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domingo, 23 de agosto de 2015

Primeras Noticias del Dia

El tren turístico del Libertador pasó por Vela y Gardey
 
TANDIL 23 Agos(La Voz de Tadil).-Con el nombre temático de "Tren Turístico del Libertador", esta jornada se produjo un nuevo viaje del servicio ferroviario especializado que une Tandil con las estaciones de Vela y Gardey, con la posibilidad de realizar diversas alternativas recreativas, gastronómicas y culturales.Como es habitual, el servicio ferroviario unió ayer Tandil con las localidades de Vela y Gardey, con cientos de participantes, muchos llegados especialmente desde distintos lugares de la provincia.El servicio turístico innovador, realizado en colaboración con la empresa Ferrobaires, fue una vez más un éxito, como ocurrió anteriormente con el Cervecero, el Gastronómico y el de la Independencia.El tren partió alrededor de las 10, con un contingente de más de 50 mujeres especialmente llegadas especialmente desde Mar del Plata, para disfrutar de algunas de las distintas alternativas recreativas de la ciudad.En Gardey, las casi 200 personas que tomaron parte del viaje realizaron una recorrida por el pueblo, donde fueron recibidos por la Banda Municipal y personal del Ejército Argentino, que ofreció un desayuno de mate cocido.Todas las actividades contaron con la participación y colaboración del Instituto Cultural Sanmartiniano. Uno de sus integrantes, el profesor Oscar Mastropierro, brindó palabras alusivas sobre la vida del Libertador.Poco después del mediodía se produjo la partida hacia Vela, donde se realizó una recepción de bienvenida con puestos de artesanías locales, una nueva recorrida por sitios de interés, como la sede de los Bomberos, el Museo y la escuela, y una exposición de productos regionales en el marco de la Feria de Sabores.Tras destacar el éxito de esta nueva iniciativa, que se produjo con los tres vagones completos, el director de Turismo, Alejandro Bonadeo, resaltó que este tipo de actividades continuará con un Tren Turístico del Cordero, en Gardey; y del Dulce de Leche, en María Ignacia.Finalmente, en noviembre se realizará la segunda edición del Tren Turístico Cervecero, junto con la empresa Quarryman.
¿Flojo de papeles? El tren está paralizado

POSADAS 23 Agos(Primera Edicion Web).- Ningún servicio sale desde el miércoles. Funcionarios echaron a rodar la versión de un “conflicto gremial” pero los gremios lo desmintieron. El Grupo Z no brindó información. Rejas cerradas con un alambre y ni un solo cartel. Apenas un policía y un gendarme que entre tereré y tereré, se acercaban hasta los portones del apeadero para explicar lacónicamente a los pasajeros que “no hay servicio” del tren internacional que une a las ciudades de Posadas y Encarnación (Paraguay). Así, con esta informalidad y en medio de un incomprensible hermetismo, la empresa Casimiro Zbikoski suspendió desde el miércoles y “hasta nuevo aviso” el servicio ferroviario internacional, sin que oficialmente se haya informado sobre los verdaderos motivos de la paralización del famoso tren que fuera llamativamente auspiciado por el ministro del Interior y Transportes Florencio Randazzo y por el gobernador misionero Maurice Closs. La suspensión tendría origen en la falta de llamado a licitación del recorrido que le fue dado en  forma directa al Grupo Z mediante un acuerdo de operación que estaría “flojo de papeles”, según algunas fuentes. Por tal motivo, las autoridades paraguayas estarían exigiendo que se cumplan las legalidades y formalidades adeudadas, que requieren acuerdos bilaterales y participación de otros actores, o en otras palabras, una negociación sobre quién va a operar el tren en forma definitiva y cómo se van a repartir los beneficios. Randazzo había prometido en abril pasado que iba a corregir la situación mediante la invitación correspondiente a los eventuales oferentes que estuvieran en condiciones de brindar el servicio, pero no lo hizo, beneficiando así al pulpo misionero.
Operación despiste
Durante toda la jornada y ante la escasez de información oficial, tanto fuentes de la firma como funcionarios provinciales echaron a rodar un supuesto conflicto gremial como fundamento a la paralización, pero tanto el gremio La Fraternidad como la Unión Ferroviaria lo desmintieron. “Lo único que sabemos es que Operadora Ferroviaria (Sofse) no emitió la autorización para el uso de las vías que se requiere diariamente para arrancar con el servicio”, señaló una fuente, haciendo referencia a la empresa del Estado creada para manejar todo el sistema de transporte ferroviario argentino, tanto de cargas como de pasajeros. Esta empresa sería la responsable de ordenar la paralización del tren internacional, y también la encargada de las tratativas con el Gobierno paraguayo para reactivar el tren. “El tema tiene que ser grave para que se haya paralizado todo así como así”, concluyó la misma fuente.

“No hay paro”
El tren inaugurado en diciembre de 2014 lleva y trae unos 150 pasajeros en cada uno de los 45 viajes diarios que realiza desde Garupá hasta Encarnación y viceversa, es decir, unos trescientos mil pasajeros mensuales. También dependen del servicio unos cuarenta trabajadores agremiados, sin contar con boleteros y personal de las estaciones. “No hay conflicto gremial, esto que quede claro. Lo que sí hay es una gran preocupación porque no conocemos las causas de la paralización y ésto perjudica a nuestros compañeros, que cobran menos cuando no se trabaja pese a que están a disposición de la empresa”, aclaró José Miguel, el delegado de la seccional Posadas del Gremio La Fraternidad. El sindicalista señaló que los conflictos que sí se registraron en la semana fueron superados, pero que tras ello, el tren no volvió a arrancar y hasta ayer no tenían explicaciones formales sobre el motivo. A medida que fue pasando el día y las dos formaciones permanecieron “guardadas” en Garupá, los usuarios tuvieron que amañarse para volver a usar los métodos tradicionales de cruce. En horas de la siesta la cola de vehículos por el acceso Sur hacia el puente San Roque González superaba el kilómetro de largo.

Otra falta de respeto
“No te puedo creer, no avisaron nada”, se lamentó una pasajera que como otros miles, llegó hasta el desierto apeadero ferroviario construido en el área de control fronterizo de Posadas para quienes viajan en el tren de “Casimiro”. Resignada, caminó hasta la parada del colectivo internacional debajo de la cual se apiñaba otra decena de pasajeros dispuestos a volver a llenar los ómnibus como en los viejos tiempos, los que por cierto, también explota el Grupo Z.Tal como acostumbra la firma, ayer fue nuevamente “el factor sorpresa” el que definió la relación entre la empresa y los pasajeros, porque en el transcurso del día no comunicaron oficialmente ni la paralización del servicio ni los motivos de la suspensión. “Ni un cartel pusieron para que uno sepa”, se quejó otro pasajero que en su caso, desistió de viajar a Paraguay para no “perder tiempo” en el cruce el colectivo. Los usuarios del servicio tampoco tuvieron a quién preguntar, ya que en la firma Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado sólo remitían a la gente a un 0800 que supuestamente sirve para evacuar las dudas de los pasajeros por los servicios que dependen de Sofse, pero que extrañamente, entre las opciones de consulta no tiene ninguna referida al servicio internacional entre Posadas y Encarnación. “Hacen lo que quieren con nosotros, como siempre”, agregó el mismo pasajero que desistió de su viaje, y que como otros miles, ya no sabe a quién quejarse.

Un servicio a medida del Grupo Z
La crónica sobre cómo llegó el Grupo Z a operar el tren internacional tiene puntos poco claros que abrieron dudas sobre una supuesta “sociedad” entre los empresarios y algunos funcionarios. Así lo señaló a este Diario Martín Rodríguez, titular de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina (Afarde) que junto a cien trabajadores lucha por la vuelta del tren El Gran Capitán para brindar el servicio en el litoral, sin la suerte del Grupo Z ni las preferencias del ministro nacional. A partir de la promocionada “estatización” de los trenes aprobada por el Congreso Nacional en abril, estos ferroviarios profundizaron la campaña para que el tren vuelva a rodar entre Lacroze y Posadas, pero apuntan al “Grupo Z” como uno de los escollos a vencer, ya que tendría intenciones de extender hasta Monte Caseros (Corrientes) el servicio del tren internacional, como primer paso a quedarse con el ramal completo. Rodríguez develó el “negocio” que se habría estado gestando y que le permitió al “Grupo Z” adquirir una dupla de coches que pertenecían a la firma TBA, de los hermanos Cirigliano.

Por simple resolución
Hasta la fecha, el servicio del tren internacional cuenta con el respaldo de un memorándum de entendimiento entre Argentina y Paraguay para rehabilitar los sistemas ferroviarios, y la Resolución del Ministerio del Interior número 1821/2014 fechada el 30 de diciembre del año pasado, un día antes del primer viaje. En ese documento establece que el servicio se realizará “con carácter de prueba y a título precario” y “conforme con los Acuerdos que se firmen oportunamente con las áreas competentes de la República del Paraguay”, con operación integral a cargo de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, mientras que sólo posibilita que intervengan terceros en la prestación de los servicios colaterales o secundarios. 

El tren a Encarnación dejó de operar y tomó por sorpresa a sus usuarios

POSADAS 23 Agos(MisionesonLine).-El tren a Encarnación dejó de operar y tomó por sorpresa a sus usuarios.Sorpresivamente dejó de funcionar el tren que une Posadas con Encarnación. Ni la empresa prestataria, ni las autoridades competentes tomaron el recaudo de informar respecto a esa situación a los usuarios que ayer, durante todo el día, llegaron a la terminal, para descubrir recién en ese momento, que no podrían cruzar a Paraguay en tren.Luego de versiones cruzadas que se barajaron ayer, que incluyeron rumores de medidas sindicales e incluso judiciales, se supo que la empresa concesionaria no puede operar por una decisión de Trenes Argentinos Operadora del Estado (Sosfe) que no habilitó el uso de las vías. Ni las autoridades provinciales, ni la empresa Don Casimiro, supieron informar la causa que motivó dicha disposición, pero reconocieron de manera extraoficial que hay gestiones a nivel binacional para recomponer el servicio.Desde los gremios que representan a los trabajadores ferroviarios, a los de Aduanas y de Migraciones aclararon que no están de paro y también ellos desconocen el motivo de la interrupción del servicio.La prestataria no cuenta con una concesión definitiva sino con una habilitación en carácter de prueba y a título precario, respaldada por un memorandum de entendimiento firmado por autoridades de Argentina y Paraguay. Cuando comenzó con el servicio, el último día del año pasado, a la prestataria se le otorgó un permiso por 180 días, que venció en julio.Funcionarios provinciales se mostraron sorprendidos por la intempestiva medida y explicaron que la vuelta del servicio depende de definiciones que hay que tomar a escala binacional y que recién el lunes podría haber novedades.Ante la absoluta falta de información por parte de las autoridades competentes y la empresa concesionaria, el parate tomó por sorpresa a los usuarios. Los cientos de usuarios que llegaron en los últimos días a la estación ubicada en la cabecera argentina, se encontraban recién allí con la mala noticia y se veían obligados a seguir el cruce hacia Paraguay en colectivos internacionales. Este servicio de transporte público entre ambas ciudades, mantiene sus recorridos y paradas de siempre en Posadas, y solo se ha modificado el ingreso a la zona aduanera, ya que debido al cierre del muro perimetral del centro de fronteras, ingresan al mismo como todos los autos particulares: desde la rotonda de El Zaimán.El servicio transportó a alrededor de 250 mil personas en lo que va del año y su puesta en funcionamiento fue difundida por el gobierno nacional y particularmente por el ministerio de Transporte, como un éxito de gestión, sin embargo a poco más de ocho meses de operación, el propio gobierno nacional determinó su paralización.

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