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martes, 23 de junio de 2015

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Ricardo Alonso: “Es una pena que Randazzo no haya podido competir en las PASO” 

BUENOS AIRES 23 Jun(El Retrato de Hoy). Así se expresó el exconcejal, hoy integrante de la Conducción Nacional de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos. En ese marco, el referente de APDFA subrayó la gestión del Ministro del Interior y Transporte. “La carta que le envió a Cristina deja claramente expresado su compromiso con este Proyecto, con la Presidenta y con aquellos que creímos que Randazzo era la mejor propuesta para la continuidad”, afirmó el exconcejal Ricardo Alonso, hoy integrante de la Conducción Nacional de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) en una charla donde además se refirió a la actualidad de los Ferrocarriles argentinos.Acerca de la renuncia a su candidatura del actual Ministro del Interior y Transporte, Alonso enfatizó que “siempre supimos que es un militante y un hombre de palabra y una vez que se le pidió que diera un paso al costado era un hecho que, como había dicho, se fuera a su casa el 10 de diciembre, aunque esto último será algo que se vera en los próximos meses. No creemos que un tipo probo en la gestión pueda no ser tenido en cuenta por el próximo Gobierno”.No tuvo dudas en afirmar que le causó sorpresa “al igual que a muchos compañeros, la decisión de la Presidenta que creíamos se mantendría prescindente de la interna del partido entre dos candidatos claramente definidos, aunque tuviera afinidad con alguno de ellos. Pero bueno, esto también es política y Florencio ya ha dicho que acompañará a Cristina hasta el último día de su Gobierno”.Dejó en claro que “nosotros como Organización Sindical, debemos seguir trabajando desde nuestra lugar para que este proceso de transformación del transporte Ferroviario no se detenga, por el contrario se profundice y avance sobre otras actividades complementarias como son los Puertos Argentinos”.Ratificó que “como ya lo hemos dicho mas de una vez que el gran desafío, tanto del futuro gobierno, como de los legisladores que conformen la futuras cámaras, en esta materia, será trabajar sobre una Ley General del Transporte”.

LA REVOLUCIÓN FERROVIARIA

Mas adelante, al hacer un resumen de la gestión realizada por Randazzo, Alonso recordó que “desde la gestión de Perón a esta fecha se produjo una ‘Revolución Ferroviaria’ como ha sucedido en estos últimos tres años” para acotar que “las últimas dragas que se compraron fueron en la época de Isabel Perón, y este Gobierno ha iniciado la construcción de once dragas”

“¿La queja con Randazzo cuál era? ¿Que comprábamos en China? Hoy estamos fabricando locomotoras en la Argentina. Esto significa para el personal ferroviario, que desde la década de Menem venimos insistiendo en que los Ferrocarriles tienen que estar en manos del Estado porque son una cuestión estratégica de transporte, etc, etc”, dijo.

También aclaró que “nosotros no hablamos mal de nadie. Decimos que comparemos lo que ha hecho este Ministro y por ejemplo, lo que ha hecho Macri en Capital Federal. Simplemente tenemos que mirar… Los candidatos que se quieren imponer, a través de los medios hegemónicos, a la comunidad y quienes son los que, a través de la gestión, vienen demostrando lo que se debe hacer en el país”.

-¿Considera que esta recuperación de los Ferrocarriles traerá aparejado las economías regionales?

-Por supuesto. Pero ojo, esto se puede terminar con un cambio de Gobierno, ya que quienes hoy están en la oposición son los mismos que llevaron al desastre al transporte por completo. Son los mismos que privatizaron los puertos, las líneas ferroviarias, que apoyaron el transporte carretero sin hacer ninguna evaluación previa. Tenemos que respaldar una Ley de Transporte nueva agiornada a las necesidades del país, no de las empresas.

-¿Tiene confianza en que Scioli continuará con la tarea iniciada en Ferrocarriles?

-Scioli no se ha expresado. Veo a Ferrobaires y no es lo mismo que pretendo para los trenes…Veo el Puerto de Mar del Plata y no es lo mismo que lo pretendemos para los de la provincia de Buenos Aires… y digo Mar del Plata porque es el nuestro, pero puedo hablar de San Pedro, de Necochea y de cualquier otro. El único que se salva porque funciona es el de Bahía Blanca, ya que está en “piloto automático”. El resto, está sujeto a medidas y a políticas de Estado.

-¿De quién? ¿Del gobernador de turno?

-Sí. Porque la Argentina también entregó y esto es responsabilidad de las autoridades que tuvieron como autoridades portuarias de la Nación también, y en esto incluyo a (Horacio) Tetamantti, nunca se tomaron medidas de Estado`.

-Ahora, ustedes los sindicalistas, ¿no tiene gran parte de esa “culpabilidad” y responsabilidad? No le pueden echar todo la culpa al gobierno de ese entonces…

-Claro que sí; pero voy a repetir lo que dijo Randazzo hace pocos días: Pedraza está preso… Maturano es parte de esa gestión; es La Fraternidad. El gremio que está en la vereda de enfrente. APDFA fue la que levantó las banderas en el año 90. Esa es la diferencia entre un sindicalismo y otro. Nosotros seguimos en la misma posición que tuvimos siempre: defendiendo al Transporte en manos del Estado.

-¿Quiénes son los que impulsan esas críticas? ¿Políticos? ¿Gremialistas?

-Hay una complicidad de todos. Hay sectores gremiales y económicos que se sienten afectados…En su momento Randazzo le dijo a la comunidad que Fernández de la UTA le había mandado una Carta Documento porque lo hacía responsable de la pérdida de 3.000 puestos de trabajo que quedaban en la calle, si el tren empezaba a funcionar como transporte de pasajeros… Ahora nadie hizo una Carta Documento cuando quedaron 250 mil obreros ferroviarios en la calle porque se cerraban los ferrocarriles… ¿Ahora nos quejamos porque se está recuperando lo que fue siempre del ferrocarril?

Alonso reafirmó que a pesar de la anunciada partida de Randazzo del Gobierno “vamos a seguir en la misma posición que tuvimos siempre: del lado de la defensa del Transporte en función de una política de Estado. En ese lugar nos vamos a quedar; con Scioli, con quien esté; y vamos a tener la misma posición de lucha que nos enfrentó a Menem, a De la Rúa, Duhalde y en el principio cuando le explicábamos a (Néstor) Kirchner de cómo, entendíamos, debía funcionar el transporte ferroviario y que el oyó fue Kirchner. Él fue el primero que habló de su recuperación a manos del Estado”.

Reconoció que “hablar de Ferrocarriles es muy segmentado. Nosotros ya estamos haciéndolo sobre el transporte en general. Nos referimos a una Ley que responda a los intereses del Estado”.

-¿Han evaluado que impulsar esa Ley significará una contra muy grande como, por ejemplo, la del gremio de Camioneros?

-Hoy tenemos una clara posición, en tanto ellos como la UTA están en un lugar contrario. Hoy son momentos políticos. Nadie tiene dudas que el último paro fue político…T odos queremos recuperar el Impuesto a la Ganancia. Eso es verdad, pero lo que hacen el paro fueron los sindicatos del transporte, y son las entidades gremiales que están vinculadas a fuerzas opositoras.

-¿Vislumbra un panorama difícil en cuanto al futuro?

-Todo dependerá de quien nos gobierne. Si la decisión política es la de continuar con este proceso de recuperación, nosotros nos sentiremos bien. Si este iniciativa se corta nos va a tener en la vereda de enfrente. - 

Neuquén y Cipolletti ya miran las vías del tren

CIPOLLETTI 23 Jun(Rio Negro).-El tren no llegó aún a la región pero vecinos de Neuquén y Cipolletti hablan de sus expectativas con respecto al servicio que se pondrá en marcha de 20 de julio. Las opiniones recogidas en la calle por "Río Negro" son mayoritariamente a favor del tren, aunque algunos dicen que seguirán utilizando el colectivo. El punto de unión de los que apoyan al tren es la tarifa. Los que presentan objeciones lo hacen desde la seguridad o porque el servicio no les conviene por el punto de salida o de llegada. Las formaciones que prestarán el servicio iban a llegar aquí el 20 de junio pero el traslado de las máquinas se demoró unos días. Las dos formaciones se encuentran ya listas, una rodando en Buenos Aires y otra ajustando detalles, también en Capital Federal.

Cortes en los trenes Belgrano y San Martín

CAPITAL FEDERAL 22 Jun(La Nacion).-Hubo interrupciones y demoras en ambas lineas; muchas quejas.er resultó un día problemático también para viajar en tren, ya que hubo interrupciones y demoras de importancia en los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte.El servicio del tren San Martín se interrumpió en horas de la tarde por un piquete en las vías a la altura de La Paternal, y miles de pasajeros quedaron varados en Retiro. Durante más de una hora, sólo funcionó el servicio entre Cabred y Caseros."Es una locura que ocurra esto. Viajar es imposible, porque todas las tardes hay un problema nuevo", decía Agustina Fiori, una usuaria del San Martín que estaba varada en Retiro. Como ella, miles de pasajeros que se quejaban sin poder llegar a destino hicieron colapsar las paradas de colectivos en la terminal de Retiro.El corte de vías en el tren San Martín se debió a una protesta de vecinos de un asentamiento de la zona, que está lindero a la vía, por la falta de luz. Una vez que una cuadrilla de Edesur trabajó en la solución del problema, los vecinos levantaron el corte.Por otra parte, en el Belgrano Norte hubo complicaciones desde las 18.40, cuando las formaciones comenzaron a detenerse durante largos minutos. "Ahora resulta que hay corte de vías entre Montes y Don Torcuato y por eso el #TrenBelgrano funciona de manera condicional", contaba en Twitter Debora Minguito. Según información que circuló en esa red social, las demoras se extendieron durante dos horas.

ACUERDO EN EL SARMIENTO

Finalmente, el paro de hoy previsto por los gremios en el tren Sarmiento fue suspendido tras un acuerdo entre la empresa y los jefes de trenes de la Unión Ferroviaria. El reclamo planteado para que modifiquen el sistema de evacuación derivó en una prueba en uno de las formaciones, donde se corroboró que el guarda pudiera abrir las puertas de los vagones.De esta manera, la empresa se comprometió a realizar esta mejora en todos los trenes en un plazo no mayor de 20 días. "Tienen ese tiempo para aplicar esta medida de seguridad. Si no, volveremos al paro", dijo Sobrero a LA NACION.

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