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domingo, 4 de enero de 2015

Noticias


Con un ágil sistema de paso, el tren es furor en la frontera

POSADAS 4 Ene(Territorio Digital).-Tras su inauguración la demanda de pasajeros va en aumento. Con frecuencias cada media hora es la primera opción para lugareños. Con un paso fronterizo de sólo siete minutos, breves demoras para comprar los pasajes y frecuencias cada media hora, el tren internacional Posadas-Encarnación se volvió la primera opción para cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz, en esta ciudad. Desde su habilitación realizada el 31 de diciembre, el servicio del ferrocarril despertó interés y entusiasmo entre pobladores y autoridades. Su ágil funcionamiento produce que cada vez más usuarios elijan el tren para viajar. En Posadas el ferrocarril comienza a funcionar desde las 7.15 hasta 18.15, en el centro de frontera unificado ubicado sobre el margen derecho del puente, a la altura de Trincheras de San José. En Encarnación, el tren comienza a circular a partir de las 7 hasta las 18.30. Fortalecer la comunicación. En décadas pasadas cruzar el puente constituía una difícil travesía. Los lugareños que decidían cruzar la frontera, por cualquiera de los medios habituales existentes, tenían que esperar por horas para arribar en el vecino país. Sin embargo, hoy con la puesta en funcionamiento del ferrocarril se buscan fortalecer las vías de comunicación con Paraguay, pero también mejorar el servicio prestado a los usuarios. El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), el ingeniero Roberto Salinas, confirmó que desde la fecha el tren internacional funcionará a pleno. El funcionario resaltó que los primeros viajes ya generaron expectativa en la ciudadanía, que es lo percibido debido a la gran cantidad de personas que se aglomera mientras espera a subir al vehículo ferroviario. Por otro lado, en su anuncio oficial realizado el día de habilitación del tren, el gobernador Maurice Closs destacó que el sistema permitiría lograr la integración de los pueblos y la puesta en marcha del tren “y descomprimir el tráfico sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz”, indicó.

Usuarios contentos. En su primera semana de funcionamiento gran cantidad de pasajeros optaron por visitar Encarnación en tren. Los usuarios del servicio se mostraron sorprendidos y satisfechos por el veloz funcionamiento del sistema. “Cuando llegás a la estación del tren ves que hay muchísima gente y pensás que vas a demorar un montón, pero las filas para comprar el pasaje y para pasar aduana se mueven rapidísimo. En menos de cinco minutos ya estás en tu asiento”, contó Juan Carlos Maidana, pasajero que regresaba del vecino país. El pasaje del ferrocarril cuesta 15 pesos. Aunque se prevé que subirá a 18 pesos. La implementación del tren ofrece trabajo a 25 personas, que ocupan cargos de boleteros, inspectores y promotores. Respecto al manejo hay cuatro maquinistas que trabajan por día.

Ciclista cruzó el puente en tren y pide un sendero para bicicletas. Emoción. Con su bicicleta y aplausos Pablo festejó su primer viaje en tren. Pablo Mario González Ruiz Díaz (61) es abogado y juez en la ciudad de Encarnación, pero en su tiempo libre agarra sus rodilleras, cascos y bicicleta para practicar el deporte que más le gusta: el ciclismo. El cariño que siente por los paseos en bicicleta hicieron que Pablo suba al tren internacional Posadas- Encarnación a solicitar a las autoridades la adaptación del ferrocarril para el traslado de bicicletas y homenajear a sus amigos ciclistas. En la oportunidad, el ciclista sugirió que una vez al mes se detenga el tránsito vehicular del puente, por 15 minutos, para que se pueda atravesarlo en bicicleta. Mario conocedor de su deporte explicó que “pedalear requiere superar obstáculos. El puente es una de las mayores dificultades que tenemos los ciclistas para desarrollar la actividad”.

Además detalló: “Andar en bicicleta está vinculado a distintas disciplinas. Por ejemplo, en lo social, te permite conocer amigos de otros lugares porque hablamos el mismo idioma y compartimos los mismos vínculos”, señaló. 


Tren a Retiro: “No podemos hacer nada", dijo Farías

JUNIN 3 Ene(La Verdad Online).-El funcionario local recordó que meses atrás les entregó personalmente a Florencio Randazzo y a Ariel Franetovich una propuesta para ver si existe la posibilidad de sumar un nuevo servicio, alternativo al que existe actualmente. Hace unos días se ha iniciado vía internet una campaña de junta de firmas para restablecer el servicio ferroviario los días sábados, domingos y feriados en el Ramal Retiro - Junín – Alberdi. La misma está dirigida al ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo, al secretario Legal y Técnico de la provincia de Buenos Aires Mariano Cervellini y al administrador General de FERROBAIRES Antonio Maltana. "Los ciudadanos afectados por la suspensión del servicio ferroviario en el corredor Retiro - Junín - Alberdi (ex Línea San Martín) les solicitamos su URGENTE RESTABLECIMIENTO dado que nos afecta negativamente en nuestra forma de viajar teniendo en cuenta su bajo costo en comparación con los servicios automotores de pasajeros. EXIGIMOS SERVICIOS DIARIOS EN TRENES SEGUROS, LIMPIOS, CON LUCES FUNCIONANDO Y VENTANILLAS QUE NO ESTEN ROTAS", dice el texto de la nota que sirve para explicar la campaña que se está realizando a través del sitio Change.org.

Posibilidades y limitaciones. En nuestra ciudad, el representante de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, Oscar Farías, dijo ante la consulta de LA VERDAD que se enteró “por los medios” de la campaña en cuestión, aunque aprovechó para aclarar que Randazzo y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación “no tienen nada que ver” con la funcionalidad del servicio Junín- Retiro. “El tren es una empresa de la provincia de Buenos Aires, lo que nosotros como Administración de Infraestructura Ferroviaria esperamos que esto se solucione, que esto pase al Estado nacional. Hay que ver si la voluntad política de la Provincia es que esto pase al Gobierno de la Nación”, señaló Farías. “Mientras tanto, no podemos hacer nada. Estamos hablando de una empresa concesionada a muchos años, hasta que la empresa no decida no se puede hacer nada aunque le manden cartas, notas o firmas al Ministro”, agregó el funcionario local. Farías recordó que meses atrás les entregó personalmente a Randazzo y a Ariel Franetovich una propuesta para ver si existe la posibilidad de sumar un nuevo servicio, alternativo al que existe actualmente. “Es una conversación que tuve con el Ministro la última vez que estuvo en Junín, una posibilidad que nada tiene que ver con la funcionalidad de este tren que ahora maneja FERROBAIRES. Legalmente ellos tienen la concesión y se debe respetar, mientras tanto nosotros no podemos hacer nada”, subrayó Farías. “Tal vez la empresa, desconocemos, tenga la voluntad de poner un tren nuevo como lo hizo en Tandil hace poquito tiempo”, expresó a continuación.

Reunión próxima. A partir de la semana entrante, Farías comenzará a reunirse con el doctor Ariel Franetovich en la ciudad de Buenos Aires. “Vamos a trabajar para este semestre en la licitación de los nuevos paso a nivel que anunció oportunamente el Ministro. Viajo por ese tema y por otros que tienen que ver con el área que está a mi cargo y con todo lo que es la parte patrimonial”, anunció el referente local de Infraestructura Ferroviaria de la Nación. Lunes a viernes Actualmente la prestación del servicio Junín–Retiro se realiza de lunes a viernes ya que se intenta preservar la única máquina con la que cuenta el tren. El año pasado fueron necesarios más de tres meses para que el servicio ferroviario Junín-Retiro se pusiera nuevamente en marcha. En el medio hubo descarrilamientos, suspensiones temporarias y problemas. Finalmente, se anunció de manera oficial la suspensión del tren los días domingo.

¿El motivo? Solamente hay una locomotora para este tren de pasajeros y se quiere resguardarla. Así que durante los fines de semana se la somete a mantenimiento para que pueda “aguantar” de lunes a viernes.

Cuando el tren volvió a Mendoza

MENDOZA 3 Ene(Los Andes).-Hace 5 años y unos días, ingresaba a la antigua estación Mendoza del Ferrocarril General San Martín el Tren Nacional por la Paz y la No Violencia, el primer tren de pasajeros en entrar a los andenes de la terminal de avenida Las Heras desde el fin de los servicios interurbanos, cerrados en marzo de 1993 por el gobierno de Menem. Anteriormente había arribado en 2008, procedente de Retiro, el Tren Solidario de la revista Rieles. Posteriormente al Tren de la Paz, en  marzo de 2010, corrió la hasta ahora última formación de pasajeros, el "Tren de la Vendimia". Después hubo varios anuncios, hasta el mismo ex secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, prometía en 2010 que "en octubre se habilitará un servicio de una vez por semana, que partirá de Retiro y llegará a Mendoza para terminar en San Juan y viceversa". Nada se concretó.


El tren de Encarnación despierta entusiasmo

ASUNCIÓN, Paraguay 3 Ene(ABC.com.py).-Desde hoy entró a operar plenamente el tren que une la localidad de Encarnación con Posadas, luego del primer viaje del pasado 31 de diciembre, que despertó alto interés y entusiasmo entre pobladores y autoridades. El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), el ingeniero Roberto Salinas, confirmó que desde la fecha el tren internacional funcionará a pleno, de 07:00 a 19:00. El pasado miércoles, se realizó un primer viaje pero el servicio aún fue parcial, al igual que el viernes. “El 31 tuvimos capacidad reducida, luego el 1 de enero no hubo servicio y el 2 fue nuevamente en capacidad reducida”, detalló. Comentó que los primeros viajes ya generaron expectativa en la ciudadanía, lo que se percibe en la gran cantidad de personas que se aglomeran a la espera de subir al vehículo ferroviario. “La receptividad es total y la gente está probando”, señaló. Indicó que el atractivo principal constituye no solo la reactivación de un sistema de transporte de pasajeros luego de más de dos décadas, sino además la facilidad que implica pasar de Encarnación a Posadas “en menos de seis minutos”. Recordó que anteriormente cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz se constituía en un proceso tortuoso, debido a que los medios habituales implicaban inclusive atascos de una hora y media en las largas colas. “El tren es un sistema de utilidad tremenda que va a servir a muchos compatriotas así como a argentinos”, destacó.

MÁS TRENES. Salinas adelantó que el tren de Encarnación será solo uno de los pasos para reactivar el sistema de trenes en varios puntos del país. “Esto se va a consolidar, es apenas el primer paso de un sistema ferroviario a gran escala”, sostuvo, en contacto con la 780 AM. Adelantó que se prevé rehabilitar el ferrocarril en Asunción para el transporte de pasajeros, además de algunos puntos del interior considerados centros de producción, para el transporte de cargas. “Creo que estamos en el resurgir de una nueva era en el sistema ferroviario; es una cuestión que nos llena de orgullo y nos alienta a seguir adelante”, expresó. El tren que une Encarnación con Posadas tiene una capacidad máxima para 240 pasajeros y puede cubrir el trayecto entre ambas ciudades en 15 minutos, según habían explicado los responsables. Cada pasaje tiene un costo de G. 7.000. El sistema debía entrar en operación ya el 22 de diciembre último, pero su llegada hasta Encarnación fue truncada por una medida cautelar en el marco de un litigio entre Fepasa y la firma Custodia S.A. Posteriormente, los representantes locales de la ferroviaria alegaron que la medida no impide el desarrollo de las actividades. En el lado argentino, la compañía “Don Casimiro”, de Posadas, que impulsó el proyecto, construyó una moderna terminal de pasajeros. En el lado paraguayo, ello aún no es posible debido a la medida judicial.



El 16 de enero se conocerán las ofertas para el estudio de factibilidad de la circunvalación ferroviaria

RESISTENCIA 2 Ene(Diario NORTE).-La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), a través de Trenes Argentinos, extendió la fecha para la apertura de ofertas de la licitación pública destinada a realizar el estudio de factibilidad y el anteproyecto ejecutivo de la circunvalación ferroviaria de Resistencia. Mediante la Circular 01 y en referencia a la Licitación Pública ADIF Nº 52/2014, el organismo que pertenece al Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, prorrogó la fecha de apertura de las ofertas correspondientes a los ‘Servicios de consultoría para el estudio de factibilidad y anteproyecto ejecutivo para la Circunvalación Ferroviaria de la ciudad de Resistencia‘. Dicho acto se realizará el viernes 16 de enero a las 12 en la Sala ‘Presidente Kirchner‘, en el primer piso de la sede de ADIF, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, la venta y consulta de pliegos cerrará una semana antes, el día 9 de enero a las 14. La circunvalación de Resistencia es la segunda etapa de obras anunciada a fines del año pasado por el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, en el marco del proyecto de renovación de 200 kilómetros de vías del Ramal C3, entre Avía Terai y el puerto de Barranqueras. Con un presupuesto oficial de $2.396.782 (más IVA), el plazo para el desarrollo del estudio y del anteproyecto fue establecido en 120 días corridos, por lo que su culminación podría preverse recién para fines de abril de 2015. Ese lapso, a su vez, se divide por etapas: la primera, para la revisión antecedentes y factibilidad Institucional técnica, deberá concluirse en 40 días; la segunda etapa, cuantificación de inversiones y evaluación económica, 35 días; y la tercera, del anteproyecto ejecutivo y documentación licitatoria, 45 días. La renovación integral de vías entre Avía Terai y Barranqueras comprenderá dos etapas, con una inversión global de 1.830 millones de pesos. La primera parte divide al trayecto en dos tramos de 75 kilómetros cada uno, con un presupuesto oficial de 1.200 millones de pesos. Y la segunda etapa tendrá como objeto la ejecución de la circunvalación ferroviaria a Resistencia, en un tramo de 50 kilómetros, desde Makallé hasta llegar al puerto de Barranqueras, con una inversión de 630 millones de pesos. Esta obra, para la cual se hará un estudio de factibilidad previo, tendrá como misión construir un circuito para el rápido traslado de las cargas sin que las formaciones ferroviarias se introduzcan por zonas urbanas.

Financiación CAF. Junto a la publicación de la licitación, la ADIF dio a conocer el pliego de bases y condiciones generales para la contratación de servicios de consultoría destinados a realizar el estudio de factibilidad y el anteproyecto ejecutivo para la circunvalar ferroviaria. En ese marco, se consigna que la Argentina ha recibido de la CAF-banco de Desarrollo para América Latina, un préstamo (CAF. Nº 7351) para financiar parcialmente estudios de consultoría para proyectos de preinversión. En ese marco, la ADIF S.E invitó a presentar propuestas para proveer los servicios de consultoría, que deberán incluir toda prestación de servicios profesionales, científicos y técnicos de nivel universitario para la realización de los estudios y trabajos objeto de esta licitación. A la vez, junto a los pliegos están contenidos los términos de referencia, que proporcionan más detalles sobre los servicios requeridos en la consultoría. Sin embargo, en este apartado nada especifica de los lugares por los cuales pasará la traza ferroviaria, ni los puntos de carga que podrían incluirse, como por ejemplo uno en el parque Industrial de Sáenz Peña. El objeto de la contratación de la consultoría es el desarrollo de todos los estudios necesarios para comprobar la viabilidad institucional, técnica, económica y ambiental del proyecto; elaborar los diseños de ingeniería, así como toda la documentación que se requiere para conformar el anteproyecto ejecutivo y la documentación licitatoria que será presentada a la CAF para su aprobación.


Reclamos de obras claves para la región en 2014 

CORRIENTES 2 Ene(MoMarandu).-El 2014 fue un año en que desde Corrientes y la región se acentuaron los reclamos por obras de infraestructura para el desarrollo de la región. Puentes, rutas, gasoducto e inversión industrial, las claves del reclamo de reparación histórica al NEA. La región NEA, según lo reconocido por el mismo Gobierno Nacional, merece una reparación histórica por haber sido relegada por mucho tiempo de obras para su desarrollo. Si bien el Estado Nacional ha incrementado la inversión en las provincias del NEA, el avance de proyectos que abarquen al conjunto de las provincias es una deuda pendiente. Durante 2014 se motorizaron reclamos para obras claves para Corrientes que refuercen su integración regional y nacional. Este año, tras reclamos de distintos sectores, los gobiernos de Corrientes y Chaco firmaron un Acta Acuerdo para el avance del segundo puente entre ambas provincias y se resolvió que se ubique al sur del actual puente Manuel Belgrano. También que se garantice la integración ferroautomotor. Se estableció como plazo de elaboración del proyecto en el mes de marzo para su posterior licitación que se prevé para fines de 2015. También se incluyó la condición de que el puente sea ferroautomotor y que se garanticen obras complementarias para el desarrollo de la zona. Asimismo se busca que no afecte la urbanización de las ciudades cercanas al puente y se destacó que el segundo puente sería una vía de tráfico comercial y turístico, que conectará en forma más directa las rutas nacional Nº11 y Nº12. Sobre el tema, recientemente el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, ratificó la decisión de avance del proyecto de segundo puente Chaco-Corrientes. A la vez desde Nación informaron obras de mantenimiento en el actual puente Manuel Belgrano. En paralelo, el Ejecutivo provincial de Corrientes reglamentó la Ley 6.313 que fija como obra prioritaria para la provincial el puente Goya-Reconquista o Lavalle-Avellaneda. Se trata de una iniciativa aprobada por la Legislatura provincial este año, que establece como “primera prioridad” la construcción del Puente Goya Reconquista o Lavalle-Avellaneda, considerando que es una obra más necesaria que el segundo puente entre Chaco y Corrientes. De acuerdo a un dato del Gobierno Nacional, el avance de proyectos de puentes en Corrientes aún no está cerca de la ejecución. El proyecto de la obra para el desarrollo de un puente que una la Provincia de Santa Fe (Reconquista) con la Provincia de Corrientes (Goya), se encuentra en estado de Proyecto Ejecutivo terminado. Sobre el proyecto de segundo puente Chaco-Corrientes no cuenta con avance informado por parte del Gobierno Nacional. Sólo se informa sobre las obras de defensas contra impacto de embarcaciones en el Puente General Belgrano, cuyo monto vigente asciende a la suma de $ 351.177.874,75, y cuenta con una inversión realizada de $ 37.695.661,47. Se encuentra en ejecución estando prevista su finalización para fines del año 2015. Los proyectos de conectividad vial entre Argentina y Brasil a través de puentes sobre el Río Uruguay tienen grados distintos de avances. El Puente sobre Río Uruguay "Paso de Los Libres (Corrientes - Argentina) – Uruguayana (Río Grande do Sul -Brasil)" se encuentra en estado preliminar de estudio para la conformación de comisiones técnicas por parte de Las Vialidades de ambos Países para la factibilidad de la obra. El Puente sobre Río Uruguay "Alvear (Corrientes - Argentina) – Itaquí (Río Grande do Sul - Brasil)", aún no tiene ninguna tramitación en la Subgerencia Puentes y Viaductos de la Dirección Nacional de Vialidad. También se demoró el avance que estaba teniendo el puente Monte Caseros-Bella Unión, estratégico para esa triple frontera entre Argentina, Uruguay y Brasil.

GAS NATURAL. El gasoducto troncal del Noreste es un proyecto que mostró avances con la licitación de ramales secundarios en las provincias del NEA. El gasoducto se extenderá a los largo de 4.144 kilómetros por las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones y demandará una inversión total de aproximadamente 25 mil millones de pesos, y estiman que su construcción y funcionamiento generarán cerca de 25 mil puestos de trabajo, según informó el Ministerio de Planificación. Ya se licitaron tres tramos de los ramales secundarios y resta el tramo de Corrientes y Misiones que se prevé para los primeros meses de 2015. Desde el Gobierno nacional albergan la esperanza que por la velocidad de ejecución, la tecnología disponible y el financiamiento asegurado, esta obra tenga pleno nivel de ejecución durante el 2015 de manera que gran parte de la obra esté concluida en el transcurso del 2016. El gasoducto troncal tendrá 172 kilómetros, con 1.928 millones de pesos de inversión; los gasoductos de aproximación que son 615 kilómetros con 2.305 millones de ejecución, y el presupuesto total de la obra es de 24.150 millones de inversión, 1.484 kilómetros de gasoducto de 24 pulgadas, 2.660 kilómetros de gasoducto de aproximación, 8 plantas compresoras y 168 localidades a abastecer en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, oeste de la provincia de Salta y norte de la provincia de Santa Fe. Sobre el gasoducto, el senador nacional Eugenio Artaza señaló que debe priorizarse la provisión de gas para Corrientes y las provincias del nordeste a través del gasoducto existente "Paraná- Uruguayana" antes que la obra del Gasoducto del NEA que se alimentaría desde Bolivia. Explicó que insiste ante el Gobierno nacional que el gas está en el sur del país y que se cuenta el gasoducto Paraná-Uruguayana, que pasa por Paso de Los Libres y tiene por destino a Brasil. "En Paso de los Libres está el troncal, y es de ahí de donde debe partir el gas natural para todo Corrientes y otras provincias como Misiones, Chaco, Formosa. Tal vez para Corrientes y Misiones mucho más rápido" explicó el legislador. Agregó que es mucho más económico, práctico y rápido proveer desde ese gasoducto a las provincias de la región antes que construir el Gasoducto que se está haciendo desde Bolivia.

VIVIENDAS. El reclamo por viviendas es una particularidad de Corrientes, que cuestiona, por cuestiones políticas, las diferencias con otras provincias del NEA. En el primer semestre del año, Corrientes tras reactivar su participación en planes federales de vivienda, recibió de Nación una inversión por 54 millones de pesos, que supera los $48 millones recibidos entre 2009 y 2013. Las diferencias en fondos entre Corrientes y Chaco son notorios si se analizan los últimos años, e incluso en el primer semestre de 2014 tras la reactivación de relaciones entre la Provincia y Nación. Chaco este año hasta el primer semestre lleva recibidos $575.016.367, y durante el año pasado (año electoral) se benefició con 935 millones de pesos en planes federales de viviendas. Entre 2009 y 2013 la provincia del Chaco recibió fondos federales por 1.807 millones de pesos. La provincia de Formosa este año lleva recibidos 109 millones de pesos, y recibió 271 millones durante 2013. En los últimos cinco años recibió más de 585 millones de pesos en planes federales de vivienda. En tanto, Misiones en el primer semestre del año recibió fondos por 179 millones de pesos, y un total de 578 millones el último año. Entre 2009 y 2013 la provincia misionera se benefició con 1.427 millones de pesos invertidos en materia de planes federales de vivienda.

TREN GRAN CAPITAN. Desde Corrientes, Misiones y Entre Ríos se reclama sobre el estado de la concesión del servicio del tren Mesopotámico, que unía la estación Federico Lacroze, Ciudad de Buenos Aires, con la Ciudad de Posadas, provincia de Misiones. En el año 2003 se concretó el convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que dicha empresa reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo ni indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte de pasajeros entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las vías del ex Urquiza con la formación de El Gran Capitán. Este servicio fue el único transporte ferroviario que no tuvo ningún subsidio durante los ocho años de funcionamiento. Se cubrían los costos con la venta de los pasajes. Pero desde hace casi dos años y medio, los vagones de El Gran Capitán, el tren que unía a Misiones con Buenos Aires, dejaron los rieles para reposar en un galpón abandonado de Gobernador Virasoro, Corrientes. Desde el Gobierno de Corrientes gestionan primero la recuperación de trenes de carga, y en instancia posterior el tren de pasajeros. La provincia confía que en no mucho tiempo puedan activarse ramales del tren de cargas entre Curuzú y Mercedes, pero se torna más compleja la vuelta en breve tiempo del tren de pasajeros por la mayor inversión requerida. Es que las vías no están en condiciones para circulación de tren de pasajeros que requiere velocidades de 80 km., mientras que para el transporte de cargas la velocidad oscila los 40 km. Las actuales vías sólo garantizan que se corran formaciones de cargas. De acuerdo a datos del sector productivo, el flete de camión desde el Noreste de Corrientes al puerto de Buenos Aires, con una distancia de 900 km, es de u$s 1.540, y el transporte marítimo desde Puerto de Buenos Aires - EEUU es de u$s de 1.550. Expertos en logística explican que si transportar por camión una tonelada costara $ 100/km, por ferrocarril costaría $ 57,10/km y por barcaza $ 14,30/km. También señalan que es óptimo que el camión transporte hasta 400 km, el ferrocarril hasta 1.000 km, y el fluvial de 1.000 km a más. El Gobierno nacional trabaja en el regreso del tren de cargas a Corrientes, Misiones y Entre Ríos, pero la iniciativa depende de manera fundamental de inversiones que se gestionan con China.

RECLAMOS A YACYRETA. En 2014 se cumplieron 40 años del Tratado de Yacyretá que empezó a revisarse entre Argentina y Paraguay. La República Argentina y la República del Paraguay suscribieron en diciembre de 1973 un Tratado Internacional, denominado Tratado de Yacyretá (aprobado por Ley 20.646 de la República Argentina y por Ley 433 del 20 de diciembre de 1973 de la República del Paraguay) pero que entró en vigor el 27 de marzo de 1974 con el denominado canje de ratificaciones por parte de los gobiernos de ambos países. Forman parte del Acuerdo: el Tratado propiamente dicho y tres Anexos: Anexo A: Estatuto de la Entidad Binacional Yacyretá; Anexo B: Descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y al mejoramiento de las condiciones de navegabilidad y de las obras complementarias para el aprovechamiento del río Paraná, y Anexo C: Bases Financieras y de Prestación de los Servicios de Electricidad de Yacyretá. Justamente el ANEXO C establece que "las disposiciones del presente Anexo serán revisadas a los 40 años a partir de la entrada en vigor del Tratado" plazo que se cumplió en marzo de 2014 y aún está en revisión. Corrientes mantiene la postura de lograr obras de compensación, recibir energía en forma directa, el pago automático de regalías y tener lugar en el directorio de la Entidad Binacional Yacyretá, entre otros planteos. Incluso el Gobierno correntino busca que cualquier obra nueva a realizarse por la Central Hidroeléctrica de Yacyretá cuente con aprobación de la Provincia de Corrientes a través de la firma de un convenio previo. La propuesta se funda en proyectos anunciados por Yacyretá, que tienen como epicentro de realización la provincia de Misiones, sin anuncios para el territorio correntino. Por ejemplo se prevé una inversión de 25 millones de dólares para unir en tren las ciudades de Posadas y Encarnación, y está en curso una inversión de 1.400 millones de pesos en estaciones transformadores eléctricas en Misiones.

GARABI. La represa de Garabí es otro de los proyectos reclamados en la región, específicamente en Corrientes y en Misiones, aunque en la provincia misionera existen más objeciones al proyecto. La empresa consultora a cargo de estudios técnicos del proyecto hidroeléctrico "Garabí-Panambí" señaló que los relevamientos seguirán hasta mediados del año 2016. Hay una serie de estudios que están en continuidad, esa continuidad implica la actividad de campo, implica la elaboración de informes, la presentación a los organismos de Estado, la devolución de los organismos con algunas observaciones para completar la información o el ajuste. El gobierno incluyó en el temario de extraordinarias del Legislativo el resguardo a los derechos de Corrientes frente a la proyectada represa binacional Garabí-Panambí. El proyecto de ley resguarda los derechos "inalienables" de Corrientes en materia de sus recursos naturales y ante la proyectada construcción de la represa hidroeléctrica binacional Argentina-Brasil de Garaví- Panambí. El titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas se refirió además a la central hidroeléctrica de Garabí-Panambí, que ya está proyectada. Al respecto señaló que el acuerdo de Garabí está en marcha y Brasil quiere que se licite en el primer trimestre de 2016 y aportarían recursos financieros de BNDES.

Inauguraron el Galpón Joven en la ex estación del trenes

BENITO JUAREZ 2 Ene(La Voz del Pueblo).-De acuerdo a lo previsto y en cumplimiento al programa de obras para el cierre de año, el Municipio de Benito Juárez dejó inaugurado el denominado "Galpón Joven", que a partir de ahora pasará a formar parte del circuito cultural, en uno de los galpones ubicado en el predio de la ex estación del ferrocarril. La jornada inaugural comenzó con una gran barrileteada y durante todo el día el público pudo apreciar el trabajo de pintores locales que plasmaron su obra de arte en cada uno de los portones de acceso al galpón. En el interior del mismo hubo muestras fotográficas, el desarrollo de la Feria Económica y Social, de nuestra ciudad y la zona que expusieron sus productos a lo largo de la jornada. Párrafo aparte para la presencia de la directora de Cultura del Municipio de San Cayetano, Beatriz Souto, quién acompañó el acto inaugural y a los escultores que realizaron un trabajo en hierro y planchones que quedó emplazado en el frente del galpón. El acto inaugural fue encabezado por el intendente Julio César Marini, acompañado por miembros del gabinete, concejales, consejeros escolares, público presente y medios de prensa. A la hora de los discursos hicieron uso de la palabra el director de Juventud Marcos Abrisqueta, el director de Cultura interino Roberto Latorre y el propio intendente Julio Marini, quienes coincidieron en manifestar el agradecimiento a todos los que colaboraron para reacondicionar el lugar, y que la puesta en marcha de esta propuesta, cumple a satisfacer uno de los objetivos planteados a principios de la gestión de gobierno para el recupero de un espacio que forma parte del patrimonio de los argentinos, que antes estaba abandonado y que ahora estará a disposición de distintas actividades culturales. La jornada culminó a toda música con la presentación de 12 bandas locales -en el denominado vagón escenario-, la mayoría de ellas conformadas por jóvenes juarenses que residen en la ciudad de La Plata y otros lugares de estudios.


Desde este viernes el Metrotranvía tendrá nuevos horarios

MENDOZA 2 Ene(Diario UNO).-Como ocurre cada año durante la época de verano y desde que el Metrotranvía comenzó a circular por las calle de Mendoza, se modificarán los horarios de frecuencias. Como ocurre cada año durante la época de verano y desde que el Metrotranvía comenzó a circular por las calle de Mendoza, se modificarán los horarios de frecuencias. Desde el próximo viernes 2 de enero, los usuarios podrán utilizar el servicio del Metrotranvía con sus nuevos horarios. Los mismos perdurarán hasta el 15 de febrero, retomando luego las frecuencias habituales. Los nuevos horarios pueden ser consultados en: metrotranvíaverano


La Trochita cerró 2014 con un récord de 28.000 pasajeros

ESQUEL 1 Ene(Diario Crónica).-El positivo balance indica que se trata de “la mayor cifra de los últimos cinco años” según afirmó Ignacio Goyeneche, coordinador del Viejo Expreso Patagónico. Además, se anunció la implementación de un servicio asociado al sector privado que incluye el famoso “Asalto al Tren” y una oferta gastronómica a bordo de los antiguos vagones. El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche brindó a los medios de prensa un balance del trabajo desarrollado en La Trochita durante el 2014 y de la proyección para el año que se inicia, indicando que “hay una clara política planteada desde la gestión provincial que es la conservación de este recurso muy importante para la provincia, trabajando con los municipios y el sector privado, para seguir creciendo como región a partir de lo que pueda aportar este emblema que es La Trochita a la actividad turística”. Goyeneche brindó estas consideraciones en el marco de la presentación de los viajes especiales “Trochita Gourmet” y “Asalto a la Trochita”, que se ofrecerá a quienes visiten Esquel durante el verano, en un acuerdo con distintos prestadores turísticos de la ciudad cordillerana. Sobre el año transcurrido, Goyeneche dijo que “el balance es mas que positivo ya que se pudieron concretar varios de los objetivos que nos habíamos propuestos desde la gestión de CORFO como administrador y desde la propia coordinación del Viejo Expreso Patagónica en un año que fue compartido con Juan Ripa en la primera parte del 2014”.

Un año record. En cuanto a números, el funcionario afirmó que en el 2014 “hemos transportado cerca de 28.000 pasajeros, la mayor cifra de los últimos años del tren, por eso con orgullo podemos decir que fue un año record para La Trochita”. Afirmó que este dato “es muy importante para la provincia y en particular para la gestión del Viejo Expreso Patagónica, no solo por los recursos que se generan sino porque nos muestra el interés sostenido que tiene La Trochita para todos aquellos que visitan la cordillera y también lo que significa este producto en el andamiaje turístico de la región”

Mas locomotoras. Asimismo, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico dijo que el 2014 fue un año de crecimiento en cuanto a equipamiento “que era otro de los objetivos que teníamos”, indicando que “en el 2009 contábamos con una sola locomotora y en este último año concluimos con la recuperación de otra máquina mas, por lo que hoy contamos con cinco locomotoras funcionando lo que nos permite hacer rotaciones para cumplir con los mantenimientos y no desgastar el material como así también programar viajes especiales ”.

Viajes charter con extranjeros. Precisamente sobre los viajes especiales dijo que “se lograron concretar dos servicios charter con grupos de extranjeros que generaron un interesante ingreso. Con esto pudimos costear la reparación y mantenimiento de vías en todo el ramal Esquel-El Maitén, volviendo a conectar después de muchísimo tiempo las dos estaciones”. Sobre estos viajes especiales informó que el primero se realizó en octubre con un grupo conformado por 55 europeos y el segundo se realizó el 15 de noviembre con un grupo de 35 viajeros. “Esto además de los ingresos económicos que le reporta a la administración del tren, genera en forma adicional una difusión mundial de La Trochita que es muy valiosa” destacó Goyeneche.

Conexión Esquel-El Maitén. A su vez, mencionó las inversiones hechas en la reparación de vías entre Esquel-El Maitén. “Es muy importante tenerlo en buenas condiciones ya que además de ser una conexión permite proyectar a futuro, pensando en el crecimiento de este servicio en las dos localidades”. Agregó Goyeneche que otras obras de importancia fueron las de accesibilidad con la construcción de rampas y baños para discapacitados en las estaciones, la impresión de folletería y cartelería en sistema braille, implementación del sistema de reservas de boletos a través del correo electrónico reservaslatrochita@hotmail.com, entre otras cosas.

Re categorización y capacitación del personal. Por otro lado, manifestó que en el 2014 se continúo con las acciones de capacitación del personal de La Trochita “ya que consideramos que tenemos un recurso humano muy valioso, que es fundamental para brindar un buen servicio”. En este marco, destacó la re categorización e ingreso de más personal “ya que a través del Convenio Colectivo de Trabajo pudimos generar categorías para cada puesto en la Trochita, dándole así un reconocimiento y un lugar a cada empleado del ferrocarril, como así también una mejora salarial, además de cubrir algunos puestos vacantes que existían con el ingreso de mas personal”. Precisó el funcionario que en esta gestión se pudo lograr el Convenio Colectivo de Trabajo y se volvieron a dictar los cursos de capacitación para el personal del ferrocarril “que no se hacían desde el año 1993 cuando esto era Ferrocarriles Argentinos” recordó. Explicó que con estos cursos de capacitación “se logró contar con más personal calificado como el caso de conductores de máquinas y de mantenimiento de vías.  Además en la primera quincena de enero habrá trabajadores de La Trochita que viajaran a Buenos Aires a rendir ante la CNRT para renovar sus calificaciones y habilitaciones como marca el convenio”.

Viajes especiales: “Trochita Gourmet” y “Asalto al Tren”. En cuanto a los viajes especiales programados por La Trochita para esta temporada de verano en Esquel, Ignacio Goyeneche dijo que “forma parte también de la idea que siempre tuvimos de interactuar con el sector privado para ofrecer nuevos servicios al turista”. En este sentido expresó que con la firma Diucon Viajes “vamos a instrumentar los días sábado un viaje especial que será el “Asalto a la Trochita” con el grupo de bandoleros ya reconocidos y que han hecho algunas representaciones que tuvieron inclusive repercusión nacional”. Emilio Cleri de la firma Diucon Viajes comentó que “con el coordinador del tren dialogamos sobre la posibilidad de asumir los costos que significa hacer una salida adicional a las que ya están programa con una característica distinta, ofreciendo el asalto al tren, que los turistas disfrutan, que es muy divertido y le agrega un elemento mas a lo que el tren de por si ofrece como excursión”. Por otro lado, también se llevará adelante en la temporada de verano otra salida especial que se denomina “Trochita Gourmet”, en este caso a partir de un acuerdo entre la coordinación del Viejo Expreso Patagónico y el restaurant Don Chiquino, reconocido establecimiento gastronómico de la ciudad esquelense. En este caso, el responsable de esa firma comercial Sebastian Fredes dijo que “los días miércoles estaremos ofreciendo este servicio especial que consiste en la posibilidad de realizar la excursión en La Trochita hasta Nahuelpan y a su vez degustar un rico plato bien patagónico como es el cordero al disco y que iremos variando con otras propuestas gastronómicas también de la zona”. Agregó que “el menú lo iremos cocinando en el momento mismo que se inicie el viaje desde la estación de Esquel, en el coche comedor y en el regreso lo serviremos, haciendo una parada a mitad de camino para contemplar el paisaje y para que los pasajeros vuelvan a revivir aquellos tiempos de La Trochita cuando en el trayecto de un viaje se servía un almuerzo o cena”.


El tren que une Paraná y Concepción del Uruguay sale normalmente en enero 

PARANÁ 31 Dic(APFDigital).-A diferencia de años anteriores, el servicio de trenes que une Paraná con Concepción del Uruguay funcionará normalmente este enero, según informaron a APFDigital desde las oficinas que administran la prestación. “En enero, los trenes saldrán normalmente, es decir, los días viernes, a las 13, a Concepción del Uruguay. El regreso es los domingos, a las 13”, manifestaron desde Informes a esta Agencia. El servicio, operado desde 2013 por Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), en años anteriores cesaba durante el mes de enero. El costo de los pasajes es de 24 pesos y parte de Paraná para luego recorrer Oro Verde, Tezanos Pinto, Villa Fontana, Las Delicias, General Racedo, Crespo, Barrio Azul, Camps, General Ramírez, Aranguren, Hernández, Betbeder, Nogoyá, 20 de Septiembre, Lucas González, Andrade, Gobernador Solá, Rosario Tala, Rocamora, Basavilbaso, Villa Mantero, Herrera, Palacio San José, Caseros y Concepción del Uruguay. 


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1 comentario:

praxxo dijo...

Ojalá que el servicio Posadas-Encarnación inspire uno similar Concordia-Salto.