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lunes, 7 de septiembre de 2015

Ultimas Noticias del Dia

Distintos viajes en el fin de una etapa
 
LA PLATA 7 Sept(El Dia).-ALEJANDRO BERMEJO.- Desde las once de la mañana estuve recorriendo las diferentes combinaciones de la línea Roca, saliendo de Constitución soy del barrio de Almagro y pasando por el empalme Villa Elisa-Bosques y la vía “Circuito” a Ranelagh. Me crucé con otros ferroaficionados; la mayoría coincide con que la electrificación es un progreso que tiene que llegar, más allá de la nostalgia. Hay detalles del folklore de estas formaciones diesel que no van a volver, como viajar con las ventanillas abiertas, por ejemplo. También el andar será diferente a aquel que estamos acostumbrados.
El jueves se conocerá el fallo sobre la condena que recibió Pedraza por la muerte de Mariano Ferreyra

CAPITAL FEDERAL 7 Sept(Noticias Argentinas).-La Cámara Federal de Casación Penal se expedirá el próximo jueves sobre la condena que recibió el exjefe de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.El fallo que definirá la condena sobre Pedraza, actualmente detenido en el penal de Ezeiza, se conocerá el jueves a las 10.00, confirmaron fuentes judiciales a NA.Los magistrados a cargo de revisar la condena son Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani, quienes ya celebraron la audiencia previa y ahora revelarán el veredicto.En abril de 2013 y tras un largo juicio, Pedraza y el entonces número dos de la Unión Ferroviaria, Juan Carlos "Gallego" Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión.En tanto, por ser considerados los autores materiales del crimen, fueron condenados a 18 años Cristian "Harry" Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, al igual que el delegado Pablo Díaz.También hubo penas de 11 años de prisión a los ferroviarios Jorge Daniel González y Salvador Pipito; de 8 para Claudio Alcorcel; y un grupo de policías recibió penas al ser acusados de liberar la zona de Barracas momentos antes de la brutal agresión a los manifestantes, que terminó con el crimen de Ferreyra y otros tres heridos de bala.La sentencia de Casación es clave, ya que se trata de la primera intervención para revisar las condenas y es el máximo tribunal penal del país, más allá que puedan seguir probando ante la Corte Suprema de Justicia.Los jueces pueden o bien ratificar las condenas o modificarlas, esto es subir o bajar la cantidad de años que se impuso a cada uno de los acusados.

La defensoría del pueblo presentó una guía para usuarios del transporte público

 
CAPITAL FEDERAL 7 Sept(El Argentino).-La Defensoría del Pueblo de la Ciudad editó una guía para que los pasajeros del transporte público conozcan sus derechos y sepan cómo hacerlos valer en el caso de que sean vulnerados. Un equipó de la Defensoría distribuyó ayer la “Guía para Usuarios del Transporte Público” en las estaciones ferroviarias de Once, Retiro y Constitución. El defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dijo que “este trabajo constituye un instrumento para que los pasajeros conozcan sus derechos y cómo hacerlos valer”. El funcionario subrayó que “el transporte público es un derecho y la Defensoría tiene la obligación de difundir cuáles son las obligaciones que las empresas que brindan ese servicio tienen para con los usuarios, para que éstos puedan reclamar ante cualquier falta u omisión”.
El tren transfronterizo reanudó servicio entre Posadas y Encarnación

POSADAS 7 Sept(6 Digital).- Este lunes se reactivó el servicio internacional interurbano entre ambas ciudades. Tras una interrupción del servicio desde el miércoles 19 de agosto, alegado por la empresa prestataria “a una cuestión administrativa ajena”, la autoridad Nacional SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), informó que el servicio reanudaba sus actividad con normalidad.Desde la prestataria Casimiro Zbikoski S.A destacaron que “el trabajo en silencio, el esfuerzo, y la energía positiva es lo que constituye la continuidad como lo permite Dios en beneficio de todos y priorizando el bien común. Debemos ver la adversidad como oportunidad de crecimiento ”.Agradecieron además en su comunicado “a todos los que han colaborado para esto”. Se calcula que para fin de año se realizará el llamado, la licitación y la adjudicación correspondiente.Desde Casimiro Zbikoski S.A remarcaron que ya se encuentra normalizada la situación,  y que se retoma el servicio con normalidad tal como hasta el momento de la interrupción.El primer tren de Posadas a Encarnación sale a las 7.15 Hs. y el último sale de Posadas a Encarnación a las 18.15 Hs. El horario normal del tren en fin de semana inicia a las 7 horas desde Encarnación hacia Posadas.Se calcula que un promedio de unos cinco mil pasajeros diarios utilizan el servicio que les resulta eficaz, en tanto tiene rapidez para trasladarse de una a otra ciudad, en forma cómoda y con aire acondicionado.
El servicio del tren Posadas- Encarnación funciona con normalidad

POSADAS 7 Sept(Territorio Digital).-Desde las 7, los posadeños y los encarnacenos, pueden cruzar en 10 minutos el puente internacional, tras dos semanas de estar parado.Esta mañana, desde las 7 se reanudó con total normalidad el servicio internacional de tren. Tras dos semana dos semanas de estar parado, se logró un acuerdo entre Argentina y Paraguay.En un principio, la empresa Don Casimiro Trenes prestará el servicio hasta fin de año, cuando se llamará a licitación al cual la empresa aseguró que se presentará. El costo del pasaje se mantiene en los 18 pesos, o 7 mil guaraníes. El servicio es normal, y aseguran que el flujo de personas se va afianzando, a medida que se enteran que el tren volvió a cruzar el puente.  Antes del conflicto, cerca de 5 mil pasajeros utilizaban este medio de transporte por mes.
Tragedia de Once: piden 22 años de cárcel para el maquinista

CAPITAL FEDERAL 7 Sept(La Nacion).-Dos querellas de familiares de víctimas imputaron al maquinista Marcos Córdoba al asegurar que "es el único autor de lo sucedido" por no accionar los frenos; el juicio se encuentra en la etapa de alegatos.Durante la etapa de alegatos en el juicio oral sobre el accidente donde murieron 51 personas, una de las querellas, que representa a víctimas y familiares, pidió esta tarde que el maquinista del tren siniestrado, Marcos Córdoba, sea condenado a 22 años de prisión."Córdoba es el único autor de lo sucedido", alegó Jesús García, el abogado de la denominada querella número 1. Aseguró que ingresó a la estación de Once "sin accionar los frenos" y sin "haber desactivado el mecanismo de freno automático 'hombre muerto".La querella imputó a Córdoba la comisión del delito especificado en el artículo 191 del Código Penal que castiga a quien "empleare cualquier medio para detener o entorpecer la marcha de un tren o para hacerle descarrilar".Durante la mañana, la querella repasó las distintas conclusiones de las diferentes pericias hechas tras el accidente que concluyeron, dijo García, que "los frenos funcionaban normalmente, al contrario de lo que declaró Marcos Córdoba en varias oportunidades al formular sus descargos".El expositor, que abrió la etapa de alegatos, sostuvo que "el tema de los frenos es una cuestión fundamental a fin de desentrañar qué sucedió aquel 22 de febrero de 2012" en el tren que conducía Córdoba al arribar a la estación de Once, donde murieron 51 pasajeros y 789 resultaron heridos.En ese sentido, insistió que los peritos observaron en sus revisiones que "no hay evidencia objetiva de fallo o mal funcionamiento del sistema de frenos de la formación 16" así como tampoco en "el freno de emergencia" ni en el sistema de seguridad llamado "hombre muerto".

Otra querella también pidió 22 años de prisión para el maquinista

 
La segunda querella de familiares de víctimas de la tragedia de Once acusó también sólo al maquinista Marcos Antonio Córdoba y pidió que sea condenado a 22 años de prisión por el delito de estrago con dolo eventual.El abogado Javier Moral adhirió al pedido de pena que al mediodía había hecho el querellante Jesús García. Ambos entendieron que Córdoba fue el único responsable cuando el tren que conducía chocó en la estación de Once.Consideró que el motorman de la formación incurrió en un "dolo eventual" al desconectar el freno de seguridad e ingresar a la estación a una velocidad del doble de la reglamentaria.En alusión a los otros 27 imputados, en su mayoría funcionarios y miembros de la empresa TBA, que tenia la concesión, Morales dijo que sentía que había "mucha gente sentada que no tenía nada que ver" con el accidente.

Más de tres años pidiendo justicia

Este juicio comenzó el 18 de marzo de 2014, luego de más de 100 audiencias y 225 testigos, ha ingresado en laetapa de alegatos.Entre los 29 enjuiciados se encuentran, además de Córdoba, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa TBA, concesionaria del Sarmiento en el momento del siniestro
El PRO y la promesa del subte que no fue

CAPITAL FEDERAL 7 Sept(Politica Argentina).-De los 10 kilómetros por año prometidos en campaña a los 8 kilómetros en 8 años de gobierno. ¿Qué prometió y qué hizo Mauricio Macri con el subte porteño? "Diez kilómetros de subte por año". Esa fue una de las grandes promesas de campaña del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en 2007. “Eso incluye la finalización de la línea H, que debe llegar hasta Retiro. La extensión de la B, y la iniciación de las F, G e I”, prometía el líder del PRO.Sin embargo, en ocho años de gobierno, el PRO no ha podido cumplir esa promesa y se limitó a inaugurar las estaciones de la línea A, H y B que ya venían avanzadas de gobiernos anteriores. Además, cerró la línea A por tres meses y dejó sin servicio la B durante los fines de semana por más de un año para adaptar los vagones que compró en Madrid, tal como detalla el diario Página 12.La línea H, que en 2007 Macri prometía llevar hasta Retiro, solo tiene tres estaciones nuevas: Corrientes, inaugurada en 2010; Parque Patricios, en 2011 y Hospitales, en 2013. Además, se licitaron seis estaciones: dos de ellas (Sáenz y Pompeya) se postergaron hasta el 2017, y otra fue reubicada y demorada (Facultad de Derecho). Las tres restantes (Córdoba, Santa Fe y Las Heras) debían inaugurarse en abril pasado, fecha que luego el gobierno porteño postergó hasta julio pero aún hoy sigue sin habilitarse.El Auditor General de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, señala que los plazos para esas estaciones están lejos de cumplirse: hasta junio la estación Córdoba tenía un avance del 74%, la de Santa Fe del 60% y Las Heras del 72%. Además, la estación Plaza Francia, prevista para el 2017, lleva recién un avance del 12%. “Por un lado hay falta de decisión política en lo que tiene que ver con la expansión del subte, y por otro, hay una gran ineficacia y situaciones sospechosas entre SBASE y las empresas contratistas”, aseguró Epszteyn, quien presentó un informe que señala que las empresas Techint y Dycasa cobraron 1700 millones de pesos, un 85% más de lo que indicaba el presupuesto, por esas tres estaciones.En ocho años de gestión, el PRO realizó unos 8km de subte, es decir, 1,07 Km. por año. Muy lejos de aquellos diez kilómetros por año que Macri prometía en campaña. 
Por el retraso en las obras del subte H, el gobierno porteño les pagó un 85% adicional a las contratistas

CAPITAL FEDERAL 7 Sept(Telam).-El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con un informe de la Auditoría porteña, les pagó un 85 por ciento adicional a las empresas contratistas Techint y Dycasa, por el retraso en las obras en tres estaciones de la línea H de subte, que deberían haber sido inauguradas en abril de este año y todavía no fueron terminadas.Según un acta acuerdo, que no fue publicada en el Boletín Oficial, entre la contratista y el Ministerio de Desarrollo Urbano a cargo de Daniel Chain a la que tuvo acceso el diario Página/12- el principal problema es que la obra estuvo parada por dos años mientras el gobierno de Macri definía qué hacer con un problema con el tipo de suelo.Debido a estos retrasos, el estudio indicó que las empresas Techint y Dycasa cobraron 1.700 millones de pesos en adicionales y redeterminaciones de precios, lo cual representó un aumento del 85 por ciento sobre el precio original de la obra.La campaña del actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en 2007 comenzó con la promesa de 10 kilómetros de subte por año; lo cual incluía "la finalización de la línea H, que debía llegar hasta Retiro, la extensión de la B, y la iniciación de las F, G e I".En ocho años de gobierno, la gestión macrista inauguró las estaciones de la línea A, H y de la B que ya venían avanzadas de gobiernos anteriores; en tanto, cerró la línea A durante el verano de 2013 y dejó sin servicio a la B durante fines de semanas y feriados desde abril del año pasado y hasta junio de 2015 para adaptar las estaciones a los vagones que compró en Madrid.Un informe de la Auditoría porteña, que analiza un acta acuerdo de 2012 entre la empresa y el gobierno porteño, señala que las obras debían haberse terminado en abril de 2015 para las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras, mientras que la estación Plaza Francia estaba prevista para 2017; y también se postergó para ese año las estaciones Sáenz y Pompeya.El equipo del auditor Eduardo Epszteyn pudo averiguar que los plazos están lejos de cumplirse: hasta junio, la estación Córdoba tenía un avance del 74 por ciento; la de Santa Fe, del 60 por ciento; Las Heras, 72 por ciento y Plaza Francia, 12 por ciento.Los túneles que llegan de Corrientes a Plaza Francia tenían un avance de entre el 64 y el 50 por ciento, según el caso; y en total, la obra no avanzó más de un 33 por ciento."Por un lado hay falta de decisión política en lo que tiene que ver con la expansión del subte, y por otro, hay una gran ineficacia y situaciones sospechosas entre SBASE y las empresas contratistas", advirtió Epszteyn.Un acta acuerdo entre el ministro de Desarrollo Urbano y las empresas contratadas, Dycasa y Techint, de abril de 2015, reconoce que la obra estuvo parada dos años.El documento indicó que entre el 10 de junio de 2012 y el 16 de abril de 2014 las obras estuvieron frenadas y que la responsabilidad fue de la gestión porteña, por lo que se le reconoció una suma de dinero adicional a la unión de empresas por otros 30 millones de pesos.En junio de 2012, las empresas presentaron una alternativa para hacer los túneles a lo que siguió un intercambio burocrático y una serie de estudios hasta principios de 2014.Se tomaron esos dos años para resolver un problema con los suelos y el uso de otro tipo de tuneladora, pero una vez que se reinició la obra en 2014, tampoco se avanzó demasiado: un año más tarde, la ejecución de los túneles había avanzado un 1,54 por ciento.La obra original costaba 2.001 millones de pesos, según el contrato de septiembre de 2011; el atraso representó un aumento del precio total del 85 por ciento, entre redeterminaciones de precios y adecuaciones que relevó el equipo de Epszteyn."A Macri le gusta criticar al gobierno nacional. Debiera observar muy detenidamente la forma sospechosa en que se está beneficiando a estas empresas", sostuvo Epszteyn. 

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