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martes, 31 de marzo de 2015

Primeras Noticias del Dia

Arrancó el paro y se prevé un alto nivel de adhesión

CAPITAL FEDERAL 31 Mar (Clarin).-.No circularán colectivos, trenes, aviones ni subtes. Tampoco habrá bancos, recolección de residuos ni reparto de mercaderías. Las escuelas abren, pero justificarán a los que falten.Con expectativas de un acatamiento masivo, el sindicalismo opositor inició a la medianoche de este martes su cuarto paro nacional contra la gestión cristinista, agitando como principal reclamo la modificación del impuesto a las Ganancias. En los cálculos previos se espera un paro contundente por la adhesión de los gremios del transporte -que hicieron punta con el llamado a esta medida de fuerza-, la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano y la CTA Autónoma de Pablo Micheli. Pero la protesta abrió también una brecha en la CGT Balcarce, al logró la adhesión de algunos gremios oficialistas o en otros casos la declaración, en contra de la opinión sostenida por la propia Presidenta y sus principales ministros que defienden la aplicación del tributo, de que Ganancias es un impuesto “injusto” y el reclamo “legítimo”.En la sede de la CGT Azopardo habrá hoy un primer balance hacia el mediodía, y un cierre a las cuatro de la tarde encabezado por Moyano. Para el líder cegetista este es un primer paso hacia la profundización de medidas de fuerza que incuirían un paro de 36 horas con movilización a la Plaza de mayo, posiblemente el 30 de abril.Los 22 gremios del transporte que habían lanzado este paro ya el 19 de febrero con la expectativa de que se abriera una negociación, que no ocurrió, se reunirán también a media mañana en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en la avenida Jujuy para hacer su propio balance y evaluar los pasos a seguir. “No va a ser un paro, va a ser un parazo”, aseguró ayer por la tarde a Clarín, Omar Maturano, secretario general de la Fraternidad. Maturano salió al cruce de los argumentos del Gobierno en contra de la medida de fuerza. “Es una vergüenza lo que dicen de nuestros sueldos. Si son subsidiados no es culpa nuestra, la plata de algún lado tiene que salir, igual que la que paga los sueldos de ellos (los funcionarios). ¿Por qué no dicen que nosotros ganamos lo normal y los demás (que no pagan Ganancias) cobran sueldos de hambre?”, disparó.Por el paro no habrá colectivos, trenes, subtes, vuelos comerciales, transporte de cargas, actividad marítima y portuaria. Tampoco bancos por la adhesión de La Bancaria ni expenderán combustible las estaciones de servicio. Paran los judiciales de la Nación y bonaerense, los estatales de ATE, municipales de la Ciudad y los bonaerenses, y varios gremios docentes (FEB y Udocba; los universitarios de Conadu histórica, de Fagdut en las UTN), entre otros.El Gobierno persistió en sus argumentos. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro Axel Kicillof redujeron ayer sus propios números al afirmar que Ganancias “sólo afecta” al “6 ú 8%” de los trabajadores. Lo hicieron luego de recibir en la Casa Rosada a empresarios del sector transporte para conminarlos a garantizar el servicio. Para mostrar “normalidad” el Gobierno armó un acto que encabezará Cristina Kirchner en La Matanza (ver aparte). La cita a empresarios de colectivos y la declaración de que se asignarán fuerzas policiales en las terminales para brindar seguridad tuvo una respuesta del titular de la UTA, Roberto Fernández. “El Gobierno no hace más que enfurecer a la gente. Y nos toma de punto. No somos ‘esenciales’ los colectiveros, el que quiera ir a trabajar puede hacerlo en bicicleta. Y les pedimos la misma seguridad los otros 364 días del año, que tenemos que rogar para que no nos peguen o nos maten”, dijo Fernández a Clarín.Aunque la CTA no hará cortes esta vez, delegados de izquierda, vinculados al Partido Obrero, anunciaron piquetes en Panamericana; Gaona y Vergara; en la bajada de La Plata de la autopista y en los puentes Pueyrredón y La Noria.El extendido malestar por el “impuesto al trabajo” quedó reflejado en la adhesión de gremios que integran la CGT oficialista, comolos pilotos de APLA. O en los matices. La UOM dio “libertad de acción” (postura que Caló no logró que adoptara la CGT). Un dirigente clave de la CGT Balcarce como el jefe de la UOCRA Gerardo Martínez -defensor del “dialoguismo” a rajatabla- admitió que “es injusto lo que pasa con Ganancias” y anticipó una “gran” adhesión al paro. La conducción ultra K de los metrodelegados del subte criticó el paro pero manifestó comprensión por quienes no vayan a trabajar porque Ganancias “se ha transformado en un tributo injusto”.Aunque la punta del reclamo es Ganancias también se pide un aumento para los jubilados, y medidas contra la inflación y la inseguridad. Al malestar sindical se suman las últimas estadísticas: la mitad de los trabajadores ganan menos de $5.500, crecen la pobreza (12 millones en los cálculos verosímiles más moderados) y el desempleo. El titular del Sindicato de Estaciones de Servicios, el barrionuevista Carlos Acuña, cuestionó que a Kicillof “defiende el país del relato, pero la realidad es otra”.


Es un peligro el cruce del ferrocarril en la ruta 16, a la entrada de El Galpón

SALTA 31 Mar (El Tribuno).-Ya hubo accidentes pero no se tomaron las medidas para mejorar la seguridad. A esto se suma el estado lamentable que presenta la cinta asfáltica en el lugar.El cruce de las vías del ferrocarril sobre la ruta nacional 16, cerca del acceso al pueblo de El Galpón en el departamento de Metán, es un peligro latente para los miles de camiones, autos y camionetas que circulan a diario por el sector. El lugar carece de la iluminación adecuada, tampoco hay barreras ni luces de advertencia. Solamente permanece el antiguo cartel que indica que las vías del ferrocarril atraviesan la ruta.Muchos conductores creen que no pasan trenes por el lugar, pero en ocasiones se cruzan, en forma repentina, con una formación. A esto se suma que en esa zona del cruce de las vías la ruta se encuentra en pésimo estado, con deformaciones en las que se forman una especie de montículos que obligan a los conductores a hacer arriesgadas y peligrosas maniobras. Esto se debe a que el pavimento en el lugar se levantó por las altas temperaturas y por la circulación de vehículos pesados.Este es uno de los lugares de mayores riesgos en el sur de la provincia de Salta, debido al fluido tránsito que existe por la ruta nacional 16, que pertenece al Corredor Bioceánico por el que circulan camiones chilenos y brasileños, entre otros.En todo el departamento Los tres municipios del departamento de Metán: El Galpón, Río de las Piedras y San José de Metán tienen que soportar, desde hace tiempo, los riesgos permanentes que existen en los cruces del ferrocarril porque no cuentan con las medidas de seguridad indispensables como son las barreras en funcionamiento.En septiembre del año pasado una camioneta en la que circulaban cuatro personas chocó con una locomotora cerca del acceso a El Galpón, en el cruce de las vías ubicadas sobre la transitada ruta nacional 16. "Era de noche y el tren circulaba sin luces y no tocó bocina, pude hacer una maniobra para evitar un impacto frontal y nos salvamos de milagro", dijo a El Tribuno el vecino metanense, Félix Madelmo Santamaría, quien conducía la Toyota que protagonizó el accidente. "En el lugar no hay iluminación ni barreras, es un peligro permanente. Por suerte solamente sufrimos golpes y estamos bien, pero esto podría haber sido una tragedia", destacó Santamaría, quien es encargado de una finca ubicada en El Galpón y regresaba de trabajar cuando tuvo el choque.En esa localidad del sur provincial las vías del ferrocarril cruzan peligrosamente y sin ningún tipo de seguridad la ruta nacional 16 y un sector del pueblo.Una situación muy similar se presenta en la localidad de Río de las Piedras, donde las vías atraviesan el acceso principal al pueblo.


El centro de la escena sindical, copado por los gremios del transporte

CAPITAL FEDERAL 31 Mar (Clarin).-En este paro, tuvieron fuerte protagonismo los dirigentes de trenes y colectivos, militantes del kirchnerismo crítico.Los tres paros generales anteriores de la era kirchnerista fueron decididos por la CGT Azopardo. El de hoy, en cambio, surgió del bloque sindical del transporte, una veintena de organizaciones enroladas en las tres CGT y que viene manteniendo una iniciativa en el gremialismo que hasta hoy era acaparada por Hugo Moyano.Para algunos dirigentes, incluso, es una suerte de germen que abrirá el paso a la reunificación cegetista porque allí conviven moyanistas, barrionuevistas y kirchneristas críticos y porque se descuenta que el transporte tendrá un papel decisivo en la futura central obrera.Moyano cedió su protagonismo en manos de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) como un gesto de buena voluntad en las negociaciones por la unidad sindical, pero mantiene su influencia a través de uno de sus dirigentes de confianza, Juan Carlos Schmid, del gremio de Dragado y Balizamiento (el gran candidato a conducir la futura CGT unificada), y de Omar Pérez, del Sindicato de Camioneros. Otra prominente figura moyanista de este bloque es Juan Pablo Brey, de aeronavegantes.El camionero está dando señales de replegarse: dijo a sus íntimos que quiere dedicarle más tiempo a su familia y analiza no presentarse a la reelección en el Sindicato de Camioneros de Buenos Aires, que tendrá comicios en septiembre, para dejar ese puesto en manos de Pablo, su hijo, y retener sólo la poderosa Federación.Para el moyanismo, el transporte es un objetivo estratégico. Lo demuestra también Facundo Moyano, que sueña con ser ministro del área del próximo gobierno (milita en el massismo, pero tiene buena relación con el sciolismo y con el macrismo) a partir de las propuestas específicas que elabora su Fundación Estrategia Argentina.La CATT oficializará su creciente poder en el plenario que se hará el 15 de abril, donde se incorporarán formalmente dos gremios K disidentes como la UTA, de Roberto Fernández, y La Fraternidad, de Omar Maturano. Ambos buscan disputarle espacios a Moyano desde la CATT y Maturano tiene ganas de ser el próximo líder de la CGT.Fernández, sobre todo, y Maturano son mirados con recelo por sus colegas: sus actividades son muy dependientes de los subsidios oficiales y por eso el Gobierno siempre operó para que no pararan.Fue lo que sucedió en las huelgas generales del 20 de noviembre de 2012 y del 28 de agosto de 2014, a los que la UTA no adhirió pese a que los reclamos eran liderados por el mismo punto que los otros paros que sí respaldaron: el rechazo del Impuesto a las Ganancias.


Unidad Popular presentó su dictamen alternativo sobre el proyecto de ferrocarriles

CAPITAL FEDERAL 30 Mar (Parlamentario).-Quiere la rescisión de los contratos de concesión con auditorías previas y que el control de circulación y de mantenimiento de la infraestructura esté a cargo del Estado.A través del diputado nacional Claudio Lozano, el bloque Unidad Popular presentó un dictamen alternativo al del oficialismo sobre la ley de reestatización de los ferrocarriles.En primer lugar, el bloque de Lozano, Antonio Riestra y Víctor De Gennaro propone “rescindir los actuales contratos de concesión realizando las correspondientes auditorías y revisiones a efectos de evitar comprar ‘muertos’”.Asimismo, los legisladores sugieren conformar una sola empresa “Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado” y no un holding empresarial que controla otras tres, como establece el proyecto oficial. “Esto implica no permitir la separación del Belgrano Cargas y conformar una sola empresa con dos unidades funcionales (movilidad e infraestructura) con contabilidades separadas. No se requieren tres burocracias, con una alcanza”, opinan.Por otro lado, con la iniciativa de UP se pone la conducción de la Sociedad del Estado en manos de un consejo integrado por el Estado, los trabajadores, profesionales del sector, regiones y usuarios. En este marco se asigna la administración de la sociedad a un directorio integrado por dos miembros nombrados por el Ministerio del Interior y Transporte a propuesta del Consejo Directivo.Por último, la reforma impulsada por UP “le pone límite a cualquier proceso privatizador futuro, al tiempo que se estipula con precisión que la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria sólo podrá estar en manos del Estado”, cuando el proyecto oficial habilita que dicha corresponda al sector privado.


Metrovías dispone un diagrama de emergencia y facilidades para la llegada de trabajadores

CAPITAL FEDERAL 30 Mar (Telam).-La empresa detalló que convocó "a personal jerárquico para que asuma tareas operativas en un diagrama de emergencia" y destacó que "respetará en su totalidad las condiciones de seguridad del sistema".Un diagrama de emergencia con personal jerárquico y facilidades para la llegada de trabajadores reintegrando gastos por uso de automóviles particulares, taxis o remises, son las acciones operativas que implementará Metrovías, concesionaria del servicio de subte en la ciudad de Buenos Aires, ante el paro de transporte previsto para mañana.Indicó además que "se están adelantando acciones de alistamiento de trenes e infraestructura para que se encuentren operativos al inicio de la jornada.La empresa aclaró que la prestación bajo este esquema "estará supeditada al nivel de presentismo del personal" y aseguró que las condiciones operativas y de seguridad para los pasajeros y empleados "están garantizadas".
                                                                                                          
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