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martes, 21 de abril de 2015

Material Rodante

Industria China vs.Industria Nacional

CAPITAL FEDERAL 21 Abr(MDV).-Hemos leido en el dia de ayer en medios de prensa especializados en este tema, sobre la falla del material rodante chino y tambien en el nacional y el tema es bastante complicado. Como es bien sabido los trenes que llegan desde oriente en estos momentos carecen de repuestos de todo tipo desde un simple vidrio, de los cuales perfectamente podrian ser reemplazados por similares industria nacional, pero todo pasa por licitaciones como siempre lo que tarda una eternidad y hace que el materia rodante este oseoso en el deposito, lo mismo sucede con las luces, los filtros, y cualquier pieza vital del tren, ya que los repuestos y cada una de las partes esta codificada y solo admite reemplazos solo de la empresa fabricante nada mas porque no hay coincidencia con repuestos fabricados en el pais.Tal es asi que segun tenemos entendido por fuentes no oficiales que en el puerto de Buenos Aires, se encontrarian contenedores con respuestos que aun no han salido de la terminal desde hace casi dos años con respuestos para el material rodante y remolcado para larga distancia.Es una situacion bastante alarmante y que nuestro ministro de Transporte este ajeno a ello; no lo puedo creer, defendiendo el modo ferroviario 100 %, pero esto no lo comunicamos nosotros, sino que cualquier ferroviario de mantenimiento lo sabe, actualmente hay material chino tanto en la linea San Martin, los Trens de Larga distancia, la Linea mitre y Sarmiento que tienen trenes y locomotoras, coches de pasajeros detenidos hace tiempo por desperfectos irreparables, coches vandalizados por carecer de vidrios o piezas vitales para otros, lo que nos devuelve a la tesis de que Trenes Argentinos compro material sin respuesto o depende solo de China para ello, mientras que la Industria nacional duerme esperando que le tiren a mas de 30 empresas un hueso, por falta de personal tecnico especializado tambien los controles de calidad demuestran falencias en ese campo.Lo mismo sucede con la industria nacional que por querer fabricar algo a las apuradas, cometen errores de gravedad tal como que dos unidades autopropulsadas o coches motores con motores de 400 Cv se rompan los cardanes el mismo dia. Aca hay dos explicaciones o el control de calidad por el Fabricante y el Comprador es malisimo, en cuanto a falla del material o el personal de conduccion esta falto de la practica necesaria para hacerlo y no esta 100 % seguro al hacerlo. De por si cuando hicimos el viaje el Martes pasado, en la formacion CMM03 (CM 2503+CR 2503), que era la unica que andaba, ya que la formacion CMM02(CM 2502+CR2502) ya tenia inconvenientes mecanicos, pero estaba personal de Materfer tratando de solucionarlo. Cuando hicimos el viaje en todo momento el guarda tenia que correr de una coche a otro de los dos de la formacion para poder cerrar las puertas, ya que el que las abre es el conductor cuando la unidad esta detenida completamente, mientras que el guarda las cierra cuando despacha el tren. Ahora bien la botonera de cierre de un coche o del otro debe cerra automaticamente las de todo el tre, sea lado derecho o izquierdo y eso no pasaba, era un desastre solo con una formacion con menos de una docena de pasajeros ese dia y a esa hora, imaginense ese tren en otro ramal en hora pico, un terrible descontrol del desastre.Materfer es una empresa con bastante conocimeinto en este tema ha provisto de este tipo de coches motores ya a la en ese entonces Empresa entrerriana UEFER hoy Trenes Argentinos de 10 unidades similares, las cuales en su momento tambien se les habian clavado los cardanes a alguna de ellas, asi que no es comun ya este problema que deberia haber sido solucinado por experiencia, o bien los coches no son aptos para correr en vias que estan seudo reparadas, ya que aun el total del ramal no ha sido reparado, sino que se enceuntra hecho parcialmente. Asi que tratando de defender la industria Nacional de la China, este tipo de inconvenientes, en el caso chino podra ser reparado cuando dejen ingresar la importacion de los repuestos que duermen su letargo mas infame en las orillas de la ciudad, pero los de construccion nacional y hablando de estos coche motores que por su costo son tan caros o iguales que los chinos, no tienen perdon de tener dos no uno, fallas de la misma especie, teniendo motores Scania que son similares eiguales a los que vemos circular miles de camiones. Para terminar estos trenes sea cual sea su fabricacion posee manuales coherentes de uso y mantenimiento para el personal que los emplea, y en el interior estan debidamente indicados y con un correcto funcionamiento, recordemos mas arriba la apertura y cierre de puertas de toda la formacion.Lo mismo sucede en el caso de Subterraneos de Buenos Aires, es el mismo tema pero en vez del Gobierno Nacional, el de la ciudad, con respuestos del extranjero y material rodante que queda en las terminales portuarias. Creemos desde aqui que tanto una como la Otra Industria debe ser bien examinada por profesionales que conozcan bien este tema, no deben ser improvisados en este metier, por la Vuelta a los Carriles es nuestro deseo siempre!!!!!!

(Texto y Fotos © Juan Carlos Gonzalez y SBASE)         

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