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jueves, 12 de noviembre de 2015

Primeras noticias de la mañana

Tren Roca a La Plata: los usuarios prefieren los colectivos que lo reemplazan

BUENOS AIRES12 Nov(La Nacion).-El ramal cerró por la megaobra de electrificación; los pasajeros no tienen apuro por la reapertura porque, dicen, viajan en micro más cómodos, rápido y económico.Funcionan tan bien que son la (buena) noticia del día. Los usuarios del servicio de colectivos que reemplaza, momentáneamente, el recorrido que realiza el tren Roca entre Constitución y La Plata aseguran que por la comodidad, la rapidez y lo económico prefieren subirse a los micros antes que al ferrocarril.Salen cada tres minutos y sin demora. Son unidades 0 kilómetro y están en excelentes condiciones. Realizan cada tramo en menos tiempo que el tren, aunque el futuro Roca -hoy sometido a una megaobra de electrificación- promete reducir los tiempos de viaje.Más de 300 colectivos cubren los trayectos Constitución-La Plata, Constitución-Berazategui, Constitución-Ezpeleta y Constitución-Quilmes de forma directa, así como los tramos que abarcan las estaciones intermedias.Un martes de noviembre sobre la calle General Hornos, en el corazón de Constitución, Yanina Ortiz aguarda el servicio a Ezpeleta. Las paradas están bien identificadas con cartelería institucional, al igual que las unidades. Los pasajes se abonan sólo en las boleterías de las estaciones antes de abordar los colectivos. La espera es de apenas diez minutos en hora pico, pasadas las 17. La fila comienza a moverse bajo una leve llovizna y los pasajeros ocupan un asiento. "Estamos realmente muy contentos. Se tarda cerca de 30 minutos a Ezpeleta, y el tren a veces demoraba 45. Lo más importante es que pagamos lo mismo gracias al subsidio del Estado, $ 1,70", cuenta la usuaria.Los colectivos brindan un servicio que absorbe a los más 84.000 pasajeros que viajan cada día, entre las 4 y las 23, en el ferrocarril Roca. En todos los tramos, el costo del boleto es el mismo que el del viaje en tren; oscila entre $ 1, a los destinos más cercanos a Constitución (Sarandí, Dominico y Wilde), y $ 2,85 el trayecto más largo, a La Plata. La alternativa a la capital bonaerense, Costera Metropolitana o Plaza, cuesta $ 26.Los voceros del Ministerio de Interior y Transporte no pudieron precisar cuánto paga el Estado por este servicio temporario."Prefiero los colectivos. Andan rápido y son más cómodos. En el tren teníamos mínimo una hora y media entre La Plata y Constitución. Ahora tardamos entre 40 y 45 minutos, y nunca se corta el servicio", cuenta Diego Vázquez, un pasajero asiduo que realiza el trayecto de lunes a viernes en hora pico.En la fila que espera la salida de los colectivos a Quilmes, dos usuarios se preguntan cuándo vuelve el tren, ya electrificado. "Cuanto más tarde, mejor. Viajamos chochos en colectivo", responde uno de ellos, entre risas. Al lado del cartel que indica el destino, un empleado ordena las dos filas: la de pasajeros sentados tiene mucha gente, la de aquellos que optan por viajar parados es mucho más ágil."Vamos, señora, que nos agarra la lluvia", arenga el empleado a una mujer que se demora en subir al colectivo. Más adelante, ya hay otra unidad esperando para empezar el recorrido. El sonido del motor indica la partida y bajo un diluvio inicia el trayecto por la autopista Buenos Aires-La Plata."A veces no podemos creer lo bien que viajamos, no estamos acostumbrados a eso. El tren siempre tenía algún problema, varias veces llegué tarde a mi trabajo. En teoría, cuando vuelva el tren, vamos a tardar lo mismo que ahora", cuenta Marina, una joven que eligió viajar parada para subir más rápido y volver pronto a su casa. José Luis, otro pasajero que vive en Quilmes y trabaja en Olivos, se saca un auricular y refuerza la idea: "Estamos recontentos".Incluso quienes antes utilizaban el Roca diferencial, tienen un buen concepto de los colectivos alternativos. "El tren diferencial es un servicio superior, pero con los colectivos viajás igual de cómodo", sintetiza Adriana Onofri.La unidad tarda entre 25 y 30 minutos en llegar a destino, unos 15 minutos menos que el tiempo en que transcurre el trayecto en tren. A través de la ventanilla, la zona sur de la Capital va dando lugar al conurbano. Marina señala un espacio vacío entre ella y otro pasajero que viaja parado. "En el tren vamos piel con piel. Esto es un placer", comenta. El colectivo deja atrás dos peajes y llega a destino sin percances; a dos cuadras están formadas las unidades que dejarán Quilmes rumbo a Constitución.Ya en la Capital, en la inmensa estación terminal, unos paneles de rejas tijera negras cierran el paso a los despistados que todavía no se enteraron de que el Roca no sale a La Plata. El guarda los envía a las boleterías y desde ahí caminan con su pasaje hasta la calle Hornos, donde se subirán al próximo colectivo.

Una inversión de 500 millones de dólares

Desde el 7 de septiembre el ramal Constitución-La Plata del ferrocarril Roca permanece cerrado y todavía no está determinado cuándo reabrirá. La obra de modernización demandó US$ 500 millones e incluye la incorporación de 100 trenes chinos 0 km. Actualmente, se realiza la etapa final de la electrificación del servicio; comprende el montaje de catenarias, de cables de media y alta tensión, y la energización de éstos, según precisaron fuentes del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.La modernización del ramal prevé el reemplazo de los viejos trenes diésel por formaciones modernas eléctricas, lo que elimina la contaminación ambiental y sonora. Además, se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías, porque la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias.Según declaró oportunamente el ministro Florencio Randazzo, la obra terminaría antes de fines de año. Las nuevas formaciones tendrán aire acondicionado frío-calor, furgón con espacio para bicicletas, asientos más cómodos, puertas inteligentes, carteles electrónicos y audio interno de información.En el caso de La Plata, se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12 y se reducirá el tiempo de viaje de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

Trabajadoras ferroviarias rindieron histórico examen para ser conductoras de tren

SAN MIGUEL 12 Nov(Malvinoticias).- En pro de la igualidad de oportunidades laborales, trabajadoras de la línea ferroviaria del Sarmiento rindieron ayer un exámen para alcanzar el rol de conductor de tren, según consignó el portal Soy Ferroviario. Se trata de la preselección para ingresar a la carrera de conducción de trenes. Desde la Comisión de Mujeres, Cuerpo de Delegados y Seccional Gran Bs As Oeste de la Línea Sarmiento.A MujeresFerroviarias :“Sin duda todas ellas lo merecen, sin duda las mujeres del Sarmiento ya han cruzado muchas barreras, a pesar de los prejuicios, a pesar de las campañas calumniosas y a pesar del desprecio y manoseo de su reclamo recibido por la gerencia de RRHH que nunca fue parte de la solución, sino solo intento utilizar políticamente sus banderas”, explicaron en un comunicado.“Es preciso también destacar que más allá de las diferencias en la historia y en el presente que se han dado en los debates sobre este y otros problemas con la conducción del gremio de La Fraternidad (los conductores), hoy se llegó a un día histórico”, señaló el texto firmado por la delegada ferroviaria Mónica Schlotthauer de la línea Sarmiento. 

B y H del subte al pedido de reconocimiento del Sindicato

CAPITA FEDERAL 12 Nov (TN ).-La empresa concesionaria del servicio anticipó que hará "las denuncias pertinentes ante las autoridades".Metrovías indicó, a través de un comunicado, que el pedido de reconocimiento del Sindicato de Trabajdores del Subte "es inviable"."No sólo no tiene representación alguna entre los empleados sino que además su estatuto expresa que no cuenta con atribución que le permita esto en el ámbito del Subte", afirmó la concesionaria, en medio del paro de las líneas B y H.No obstante Antonio Morales, secretario general del sindicato, negó que la medida de fuerza fuera por este motivo."El expediente administrativo de su petición es llevado por la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad y, en ese marco, Metrovías asistió a cada una de las audiencias a las que ha sido citada para el tratamiento del mismo", explicó la compañía."La empresa lamenta los inconvenientes que esta medida sorpresiva y absolutamente injustificada, y realizará las denuncias pertinentes ante las autoridades", concluyó el texto.

Habló Raúl Jerónimo, el militante detrás de los paros sorpresivos del subte

CAPITAL FEDERAL 12 Nov(La Nacion).-El paro sorpresivo de subte de esta mañana fue el tercero realizado por el Sindicato de Trabajadores del Subte (STS), que nuclea a menos de 30 personas, en 163 días. La protesta -que afectó a miles de usuarios entre las 5 y 7 de hoy- se levantó luego de que los manifestantes fueran convocados a una reunión por parte del gobierno de la Ciudad.Otra vez, como en cada paro organizado por el STS, quien enfrentó las cámaras fue el delegado Antonio Morales quien afirmó que "el principal tema es la inseguridad" y advirtió que "de no haber solución "no se descarta que se interrumpan al mediodía todas las líneas".Hasta hoy, quien respondía las acusaciones de que las huelgas respondían menos a intereses sindicales que a intenciones políticas era el propio Morales, pero esta mañana también habló fue Raúl Jerónimo, quien es señalado como uno de los operadores que, tras las sombras, foguea en los túneles de los subtes porteños.Junto a Morales y otros huelguistas, Jerónimo confirmó que hoy a las 13 tendrá lugar la reunión con la Subsecretaría de Trabajo del gobierno porteño, en diálogo con C5N.Tras la segunda medida de fuerza del STS, llevada a cabo hace 21 días, LA NACION reveló el enigmático perfil de este hombre que, cercano al Frente Para la Victoria bonaerense, había acuñado una polémica frase: "Con dos llamados cortamos el subte. Olvidate..."Allí se recordaba que Jerónimo estuvo siete años sin trabajar bajo licencia gremial y que fue integrante de la comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), hasta que fue expulsado del sindicato.En diciembre de 2012 fue despedido por Metrovías, por una presunta agresión a una persona de Recursos Humanos de la concesionaria en la estación Congreso de Tucumán de la línea D. El hecho además terminó en una causa penal que tramita en el juzgado correccional N° 10, para que se determine si Jerónimo era punible por "agresión" y "lesiones" que, según la empresa, requirieron sutura en el rostro y atención traumatológica y psicológica para la persona damnificada.Jerónimo se refirió esta mañana al respecto. "Hubo un incidente una vez en la línea D, con algunos empujones, pero hasta los testigos son de Metrovías. Yo trabajo para Metrovías. Ellos me pagan el sueldo, te lo puedo mostrar -aseguró. Imagináte que si yo tuviera una causa penal, como ellos dicen, estaría detenido" dijo Jerónimo, quien agregó que "Metrovías echó a la persona que yo supuestamente agredí".En tanto, una acción judicial ordenó la reincorporación de Jerónimo y Metrovías solicitó que se le realizara un examen psicotécnico. En el medio de la batalla judicial, desde el STS aseguran perseguir demandas laborales, entre las que cuentan: mayor inversión en material rodante, mejoras edilicias y que se incremente la seguridad de los trabajadores, "los cuales son agredidos constantemente a causa del pésimo servicio de la empresa Metrovías", según un comunicado que emitió el organismo.A pesar de haber sido participado en reuniones con la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno porteño, desde el STS denuncian que son ignorados por las autoridades públicas y por la empresa. A menudo, voceros de Metrovías recuerdan que el STS "no cuenta con legitimación suficiente", por carecer de personería gremial, y porque en su estatuto no figura Metrovías como ámbito de aplicación.En rigor, la historia del STS se remonta hasta el año 1987, cuando aún SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) operaba todo el servicio -por eso que el ámbito de aplicación descripto en el estatuto es SBASE y no Metrovías. A pesar de su creación, el STS no contó con actividad ni autoridades designadas hasta que Raúl Jerónimo, al ser expulsado de la UTA, decidió retomarlo.Poblaron el sindicato y designaron autoridades, que el Ministerio de Trabajo de la Nación no reconoció sino hasta que, apelación mediante, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo finalmente les reconoció la designación de autoridades. Sin embargo, al día de la fecha carecen de personería gremial.

Los paros de subte, recurrentes en 2015.El de hoy, que luego fue levantado, fue el tercer paro sorpresivo del STS, pero si se toman en cuenta los paros, sorpresivos o no, de las otras dos entidades gremiales (Metrodelegados o AGTSyP y la UTA) son muchos más.

Jueves 12 de noviembre: En reclamo de más seguridad, entre otras demandas, el Sindicato de Trabajadores del Subte para sorpresivamente las líneas B y H entre las 5 y las 7 de la mañana

Martes 10 de noviembre: Metrodelegados denunciaron que un conductor fue agredido por un pasajero e interrumpieron el servicio a las 9.27.

Jueves 22 de octubre: Cerca de 10 trabajadores de una empresa de seguridad realizan un corte de vías entre las 5 y las 9 de la mañana. Fueron imputados por un fiscal porteño.

Lunes 19 de octubre: Claudio Dellecarbonara, metrodelegado de la línea B anuncia un paro, luego se suma otro paro en la D, anunciado por Roberto Pianelli. El primero, para exigir que se reconozca la situación laboral de los empleados de seguridad privada, el segundo, en respuesta la agresión a una guarda de seguridad.

Jueves 1 de octubre:Once trabajadores de una empresa de seguridad llamada MCM se manifestaron en la estación Lacroze y el servicio recién arrancó a las 9 de la mañana. Temprano, los metrodelegados Claudio Dellecarbonara y Néstor Segovia, se acercaron para manifestar su apoyo al reclamo.

Jueves 16 de julio: Paro sorpresivo de la línea C de los Metrodelegados, agravado para los usuario porque pronto se sumó una protesta de los colectiveros de la línea 60 en el Obelisco. Metrovías aseguró que el sindicato "impedía la incorporación de un empleado de limpieza en el taller Constitución por no ser afín a su gremio" mientras que Segovia pedía a la concesionaria "que diga la verdad: esto empezó porque se accidentó un pasajero. El tren iba apretado, se rompió un vidrio y se lastimó".

Lunes 22 de junio: El denominado Sindicato de Trabajadores del Subterráneo realiza su primer aparición pública, en rechazo a la instalación de máquinas de carga automática de SUBE.

Miércoles 20 de mayo: Metrodelegados de la línea C realizaron un paro de una hora, fuera de hora pico, entre las 15 y las 16, para denunciar que a un compañero "le pegaron y lo apuntaron con una pistola". Vincularon el "apriete" con la denuncia presentada por una presunta estafa en el otorgamiento de viviendas que involucraría a personal de Metrovías.

Miércoles 8 de abril: Los usuarios de la línea D no pudieron viajar entre las 7.30 y las 9 de la mañana, debido a una medida de fuerza de los Metrodelegados, por lo que el servicio operó en forma reducida entre las estaciones Agüero y Catedral. El paro sorpresivo se realizó porque, según el gremio, no había personal suficiente destinado a la reparación de los trenes.

Lunes 12 de enero: Un paro sorpresivo de ocho horas en la línea C de subtes dejó a pie a decenas de miles de usuarios, luego de que una guarda fuera agredida verbalmente por un pasajero a raíz de demoras registradas en el servicio.

Miércoles 7 de enero: Los Metrodelegados de la línea B son convocados por el gobierno porteño a una reunión, lo que activa la suspensión de un paro de 24 horas que iba a ser realizado al día siguiente.

Llegaron 30 coches nuevos para la línea Belgrano Sur

CAPITAL FEDERAL 12 Nov(La Nacion).-Las unidades son cero kilómetro; Randazzo pidió que quienes lo sucedan continúen su gestión ferroviaria.Hoy arribaron al Puerto de Buenos Aires los 30 coches cero kilómetro para la línea Belgrano Sur,y así se completa la flota de trenes nuevos, sumando en total 1270 unidades.Sobre el embarque, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo indicó que "se trata de 30 coches cero kilómetro que destinaremos a la renovación total de la línea Belgrano Sur, donde el servicio ya se presta en un 50% con coches cero kilómetro y antes de fin de año".Randazzo afirmó: "Este era conocido como el tren de los pobres y lo estamos transformando para que sea el tren de los trabajadores que tienen dignidad".El ministro destacó: "Es un día muy importante, estamos cumpliendo con la palabra empeñada y ya están en el país los 1.270 coches que habíamos prometido hace dos años y medio".Esto se logró gracias a mucho compromiso y esfuerzo, y es parte de un proceso de transformación que la gente ya ha hecho propio; por eso esperamos que quienes nos sucedan continúen con este camino", agregó el ministro."Hoy, las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre ya son totalmente cero kilómetro, y antes de fin de año también lo serán las líneas Roca y Belgrano Sur", recordó el ministro.Randazzo recordó: "En el año 2013 cuando iniciamos este proceso con la compra de coches nuevos para las líneas Sarmiento y Mitre muchos pusieron en duda que fuésemos a cumplir con la renovación propuesta".El responsable de la cartera de Interior y Transporte, recordó también "la gran aceptación que han tenido los trenes colocados en los principales puntos del interior del país".

Llegaron 30 coches para el ferrocarril Belgrano Sur

CAPITAL FEDERAL 12 Nov(Infobae).-Serán utilizados para la renovación total de esa línea. "Esperamos que quienes nos sucedan continúen con este camino", indicó el ministro Randazzo.El Puerto de Buenos Aires recibió hoy un embarque con 30 coches 0km para la línea Belgrano Sur con los que se completa la llegada de todos los trenes nuevos para el país sumando 1270 unidades. "Los destinaremos a la renovación total de la línea Belgrano Sur, donde el servicio ya se presta en un 50% con coches 0km y antes de fin de año", indicó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo."Este era conocido como el tren de los pobres y desde hoy lo estamos transformando para que sea el tren de los trabajadores que tienen dignidad", afirmó el funcionario, quien destacó que con estos coches ya están en el país la totalidad de los que se prometieron hace dos años y medios, cuando se anunció la renovación de la flota.

Ministerio del Interior y Transporte

Randazzo apuntó que "esto se logró gracias a mucho compromiso y esfuerzo, y es parte de un proceso de transformación que la gente ya ha hecho propio". Y remató: "Por eso esperamos que quienes nos sucedan continúen con este camino"."Hoy, las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre ya son totalmente 0km, y antes de fin de año también lo serán las líneas Roca y Belgrano Sur", recordó el ministro, quien observó que en 2013 "muchos pusieron en duda" que se fuera a cumplir la promesa.

Acuerdan un plan para descomprimir los accesos a los puertos rosarinos

Logística de granos.

BUNOS AIRES 12 Nov(Clarin).-Se consensuó entre especialistas de la Bolsa rosarina, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario y Ferrocámaras, entre otras entidades. Se solicitan autovías y la ampliación de las playas de estacionamiento para vagones.En los picos de la cosecha, entre 7.000 y 10.000 camiones circulan por el Gran Rosario, estima la Bolsa rosarina.El cluster de molienda del Gran Rosario, uno de los más importantes del mundo y que concentra el procesamiento de casi el 80% de la cosecha argentina, tiene graves problemas logísticos, que erosionan su competitividad, por la saturación de camiones en las rutas, sobre todo en los meses posteriores a la cosecha, y la falta de infraestructura ferroviaria. Este cuello de botella, además, viene aumentando el riesgo de accidentes de tránsito en las arterias viales del sur de Santa Fe.Por eso, un conjunto de entidades consensuaron un plan estratégico; es decir, una propuesta de obras y “soluciones alcanzables y realizables en el corto plazo” para mejorar los accesos terrestres del transporte vial y ferroviario de cargas a las industrias y terminales portuarias ubicadas en el área metropolitana de Rosario, en los 70 kilómetros que van de Arroyo Seco (en el punto más al sur) hasta Timbúes en el norte de esta zona clave para la agroindustria argentina. De la elaboración de la propuesta participó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario y Ferrocámaras, entre otras entidades de la región.“Entre otras medidas, se propone ampliar las playas de estacionamiento para los vagones ferroviarios, construir autopistas estratégicas (rutas nacionales 33, 012 y 34) y autovías en los accesos a las terminales portuarias, por donde circulan más de 3 millones de camiones”, explica un informe sobre la propuesta que elaboraron Alejandro Calvo, Julio Calzada y Alfredo Sesé, de la Bolsa rosarina.En las terminales portuarias rosarinas se concentra el procesamiento del 80% de la cosecha argentina.Antes de entrar en el análisis de las obras que se proponen, hay que comprender la complejidad de este nudo logístico de cargas de relevancia mundial, porque la Argentina es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja, el tercero de poroto de soja y el cuarto de aceite de girasol.En las terminales portuarias del Gran Rosario se concentra, aproximadamente, el 77% de la capacidad instalada de la industria aceitera y se procesan 159.500 toneladas diarias, según datos de la Bolsa rosarina (el total nacional es de 206.931 toneladas diarias).En estos 70 kilómetros de la hidrovía Paraná – Paraguay están radicadas 29 terminales portuarias, de las cuales 19 despachan granos, aceites y subproductos. La gran mayoría (12 en total) tienen plantas de molienda de oleaginosas anexadas a sus terminales portuarias.“De la mano de las inversiones realizadas en los últimos años, el complejo oleaginoso del área metropolitana de Rosario se ha constituido en el más importante del mundo, si consideramos el grado de concentración de fábricas y terminales portuarias en una región determinada. Las plantas industriales tienen enormes capacidades de producción y existen fábricas con capacidad para moler entre 18.000 y 20.000 toneladas por día”, precisa la Bolsa rosarina.A través de la hidrovía del Paraná llegan unos 2.000 buques de ultramar cada año a los puertos del sur de Santa Fe.Uno de los problemas es que los granos ingresan a los puertos en camiones (más del 80%), lo que provoca embotellamientos en los accesos a las terminales en Puerto General San Martín, San Lorenzo, Timbúes y Arroyo Seco, entre otras localidades, con un alto impacto en la calidad de vida de los habitantes y en el medio ambiente.La larga cola es interminable: el año pasado ingresaron 1,5 millones camiones que transportaron 42 millones de toneladas, con picos de entre 7.000 y 10.000 unidades diarios en las semanas de mayor movimiento, después de la cosecha. Ida y vuelta a los puertos es un tráfico de 3 millones de camiones anuales.En ferrocarril llegaron 8,7 millones de toneladas (14% del total) en 173.000 vagoness, y vía barcazas ingresaron 4,8 millones de toneladas de granos (en 3.200 barcazas), que proceden del norte argentino, de Paraguay y Bolivia. El movimiento de buques de ultramar es de 2.000 embarcaciones anuales. “Esta zona es uno de los nodos de transporte de cargas más importantes del país. Algunos estudios refieren a que aquí se concentra el 30% del movimiento nacional de cargas”, destaca la BCR.

El plan

Para desatar el nudo, la propuesta es convertir en autovía o autopista la ruta nacional 012, que recorre en forma de abanico toda esta región portuaria. En la actualidad, el Gobierno Nacional trabaja en la formulación del proyecto ejecutivo para llevar adelante esta obra de casi 70 kilómetros.Otro punto central es hacer autovías en dos rutas nacionales que concentran muchos camiones: la 33, que baja hacia Rufino en el extremo sur de Santa Fe, y la 34, al menos hasta Sunchales en el corazón de la cuenca lechera. Esta última es una de las rutas más “cargadas” del país, ya que suele ser el camino para bajar los granos del NOA y mover la producción láctea.La propuesta que consensuaron las entidades también plantea la construcción de seis accesos troncales de aproximación a los puertos (cuatro al norte de Rosario y dos al sur), con el objetivo de descomprimir el tránsito hacia las terminales de Vicentín, Molinos y ACA en San Lorenzo, a las de Terminal 6, Cargill Quebracho, TFA, Nidera, Toepfer (El Tránsito) y Bunge en Puerto General San Martín; y a las de Dreyfus (General Lagos) y Toepfer (Arroyo Seco) en el sur de Rosario, entre otras.

Las entidades que elaboraron el plan explican que la infraestructura debe acompañar el notable crecimiento de la cosecha.

En cuanto a las obras ferroviarias, el plan propone la ampliación de varias playas de estacionamiento, como la de estación Cerana en Puerto General San Martín y la de San Lorenzo, entre otras, para las formaciones ferroviarias que llegan a los puertos. “Para descomponer las formaciones de vagones resulta necesario aumentar los tamaños de dichas playas. Es necesario que de playas de 30 a 40 vagones se conviertan en estaciones que tengan capacidad para operar 80/120 vagones”, explica la Bolsa rosarina. También es necesario refuncionalizar trochas, construir dobles vías -por ejemplo entre San Lorenzo y Rosario- y mejorar los accesos a las terminales, entre otros trabajos.En definitiva, el plan releva las principales necesidades logísticas para que la infraestructura del polo de procesamientos de granos le pueda seguir el ritmo al notable crecimiento de la cosecha y se comiencen a solucionar los cada vez más complicados cuellos de botella de tránsito.
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