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jueves, 2 de abril de 2015

Primeras Noticias del Dia

Desde anoche, el nuevo tren a Buenos Aires ya es una realidad
ROSARIO 2 Abr (El Ciudadano).- Pasadas las 22 arribó el primer servicio del renovado convoy. Y a las 0.30 iba a partir de nuevo, inaugurando la frecuencia diaria. La estación Rosario Sur, todavía sin terminar, fue el escenario de un entusiasta festejo nocturno.Finalmente el día llegó. Ante una multitud de curiosos, militantes y vecinos, anoche arribó a la todavía en obra estación Rosario Sur el primer servicio del nuevo tren a Buenos Aires con sus más de tres centenares de pasajeros a bordo. La formación, que tenía previsto partir, también con plaza llena, hacia Retiro después de la medianoche –de ahora en más todos los días tendrá la misma frecuencia, de las 16.07 en Buenos Aires y de la 0.30 en Rosario– fue despedida por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en la cabecera porteña y recibida por él mismo en la terminal rosarina, a las 22.36, en medio de una celebración nocturna que se fue tornando masiva. “Estamos viviendo momentos muy importantes en lo que se relaciona con la reactivación del ferrocarril; ayer defendimos en el Congreso la iniciativa de la presidenta de crear la empresa Ferrocarriles Argentinos y hoy estamos uniendo Buenos Aires y Rosario con un tren cero kilómetro”, destacó el funcionario nacional, y anunció que la presidenta estará en Rosario el próximo 18 de mayo para dejar formalmente inaugurada estación.Tras más de veinte años de ausencia de líneas ferroviarias estatales para transporte de pasajeros, uno de los sectores que más resaltaba en la noche inaugural era el de la Unión Ferroviaria. Un centenar y medio de trabajadores gritaba y aplaudía agitando banderas verdiblancas mientras se aguardaba la inconfundible bocina que anunciaría el arribo de la formación. “Esto es un sueño, una utopía. Nosotros tenemos compañeros que se han suicidado cuando cerraron los ramales en los 90 y perdieron el trabajo”, hilvanaba en medio del griterío el titular de la sección local del gremio, José Luis Rodríguez.Cuando la marea humana ya había crecido, apareció en escena Randazzo. Llegó junto a la intendenta Mónica Fein y los concejales Héctor Cavallero y Roberto Sukerman, pero se apartó ni bien puso un pie en el andén: protagonista de la jornada, con una sonrisa más ancha que su propio rostro, comenzó a saludar a todos los presentes, estrechándoles la mano uno por uno.Antes de adelantarse al tren, cuando lo había despedido en Retiro, el ministro repitió la misma frase que viene utilizando en cada servicio “recuperado”, el último de ellos, el tren que conecta Buenos Aires con Rufino: “Todas estas acciones son posibles gracias a la fuerte decisión política de la presidenta de que allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros”. El peso de sus palabras había sido incluso mayor en aquella población del sur santafesino, cuya estación y rieles a diferencia de Rosario, que decadente, conservó un servicio– estuvieron totalmente desiertos durante 22 años.El flamante tren, que a mitad de año rodará por otras vías nuevas entre Rosario y Buenos Aires –con lo cual el tiempo de viaje, actualmente de 6 horas y media, se reducirá a poco más de la mitad– cuenta en su interior con elegancia y confort que nada tiene que envidiarle a los convoyes europeos o estadounidenses.La intendenta Mónica Fein, por su parte, destacó los aportes que cada una a su turno concretaron las administraciones municipal y nacional para ver cristalizada la iniciativa, que atribuyó a una verdadera “política de Estado”.Con todo, el costo del boleto en primera clase cuesta 175 pesos, lo que es un 25 por ciento menos que el colectivo más barato a Capital Federal 230 pesos , y un 30 por ciento menos que la media, que oscila los 260 pesos. En tanto el pullman dos vagones, junto a los tres de primera y un sexto vagón que es el coche comedor cuesta 225 pesos.


Día histórico: ante una multitud, el tren llegó a la estación Rosario Sur en el horario previsto

ROSARIO 2 Abr (La Capital).- A las 22.40 hs de ayer miercoles 1 de Abril , la formación ferroviaria que partió a las 16.07 desde Retiro llegó a nuestra ciudad, donde fue recibido por el ministro del Interior Florencio Randazzo y la intendenta Mónica Fein, además de muchos militantes, vecinos y curiosos. Rescatan el confort y el servicio "de primer nivel" que posee la nueva formación.La bocina, el humo y la silueta inconfundible de la locomotora no dejaron lugar a dudas. A las 22.40 -el horario previsto- llegó a la ciudad la formación del nuevo tren que unió Retiro con la nueva estación Rosario Sur. Emoción, alegría y felicidad fueron algunas de las sensaciones que vivieron quienes realizaron el histórico primer viaje de este nuevo tren, tanto como quienes lo recibieron en la estación de zona sur. El primero en bajar de la formación fue el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, que fue recibido por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, y el precandidato a gobernador del Frente para la Victoria, Omar Perotti.Cabe acotar que debieron pasar casi 23 años de la última vez que una formación de esta unió los 300 kilómetros que separan a la estación Retiro con la estación de Rosario, puesto que el último viaje fue el 31 de julio de 1992. También se vio a numerosos militantes y curiosos, los que se ubicaron detrás de unas vallas colocadas para la ocasión, en un acto mucho mejor armado que en la última oportunidad en que el tren llegó a Rosario cuando se hizo la prueba.Junto a Randazzo y Perotti estuvieron varios dirigentes del peronismo santafesino como el precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Roberto Sukerman, y el precandidato a concejal, Eduardo Toniolli. Mientras que por el municipio, además de Fein estuvieron la secretaría de Obras Públicas, Susana Nader, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y Mónica Alvarado, del Ente de la Movilidad. Tras recorrer y dejar buenas sensaciones a las personas que lo vieron pasar por Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás entre otras estaciones, el tren llegó al andén de zona sur minutos después de las 22.30. Un tren que traía numerosas historias a bordo, tanto con los que quisieron ser parte del primer viaje, como de los Amigos del Riel que no se quisieron perder la posibilidad de hacer el primer viaje y ser parte de un día inolvidable para ellos. También hubo gente que, sin saber que era el bautismo oficial del recorrido, abordó el tren, como una señora, que como se le fue el micro que tenía en mente tomar se fue a Retiro y terminó subiéndose a este moderno, silencioso y confortable servicio, según cuentan quienes viajaron a bordo. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien formó parte de la delegación que partió a las 16.07 desde Retiro en el viaje inaugural, dijo que "el confort y el servicio es de primer nivel" y recordó que "la única vez que pude tomar un servicio de estas características fue en el exterior".El convoy se detuvo unos instantes en Zárate, donde a partir del 1º de junio será una de las paradas, para realizar controles de rutina ya que los trabajos aún siguen en la traza.Cada tren que unirá Rosario con Capital Federal tiene capacidad para 309 pasajeros en 3 coches de categoría Primera y 2 Pullman, y también tiene coche comedor.Según precisó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, los pasajes cuestan un 30 por ciento por debajo del promedio del ómnibus, y cuestan 175 pesos en Primera y 225 en Pullman.El servicio saldrá todos los días a las 16.07 desde Retiro hacia Rosario y a las 0.30 desde Rosario hacia Buenos Aires y circulará por la vía que ya está terminada que es la descendente.


La intendenta Mónica Fein resaltó esta noche que la llegada del nuevo tren "es un gran paso para Rosario", al tiempo que valoró el hecho del trabajo coordinado entre la Nación, la perovincia y el municipio para llegar a este desenlace. Así como recuperamos los vuelos para Rosario, ahora recuperamos el tren para la ciudad", dijo la intendenta antes de la llegada del tren a la ciudad, en un día que remarcó como "histórico", y resaltó que "esto forma parte de un trabajo conjunto entre la Nación, la provincia y el municipio".En política debemos ser serios y acompañar las decisiones que son positivas y le cambian la vida a la gente. Por eso acompañamos la recuperación de la conexión ferroviaria que impulsó el gobierno nacional", sostuvo Fein, sobre este paso adelante que significa para la ciudad el hecho de haber recuperado el tren a Buenos Aires.

                                                                                                                
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