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domingo, 30 de agosto de 2015

Primeras Noticias del Dia

El jueves regresan los trenes chinos a Bahía

BAHIA BLANCA 30 Agos(LNP).-El miércoles a la noche saldrá de Buenos Aires una nueva formación de prueba para ultimar detalles con miras a iniciar el viernes 18 el servicio regular. Una nueva prueba realizarán los trenes chinos antes de comenzar a prestar servicios regulares entre nuestra ciudad y Plaza Constitución, a partir del viernes 18 de septiembre. “A las 18.54 de este miércoles saldrá un tren de prueba de Buenos Aires y llegará a Bahía Blanca el jueves a las 7.30 para simular la marcha del servicio que se prestará con los trenes nuevos”, anunció el diputado provincial Marcelo Feliú.El candidato a intendente por el Frente Para la Victoria dijo que según le informó personal de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), permanecerán un día para realizar pruebas en las maniobras de inversión, abastecimiento, etcétera, regresando el viernes 4 de septiembre a las 19.21 a Buenos Aires.Según pudo saber este diario, en el viaje de prueba las paradas desde Plaza Constitución serán Monte (21.12), Las Flores (22.37), Azul (0.32), Olavarría (1.43), Coronel Suárez (4.21), Pigüé (5,14) y Bahía Blanca (7.30) con un total de 12.36 horas. El regreso será el viernes 4 desde la Estación Sud, estando previsto el arribo a Constitución a las 7.54.En cuanto a los servicios previstos a partir del viernes 18, el itinerario será el siguiente: Plaza Constitución (19.52), Monte (22.04), Las Flores (23.29), Azul (1.24), Olavarría (2.35), Coronel Suárez (5.13), Pigüé (6.06), Bahía Blanca Sud (8.22) con un total de 12.30 horas aproximadamente.El regreso será todos los domingos a las 19.21, para continuar luego por Pigüé (21.23), Coronel Suárez (22.26), Olavarría (0.58), Azul (2.15), Las Flores (4.10), Monte (5.35) y Plaza Constitución (7.54).Los trenes estarán compuestos por un coche dormitorio y otro restaurant, 3 coches pullman y 5 de primera clase, además de un furgón de servicios, con capacidad para 529 pasajeros que viajarán por 680 kilómetros de vías.Según trascendió, en comparación con el servicio de ómnibus, los nuevos trenes serán sensiblemente más baratos. Entre Bahía Blanca y Buenos Aires, el costo de un pasaje en pullman sería de 405 pesos, un 39,82% más económico que un boleto en coche cama. En tanto, un pasaje en primera rondaría los 355 pesos, un 39,93% más barato que un semi-cama. En camarote el tren tendría un costo de 1.135 pesos.Durante una visita a Bariloche, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, volvió a mostrarse optimista y dio a conocer el cronograma de obras dispuesto para mejorar no solo los servicios ferroviarios entre Bahía y Constitución, sino también recuperar los trenes al sur.A fines de mayo, en nuestra ciudad, antes de que fuera bajada su precandidatura a la presidencia, dijo que en la habilitación de este nuevo servicio mucho tuvo que ver el diputado Feliú.En cuanto a esas pruebas, sostuvo días después en el sur del país que esto era el puntapié inicial de la vuelta del tren a Bariloche.“Se realizó una evaluación profunda del estado de las vías, y según se observó, hasta Olavarría no hay inconvenientes. Luego se están licitando dos tramos hasta Bahía Blanca”, había señalado el funcionario nacional.

Chubut y Aysén buscan consolidar su proyecto de un ferrocarril bioceánico

COMODORO RIVADAVIA 30 Agos(El Patagonico).- El viernes se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia un encuentro binacional con equipos técnicos de Chubut y Aysén donde se reafirmó el compromiso de seguir trabajando juntos en la concreción de este proyecto de integración que unirá los océanos Atlántico y el Pacífico, facilitando el desarrollo económico de toda la Patagonia Sur.La ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut, Gabriela Dufour, recibió el viernes en Comodoro Rivadavia al nuevo intendente chileno de la Región de Aysén, Jorge Calderón Núñez, a quien dio a conocer los avances del proyecto del Ferrocarril Bioceánico que buscará unir a esta provincia con Puerto Chacabuco.La ministra Dufour señaló que la jornada sirvió para compartir información desarrollada en Chubut con la intención de profundizar la integración y la conectividad, a través del afianzamiento del proyecto transpatagónico.Al término del encuentro, del que participaron también equipos técnicos de ambos países, la ministra Dufour indicó que la jornada sirvió para compartir información desarrollada en Chubut con la intención de profundizar la integración y conectividad, a través de la concreción del proyecto transpatagónico."Ambos tenemos una visión compartida respecto de la necesidad de la integración y de facilitar el desarrollo de nuestras regiones", sostuvo y agregó que "la Patagonia Sur se merece ser cada vez más importante y en eso vamos a estar siempre unidos".En este contexto valoró el compromiso de trabajo que realizan los comités de integración binacional, y destacó que "el tren acortará distancias mejorando las vías de conectividad y las condiciones de competividad de los sectores productivos".También explicó que el proyecto está cerca de su concreción, ya que se está trabajando en conjunto con la República de Chile para hacer realidad el proyecto en el próximo periodo.El recientemente designado intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón Núñez, en reemplazo de Ximena Ordenes Neira, destacó el hecho de compartir con el Gobierno chubutense proyecciones establecidas para el desarrollo de la Patagonia tanto chilena como argentina."Estamos iniciando conversaciones para ir avanzando en aquellos proyectos que van en beneficio directo con el desarrollo económico de nuestras naciones", aseguró, con vistas de ir generando nuevos proyectos en conjunto.
 Día del Ferrocarril Argentino

RAFAELA 30 Agos(La Opinion)Se recuerda hoy el Día del Ferrocarril Argentino porque el 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril de nuestro país. Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina". También llegaron los vagones que completarían el tren.Era una pequeña locomotora, que había sido construida en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la Navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos. Llegaron también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses. El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, entre la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto. Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivaban la partida, en medio de flores y banderas donadas por familias de abolengo. Corría a 24 Km. por hora. La formación iba en busca de La Floresta, una zona de quintas de veraneo en las afueras de la ciudad, distante diez kilómetros. Salió así por la actual calle Libertad, y tras dos curvas y contracurvas, encaró por el trazado de la calle Lavalle. Al llegar al Boulevard Callao, el riel hacía una curva (que es el trazado del expasaje Rauch) para desembocar en la avenida Corrientes y correr hasta Centro América (hoy avenida Pueyrredón). Tras girar a la izquierda, llegaba a La Piedad (calle Bartolomé Mitre) donde se levantaba la primera estación: Once de Septiembre. Allí La Porteña fue recibida con fuegos artificiales y la banda musical del Regimiento Patricios. A partir de esa estación, el recorrido era por la avenida Rivadavia, y así fueron quedando atrás las humildes estaciones de Almagro y Caballito. Más tarde, su paso fue saludado por intermitentes campanadas desde la histórica iglesia de Flores, y cuando habían transcurrido 35 minutos de viaje, ya estaba a la vista la estación de La Floresta. Entre los pasajeros se destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado. Enfundados en sus trajes de gala, iban también los socios de la empresa Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste: Felipe Llavallol, Francisco Balbín, Benicio Larroudé, Mariano Miró, Daniel Gowland, Manuel Guerrico, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet, Esteban Rams y Vicente Basavilbaso. El maquinista John Allen y el veterano fogonero italiano Alfonso Corazzi no perdieron el tiempo para bajar en aquel breve espacio que tenía la estación, entonces ubicada a la altura de la actual calle Caracas.

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