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domingo, 26 de julio de 2015

Primeras Noticias del Dia

Festejan el primer año del retorno del tren

GRAL PICO La Pampa 26 Jul(El Diario de la Pampa).-En medio de la alegría por el aniversario del regreso del tren, aún se esperan mejoras en el servicio. Los pasajeros indican que las mejorías se notan más en capital que en el interior del país.Decenas de porteños y algunos pampeanos arribarán hoy a la ciudad en el tren que llega por Realicó, motivados desde un blog que desde hace años trabaja sobre el tema ferroviario, con el único objetivo de festejar el primer año del retorno del servicio a General Pico. El 24 de julio de 2014 volvió el tren a esta ciudad y hoy, alrededor de las 15 horas, el contingente arribará a Pico para conmemorar esa fecha.Luciano Osvaldo Lullo es un joven que reside en Buenos Aires, hijo de ferroviarios que se quedaron sin trabajo en la década del 90, situación que lo marcó, y con el tiempo plasmó como reportero gráfico ese vínculo con las vías en un Facebook denominado “El Desvío”. El joven incentivó a varias personas a participar del primer viaje el año pasado, y ahora hizo lo mismo, contagiando a unos 40 pasajeros para afianzar la necesidad de sostener el servicio en el interior del país con el mismo gesto: viajar en tren.Lullo no llegará rodeado de banderas políticas que recuerden a quién hay que agradecer el retorno del tren, sino con un mensaje crítico de quien también viaja a otros puntos del país y advierte en cada lugar que “se avanzó mucho, pero las prestaciones todavía son muy malas”.El Diario dialogó con Luciano Lullo, quien adelantó que “vamos a viajar vía Realicó, haciendo el transbordo en Bragado, porque así fue como retornó el tren a Pico. Calculamos que viajarán cerca de 40 personas que respondieron a la convocatoria que hice desde Facebook. A algunas de las personas las conozco y también hay muchos que se engancharon y van a viajar; a muchos los voy a conocer arriba del tren”.Consultado por lo que lo motiva para desarrollar esta actividad, Luciano relató que “mi papá fue ferroviario y quedó afuera en los 90 con el cierre de Ferrocarriles Argentinos, eso me movilizó y como fotógrafo armé el blog y empecé -en 2005- a recorrer pueblos del interior, donde el servicio no anda o anda muy mal. En esos lugares hablo con los habitantes de la zona, analizamos el impacto del servicio en esa zona y subo las notas; a veces armamos campañas de donación”.

Conciencia

Sobre lo ocurrido con el servicio ferroviario en los últimos años, Lullo consideró que “hubo una toma de conciencia, sobre todo después del accidente fatal en Once del Ferrocarril Sarmiento, que eran servicios concesionados a privados. Ahí se advirtió de manera contundente que a los fondos que el Estado bajaba la empresa nunca los destinaba al material y las vías, por eso creo que ahí hubo una toma de conciencia de la clase gobernante y comenzaron a poner manos a la obra”.Aclaró que “falta muchísimo todavía, porque los servicios dejan mucho que desear, pero yo siempre digo que no hay peor servicio que el que no se presta, por eso creo también que este es el puntapié inicial para tomar el asunto y darle un cambio”.Señaló que la mejora del servicio “en el área metropolitana es donde más se ve”, y agregó: “Tal vez en el interior no se advierte tanto, pero han retornado muchos servicios, como los dos a General Pico, por Realicó y por Trenque Lauquen, y estamos pregonando para que sea diario como antes, porque por ahora es semanal y extremadamente lento... pero bueno, está”.

Infraestructura

En el marco de la renovación de diversos ramales, Lullo también diferenció entre “lo que se ve” y lo que aún resta para que el servicio mejore. “Hay un clima electoral desde hace ya dos años y lo primero que se ve ante las cámaras es el tren propiamente dicho, la formación, pero la infraestructura en vías sigue siendo muy mala”, consideró.Y ejemplificó al respecto: “Es como tratar de correr en una Ferrari en un asfalto todo roto, por más potencia que tengas vas a tener que ir a dos por hora. Acá se está poniendo material nuevo sobre vías viejas y prácticamente sin mantenimiento, por eso es muy lento, aunque los servicios de a bordo son muy buenos y el material rodante es prácticamente de primer mundo. Pero las prestaciones todavía son muy malas”. Remarcó que “esto se ve mucho más en el interior, ya que en Buenos Aires sí se hizo renovación de vías porque la demanda es mucho mayor y los tramos son mucho más cortos”.Finalmente, el joven capitalino se refirió a la respuesta de la gente en cada lugar donde se reactiva un ramal, a pesar de que muchas veces las condiciones en las que se viaje no sean las óptimas. “Más allá de las prestaciones, el servicio es mucho más económico, sigue siendo mucho más seguro que un micro y tiene un mayor atractivo que otros servicios. Por eso, cuando se abre un servicio nuevo, la gente responde y mucho, más allá de que demore, que las frecuencias sean bajas; por eso digo que la oferta es muy mala y la demanda es mucha”, concluyó.


Festejaron el primer año del regreso del tren

GRAL PICO La Pampa 26 Jul(InfoPico).-Un grupo de usuarios y amigos del ferrocarril recibieron hoy la llegada del tren con música y pancarta al cumplirse un año del viaje que rompió con trece años de vías muertas para los pasajeros. Convencidos de que el tren regresó para no irse nunca más, pidieron más frecuencias semanales y un servicio con menos horas de viaje.Emotivo fue el arribo del tren a las 15,40 hs. de hoy pues Luis Toy esperaba, guitarra en mano, para cantar la zamba que compuso especialmente. Marta Hondere mantenía firme una pancarta y otros vecinos simplemente acompañaban.La movida fue generada a través de amigos y asociaciones amigas del tren que se contactan por facebook. Había gente de “Sobre rieles”, de la “Asociación Amigos del Ferrocarril General Belgrano”, de la blogspot.Luis Toy explicó que su intervención artística tiene que ver con su historia y su ser.  “Fui quince años ferroviario, de padre y abuelo ferroviario… un vida. Fui jefe en Dorila y hoy es un día especial porque hace un año que viene el tren, y esperemos que siga por muchos años más… los ferroviarios somos una familia hermosa”, dijo.Luciano Lullio, un joven que desde el blogspot  El Desvío y una página en facebook moviliza por el ferrocarril, es de Banfield, pero hoy estaba en General Pico para esperar la llegada del tren. “Lo que estamos pidiendo fue una mejora de frecuencia que sea al menos bisemanal, que venga también el tren los miércoles. Si bien  hoy es un servicio lento, lo es por la estructura de las vías, pero la calidad del servicio es superior a cualquier otro transporte. Y la demanda siempre va a ser cada vez mayor. Esto es un puntapié inicial de algo que se va a perpetuar en el tiempo”, dijo.Cuestionó la infraestructura de las vías, destruidas o no mantenidas por los concesionarios, sobre las cuales solo el estado nacional ha realizado inversiones. “Creo que FerroExpreso Pampeano se lava muchísimo las manos”, afirmó.Cristian Azzi, piquense que vive actualmente en Buenos Aires, recordó que FerroExpreso Pampeano fue el primer concesionario. “La historia nos contó que no han mantenido los ramales, y menos los que no han explotado comercialmente. Hoy, todo es más difícil entonces. Y el servicio de pasajeros tiene que coexistir con el de cargas”, afirmó.Observó que a diferencia de otros transportes públicos de pasajeros, el tren sostiene su propia infraestructura. “El tren es integrador de pueblos, los pueblos pequeños que perdieron el tren, nunca más tuvieron otro medio de transporte”, indicó.Cabe recordar que con el gobierno neoliberal de Carlos Menem se fue desmantelando el sistema ferroviario, y se fueron cerrando ramales. El que llegaba a La Pampa fue uno de los últimos en dejar de circular, gracias en parte a la lucha de algunos gremios.Más allá de la resistencia, con las inundaciones del año 2001 se cortó el tráfico para no volver durante trece años. Recién hace un año exactamente regresó el tren de pasajeros, impulsado por el gobierno nacional y con fuertes gestiones de intendentes pampeanos.Hoy hay dos trenes que llegan a General Pico. Uno a través de Catriló que tarde 16 horas desde la Terminal de Once a nuestra ciudad. Otro que llega a Realicó y luego viene a General Pico cuya duración es de 20 horas.“Desde  Once a Bragado se va a hacer un mejoramiento de vías que va a redundar en una mejora en el tiempo. Las mejores velocidades que tuvieron los trenes en el país son de 110 ó 120 km/h y la esperanza es que se logre llegar a ello”, adelantó Azzi. Y afirmó que desde la Terminal de Once están saliendo unos 800 pasajeros en cada viaje.


Rieles y autovías para poner en marcha todo el potencial

 
SANTA ROSA La Pampa 26 Jul(La Arena).-El pasado martes 21 quienes seguían el acto que se estaba realizando en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, tuvieron oportunidad de ver una expresión de la fórmula para desarrollar el país en lo referente al transporte (carga y pasajeros).El acto, con la presencia protagónica de la presidenta, pudo ser visto como un escenario de propaganda política. Sin duda que era eso en su motivación ocasional. Sin embargo, lo que importa es que se mostraron realidades, hechos ciertos y concluidos.Puse atención en dos de esas realidades: la inauguración de la autovía en que se ha convertido la ruta provincial número 6, entre dos puertos: Zárate y La Plata. La segunda de esas realidades fue la inauguración del retorno del tren entre la ciudad de Neuquén y Cipolletti. Una estación modernísima inaugurada en Rosario es otra realidad. Rieles y carreteras, los dos, no rivales sino complementarios para resolver los problemas del transporte que genera el desarrollo.Cuando comenzaron a reaparecer los trenes y a reactivarse todo el sistema ferroviario, hubo quienes pensaron que también empezaba una suerte de conflicto con el transporte automotor, como si tren y camión (y ómnibus) fuesen excluyentes entre sí. Lo que sucedió realmente fue que la eliminación del ferrocarril, consumada en los noventa, produjo un déficit de transporte (de personas y cargas). Aumentó el movimiento por carreteras y quedó en evidencia que quienes creyeron poner fin a la era del ferrocarril omitieron desarrollar carreteras adecuadas a la masiva presencia del automotor.El ferrocarril comenzó a ser un objetivo a eliminar desde medio siglo antes y los gobiernos nacionales de los años 90 consumaron de un golpe ese proceso. La suma de despropósitos realizados en esa década nos llevó a la crisis de comienzos de este siglo. La destrucción del combo riel-carretera se desarrolló a la par del retroceso industrial y la consiguiente crisis laboral. Tampoco se crearon nuevos puertos ni se favoreció el aprovechamiento de las costas marítimas y de los ríos interiores. Dejamos de tener barcos propios y capacidad para producirlos o repararlos.

Ruta 6
Tal es el retrato de situación que debe tenerse en cuenta para apreciar los cambios que afortunadamente ha sido posible llevar a cabo para remontar la crisis de 1902 que llegó producir la emigración de mucha gente joven. Antes habíamos venido perdiendo población por exilios o falta de estímulos y oportunidades para muchos de los mejor preparados en ciencias y tecnologías. El gobierno ha logrado recuperar a científicos valiosos, cuya presencia se hizo notar de inmediato en emprendimientos que generan la posibilidad de un desarrollo que nos permitiría romper el esquema poscolonial de producir materias primas baratas e introducir productos terminados y caros.La carretera provincial número 6 de Buenos Aires fue creada en la década l960-70 para aliviar los accesos a ciudad y puerto de Buenos Aires. La autovía tuvo comienzo de ejecución en 2003 y se concluyó en mayo de este año. Zárate ha evolucionado rápidamente a partir de crearse allí el primer puerto privado. Todo el trayecto de l80 kilómetros, entre Zárate y La Plata (Berisso) se ha poblado de centros industriales. Campana, Luján, Las Heras y Cañuelas han visto desarrollarse nuevas fuentes de trabajo y de parques industriales. La carretera está animada día y noche por el movimiento de automotores.

Trenes
El tren de pasajeros, que une diariamente (salvo domingos) a Neuquén con Cipolletti es una de tantas realidades auspiciosas a las que estamos asistiendo en los años y meses más recientes. Lo singular del tren del Alto Valle es que utiliza coches hechos enteramente en el país (en Materfer, Córdoba). Tienen las mismas comodidades que ofrecen los que siguen llegando desde China.Si se recorre el país todavía se puede ver que la mayor parte de las vías tendidas hacia todo el interior se hallan en estado de abandono. Las líneas telegráficas han sido despojadas de sus hilos y los postes se muestran claudicantes. Este panorama entristece, porque da testimonio de una renuncia a constituirnos como un país capaz de atender a su población en cualquiera de sus localizaciones: la Patagonia, el Noroeste, el Noreste y casi toda la zona central.La reaparición del tren ha sido el acontecimiento más relevante para la apreciación de la gente argentina. Si hay continuidad en los grandes proyectos, podremos completar el retorno actualizado del tren, la atención de las carreteras y el transporte aéreo. Y si asistimos a un impulso equivalente de la navegación en pocos años habremos recuperado la capacidad de usar nuestros recursos para bien de todos.

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