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miércoles, 22 de abril de 2015

Noticias del Dia

Randazzo supervisó la construcción de trenes en Córdoba

CORDOBA 22 Abr( Infonews).-El ministro del Interior y Transporte visitó la plata Materfer donde se producen los trenes que unirán Neuquén con Cipoletti.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la planta de Materfer en la provincia de Córdoba donde se está finalizando la construcción de los nuevos trenes que unirán Neuquén con Cipolletti.Randazzo, quien acompañado por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, dijo que “hemos supervisado la etapa final de construcción de los nuevos trenes que prestarán servicio en el tren del alto Valle entre Neuquén y Cipolletti, y posteriormente llegarán hasta Roca”.


“Además en Materfer estamos fabricando 20 formaciones 0km que prestarán servicio también en las provincias de Chaco y Salta más adelante”, agregó el Ministro quien destacó: “progresivamente la fábrica irá incorporando tecnología para en un futuro comenzar a producir trenes eléctricos”.Randazzo afirmó que “también, junto a Eduardo, hemos visitado la fábrica de hormigón Astori, en la que se incorporó una nueva línea de producción de durmientes para abastecer obras de renovación como la que licitamos entre Rosario y Córdoba”.


“Ayer se presentaron 13 empresas para participar de la primera etapa entre Rosario y Tortugas, y estamos preparando la licitación del tramo Tortugas Villa María, donde construiremos una vía totalmente nueva que sea exclusiva para el tren de pasajeros”, continuó el responsable de Interior y Transporte.En este sentido, Randazzo destacó que “la construcción de estas nuevas formaciones, y los progresos en las obras de vías, se dan en el marco de reactivación ferroviaria que estamos impulsando por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.


“En el caso de Materfer, una empresa emblemática de la provincia de Córdoba, que está trabajando al 100% de su capacidad e inclusive ha reforzado su personal en 100 operarios para satisfacer la demanda que estamos generando con la renovación que estamos ejecutando”, detalló el Ministro. 


Randazzo mostró los trenes que harán el recorrido Neuquén-Cipolletti

CORDOBA 22 Abr (La Mañana de Neuquen).-El ministro del Interior recorrió la planta donde se fabrican las formaciones que prestarán el servicio interurbano. Tendrá 16 frecuencias diarias. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó esta mañana la planta de Materfer en la localidad cordobesa de Ferreyra donde se fabrican los trenes que brindarán el servicio Neuquén-Cipolletti.


El pasado 6 de abril en Neuquén que el 20 de julio, el ministro anunció que desde el 20 de julio volverá a funcionar el tan esperado tren interurbano entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti.De acuerdo al anuncio del funcionario, el servicio tendrá 16 frecuencias diarias y el viaje tardará 25 minutos aproximadamente entre las dos ciudades.


Jujuy: evalúan el retorno del tren entre Palpalá y San Salvador

JUJUAY 22 Abr(La Gaceta).-Randazzo, ministro del Interior y Transporte, se reunió con el senador Morales, de la UCR. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en Casa de Gobierno al senador nacional por Jujuy Gerardo Morales (UCR), quien le presentó una propuesta de su partido para que los usuarios tengan participación en la Comisión Nacional Reguladora del Transporte y también hablaron de la posibilidad de que el tren vuelva a Jujuy.En un comunicado de su cartera, Randazzo calificó como positiva la reunión, y explicó que se intercambiaron ideas y propuestas sobre la CNRT y sobre la posibilidad de que en un futuro vuelva el tren de pasajeros hasta Jujuy.En esa línea, el ministro le dijo a Morales que "la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren vuelva a haber un tren, también comprende a la provincia de Jujuy"."Conversamos sobre la recuperación del ferrocarril de cargas que llega a la provincia así como la vuelta del tren entre Palpalá y San Salvador", detalló Randazzo, y le adelantó al senador que ?también se trabaja junto a la provincia en el proceso de implementación de la tarjeta SUBE en la capital jujeña.Morales apuntó que le aportó al ministro una propuesta elaborada por el partido para que los usuarios tengan participación activa en la Comisión Nacional Reguladora del Transporte y algunas modificaciones en su estructura frente al nuevo escenario de control que se plantea luego de la estatización?. El senador reivindicó las "inversiones que se están realizando en materia ferroviaria" por el gobierno nacional, indicó Télam.


El Ferrocarril Belgrano Cargas unirá Barranqueras con Rosario

CAPITAL FEDERAL 22 Abr(El Cronista).-Pasaron más de 120 años y la Argentina vuelve sobre sus pasos. Mediante una inversión de u$s 210 millones, el Gobierno Nacional buscará unir al norte del país con una de las zonas cerealeras más importantes de la Argentina a partir de la puesta a punto del Ferrocarril Belgrano Cargas.En 2014, 1,5 millón de camiones llegaron a la zona portuaria de Rosario repletos de cereales. El elevado costo de los fletes y la saturación de las rutas impulsaron el cambio. A nadie le conviene este juego, menos al autotransportista, que prefiere realizar varios viajes cortos entre la estación ferroviaria y el puerto en lugar de un solo trayecto de Barranqueras a Rosario.Con infraestructura de vías, y parque tractivo adecuado, los 173.000 vagones que circularon el año pasado podrían triplicarse, con el beneficio para la competitividad de productores y exportadores."La reactivación del Belgrano Cargas es una excelente noticia para el Gran Rosario. Sin embargo, puesta en perspectiva, significa retroceder más de un siglo. En 1878, la convergencia de vías férreas hacia este puerto, fue uno de los factores que contribuyeron a impulsar su crecimiento. Excepcional sentido del progreso el de nuestro país, donde el avance hacia el pasado parece ser una buena noticia", dijo a Transport & Cargo Juan José Paberolis, experto en temas marítimos y portuarios.El especialista señaló que "para agregar color a este extraño concepto de desarrollo, la mezquindad de las internas políticas no deja de interponerse", y añadió: "Hace casi un mes está parada en el puerto de Buenos Aires la descarga de uno de los buques con parte del material ferroviario necesario para el tramo Barranqueras-Rosario por la falta de un permiso necesario para realizar el trasbordo a barcazas, para su posterior transporte fluvial hasta Chaco. Un mes de un buque ocioso en puerto, a u$s 15 mil por día".El traslado, con un remolcador de pabellón nacional y barcazas de bandera boliviana había sido autorizado por la Secretaría de Trasporte de la Nación a pesar de no ajustarse a lo normado por la Ley de Cabotaje. Como la carga llevaba un removido, el expediente fue bloqueado por la Aduana, entidad que espera la aprobación de la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, que depende de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que es quien autoriza las excepciones a la norma. A la fecha, esa Dirección Nacional no recibió ningún pedido de excepción. Más capacidad : Mediante el plan de inversiones, se prevé incrementar la capacidad logística entre Barranqueras y Rosario, a partir de la reparación de 400 kilómetros de vías férreas. Esto le permitiría al Belgrano Cargas circular a una velocidad de 90 kilómetros por hora.Antonio Zuidwijk, especialista en transporte intermodal, también coincide en esta vuelta atrás de la Argentina. "Este podría ser el paso inicial para comenzar un franco diálogo de lo que hay que hacer para volver a la época en que el país realmente aplicaba el transporte intermodal y era muy competitivo. Este término, que hoy está en boga en todo el mundo, no existía antes de la Segunda Guerra Mundial, pero ya en esa época este mismo ferrocarril de trocha de 1.000 mm, que nació como estatal, hacía puro transporte intermodal. Colocaba los vagones en los desvíos de los ingenios en Jujuy y transportaba el azúcar hasta los puertos de Formosa y Barranqueras. De allí, la excelente flota fluvial de Mihanovich Dodero hacía el transporte hasta Rosario y Buenos Aires, con un solo contrato. Y así se pueden citar muchos otros ejemplos de situaciones que se deben recuperar. Hoy, el flete marítimo de China a la Argentina, o viceversa, es varias veces más barato que el transporte de Salta a Rosario o Buenos Aires por camión. Es por eso que productores en Salta ya no van a sembrar por los altos costos del transporte interno", resaltó Zuidwijk.El especialista recomendó "aprovechar correctamente la nueva Ley de Ferrocarriles, a partir de un profundo diálogo para definir cómo se deben fijar las prioridades", y agregó: "Es importante que los primeros pasos que se tomen sean los correctos y eso debe surgir de transparentes debates, donde el interés general debe estar en primer lugar. Es importante que no se vayan a tomar decisiones apuradas, sin conocimiento de causa y efectos, pues así la ley no tendrá los resultados esperados".

Biella: "El tren a las nubes descarriló por falta de gestión"

SALTA 22 Abr(ElTribuno).-El diputado nacional Bernardo Biella (UDESO) fustigó a la administración provincial al asegurar que "cuando decimos la verdad el gobierno nos tilda de mentirosos"."Cuando hablamos que en el presupuesto 2015 no estaban las partidas para el Belgrano Cargas dijeron que no era verdad, dijeron que era falso, sin embargo en estos dos últimos años el Belgrano Cargas, que no es el tren de las nubes, solo recibió unos cuantos millones de pesos que no alcanzan ni para la señalización ferrovial" manifestó el diputado nacional Bernardo Biella.En este sentido, el legislador destacó que "el tren de las nubes descarriló por falta de control y de gestión del gobierno provincial en complicidad del gobierno nacional. Gracias a Dios no tuvimos que lamentar víctimas, gracias a que personalmente di los cursos de evacuación al personal hace unos años atrás"."En el momento en que mencionamos al ferrocarril Belgrano hablamos mucho más que del Ramal C14, señalamos la posibilidad de conectar y exportar nuestros productos hacia el sur de Bolivia y hacia los puertos de aguas profundas de Antofagasta para llegar al sudeste asiático con nuestros productos primarios y aquellos que nos generan valor agregado. El mismo embajador de la India me comentó de lo importante que sería comprar tabaco salteño considerado uno de los mejores del mundo, sin lugar a dudas abarataríamos costos y acortaríamos distancias y tiempo pero parece que también mentimos al respecto para el gobierno nacional" destacó Biella.Otro tema que el diputado remarcó es la columna vertebral del desarrollo vial, el de la ruta 9/34. "Decían que en el 2015 estaría a punto, hoy no llega al 10% del total de la inversión, también con eso faltamos a la verdad para el gobierno".Asimismo, el legislador indicó "en el tiempo que comentamos que en algunas aulas no comenzaron las clases o se habían interrumpido las mismas por falta de mantenimiento de la infraestructura edilicia, también faltamos a la verdad para algunos. Cuando Argentina tiene el mayor presupuesto en educación del cono sur de América latina, cuando vemos la pésima calidad educativa con que egresan nuestros alumnos en los distintos niveles con este alto presupuesto y la gran cantidad de chicos que ni trabajan ni estudian parece que cuando decimos esto también faltamos a la verdad. Ocurre lo mismo cuando comentamos que algunas carreras de la Universidad Nacional de Salta aún no tienen la acreditación de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) el gobierno también sale a decir que mentimos y a tergiversar nuestras palabras".Otro punto que recalcó es que los reclamos que hizo cuando dijo que el presupuesto para recuperar chicos de las adicciones era bajísimo. Lo mismo ocurre cuando habló de que la inseguridad va de la mano con el narcotráfico en la provincia, pareciera que tampoco le gustó al gobierno escuchar estas palabras y salieron a desmentirlo.Finalmente, Biella expresó "Yo creo que con el grupo de legisladores que trabajo en Buenos Aires esta oposición constructiva que busca una Salta de pie, una Argentina más grande, no está siendo critica por el solo hecho de criticar, sino estamos buscando soluciones a estos problemas que no se han diagnosticado en tiempo y en forma. Es por eso que mi trabajo se va a agigantar en éstos meses a pesar de estas agresiones, porque como médico simplemente estoy viendo que el gobierno provincial y nacional no están haciendo bien el diagnóstico de la inseguridad, del narcotráfico, de la inflación de la calidad educativa del transporte ferroviario y sin un buen diagnóstico jamás podremos tener un buen tratamiento para salir adelante".


¿Por qué Barranqueras es la opción logística más sustentable para la producción chaqueña?

RESISTENCIA 22 Abr(Diario Norte).-Técnicos de Colono S.A. explican la estrategia para fortalecer el mercado Barranqueras-Vilelas, generar más volúmenes granarios operados y achicar en cada campaña el descuento logístico para la salida de la producción desde ese lugar.El costo de traslado de la producción generada fronteras adentro del Chaco es, desde siempre, una desventaja comparativa que cargan los productores de esta parte del país con respecto a los que desarrollan su actividad cerca de los puertos exportadores de granos. Buscar (y hallar) la mejor solución para reducir ese costo logístico, de modo que sea menor su impacto en la rentabilidad final de cada agricultor, es uno de los objetivos orientadores de las políticas públicas del gobierno provincial aplicadas por la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono).Juan Camarasa y Adrián Atanasoff, del equipo de profesionales de la compañía, explicaron a NORTE Rural las claves para el desarrollo de un mercado físico granario en el complejo portuario Barranqueras-Vilelas, en el que todos los operadores de granos juegan un rol determinante, actuando bajo las reglas de la oferta y la demanda.“Los beneficios de la infraestructura logística que tiene el Estado deben trasladarse (y de hecho con la intervención de Colono lo hacen) a toda la cadena productiva”, define Atanasoff, mientras repasa el objetivo de la empresa de “mejorar las ventajas logísticas y trasladarlas en forma eficiente a todos los actores”. “Todos los descuentos que se producen en la cadena logística, según la metodología que aplicamos desde Colono, deben llegar directamente al productor”, acota.

30 dólares por tonelada

De los 32 dólares por tonelada de descuento logístico que ofrecía en la campaña agrícola pasada el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (elevador operado por Colono S.A.), para esta temporada ese valor se redujo a 30 dólares/tonelada en el transporte de la producción hacia el Gran Rosario, vía fluvial.Con esa propuesta para el costo fluvial, el flete carretero corto desde el interior chaqueño hacia el complejo Barranqueras aparece como la opción más sustentable, dada la cercanía que permite a los transportistas locales hacer mayor número de viajes con ese destino que fletes directos hacia Rosario.Haber logrado reducir dos dólares ese costo de una campaña a otra resulta de una razón excluyente: la mayor cantidad de operadores que eligen a ese Centro de Acopio para comercializar la producción y el mayor número de navieras que operan en el riacho Barranqueras.“Lo que genera la baja de costos es la competencia en igualdad de condiciones en el Elevador de varios operadores”, subraya Juan Camarasa. “Hemos logrado consolidar ese esquema, con una cantidad estable de exportadores. Como segunda etapa, nos propusimos incrementar el número de navieras y lo estamos logrando, porque en nuestro Centro de Acopio el año pasado operó una sola y este año hay una nueva empresa”, comenta.“El mercado Barranqueras-Vilelas se está consolidando. Este permite la existencia de un mercado logístico transparente”, destaca Atanasoff, dando cuenta antes de la posibilidad de trasladar en forma más transparente el precio pizarra Rosario a la producción local.El funcionamiento de ese mercado logístico Barranqueras-Vilelas es posible por el valor fijo en dólares del transporte fluvial por barcazas, establecido en esta campaña en 30 dólares. “Esta tarifa fija se descuenta al valor de la pizarra de Rosario, y nos permite ofrecer un precio cierto al productor, quien de esta manera ya conoce el valor al momento de entregar su producción”, explica Atanasoff.Este mercado que opera volúmenes físicos y que permite fijar una suerte de precio pizarra Barranqueras tiene como antecedente cercano -que le otorgó mayor fortaleza- las 150 mil toneladas operadas en la campaña 2014/15 por el elevador de granos que administra Colono S.A. y otras 100 mil toneladas que operaron los demás actores con actividad en el riacho.“Una vez que logramos ese precio Barranqueras-Vilelas, podemos actuar sobre el resto de los factores de costos para intentar bajarlos”, comenta Atanasoff, insistiendo en la buena novedad de la baja del costo logístico, de 32 a 30 dólares por tonelada.

Un plan estratégico y su impacto

La propuesta de Colono -plasmada en el Plan Estratégico de la empresa- genera beneficios directos para el productor, para el transportista de cargas y para toda la cadena logística en general. Es que, más allá de la coyuntura en materia de infraestructura logística, la compañía fue creada con la misión de formar una red de logística integral que permita obtener altos niveles de eficiencia en el traslado multimodal de la producción hacia los puntos de industrialización y exportación, reduciendo así los costos de transporte pese a las largas distancias.Para el productor, las ventajas son evidentes y directas: recibe un mejor precio por su producción al reducirse los costos logísticos. “El Estado interviene directamente sobre la logística, provocando un efecto directo en la cadena”, expone Atanasoff. Mientras, Camarasa agrega al respecto: “La propuesta concreta es transparente porque se aplica el descuento de 30 dólares al precio pizarra Rosario, que es el costo logístico”.En tanto, para el transportista chaqueño de cargas, la posibilidad de hacer más viajes hacia Barranqueras (por la proximidad desde el interior) supone en la cuenta final mayores beneficios.“Colono busca balancear los modos logísticos. Utilizar barcazas y trenes para los trayectos más largos, y el camión para los más cortos. Si le sacamos presión al camión, el modo más demandado, derivamos demanda hacia otro modo. En un juego de oferta y demanda, y al haber menor demanda el precio debería tender hacia la baja”, expone Camarasa.Esta visión, finalmente, deberá producir una mayor fluidez operativa y más rotación en los viajes hacia Barranqueras, lo que supone para el transportista menos gastos en viáticos y la posibilidad de retornar en el mismo día a su hogar. “Este trabajo se proyecta para los transportes que tengan su centro económico en la provincia, y como una forma de defender el trabajo chaqueño”, concluye Atanasoff.


Intervenir para un balanceo óptimo de cargas

El cambio plasmado en la oferta productiva chaqueña, con la soja como cultivo predominante, forzó una transformación notable del escenario en la comercialización. “Este fenómeno hace que la oferta de granos sea concentrada y, su demanda logística, consecuentemente también”, explica Juan Camarasa.En ese contexto, el incremento del área de soja y un detrimento de los cereales y el algodón está provocando en esta campaña “una demanda muy fuerte de logística en abril/mayo, al ritmo de la cosecha de soja, igual que ocurre también en este período en el resto del país”, resalta.Mientras se completan inversiones estructurales (reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas y optimización de la Hidrovía Paraná-Paraguay) existen también otros “desafíos pendientes, como la revisión del marco legal de la logística fluvial de cabotaje, y finalmente gestión, que en parte puede ser encarada por el sector privado, pero donde el Estado también puede jugar un papel de desarrollador allí donde los privados, ya sea por aversión al riesgo, falta de capacidades o atractivo de mercado, no emprendan”.“Todas estas cuestiones no se logran en dos días”, señala Camarasa. Por eso, de la coyuntura rescata varios logros. Por ejemplo, las más de 150.000 toneladas que se movilizaron por barcaza rumbo a Rosario desde el Elevador Barranqueras en la campaña pasada. O el buen volumen que transportó el Belgrano Cargas, con más de 250.000 toneladas, que ayudaron a descomprimir la presión sobre el camión.“Este año apostamos a consolidar esta integración, con tarifas que tal vez pueden entenderse que no constituyen una mejora notable y directa para el productor; pero que, de no haberse desarrollado el escenario, serían aún peor, pues se estaría volcando sobre el modo logístico carretero aún más carga, más presión y con tarifas tal vez menos competitivas que las vigentes”, analiza.Así, revela, en lo que es el movimiento de granos, la visión de Colono: intervenir en la operación logística para lograr un balanceo más óptimo de las cargas, profundizando las acciones que impulsen el funcionamiento del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras y el complejo portuario Barranqueras/Vilelas, y la logística fluvial para abaratar costos.Por último destaca que las mejoras en infraestructura y en gestión tienden a una mayor competencia en el mercado, una logística más equilibrada que redunda de manera indirecta, primero, y directa, después, en mejoras hacia los productores. “El camino recorrido nos demuestra que es posible y tiene sentido. Este año estamos logrando una baja en el descuento de Barranqueras, aunque somos conscientes de que falta aún mucho por hacer para que el impacto sea más visible para el productor”, concluye.

Tras las Paso, Randazzo se reunió con Perotti y Ramos

ROSARIO 22 Abr(La Capital).-El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió ayer al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y al diputado nacional Omar Perotti, con quienes analizó los resultados de la...El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió ayer al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y al diputado nacional Omar Perotti, con quienes analizó los resultados de la apertura de propuestas técnicas para la realización del primer tramo de obras para renovar el tendido de vías férreas entre las ciudades de Rosario y Córdoba.Randazzo les anunció a los integrantes de la fórmula a la Gobernación santafesina que fueron “13 las empresas que presentaron propuestas concretas para renovar el tramo de 105 kilómetros de vías entre Rosario y Tortugas, lo que se suma a los más de 517 kilómetros que se vienen ejecutando desde fines de 2013 entre la Capital Federal y Rosario”.“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ha dado un fuerte impulso a la recuperación del ferrocarril para volver a conectar la Capital Federal con Rosario; ahora, estamos comenzando a ejecutar la segunda etapa de esta renovación hasta la capital de Córdoba, con una obra en la que intervendremos y renovaremos más de 500 kilómetros de vías”, agregó el ministro y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria.Por su parte, Perotti, candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Justicialista para la Victoria, dijo que “la presentación de esta cantidad de empresas abre una expectativa muy favorable para la obra, lo que sin dudas repercutirá de manera positiva y generará puestos de trabajo en los municipios que atraviesa la red ferroviaria”.“Además, una vez terminada la renovación de las vías se generarán las condiciones para poder pensar en trenes de cercanías a Rosario; incluso, gestionados desde el gobierno provincial”, agregó el ex intendente de Rafaela.En este mismo sentido, Ramos dijo que “estamos trabajando junto a los intendentes para que, así como lo hicimos en el tren Buenos Aires-Rosario, los trenes cero kilómetro sean una realidad también para estas localidades del interior de la provincia”.“Se espera que para dentro de 20 días, luego de analizar los sobres con las propuestas técnicas, se lleve adelante la apertura de los sobres que guardan la oferta económica y, de este modo, poder estar comenzando las obras en junio”, afirmó el precandidato a vicegobernador por el Frente Justicialista para la Victoria.

Avanza la licitación del servicio a Córdoba

ROSARIO 22 Abr(La Capital).-De este modo, se sumarán 300 kilómetros de mejoramiento de vías, 105 de renovación y 150 de ejecución de vía nueva, para formar parte de la renovación de todo el corredor Buenos Aires con Córdoba.La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adif) realizó ayer el acto de apertura de sobres con la propuesta técnica para la licitación pública para la renovación de vías de un tramo de 105 kilómetros del corredor Rosario-Córdoba, y que contó con la presentación de 13 empresas. Se trata del primer tramo, que vincula Rosario con Tortugas.De este modo, se sumarán 300 kilómetros de mejoramiento de vías, 105 de renovación y 150 de ejecución de vía nueva, para formar parte de la renovación de todo el corredor Buenos Aires con Córdoba.Se espera que para dentro de 20 días, luego de analizar los sobres técnicos, se lleve adelante la apertura de sobres con la oferta económica y, de este modo, las obras de Rosario-Tortugas puedan estar comenzando en junio próximo.El objetivo es unir la Capital Federal con Córdoba, previo paso por Rosario.

Un proyecto propone que el subte sea gratis en las elecciones

CAPITAL FEDERAL 22 Abr(Urgente 24).-La Legisladora García de Aurteneche (Confianza Pública) presentó este martes 21/04 un proyecto que promueve la gratuidad del Subte en días de elecciones obligatorias. Este domingo se celebran elecciones primarias para cargos ejecutivos y legislativos en la Ciudad.La legisladora porteña Cristina García de Aurteneche (Confianza Pública) presentó este martes 21/04 un proyecto de ley para promover la gratuidad del transporte subterráneo en días de elecciones, facilitando el traslado de los ciudadanos a las mesas de votación.“El Estado debe facilitar los medios del acceso al voto de cada elector porque el voto tiene por objeto la participación del ciudadano en la designación de los representantes del pueblo o bien la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno”, enfatizó la diputada, quien recordó el carácter obligatorio del sufragio en nuestro país para los ciudadanos de entre 18 y 70 años, tanto en elecciones internas como en generales.La diputada lamentó que la iniciativa, que presentó hace tiempo y que se encuentra en la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura, no haya sido aprobada para las primarias que se celebran este domingo en el distrito capital. “Aún no hemos podido conseguir voluntad de tratamiento. La idea era poder implementarlo para las próximas PASO en la Ciudad, así que seguiré insistiendo para que esta ley quede sancionada antes de las próximas elecciones que son el 5 de julio”, explicó.


Randazzo visitará en Córdoba la fábrica de trenes de Ferreyra

CORODBA 21 Abr (La Mañana de Cordoba).-La visita del ministro del Interior y Transporte está prevista para mañana a las diez. El funcionario visitará la planta en donde se fabrican los trenes que brindarán el servicio Neuquén-Cipolletti.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitará mañana la planta de Materfer en Ferreyra, Córdoba, donde se fabrican los trenes que brindarán el servicio Neuquén-Cipolletti.Randazzo arribará a las 10:45 a la planta, ubicada en avenida General Savio 4509, donde recorrerá las instalaciones y mantendrá un encuentro con los medios de comunicación presentes.Belgrano Cargas y Logística. Días atrás, el ministro Florencio Randazzo se reunió con el intendente de Villa María y candidato a gobernador de Córdoba, por el frente “Córdoba Podemos”, Eduardo Accastello. En la oportunidad ambas autoridades conversaron, informó posteriormente el ministro, “sobre el impacto que tendrá en la provincia de Córdoba y particularmente en Villa María, la recuperación que estamos impulsando en el Belgrano Cargas y Logística por decisión política de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner”.Cuando el tren volvió a Córdoba. La primera formación del nuevo servicio de trenes 0 km que une Buenos Aires con Córdoba llegó el 10 de marzo pasado por la tarde a la Capital mediterránea, donde muchos pasajeros destacaron la importancia social de esta iniciativa nacional y la calidad y comodidad que ofrece a los usuarios."Estuvo muy bueno el servicio y muy cómodo. Antes los asientos eran muy duros, ahora en cambio son muy confortables, cambió mucho la atención", aseguró Laura Cubilla, quien viajó con sus ocho hijos en el tren que ingresó a las 16.21 a la Estación Ferrocarril Mitre de la Capital cordobesa.Cuando el convoy, formado por una locomotora y 11 vagones, entró a la estación sonaron campanas y bocinas mientras personal de la Unión Ferroviaria desplegaba banderas argentinas y otras que decían: "orgullosamente ferroviarios" y "más ferroviarios que nunca".Mariano Cervino bajó del tren junto a su novia y expresó: "El servicio es espectacular. Los muchachos, arriba, nos atendieron muy bien. Esto emociona, las condiciones, los vagones, todo nuevo. Nos merecíamos un servicio así, porque es un derecho y, por ende, lo tenemos que cuidar como tal, entre todos", dijo el joven."Hay que agradecerle a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y al ministro (Florencio Randazzo) por gestionar esto y por devolverle a la gente la posibilidad de viajar de esta manera. Vengo de visita a Córdoba. Siempre me muevo en tren, al sur, al norte, pero esto es único", aseguró.También expresó su satisfacción María Cristina Acosta, oriunda de San Fernando (Buenos Aires), que llegó de paseo a Córdoba con su hija, su yerno y tres nietos. "He viajado muy bien. Antes el servicio era deficiente; ahora es muy bueno, esperemos que siga así y que se extienda a otras provincias porque es muy bueno para la gente", dijo.Tras destacar con orgullo que procede de "una familia ferroviaria", Acosta resaltó la función social del tren porque "a la gente trabajadora le resulta imposible viajar en micro", por lo que se mostró "encantada" con el nuevo servicio, que partió de Buenos Aires y por Rosario (Santa Fe) y por Villa María antes de llegar a la ciudad de Córdoba.
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