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viernes, 27 de marzo de 2015

Primeras Noticias

Más gremios rosarinos se suman al paro nacional contra Ganancias

ROSARIO 27 Mar (La Capital).-Los municipales no trabajarán el martes. Amsafé Rosario impulsa la adhesión y los docentes votan hoy y el lunes.El paro convocado para el martes contra el impuesto a las ganancias promete sentirse fuerte en Rosario. A los sindicatos que participaron de la convocatoria original, como el de los choferes de colectivos, se fueron sumando organizaciones. Hace unas semanas se adhirieron los bancarios y ayer confirmó que se plegará a la medida de fuerza el sindicato de empleados municipales. Los docentes nucleados en Amsafé Rosario decidirán entre hoy y el lunes su participación, mientras que el cordón agroexportador quedará prácticamente paralizado. “Vemos con preocupación la situación por la que atraviesan buena parte de los trabajadores con las retenciones que experimentan sus haberes por el pago del impuesto a las ganancias”, dijo Antonio Ratner, secretario general del sindicato municipal. El paro fue lanzado a fines de febrero por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), un nucleamiento de más de una veintena de organizaciones vinculadas al transporte de pasajeros por tierra, aire y agua. El único gremio grande de ese sector que no adhiere es la Unión Ferroviaria.  La CGT de Moyano, que tiene al gremio de choferes de camiones como emblema, se sumó el miércoles. También la CGT Azul y Blanca, del gastronómico Luis Barrionuevo, avala la convocatoria, al igual que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA autónoma) que lidera el estatal Pablo Micheli.  Esta adhesión tiene impacto también a nivel rosarino ya que involucra a Amsafé y ATE Rosario. A diferencia de las conducciones provinciales, estas seccionales  impulsan la adhesión a la huelga del martes. El secretario adjunto de los estatales rosarinos, Raúl Daz, informó explicó que mañana decidirán la modalidad de movilización. El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, dijo que se votará en las escuelas hoy y el lunes. “Es un paro nacional y hay muchas razones para adherir, el salario no es ganancia”, dijo.El mapa. Entre los gremios que pararán en Rosario está la UTA, e Dragado y Balizamiento, el Sindicato de Recolección y Barrido de la provincia, Obras Sanitarias (trabajadores de Assa), Asociación Bancaria, Sindicato Municipal y Norte (Pami Rosario), ATE y Amsafé. También parará el sindicato ceramista y los recibidores de granos nucleados en Urgara. Los aceiteros la CGT San Lorenzo realizarán una huelga por paritarias, lo cual sumará a la parálisis del cordón agroexportador.  Entre los que no adhieren están  el sindicato de estaciones de servicio de Rosario.  Tampoco pararán Smata (mecánicos), la UOM (metalúrgicos), el Supa Rosario ni los judiciales provinciales.


Con la presencia de sindicalistas, continuó debate por la estatización de trenes

CAPITAL FEDERAL 27 Mar (Ambito).-El plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Obras Públicas de la Cámara de Diputados continuó analizando el proyecto de ley que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con la presencia de especialistas y representantes de diferentes gremios vinculados al sistema ferroviario.La semana próxima el debate continuará con la exposición del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que detallará el próximo martes 31 a partir de las 13.30 los alcances y la implementación del proyecto que el oficialismo aspira a tratar en el recinto el próximo 8 de abril, en el marco de una sesión especial de la Cámara baja.En esta jornada, y al abrir la lista de expositores, la presidenta de la comisión de Transportes, la diputada bonaerense del Frente para la Victoria, María Eugenia Zamarreño, lamentó la ausencia de referentes de la oposición en la reunión y sostuvo que "es una pena que no estén porque después lo que alegan es falta de debate".La lista de invitados comenzó con la exposición del dirigente gremial de la Línea Sarmiento, Rubén Sobrero, quien cuestionó la iniciativa del Poder Ejecutivo y anticipó que presentará un dictamen de minoría, junto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, al sostener que ese sector tiene "muchas diferencias con el proyecto del oficialismo" y rechazó que no se plantee la nulidad de todas las actuales concesiones en el texto."Es muy importante este debate porque durante los '90 tuvimos muchos compañeros que dieron pelea para evitar las privatizaciones y antes enfrentaron a la dictadura cuando se quiso imponer el plan de reducción de servicios", dijo.En tanto, el presidente del Centro de Estudios Ferroviarios, Juan Vitale, celebró el envío del proyecto y anticipó su respaldo a la iniciativa "como acompañamos este proceso de inversión", impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que pidió que el texto contemple "una reparación histórica a los compañeros despedidos por cuestiones ideológicas por haber resistido a las privatizaciones".También, el intendente de Morón, Lucas Ghi, se pronunció a favor de la iniciativa y destacó que el ferrocarril "es un servicio estratégico principal" en ese distrito, a la vez que puso de relieve la política ferroviaria impulsada por el gobierno nacional "en lo que hace a la calidad, previsibilidad y renovación integral de ese medio de transporte". Desde la ONG Salvemos al Tren, Norberto Rosendo, sostuvo que la iniciativa "es superadora" frente al sistema actual y coincidió con la adopción de un sistema de redes abiertas, donde varios operadores pueden entrar al sistema, al sostener que "es una tendencia más moderna" aunque cuestionó que el texto "deja abierta puerta a futuras inversiones del capital privado y no es una ley estatista".A su turno, el delegado de la línea Sarmiento, Edgardo Reynoso, también consideró negativamente que el texto "abre la posibilidad de que nuevos operadores puedan acceder al sistema, dejándole al Estado sólo la operación del registro de operadores de cargas".Por su parte, el dirigente Horacio Caminos, integrante del gremio La Fraternidad, adelantó su respaldo "crítico" al texto, al sostener que la ley "va en una dirección correcta" aunque dijo que "no alcanza a satisfacer a todos los trabajadores porque quisiéramos una empresa estatal, de bandera que dirija el sistema ferroviario" y se pronunció a favor de una ley federal de regulación del transporte.Asimismo, el diputado provincial por el FAP, Ricardo Vago, afirmó que el proyecto del Poder Ejecutivo "aporta elementos positivos" pero también señaló como "riesgos" la "falta la presencia de usuarios" y de lo que consideró como "falta de sentido federal", y destacó que "si hay espíritu de servicio público es una ley valiosa, pero es peligrosa si no se controla".Finalmente, el secretario de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, respaldó el proyecto, al sostener que "constituye una visión estratégica regional y universal" y aseguró que "nadie puede negar la recuperación con plenas inversiones en infraestructura como hace más de 50 años no se daba, con una renovación integral de líneas en el área metropolitana. Es un gran paso en el rumbo deseado".


Subte: polémica por los nuevos coches de la línea B

CAPITAL FEDERAL 27 Mar (Diario Z).-Tras la extensión de la Línea B desde Parque Chas hasta Urquiza, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) encaró la compra de material rodante nuevo, generando varios cruces.Una vez que se concretó la ampliación, comenzaron las nuevas obras en al segunda línea de subterráneo más antigua de la ciudad, generando un cronograma de horarios que se mantiene los días de semana (el servicio comienza a las 6, cuando las otras líneas lo hacen a las 5), y que abarcó casi un año con las puertas cerradas los fines de semana. “Desde el 5 de mayo de 2014 hasta el 3 de mazo pasado no hubo servicio los sábados y domingos”, destaca Enrique Rosito, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).En el centro del debate quedaron los coches comprados al Metro de Madrid, cuya incorporación motivó los cambios técnicos que han dificultado el servicio. Se trata de los CAF 6000. Sbase adquirió 86 coches, lo que equivale (teniendo en cuenta que cada formación tiene 6 coches) a unas 14 formaciones. En la AGTSyP remarcan que la flota actual es de 27 formaciones, con lo que se renueva la mitad del material rodante. La cuestión del suministro eléctrico es central: la Línea B es la única de toda la red que no se alimenta por catenaria, desde el techo, sino por un tercer riel. Esto cambia con los coches españoles, dado que los CAF 6000 utilizan catenaria. Ergo, hubo que hacer la instalación de la catenaria en la B.Este cambio, afirman en el Sindicato del Subte, tiene otro componente, que es la desvinculación de la Línea B con el Ferrocarril Urquiza (el enlace es en la estación Federico Lacroze), ya que hasta la llegada de los CAF 6000 compartían trocha. El vínculo con el Metro de Madrid había comenzado con la llegada de una formación de CAF 5000, que a diferencia de los viejos coches japoneses (los Mitsubishi rojos), tiene cuatro puertas por coche en vez de 3. Desde Sbase se han defendido ante diversos pedidos de informe. Respecto del reemplazo por la catenaria, afirman en la empresa que “se priorizó la alimentación superior (como en el resto de la red) por la del tercer riel (exclusiva de la B) para estandarizar procesos de mantenimiento y protocolos de seguridad”. Además, Sbase ha desmentido el pago de patentes, otro punto cuestionado, ya que la catenaria del metro madrileño es de desarrollo propio.En la empresa dirigida por Juan Pablo Piccardo afirman que no se usa tecnología de Madrid, por lo tanto, “no existen costos o pagos” respecto de patentes. El principal costo asumido por la empresa es de unos 10 mil euros, aproximadamente, por cada pantógrafo (elemento fundamental para la alimentación vía catenaria) de los CAF 5000, mientras que “no tiene costo” la colocación de pantógrafos en los CAF 6000. Los cruces continúan, mientras en el sindicato dicen que  ahora que el servicio se presta sin las interrupciones de los últimos meses (aunque más corto en tiempo que en las otras líneas), la incorporación de los coches españoles podría llegar a tardar un año en concretarse.

                                                                                  
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