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domingo, 20 de marzo de 2016

Noticias de fin de semana

Suben las frecuencias para mejorar el servicio del subte

CAPITAL FEDERAL 20 Mar(Clarin).-Con 1.100.000 pasajeros por día, en las horas el servicio suele saturarse. El plan oficial es sumar coches nuevos para que este año en todas las líneas pase un tren cada tres minutos.María Graciano vive en Saavdrea y trabaja en el Centro. Todos los días se toma un colectivo hasta Congreso de Tucumán, la cabecera de la línea D, para viajar hasta la estación 9 de Julio. "A la ida y a la vuelta es un sufrimiento. Una cosa es viajar parado pero otra no poder moverse durante los 25 minutos que dura el viaje", cuenta. Algo parecido relata Daniel Zorzi, usuario de la B: "Desde que el abrieron Echeverría y Los Incas, para subir en Lacroze por ahí tenés que dejar pasar dos trenes". En tanto, Sebastián Noel, destaca los cambios en la línea A. "Hay horarios en los que se viaja mal, pero por lo menos los coches tienen aire acondicionado y es un cambio que se nota", dice.Los testimonios surgen de una recorrida por las distintas líneas que Clarín hizo la semana pasada. Y pese a las críticas, cada vez viaja más gente. Lo confirman las cifras oficiales: en diciembre del año pasado y en lo que va de marzo, 1.100.000 por día utilizaron el subte. Supera al millón habitual en que se había estabilizados la cantidad pasajeros por día en los últimos años (el piso había sido 700 mil en 2012 cuando el boletopasó de $ 1 a $ 2,50 y el colectivo siguió entonces con la tarifa congelada).Con el subte en la órbita de la Ciudad, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta tomó la necesidad de mejorar la calidad de servicio como uno de los desafíos de su gestión. Y lo hizo público al enumerar sus compromisos: prometió que para este año se irían incorporando nuevos vagones para que todas las líneas tuvieran una frecuencia de tres minutos entre cada tren.
El tren urbano de la capital provincial, un fiasco que ya no rueda y cosecha críticas
 
SANTA FE 20 Mar(La Capital).-Fue caballito de campaña y dolor de cabeza para las autoridades. Para la oposición "no es más que un despilfarro que ha costado mucho dinero". La historia, desde el vamos.Idas y venidas. El tren redujo su recorrido, estuvo parado por falta de repuestos y hasta protagonizó un accidente con un peatón. Su futuro es incierto.El tren urbano de la ciudad de Santa Fe está otra vez parado. En rigor, marchó sólo pocos días. Y en estas semanas en las que debió brillar en la ciudad estaba previsto que los pasajes fueran gratis para que los ciudadanos se acostumbraran a su presencia se convirtió en el jarrón chino que el intendente José Corral se sacó de encima, al parecer, concesionándolo a una empresa privada.La denuncia del trámite la hicieron concejales de la oposición que están que trinan y el intendente no tuvo explicación este jueves cuando hizo su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Prefirió obviar el incómodo tema en el que los peronistas cuyos tres bloques pueden actuar de consumo y encima suman un voto más que el oficialismo radical— han encontrado un valioso ariete con el cual punzar a la gestión corralista.El tren urbano santafesino parece estar maldito. O, como prefieren decir los peronistas, "no es más que un despilfarro de efectismo que ha costado mucho dinero". Pasa que fue el gobierno de Cristina Kirchner, a través de su ministro de Transporte, Florencio Randazzo, el que salvó al tren urbano ya desahuciado para entonces en el último año de su gestión poniéndole unos cuantos millones a las obras que restaban. Entonces Mario Barletta desafiaba a internas al candidato socialista a la gobernación.Primer papelón. Barletta fue el de la idea original cuando era intendente. Lejos de una satisfacción, la formación lo hizo protagonizar el mayor papelón político del momento. El día en que debió realizar su recorrido inaugural de bautismo entonces era mucho más pretensioso ese recorrido y no los 4 kilómetros actuales_ sólo marchó unos metros. El primer apeadero construido estaba mal diseñado e impedía el paso por el ancho de los dos vagones que integran la formación. A partir de tal ridículo los radicales odiaron al tren urbano y los peronistas lo amaron.Pero fue la falta de autorización nacional la que a Barletta le permitió una excusa para olvidarse del mal trago del fallido transporte urbano del siglo XXI llamado a distinguir a la ciudad.El gobierno nacional afirmó, palabra o palabra menos, que el tren, al correr por las vías (de jurisdicción nacional) debían adecuarse a la regulación ferroviaria que tenía el país y por ende no podía ser un subsistema del transporte urbano de jurisdicción municipal como había pretendido Barletta. De modo tal que, culpando a la Nación, el municipio capitalino dejó al tren tirado en la vía, literalmente.La "era Randazzo". La ambición política de Randazzo de convertirse en candidato presidencial del peronismo para suceder a Cristina llevó a rescatar del olvido al tren urbano de Barletta que ahora debía ser puesto en marcha por su sucesor, José Corral, entonces aspirante a convertirse en el primer intendente reelecto de la ciudad.Randazzo puso toda la plata que hizo falta unos cuantos millones— y se olvidó de las exigencias acerca de que el tren urbano debía ser considerado un transporte ferroviario. Corral cambió el recorrido. Apenas 4 kilómetros, desde el bulevar hasta el puente negro. Anuncios, inauguraciones, fotos y campaña electoral en torno al tren que volvió a ser útil para unos y otros. Los peronistas santafesinos echaron espumas de todos colores.Pasadas las elecciones a las que Randazzo ni llegó y conseguida la reelección por parte de Corral, el tren volvió a ser el dolor de cabeza que era antes para el radicalismo. No sólo estuvo roto semanas sin que se consiguieran los repuestos, sino que luego apenas retomó la marcha atropelló a un peatón en un accidente raro y confuso. Felizmente el peatón aclaró que...¡fue él quien atropelló al tren! Corral respiró y declaró en la prensa que se trató de "un incidente, afortunadamente, sin consecuencias, que nos alerta a todos respecto de cumplir con todas las señales de este personaje nuevo que tenemos en la ciudad, que tiene las señales lumínicas, sonoras. Tenemos que estar todos muy atentos".Juan Carlos Cesoni, concejal peronista de extracción kirchnerista, explotó de furia e ironizó: "Nos asusta que los santafesinos se choquen el Tren Urbano" iniciando una campaña para lograr interpelar a algún funcionario tanto como para hacer saber que "desde 2010 a la fecha se llevan gastados unos 3.857.000 dólares; es decir unos 60 millones de pesos y todavía no anda".Los concejales opositores lograron que el secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira, acompañado por el fiscal municipal Federico Sedlacek y el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad, Marcelo Duquez, concurriesen a una reunión para explicar el accidente que ocurriera el lunes 8 de marzo cuando el tren urbano embistió a un peatón, de 48 años, en la zona de Aristóbulo del Valle y J. M. Zuviría, que fue asistido por el servicio de emergencia y trasladado al hospital José María Cullen.Privatizado. La semana última el tren urbano volvió a protagonizar la discusión política urbana. Fue cuando la edil peronista Alejandra Obeid denunció en los medios que había sido privatizado sin que nadie se enterara.Otra vez la oposición se enfureció con el jarrón chino y buscó tirárselo por la cabeza a Corral. "Desde el accidente que ocurrió entre el peatón y el tren urbano queremos convocar una sesión extraordinaria para echar un manto de luz sobre el nuevo sistema. Hicimos una reunión de trabajo con Carlos Pereira. Si bien nos quedaron muchas dudas, nos enteramos que hay una autorización precaria para que Autobuses Santa Fe opere el Tren urbano", reveló.Obeid exigió también "participación y control el Concejo Municipal. No puede ser que los santafesinos ignoremos esta situación. No puede ser que estas decisiones se tomen a escondidas de los santafesinos. Queremos saber si habrá alguna ganancia o será deficitario".Desde el municipio ya no hablan de tren urbano, sino de tranvía. Por las dudas, Corral, al inaugurar el periodo ordinario de sesiones ante los concejales, ni tocó el tema.
Fastidio por el horario restringido de micros que reemplazan al tren

LA PLATA 20 Mar(El Dia).-Los pasajeros dicen que el último colectivo sale a las 20:30, cuando antes era hasta las 23.Hay complicaciones porque el último micro sale a las 20.30.Hace poco mas de un mes, los usuarios de la línea Roca de trenes que viajan a diario a plaza Constitución se enteraron del cambio de frecuencia de los micros que reemplazan a las unidades ferroviarias. En ese momento las salidas comenzaron a espaciarse cada 30 minutos en lugar de 7, como se venía haciendo; sin embargo, en la última semana distintos pasajeros denunciaron que las unidades salen cada 45 minutos y con frecuencia, tienen esperas cercanas a la hora.“Tienen que respetar los horarios en los que antes salía el tren, además a las 20:30 sale el último micro y los estudiantes o trabajadores que antes tenían la posibilidad de viajar hasta las 23, se quedan varados en cualquier lugar o tienen que pagar otro tipo de transporte mucho mas caro”, señaló indignado Juan Domingo Vázquez, estudiante de Derecho que periódicamente viaja desde Quilmes a La Plata y uno de los tantos usuarios que remarcaron que en el último tiempo las cosas fueron de mal en peor.Juan Domingo Vázquez, quien también es ex combatiente de Malvinas, consignó que además los micros presentan varias dificultades para los discapacitados, por ejemplo, no cuentan con rampas.“Hice muchos reclamos, en distintas áreas de Gobierno, pero nadie hace nada”, concluyó el usuario.Emanuel Benítez es otro de los usuarios que sumó su queja: “Hoy tuvimos una hora de espera en Hudson para llegar a City Bell; desde que se dispuso la cabecera en Quilmes el servicio está peor y las unidades dan lastima. Al principio se habló de una frecuencia cada 15 minutos y ahora las esperas nunca son menores a los 45 minutos”.En ese marco, los usuarios de ese tipo de transporte indicaron que están cansados de tener que soportar extensas colas, ya sea la que habitualmente se forma en 44 y 115, en las inmediaciones del Hipódromo, como las que están obligados a hacer en paradas como las de Quilmes, Hudson o Berazategui.Como se sabe, los micros directos que complementan el recorrido de los trenes de la línea Roca hacia y desde nuestra ciudad tienen un nuevo punto de transbordo en la localidad de Bernal.Esa medida, que se tomó semanas atrás, apunta a descomprimir el caos que se genera por estos días en las inmediaciones de la estación de Quilmes.Concretamente, quienes viajan a La Plata desde la capital federal, deben bajar del tren en la estación Bernal para abordar los colectivos que siguen hasta nuestra ciudad por la Autopista. Quienes viajan hasta localidades intermedias como Plátanos, Hudson, Pereyra, Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet y Tolosa, tienen que seguir descendiendo de los convoyes eléctricos en Quilmes para subir a los micros “lecheros. Lo mismo ocurre en sentido La Plata-Capital Federal.La combinación de tren en el tramo ya electrificado que une Constitución con Quilmes- y micros -en el tramo que media entre esa ciudad y La Plata- sigue costando $4, al igual que la alternativa directa por Bernal. El precio del boleto para el servicio “diferencial”, la otra opción disponible, que ofrece micros que van directamente desde Constitución a La Plata, permanece por el momento en $16.
Más críticas al tren: piden sumar paradas y estirar el recorrido

NEUQUEN 20 Mar(LMN).-A los reclamos de Quiroga se les agregan los de la comisión Pro Tren del Valle.El servicio no ha tenido el rendimiento esperado antes de su inauguración.A partir de las declaraciones del intendente Horacio Quiroga sobre el ferrocarril, los integrantes de la comisión Pro Tren del Valle expresaron la necesidad de reflotar el proyecto original de este medio de transporte, que proponía unir a través de las vías las ciudades de Senillosa y Chichinales."Coincidimos con el intendente en que el tren ahora es deficitario y creemos que, para que mejore, la solución es ampliar el trayecto", señaló Víctor Hugo Urra, uno de los miembros de la comisión, que desde 2006 trabaja en la propuesta de la llegada del tren de pasajeros.Señaló que el ferrocarril es una verdadera alternativa de transporte para desalentar el uso del automóvil y así descongestionar las rutas de la región y evitar los frecuentes accidentes. "El intendente habló de llevarlo hasta el aeropuerto, pero eso no soluciona el problema, lo ideal sería llegar a otras ciudades", dijo.Para Urra, muchos usuarios aún optan por el colectivo o el auto porque el trayecto Cipolletti-Neuquén es muy corto y lento. "En el puente, el tren tiene que transitar a paso de hombre porque falta reparar la vía", aclaró.4 pesos sale en la actualidad el viaje de Neuquén a Cipolletti, y viceversa.Desde la comisión también coincidieron con Quiroga en la necesidad de establecer paradas intermedias entre una estación y otra. "Esto es totalmente factible porque se pueden instalar apeaderos con refugios, que son baratos de construir, ya que no hay necesidad de que haya boleterías", apuntó Urra.Explicó que extender el tren y poner nuevas paradas para hacerlo más eficiente depende de un esfuerzo conjunto entre el Municipio, el gobierno nacional y la empresa operadora del ferrocarril. "Nosotros queremos que nos tengan en cuenta como comisión porque desde 2006 hemos acopiado información sobre el tema, así que podemos hacer un aporte", pidió.Aclaró que desde hace diez años trabajan para instalar en la agenda política la necesidad de que haya un tren de pasajeros y que, si bien el transporte llegó como parte de una campaña, es una solución importante para el tránsito. "Lo ideal sería que haya doble vía y más formaciones para mejorar la frecuencia y que sea realmente útil", aseveró.Si bien Quiroga declaró que las tarifas -$4 por viaje- eran muy bajas para el alto costo que tiene el tren, desde la comisión consideran que no se deberían aumentar los precios. "El usuario no tiene por qué absorber los costos de un sistema deficiente", indicó Urra. 
Fuerte reclamo por el deficiente servicio del tren de Ferrobaires que va a Retiro

JUNIN 20 Mar(Democracia).-Jubilados de Chacabuco iniciarán una recolección de firmas para solicitarles a las autoridades bonaerenses que tomen medidas con el “Martita”, como se denomina al transporte que viaja de lunes a viernes desde Junín a la estación ferroviaria porteña.Carlos Vita se puso al frente del reclamo para que haya mejoras en el tren.En Chacabuco iniciarán una campaña de recolección de firmas que pretende ser el primer paso de un reclamo formal ante la gobernadora María Eugenia Vidal y las autoridades bonaerenses a cargo de la cuestión ferroviaria. ¿Por qué? Quieren lo antes posible una mejora sustancial en el servicio de tren que brinda la empresa Ferrobaires, cuya unidad, el denominado “Martita”, presenta notorias falencias de higiene y de estructura en sus viajes de Junín a Retiro.Carlos Vita, un jubilado de la vecina ciudad, se puso al frente de la iniciativa y adelantó que junto a otros ciudadanos armará un petitorio y lo distribuirá en comercios e instituciones para que la gente apoye la inquietud con su firma.“El otro día vine de Buenos Aires porque tengo a mi hijo internado en el Instituto Favaloro y se me ocurrió venir en tren. La gente no puede a esta altura del tiempo viajar en ese transporte, que está sucio, con los asientos rotos y con las ventanillas que no cierran. Es una vergüenza, y la mugre que tiene, infernal. Estamos hablando de un estado que puede llegar a causar enfermedades infecciosas y de un medio en el que viaja mucha gente con chicos porque es barato”, expresó Vita con consternación.“Yo, jubilado, pago cincuenta pesos de boleto, pero no por eso tengo que venir en un tren que es una porquería”, agregó y continuó señalando que ya está “armando todo para hacer un petitorio”.“Voy a invitar a los muchachos de la Asociación de Jubilados de Chacabuco que la otra vez me acompañaron para que en el reclamo también haya una figura institucional. Los jubilados somos uno de los sectores más perjudicados por el tren en esas condiciones. Esto ya es una cuestión de derechos humanos”, afirmó.Vita opinó que “a lo mejor en el ámbito provincial se han olvidado de la existencia de este tren porque está el tren chino, pero éste corre dos veces por semana y pasa por alto Rawson, Castilla y un montón más de estaciones. Sale de Junín, para en Chacabuco y después sigue derecho hasta Buenos Aires, entonces hay muchísima gente que queda a pie”.“Además, el “Martita” no corre ni sábados ni domingos, por lo que los estudiantes tienen que viajar en combis o en colectivo a precios mucho más caros”, indicó.Por último recordó que en una oportunidad, un grupo de jubilados hizo el mismo reclamo, juntaron cinco mil firmas y cuando la ex presidenta Cristina Fernández visitó Chacabuco, él mismo le entregó el petitorio en mano. “Me vio desde lejos con un paquete en la mano y se creyó que era un regalo, así que vino rápido a buscarlo. Cuando le expliqué que era un petitorio y el motivo del reclamo, lo llamó a Julián Domínguez y le dijo 'che, tomá esto y llevalo que es para Scioli'”, reveló.
Demarchi“Necesitamos-políticas de transporte para poder comenzar a trabajar”

GUALEGUAYCHU Entre Rios 20 Mar(El Argentino).-“Salí conforme de la reunión con el ministro Dietrich porque se tienen objetivos claros, escuchan, preguntan y saben dónde están parados”, dijo Demarchi.Demarchi: “Necesitamos políticas de transporte para poder comenzar a trabajar”    El presidente de la Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) sede regional “Gualeguaychú”, Julio Horacio Demarchi, estuvo reunido junto a los demás presidentes de la federación, con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con el fin de avanzar en la resolución de un nuevo esquema tarifario para el sector.Desde el año pasado el transporte de carga granario y en general, viene siendo castigado por la informalidad, y el constante aumento de los costos.De acuerdo al índice de Costos de Transporte elaborado por Fadeeac exhibió en febrero un incremento de 0.87 %. Con el resultado de enero (+ 6.28 %), la variación en el primer bimestre alcanza 7.21 %, en tanto que la variación acumulada en los últimos doce meses se mantiene en 30.6 %.El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.El aumento en personal (Conducción) (0.41 %) responde al impacto de la asignación extraordinaria rubricada en diciembre pasado, en tanto que combustibles (0.22 %) muestra un muy ligero incremento.Por el lado de los costos del equipo, material rodante (2.55 %) y reparaciones (2.14 %) experimentan subas menores en relación a los notorios aumentos en enero, mientras que, gastos generales (10.97 %) vuelve a evidenciar una importante variación.El resto de los rubros (lubricantes, neumáticos, seguros, patentes, tasas y peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (0,91 %), no ha sufrido modificaciones en relación a enero de 2016.“La semana pasada estuvimos reunidos con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y toda su cúpula y nos dijo que la salida del default va a ser esencial para que la actividad vuelva a tener rentabilidad”, explicó Demarchi.A su vez en el encuentro se consensuó una tarifa, que luego se expuso en una reunión en la que estuvieron los empresarios dadores de carga y las tres entidades que integran la Cámara de transportistas y el Ministerio de Transporte, pero no se logró llegar a un acuerdo sobre un nuevo cuadro tarifario.Finalmente en una nueva reunión se llegó a un acuerdo y el jueves pasado se decidió publicarla en el Boletín Oficial.“Si bien no es la tarifa que pedimos, pero está cerca y esperemos poder aplicarla. Hoy los costos no dan, el grave problema que tenemos es que no hay políticas de transporte y creo que hay que trabajar sobre eso. Todavía el nuevo gobierno nacional se está poniendo a tono, pero a mi me gustaría que si me voy a operar me opera un cirujano que conoce de la materia y creo que dentro de la Secretaría de Transporte hay que poner gente que esté acorde al sector, que sean transportistas que conozcan de la industria”.

La infraestructura

Al ser consultado por la infraestructura necesaria para mejorar la logística en el país como la incorporación del bitren (remolque con capacidad para 75 Tn) Demarchi dijo que: “El tema del bitren tenemos que estudiarlo en profundidad, porque de acuerdo a los especialistas en el transporte es para una cierta categoría de transportistas y no para el común de los pequeños empresarios que somos el 90 por ciento de lo que estamos en la actividad.Hoy vemos que no hay infraestructuras, no existen rutas, ni puentes adecuados para trabajar con el bitren, primero tenemos que trabajar en la ley de modelos que es del año 1998 y habla del peso-potencia que permitiría mejorar la calidad del transporte, tenemos que comenzar por esto y luego pensar en el bitren”.En esta línea reiteró que: “Necesitamos políticas de transporte para poder comenzar a trabajar, la aplicación de la ley de peso potencia, los controles de los trabajadores informales, mejorar las entradas a las plantas industriales, a los puertos y las rutas con todo esto podríamos regular las tarifas porque al tener costos igualitarios la tarifa se regulará sola nadie va a querer trabajar a perdida”.Al ser consultado por cuánto afecta la competitividad de las empresas la falta de políticas de transporte de carga, Demarchi dijo que: “Tiene que haber políticas claras no podemos competir con un ferrocarril totalmente subsidiado, mientras que el transporte en camión no está subsidiado para nada, tenemos que trabajar para una política de transporte, porque al no tenerla no se puede planificar a largo plazo y las empresas trabajan el día a día sin poder planificar a dos meses”.A su vez se mostró preocupado por la antigüedad de la flota de camiones que circulan por las rutas.“Nos rasgamos las vestiduras por la seguridad vial y todavía tenemos camiones con 30 años de antigüedad circulando por las rutas con un peso igualitario a un camión en condiciones, son esas las políticas de transporte que se tienen que implementar. También se debe contemplar que los camioneros puedan renovar sus unidades para dar de baja a los modelos viejos y que dejen de circular por las rutas. Hay camiones que están hechos para transportar 30 toneladas y circulan con 45 Tn porque la ley se los permite”.Al finalizar dijo que: “Salí conforme de la reunión con el ministro Dietrich porque se tienen objetivos claros, son objetivos y escuchan preguntan y saben dónde están parados”.
Macri predica y promete pero todavía no está firmando nada
 
RESISTENCIA 20 Mar(Diario Norte).-En una incursión no exenta de audacia política, el presidente Macri escogió Resistencia, la capital de una provincia tradicionalmente peronista y alineada hoy en la oposición, cuyo municipio fue recuperado después de dieciséis años de intendencias radicales y otras etapas adversas justamente con la instalación del exgobernador y exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich, uno de los voceros más apasionados, como ocurrió ayer en el acto de Avellaneda, en la resistencia al acuerdo con los fondos buitre.

¿Por qué sorpresivamente Macri eligió este escenario y comprometió que lo acompañe el vicepresidente del Banco Mundial, máxima autoridad para América Latina, en una convocatoria tan apresurada como desorganizada, donde el gobernador Peppo confió a sus ministros de Gobierno y Seguridad contener embestidas de protestas de movimientos sociales duros, obligando a un despliegue de unos 500 efectivos policiales?

¿Fue suficiente la valoración del apoyo explícito de Oscar D. Peppo en su visita al Senado para cerrar el acuerdo con los fondos buitre, contando con el apoyo de todos los intendentes del PJ con excepción de Capitanich, que a su vez había instado una declaración de rechazo en su última reunión como presidente del Consejo Provincial del partido que ahora pretende conducir en los comicios nacionales normalizadores del 8 de mayo?

¿Acaso los cuatro diputados del Frente para la Victoria (Pedrini, Rach, Mendoza y Massín) no votaron en contra y solo lo hizo a favor el padre de Gustavo Martínez, desmarcado en el bloque justicialista que lidera Diego Bossio, ya desterrado por el cristinismo residual?

(Además, la recomendación del protocolo de la Casa Rosada, que quería un marco no mayor de 200 personas y en un espacio abierto, determinó que ese paseo costanero resultara propicio y esa fue obra de la gestión de Aída Ayala, no el Domo del Centenario cuya construcción original viene del gobierno militar del general Serrano que hizo la avenida De los Inmigrantes).

El Senado no se opondrá

Así el gobernador Peppo haya sido preciso en decir que no podía anunciar cómo votarán los senadores chaqueños Eduardo Aguilar y Pilatti Vergara (el primero cedería, la segunda no), todas las señales indican que la oposición mayoritaria se dividirá lo suficiente como para que, bajo la batuta del inefable Miguel Pichetto, la media sanción pendiente de esa ley de salida del default autorizando emitir hasta 12.500 millones de dólares se logre como otro triunfo parlamentario del macrismo, del mismo modo que ya consiguió despacho favorable para esos dos miembros de la Corte Suprema que quiso imponer con un DNU y luego corrigió el error con el trayecto constitucional que temía como muy difícil en la Comisión de Acuerdos del Senado.

Echando leña al fuego

Esta cuestión, que hará historia política, no llegará a distanciar por sus posiciones distintas a Peppo y Capitanich, arriesgando episodios en detrimento de la gobernabilidad que el exintendente de Villa Ángela reclama para el país, para la provincia y aún para el municipio de Resistencia, porque es un hecho que abordó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para instar a la revisión del criterio de bloquear el crédito de 40 millones de dólares asignado por la Corporación Andina de Fomento para obras de agua y cloacas, indispensables ante el crecimiento incesante del distrito metropolitano. Peppo será el próximo presidente del partido en la provincia y hoy merece una consideración protocolar desde el orden nacional que le permitirá saludar al presidente de los EEUU en su visita que se iniciará el miércoles próximo, pero no hay indicios de que grabaciones acercadas por comedidos que quieren verlo pelearse con Coqui, reveladoras del categórico rechazo del montenegrino a un impacto fragmentador de un PJ que no hace pie en el llano, lo saquen al gobernador de su estilo dialoguista pero que, pasado en limpio, repasa con firmeza, ante quien quiera escucharlo, todos y cada uno de los requerimientos que en estos 100 días de gestión la provincia llevó a incesantes reuniones y audiencias ante el nuevo gobierno nacional, del cual hasta ahora no pudo conseguir que se le firmara algún compromiso y, por eso mismo, la presentación del Chaco ante la Corte Suprema por la retracción del 15% de su coparticipación mantiene toda su vigencia.

Una provincia más visible

 
Mauricio Macri se presentó como portador de buenas noticias, aunque las imprecisiones y los tiempos que se toma el Banco Mundial para estas asignaciones se parecen al gran volumen de realizaciones del Plan Belgrano y obligan a un repaso objetivo del pedaleo nacional de respuestas concretas.Es verdad que esta visita ayudó a que esta provincia sea más visible y que los funcionarios nacionales hayan constatado que el caudal de inversiones, no completado, es una realidad y no un “relato”. Ningún chaqueño debe desconocer que la prioridad absoluta es la terminación del segundo gran acueducto del interior, donde el Enhosa tiene pendiente la transferencia de 454 millones y se le han requerido 997 millones adicionales, totalizando 1.451 millones, para terminar la compleja obra antes de dos años.Es vital, dentro de la ingeniería financiera que pudo diseñar Capitanich, que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil complete la transferencia de 46 millones de dólares a través del cofinanciamiento de la empresa OAS, proveedora de material de origen brasileño y francés.El año pasado se logró firmar una agenda (agregada al contrato original) con el BNDS que vencerá en junio próximo y podrá renegociarse solamente con los trabajos hidráulicos plenamente reactivados (este es el gran tema negociado con el ministro Frigerio y generaría un acuerdo que Peppo invitó a firmar inaugurando obras en Hermoso Campo).En cuanto a la coparticipación, hasta ahora el Chaco solamente recibió anticipos reintegrables dentro del mes, un ahogo del cual el ministro Ocampo pudo hablar a fondo en Resistencia con su colega Alfonso Prat Gay, a quien ya convenció de un acuerdo con la AFIP para fortalecer la recaudación de la ATP. En cuanto al reclamo del 15%, que para las provincias peronistas llega al 16,9 incluyendo fondos aportados precisamente a la AFIP, la propuesta nacional de reintegrar este año un 3% en vez del 12% esperado todavía debe seguir negociándose y, sobre todo, reconocer que si necesita homologarse con una ley - convenio que los gobernadores deben hacer pasar por sus respectivas Legislaturas, de hecho implica un nuevo pacto fiscal con toda su trascendencia institucional.El Chaco necesita saber cuánto recibirá y cuánto será el resto del reintegro porque necesita colocar títulos y fondearse con las necesidades de esos dos proyectos que acaban de ingresar en la Cámara de Diputados y que suman unos 8.000 millones de pesos.
Señales preocupantes

La caída del consumo y otras medidas del gobierno nacional hicieron caer la coparticipación de febrero y la de marzo no invita a descorchar nada, más aún cuando la estimación de crecimiento interanual del propio Prat Gay se coloca por debajo del sostenido ritmo inflacionario. El escenario fiscal obliga a proceder con gran cautela, sobre todo con la abrumadora carga salarial estatal chaqueña y la presión reactivadora de las obras públicas y de cooperativas.Al respecto, habría alguna inyección de liquidez para las empresas en esta nueva semana, pero solo se incrementa el fondo sojero que se coparticipa con municipios impedidos de usarlo en gastos corrientes, ergo pagar sueldos. Todo el destaque del Banco Mundial realizado por Macri omitió el avance del acuerdo con los chinos en el Norte Grande, por lo menos en cuanto al Belgrano Cargas.Llegaron 20.000 toneladas de rieles sobre un total de 40.000 que están almacenadas en Barranqueras, en tanto los durmientes de cemento ya están en el obrador de Avia Terai, desde donde debe avanzar la renovación de vías hasta el puerto, aunque falta el estudio de factibilidad para la circunvalación de Resistencia llegando a la estación fluvial. Otra decisión nacional que no llega es la orden de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) para llevar los rieles en tren y comenzar la tan esperada obra.

Integración imprescindible

Recostados sobre el río Negro estaban gobernadores con cien días de gestión, como los del Chaco, Misiones y Tucumán, y otros con 21 años, como Gildo Insfrán y el correntino Colombi, quien transita su tercer mandato. Si el Norte Grande es el motor oculto de la Argentina, al decir de Macri, esos gobernadores deben advertir que todos los esfuerzos de integración regional serán útiles para el gasoducto, la hidrovía y la defensa de la cadena de valores que hoy tambalea en el caso del algodón.La cita ya acordada en Tostado --asegurando que los anfitriones santafesinos reciban también a la gobernadora de Santiago del Estero, que faltó a Villa Ángela, además de sumarse Formosa y Corrientes-- debe convertirse en un verdadero ariete político ante el escenario a la vista de un federalismo con tantas desigualdades, como insiste en decir Oscar Peppo.Por eso mismo, articular un voto en favor de proyectos y necesidades de la región en el Congreso Nacional debería merecer tanta prensa como se le asigna a las manos que se levantan o se bajan en las bancas del Congreso a propósito del armisticio previsto para el 14 de abril con los fondos buitre.
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