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martes, 9 de junio de 2015

Primeras Noticias del Dia

Lozano pide anular el contrato de Metrovías

CAPITAL FEDERAL 9 Jun(En el Subte).-El diputado nacional Claudio Lozano pidió anular el acuerdo de operación y mantenimiento (AOM), que vencerá en abril del próximo año, ya que cuestiona que no esté sujeto a control parlamentario. A su vez, calificó de "escandalosa" la compra de coches para la línea B.El diputado nacional Claudio Lozano pidió que se anule el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM), mediante el cual Metrovías opera la red de subterráneos de Buenos Aires, al considerarlo “inadmisible desde todo punto de vista” ya que puede “prorrogarse hasta el 2017 sin siquiera pasar por el control de la Legislatura”.Si bien la ley autorizaba al ejecutivo porteño a prorrogar el AOM hasta ese año, en abril pasado se decidió prolongar la vigencia del contrato sólo hasta 2016, dejando en manos del próximo gobierno la decisión de contratar a otra empresa o bien de reasumir el Estado la operación. En este último sentido, las encuestas encargadas por SBASE revelan una marcada preferencia de los pasajeros por una empresa pública.A su vez, Lozano se refirió a los CAF 6000, tildando de “escandalosa” la “compra de coches de la línea B”, denunciada por “las incompatibilidades de la infraestructura que se estaba adquiriendo y el incremento de costos que esta implicaba”. Pese a haber sido anunciados para febrero, los trenes españoles aún no lograron ser puestos en servicio.


No andan los trenes, los colectivos, los subtes ni los aviones: aseguran que la adhesión es "del ciento por ciento"

CAPITAL FEDERAL 9 Jun(La Nacion).-El transporte público está afectado por la protesta gremial de las CGT de Moyano y Barrionuevo y la CTA opositora; Roberto Fernández, de la UTA, cuestionó al Gobierno.Casi un desierto. Por el paro general convocado hoy por el gremialismo opositor, no funciona el transporte público en Capital, el cornubano y varios puntos del país, y la huelga se refleja en la escasa presencia de personas en las calles.Desde las 0, en Buenos Aires no hay colectivos, trenes ni subtes. Tampoco hay vuelos domésticos que salgan de los aeropuertos, aunque sí hay vuelos internacionales. 


Por la adhesión de la UTA, el transporte urbano y los ómnibus de corta, media y larga distancia no funciona en todo el país.El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, aseguró esta mañana que el paro tenía una adhesión "del ciento por ciento" en el transporte."Es un paro que lamentablemente se realizó debido a que los funcionarios no quieren sentarse a una mesa a escuchar el reclamo de los trabajadores", sostuvo el sindicalista.En una primera recorrida durante la madrugada, LA NACION pudo comprobar en la zona metropolitana poca circulación de vehículos particulares, al igual que taxis y remises. 

El gremio de taxistas no adhiere a la huelga, pero por precaución se anunció que habrá menos unidades en las calles.Además, están cerradas las estaciones de servicio, por lo que los choferes de taxis circularán hasta que se les acabe el combustible. En las rutas están levantadas las barreras de los peajes, aunque algunas concesionarias anunciaron que operarán con personal jerárquico.No hay actividad en los puertos por la adhesión de los doce gremios enrolados en la Federación Marítima y Portuaria.La postal del paro se repetirá hasta las 24, cuando está previsto que finalice la huelga convocada por los gremios del transporte, y las centrales obreras que conducen Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli.

ESCUELAS Y HOSPITALES

Las escuelas de la Capital y Provincia tenían programado abrir sus puertas, aunque no estaba garantizado el dictado de clases.Hoy no habrá servicio de recolección de basura. Y tampoco funcionará el transporte de cargas de caudales. El gremio de La Bancaria no adhiere al paro tras la firma de las paritarias del sector, pero la atención al público se resentirá por las dificultades del personal para llegar a las entidades bancarias.En los hospitales, los médicos de la CTA opositora participan de la medida. La huelga se sentirá en varias provincias, sobre todo en Buenos Aires donde adhieren los médicos de la Cicop. Hay, sin embargo, guardias de emergencia.La administración pública no atiende en las dependencias provinciales y municipales, y los tribunales tendrá actividad reducida debido a la adhesión del gremio de los Judiciales.

ESTACIONAMIENTO LIBRE

Con motivo del paro, en la Capital se puede estacionar junto al cordón de la acera derecha en las calles donde habitualmente está prohibido los días hábiles de 7 a 21, en tanto el sistema medido operará con normalidad, según informó el gobierno porteño.La Secretaría de Transporte señaló en un comunicado que se mantiene la prohibición de estacionamiento en las avenidas 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Luis Huergo, Eduardo Madero, Leandro N. Alem, Paseo Colón y Sáenz.


Reynoso: "Reclamamos contra el techo de paritarias"

BUENOS AIRES 9 Jun (ARG Noticias).-Por radio El Mundo, el delegado de la línea Sarmiento además negó un sabotaje en el choque de trenes. delegado ferroviario de la línea Sarmiento Edgardo Reynoso, en diálogo con el programa Mañanas Mortales, sostuvo que el paro es "contra el techo salarial que impone el Gobierno" y en "pedido de paritarias libres"."El trabajo en negro, la precarización laboral, el aumento de jubilaciones y el rechazo contra la judicialización de la protesta son algunos de los problemas contra los que reclamamos", sostuvo Reynoso.El sindicalista opinó que el paro es la única alternativa para lograr los derechos que buscan. "Los aceiteros hicieron 25 días de huelga y lograron un cambio. Le querían dar 26 por ciento de aumento y lograron un aumento 10 puntos por encima", explicó. En otro tema, Reynoso negó que haya habido un sabotaje en el choque de la línea Roca en Temperley. "Antes de pensar en sabotajes, el gobierno debería tener más idoneidad para administrar los trenes", opinó.


El tren, sin barreras en la ciudad

SANTA ROSA 9 Jun (La Arena).-La formación que ingresa los sábados y se marcha los domingos cruza los paso a nivel con custodia de personal de Tránsito. En el municipio aseguran que la colocación de barreras, semáforos y personal específico corresponden a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.En octubre del año pasado, el Concejo Deliberante de la ciudad se mostró preocupado por las condiciones de seguridad en la que se prestaba el servicio ferroviario de pasajeros en la ciudad de Santa Rosa. Producto de esa inquietud, los concejales, en forma unánime, aprobaron una comunicación en la cual le pidieron al municipio que realizara las gestiones necesarias para garantizar las medidas de seguridad a fin de evitar cualquier tipo de siniestro vial en los días y horarios de llegada y partida de la formación que llega los sábados a Santa Rosa y se marcha los domingos hacia la ciudad de Buenos Aires.El 28 de mayo, llegaron al cuerpo deliberativo tres notas de distintas reparticiones, donde la comuna local deslinda responsabilidad en torno a la colocación y el manejo de las barreras en los paso a nivel que el tren atraviesa cuando ingresa al ejido santarroseño. Actualmente, agentes de Tránsito con pecheras verde flúor son los encargados de custodiar los cruces cuando el tren ingresa y sale de la ciudad. 

Refuerzo.
El 22 de abril del corriente año, el subdirector de Planificación e Ingeniería de Tránsito, Gastón Armando Breser, ingeniero de profesión, informó que había realizado un relevamiento de los paso a nivel dentro de la ciudad y que la mayoría de ellos necesitaban refuerzo en su señalización.Añadió que por esos días estaba en trámite la licitación para la compra de materiales con los cuales se completaría y reforzaría la señalización vertical de los paso a nivel, a través de señales reglamentarias de máxima advertencia.En cuanto a la implementación de barreras, el funcionario recordó que el Decreto 747/88, establecía en su artículo 2º, inciso h) que los ferrocarriles estaban a cargo de la construcción de la señalización activa de los cruces ferroviales existentes, donde las vías del ferrocarril tuvieran calificación de "red metropolitana de pasajeros" o "red troncal especial", dada por las normas técnicas."Los criterios de instalación y el accionamiento de las barreras o alguna otra señalización activa entiende esta Subdirección corresponderán a la empresa encargada de la administración del ferrocarril, conforme a la legislación específica, y su fiscalización estará a cargo de la autoridad de habilitación y control del servicio ferroviario", dijo Breser.

Deslinde.
Cinco días después, el director de Tránsito local, Néstor Rodríguez, añadió al expediente una nota en la que añadía que el Decreto 779/95 era claro respecto a que la autoridad a cargo de los ferrocarriles era la que debía velar por el correcto funcionamiento y conservación de las señales prescriptivas que hacen a la seguridad en los cruces ferroviarios, es decir, barreras y semáforos especiales, como así la atención de esas señales en los días en que circulan las formaciones.Finalmente, el director general de Obras Públicas, Fabricio González Martín, el día 29 de abril, ratificó que estaba en marcha un plan para reforzar y completar la señalización vertical, pero que la instalación y mantenimiento de las barreras correspondía a los responsables de la operación del servicio de tren de pasajeros, actualmente en manos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Pintaron graffitis.
Por segunda vez, algunos vagones del tren que estaba estacionado en la estación de ferrocarriles de esta capital fueron pintados con graffitis ayer durante la madrugada, ante la falta de seguridad, y la empresa Ferrocarriles Argentinos hizo la denuncia en una comisaría local. La formación que llegó el sábado, con 73 pasajeros, a la ciudad de Santa Rosa fue víctima de acciones vandálicas de desconocidos que pintaron con aerosol un lateral de algunos vagones, con dibujos de diversos colores, negro, rojo y blanco, e inscribieron la frase "aborto legal". Ayer a la mañana, al advertir la situación, los operadores de la empresa Ferrocarriles Argentinos que se encarga de brindar el servicio de tren de pasajeros hicieron la denuncia en la Seccional Segunda por los daños generados en "uno de los coches motores 508" de la formación.Los trabajadores ferroviarios, consultados por LA ARENA, lamentaron los daños y manifestaron que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, "pidió cuando se reactivó el servicio a todos los pampeanos, públicamente, e incluso al gobernador que cuiden el tren, porque es de todos". 

Indignación.
Después de esto, la formación partió hacia la ciudad de Buenos Aires. Allí una pasajera se mostró indignada por los daños. "Cómo puede ser que hagan esto, es una vergüenza. Tenemos que cuidar nuestras cosas, porque el tren es de todos los pampeanos", indicó en un mensaje de enojo que se repitió en otros visitantes.El tren de pasajeros regresó a la Terminal de Once en Capital Federal para cumplir con el recorrido entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en un servicio regular que fue recuperado el año pasado, luego de 13 años de ausencia, ya que en 2001 se había paralizado la prestación. Hace tiempo, el ministro Randazzo se mostró enojado públicamente por los graffitis que aparecieron en dos formaciones cero kilómetro del ferrocarril Mitre en Buenos Aires. Allí, el funcionario nacional dijo que era "un hecho indignante" y tildó de "tarados" a quienes lo hicieron.El convoy comprende dos coches de primera clase con un valor de 190 pesos por persona hasta Once, mientras que para los coches pullman, el costo se incrementa en alrededor de 80 pesos. Además, en los coche cama, el valor del camarote que incluye dos camas es de 605 pesos. 


Pasajeros del Roca destacaron comodidad de nuevos vagones

BUENOS AIRES 9 Jun(Diario Popular).Los usuarios también resaltaron la limpieza y la mayor presencia de personal de seguridad en las flamantes formaciones que unen Constitución con Temperley.La comodidad, la limpieza y la mayor presencia de personal de seguridad fueron los aspectos que destacaron los primeros pasajeros de los nuevos vagones cero kilómetro de la línea de tren Roca, que comenzaron a circular este lunes a las 9.30 entre las estaciones de Temperley y Constitución."Una maravilla, excelente, son más cómodos y más limpios", dijo a la agencia Télam Lorena, quien viajó esta mañana desde Temperley a Plaza Constitución, tramo que hace habitualmente para llevar a sus hijos al médico. Los coches estrenados hoy son los primeros de un total de 300 vagones que el Estado nacional compró para la línea General Roca y, de acuerdo a lo previsto, en el transcurso de los próximos 60 días estarán circulando por la totalidad del ramal."Son muy buenos, nuevos, impecables. Esperemos que la gente los cuide, que no los ensucie, sobre todo los días que hay partido", comentó Rodolfo, quien viaja todos los días desde Lomas de Zamora, donde vive, a la Ciudad de Buenos Aires, donde trabaja.  "Están buenísimos. Los asientos son acolchonados, hay aire acondicionado, es más rápido", comentó Gustavo, que viajaba desde Constitución hasta Claypole -junto a su novia- al igual que todos los días, ya que trabaja en capital."Tenemos de todo", celebró Rodolfo: "Aire acondicionado, las ventanas están cerradas, es silencioso, está limpio, hay (personal de) seguridad", agregó el pasajero, que vive en el barrio porteño de Once y viaja todos los días a Florencio Varela por su trabajo como vendedor.  Otra pasajera, Daniela, destacó que los nuevos coches "son muy buenos", pero se mostró preocupada por su mantenimiento: "veremos cómo se comportan los pasajeros, esperemos que la gente valore", sostuvo.


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