sábado, 8 de julio de 2017

El Tren vuelve a parar en Hudson

Después de dos años, el tren Roca vuelve a parar en Hudson

BUENOS AIRES 8 Jul(Clarin).-Con el nuevo andén listo, ya se detienen las formaciones que van a City Bell. A fines de mes lo harán las que se dirigen a Constitución. 
    Los vecinos se concentraron en la estación para celebrar y recibir a las formaciones.

El nuevo andén está lleno de gente. Hay niños, adultos y abuelos con caras de alegría y gestos de ansiedad. De repente una bocina anuncia que una formación del ferrocarril se aproxima. Y se escuchan aplausos, se ven abrazos y hasta algunas lágrimas. La escena se registró el viernes en la estación Hudson y no es muy distinta a la que protagonizaron varios ciudadanos por 1857 cuando se agolparon en La Floresta para recibir a La Porteña, la locomotora encargada de realizar el primer viaje férreo de Argentina. Es que tras casi dos años de espera y reclamos vecinales, empezaron a detenerse los flamantes trenes eléctricos con destino a City Bell. Se estima que el otro andén, que permitiría que los vecinos suban en Hudson con destino a Constitución, esté listo a fines de este mes.

Tras un largo período sin servicio, los vecinos se organizaron y hasta acamparon en las vías reclamando la vuelta del ferrocarril. La lucha tuvo resultados y el Ministerio de Transporte de la Nación se comprometió a acelerar las obras –que consistían en adaptar los viejos andenes de la estación– para que las formaciones chinas puedan detenerse en Hudson.

“Ahora viajo mejor y en menos tiempo. El trasbordo era caótico. He llegado a esperar una hora para subir al colectivo que funcionaba antes de que pusieran el tren. Salían cada media hora, cuarenta minutos. Se juntaba mucha gente”, contó Ester, una vecina que el lunes volvió a bajar en Hudson al regresar de su trabajo hacia su casa. Los que viajen en sentido contrario, hasta fin de mes, tendrán que bajar en Plátanos y usar colectivos.

Los vecinos realizaron cortes de vías exigiendo que vuelva a parar el tren.

La comunidad se había acostumbrado a que los plazos de fin de obra se extiendan más de lo prometido por las autoridades del Gobierno anterior y del actual. En septiembre de 2015, anunciaron que por 90 días el servicio diésel iba a ser cancelado por trabajos de electrificación. La obra fue celebrada ya que mejoraría el modo de viajar de miles de usuarios. Sin embargo recién en febrero de 2016, se inauguró el servicio hasta Quilmes y meses después se extendió hasta Berazategui. Recién en marzo de este año se anunció que el tren iría hasta City Bell. En el medio, los vecinos de Hudson seguían quedando sin servicio por falta de andenes adaptados y con las dificultades y demoras que les generaba tener que tomar un colectivo para llegar a destino. Es por eso que contar nuevamente con el tren en la localidad es motivo de alegría y celebración. A tal punto, que el viernes se concentraron en la estación para darle la bienvenida a la primera formación y en las redes sociales los vecinos aún exhiben videos de grupos de alumnos que se acercan hasta la estación para saludar el paso de alguna formación.

Obras demoradas en Pereyra

Los vecinos de Pereyra aseguran que las obras para la construcción de andenes en esa estación están detenidas hace tiempo. Desde el Ministerio de Transporte de Nación indicaron que esto se debe, fundamentalmente, a un conflicto existente entre miembros de UOCRA. La falta de trabajos en el lugar genera enojos entre los usuarios, que al ver el avance en Hudson piden no ser dejados de lado. “Es increíble. Lo que había era un obrador que se lo están disputando entre los mismos obreros. Pero de trabajos ni hablar. Está todo parado. Nos están perjudicando mucho con la falta del tren. Los servicios de colectivos son pésimos”, manifestó enojada la vecina Susana Lemos.

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