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jueves, 3 de marzo de 2016

Primeras Noticias del Dia

Triste destino, los trenes argentinos

BASAVILBASO 3 Feb(FM Riel).-La falta de pago de certificados de obra es el argumento de la firma Ivica y Dumandzic para detener la reparación de vía en el departamento Uruguay y reducir su planta de personal.Las obras de mejoras en vías están prácticamente paralizadas.La empresa estaba encargada por contrato de mejorar las vías entre Basavilbaso y Parera y entre Basavilbaso y Urquiza.Se trata de una empresa sanjuanina que empleó en el mejor momento de trabajo 170 obreros, casi todos de la zona y unos pocos, sanjuaninos.Unos 70, que son los que quedaban trabajando debido a la demora de los pagos, fueron informados que las obras se suspenderían, ya que la empresa no cobra certificados de obra desde noviembre pasado.
El lunes volvería el Tren Urbano

SANTA FE 3 Feb(El Litoral).-Funcionarios municipales aseguran que “está funcionando muy bien”. Será gratuito unos días más pero se entregarán tickets para organizar los viajes.Este martes por la mañana, el tren urbano volvió a circular por las vías pero a prueba, sin pasajeros. Culminadas las reparaciones, los choferes están probando las dos unidades y los mecánicos poniendo a punto todo el engranaje con el objetivo de que retome los viajes en los próximos días.Aunque no hay fecha precisa, el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal, Marcelo Duquez, estimó que “posiblemente el lunes” vuelva a arrancar. “Esta funcionando muy bien así que la idea es comenzar en cualquier momento a transportar pasajeros y que sea un subsistema de transporte como el colectivo”, dijo.
Tickets gratuitos
Es probable que durante los primeros días continúe siendo gratuito. Para evitar las grandes congestiones de pasajeros que se produjeron durante los primeros viajes, esta vez se implementará un sistema de tickets gratuitos que serán entregados pro personal municipal en las paradas El Molino y Don Bosco.Respecto del desperfecto que sacó al tren de circulación, Duquez indicó que se cambió la pieza que fallaba y está respondiendo bien. “Había problema en el diseño de una pieza que va en el motor, conecta la tracción del vehículo, pero resulta muy débil. Hemos colocado tres de esas piezas y no aguantan el torque que implica que el tren pare cargado y arranque nuevamente. Es muy angosta, se rompe y el tren se queda sin tracción”. Identificado el problema, los mecánicos trabajaron en adaptar una pieza más fuerte y resistente.

Viedma-Bariloche, el tiempo de las concreciones

VIEDMA 3 Feb(El Cordillerano).-El retorno de la ruta aérea Viedma-Bariloche a partir del mes de abril es una gran noticia para los rionegrinos. A partir de nuestra idea de integración provincial es que gestioné con el ex presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, la posibilidad de la escala viedmense en los vuelos que unen Buenos Aires con Bariloche. Las nuevas autoridades ratificaron esa concreción y ahora debemos defenderla y jerarquizarla.La importancia de la conectividad es vital por varios factores, ya que los precios más accesibles y las facilidades de pago han permitido en los últimos años a grandes franjas de la población el acceso a viajar en avión, algo antes reservado a los estratos sociales más acomodados.Frente a esta realidad ha habido un crecimiento exponencial del turismo, del cual Bariloche ha sido protagonista, y a partir de abril Viedma aparecerá en el radar de los viajeros de todo el país y el mundo que quieran visitar la ciudad andina desde Buenos Aires.Pero por supuesto que no podemos quedarnos sólo con eso. Junto a emprendedores privados estamos trabajando en la gestión de un servicio de tránsfers gratuitos entre Bahía Blanca y Viedma, de manera de alcanzar un mercado de casi medio millón de habitantes entre la ciudad bonaerense y su zona de influencia, que ahorrarían un tramo aéreo para llegar a Bariloche, con los beneficios de tiempo y económicos que eso requiere. También gestionamos otro tránsfer gratuito entre Viedma y Las Grutas, para vincular más fuertemente al principal centro turístico veraniego de la costa patagónica con la Capital Federal.Son momentos de defender los logros alcanzados, de integrar definitivamente la provincia de forma aérea, sumando obras viales como la continuidad de la autovía de la Ruta 22 y la finalización de la Ruta 23, con la jerarquización del Tren Patagónico, donde la provincia sigue invirtiendo en mejorar el servicio. Es importante avanzar en la construcción diaria de la identidad rionegrina.Pedro Pesatti - Vicegobernador.

Reclamo mapuche tiene frenada a La Trochita

EL MAITÉN 3 Feb(AEB).- La disputa por tierras en Leleque terminó afectando el servicio turístico de La Trochita.La controversia se conoció hace una semana, cuando se planificaba "el mantenimiento de las vías para tres viajes especiales".Según denunciaron funcionarios del Viejo Expreso Patagónico, el grupo mapuche instalado desde hace casi un año en un campo del grupo multinacional Benetton, en Leleque, bloqueó las vías e interrumpió la conexión entre El Maitén y Esquel.Para el gerente de La Trochita, Bruno Peláez, dicha traza "es fundamental no solamente para el intercambio de material rodante, sino para la concreción de los viajes chárter para extranjeros que generan un alto rédito para la provincia del Chubut", que administra el recurso turístico.Al respecto, Peláez adelantó que hará la presentación de una denuncia penal ante la justicia federal contra los referentes indígenas.El problema fue detectado hace una semana al planificar "el mantenimiento de vías para tres viajes especiales que tenemos en vista con gente de Alemania e Inglaterra, además del traspaso de locomotoras y vagones hacia los talleres de El Maitén por reparaciones indispensables que se hacen cada tanto".Concretamente, las vías están a pocos metros del campamento principal de la ocupación.Graficó enseguida que fue tres veces hasta el paraje Vuelta del Río a dialogar con los ocupantes, quienes finalmente lo atendieron en el alambrado, a la vera de la ruta nacional 40, "con los rostros tapados"."Quien lidera el reclamo habló con nosotros y nos dejó bien en claro que no íbamos a poder circular sin la autorización de un juez", expresó Peláez.Según indicó Peláez, el líder "es una persona joven, de poca edad, quién habló con nosotros de una manera muy amable y respetuosa, pero nos dejó bien claro que no íbamos a poder circular sin la autorización de un juez o algo que se determine desde la justicia".Insistió con que "nuestro servicio está ahora sujeto a este reclamo, por cuanto tampoco podemos definir fecha para los chárter, porque con esta situación debemos priorizar la seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores".A su criterio, La Trochita "no tiene nada que ver con el reclamo que están haciendo por tierras que al parecer pertenecían a sus ancestros y de las que han sido despojados por el estado nacional y los privados. Respetamos todo tipo de lucha y reclamo, pero pedimos que respeten la circulación del tren entre Esquel y El Maitén, ya que nos beneficia a todos", concluyó Peláez.Cabe recordar que la causa por usurpación se viene tramitando ante la justicia chubutense, donde el único imputado es Martiniano Jones Huala y donde los fiscales hacen referencia "a las dificultades que se presentan para la identificación de las personas implicadas, la pluralidad de víctimas y de personas sindicadas, aún no identificadas".Por su lado, la Compañía de Tierras Sud Argentino (Benetton) demandó en reiteradas oportunidades "seguridad para nuestros trabajadores y pobladores ante los hechos vandálicos y de violencia inéditos", que se vienen desarrollando desde hace meses en el paraje Vuelta del Río.
Metrovías renovó contrato hasta fines de 2017

CAPITAL FEDERAL 3 Feb(EnElSubte.-La operadora del Subte continuará hasta diciembre de 2017, cuando finalice el período de emergencia recientemente extendido por Rodríguez Larreta. La decisión, adelantada por enelSubte.com, ya fue comunicada a la Comisión Nacional de Valores.Las negociaciones entre Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires llegaron a su fin: la empresa del grupo Roggio operará la red hasta el 31 de diciembre de 2017 tras haberse firmado una adenda al contrato que ambas empresas habían acordado en abril de 2013, tal como había adelantado enelSubte.com en febrero pasado.La decisión fue oficializada tras una comunicación cursada por Metrovías a la Comisión Nacional de Valores (CNV) firmada por Gabriel Balbo, Responsable de Relaciones con el Mercado de Metrovías- en la que informó que el pasado 26 de febrero se suscribió una adenda al Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) originalmente firmado el 5 de abril de 2013 y extendido por un año más al vencerse en 2015.En virtud de esta adenda, Metrovías continuará operando el Subte hasta el último día de 2017, coincidiendo con la fecha en que expira la emergencia del Subte, recientemente extendida por decreto para facilitar, justamente, la negociación contractual con la empresa.Aunque durante el año pasado se había evaluado la posibilidad de estatizar el servicio, el Gobierno de la Ciudad, ahora encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, se decantó por la continuidad de Roggio. En su visión, Metrovías oficia como una suerte de fusible que le ahorra a la Ciudad verse involucrada en el trajín diario de la operación y aparecer como responsable directa ante demoras en el servicio y eventualidades varias. Asimismo, tampoco debe afrontar en forma directa las negociaciones salariales con los Metrodelegados.Una vez finalizado el período de emergencia, la Ciudad podrá operar la red por cuenta de SBASE, conformar una sociedad mixta o contratar un operador privado -que puede ser Metrovías u otra compañía-, aunque debería hacerlo mediante licitación y por medio de la Legislatura.
El gobierno de la Ciudad analiza subir el boleto de subte a 6 pesos

CAPITAL FEDERAL 3 Feb(Infobae).-Horacio Rodríguez Larreta mantuvo reuniones para estudiar el aumento de la tarifa.El gobierno de la Ciudad avanza en la actualización de la tarifa del servicio del subterráneo. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, discutió el aumento este martes con el jefe de SBASE, Juan Pablo Piccardo, y el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, en el marco del inicio de las sesiones de la Legislatura.La suba del boleto, según publicó hoy El Cronista, se estuvo discutiendo más de una vez en las últimas semanas. Se cree que el precio de los viajes subirá de los $4,50 actuales a los $6, ya que desde marzo de 2014 que no se modifica el valor de los pasajes. El incremento, por lo tanto, estaría a tono con el crecimiento de la inflación durante este período sin cambios en la tarifa del subterráneo.El gobierno porteño ya había intentado hacer otro aumento a fines de 2015, luego de subir la tarifa técnica (el costo del boleto sin subsidios) a $10,26, pero finalmente desistió tras fuertes reclamos de la oposición y presentaciones judiciales. El país estaba en pleno clima electoral y Mauricio Macri entonces evitó tomar cualquier medida que le pudiera significar a algún costo político.De acuerdo a la Ley 4.472, el Poder Ejecutivo de la Ciudad puede aumentar el boleto del subte una vez al año. Es obligatorio llamar antes a una audiencia pública para discutir cualquier modificación. Esa instancia, por lo general, suele convertirse en una arena de fuerte discusión, ya que no solo participa la oposición sino asociaciones y entidades de defensa de los consumidores.Si se cumple el paso reglamentario de la audiencia, Rodríguez Larreta estaría en condiciones de autorizar el incremento en el mes de abril.El futuro aumento de los subtes se produce en un escenario distinto al de los ajustes anteriores, ya que hoy el macrismo, con el poder de la Presidencia, también detenta el control de otros servicios de transporte público, como colectivos y trenes. El diario La Nación anticipó esta semana que la gestión de Macri tiene pensado subir el boleto de los subtes junto al de los colectivos, por lo que el impacto en el bolsillo de los usuarios será por partida doble.
Criticaron a Mauricio Macri por su información sobre transporte en la Asamblea Legislativa

BUENOS AIRES 3 Feb(Infobae).-Marcelo Bosch, ex titular del Belgrano Cargas y Logística, afirmó en InfobaeTV que "la información que dio Macri es errónea" y sentenció: "Me da pena que arranque con números equivocados".El ex titular del Belgrano Cargas y Logística y hombre cercano a Florencio Randazzo, Marcelo Bosch, le respondió en InfobaeTV a Mauricio Macri que en la Asamblea Legislativa sostuvo que el Belgrano Cargas transportó durante el año pasado la menor carga de todos los tiempos. Además, lo acusó por su ineficiencia."La información que dio es errónea, se la han pasado mal, y si mintió en esta cifra me hace dudar del resto del discurso", afirmó, aunque al hacer un análisis general del discurso consideró que fue "bueno y muy razonable porque estamos en una situación difícil y hay que mirar para adelante y unificar el país".Del mismo modo sentenció: "Me da pena que se arranque con números equivocados en un discurso tan importante". Y apuntó contra el equipo del Presidente: "Si la gente que trabaja con él le pasa los números tergiversados para que diga información incorrecta, es una pena, pero lo cierto es que el Belgrano nunca transportó 2,5 millones de toneladas como él dijo porque el año que más carga transportó fueron 1.157.000 toneladas".Luego profundizó al sostener que "en los últimos 16 años, que es la información pública que está cargada en la página de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), el promedio histórico fueron 880.000 toneladas y durante 7 años la carga transportada estuvo por debajo del promedio".En este sentido afirmó: "En 2014 nosotros transportamos en 957.000 toneladas y en 2015 841.000 toneladas, lo cual implica que estuvimos por debajo del promedio histórico, pero nos abocamos a desarrollar la infraestructura, recuperar el capital, las obras, pensar en el país". Al respecto recordó: "Completamos el crédito que viene de China y no estuvimos en la mezquindad política".Asimismo, detalló que en el Belgrano Cargas y Logísticas también están englobadas desde el 2014 las líneas San Martín y Urquiza que se le quitaron a la empresa brasileña ALL porque "los ramales fueron desguazados".Sobre esto, mencionó un informe de la Auditoría General de la Nación del 2012 que había sido lapidario y que cuando se le quitó la concesión se le hizo un juicio para reclamarle por los daños y por el vaciamiento de los ramales: "Nunca hizo inversiones ni siquiera en mantenimiento de vagones y locomotoras"."Por eso la prioridad fue la seguridad y cuidar y preservar el capital que había sido dilapidado y en ese contexto la carga transportada en estos ramales bajó fuertemente", añadió.Igualmente, Bosch dijo estar convencido de que "el Presidente tiene vocación de ir corrigiendo y por tanto va a continuar con la transformación ferroviaria", pero advirtió que "el problema es que muchos funcionarios creen que el Estado es una empresa y no tiene la misma lógica"."Yo estoy contento con el cambio, pero a mí el discurso de Macri me hizo acordar a los discursos de Cristina cuando daba datos que pocos confiaban y nadie creía", sentenció.

Política y el futuro de Randazzo

En términos políticos, el dirigente del justicialismo referenciado en el espacio Florencio Randazzo confirmó que lo imagina candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires el año que viene, aunque aclaró que "es una decisión que tendrá que tomar él".Recordó que "era el único que le decía a Cristina las cosas" y que ayer cumplió años: "Por primera vez lo festejó con sus hijos a los que vio crecer durante los últimos 12 años durmiendo por su enorme vocación de servicio".Manifestó que Randazzo "si es candidato será candidato dentro del peronismo" y en una crítica por elevación a la lógica del kirchnerismo duro pidió que el ex ministro del Interior y Transporte "vuelva a ser social, cristiano y demócrata y se aleje de la mera acumulación de poder por el poder mismo".Finalmente definió a Randazzo como "un candidatazo" porque "es simple, llano, dice lo que piensa. Es una persona que se planta, tiene convicción y muchos huevos".
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