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jueves, 24 de septiembre de 2015

Noticias del Dia

Salud: Los hospitales móviles llegan a las estaciones de trenes

CAPITAL FEDERAL 24 Sept(Minuto1).-El Ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha un operativo sanitario para controlar la salud de los pasajeros de trenes. Se realizan testeos de VIH y hepatitis, PAP, y controles de glucemia y tensión arterial gratuitos. Los operativos ya arrancaron en Constitución y se repetirán en la estación Retiro y en Federico Lacroze.La cartera de Salud provincial puso en marcha ayer miércoles en Constitución un operativo sanitario que abarcará a tres estaciones de trenes por las que circulan miles de personas, para realizar testeos de VIH y hepatitis, PAP, y controles de glucemia y tensión arterial gratuitos.A lo largo de la jornada sanitaria, realizada por el Ministerio de Salud en conjunto con la Agrupación Ramón Carrilo, la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la empresa Ferrobaires; más de 100 personas se acercaron para realizarse testeos tanto en el hospital móvil como en las sombrillas que se instalaron en el interior de la estación.Los controles se repetirán en Constitución el próximo miércoles 30 de septiembre, de 9.00 a 15.00, donde también se brindará una charla sobre maniobras de RCP y primeros auxilios, y el sábado 3 de octubre, cuando también se instalará un trailer con colposcopio para tomar muestras de PAP.El operativo continuará en la terminal de Retiro los días 7 y 14 de octubre, y en la estación de trenes Federico Lacroze el 21 de octubre, en ambos casos de 14.30 a 18.00.El Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, destacó que "estas jornadas preventivas se hacen en lugares estratégicos, donde diariamente transitan miles de personas", y agregó que "el objetivo es profundizar el lineamiento que nos dio el Gobernador Daniel Scioli de poner el acento en la prevención y la atención primaria, para continuar acercando la salud a la gente”.
Por ahora, el tren chino no tendrá su parada en Saavedra

SAAVEDRA Bs.As 24 Sept(LNP).-“Es algo que se va a subsanar una vez que estén reparadas las vías”, dijo el intendente Hugo Corvatta. Malestar en la comunidad. La decisión es del ministerio del Interior y Transporte.¿Cómo puede ser que una comunidad como Saavedra, con tanta historia y presencia ferroviaria, vea pasar al tren chino y que no se brinde el servicio para bajar y subir pasajeros rumbo a Plaza Constitución, estaciones intermedias y Bahía Blanca?Esto fue lo que dejó el paso del tren el último sábado 19 y domingo 20, con gran repercusión y malestar en la comunidad saavedrense por el retorno de un servicio indispensable para las comunidades del interior que, esta vez, deja a un ícono ferroviario.“Es algo que se va a subsanar una vez que estén reparadas las vías”, dijo el intendente del distrito de Saavedra, Hugo Corvatta.“Hablé especialmente el tema con las autoridades y me confirmaron que el tren no se detiene en Saavedra por algo temporal”, agregó.La decisión se tomó desde el ministerio del Interior y Transporte de la Nación.“Cuando se mejoren las vías va a parar en Saavedra y, también, en General La Madrid, donde no se detiene”, sostuvo.Corvatta también dijo que si el tren para en todos los lugares de la ruta, el trayecto sería de alrededor de 14 horas y no de 12 horas y media, como sucedió esta primera vez.“Demoraría dos horas más el trayecto. Ese es el motivo", dijo el jefe comunal.Hoy, Saavedra cuenta con trenes los martes y jueves, brindado por Ferrobaires, y cuando los vecinos suponían contar con las dos frecuencias del tren chino, cayó muy mal la noticia de que el convoy no se detiene.Cuando aparece un mejor servicio, más accesible y con una diferencia sustancial en comparación con el servicio de ómnibus, cercana al 40 %, los saavedrenses deberán seguir esperando."Insisto: No es que se haya dejado de lado a Saavedra y a La Madrid, sino que responde pura y exclusivamente a un tema de tiempos", dijo Corvatta, quien admitió que Saavedra es una plaza de gran historia ferroviaria, además de la unidad penitenciaria, que genera una gran demanda, habida cuenta de la diferencia económica con el ómnibus desde la Capital Federal."Es una diferencia en valores muy importante. Yo no justifico bajo ningún punto de vista la actitud tomada, pero la tengo que aceptar porque es una decisión ministerial. Sus razones tienen, aunque cuesta aceptarlo desde aquí", dijo Corvatta.
Dufour ofreció detalles del proyecto de ferrocarril bioceánico que impulsa Buzzi

COMODORO RIVADAVIA 24 Sept(El Patagonico).-Durante un encuentro desarrollado en Buenos Aires, el histórico dirigente justicialista Lorenzo Pepe destacó la voluntad política del gobernador Martín Buzzi para llevar adelante esta iniciativa que impactará de manera profunda en la matriz productiva de la región. En el encuentro, la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, brindó detalles sobre el proyecto para unir las terminales portuarias chubutenses con la de Puerto Chacabuco, en Chile.El histórico dirigente del justicialismo Lorenzo Pepe consideró que el ferrocarril bioceánico impulsado por el gobernador Martín Buzzi es "una obra estratégica para el desarrollo de la región". El ex legislador nacional hizo públicos esos conceptos durante un encuentro organizado por la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, desarrollado en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.Pepe recordó que hace cerca de 20 años los legisladores nacionales patagónicos propusieron diversos ramales ferroviarios para conectar a la región y vincularla con Chile a través de los pasos fronterizos. Lamentó que aquellas iniciativas no prosperaran.En esta línea destacó la visión política del gobernador Martín Buzzi para retomar aquella iniciativa e impulsar la construcción de una línea férrea que una Chubut con Puerto Chacabuco, en la región chilena de Aysén.El encuentro fue propicio también para que la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, brindara detalles del proyecto, el cual consideró: "tendrá un impacto profundo sobre la matriz productiva, no sólo beneficiando a los sectores actuales sino permitiendo el surgimiento de nuevas actividades".Dufour explicó que la conexión entre Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco ofrece una serie de ventajas, entre las cuales se cuenta la escasa distancia entre ambas ciudades y la poca altura que tiene la cordillera de los Andes en esa latitud. Además precisó que el ramal ferroviario proyectado también se conectará con Puerto Madryn por el Transpatagónico y se articulará con otros proyectos de trenes patagónicos."Lo que estamos proponiendo significa un beneficio para nuestra industria, al darle una salida al Pacífico por el Transoceánico, pero también tiene un impacto sobre todo el país, ya que el tren plantea una forma económica y rápida de trasladar mercaderías desde otros puntos. Por ejemplo, los caños para la industria petrolera que hoy vienen en camiones podrían llegar por el tendido Transpatagónico que uniría a los puertos sobre el Atlántico, con una gran ventaja en términos logísticos", precisó.La funcionaria destacó la prioridad que tiene esta obra en el planeamiento estratégico para los próximos cuatro años, subrayando que es parte del acuerdo programático suscripto entre el gobernador Martín Buzzi y el candidato a Presidente Daniel Scioli. Asimismo consideró: "su construcción permitirá potenciar otras iniciativas, como por ejemplo el incremento de la superficie bajo riego. Con esto último vamos a tener más producción de alimentos, y con el ferrocarril vamos a ganar en competitividad a la hora de comercializarla".La ministro de Desarrollo Territorial también remarcó durante su presentación la reciente firma de un acta de cooperación con China, que permitirá avanzar en el financiamiento de los ramales Transpatagónico y Transocéanico.
Universitarios proponen un tren colgante como solución al caos en el puente

RESISTENCIA 24 Sept(Diario Norte).-Un tren colgante que circule al costado de la ruta y por debajo del puente tiene un costo bajo comparado a las soluciones planteadas por los gobierno del Chaco, Corrientes y de la Nación. Se adapta al medio ambiente y se lo podría construir en poco tiempo. Además, permitiría a los usuarios del transporte público prever horarios de salida y de llegada de una ciudad a otra, entre otras muchas ventajas.La idea no fue de ningún gobernante ni funcionario, fue de alumnos universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Y no fue la única. Como parte del concurso Inspiración Creativa, otras varias propuestas prácticas, baratas y de realización inmediata aparecen como posibilidades concretas para terminar con el caos en el viaducto.La competencia “48 horas de Inspiración Creativa” se realizó tiempo atrás y ayer se premió los dos primeros proyectos. La rectora maría Delfina Veiravé entregó las distinciones. El grupo ganador se denomina “Tren Colgante” y el que obtuvo el segundo puesto “Eliade”. En ambos casos trabajaron durante 48 horas consecutivas para obtener la solución a un problema planteado.En esta edición de la competencia, el desafío para los competidores fue encontrar opciones creativas que “mejoren la circulación de vehículos sobre el Puente General Manuel Belgrano y en las inmediaciones del mismo; que además colabore con la reducción de accidentes viales, aprovechando las prestaciones de las nuevas tecnologías TIC”.

Soluciones claras

El grupo ganador propuso la implementación de un sistema de transporte ágil como un “tren colgante”, cuyo monorriel esté instalado en la parte inferior de la estructura del puente. De acuerdo a la propuesta, este tren tendría seis estaciones a lo largo de su recorrido, se podría controlar su recorrido por smartphones y descomprimiría el tránsito. El grupo está integrado por Gerardo Fabian Sanz, Branco Bogdanich, Pablo David Alvarado, Fernando Bergagno, Nicolas Leonel Bogdanich.El grupo que obtuvo el segundo premio propuso la instalación de un dispositivo “contador de vehículos” que regule y organice el paso de automóviles por tandas. La propuesta va acompañada con dispositivos de fotomultas y mejoras en la iluminación del puente y una barrera que divida las manos de sobre el puente, para evitar sobrepasos. El grupo está integrado por Camila Garcias, Mariana Suarez, Julio Zanenga, Julian Medina y Alejo Rosas.Los trabajos fueron presentados en formatos de video (publicados en youtube) como condición del concurso. El Grupo ganador recibió como premio, tres tablets donadas por la Empresa Musimundo, socio estratégico de la Unne.Además de la rectora, durante la premiación estuvieron presentes el secretario general de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi; el vicerrector, Elvio Ríos; el director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la (AGENTIA), Adolfo Torres; el contador Javier Castagné de AGENTIA y el ingeniero Orlando Morán de la Facultad de Ingeniería.Veiravé destacó el trabajo de los grupos. “Habla excelentemente bien de los estudiantes de nuestra universidad. Son activos, se forman y se involucran –como en este caso- para pensar en dar solución a temas sensibles de la realidad en la que estamos”, señaló.La “48 horas” es una competencia interna en el formato de proyecto rápido, repentino o rally creativo dirigido a la comunidad de la Universidad Nacional del Nordeste orientados a detectar talentos. La actividad se realizó en el marco de la “III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico (SNET)”, oportunidad en la que se realizó un seminario-taller en el que se analizaron temas como Biotecnología; Nanotecnología y TIC´s. Estas y otras actividades tienen el objetivo de promover el espíritu emprendedor, así como fomentar el desarrollo y la vinculación científico tecnológico en la región.El jurado estuvo integrado por docentes e investigadores de la Unne,  Francisco Ingaramo, representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el director de la Agencia de Innovación y Desarrollo AGENTIA.
Por un accidente, el subte D estuvo cuatro horas con servicio limitado

CAPITAL FEDERAL 24 Sept(Clarin).-Una persona fue arrollada esta mañana en la estación Callao. Durante cuatro horas las formaciones circularon sólo entre Congreso de Tucumán y Agüero. El servicio ya se normalizó.La línea D de subterráneos operó hoy durante cuatro horas con servicio limitado entre las estaciones Agüero y Congreso de Tucumán. Fue debido a que una persona fue arrollada por una formación en la estación Callao, informó Metrovías.El servicio, que une las cabeceras Catedral en el Centro porteño con Congreso de Tucumán en el barrio de Belgrano, dejó de operar cerca de las 9:10.Luego se dispuso un recorrido limitado para permitir la investigación de lo ocurrido.Desde Metrovías informaron que la persona se arrojó a las vías cuando ingresaba la formación y tras el accidente fue trasladada con graves heridas a un hospital porteño.
Finalmente, el servicio se normalizó pasadas las 13.
Florencio Randazzo presentó cien nuevos trenes 0 km que unirán La Plata y Constitución

CAPITAL FEDERAL 23 Sept(La Nacion).-Son para la Línea Roca y fueron fabricados en China; el ministro de Interior y Transporte los presentó en videoconferencia con la Presidenta.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , presentó hoy en videoconferencia con Cristina Kirchner los 100 coches cero kilómetro que están destinados al ramal La Plata Constitución de la Línea Roca, en donde está avanzando la etapa final de la electrificación."Hace algunas semanas anticipamos desde China que antes de fin de mes iban a llegar los coches para La Plata-Constitución y hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada", destacó Randazzo.El ministro señaló también que la llegada al puerto de nuevo material rodante "es lo que nos faltaba para poder asegurar con total certeza que en muy poco tiempo más se podrá viajar entre la capital de la Provincia y la Capital Federal en trenes del Siglo XXI".Además, Randazzo indicó que "se está avanzando de acuerdo con el ritmo previsto en la obra de electrificación. Ya se puede ver en buena parte de la traza cómo se están colocando columnas y cables de alta tensión para que circule un tren eléctrico", agregó.El titular de la cartera de Transporte aseguró que "en poco tiempo más el viejo tren Roca va a ser el Nuevo Roca eléctrico, un servicio que cambiará definitivamente la manera de viajar de millones de personas", finalizó.
Gobierno creó un Registro para operadores de trenes y aportó dinero a la flamante Ferrocarriles Argentinos

CAPITAL FEDERAL 23 Sept(NA).-El Gobierno creó hoy el Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros, en el cual deberán inscribirse "todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios en condiciones de eficiencia y seguridad".Así lo estableció a partir de un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el cual también quedó aprobado el estatuto de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado."Creáse el Registro de Operadores de Carga y Pasajeros en la órbita de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ente autárquico actuante en la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte", según el primer artículo del texto oficial."Podrán inscribirse en el Registro todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad", puntualizó el decreto.Además, dispuso que la Secretaría de Transporte "establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas físicas o jurídicas para su inscripción en el Registro".También facultó al Ministerio del Interior y Transporte para que "realice todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado".Por ese motivo, el Gobierno aprobó el estatuto de esa empresa estatal, y para su puesta en marcha, estableció un aporte incial de 5 millones de pesos.Ferrocarriles Argentinos tiene como objeto "integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), la sociedad Belgrano Cargas y los concesionarios de la red ferroviaria nacional, así como la articulación de todo el sector ferroviario, para lograr un funcionamiento más integrado del sistema", destacó el Gobierno.El decreto lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete Aníbal Fernández y del ministro del Interior Florencio Randazzo.
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