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domingo, 3 de abril de 2016

Bueno lo que no anda es mas del 90 %

Jaime dice que algunos de los trenes comprados a España y Portugal andan

CAPITAL FEDERAL 3 Abr(MDV por Juan Carlos Gonzalez).Quien mejor que nosotros los especialistas en nuestros ferrocarriles sabemos sobre esta situacion, son pocos los medios graficos y escritos que aun sin tener publicidad ferroviaria, le seguimos dedicando horas a esto que es parte de todos nosotros y que siempre pagamos caro con el esfuerzo de todos y todas.Haber leido esta mañana en los matutinos sobre las declaraciones de Ricardo Jaime, diciendo: "Que algo de lo que se compro aun funciona". De lo unico que se acordo refiriendose a el medio CADENA 3 de su provincia natal, claro es muy facil acordarse que alli andan 5 trenes en el Tren de las Sierras, comprados para Ferrovias para hacer servicios diferenciales entre Retiro y Villa Rosa. Los mismos llegaron al pais en una partida de 17 duplas, en un estado mas que deplorable, grafiteados, con faltantes, vinieron envueltos en bolsas de poliuretano negro, para que al bajarlos en el puerto no se vieran. Luego de un acto celebrado en Retiro en presencia de Jaime, como Secretario de Transporte Ferroviario, junto a diversas autoridades de Ferrovias, La Fraternidad, La Union Ferroviaria y el mismo Julio de Vido entre tantos. Alli se realizo una inauguracion simbolica la cual no paso de alli, ya que ese servicio nunca se llevo a cabo, con los coches con la fisonomia con que llegaron a Argentina. Con el correr del tiempo de esas 17 duplas las cuales fueron llevadas a EMEPA en Chascomus, se modificaron solo 5 duplas, las cuales serian utilizadas para el nuevo servicio de Tren de las Sierras, en ese momento operado por la empresa Ferrocentral(Ferrovias-Nuevo Central Argentino).En la inauguracion se presentaron 3 duplas haciendo el viaje entre Rodriguez del Busto y La Calera alla por el año 2009, mas tarde se haria la prolongacion del servicio inaugurandose la Estacion Alta Cordoba donde se presentaria el Ferrourbano, y alli llegarian dos coches motores mas, haciendo los 5 actuales (9601-9602-9609-9614-9622),que alli se encuentran. Desconocemos si al dia de la fecha, para dos servicios diarios en cada sentido entre Alta Cordoba y Cosquin, se utilizan esta cantidad de coches o hay de reserva. Alli estan cinco de los 17 juegos llegados al pais, el resto se encuentra detenido en el playon de la firma EMEPA, en distintos estados de conservacion. El Material rodante y remolcado que habia llegado oportunamente en varios embarques desde Portugal via Caminhos de Ferro Portugueses, como ser: Locomotoras Alsthom llegaron 4 solamente de 6 unidades, dos fueron a Ferrocentral, solo 1 funciona y dos a Ferrobaires, ninguna funciona hace años, dos nunca llegaron.Locomotoras English Electric Serie 1400 llegaron al pais: 11 locomotoras las cuales  2 pertenecieron a Ferrobaires, no funciona ninguna, 2 estuvieron en TBA actualmente no funcionan, 3 en la Linea San Martin no funcionan, y 4 en Ferrocentral hoy Trenes Argentinos solo para maniobras. Locomotoras Brissoneau & Lotz: llegaron para funcionar solo 8 de las cuales dos fueron a Ferrobaires, ninguna anda; 2 en Ferrocentral usadas como pilotas en Retiro a veces, y 4 en la empresa TBA hoy linea Sarmiento las cuales se encuentran fuera de servicio. Coches Motores Nohab llegaron 6 de los cuales 5 solo andan: 1 para Ferrobaires actualmente en servicio, 2 para la Linea Roca en el Tren Universitario actualmente en uso , dos en el servicio Saladillo-Gral Alvear en uso y uno repuestero en Talleres Escalada.Coches de Pasajeros de diversas clases Sorefame de 45 unidades; fueron divididos a tres empresas Linea San Martin 10 coches, linea Sarmiento 18 coches, y Ferrocentral 17 coches, solo andan los de Ferrocentral,para el servicio cordobes local a Villa Maria; el resto depositados en los Talleres Los Hornos y diversas playas ferroviarias radiados.Los coches electricos Sorefame son un capitulo aparte, mas alla de haber llegado para la linea Roca donde solo cuatro formaciones funcionaron compartiendo servicios electricos con los trenes japoneses, muchos de ellos se radiaron sin haber prestado servicio, algunos fueron convertidos a remolcados para hacer servicios diferenciales a La Plata remolcados por locomotoras.Dos juegos triples de estos coches estan bajo resguardo de Ferrobaires, para servicios a 25 de Mayo y a futuro Carmen de Patagones. El resto se los radio en Los Hornos.Varios embarques faltantes desde Portugal nunca llegaron, nunca supimos si se pago por ello o no quedando en Portugal.
                          (Fotos gentileza © Gaston Leonel y Juan Carlos Gonzalez)

Con España la relacion fue sobre la llegada de 30 Locomotoras General Motors serie 319, de las cuales solo funcionan 15,el resto se encuentran radiadas en el taller de Vias y Obras de Los Hornos y en distintos playones ferroviarios como Retiro.El resto de las que funcionan estan repartidas en lineas Sarmiento, Roca, Ferrobaires, Belgrano Cargas y Logistica, Trenes Argentinos y Fepsa.De 3 Locomotoras Henschel FEVE, llegadas para prestar servicios en la Linea Belgrano Sur, las mismas funcionaron practicamente menos de dos años, hoy estan radiadas en Tapiales.Sobre la Cantidad de Coches Motores CAF 593 llegaron cerca de 40 coches, los cuales solo cuatro triplas fueron reacondiconadas por TBA y que hoy descansan en los talleres Liniers - Villa Luro.Coches Motores Alsthom FEVE llegaron 6 duplas y las mismas funcionan en el Chaco y Salta.De las seis ramas Talgo solo llegaron 4 dos nunca llegaron, las mismas estan radiadas en Los Talleres de Los Hornos en La Plata.En cambio de la gran cantidad de Coches de pasajeros vendidos por RENFE a Argentina la mayoria estan ocupando lugares en las naves de los Talleres de Chascomus EMEPA y de RIORO en Perez en las cercanias de Rosario Santa Fe.En Emepa solamente entre todas las clases de coches de pasajeros de larga distancia hay 36 unidades: Restaurantes, habian llegado al pais con todo su mobiliario completos, Literas y Dormitorios completos con sus cuchetas y colchones nuevos a su arribo, primera y segunda clase. Lo mismo sucede con una gran cantidad en Perez, que aunque los quieran tratar de no mostrar se notan perfectamente tal el caso de la Planta de Chascomus. Se supone que ese material no deberia estar ocupandoles ese predio a una empresa privada, la cual podria haber cobrado su estadia todo ese tiempo. Al ex Secretario, que nunca viajo en ellos mas que el dia que los visito o inauguro en algun servicio como el regional en Cordoba, lo ponemos al tanto de como y cuales quedan en servicio, que sera solo como mucho 10 % de la flota, donde algunos nunca vieron la luz, otros nunca llegaron y no sabemos si se pagaron y quedaron en España, pais que debera responder al igual que Portugal, si quedaron hechos con esta transaccion comercial o les quedamos debiendo tambien.A los que continuaran el caso, tendran que tener en cuenta mas alla de todo, que el material rodante y remolcado sigue estando en pie en distintos lugares ferroviarios. 
                    (Fotos gentileza © Ricardo Ramos,Gaston Leonel y Juan Carlos Gonzalez) 
 

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