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sábado, 28 de mayo de 2016

Noticias del Dia

Agrupación ferroviaria pidió la reactivación de los trenes

JUNIN 28 May(Democracia).-Todos coincidieron en la necesidad de motorizar acciones para que tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el presidente Mauricio Macri intervengan en la puesta en marcha del servicio.A raíz de la preocupación existente por la cancelación del servicio de trenes desde y hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires, con motivo de la postergación del inicio de las obras de reparación de los puentes ubicados entre las ciudades de Bragado y Alberti, el secretario general de la Agrupación de Ferroviarios Fraternal “Saúl Ubaldini”, Carlos Visciarelli, y los integrantes de la secretaría de reclamos de ese gremio mantuvieron una reunión en la sede sindical de la localidad de Mechita.A la convocatoria concurrieron legisladores provinciales, el intendente del partido de Alberti, funcionarios, concejales y ex intendentes del Frente para la Victoria de la Cuarta Sección Electoral.Todos coincidieron en la necesidad de motorizar acciones para que tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el presidente Mauricio Macri intervengan en la puesta en marcha del servicio y, al mismo tiempo, den a conocer cuáles son las políticas de Estado que se planifican en pos de continuar con la recuperación de los ferrocarriles, particularmente en el transporte de carga.Aldo San Pedro, ex intendente de Bragado, señaló que “la recuperación de nuestra línea férrea es un reclamo que se viene dando para recuperar el trabajo. Hemos pensado en esta primera charla a pedido de La Fraternidad a los efectos de poder acordar qué acciones llevar adelante, para discutir con el Gobierno Nacional y Provincial, con la firme decisión de no perder un puesto de trabajo más. En este sentido, la reactivación y la seguridad de que el ferrocarril seguirá siendo sostenido, es para nosotros muy importante”. Por su parte, Visciarelli aseguró que la convocatoria surge para “defender una causa nacional, una causa de la Argentina que necesita el ferrocarril, porque es uno de los medios fundamentales, y lo que muchos todavía no se han dado cuenta es que con la destrucción del ferrocarril están destruyendo el país”.Del encuentro participaron los diputados provinciales Avelino Zurro, Rocío Giaccone y Mauricio Barrientos; el intendente de Alberti, de Germán Lago; el secretario de Gobierno, Martín Pulero, y de Legal y Técnica Daniel Palazzo; la presidente del Concejo Deliberante, Marta Medici; la concejal Alicia Portu; el delegado municipal en Mechita, Néstor Juárez; y el diputado mandato cumplido Leonel Zacca; de Carlos Casares, el subsecretario de Gestión Social, Juan Andrés Ibarra; de Bragado, el ex intendente Aldo San Pedro, la diputada mandato cumplido María del Carmen Panrribas y los concejales Ramiro San Pedro, Horacio Civello, Celeste Fernández y María Eugenia Casajus.También estuvieron concejales de las ciudades de Chacabuco, Lincoln, Junín y Carlos Casares, y  representantes de las delegaciones de La Fraternidad de Junín, Mar del Plata, General Pico, La Pampa, Mar del Plata, Lincoln, Rosario, Bahía Blanca y General Pico, entre otras.
Das Neves inauguró Vagón Fotográfico de "La Trochita" en Esquel

ESQUEL 28 May(Jornada Patagonica).-En el marco de su vista a la ciudad cordillerana, el mandatario provincial y el intendente Sergio Ongarato inauguraron el nuevo atractivo para el Viejo Expreso Patagónico.Se trata de un vagón adaptado especialmente para que tanto turistas como residentes puedan capturar imágenes a lo largo del recorrido habitual hacia la Estación Nahuelpán. A su vez, y pensando en la temporada invernal alta que se avecina, fue presentada la nueva página web del Viejo Expreso Patagónico. La importante plataforma de promoción permitirá acceder a toda clase de información relativa a horarios y opciones que ofrece el emblemático recurso, ya sea en Esquel como en la localidad de El Maitén.Das Neves encabezó la ceremonia acompañado de Martín Bortagaray, presidente de CORFO;Bruno Peláez, gerente coordinador de “La Trochita”;Alejandro Pagani, ministro de Infraestructura, y el diputado provincial Jerónimo García. Además, asistieron funcionarios provinciales, autoridades municipales y representantes de diferentes instituciones.También se otorgó un reconocimiento a los ferroviarios con más de 30 años de trayectoria. Los homenajeados fueron Carlos José Agüero (maquinista), Nelson Omar Ibaldi (maquinista), Bartolomé Bonillo (encargado del taller), Gregorio Manrique (responsable de mantenimiento y tareas en general), Carlos Kmet (jefe de talleres) y Pedro Mórales (capataz de vía).
Inmensa alegría"

Al hacer uso de la palabra, Peláez aseguró que “es una jornada de inmensa alegría” para la familia ferroviaria y realzó la labor diaria del personal. “Son los compañeros quienes hace muchos años le vienen poniendo el hombro a La Trochita para que siga funcionando”, enfatizó de cara al público que colmó las instalaciones de la Estación.“Me alegra mucho ver a personas con las cuales estamos haciendo eventos conjuntos. Creemos que instituciones como la nuestra necesariamente deben tener las puertas abiertas para todos los vecinos de la comunidad. Me llena de orgullo ver hoy a los adultos mayores, a los clubes de fútbol y a la gente que colabora desde la cultura”, acotó.El funcionario aprovechó también para resaltar “la presencia del gobernador Mario Das Neves” en la habilitación del Vagón Fotográfico y mirando al mandatario chubutense dejó en claro que “este grupo de trabajo trata de dar lo mejor para llevar buenas noticias a la población”. Por último, ponderó el vínculo que se viene creando con el municipio de Esquel.

El Tren Fotográfico de la Patria pasó por Vela y Gardey

GARDEY Bs.As (Tandil Diario).-El innovador servicio ferroviario del Tren Turístico Tandil - Gardey – Vela tuvo este sábado la particularidad de contar en su recorrido con un concurso fotográfico que organizaron conjuntamente el Municipio, Tandil Cursos de Fotografía y que fue auspiciado por la Federación Argentina de Fotografía y Alfajores 1823.En esta ocasión la formación de la empresa Ferrobaires contó con un vagón adicional que destinó especialmente para la fecha. Los pasajeros recorrieron los paisajes serranos con una primera parada en la Estación Gardey y una segunda en la Estación Vela.Durante el paseo estudiantes de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas acercaron descripciones y relatos de la zona que sirvieron como disparadores al momento de pensar las fotografías para el concurso.En María Ignacia Vela los participantes pudieron recorrer la localidad, al tiempo que disfrutaron de la música de la Banda del Ejército y el espectáculo folclórico de la Peña Kisuwen. Además de la oferta gastronómica lugareña, en el galpón de la Estación, se presentó una muestra de fotografías antiguas.El director de Turismo, Alejandro Bonadeo, celebró la idea del tren fotográfico y destacó “los buenos resultados que tendrá plasmados en las imágenes que participarán del concurso”. Además agradeció al Ejercito “el trabajo realizado tanto en la ambientación musical, como así también en la elaboración del mate cocido y las tortas fritas, que se están transformando en el clásico de los trenes”.Por último confirmó que la intención es continuar realizando este tipo de iniciativas, dándole diferentes temáticas al tren turístico de Gardey y Vela, algo que se comenzó a realizar el año pasado.
Una firma japonesa invertirá en el Roca Transporte Colocará un sistema de frenado llamado "autostop", clave para la seguridad ferroviaria 
 
CAPITAL FEDERAL 28 May(Clarin).-La corporación japonesa Marubeni colocará los sistemas de frenado automático en un tramo de la línea de trenes del Roca a raíz de un acuerdo con el Ministerio de Transporte, según supo Clarín de fuentes oficiales. El llamado “autostop” es clave en la seguridad ferroviaria y existe en los países con sistemas avanzados. Ayudan por ejemplo evitar tragedias como la que tuvo lugar en la estación de Once, en febrero de 2012, en la que murieron 52 pasajeros.El acuerdo que se conoce ahora fue en realidad cerrado hace unos días cuando el CEO de Marubeni, Fumiya Kokubu estuvo con el presidente Mauricio Macri y con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Al momento, la firma de acuerdos se limita al Roca aunque Marubeni se comprometió a “acompañar” los planes de Transporte para cubrir las demandas de la seguridad ferroviaria local con la incorporación de tecnología de frenado automático en las ocho líneas de trenes metropolitanas.Macri con el presidente de Marubeni, Fumiya Kokubu, y el embajador de Japón, Noriteru Fukushima.Son en total dos licitaciones, por $ 320 millones para que se instale el frenado automático en las líneas Belgrano Sur, San Martín, Urquiza, y el tramo de Avellaneda a Berazategui del Roca.El relanzamiento de las relaciones entre el Gobierno y Japón ocurre a poco más de un mes del acuerdo con los fondos buitre. Pese a que Argentina negoció el pago de una deuda con Japón a través del acuerdo con el Club de París bajo el gobierno de Cristina Kirchner, el país asiático mantenía sumamente restringidas la inversión y las relaciones comerciales con Argentina por las bajas calificaciones de la Argentina en organismos como la OCDE.Hace quince años habían aquí 120 empresas japonesas de las que quedan 50, lo que según el embajador Noriteru Fukushima se va a revertir a mediano y largo plazo dada las nuevas perspectivas "muy positivas" que presenta la Argentina. Por cierto, para fin de año se planea una visita del primer ministro Shizo Abe, que se entrevistó con Macri en Washington, en marzo. Inimaginable hace unos años.
La fantasía ferroviaria de Urribarri
 
PARANA 28 May(ElEntreRios).-Nuestro penúltimo gobernador guarda silencio. Una manera de aludir al hecho de que ha asumido lo que en la jerga callejera se conoce como "perfil bajo". Existen a la vez quienes atribuyen ese comportamiento a un estado depresivo que lo aqueja, y que según algún opinólogo, de los tantos que hay, considera una manifestación de lo que él diagnostica, dando muestras de una falsa erudición, como un "síndrome de abstinencia del poder".De allí en más las dudas se hacen presentes. Ya que el silencio de Urribarri no significa que el mismo permanezca inactivo, sino tan solo es una muestra de la notoria, y por lo demás explicable, caída en la publicidad de su actividad.Y en lo que se refiere a ese pretendido síndrome de abstinencia en el poder, de existir el mismo y a la vez de considerarlo al exgobernador por el mismo afectado, colocándonos nosotros en el mismo papel de atrevidos opinólogos, tendríamos que señalar que no existe síndrome por abstinencia de poder, sino el hecho de no poder exhibirlo en forma pública. Ya que todavía se hace evidente que subsiste –aunque en apariencia un poco más flojo- el "doble cerrojo" con el que se mantendría "corto" al actual gobernador con dos Urribarri a su alrededor midiendo atentamente sus pasos, o sea Urribarri padre desde la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia y Urribarri hijo como Ministro de Gobierno.Ello no quita que él no pueda mostrarse inquieto atento al hecho de que han comenzado a desfilar por los tribunales íntimos amigos suyo del período anterior, si es que admitimos por ciertos los reparos que nos ha hecho llegar un lector en el sentido que modosamente hablamos de "la administración anterior" cuando deberíamos aludir a la presencia abortada de "un régimen", y que en algún momento haya quien pueda llegar a prestar atención a su figura.Pero que ello pueda llegar a ocurrir, no es lo mismo que dar rienda suelta a un vaticinio apresurado de que ello en realidad suceda. Como el que interpretamos –aunque es solo nuestra opinión- se hace presente en una nota aparecida en el portal Página Judicial, donde se señala que en la sentencia con la que se dio término a la causa abierta por la llamada "tragedia del Once"-en alusión al accidente ferroviario en el que murieron más de un medio centenar de personas, producido en aquella estación- se pidió investigar si hubo delitos al otorgar la concesión a las empresas Trenes de Buenos Aires (TBA) y Cometrans –de la familia Cirigliano– de los servicios ferroviarios conocidos como "El Gran Capitán" y el "Tren de los Pueblos Libres". A lo que, según esa misma fuente, habría seguido el pedido de un fiscal para que se abriera una investigación.Es por eso que en la misma nota se conjetura que "en la mira quedó el ex ministro Julio De Vido, pero la investigación podría extenderse a Urribarri y a Carlos Molina, que fuera coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), el organismo creado durante la primera gestión para reactivar el transporte ferroviario de pasajeros y de carga en la provincia.En esa nota se prosigue señalando que el fiscal consideró que existen "elementos suficientes para sospechar que en el marco de tales concesiones se cometieron distintas irregularidades que ameritaban el inicio de una investigación al respecto". Es que TBA se hizo de la concesión de "El Gran Capitán" y el "Tren de los Pueblos Libres" a pesar de que prestaban un servicio deficiente y, en lugar de rescindir el contrato por los reiterados incumplimientos constatados por el organismo interno de control, "la autoridad oficial no habría adoptado las medidas pertinentes y permitió al consorcio empresario ampliar sus negocios".Por nuestra parte consideramos que antes de quedar entretenidos haciendo conjeturas vinculadas con los posibles resultados de la investigación referida, más importante sería conocer cuánto nos costó a los entrerrianos la "fantasía ferroviaria" de Urribarri. Al referirnos a la cual, no podemos ignorar que creemos que en su caso parte del nostálgico recuerdo de un padre que fuera un meritorio ferroviario, y al entorno que viviera en su niñez, cuando la vida cotidiana en las pequeñas poblaciones rurales de nuestra provincia y de tantas otras -las históricas "estaciones"- giraba en gran medida en torno al tren. Una arraigada manera de ver las cosas, que más que una actitud era un auténtico sentimiento, compartido por todos los que vivían allí "cuando el tren dejo de pasar" y quedó registrado en la memoria de quienes nacieron después allí y no lo conocieron.Pero eso no quita que tanto "el tren de los pueblos libres" y otros servicios de los que fueron habituales oír hablar al gobierno provincial en ese tiempo, no fueran sino una parte fantasiosa del "relato". Un relato que, más allá de algunas obras tangibles y hasta concluidas -porque fueron muchas las que ni siquiera se iniciaron o quedaron inconclusas- no fue otra cosa que una costosa puesta en escena teatral. O "la fiesta", a la que ahora estamos pagando, a un precio que no es precisamente barato.Y si mencionamos eso de la puesta en escena, es porqué en la nota a la que nos estamos refiriendo, más allá de que el gobierno jugó con el cariño de los entrerrianos por un tren al que asociaban con tiempos más apacibles, se trae a nuestro presente el recuerdo de ese 29 de agosto de 2011 que nos parece tan lejano, cuando Cristina y Sergio "llegaron a Estación Ayuí a las 17.14 y luego de saludar al público presente subieron al tren de la empresa Cometrans" Y que "la formación que fuera protagonista de la jornada estaba compuesta por cuatro vagones pintados de celeste y blanco, ploteados por fuera con distintas imágenes del carnaval entrerriano y el puerto de Montevideo. Del otro lado los esperaba el mandatario uruguayo, Pepe Mujica.Sin embargo, la euforia se apagó en poco tiempo."De esa manera se asistió a lo que no fue otra cosa que una escena de una obra de teatro ya que, como también recuerda la nota. "el tren hizo solo cinco viajes, debió sortear problemas en las vías y falta de demanda, hasta que el servicio finalmente quedó interrumpido cuando el Gobierno le rescindió el contrato de concesión a TBA, a raíz de la tragedia ocurrida en la estación de Once."
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