VC

miércoles, 18 de mayo de 2016

Noticias del Dia

Emergencia del Belgrano Norte: implementan un servicio expreso

BUENOS AIRES 18 May(EnElSubte).-Ferrovías anunció que se implementará un servicio expreso Retiro - Del Viso con los coches Alerce, manteniendo la tarifa común. Se suspenderá el diferencial. Los problemas en la línea continúan pese al "sinceramiento" de horarios. Diputados nacionales y senadores provinciales reclaman explicaciones al Gobierno.La concesionaria de la línea Belgrano Norte, Ferrovías S.A.C, informó que a partir de este jueves 18 de mayo comenzará a prestarse un servicio expreso con cochemotores Alerce entre las estaciones Retiro y Del Viso, con paradas únicamente en Retiro, Boulogne, Los Polvorines y Del Viso, al mismo costo que el servicio común.A partir de entonces, y en el marco del diagrama de emergencia que regirá en la línea por los próximos 180 días, quedará suspendida la circulación del servicio diferencial semirápido inaugurado el año pasado.La implementación de este nuevo servicio constituye apenas un pequeño alivio para la grave situación de crisis de material rodante y tractivo de la que adolece la línea desde hace algunos meses. Los trenes Alerce cuentan con una capacidad de transporte muy limitada: sólo 240 pasajeros por tren, 120 sentados y otros 120 parados.En todo caso, los nuevos servicios expresos no constituirán una mejora para la frecuencia, ya que reemplazarán una parte de los servicios regulares a Del Viso que se cancelen en el marco del horario de emergencia, afectando especialmente a las estaciones intermedias y a la terminal Villa Rosa.La estación Ciudad Universitaria, de mucho uso en días hábiles, tiene un andén elevado con el que podría también recibir a los trenes Alerce, pero las obras que restaba concluir fueron abandonadas con el cambio de gobierno y nunca se realizó la conexión de la vía que permitiría servir a ese andén.La oferta se complementará según se anunció días atrás con el agregado de tres formaciones convencionales adicionales, dos de ellas transferidas desde la línea Belgrano Sur, que dejó de utilizarlas recientemente, y una tercera habilitada por la CNRT.Por lo pronto, y pese al “sinceramiento” de horarios anunciado por el ministro Guillermo Dietrich, la línea sufre importantes problemas de frecuencia y oferta de servicios. Semanas atrás, la concesionaria había propuesto al gobierno cortar la línea en Grand Bourg y reemplazar el tramo faltante con colectivos, algo que finalmente fue descartado gracias a la presión de los trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria y en La Fraternidad, además de la activa movilización de los vecinos de Villa Rosa y Del Viso, entre otras localidades afectadas.En este contexto, un grupo de diez diputados presentó en el Congreso de la Nación un pedido de informes al poder ejecutivo sobre la situación de este ramal ferroviario. El senador provincial Jorge D’Onofrio, del Frente Renovador, también se hizo eco de la situación: en una entrevista radial con el periodista Gustavo Sylvestre cuestionó el “sinceramiento” planteado por Dietrich y adelantó que presentará un recurso de amparo para impedir cualquier recorte de servicio.“Yo estoy muy lejos del kirchnerismo, pero si hay algo que reconocer es que en los últimos años en los ferrocarriles metropolitanos se ha invertido mucho, y el Belgrano era una línea concesionada pero no tenía problemas. Del 10 de diciembre para acá se dan cuenta que todo se descompone, que no funciona, y que tienen menos formaciones”, explicó el senador..
Sumarán 13 servicios expresos en la línea Belgrano
 
BUENOS AIRES 18 May(La Nacion).-Comenzarán a funcionar mañana, como parte del plan de mejoras para el ramal, que padece serias deficiencias.Desde hoy, la línea Belgrano Norte sumará siete servicios expresos a primera hora del día y otros seis en horario vespertino, con el objetivo de intentar reducir los prolongados tiempos de espera que desde hace algunas semanas sufren a diario los 70.000 usuarios del ramal. Estos trenes no realizarán paradas intermedias.Se trata de formaciones de dos vagones que suelen circular para el servicio diferencial de esa línea y que, momentáneamente, serán incorporados al diagrama común, como primer paso paliativo del plan de mejoras que anunció una semana atrás el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, tras reconocer las falencias por las que atraviesa esa línea. Hoy, los pasajeros aguardan hasta 30 minutos entre cada formación.Desde la empresa Ferrovías, concesionaria del ramal, informaron que estos servicios expresos unirán las estaciones Del Viso, Los Polvorines y Boulogne con Retiro. El recorrido se completa de punta a punta entre esas paradas y la terminal, sin estaciones intermedias. Cada tren tiene capacidad para 120 pasajeros sentados y otros tantos de pie, indicaron las fuentes consultadas.Las formaciones, denominadas "Alerces", son utilizados habitualmente para el servicio diferencial. Son duplas livianas con motor diesel autopropulsadas sin locomotora, de fabricación nacional, con la última tecnología en diseño ferroviario. Su estructura es de aluminio, lo cual le permite optimizar el consumo de energía y un menor desgaste de los materiales, según se detalló. Cuentan con aire acondicionado, iluminación LED y circuito cerrado de televisión, entre otras características.La empresa indicó que el valor de los pasajes es el mismo establecido por el tarifario del servicio común.

Línea en problemas

El Belgrano Norte se volvió tan ineficiente que el Ministerio de Transporte de la Nación no tuvo más opción que reconocer las falencias. Cada día, los usuarios de la línea -que antes gozaban de una frecuencia y una puntualidad inusuales en otros ramales- deben esperar entre 20 y 30 minutos entre cada tren.La baja de la frecuencia se acentuó a medida que las formaciones fueron sacadas de servicio. Hoy, el ramal sólo tiene 14 trenes operativos, de un total de 23 disponibles.Con esta primera medida se busca paliar los trastornos. El plan del Gobierno incluye una inversión de 1640 millones de pesos para ser erogados durante los próximos cuatro años en la línea, destinados a obras de infraestructura y seguridad.

Los nuevos servicios

 
Siete servicios expresos por la mañana

Del Viso - Retiro: a las 6 y a las 7.22

Los Polvorines - Retiro: a las 7.08 y a las 8.26

Boulogne - Retiro: a las 6.02, a las 8.20 y a las 9.09

Seis servicios expresos por la tarde

Retiro - Del Viso: a las 17.18 y a las 18.24

Retiro - Los Polvorines: a las 16.41 y a las 19.43

Retiro - Boulogne: a las 18.02 y a las 19.07.
De Vido apuntó contra Jaime y aludió a razones "políticas" para justificar las decisiones sobre la compra de trenes
 
CAPITAL FEDERAL 18 May(Telam).-El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, atribuyó hoy a razones políticas las decisiones tomadas en torno a los contratos de concesiones ferroviarias, apuntó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y pidió ser sobreseído, al ser indagado en dos causas penales vinculadas a defraudación con los servicios de trenes.Además, en un raid judicial que se inició poco antes de las 9 y se concentró en el cuarto piso de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, De Vido apeló su procesamiento por la tragedia del tren de Once.Casi al mismo tiempo, el fiscal federal Federico Delgado pidió que se lo procese por los delitos de "cohecho" y "peculado" en la causa por la compra de material inservible a España y Portugal para el ferrocarril Belgrano Norte.Acompañado por sus abogados Julio Virgolini y Adrián Maloney y por un grupo de diputados kirchneristas -entre ellos Eduardo "Wado" de Pedro y Axel Kicillof, que lo esperaron frente a la puerta de cada juzgado que visitó-, De Vido comenzó con una declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Ramos.En ese juzgado entregó un escrito en el que pidió ser sobreseído en la causa por supuesto "incumplimiento de deberes de funcionario público" a raíz de no haber renegociado ni rescindido contratos ferroviarios durante su gestión.De Vido atribuyó esa decisión a una cuestión de "política general del Estado argentino" tendiente a garantizar el funcionamiento de los trenes, según el escrito al que accedió Télam."Resulta absurdo atribuir a un funcionario o un órgano puntual la potestad de modificarla en uno u otro sentido, dejando sin efecto concesiones, imponiendo la estatización de la prestación del servicio o sustituyendo al concesionario", argumentó.Finalizada esta indagatoria, De Vido se notificó del procesamiento por la tragedia de Once en el juzgado de Claudio Bonadio y presentó su apelación.Y de inmediato ingresó a otro juzgado en el mismo piso, el de Julián Ercolini, quien lo indagó por la compra de material inservible a España y Portugal para el ferrocarril Belgrano Norte, la causa en la que está detenido el ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime.También por escrito y sin responder preguntas, De Vido pidió el sobreseimiento a Ercolini y en este caso deslindó en Jaime y en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor la responsabilidad por esas compras y por el control de lo adquirido."Mi firma obedeció a razones políticas y no de gestión. No he intervenido ni me competía intervenir en ninguna de las etapas previas o posteriores a su firma", aseguró sobre los contratos firmados para la compra de ese material, según el escrito al que accedió Télam.Y remarcó que por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, se le había otorgado a la Secretaría de Transporte que presidía Jaime "competencias específicas en la negociación, instrumentación y ejecución de los contratos, y a la CNRT en el control de esas mismas etapas".En este expediente, el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime había apuntado contra De Vido por esas compras, por las que se encuentra procesado bajo prisión preventiva.Tras cumplir con las indagatorias, los jueces Ercolini y Ramos quedaron en condiciones de resolver la situación procesal del ex ministro y actual diputado nacional.De Vido ya está procesado por el choque del tren en la estación de Once que causó 51 muertos y es investigado en otra causa por supuesto enriquecimiento ilícito.En esta causa, el lunes último, el juez federal Luis Rodríguez allanó el consorcio que administra una chacra en Zárate atribuida al ex Ministro e intentó sin éxito hacer lo mismo con un departamento en avenida del Libertador.Pero esta unidad, vivienda actual de De Vido, no pudo ser allanada porque el ex funcionario tiene fueros parlamentarios, por lo cual hoy el oficialismo en la Cámara de Diputados buscaría aprobar una iniciativa tendiente a habilitar ese trámite, lo que sentaría un precedente en relación a otros ex funcionarios o dirigentes, actualmente con funciones legislativas.

Tren fantasma

 
LA PLATA 18 May(Diario Hoy).-El tren que une Constitución con Mar del Plata hace 9 meses que está parado, y las promesas K  de hacer un servicio rápido y efectivo, quedaron en la nada. La improvisación como método de acción. El legado de la falsa revolución ferroviaria y la inacción del actual gobierno.En agosto del año pasado, la destrucción de un puente por la crecida del Río Salado entre las localidades de Lezama y Castelli, originó que el servicio de trenes que une Constitución con Mar del Plata, fuera interrumpido. Hoy, a 9 meses de aquel episodio, el ferrocarril sigue inactivo por el pésimo estado de las vías que todavía no han sido arregladas.La situación termina siendo tragicómica si se tiene en cuenta que, para el servicio, a comienzos del 2015, la expresidenta Cristina Kirchner y el exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ponían en funcionamiento formaciones 0 kilómetro compradas a China en lo que el kirchnerismo había dado en llamar una “revolución ferroviaria” sin precedentes en el país.Las formaciones de origen asiático no soportaron los viajes, resquebrajando varios de los durmientes de las vías, situación que se agravó en los últimos meses con las inundaciones que asolaron a la población costera y que hizo que los tenues trabajos que se venían realizando, fueran arrasados por el poder del agua.

Relato falaz

“Vamos a hacer un tren veloz y efectivo, que sirva a los usuarios”, decía en forma rimbombante Randazzo el año pasado. Ese servicio rápido y eficaz lanzado por el funcionario K, lleva 9 meses estancado y sin obras a la vista, convirtiéndose en un verdadero tren fantasma.En diálogo con Hoy, el presidente de la Asociación Tren para Todos, Ángel Contesti, señaló que “lo del tren de Constitución a Mar del Plata es el claro ejemplo de la falsedad del relato kirchnerista en materia ferroviaria, Se jugó con la ilusión de la gente de contar con servicios veloces, para dejarnos como herencia una prestación lamentable que va a costar años sacar adelante”.Para el especialista en ajustes de precisión de motores, “la falta de mantenimiento sigue siendo uno de los problemas de nuestros ferrocarriles, y las improvisaciones en la materia que se dieron durante el kirchnerismo fueron mayúsculas y hoy siguen a la orden del día. Lo terrible es que todavía no sabemos cuándo se va a resolver el tren a Mar del Plata, el oficialismo no habla de eso, lo que es todavía más preocupante”.“Randazzo llevó adelante un discurso muy lindo en las palabras, pero totalmente falso en los hechos. Durante su gestión prevaleció la falta de previsión, se nombró a funcionarios incapaces en altos cargos y hubo compras de locomotoras muy poco claras. Todo esto hizo un combo mortífero, que hace que noticias como la del servicio de Constitución a Mar del Plata ya no sean una novedad, sino que sean algo corriente para la sociedad”, destacó Contesti.

Negociados oscuros
El tren que unía la Capital Federal con la ciudad balnearia, tuvo además de unas vías deplorables que llevaron al corte del mismo, sombríos manejos detrás que hacen pensar a muchas organizaciones ligadas al tren, de turbios manejos para hacerse con dinero de la corrupción.Distintas voces destacan que la empresa adjudicataria por el gobierno de Cristina Kirchner para realizar los durmientes para el servicio, fue el Grupo Solana, una corporación cercana al kirchnerismo, dedicada a la comercialización de Vehículos, refacciones y mantenimiento Automotriz, y que nada tenía que ver con el ferrocarril.La falta de controles oficiales hizo que se efectuara la obra con durmientes que se rompieron por no tener la contextura idónea de los materiales exigidos por las normas internacionales para el paso de trenes de la contextura de los que viajaban a Mar del Plata. Toda una muestra de la falsa revolución ferroviaria K.

Ferrobaires bajo la lupa

 
En época veraniega, la firma estatal bonaerense Ferrobaires, que comanda los trenes en la provincia, puso a disposición de la gente micros que cubrían el trayecto Constitución-Mar del Plata, y una vez terminado el período estival, el servicio concluyó.La inacción mostrada por Ferrobaires y el gobierno provincial en lo referido a la destrucción de este tren tan característico de la Provincia, ha llevado a que distintas organizaciones ligadas al ferrocarril, hagan dentro de 15 días una audiencia pública en el Senado provincial, donde denunciarán este y otros temas referidos a la pasividad mostrada por Cambiemos en el tema, continuando con la fracasada política K.

Compras inservibles

Durante la gestión de Florencio Randazzo al frente del ministerio del Interior y Transporte, el Estado nacional compró más de 50.000 durmientes par realizar una reserva que sirviera para producir “cambios revolucionarios” en el sistema ferroviario nacional.Muchos de esos durmientes, la gran mayoría de ellos defectuosos, se usaron en las vías hacia Mar del Plata, lo que llevó a que se rompieran y se esté todavía sufriendo las consecuencias de la falta de organización del oriundo de Chivilcoy, con un servicio esencial para el transporte público, que sigue inactivo y sin miras de volver a funcionar prontamente.

Foto repetida

 
Dentro del legado dejado por Cristina Kirchner en materia ferroviaria, no se encuentra solo el servicio parado a la ciudad feliz, sino que se ha hecho cotidiano ver acciones que ocurren en los trenes y que se deben a la falta de planificación llevada adelante durante la mal llamada década ganada.Imágenes de viejas locomotoras Hitachi remolcando formaciones chinas que fueron compradas 0 Km, incendios en trenes flamantes, así como el tener que sacar repuestos de locomotoras nuevas sin uso para reparar a las que sufrían roturas, evidencian el alto grado de improvisación que reinó durante la era K, sufriendo los argentinos las consecuencias de la misma..
Más voces de preocupación por el demorado arribo del tren eléctrico
 
LA PLATA 18 May (El Dia).-Movilizados por las postergaciones en las obras del ramal Roca, distintos sectores se reunieron en Tolosa.Más de un centenar de personas preocupadas por las demoras en la electrificación del Roca se reunieron ayer en La Fraternidad. Hoy el tema desembarca en el Concejo Deliberante local.La preocupación de distintos sectores por las demoras en las obras para electrificar el ramal Roca, desde la estación Constitución hasta La Plata se cristalizó ayer en Tolosa. Fue durante un encuentro del que participaron vecinos, representantes de organizaciones ligadas al mundo ferroviario, actores del arco político, dirigentes gremiales y profesionales universitarios para expresar su inquietud por las postergaciones de una obra largamente prometida que ya lleva, al menos, cinco meses de retraso.Durante el encuentro, que reunió a más de un centenar de personas en el gremio La Fraternidad, de calle 2 y 530 -en el marco del denominado Foro Permanente para el Desarrollo Regional-, se escucharon críticas por los retrasos en la electrificación del tren. Esas voces de descontento se sumaron a las de los concejales platenses que barajan declarar “de interés público” la finalización de las obras, proyecto de decreto que sería tratado hoy en el Concejo Deliberante local.Quienes participaron del conclave denunciaron la “lentitud” con que avanzan los trabajos de colocación de catenarias, tendidos de alimentación y remodelación de las estaciones de Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata, que aún no están listas para recibir a las nuevas formaciones.En tal sentido, representantes del gremio La Fraternidad dieron a conocer un relevamiento de las obras que se están desarrollando a lo largo de la traza y, en base a ese informe, diagnosticaron que a este ritmo, “con suerte” el tren eléctrico llegaría a Villa Elisa “a fin de año”, mientras que el arribo hasta nuestra ciudad -siempre de acuerdo al diagnóstico gremial- se postergaría recién para el 2017.No obstante, distintos actores pusieron énfasis en la “incertidumbre” que se manejan respecto a los plazos.Por su parte, fuentes del Ministerio de Transporte de Nación habían señalado que el plazo para que el tren eléctrico desembarque en La Plata sigue rondando los últimos días de 2016.Vale recordar que, tal y como se anunció durante una reciente visita del presidente Mauricio Macri a las obras en la estación de Quilmes, está previsto que a fines de este mes la electrificación llegue hasta Berazategui. Ese sería el último paso antes de que la modernización del ramal entre de lleno en su etapa local.Entre las inquietudes manifestadas por quienes participaron del encuentro en La Fraternidad también se mencionó la demora para empezar a construir el paso bajo a nivel de 1 y 38 (cuyo proyecto ya estaría en trámite de licitación) y otro en 1 y 32. Ambos están incluidos en el proyecto original de electrificación del ramal.Similares planteos se escucharon respecto a las señalizaciones a lo largo del trazado de vías y al inicio de los trabajos para reconvertir los antiguos galpones ferroviarios de Tolosa, aún en proceso licitatorio.De la reunión participaron dirigentes de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, el diputado Gustavo Di Marzio, los concejales Pedro Borgini y Guillermo Cara, miembros de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal y de la Asociación Amigos del Tren Provincial, docentes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, y militantes de la Juventud Sindical Peronista Regional (que participaron de la convocatoria), además de vecinos y usuarios del servicio.Una vez que se concluyan, la electrificación y los trabajos complementarios de infraestructura, se sabe, permitirán que los trenes alcancen una velocidad de 100 kilómetros por hora y tengan una mejor frecuencia..
La Trochita, en una serie inglesa de viajes extremos en tren

COMODORO RIVADAVIA 18 May(Jornada Patagonica).-La serie se llama Tourn Extreme Railways Jeys y el tren chubutense estará en el tercer capítulo.El legendario tren turístico La Trochita, formación de trocha angosta que une El Maitén con Esquel en la cordillera chubutense, fue escenario recientemente de una producción de la televisión de Inglaterra, para el tercer capítulo de la serie “Tourn Extreme Railways Jeys”, informó la administración ferroviaria provincial.La realización estuvo a cargo de la productora Whitworth Medial Ltd., que trabajó en decenas de filmaciones en diferentes lugares del recorrido de La Trochita en la estepa patagónica, además de hacer entrevistas a empleados del ferrocarril histórico.Los productores ingleses expresaron su sorpresa al encontrar a La Trochita funcionando, a la que caracterizaron como uno los mejores del mundo de los trenes antiguos, que además recorre un paisaje igualmente sorprendente.Son frecuentes este tipo de realizaciones en La Trochita, a las que habitualmente acompaña personal del Parque Nacional Los Alerces, las municipalidades de Esquel y Trevelin y agencias de turismo de la ciudad. La última filmación internacional la realizó la TV Pública de Alemania, con la producción de un documental.Bruno Pelaez, gerente del tren, expresó a Télam su alegría por estos resultados, que posicionan el destino de la región en todo el mundo..
Empleados del ferrocarril protestan por paralización de los trabajos de reparación de vías

POSADAS 18 May(Misiones on line).-Misiones planteó prioridades en viviendas, energía y obras de saneamiento.Dirigentes del gremio La Fraternidad aseguraron que desde la asunción del nuevo Gobierno nacional se interrumpieron las obras de recuperación de vías que se venían desarrollando sobre el ramal Mesopotámico. Advirtieron que por el estado de abandono en el que se encuentran las vías, la empresa que opera el ferrocarril de cargas brasileño dejó de operar en Argentina, lo que provocará una pérdida del 70 por ciento del tránsito de trenes de carga.El delegado del sindicato La Fraternidad en Posadas, José Miguel, indicó que durante los últimos años del Gobierno anterior se comenzaron a hacer trabajos de reparación sobre las vías en los puntos en los que estaba en peores condiciones y que había planes de continuar avanzando en la mejora de la infraestructura ferroviaria, pero todo se paralizó con la asunción de Macri al frente del Ejecutivo nacional.“Hay una gran preocupación entre los trabajadores del sector porque están paralizadas las obras, se quitaron las inversiones y corren riesgo las fuentes laborales”, expresó.Indicó que la empresa América Latina Logística, que opera los trenes de carga en el vecino país, habría dejado de circular por las vías del Ramal Mesopotámico, tras no llegar a un acuerdo con la empresa nacional Belgrano Cargas, responsable del ramal. Indicó que si eso no se revierte, se perderá más de 70 por ciento de la carga que circula por las vías del NEA, ya que la mayor parte de los trenes que circulan actualmente por ahí, provienen de Brasil.Remarcó además que si no se mejoran las vías, resultará imposible volver a poner en funcionamiento un tren de pasajeros..
Vandalizaron el Tren Urbano

SANTA FE 18 May(Agencia Fe).- El transporte estacionado en Pedro Vittori y Castellanos fue víctima de actos vandálicos que incluyen roturas de vidrio en una de sus formaciones. Además, se pueden percibir otros daños producto de su desuso. Al parecer, en el momento que se produjo el vandalismo en el tren urbano, no se encontraba el móvil de la GSI que diariamente lo custodia. En la primer formación del mismo, se pueden observar roturas de vidrios que fueron cubiertas provisoriamente con una madera.De todas formas, la segunda cabina del tren también presenta signos de deterioro debido al poco uso del transporte en el último tiempo..


Renovarán 1.500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas

SANTIAGO DEL ESTERO 18 May(Diario Panorama).-El primer tramo de 530 km. se renovarán en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.El Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha el proyecto de renovación de 1.500 kilómetros de vías para el Ferrocarril Belgrano Cargas, con el objetivo de conectar al noroeste y noreste del país con los puertos de Rosario y Santa Fe.Bajo la supervisión de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias comenzó la etapa de licitación para el primer tramo de 530 km en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, según se informó oficialmente.Las obras y la incorporación de nuevo material rodante permitirán bajar los tiempos de viaje y brindar previsibilidad al transporte de carga, para que éste vuelva a ser una opción para los productores regionales", señala un comunicado del Ministerio de Transporte.De esta manera, se incentivará el desarrollo de la industria pesada ferroviaria nacional en el largo plazo, uno de los ejes rectores planteados por la gestión del ministro Guillermo Dietrich."Se espera que entre 2015 y 2019 el cargamento se incremente un 419 por ciento, pasando de 847.282 toneladas en 2015 a 4.397.263 toneladas en 2019", aclara el comunicado.En tal sentido, se añade que ya se lanzaron las "primeras licitaciones para hacer la renovación más importante que se haya hecho alguna vez en los trenes de cargas del país, comenzando con el NOA"."La renovación del ferrocarril de cargas es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que busca fomentar el Plan Belgrano”, afirmó Dietrich.
 Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.: