VC

miércoles, 10 de junio de 2015

Noticias del Dia

Choque de trenes: indagan al maquinista y hay amenaza de paro en el Roca - Accidente con 45 heridos en Temperley.

BUENOS AIRES 10 Jun(Clarin).-Diego Sánchez y su ayudante Nicolás Navarro fueron llevados hoy a los tribunales de Lomas de Zamora. Desde el gremio cuestionan los allanamientos y dijeron que harán paro por tiempo indeterminado si no los liberan.Diego Sánchez, el motorman del tren que chocó el domingo a la noche en Temperley, y su ayudante Nicolás Navarro eran indagados esta mañana acusados de estrago agravado, tras ser detenidos ayer. Y desde el gremio La Fraternidad advirtieron que realizarán un "paro por tiempo indeterminado" en el ferrocarril Roca si sus compañeros no son liberados tras su declaración.


La detención de ambos se produjo a pedido del fiscal Sergio Mola y por orden del juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, quien en la tarde del lunes había recorrido la zona del choque y había recibido las filmaciones de las cámaras de seguridad.Respecto de la amenaza de paro, desde el gremio cuestionaron el "inusitado y sospechoso accionar de la Justicia, que luego del accidente allanó los domicilios de Navarro y Sánchez como si fueran delincuentes comunes, para luego ordenar su detención e incomunicación por los hechos ocurridos en un accidente de trabajo". Y en un comunicado propusieron que "si vencido el plazo de 24 horas contemplado por el Código Procesal Penal para que se materialice la indagatoria, los Compañeros no son puestos en libertad, se ordene un paro por tiempo indeterminado".

Randazzo y Capitanich probaron los nuevos trenes 0km en Chaco

RESISTENCIA 10 Jun(Telam).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó hoy junto al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, de las primeras pruebas de las formaciones cero kilómetro que prestarán servicio en la provincia, y firmó los convenios de adjudicación para la renovación de un total de 156 kilómetros de vías entre Avía Terai y Makallé.“Chaco va a ser la primera provincia en renovar la totalidad de la red de vías ferroviarias”, afirmó el ministro, y sostuvo que también empezó a cumplir su palabra respecto a la renovación de todas las unidades que prestan hoy servicio de trenes de pasajeros.Tal cual nos habíamos comprometido, ya está aquí la primera de las 10 formaciones que incorporaremos para renovar todos los trenes de la provincia, para los que estamos invirtiendo más de 130 millones de pesos y con los que cambiará definitivamente la vida de los chaqueños”, afirmó tras arribar a la estación Resistencia a bordo de la nueva formación.Randazzo indicó que “se firmó también la adjudicación de las obras de renovación de más de 150 kilómetros de vías que, sumados a los 200 kilómetros que ya hemos cambiado, quedan prácticamente nuevas todas las vías de la provincia”.El ministro y el gobernador fueron luego hasta el Puerto de Barranqueras, ubicado a siete kilómetros al este de esta capital, donde presenciaron la descarga de rieles que serán destinado al renovación de vías anunciada.Después, Randazzo y Capitanich participaron del acto aniversario de los 105 años de Puerto Vilelas y volvieron a la capital provincial.


Acompañados por una comitiva, viajaron en una nueva unidad, una dupla cero kilómetro que llegó la semana pasada a la provincia.Se trata de una unidad bidireccional compuesta por dos vehículos y 138 asientos, con cabinas de conducción en ambos extremos y sistema de tracción con motor diésel y transmisión hidrodinámica, la primera unidad comprometida por el gobierno nacional en el plan de reactivación ferroviaria, que involucra al Chaco.En General San Martín, el ministro anunció la compra de otras siete duplas y tres triplas 0 kilómetro para el servicio ferroviario provincial, unidades que son fabricadas por una empresa nacional y están equipadas con tecnología de última generación, además de aire acondicionado y sistema de monitoreo de cámara en cada uno de sus vagones.Randazzo destacó que la renovación total de la infraestructura ferroviaria permitirá la vinculación NEA - NOA para la salida de la producción de granos por medio del puerto de Barranqueras, y permitirá así llevar la carga hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires.


Florencio Randazzo y Jorge Capitanich recibieron juntos trenes nuevos en Chaco

RESISTENCIA 10 Jun(La Nacion).-El ministro del Interior lanzado a la carrera presidencial viajó para recibir formaciones cero kilómetro junto con el ex jefe de gabinete y postulante a intendente de Resistencia.Florencio Randazzo sigue apuntalando su candidatura a presidente con la política ferroviaria. Hoy, viajó a Chaco para recibir trenes de pasajeros cero kilómetro junto con el ex jefe de Gabinete y candidato a intendente de Resistencia Jorge Capitanich .Desde Chaco, Randazzo se mostró alineado con la Presidenta y resaltó que "esto es parte del proceso integral de recuperación del sistema ferroviario que venimos por decisión política de la presidenta Cristina Kirchner"."Ya está aquí la primera de las 10 formaciones que incorporaremos en la provincia, para los que estamos invirtiendo más de 130 millones de pesos y con los que cambiará definitivamente la vida de los chaqueños", agregó el ministro tras arribar a la estación Resistencia a bordo de la nueva formación.
Capitanich le devolvió el gesto y agradeció agradeció "la fuerte decisión de la Presidenta y de Florencio [Randazzo] que ha propiciado estos nuevos trenes que beneficiarán a todos los habitantes de la provincia".


Dalbón denunciará a Maturano por "terrorismo ferroviario" y pedirá su "detención inmediata"

CAPITAL FEDERAL 10 Jun(Telam).-El abogado Gregorio Dalbón, representante de familiares y víctimas de los choques de trenes de Once, Castelar y el ocurrido el domingo último en Temperley, presentará hoy una denuncia penal por "terrorismo ferroviario" contra el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, y exigirá su "detención inmediata".El letrado realizará la acusación ante el juez Alberto Santamarina, subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, y el fiscal Sergio Mola que investigan el último siniestro por el que están detenidos el motorman Diego Sánchez y su ayudante Nicolás Navarro, adelantó a Télam.Apuntó que detrás de ese choque y de los otros ocurridos en los últimos dos años puede haber una "asociación ilícita" liderada por Maturano y pedirá su "detención inmediata".Para eso, recordó que el maquinista Daniel López fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión por la colisión de 2013 en Castelar, mientras que "Marcos Córdoba va a estar condenado en Once I (ocurrido el 22 de febrero), y en Once II, (sucedido el 19 de julio de 2013) Julio Benítez tiró al tren prácticamente al propósito y se robó el disco rígido".Dalbón denunció que Maturano "ha tirado cuatro trenes contra este gobierno", lo acusó de "buscar poder a través de la muerte de personas inocentes", y repudió que "todos los hechos fueron perpetrados en momentos clave de la coyuntura nacional política".En tal sentido, aseguró que "puede haber un hilo conductor desde Once hasta este hecho de Temperley" y advirtió que los líderes sindicales "nunca fueron investigados".Dijo que lo ocurrido se enmarca en un hecho de "locura demencial" y reclamó "desenmascarar a esta mafia" porque de lo contrario "va a seguir ocurriendo, porque buscan el poder a través de la muerte de personas inocentes".Dalbón prepara además una denuncia civil contra Maturano ya que "la Fraternidad es el gran responsable de formar a los motorman", por lo que le pedirá al gremialista una indemnización "que salga de su bolsillo" por 160 millones de pesos como indemnización por los siniestros de trenes.

Fein y Javkin impulsan la reactivación de la estación de trenes Rosario Norte

ROSARIO 10 Jun(La Capital).- Aseguran que desde ese lugar estratégico el servicio logrará una mayor conectividad hacia otras provincias y la región.La intendenta Mónica Fein y el diputado nacional Pablo Javkin recorrieron las instalaciones de la Estación Rosario Sur y avanzaron en un proyecto superador que incorporará a la Estación Rosario Norte."Nuestro primer desafío fue concretar junto al gobierno nacional la conexión vial Rosario-Buenos Aires y terminamos la Estación Rosario Sur, una estación moderna con los servicios que requiere un espacio de este tipo. Ahora estamos avanzando junto con Pablo Javkin en un proyecto más ambicioso, combinando propuestas del Frente para lograr un plan que ponga a la ciudad en un lugar central. Queremos que el tren llegue a Rosario Norte", remarcó Fein.Rosario, uno de los centros ferroviarios más importantes del país, cuenta hoy con un enorme potencial para convertirse en ese nodo a partir de las infraestructuras e instalaciones disponibles en condiciones de ser reutilizadas.Javkin, en tanto, quien es autor de la ley provincial que establece la reactivación del sistema ferroviario en Santa Fe, resaltó: "Es necesario complementar el avance que significa la recuperación del ramal Rosario-Buenos Aires con una mirada estratégica para la ciudad y la región, de ahí la importancia de que el tren llegue a Rosario Norte, lo que implica ganar en conectividad".En tal sentido, destacó que "Rosario Norte es la única estación operativa para trenes de pasajeros, y es la parada obligada de los servicios a Córdoba, Tucumán y Retiro de la Sociedad Operadora Ferroviaria. Tiene entre diez y veinte movimientos semanales, cantidad que podría aumentarse. Se podría reponer el servicio de trenes a Santa Fe y reactivar los trenes metropolitanos, frente a la próxima licitación de las obras del tramo Rosario- Córdoba".El objetivo, a partir de este proyecto, es trabajar para lograr una optimización de esos recursos que permitirá reinstalar en la ciudad un sistema eficiente de movilidad que responda a los requerimientos del desarrollo urbano y metropolitano alcanzado."En este último tiempo la renovación del servicio ferroviario de pasajeros a Retiro con parada transitoria en nuestra ciudad en la Estación Rosario Sur, no sólo ha reparado una deuda histórica, sino que ha motivado un proyecto que incorpore a un punto más estratégico de la ciudad como lo es Rosario Norte", resaltó la intendenta.Ventajas. Esta última estación se constituye como un nudo ferroviario que permite, por un lado conectar servicios desde y hacia otras latitudes del territorio nacional y por otro posibilita la coordinación de servicios de escala intermedia con la posibilidad de penetrar en el tejido urbanizado de la ciudad de Rosario.En el corto plazo, el servicio ferroviario Rosario-Buenos Aires podrá llegar a Rosario Norte continuando por la traza ferroviaria existente, para encontrarse los pasajeros en un punto neurálgico y central de la ciudad o bien continuar viaje hacia cualquiera de los destinos posibles desde este lugar: a Tucumán o a Córdoba con servicios de larga distancia. O bien a con servicios regionales: Cañada de Gómez y Casilda, como los más destacados.Con estos servicios regionales se verán afianzadas las vinculaciones tanto territoriales como de servicios urbanos que ofrecen las diferentes ciudades, posibilitando desarrollar a cada una su propia potencialidad.Se propone la reactivación de los servicios ferroviarios de pasajeros para los corredores Oeste y Sudoeste usando la infraestructura ferroviaria existente utilizando coches motor diesel que podrán ingresar hasta la estación Rosario Norte, con paradas en todas las estaciones existentes que fueran utilizadas para pasajeros en tiempos pasados y, si los servicios lo requieren, se podrán nuevas estaciones en los sitios de mayores demandas."De esta manera, quedan vinculados dos proyectos estratégicos y emblemáticos para la movilidad urbana", concluyó la intendenta Fein.


Realizan una convocatoria para reactivar la vuelta del ferrocarril en el departamento

SAN RAFAEL Mendoza 10 JUn (Diario San Rafael).-Con el correr de los meses, cada vez se avanza más en las tratativas sobre la vuelta del ferrocarril, varios son los proyectos que se están presentando para reactivar este transporte en la zona del sur provincial. Uno de ellos fue presentado por los representantes de Ferroclub San Rafael del Diamante, quienes también convocan a una reunión para apoyar el proyecto nacional de reactivar este medio de transporte en nuestra provincia.Así lo afirma el presidente de Ferroclub, Juan Navarro, junto a otros dos asociados, Mario Di Giorgi y José Luis del Pozzi: "Venimos trabajando en nuestro proyecto desde el 2006, para instalar un tren de turismo, un medio que consideramos se debería apoyar, y no se ha hecho por causas que se desconocen.  En vistas de la aproximación de las obras que llegaron a Realicó, La Pampa y que se están limpiando las vías entre Bowen y Alvear Oeste, seguimos insistiendo en la necesidad que tenemos del ferrocarril para este sector". De esta manera, convocan a una reunión que tendrá lugar este viernes a las 18 horas en el Concejo, para que participen empresarios, colegios, y toda aquella empresa de turismo o interesados en apoyar la iniciativa y colaborar para que se lleve adelante el proyecto nacional de restitución del ferrocarril.  "En la reunión se van a desarrollar los principios que generaron el deterioro del ferrocarril, y el déficit al que adjudicaron la pérdida del mismo, "algo que no consideramos que sucedió, sino que lo adjudicamos a otro tipo de políticas que se llevaron a cabo en contra del ferrocarril". Además, con respecto al proyecto de la institución, explicó: "El proyecto del tren de turismo está en marcha , hay que acompañarlo junto al nacional para despertar a la comunidad de San Rafael, que desconocen muchas de estas situaciones"."Las entidades políticas que están en este momento deben apoyar a la gestión nacional de este proyecto, que si se produce acompañará en el futuro  el paso Las Leñas, en el que también está programado que se realice una vía a través del túnel", concluyó Navarro.


Metrodelegados denuncian que los subtes que compró Macri, no entran

CAPITAL FEDERAL 10 Jun (Diario Registrado).-Una mas y van... Los trabajadores del subte dejaron en evidencia al gobierno porteño al denunciar que los trenes usados que compró Macri para "renovar" la Línea B, no entran de altura en el túnel."Es muy triste, comprar trenes usados y no pueden ser utilizados es una vergüenza, con un gasto de guita que aportamos todos", sentenció el Secretario General de La Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli.Ya en 2011 hasta el diario El País de España había advertido que Macri estaba comprando, literalmente, chatarra, como bien consigna la web En Orsai.Ahora, los metrodelegados confirman el accionar incorrecto de Macri y su gobierno, quienes compraron 73 coches CAF 6000 que no podrán circular por la Línea B.¿La razón? muy simple... cada coche mide 3,88 metros de alto, unos 38 centímetros más que los Mitsubishi y 33 cm más que los CAF 5000, por lo que se dificulta su introducción al sistema porteño de subtes."No sé si hay posibilidad de hacer alguna obra, porque estamos hablando del techo que es lo que sostiene el túnel. No es como un anden que se lima. Si se puede hacer obra, lleva mas tiempo y dinero", expresó Pianelli.La única salida que ofreció Sbase -Sociedad del Estado del Gobierno de la Ciudad- fue deprimir las secciones de menor altura del túnel, rebajando la vía y los andenes, pero según los metrodelegados esto implicaría un alto gasto y un cierre de la línea por tiempo prolongado.A pesar de las promesas de Macri en 2007, los únicos vagones nuevos que circulan en el subte porteño fueron comprados por el Gobierno Nacional. Los de Macri, usados, ni siquiera entran en el túnel y la política de estado del gobierno de la Ciudad se estaría convirtiendo en vergonzosa.Estos son los CAF 6000 y así funcionaban en Madrid.


Belgrano Cargas: en 60 días estará en marcha la obra del tramo Avia Terai - Barranqueras

RESISTENCIA 10 Jun(Chaco Dia x Dia).-Durante el inicio del operativo de descarga del material ferroviario (rieles y fijaciones) destinado a la renovación de las vías en el tramo Avía Terai- Puerto de Barranqueras, el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti explicó que en total serán 20 mil las toneladas de rieles que llegarán al Puerto además de los durmientes que llegarán en barcazas y camiones.En el marco del proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano que se lleva adelante a través del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Bolatti señaló que se firmará con la primera empresa el contrato por 1.080 millones de pesos para que en veinte días esté operando con los insumos recibidos.  En los próximos 60 días estarán en plena ejecución los tres frentes de obra para el inicio de la renovación de vías en este tramo.“Estas inversiones reflejan el compromiso del gobierno nacional y provincial de recuperar el sistema ferroviario provincial del Norte argentino para disminuir costos, garantizar la competitividad del sector y mejorar la rentabilidad de los productores”, destacó Bolatti.Este tramo que tendrá una extensión de 150 kilómetros permitirá conectar Avía Terai con Resistencia, incluyendo el enlace estratégico de llegada al puerto de Barranqueras. “Este tramo clave para la interconexión estratégica de los centros productivos más importantes de la provincia se sumará  a los 233 kilómetros de nuevas vías ya ejecutados”, señaló.


Operatividad plena del puerto

A su vez con el objetivo de fortalecer la logística y operatividad del Puerto de Barranqueras se prevé sumar a estas inversiones las obras  de circunvalación para el acceso al Puerto para evitar el paso de camiones por el centro de Barranqueras y área Metropolitana. “Así disminuye el tiempo de los traslados de la producción y mejoran las condiciones del tránsito. Estamos finalizando el diseño de este proyecto y una vez finalizado apuntamos a ejecutarlo cuanto antes”, resaltó el ministro.De igual manera, se apuesta a construir playas de estacionamiento para que los camiones no estén a la vera del camino como lo hacen hoy,  además de obras de ensanchamiento en el ingreso al Elevador de la Compañía Logística del Norte COLONO S.A, Ex junta Nacional de Granos.

Hallaron ahorcado a un joven cuyo paradero se trataba de establecer

LINCOLN 10 Jun (La Verdad On line).-Carlos Comba, de 27 años, que estaba desaparecido desde el jueves fue encontrado ahorcado en un monte ubicado detrás de la planta de Cargill Lincoln. Su propio padre fue quien dio con el cuerpo en medio de un intenso rastrillaje policial.La desaparición de Carlos Comba tuvo el desenlace que nadie quería encontrar. Tras tres días de búsqueda, en la mañana del domingo fue hallado su cuerpo sin vida en un monte ubicado detrás de la planta de Cargill Lincoln, a la altura de kilómetro 228 de la ruta 188.El joven fue hallado cerca de las 10 de la mañana del domingo, en momentos que se realizaba un intenso rastrillaje y, según informaron desde la comisaría de Lincoln, “fue su padre quien lo encontró”. De acuerdo a la misma fuente, Comba se habría quitado la vida “ahorcándose en un árbol”.Aunque en un principio la búsqueda se había orientado hacia la zona de la prolongación de la avenida 9 de Julio de nuestra ciudad, el testimonio de una mujer fue fundamental para cambiar el eje de los rastrillajes. Se trata de una docente linqueña que trabaja en el distrito de General Pinto, que se presentó en la comisaría y “manifestó haber visto a un joven que presentaba las características de Comba”. Según el relato, “la mujer estaba haciendo dedo en la ruta 188 y el acceso “García Tuñón”, alrededor de las 7 de la mañana, cuando pasó un joven en una moto. Luego le llamó la atención que ese mismo joven estaba parado en la banquina junto a su moto, antes de llegar a Balsa”. Además, agregó que, “alrededor de las 11:30, cuando regresaba a Lincoln, vio al joven en inmediaciones de la laguna ‘La olla’, entre General Pinto y Coronel Granada, sentado sobre la moto”, precisaron desde la comisaría.De acuerdo a ese testimonio, todo hacía suponer que el joven se había dirigido a su trabajo, ya que se desempeñaba en la firma Ferroexpreso Pampeano, en Coronel Granada. Si bien luego se supo que no había ido a trabajar, era posible que hubiera llegado hasta el lugar y vuelto a Lincoln, por lo que se dispuso un nuevo operativo”.Siguiendo con esta línea de investigación se planeó un rastrillaje entre Lincoln y Granada, y para eso se hicieron presentes efectivos de la Patrulla Rural, de Bomberos de Junín con los gomones para rastrillar las zonas con agua, de la DDI, personal de la comisaría de Lincoln, de General Pinto y de Coronel Granada.El Comisario Peralta brindó detalles del pomento en que el joven fue hallado. “Se comenzó el operativo de rastrillaje y ya habíamos pasado por Cargill, cuando el padre del joven se separa del operativo y camina por una calle que está cerrada, al costado de las vías. Él conocía muy bien el lugar porque hace muchos años que es ferroviario. En ese momento encuentra el cuerpo de su hijo en un monte que está ubicado detrás de Cargill, cruzando las vías”, detalló el funcionario policial.Se realizaron las pericias correspondientes con la participación del médico de policía, personal de Policía Científica y del hospital municipal. El cuerpo del joven fue trasladado a la morgue judicial, donde se le realizó la operación de autopsia.Por el hecho se abrió una Investigación Penal Preparatoria, que fue caratulada como “Suicidio”, con intervención la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2, a cargo del agente fiscal, Javier Ochoaizpuro, del Departamento Judicial de Junín.Carlos Comba había desaparecido cerca de las tres de la mañana del jueves, luego de compartir un momento con amigos en un kiosco ubicado en Mitre y Drago. De allí partió en su moto, una Corven 110 negra con rumbo a la avenida 9 de Julio y, por esta, hacia el lado del club Rivadavia. Desde ese momento no se supo más de él.La madre del joven radicó la denuncia en la tarde del mismo jueves ya que Comba no se había presentado a trabajar y no se tenían noticias de él.


              Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.: