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martes, 6 de octubre de 2015

Noticias del Dia

La reactivación del ramal Puerto Deseado- Las Heras apuntará "al desarrollo industrial"

PUERTO DESEADO 6 Oct(El Patagonico).-Tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la vuelta del ferrocarril a la provincia de Santa Cruz, el mandatario municipal de Las Heras valoró la inversión realizada por el Estado Nacional y sostuvo que pretenden que la localidad se transforme en el "el motor del desarrollo hidrocarburifero". Teodoro Caminos, intendente de Las Heras, se mostró orgulloso de la puesta en marcha de la reconstrucción del ramal ferroviario Puerto Deseado-Las Heras, luego del anuncio de Nación, y expresó que "es una felicidad enorme, porque además es parte de una planificación en el desarrollo industrial que tenemos para la ciudad, pretendiendo que Las Heras sea un poco el motor del desarrollo hidrocarburifero de Santa Cruz".En lo que hace a la localidad de Puerto Deseado, el mandatario santacruceño consideró que la reactivación del ferrocarril de cargas "también será clave porque es un poco el corazón de esta ciudad, pero también tiene un sentido cultural y social".Para la reactivación del tren entre Puerto Deseado y Las Heras en los próximos 90 días, Caminos expresó que se realizarán importantes obras, entre ellas la renovación de vías, cambio de durmientes, y mejoras de infraestructura."Ya veníamos trabajando con la Secretaría de Transporte de la Nación hace más de un año con un informe completo desde lo técnico, durante el 2008 se hizo una limpieza del ramal, se reacondicionó casi en su totalidad, se ha traído material rodante y tal cual como lo planteó la presidenta en 90 días va a estará rodando ya el primer tren de carga para la región" expresó en Radio Del Mar. 
Luces y sombras del PETERS

CAPITAL FEDERAL 6 Oct(En El Subte)SBASE hizo público el Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subte. La propuesta elimina la línea I y oficializa el desvío de las líneas F y H a la Facultad de Derecho. El estudio data de hace tres años y no tomó en cuenta ni la anunciada RER ni a las recientes modificaciones de traza realizadas por la Legislatura.La semana pasada, tras una larga espera, Subterráneos de Buenos Aires hizo público el estudio denominado “Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subtes de Buenos Aires”, realizado por la consultora ACyA hace ya tres años y financiado con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).El estudio fue publicado en formato PDF y se habilitó su descarga desde el sitio web de SBASE. En sus casi 150 páginas, el PETERS realiza un repaso histórico de todos los proyectos de expansión de la red desde que está a cargo del Estado: desde el de 1953 hasta la ley 670, pasando por un sinnúmero de alternativas entre las que destaca la del EPTRM (Estudio Preliminar del Transporte de la Región Metropolitana) de 1972.El PETERS parte de la premisa de que la red planteada por la ley 670 ocasionaría que las demás líneas de la red histórica se vieran desbordadas en el corto plazo y comenzaran a expulsar pasajeros. Por ello, se sostiene, debe modificarse esa red, planteándose tres alternativas pero recomendándose la “alternativa 3”.Cabe recordar aquí que también se han diseñado las alternativas 4 y 5, que también revisten de carácter oficial y están siendo estudiadas por SBASE desde hace tiempo, pero que por razones que se desconocen no fueron incluidas en este estudio.

Los puntos centrales de la “Alternativa 3” son:

La eliminación de la línea I, algo que está en línea con los anuncios del gobierno porteño de reemplazarla por un Metrobús.La modificación de la línea G, que en lugar de terminar en Retiro se desvía bajo el Microcentro con dos túneles independientes, pasa por Constitución y continúa por Montes de Oca hacia Barracas, tomando un tramo que abandonaría la línea F.La línea F, tal como se anunció en varias ocasiones, no terminaría en Plaza Italia ya que continuaría por Callao y luego por Libertador hasta la Facultad de Derecho. El tramo que abandona en Avenida Las Heras sería cubierto con una extensión de la línea E hasta Palermo.La línea C, en tanto, sería extendida en sus dos extremos. Por un lado, en Retiro, se construiría un loop que recorrería la zona de los tribunales federales, mientras que en la zona sur sería ampliada hasta la estación Buenos Aires de la línea Belgrano Sur.

Los puntos oscuros

Al tratarse de un plan elaborado ya hace tiempo, el estudio no toma en cuenta algunos proyectos y cambios surgidos en el último tiempo que ponen en cuestión la viabilidad de algunas de las alternativas planteadas.La extensión de la línea C hasta la actual terminal del Belgrano Sur pierde todo sentido en el actual contexto, donde la Nación y la Ciudad trabajan juntas en la extensión de esa línea ferroviaria hacia Plaza Constitución mediante un viaducto, empleando terrenos ferroviarios y realizando mínimas expropiaciones. Algo no sólo más barato, sino más rápido y mucho más conveniente.Naturalmente, PETERS tampoco toma en cuenta el proyecto de la Red de Expreso Regional (RER), impulsado por el propio gobierno porteño a través de la Subsecretaría de Transporte. La “Alternativa 3” del plan prevé que las líneas F y H cuenten con su cabecera en la hipotética estación de combinación Retiro Norte, cuya construcción -más allá de la polémica que la rodea- había quedado invalidada con la planificación de la RER.Asimismo, cabe señalar que el citado loop de la línea C fue descartado cuando la Legislatura sancionó –con el visto bueno de SBASE– una ley para vincular las líneas C y H mediante una traza que discurre bajo la Villa 31. El PETERS ya obraba en poder de SBASE para ese entonces.Para que este plan pueda materializarse debería ser aprobado por la Legislatura. Por el momento, no parece haberse generado un consenso contrario a la ley 670 que rige en la actualidad.
Avanza la obra de extensión de la avenida de la Costa hasta boulevar Oroño

ROSARIO SANTA FE 6 Oct(La Capital).-Más conectividad. Ya fueron removidos los durmientes y se está realizando el desplazamiento de las vías para conectar el norte con el centro. Las obras demandarán unos 90 días. Nueva impronta. Los durmientes ya fueron retirados para dar paso a la estratégica obra.Con los durmientes del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) ya apilados para ser removidos, el avance de la construcción de la segunda mano de la avenida de la Costa empieza a entusiasmar a quienes transitan por Puerto Norte. Así, los 800 metros que restan están a un paso de ser ejecutados por el desarrollador privado para que se complete la conectividad vial entre el norte con el centro rosarino.Primero fueron los topógrafos. Ahora, ya hay más clima y panorama de obra. La contratista ferroviaria del gobierno nacional empezó a realizar el tantas veces anunciado desplazamiento de las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA).Y a la remoción de tierras y movimiento de suelos de la semana pasada ahora ya se le agregó la mudanza de las vías unos 20 metros, lo que dará lugar a la construcción del futuro trazado vial de avenida de la Costa, desde Francia a Oroño.Estas tareas de corrimiento de las vías demandarán unos 90 días. Los 800 metros de pavimento los ejecutará Maui, el emprendedor inmobiliario que monta sus megatorres frente al río en Puerto Norte. Y para ello tiene un plazo estimado de 4 meses, una vez que le quede liberado el terreno.En el lugar se construirá una calzada de hormigón similar a la existente, con 10,50 metros de ancho y un cantero central de 4 metros que respetará la forestación. Y concluidos estos 800 metros clave de trazado vial que conectará en una doble mano el norte con el centro, la Municipalidad deberá resolver el empalme entre Oroño y la avenida Wheelwright, a la altura de Moreno, lo que representa unos 300 metros. Las tareas que ya se aprecian están a cargo de la empresa que realiza el tramo número doce del recambio de vías, entre Alvear y el Apeadero Sur, y se llevan a cabo sin interferir en la operatoria de la Playa Balanza Nueva, en donde opera NCA. Un proyecto de unos 8 millones de pesos.Antecedentes. Con los operarios en el lugar y las vías apiladas quedaron en el pasado gestiones, plazos incumplidos y hasta la bronca del ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo."Muchas veces la burocracia y los funcionarios incompetentes impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma. Seguramente ha habido funcionarios que no interpretan la necesidad que hay de realizar una obra fundamental para Rosario", había reconocido el funcionario nacional y ex candidato presidencial en su última visita a la ciudad.La intendenta Mónica Fein realizó la última gestión en Capital Federal: la cesión de un área del parque que pidió la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el corrimiento de las vías.Con el camino despejado, muchos sueñan en unir el norte con el centro en menor tiempo y con mayor eficacia.
Arribó a Sáenz Peña el segundo tren prometido por la Presidente en su última visita en Chaco

RESISTENCIA 5 Oct(Diario del Chaco).-Esta mañana arribó a la ciudad de Sáenz Peña  un coche motor,  una dupla Materfer con capacidad aproximada para 120 pasajeros. Llegó desde la fabrica Materfer que está en la provincia de Córdoba.Se trata del  segundo que  ingresa al Chaco de los diez coche motores que anunció la presidenta en una de sus últimas visitas a la provincia del Chaco al igual que el ministro del Interior, Florencio  Randazzo.Dicho coche fue remolcado para ser alistado en los talleres de Trenes Argentinos en Cacui. Y una vez listo pasará a prestar servicios en el transporte urbano de pasajeros desde Barranqueras a Puerto Tirol en Resistencia o también puede suplir el transporte de pasajeros desde Resistencia a Los Amores. 

Para Sáenz Peña

También  se supo que para Sáenz Peña llegarán en unos días una tripla. Es un coche motor con tres unidades que tienen mayor capacidad.  De esta forma se estaría dando respuesta a la demanda de pasajes que a la fecha padecen numerosos usuarios en Avia Terai, Campo Largo e inclusive Corzuela. En la mayoría de los casos no pueden viajar porque  se colma la capacidad del único coche motor marca Apolo que  tiene solo para 120 pasajeros.Comentaron los propios usuarios que en Avia Terai a diario quedan fácilmente de 30 a 40 pasajeros abandonados, a la deriva, sin poder viajar porque esperan el tren y este pasa de largo porque va lleno. Ocurre a veces que ya  en Campo Largo no se puede alzar más pasajeros, “esa es la orden que existe”, dijeron los propios pasajeros, solo tienen que  de 120 pasajeros no mas de eso, pero la demanda supera ampliamente ese número. Si los conductores hacen caso omiso a esta orden sancionan al guardatren. “Es toda una incertidumbre ver a esa gente que  necesita viajar  y llegas al cupo que te fijan y quedamos todos  tirados”, se quejaron. 
Florencio Randazzo, junto a Máximo Kirchner, anunció la vuelta del ferrocarril a Santa Cruz

PUERTO DESEADO Sta.Cruz 5 Oct(La Nacion).-Desde la localidad de Puerto Deseado, el ministro del Interior y Transporte destacó que las obras son posibles gracias al "crédito chino".El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la vuelta del ferrocarril a la provincia de Santa Cruz en compañía de la candidata a gobernadora de esa provincia por el Frente para la Victoria, Alicia Kirchner, y el candidato a diputado nacional, Máximo Kirchner. Desde la localidad de Puerto Deseado, anunciaron la reactivación del ferrocarril de cargas entre esa localidad y la de Colonia Las Heras en videoconferencia con la presidenta, Cristina Kirchner.Durante la videoconferencia, en la que también participó el intendente de Puerto Deseado, Alberto Ampuero, Randazzo destacó que "este ramal dejó de circular en 1978 y hoy, por una fuerte decisión de la Presidenta, estamos comenzando la reactivación de este tren que será un pilar fundamental para la logística vinculada a la industria petrolera de la provincia"."Para que pueda volver el tren entre Puerto Deseado y Las Heras en los próximos 90 días, se realizarán importantes obras de renovación de vías, cambio de durmientes, mejoras de infraestructura en los 285km de traza y en las principales estaciones del ramal", detalló el ministro.Y agregó: "La vuelta del tren de cargas no sólo abaratará los costos del transporte de cargas sino que ayudará a dar nueva vida y conectividad a toda la zona y particularmente a Puerto Deseado".A su vez, el ministro elogió "las constantes gestiones de Alicia por su provincia, que siempre está muy preocupada por la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la provincia, y hoy también ocupada en la rehabilitación del ferrocarril como elemento dinamizador de la economía del norte de Santa Cruz".El titular de Transporte afirmó que "la vuelta del tren de carga no se da en un contexto aislado, sino que estamos recuperando el Belgrano Cargas en 18 provincias" y destacó que "con el crédito chino que estamos ejecutando, compramos 100 locomotoras 0km, estamos renovando las vías, recuperando el acceso a los puertos y reactivando los talleres en toda la Argentina".
Los errores históricos en el discurso de la Presidenta - Según un historiador.

CAPITAL FEDERAL 5 Oct(Clarin).-La muerte de José Font no fue en 1921, como dijo, sino en 1922. Y tampoco lo fusilaron los ingleses, sino tropas enviadas por el gobierno de Hipólito Yrigoyen.Las habituales cadenas nacionales a que nos ha acostumbrado la presidente Cristina Fernández de Kirchner suelen contener errores históricos, algunas veces relevantes, otras veces insignificantes. En el caso de la cadena nacional de hoy, un grave error que ofende la memoria de grandes argentinos fue la premisa desde la cual se avanzó en la interpretación de los hechos trágicos de las huelgas patagónicas de 1921 y 1922.El 11 de setiembre de 1908 fue sancionada la ley 5559 de Fomento de los Territorios Nacionales, inspirada en las ideas de Francisco Pascacio Moreno, el perito héroe de la Patagonia, y Ezequiel Ramos Mejía. Esta ley estableció la construcción del sistema ferroviario de la Patagonia y del Noreste argentinos, que en ese entonces no era del interés de los capitales británicos y franceses que explotaban los ferrocarriles en las pampas de nuestro país. Así nacieron el ramal de Viedma a San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche; la trochita de Ing. Jacobacci a Esquel; el ramal de Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento, y el que nos interesa, el ramal de Puerto Deseado al Nahuel Huapí, que se construyó sólo hasta Colonia Las Heras, en la provincia de Santa Cruz.Estas verdaderas epopeyas tecnológicas para la época, realizadas por los ingenieros Guido Jacobacci y Juan Briano, que constituyeron los Ferrocarriles Patagónicos (siempre bajo propiedad y explotación del Estado Nacional), fueron atribuidos por la presidente a extraños intereses británicos, a los que además responsabilizó por la muerte de José Font, "Facón Grande" en 1921. Cabe aclarar que la muerte de este propietario de carros que se solidarizó con los peones y obreros huelguistas, se produjo por el fusilamiento a cargo de las tropas enviadas por el gobierno de Hipólito Yrigoyen, comandadas por el Teniente Coronel Héctor B. Varela en 1922, hacia el fin de la segunda huelga. Ni por los ingleses ni en 1921.La precisión en la conmemoración de los hechos históricos es imprescindible para poder establecer una memoria auténtica de lo ocurrido en el pasado, a fin de entender el presente y encarar el futuro en base a la verdad y sobre todo, reconociendo a los gigantes que nos precedieron en la construcción de este gran país, convertidos hoy en los atlantes sobre cuyos hombros podemos pararnos, como enanos que somos, para mirar el horizonte de nuestro país con el impulso de un sueño de grandeza.Por Eduardo Lazzari - Historiador.
Cristina inauguró un tramo de un tren de cargas en Santa Cruz, luego de 37 años de no funcionar

BUENOS AIRES 5 Oct(Telam).-La Presidenta inauguró el tramo Puerto Deseado- Las Heras del tren de cargas Belgrano Norte, que había dejado de funcionar en 1978 y que reactivará catorce puestos, siete pueblitos y siete pueblos rurales, además de favorecer a la industria minera y agropecuaria de la región."Esta obra es un compromiso con la Patagonia, con esta región para que vuelva a tener competitividad y fuerza", dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Tecnópolis donde inauguró el ramal por videoconferencia.Cristina remarcó además la importancia que adquiere para los pueblos del interior la puesta en marcha de un tren.Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que la obra "demandó una inversión de 92 millones de pesos, para un tren que había dejado de funcionar en 1978 y que su puesta en marcha dará mayor competitividad a la provincia en materia minera y agropecuaria".Precisó además que la obra "estará finalizada en 90 días y conectará Puerto Deseado con el norte de la provincia. En el año 2013 recuperamos a la empresa Belgrano Cargas que estaban en manos de empresarios y dirigentes sindicales que la habían destruido".Randazzo indicó que los 2400 millones de dólares ingresados por el préstamo con China nos permitió " ingresar cien locomotoras nuevas, dos mil vagones y repuestos para vagones que estaban desafactados mientras que el resto se destinó a la renovación de vías".La ministra de Desarrollo Social y candidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, aseguró que con esta reactivación se conectan 14 puestos, siete pueblitos y siete puebls rurales. Hablando con la gente no podían creer que el tren iba a volver a pasar por acá, el pueblo santacruceño esta feliz por lo que va a traer el tren".Rubén, un guarda que trabajará en el tren Puerto Deseado-Las Heras, destacó que la vuelta del ramal de cargas "nos devolverá la dignidad, ya que si este ferrocarril no funcionara me tendría que ir a otro pueblo y trasladar a toda mi familia, ahora esa decisión queda en el pasado. 
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