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lunes, 25 de enero de 2016

De nuestra redaccion

En el ferrocarril ya "Todo es Historia"

CAPITAL FEDERAL 25 Ene (MDV por Juan Carlos Gonzalez).-Hace mas de 28 años, un buen amigo de la familia de origen Aleman, me convencio de adquirir mi primera video camara para filmar cuanto ocurriera en nuestros ferrocarriles y junto a la camara fotografica captara imagenes de como se iria desarrollando todo el acontecer ferroviario. No se equivoco cuando me dijo filma y saca fotos hoy de algo que mañana sea historia y nunca se equivoco el y yo por haber realizado la compra de la primer video camara que mas tarde pasaria a ser la quinta, segun nuevos modelos y años de uso. Los años 1988 a 1993, serian los mas importantes en cuanto a filmaciones de ramales especificos, ya que ya asomaba el fantasma de la privatizacion de nuestros ferrocarriles y la supresion de ramales se vendria en puerta rapidamente.
Y asi fue que decidi invertir cada fin de semana de mi tiempo libre en realizar cada uno de esos viajes que me permitiera con imagenes fijas y en movimiento captar maravillosos recuerdos donde hoy ya "Todo es Historia". En especial ramales del Ferrocarril General Belgrano, el primero de los ferrocarriles en quedarse sin trenes de pasajeros para siempre.Tales como Mendoza a Puente de los Incas, Santa Fe a Añatuya, entre los mas importantes; o bien los del Ferrocarril Urquiza por Entre Rios.

Pero bien llegaria 1993 y los ferrocarriles serian rapidamente privatizados, cada linea operada por una empresa en particular, las que años despues tendriamos cientos de desastres con una de las mas importantes America Latina Logistica, empresa que segun su leimotiv, decia "Empresa que no para" y nosotros los aficionados le agregamos de Descarrilar. Ya que en cuanta oportunidad y el mal estado en que iban dejando la via volcaba todo el tren sin poder efectuar el rescate de los vagones, por el mal estado donde ni la grua podia posarse y levantarlos quedando todo a la deriva.Solo la empresa Ferrobaires, y algunos audaces como la Empresa Cordoba Central, Ferrocarriles Mediterraneos, Tufesa y NOA ferrocarriles serian los encargados de seguir corriendo trenes de pasajeros a toda costa, sin medir costos y consecuencias.Eso ocurriria durante los periodos de 1993 hasta el presente en el caso de Ferrobaires, empresa mantenida y soportada por la Provincia de Buenos Aires, donde cuando empezo a prestar servicios tenia cerca de 60 locomotoras y unos 300 coches de pasajeros, incluyendo coches motores Fiat y TER traidos desde España. 

Con temporadas a Mar del Plata de 13 trenes diarios donde hoy no corre ni uno por una averia de un puente desde hace ya casi 6 meses donde nadie resuleve nada, en una empresa ineficiente donde esta sobredimensionada y que no cuenta con ayuda de nadie para poder enfrentar los embates de sus situacion operativa.Cada ramal por donde circula un tren de pasajeros hoy y hablando de lo que era servido por empresas tales como Ferrocentral a Rosario, Cordoba y Tucuman, Trenes Especiales Argentinos, la UEFER, y Tren Patagonicos; son un fusible para lo que fue la SOFSE , luego hoy Trenes Argentinos.
 
Eso se debe a que donde la via o un puente se encontrara en mal estado alli terminaria la vida util de este servicio y asi es lo que esta pasando, donde se rompio y la empresa privada a la cual no le corresponde efectuar la reparacion, si Nacion no lo hace o procede a una Licitacion abreviada para repararlo alli queda y se clausura el servicio. Lo mismo sucedio con los ramales de Mar del Plata y Bragado, suprimiendo los servicios propios de Trenes Argentinos y de Ferrobaires. 
Provocando seriamente que el pasajeros no pudiera viajar a destinos tan importantes como Mar del Plata en plena temporada veraniega y a La Pampa donde tambien estando a 600 kilometros de distancia las horas de viaje superaban por un ramal las 15 horas y por otro casi 20 horas, con las vias en estados criticos y en medio de inundaciones. Cuesta creer que ciertos ediles, intendentes y personajes ilustres en defensa del ferrocarril perdiaran parte de su tiempo haciendo que este medio de transporte, no cayera en el olvido; devolviendole su mejor lugar. 

Pero el Estado y la Nacion piensa que es mas barato clausurarlo que repararlo, sera porque siempre algun gobernante como ya son varios son dueños de empresas de Transporte Automotor, pero vamos a ver cuando se les saque el subsidio, sino van a arrojar todo por la ventanilla del mismo micro y se desprendan de todo como lo esta haciendo en los medios de Prensa. Volvera el Tren a hacer el elemento que trajo beneficios y llevo la civilizacion al interior. Cada ramal ferroviario es como una ruta donde el terraplen tiende a ser mas elevado, no se debe cerrar, ya que es un medio alternativo para llevar cargas y pasajeros donde el omnibus no llega, despues decimos que hacemos Patria, Patria hicieron aquellos que dieron su vida por hacer llegar los ferrocarriles hasta los mas reconditos confines de nuestro pais, deberiamos honrarlos y agradecerles una y otra vez como a nuestros proceres haber llegado hasta alli y seguir venerandolos.Cambiara o cambiaremos nosotros esta Historia, tenemos a la hora de votar por algo ganas de seguir adelante, o las fuerzas vivas ya no quedan y fueron diezmadas como en un ardua batalla. Son capaces los que operan la Empresa Trenes Argentinos, quien esta detras de la busqueda de volver a llamarla Ferrocarriles Argentinos, que pareciera mas importante que prestar servicios, devolverle al pais mas y mejores servicios o me quedo con lo que hizo el gobierno anterior y me regordeo sobre sus puntos flojos que otros lograron aunque fuera a las apuradas. Sigamos adelante con personal que sepa hacer las cosas, no desvaloricemos a quienes ya se fueron o se jubilaron y aun tienen posibilidades de ensañar a los que vienen atras, aca hace falta mucha gente que sepa, no improvisados en puestos politicos que lo unico que tienen arriba de su escritorio es el cafe y ahora la computadora para leer las noticias que a ellos les convienen.En la cancha se ven los pingos, es hora que muchos de estos funcionarios se pongan la camiseta y salgan a hacer via como nosotros quienes somos historiadores y defensores aserrimos de este gran medio de transporte que esta proximo a cumplir 159 años de existencia entre nosotros y sigue transportando. Ahora para finalizar Todo es Historia en nuestros ferrocarriles de pasajeros, cuando subimos a un tren del servicio local o de pasajeros donde debemos sacar un pasaje con mas de 90 dias de anticipacion estamos pagando un seguro como lo era antes en Ferrocarriles Argentinos, ya que en los boletos no lo dice y quien sabe en manos de quien estamos ante una fatalidad.  Ni siquiera nadie controla nada al ingresar a una estacion por mas molinetes que pongan, los molinetes los fines de semana estan liberados, arriba del tren nadie pide boletos, el guarda solo se limita a abrir u cerrar las puertas, previo despacho del mismo, y menos en las cabeceras, el personal de evasion solo en las horas pico y no pidamos mas.Agradezco una y mil veces haber podido filmar y fotografiar nuestros ferrocarriles cuando aun gozaban de un poco de esplendor y dignidad. Ser Ferroviario era algo digno donde existia la lucha y el guarda infundia respeto hoy pasa al lado nuestro como si fuera otro compañero de viaje.        
         

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuanta verdad y cuanta desidia en el manejo de los ferrocarriles, la verdad da muchisima pena ver como se destruyo tanto de lo que habia, se lo desguazo, mal utilizo y nadie jamas se ha hecho responsable.
El dia que tengamos leyes que cuiden los activos del estado nacional (que sond e todos nosotros y de todos los argentinos que pagaron impuestos toda su vida aunque hoy noo esten) se hara justicia.
Es increible que cada gobierno haga con la cosa publica lo que le venga en gana, ppor eso se niegan no solo al control sino a hacer un inventario y rendir cuentas por este.
En fin, solo se siente una gran pena...en mi juventud y adolescencia uno de mis pasatiempos favoritos era ir a ver las maniobras a la estacion de trenes de mar del plata...hoy ni tren hay.
Gracias y sigan asi!