o encubridores" al considerar que "esta tragedia no fue un hecho casual". "No es posible que sea casual que en 20 meses tres trenes de la misma Línea Sarmiento hayan tenido este final trágico para tantas víctimas", manifestó el representante de los damnificados, quien sostuvo que este juicio "va a echar luz" sobre la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero y en la que fallecieron 51 personas y sobre el hecho de octubre del año pasado, cuando otra formación impactó en la barra de contención del andén 2 de la estación Once. Dalbón destacó que "unas 10 pericias revelaron que la formación que chocó en la estación de Castelar no tenía problemas de frenos" pese a que "algún sindicalista decía lo contrario". Los cinco testigos que declararon coincidieron en que el tren se detuvo como era habitual, antes de Castelar, y que sintieron una explosión que provocó que la gente "volara por el aire". Además dijeron que no recibieron ayuda mientras estaban arriba del tren sino recién al bajar fueron asistidos por los agentes de las ambulancias, bomberos y la policía. El juicio que comenzó hoy minutos antes de las 10 a cargo de los magistrados Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 22 de diciembre a las 9.30, cuando se prevé que declaren otros 18 testigos, algunos de ellos pasajeros que viajaban en el tren Chapa I, conducido por López. Podría ser la última audiencia del año antes de la feria judicial que obligaría a retomar el juicio recién en febrero del año próximo y se prevé que durante el debate testifiquen más de 200 personas, entre ellos empresarios y sindicalistas.

Destacan la importancia de la llegada del tren de alta tecnología

MAR DEL PLATA 17 Dic(Télam).-El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, dijo que la llegada del tren de tecnología avanzada que unirá la estación de Constitución con Mar del Plata “repercutirá directamente en la industria turística, que es una de las generadoras de trabajo”. “Este tren acerca cada vez más gente a Mar del Plata, hace más fácil y más seguro el viaje a la ciudad, y se verá reflejado en la gente que trabaja en gastronomía, en los taxistas y en muchos otros rubros”, señaló Pulti. El jefe comunal indicó que Mar del Plata “necesita de infraestructura para defender el trabajo de sus vecinos” y agradeció el “trabajo del ministro Florencio Randazzo y del gobierno nacional” para contar con este nuevo servicio ferroviario, “que no solo ha arreglado las vías sino que puso unidades de primer nivel a precios muy accesibles”.

Metrovías deberá indemnizar a una pasajera que cayó por la escalera

CAPITAL FEDERAL 17 Dic(Nueva Ciudad).-La empresa Metrovías deberá pagar una indemnización de $65.000 a una mujer que cayó en la escalera por ser “el transportador que explota el servicio” y por eso “responsable de los daños sufridos por los usuarios”. Un tribunal condenó a Metrovías a indemnizar a una mujer a una mujer que cayó en una escalera de acceso al no poder sostenerse debido a que no había pasamanos colocado. La pasajera damnificada recibirá la suma de $65.000 pesos.

La Sala F de la Cámara de Apelaciones en lo Civil dictaminó: “Son lugares que se hallan bajo la vigilancia y control del transportador que explota el servicio quien, por eso, es responsable de los daños sufridos por los usuarios en los términos del art. 184 del Código de Comercio [...] A menos que pruebe que el accidente provino de fuerza mayor o que él acaeció por culpa de la víctima o de un tercero por quien la empresa no sea civilmente responsable”. El tribunal, compuesto por los jueces José Luis Galmarini, Fernando Posse Saguier y Eduardo Zannoni, destacó que Metrovías es responsable sobre todos los ámbitos en los que se desarrolla su actividad como empresa operadora, como los túneles, molinetes, andenes y escaleras, caen bajo su dominio y responsabilidad, por lo que el accidente está relacionado con su ámbito de explotación comercial.


Randazzo anunció la construcción de un Metrobus e infraestructura para un tren urbano en Santa Fe

CAPITAL FEDERAL 17 Dic(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy en la provincia de Santa Fe que el 10 de enero se abrirá la licitación para la construcción de un Metrobus en la capital provincial, al tiempo que participó de la apertura de ofertas para la construcción de apeaderos e infraestructura ferroviaria para que se pueda poner en marcha el Tren Urbano. "El Metrobus será una obra de carriles exclusivos por el centro de la avenida Blas Parera para el transporte público, con una extensión de 5,7 kilómetros que irá desde el Cementerio hasta la zona del Recreo", dijo el ministro, quien estuvo acompañado por el gobernador Antonio Bonfatti. Sostuvo además que "desde el gobierno nacional se apoyará esta iniciativa que mejorará el Transporte Público y que beneficiará a los santafesinos que diariamente utilizan este servicio". El funcionario aseguró que está previsto empezar esta obra en abril próximo y que una vez terminada "ayudará a reducir 20 minutos los tiempos de viaje en todo el recorrido". "Además se construirán 12 estaciones y la iluminación de toda la traza; es un emprendimiento de más de 14 millones de dólares cuyo financiamiento ya fue aprobado por el Banco Mundial", añadió el Ministro. Por otra parte, Randazzo participó de la apertura de ofertas para la construcción de apeaderos e infraestructura ferroviaria para que se pueda poner en marcha el Tren Urbano en la ciudad de Santa Fe. "Ya hemos aportado los primeros 10 millones de pesos y esperamos que las obras comiencen a ejecutarse cuanto antes", dijo el ministro. Por otra parte, destacó que se continúa trabajando en la mejora de la terminal aérea de Sauce Viejo, en donde hay prevista la ampliación de la pista y un nuevo sistema de balizamiento para darle mayor seguridad y operatividad al aeropuerto". "El transporte es multimodal y trabajamos para mejorarlo más allá de las diferencias o los partidos políticos", enfatizó.


"Es un fin de año que ha venido con muy buenas noticias para la ciudad de Santa Fe"

SANTA FE 17 Dic(AgenciaFe).-Así lo indicó el Intendente José Corral en el acto de apertura de sobres con las propuestas económicas para la construcción de los apeaderos y la ciclovía que corre paralela al Tren Urbano. "Es un tren que nos va a dar este servicio, en 11 minutos, desde Don Bosco hasta Bulevar, y con la posibilidad de subirse a una bici y encontrar otros destinos como Ciudad Universitaria, o el macro centro de la ciudad”, destacó el mandatario local. En La Redonda, a metros de donde se levantará una de las paradas del Tren Urbano, el intendente José Corral, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y el gobernador Antonio Bonfatti, encabezaron el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de los apeaderos y las obras de reconstrucción de nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a las vías por donde circulará el tren. Lo hicieron acompañados del ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia, Rubén Galassi y el secretario de Trasporte de la Nación, Alejandro Ramos; y con la presencia de funcionario locales, provinciales y nacionales. Con un plazo de ejecución 150 días y un presupuesto oficial de $ 8.3 millones, fueron tres las empresas que presentaron sus propuestas económicas para la realización de los trabajos. En primer término la firma Ponce Construcciones SRL presupuestó los trabajos en $ 11.463.818,65; seguidamente Coemyc SA ofertó $ 9.458.976,75; y finalmente Mundo Construcciones SA presentó un presupuesto de·$ 10.573.389,45 para concreción del proyecto. Los trabajos contemplan la construcción de 8 apeaderos o paradas a lo largo del trayecto del Tren Urbano. Cada apeadero presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros. Con relación a las tareas sobre la ciclovía, los pliegos establecen la reconstrucción de los nuevos tramos a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo a todo el recorrido del Tren Urbano, y la readecuación de algunos tramos viales. Asimismo la obra prevé la señalización horizontal en los cruces de calles y en el área del Parque Federal mediante la colocación de pretiles (muretes) conformados por caños de acero a cada lado de la vía.

Trabajo conjunto. Sobre las obras licitadas, el intendente José Corral señaló que se trata de “una etapa en el marco de la recuperación de la infraestructura ferroviaria y dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad que prevé utilizar antiguas trazas del ferrocarril para la movilidad urbana”, al tiempo que indicó que los apeaderos son parte de la obras que ya comenzaron con la recuperación de las vías “para que vuelvan a tener vida. Están en bastante buenas condiciones, pero hay reparaciones que hacer”, señaló. En este sentido, reafirmó el compromiso asumido con el ministro Randazzo para en mayo del año próximo estar inaugurando la primera etapa de casi cuatro kilómetros. “Es un tren que nos va a dar este servicio, en 11 minutos, desde Don Bosco hasta Bulevar, y con la posibilidad de subirse a una bici y encontrar otros destinos como Ciudad Universitaria, o el macro centro de la ciudad”, destacó el mandatario local. Asimismo y en el marco de otros anuncios el intendente Corral celebró “un fin de año que ha venido con muy buenas noticias para la ciudad de Santa Fe, en este trabajo conjunto que yo quiero celebrar, porque aquí estamos sentados Nación, Provincia y Municipio”, y agregó: “Ojalá que en algunos meses podamos disfrutar de esa vuelta la paisaje urbano de los materiales rodantes -como se dice- y así, de a poco, ir acostumbrándonos a que vuelva a utilizarse ese capital social que son las infraestructuras ferroviarias que nos dejaron las antiguas generaciones”, rescató.

Transporte multimodal. A su turno el ministro Florencio Randazzo indicó que “la recuperación de los ferrocarriles es un tema central que está asociado a la mejor etapa de la Argentina, la del progreso, y que tiene que ver con una política de inclusión y distribución del ingreso, porque en los países en vías de desarrollo lo utilizan los que menos tienen”.

En esa línea señaló: “En este caso trabajando en forma conjunta con un municipio como el de Santa Fe, para cumplir un compromiso que habíamos tomado hace sesenta días y que tenía que ver con la reconstrucción de un Tren urbano, los apeaderos y la ciclovía”, y añadió: “La idea es poder generar todas las posibilidades en materia de transporte que mejoren la conectividad y la calidad de vida de quienes toman a diario el transporte público urbano y dentro de un modelo que estamos llevando adelante que debe ser multimodal, eficiente, seguro, sustentable, integrado y competitivo”, argumentó.

Satisfacción. Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti, expresó su satisfacción por el avance en las obras del Tren Urbano, que “significa la recuperación y el volver a recuperar lo nuestro. Estamos contentos porque hay un proyecto, una idea y a su vez una ejecución de las mismas, porque cuando las cuestiones se materializan, nos beneficiamos todos”. Por último el mandatario provincial agradeció la labor conjunta de todos los niveles del estado “porque sé que esto es un trabajo de mucho tiempo y de muchos equipos técnicos, pero obviamente de decisiones políticas, que cuando resuelven los problemas de la gente, las celebramos y las festejamos”, concluyó. 


Elevarán las trazas del ferrocarril San Martín y del Belgrano Sur

CAPITAL FEDERAL 16 Dic(Infobae).-Las obras acordadas entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad contemplan la extensión de los viaductos y la construcción de pasos a distinto nivel para mejorar la seguridad vial y agilizar el tránsito. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional desarrollaron un proyecto para elevar la calidad del servicio del ferrocarril San Martín y el Belgrano Sur. El objetivo es reconvertir una gran cantidad de pasos a nivel existentes, transformándolos en pasos a distinto nivel para eliminar interferencias y mejorar las condiciones de tránsito. El convenio fue firmado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el Subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Obra viaducto Ferrocarril San Martín. Los dos cruces beneficiados son el de Córdoba, Juan B. Justo y vías del San Martín, y el de Sáenz y vías del Belgrano Sur. El proyecto busca extender el actual viaducto desde la Estación Palermo hasta la Estación Paternal, alcanzando una longitud total de 4,9 km, y descendiendo a la altura del Puente de Av. San Martín. Asimismo, se eliminará el actual puente La Reconquista para que el cruce entre la Av. Córdoba y Av. Juan B. Justo se realice a nivel y el ferrocarril San Martín circule por encima de ambas a través del nuevo viaducto. Gracias a la construcción del viaducto, los pasos a nivel existentes pasarán a ser pasos a desnivel (el tren pasará por encima de ellos) mejorando la seguridad de los mismos.

Las calles involucradas en las obras serán: Av. Córdoba, Av. Corrientes, Av. Newbery, Av. Trelles /Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velazco, Girardot y Juan B. Justo. Además, se inaugurarán 10 nuevos pasos a distinto nivel en Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.

Además, se elevará la estación La Paternal para incorporar servicios cortos entre las estaciones Retiro y La Paternal. Serán cuatro vías: las externas para la operación de los servicios largos, y las vías centrales para los servicios cortos. Otra de las beneficiadas será la estación Chacarita: tendrá un nuevo andén isla de ocho metros de ancho con acceso para los pasajeros y boleterías unificadas, contribuyendo así a mejorar la conectividad con la línea "B" de subterráneos. Con esta obra, 260 mil automovilistas y 250 mil usuarios de colectivos diarios harán más corto su viaje ya que se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de barrera baja por hora. En total, las autoridades estiman que impactará en 2 millones de personas que viven en el área del Ferrocarril, de los cuales 700 mil lo hacen en la Ciudad. También contribuirá a la seguridad vial. Es que en promedio suceden seis arrollamientos y tres colisiones por año en estas vías, y con la construcción del viaducto se gana un cruce seguro tanto para automovilistas como para peatones.

Obra viaducto Ferrocarril Belgrano Sur. El proyecto del viaducto del FFCC Belgrano Sur hasta Constitución permitirá conectar los partidos de La Matanza, Moreno, Merlo y la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires con el área central de la ciudad, brindando cobertura a zonas densamente pobladas y de muy bajo nivel socioeconómico. Será uno de los principales medios de transporte para ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto incluye la extensión del viaducto actual, nuevas estaciones y la eliminación total de los pasos a nivel en este sector, más la apertura de calles hoy cerradas. Los objetivos son potenciar el uso del ferrocarril, mejorando la calidad de los servicios; fortalecer y adecuar la estructura de la red; reducir las interferencias con la red vial y resolver los conflictos del ferrocarril con la trama urbana en general; y expandir sus áreas operativas, mejorando la conectividad de la zona. Para lograrlo, se prolongará el viaducto existente 3.4 km, sobre la traza ferroviaria actual, desde Av. Tilcara, hasta el Club Barracas Central, bordeándolo por el extremo sur. El ferrocarril se deslizará luego sobre las vías de Ferrosur Roca (carga) sin afectar su operación. Finalmente, desde Playa Solá gira la traza para conectarse por un viaducto paralelo al FFCC Roca para llegar finalmente a la playa ferroviaria de Constitución. Asimismo, se elevarán las estaciones "Dr. Antonio Sáenz", en la avenida Sáenz, y "Buenos Aires", en el cruce de las vías con la Av. Vélez Sarsfield, quedando a nivel del nuevo viaducto ferroviario. Se espera lograr 7 posibles nuevos pasos que se suman a los 8 existentes. En este caso, los dos mayores beneficios también son una mejora en la seguridad vial y una reducción del tiempo de viaje. Con respecto a lo primero, se eliminarían 2 cruces a nivel críticos en las avenidas Sáenz y Amancio Alcorta y en 6 calles (Einstein, Cachi, D. Taborda, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta). La eliminación de los cruces ferroviarios, asegura un cruce seguro tanto para automovilistas como peatones, de las vías del Ferrocarril Belgrano Sur. En cuanto a la reducción del tiempo, en la Av. Sáenz (el segundo paso a nivel más congestionado de la Ciudad) los automovilistas se ahorrarán 22 minutos de barrera baja por hora. "Más allá de las diferencias políticas estamos trabajando de manera conjunta para brindar soluciones concretas", expresó Randazzo. "Este proyecto será un avance enorme y una mejora sustancial para los cientos de miles de personas que utilizan a diario el ferrocarril como medio de transporte y para los vecinos de la Ciudad, ya que también representa un beneficio para sus barrios, tanto en materia de seguridad y conectividad", añadió. Similar diagnóstico hizo Rodríguez Larreta: "Es un trabajo conjunto con Nación, con la única finalidad de mejorarle la vida tanto a los porteños como a quienes ingresan a la ciudad desde la provincia". En tanto, Dietrich destacó los "buenos resultados" del "trabajo y la coordinación entre los equipos de gobierno". Y agregó: "Empezar a incorporar al tren dentro de las prioridades de movilidad es una noticia muy importante para todos".


La problemática ferroviaria en el Gran Rosario

ROSARIO 15 Dic(InfoCampo).-La participación del ferrocarril en el total de cargas granarias que llegan al Gran Rosario, evidentemente, luce como muy baja. La cifra de 8,6 millones de toneladas sobre un total de 50 millones es una cifra que puede y debe aumentarse. En una nota del 29 de agosto del corriente año, presentábamos nuestras estimaciones del movimiento de granos, aceites y subproductos que llegan anualmente a las terminales portuarias y fábricas del Gran Rosario -en la República Argentina- para ser industrializados y/o exportados. Las cifras son realmente llamativas y de gran significación: en el 2013 habrían ingresado al Gran Rosario aproximadamente 1.500.000 camiones, 170.000 vagones ferroviarios y casi 4.000 barcazas. A este movimiento de transporte debe adicionarse la entrada de cerca de 2.200 buques que ingresan al Gran Rosario a buscar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar mercadería de distinta naturaleza y procedencia: fertilizantes, azúcar, etc. En dicho informe habíamos consignado que por los puertos del Gran Rosario en el año 2013 (terminales "Up River Paraná") se remitieron al exterior granos por un total 25.407.874 toneladas, lo cual representó el 63,6% del total de los granos despachados desde puertos argentinos. En lo que respecta a los embarques de harinas, subproductos y aceites vegetales, los puertos del Gran Rosario ("Up River Paraná") remitieron al exterior -en el año 2013- un total 24.694.129 toneladas de harinas y subproductos. Esto representa el 95% del total de los despachos desde puertos argentinos en dicho año. Finalmente, en lo referido a despachos al exterior de aceites vegetales, nuestro país embarcó en el año 2013 un total de 5.185.547 toneladas, teniendo los Puertos del Gran Rosario una importante participación en el total de aceites despachados. Remitieron al exterior -en el año 2013- cerca de 4.786.042 toneladas, casi el 92% del total de aceites vegetales despachados desde puertos argentinos. Todos estos datos nos permitieron oportunamente estimar que durante el año 2013 habrían arribado a las fábricas y Puertos del Gran Rosario aproximadamente 51 millones de toneladas de granos de origen argentino. Esta mercadería ingresó utilizando camiones, convoyes ferroviarios y barcazas. También habría llegado al Gran Rosario, granos, harinas y subproductos de origen boliviano y paraguayo por un total de 5.458.000 toneladas. En consecuencia, la llegada total de mercadería de distintas procedencias a los Puertos y fábricas del Gran Rosario para su industrialización y/o exportación habría ascendido en el año 2013 a 56,3 millones de toneladas. Yendo a la problemática de los ferrocarriles, se estima que un 17% de las 50 millones de toneladas de granos de origen argentino habrían arribado al Gran Rosario utilizando la red ferroviaria. Se trata de aproximadamente unas 8,6 millones de toneladas de granos. Si suponemos que cada vagón puede llegar a cargar -en promedio- 50 toneladas de granos, unos 173.000 vagones ferroviarios habrían entrado al Gran Rosario en el 2013 para traer la citada carga. La participación del ferrocarril en el total de cargas granarias que llegan al Gran Rosario, evidentemente, luce como muy baja. La cifra de 8,6 millones de toneladas sobre un total de 50 millones es una cifra que puede y debe aumentarse. Para ello, se necesitan obras de infraestructura que permitan modificar la matriz de transporte en la zona, aumentando el uso de ferrocarril. La producción del Noroeste Argentino y del Noreste argentino que debe llegar a las terminales portuarias del Gran Rosario necesita imperiosamente hacerlo por ferrocarril y barcaza, ya que los costos de transporte son cruciales para definir la viabilidad o no de determinados cultivos en esas zonas.

Lo expuesto no debe verse como una posición en contra del camión. Es necesario mirar hacia adelante con un enfoque puesto en el mediano y largo plazo. La Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales) recientemente procedió a actualizar el denominado "Escenario de Referencia Agroindustrial Mundial y Argentino al año 2023 (ERAMA 2023)", un estudio que permite identificar las principales tendencias para los próximos 10 años para el campo y la agroindustria argentina. El ERAMA predice que en un "escenario continuación" -es decir de continuar las actuales políticas macroeconómicas y agrícolas en nuestro país y si persistieran condiciones meteorológicas normales y no hubiera cambios en el contexto internacional- la producción de granos en Argentina aumentaría de un nivel de aproximadamente 105,7 millones de toneladas en 2013/2014 a 127,9 millones de toneladas para 2023/2024. Esto implica un aumento del 2,2% anual y un crecimiento de 22 millones de toneladas adicionales en el término de 10 años. Con este aumento en la producción de granos -factible de alcanzar- no debería existir conflicto en los próximos años entre el camión y el ferrocarril. Todos podrían operar en un sistema coordinado y operado eficientemente, con costos de transporte razonables que no desalienten la producción agrícola. Además, la modificación de la matriz de transporte con una mayor participación del modo ferroviario, no implica que todas las terminales portuarias del Gran Rosario puedan aprovecharlo ya que no todas cuentan con acceso ferroviario. Algunos puertos de la zona seguirán sin poder recibir cargas por ferrocarril si no se realizan obras adicionales de interconexión o cambios dentro de la propia terminal. A los fines divulgativos, en el cuadro N° 1 se exponen las Terminales portuarias del Gran Rosario que cuentan actualmente con acceso ferroviario y aquellas que no lo tienen. La Bolsa de Comercio de Rosario ha impulsado desde hace varios años diversas obras ferroviarias. Hay tres de ellas que se consideran de alta prioridad para el Gran Rosario:

a) Vía doble entre Rosario y San Lorenzo (en construcción y pendiente de finalización).

b) La denominada "variante Cerana", en Puerto San Martín.

c) Desvío Alvear: curva de empalme vías FEPSA - NCA.

Otras obras ferroviarias para el Gran Rosario son las siguientes:

-  Construcción de curvas empalme Cabín 8 en la ciudad de Rosario.

-  Modificación parrilla de vías en Patio Parada. Ciudad de Rosario

-  Traslado Instalación Cargas a Estación Ludueña.

-  Levantamiento de instalaciones Balanza Nueva.

-  Levantamiento de instalaciones Patio Cadenas.

-  Acceso Sur Puerto Rosario de trocha angosta.

-  Traslado Instalaciones de carga Ferrocarril Belgrano Cargas de Central Córdoba a Nuevo Alberdi.

-  Acceso con trocha angosta a terminales portuarias zona sur.

-  Enlace con una vía de trocha ancha entre ramal de línea San Martín (altura Soldini) con ramal FEPSA hacia lado Villa Diego y obras complementarias.

Es necesario reconocer los avances que ha realizado el Gobierno Nacional en la rehabilitación de la infraestructura de la línea Belgrano. En los últimos años ha llamado a licitación para rehabilitar diversos tramos de la conexión Salta - Barranqueras - Gran Rosario.

Una empresa estatal china suministrará trenes de cargas a la Argentina

CAPITAL FEDERAL 15 Dic(Ámbito.com).-La firma estatal china CSR, una de las dos principales fabricantes ferroviarias del país asiático, firmó un contrato de 1.700 millones de yuanes, lo que equivale a u$s 278 millones, por el que abastecerá con locomotoras y vagones a la Argentina, que serán usados en la rehabiltación del ramal Belgrano Cargas. El Gobierno de Cristina de Kirchner se propuso recuperar esta red de transporte ferroviario que ocupa más de 10.000 kilómetros. En el proyecto también participa la firma china de maquinaria y energía CMEC. El contrato de CSR incluye la entrega de 80 locomotoras y más de 2.000 vagones de carga, y consolida la presencia de la firma china en Suramérica, donde ya ha fabricado este tipo de ferrocarriles para otros países de la región en los últimos ocho años. El acuerdo se une a los dos logrados por CSR el pasado año en la Argentina con la finalidad de suministrar 709 vagones de pasajeros, por valor de u$s 1.000 millones. La primera remesa de 54 de estos vagones entró en operaciones en julio de este año, en trenes que unen Buenos Aires con ciudades de su área metropolitana

La provincia busca financiamiento para obras de infraestructura

SANTA FE 15 Dic(LT10Digital).-El gobernador se reunió en Rosario con autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina. Remarcó la importancia de tener una mirada de mediano y largo plazo para la realización de estos proyectos. Con el encuentro que el gobernador Antonio Bonfatti mantuvo esta mañana en Rosario con autoridades de la Corporación Andina de Fomento (CAF, Banco de Desarrollo de América Latina), el gobierno inició conversaciones formales para conseguir financiamiento para grandes obras de infraestructura en la provincia. Bonfatti remarcó la importancia de tener una mirada de mediano y largo plazo para la realización de estos proyectos, “tal como la tenemos establecida en los programas y proyectos del Plan Estratégico”. “De la misma manera, sería muy importante tener un plan estratégico para la Hidrovía, de modo de seguir avanzando y haciendo realidad los beneficios que sabemos tiene esta vía de comunicación”, añadió el gobernador, tras la reunión tuvo lugar en la Sede de Gobierno, de la que participaron el ministro de Economía, Ángel Sciara; el director representante de CAF en Argentina, Rubén Ramírez; y el director de proyectos de infraestructura Región Sur, Rolando Terrazas, entre otros. Por su parte, Sciara dijo que desde la perspectiva de los ministerios de Economía y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, “hay proyectos de infraestructura importantes que nos gustaría que fuesen financiados por la CAF”.

Y en tal sentido, el ministro de Economía destacó la predisposición de las autoridades del banco. “Seguiremos con las conversaciones para tratar de incorporar nuestros proyectos en la agenda de programas a financiar por la CAF. Y seguramente en 2016 podremos tener los recursos para financiar proyectos de saneamiento ambiental en nuestras principales ciudades y trabajaremos también en proyectos que figuran en la propia programación de financiamiento de la CAF”, explicó Sciara.

LAS PRIORIDADES DE SANTA FE. Por su parte, el director representante de CAF en Argentina comentó que el encuentro estuvo básicamente orientado a abordar algunos temas del desarrollo de la infraestructura de la provincia de Santa Fe y, en particular, todo lo que es el nodo logístico de Rosario. En ese marco, Ramírez destacó la importancia del complejo con núcleo en Rosario para el comercio exterior, no solamente de la República Argentina sino de toda la región. “En ese contexto -acotó Ramírez- conocimos de primera mano las prioridades del desarrollo de la infraestructura social, como agua y saneamiento de la ciudad de Rosario, la necesidad de desarrollo de la infraestructura portuaria a nivel provincial, y también para algunos sectores de la producción, como la cuenca lechera. En resumen, recibimos de parte del gobierno una clara exposición de las prioridades y de los desafíos que aborda la provincia”, destacó. Mencionó luego los programas y proyectos que viene trabajando la entidad, como “el fortalecimiento de la inversión en transformación productiva, junto con tres empresas argentinas -Vicentín, Molinos Río de la Plata y AGD-, también estamos financiando algunos programas de desarrollo de la infraestructura portuaria, como por ejemplo, un segmento del Belgrano Cargas”. En ese marco, el ejecutivo también se refirió a la Hidrovía, a la que definió como “un proyecto de visión estratégica y no solamente como un mecanismo de comunicación de transporte. Desde el punto de vista ambiental, constituye una de las principales reservas de agua dulce del mundo; desde el punto de vista cultural, reúne las identidades de nuestras sociedades, además de las cuestiones vinculadas con el sistema logístico intermodal, entre otros aspectos”. También participaron del encuentro, la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; y el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione.

BANCO DE DESARROLLO. La CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970, conformado por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa así como por 14 bancos privados de la región. Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina. Con sede en Caracas, Venezuela, cuenta con oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, México D.F, Ciudad de Panamá, Asunción, Lima, Montevideo y Puerto España.

Dos túneles clave de Belgrano y Núñez estarán listos en abril

CAPITAL FEDERAL 15 Dic(Clarín).-Obras públicas. Ya montaron las losas de los puentes de la avenida Congreso sobre las vías de dos ramales del Mitre. Buscan comunicar mejor a varios barrios. Si todo sale como está previsto, entre abril y mayo estará terminada la obra de construcción de los dos pasos bajo nivel a la altura de la avenida Congreso y el cruce con las vías del ferrocarril Mitre (ramales Mitre y Tigre). Durante la madrugada de ayer se montaron las losas que luego conformarán el puente sobre el que correrán los trenes. Estas losas permitirán soportar las vías del tren y al mismo tiempo, excavar por debajo para realizar los túneles. Así el servicio de trenes continuará activo mientras se lleva a cabo la obra. Las obras están a cargo de AUSA, la empresa de la Ciudad que administra las autopistas porteñas. La construcción de este tipo de paso bajo nivel busca aliviar los congestionamientos que se generan con las barreras a nivel de calle; en Belgrano, Nuñez, Saavedra, Coghlan y Villa Urquiza interrumpen una decena de calles y avenidas que hacen compleja la circulación. Además, "los paso bajo nivel mejoran las condiciones de seguridad vial y optimizan la conectividad vial y peatonal", explicaron desde AUSA. Los puentes ferroviarios estarán conformados por dos losas cada uno: las de Congreso y vías del Mitre (ramal Mitre, entre las calles Plaza y Estomba) tienen 16,88 metros de largo por 4,20 de ancho, con un peso de 105 toneladas cada uno. En tanto que las de Congreso y vías del ramal Tigre tendrán 11,35 metros po 4,16 de ancho y un peso de 67 toneladas. El primer túnel tendrá dos carriles de circulación y una altura de paso de 4,20 metros. El segundo paso bajo nivel tendrá un altura de 3,70 metros y tendrá un sentido único de circulación, a la altura de 3 de Febrero y O'Higgins.


Concordia: Intentaron saquear la carga de un tren 

CONCORDIA 15 Dic(La Voz 901).-La locomotora de un tren del Belgrano Cargas, que había salido de Concordia, tuvo un desperfecto mecánico en la parte férrea y a causa de ello descarriló; Desconocidos pretendieron saquearlo pero fueron dispersados por la policía. Nuevamente, los problemas de atentados y tentativas de robos contra unidades ferroviarias vuelven a ser noticia y recurrentemente, en Concordia, donde ya existen carpetas de denuncias por estos motivos, que afectan a trenes de carga y de pasajeros. Un tren perteneciente a la empresa Belgrano Cargas sufrió un desperfecto mecánico en la locomotora y a causa de ello descarriló. El hecho tuvo lugar este viernes en calle Espejo y Boulevard San Lorenzo de Concordia, donde el convoy no pudo continuar circulando y, ante la inmediata agrupación de la gente con el claro objetivo de saquear el cargamento, debió intervenir la policía. El comisario Rubén Bortolami comentó a Diario Río Uruguay que para reparar la falla mecánica “se demandó de más de 10 minutos, por lo que esta situación generó que la gente de la zona se agrupara en las inmediaciones del convoy y tuviera la intención de querer saquear la carga que eran bolsas de cemento”. Se montó una importante custodia policial integrada por “personal de Comisaría Tercera, otras comisarías que colaboraron y también el Comando Radioeléctrico. Con los que se logró dispersar a las personas y frustrar la intención. Por lo que la situación no pasó a mayores”, indicó el comisario Bertolami.

Una locomotora, la estrella en la Estación San Martín

SAN JUAN 15 Dic(Diario de Cuyo).-En marzo llegará una máquina de trocha ancha, donada por el Ministerio del Interior. El tren volverá a la ex Estación San Martín, en Capital. Se instalará una locomotora y dos vagones de pasajeros en la parte trasera del edificio junto al andén pegado a la vereda, para que la gente los pueda recorrer. Luis Meglioli, secretario de Cultura de Capital, dijo que el objeto de este proyecto es mostrarle a las nuevas generaciones cómo funcionaba el ferrocarril. Agregó que esta maquinaria llegará en marzo del año que viene, donada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. La gente podrá acceder a una visita guiada por el interior de la locomotora y de los vagones, ya que la idea principal es que conozca cómo fue su funcionamiento mientras estuvieron en uso. ’Durante los paseos se le contará a la gente que esta estación fue inaugurada en 1885 y que allí llegaron el expresidente Juan Domingo Perón, Evita y hasta Gardel cuando visitaron la provincia‘, dijo Meglioli. La locomotora será una de trocha ancha, como las que circulaban en la provincia en el siglo XIX, con espacio suficiente en su interior para realizar algunas actividades culturales. Es por eso que cuando ya esté instalada y habilitada al público se inaugurará una muestra fotográfica con imágenes antiguas de cuando la Estación San Martín funcionaba a pleno. También se expondrán algunas fotos antiguas donadas por el Museo Ferroviario de Buenos Aires.


El sueño del tren de pasajeros: ¿cerca o lejos?

SAN JUAN 14 Dic(Tiempo San Juan).-El ministro Randazzo dijo que el ferrocarril para que use la gente volverá a la Provincia, pero no dio fechas y dijo que la prioridad ahora es reflotar el transporte férreo de cargas. ¿La vuelta del tren de pasajeros está cerca o lejos de ser una realidad para los sanjuaninos?, preguntó Tiempo de San Juan al ministro del Interior Florencio Randazzo días atrás en su visita a la Provincia. Antes de que pudiera contestar, intervino José Luis Gioja y dijo "Está en el medio”. El funcionario nacional respondió con una promesa: "No hay fechas pero donde hubo un tren de pasajeros va a volver a haber un tren de pasajeros y donde hubo un tren de cargas va a volver a haber un tren de cargas. Acá le hemos dado prioridad a los trenes de carga”.

Randazzo explicó que el camino para volver a ver la gente viajando en tren en San Juan es largo. "Vamos paso a paso, hoy estamos remodelando todo lo del área metropolitana, hemos repuesto trenes de cercanía 0KM, el San Martín, el Sarmiento, el Mitre, estamos ya entrando en proceso de cambio total del Roca, del Belgrano Sur, en cercanías pusimos trenes nuevos en Chascomús-Buenos Aires, Cañuelas-Buenos Aires, La Plata –Buenos Aires, estamos llevando adelante la obra de electrificación… La plata-Buenos Aires es una obra de casi 1.000 millones de dólares y estamos habilitando dos ramales puestos a nuevos como Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario. Recién ahí estamos saliendo con un proceso licitatorio para Córdoba, para Mendoza, y de ahí hacia Tucumán y por supuesto que estamos viendo el resto de los ramales que una vez funcionaron, lo que nos hace pensar que es posible que el tren vuelva. Cuando el Gobierno nacional empezó con su plan de rescatar los ferrocarriles argentinos, se habló del proyecto para que renazca la conexión San Juan-Mendoza, poniendo una estación en Pocito. La reactivación empezó, pero con el tren de cargas, renovando la infraestructura ya existente en Albardón y en Sarmiento. "Es muy importante la puesta en valor del tren de carga, estamos cambiando vías en 85 KM desde Albardón a Cañada Honda y ya hemos decidido la central multimodal de cargas que está en el centro de Albardón, solamente destinada a la carga industrial. Y vamos a estar construyendo una estación destinada solamente a la carga de minerales, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas bajar los costos en fletes”, dijo Randazzo en su visita sobre los trabajos que ya pueden verse por ejemplo camino a Los Berros. En el acto, Gioja recordó que un ideal es recuperar el ramal a Jáchal para establecer una estratégica vinculación con el futuro túnel de Agua Negra. "Nosotros queremos ser prudentes”, respondió Randazzo al requerimiento. 

Por lo pronto, el uso del tren de cargas se va expandiendo. Además del tradicional transporte de minerales, la agencia Calidad San Juan transporta desde mediados de este año productos no minerales a Buenos Aires -en virtud de un convenio con varias industrias- vía ferrocarril desde Mendoza, llegando hasta la provincia vecina vía camión, permitiendo abaratar el flete. 


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