VC

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Yacimientos Carboniferos Rio Turbio

Situacion Ferroviaria en el Ferrocarril de Rio Turbio

BUENOS AIRES 2 Sept(MDV por Juan Carlos Gonzalez).-Consternados por la situacion actual de como vive estos dias el personal ferroviario que opera el Ramal Ferro Industrial de Rio Turbio, decidimos tomar contacto con ellos rapidamente para averiguar mas sobre su situacion actual. Sabiendo que estaba por Buenos Aires de visita Tecnica en La Fraternidad, su Secretario de La Fraternidad Seccional Rio Gallegos nos entrevistamos con el Sr. Alejandro Tajes en nuestra redaccion.En una nota que duro mas alla de dos horas, pudimos comenzar dialogando sobre los pormenores que desde hace mas de 5 años viene atravezando esta empresa que fue estatal, privada  y que ahora esta entre las dos aguas. Por un lado la explotacion de la mina la cual en estos momentos su produccion pareciera estar disponible para la nueva usina eléctrica de Río Turbio:
Un poco de lo que es este proyecto casi al final de ser inaugurado:

La totalidad del montaje de la caldera está siendo realizado por técnicos y especialistas locales, y actualmente se encuentran en el sitio de la central 1.500 operarios argentinos trabajando en la puesta en marcha de la misma, precisó la cartera de Planificación en un comunicado.La potencia bruta de la central es de 240 MW (megavatios), compuesta por dos módulos de 120 MW, cada uno con una caldera generadora de vapor de la marca estadounidense Foster Wheeler; una turbina y un generador eléctrico cada uno de los módulos."De esta manera, la generación de energía eléctrica se basa en el funcionamiento de las dos turbinas de vapor Siemens de última generación, que movilizan dos generadores eléctricos que alimentan la estación transformadora que abastecerá al Sistema Interconectado Nacional", indicó el Ministerio.El sistema de calderas Foster Wheeler está basado en la tecnología de lecho fluidizado, que se integra en el Programa de Tecnologías Limpias del carbón que lleva adelante el Departamento de Energía de los Estados Unidos, cuyo objetivo principal es la reducción de emisiones de contaminantes asociadas a la combustión del carbón.El combustible de diseño corresponde al carbón mineral extraído del Yacimiento Río Turbio sin necesidad de depurarlo, con el cual se alimenta al generador de vapor. Este carbón es de excelente calidad, de gran poder calorífico y bajo contenido de azufre.La Central generará energía para abastecer a la provincia de Santa Cruz y también para ser inyectada en la red nacional mediante la Línea de Alta Tensión de 220 kilovatios que une Río Turbio con Esperanza, y de allí al Sistema Interconectado Nacional."Cabe recordar que esto es posible por la decisión del Gobierno Nacional de incorporar a la Patagonia Sur al Sistema Interconectado Nacional", destacó el comunicado de Planificación.El “Plan de Recuperación”, lanzado en 2005, cuenta con dos objetivos principales: la construcción de la Central Termoeléctrica a Carbón de 240 Megavatios; y por otro lado, la recuperación integral del yacimiento, con el fin de abastecer a la usina y exportar el excedente. "De esta manera se ponen en valor las cuantiosas reservas carboníferas de la cuenca".

Situacion Ferroviaria:

Aparentemente un serie se situaciones diversas hacen crear un conflicto que pareciera nunca terminar entre el Titular de la empresa Yacimientos Carboniferos Rio Turbio, Sr. Atanasio Perez Osuna, Diputado e interventor de la empresa y La Fraternidad seccional Rio Gallegos. La misma involucra la situacion actual de la mina, la mega Usina y todas las personas del Gobierno Nacional y Nacional que intervienen en ello. En especial sobre la situacion que concierne al personal ferroviario que interviene en el despacho del Carbon de la mima.La falta de inversion desde hace cinco años hace peligrar a las casi 500 familias que dependen del Ferrocarril y del Puerto. La Fraternidad aunque parezca mentira tiene 52 conductores en ese ramal, todos ellos responden a tres gramios que actualmente se encuentran ligados ATE (Asociacion de Trabajadores del Estado), APS (Asociacion del Personal Superior) y La Fraternidad.Este ultimo sindicato le ha girado montones de notas contandole al Interventor Perez Osuna, la situacion ante la falta de inversion en cuanto al material ferroviario que moviliza el carbon , entre ambas cabeceras, existiendo o no campañas politicas en las cuales por momentos parecia que favorecia lo que fuera a pasar. Una nota cursada el 27 de agosto, desde el gremio La Fraternidad al titular de la empresa YCRT, Atanasio Pérez Osuna y firmada por David Barrionuevo, Secretario de Hacienda del sindicato, le recriminan a la intervención de la empresa, haber eliminado las licencias gremiales, consagradas en el CCT Nº 7/75 de Asociaciones Sindicales.El gremio entiende que la medida tiene como fin silenciar a La Fraternidad en medio de la campaña política que se inicia, para obligarlos a callar las denuncias sobre la falta de inversión en los ferrocarriles, desde que Pérez Osuna se hizo cargo de la intervención, acompañado por Lisse como Gerente de Explotación y el Contador Aramini, Sub Gerente del ferrocarril de YCRT.En dicha nota tambien se hace saber sobre el estado actual de su parque de material rodante en que situacion se encuentra, teniendose en cuenta que de 6 locomotoras compradas y adquiridas de segunda mano, junto a la de maniobras que seria la septima, todas se encuentran detenidas por problemas tecnicos y con faltas graves de mantenimiento y repuestos.De estas 7 locomotoras dos se encuentran detenidas por Reparaciones integrales y choque ocurrido en el año 2014. Pero la empresa parece no tener un departamento tecnico de abastecimiento y compras para su material ferroviario, ya que todo esta en pesimas condicones operativas. Podemos citar que sin haber hecho licitacion previa se llevo una locomotora desde Rio Gallegos a un Taller Ferroviario en la Provincia de Santa Fe solamente para presupuestar y luego de estar casi mas de un año sin haber sido reparada fue devuelta como fue, habiendose incurrido en un gasto por traslado por medio de un carreton haciendo casi 4000 kilometros entre ida y vuelta, con cargo a quien ese gasto Sr. Interventor...Tambien hablamos de lo inoperante que se encuentra el Puerto de Loyola, la falta de Buques para el traslado de este importante mineral.La nota del pasado 27 de Agosto es mas que elocuente cuando dice expresamente en su reclamo: “Tenemos un ferrocarril paralizado y un puerto sin acondicionar, lo que es el equivalente a seguir pagando fortunas en transporte de camiones”.Luego detalla el estado calamitoso del material ferroviario existente, recordando que de 6 máquinas solo una está en servicio. Revela que todo el material para YCRT y la mega usina se traslada desde Buenos Aires por carretera, en camiones a un costo inimaginable y desde hace varios años. También confirma que la piedra caliza para el funcionamiento del complejo eléctrico, se trae en Chubut por carretera, y en su momento mereció la negativa del Interventor Osuna. No deja de recordar que 13 mil toneladas de arena para la Mega Usina, se traslada desde Lanús en provincia de Buenos Aires, hasta Río Turbio, en camiones, a un costo nunca declarado y que la cenizas que produzca la usina, se trasladarán por camiones, aunque no se indica adónde ni en qué cantidad.Es muy importante hacer notar para quienes no saben que este ferrocarril puede llevar con una locomotora formacion de 45 vagones de 16 toneladas cada uno, llevando un total de 720 toneladas en cada sentido, y en estos momentos podria estar llevando Piedra Caliza o Arena hacia Rio Turbio y traer desde alla el preciado Carbon a Punta Loyola.El tiempo de recorrida de un tren en este ramal entre ambas cabeceras teniendo en cuenta su trocha industrial de 75 centimetros es de 10 horas recorriendo los 285 kilomtetros. Este ferrocarril en su mejores epocas hasta 1996 tenia en su ramal las siguientes estaciones:
(Aqui vemos a dos de las ultimas locomotoras FAUR Bucaresti cuando llegaron y se encontraban  funcionando)
Estaciones

Primero llevaron el nombre de estancias próximas, luego se las bautizó con el nombre de personalidades de la región sur de la Patagonia (entre paréntesis el nombre original):

    Río Gallegos
    Piedrabuena (Palermo Aike)
    Capitán Eyroa (Las Buitreras)
    Gobernador Moyano, parada intermedia activa (Bella Vista)
    Ingeniero Cappa (La Sofía)
    Comodoro Py (El Zurdo)
    Nicolás Kronlund (Glen Cross)
    Gobernador Lista (Kilómetro 201)
    Gobernador Mayer (Turbio Viejo)
    Julia Dufour (La Dorotea)
    Río Turbio
    Yacimiento


Conclusion
 

Cerrando la conversacion con el Sr. Alejandro Tajes, pudimos informarnos que ellos han dirigido varias de las notas que ya son mas de 60, tanto al Gobierno Nacional, Provincial, La Intervencion de YCRT, estando aca actuando como mediador y referente La Fraternidad, estando enterados del asunto sus responsables los Sres Maturano y Sosa. Como asi tambien se le ha hecho llegar parte de estas notas al referente en Rio Gallegos, el hijo de la Presidenta de la Nacion el sr. Maximo Kirchner.Desde aqui le hacemos saber a la intervencion que para reparar esas locomotoras no hace falta que viajen 2000 kilometro hasta aqui, las mismas pueden ser licitadas desde Rio Turbio y quien gane la oferta podra trabajarlas in situ en el lugar, con el personal de la empresa ganadora del mantenimiento y puesta en servicio radicada y trabajando el tiempo que corresponda en Rio Turbio, con la supervision de LA Fraternidad y de YCRT respectivamente, desde aqui no tenemos que enseñarle nada se supone que esto deberian saberlo y no regalar costos de traslado y tiempos fuera del lugar donde se debe reparar ese material, que no es nada mas y nada menos que alli mismo. Desde aqui agradecemos el haberse acercado a nuestra editorial al señor Tajes y habernos comentado la preocupacion que por estos momentos viven las mas de 500 familias que de este ferrocarril viven y que inclusive el Carbon que se traslada en este ferrocarril es tambien usado en algunos casos tratado para uso domestico.A la Fraternidad nuestro deseo de preocupacion y no bajar los brazos para estos compañeros que corriendo trenes en este lugar tan austral hacen Patria llevando vuestra bandera todos los dias. Y si esta nota llegara al Ministro Randazzo, seria muy importante si le pudiera dedicar un tiempo de su gestion en esta importante cruzada, de la cual siendo ministro del Interior tambien juega en su favor.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us   

No hay comentarios.: