martes, 11 de julio de 2017

Mas Trenes al Sur

Desde ayer hay dos trenes más que recorren desde Constitución hasta Bahía Blanca

OLAVARRIA 11 Jul(El Popular).-"Para nosotros es muy bueno volver a conectar a los pueblos entre sí".El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, pasó por Olavarría y habló de esta nueva propuesta. Dijo que los trenes son "completamente nuevos" y con capacidad para 535 personas. En el trayecto, el tren pasa por nueve estaciones, entre las que se encuentra Olavarría. El pasaje hacia Capital costará $ 275 en primera clase y $ 330 en pullman y hacia Bahía Blanca $ 290 primera clase y $ 345 pullman.

El concejal Latorre se sumó a la visita de Orfila.

"Es muy bueno volver a conectar los pueblos entre sí", dijo el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, en su visita a Olavarría. Es que desde ayer hay dos trenes más que recorren desde Constitución hasta Bahía Blanca, aumentando así a tres la cantidad de frecuencias.

En su recorrido, el tren pasará por nueve estaciones, entre ellas la de Olavarría, y el costo del pasaje será la mitad de lo que cuesta en micro. "Y es algo para destacar porque creemos que estamos devolviendo el ferrocarril a la gente", apuntó Marcelo Orfila durante la conferencia de prensa que se desarrolló ayer en la estación de trenes de nuestra ciudad.

Además del titular de Trenes Argentinos, estuvieron presentes el intendente Ezequiel Galli, funcionarios municipales y referentes del gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios.

"Vivimos esto con mucha alegría porque se trata de recuperar el ferrocarril en todas sus aristas, ya sea de carga como de pasajeros", dijo Ezequiel Galli.

Analizó que "para los olavarrienses esta posibilidad es muy importante. Venimos de recuperar un viaje en tren de Constitución a Mar del Plata y volver a tener ese tren con una frecuencia diaria a ‘La Feliz’ es de alguna manera también intentar impulsar el turismo".

Sobre estos dos trenes más que pasarán por nuestra ciudad, el Intendente apuntó que "para el vecino de Olavarría que no puede costear un pasaje en micro, ésta es una posibilidad muy importante". Además, recalcó que el tren es un medio de transporte "muy seguro".

A partir de ahora, serán tres los trenes que unirán Constitución con Bahía Blanca. "Son tres viajes semanales que realizamos desde Olavarría", remarcó.

El Jefe comunal hizo hincapié también en la importancia de "la conexión de los pueblos". Y referenció que ahora "va a ser más accesible para muchos olavarrienses poder viajar a Buenos Aires por vacaciones, trabajo o cuestiones de salud".

Finalmente, recordó que desde hace por lo menos más de 20 años que no hay tanta frecuencia de trenes que unan Olavarría con Buenos Aires. "Cuando yo estudiaba, había solamente dos".

Capacidad y confortabilidad

Los trenes que pasarán por Olavarría "son trenes chinos y totalmente nuevos", destacó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Tienen capacidad para 535 personas. Además, "estos trenes tienen un coche comedor (para 48 personas), donde se pueden comprar comidas y bebidas calientes y frías. Hay un baño por cada coche y se puede viajar en asientos de primera clase (dos filas de dos asientos cada una) y pullman (distribuidos en una fila de una sola plaza y otra de dos). El tren tiene además un coche dormitorio con 12 camarotes, con capacidad para dos personas cada uno. En el tren hay dispensers con agua fría y caliente, y los coches son climatizados. Es un viaje muy interesante".

Además de ofrecer nuevas posibilidades de los habitantes de cada una de las localidades, el incremento en la frecuencia de los trenes también "reactiva los puestos de trabajo", argumentó Orfila.

Dijo que "la gente vuelve a trabajar porque en muchos lados estaba sin trabajar porque no pasaba el tren. Y el ferroviario es una persona que ama su ferrocarril, se enorgullece, y lo que quiere es que funcione. Eso estamos haciendo, devolviendo el ferrocarril a la gente".

Lo cierto es que desde esta semana habrá dos nuevas salidas desde Constitución los lunes y miércoles, que se suman al servicio habitual de los viernes. Más otras dos salidas desde Bahía Blanca los martes y jueves, adicionales al tren de los domingos. A esto se suma la incorporación de una nueva parada en Saavedra.

En cuanto a los horarios, el tren saldrá de Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19.52, con llegada a Bahía Blanca a las 8.43 del día siguiente. En tanto que los martes, jueves y domingos a las 19 salen los trenes desde Bahía Blanca con llegada a Buenos Aires a las 7.48 del día siguiente. Las paradas intermedias son Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

El costo del pasaje será de $ 275 en primera clase y $ 330 en pullman (desde Olavarría hacia Capital Federal) y $ 290 primera clase y $ 345 pullman (desde Olavarría hacia Bahía Blanca).

Los pasajes se pueden adquirir a través de la web www.trenesargentinos.gob.ar y en boleterías. Para el pasajero habrá un descuento del 5 % con la compra a través de la web, un 40 % de descuento a jubilados y un 50 % de descuento a menores de 12 años. Los menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis.

Más tren para todos

En el marco de la llegada del presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, el concejal Marcelo Latorre (UNA - 1País) se sumó a la reunión de la que también participaron trabajadores de la empresa Ferrobaires y personal de APDFA (Asociacion del Personal de Direccion de Ferrocarriles Argentinos). "Sin dudas, es un día histórico porque tenemos un poco más de Tren para Todos", dijo el edil del massismo.

Recordó que "en agosto del año pasado tuvimos varias reuniones con La Fraternidad en Ferrobaires y con el secretario de la seccional de Olavarría, Néstor Giammatolo, para que vuelvan a pasar con más frecuencias los trenes de pasajeros y reclamar el traspaso de la empresa Ferrobaires a la Nación. Hoy ese anhelo se concretó y aun falta el traspaso de todo el personal de Provincia a Nación".

Latorre, quien tiene pasado en el sindicalismo ferroviario, señaló a su vez que "las privatizaciones en la década del 90 de las líneas ocasionó el despido de miles de Ferroviarios, así como el deterioro del servicio público de pasajeros, originando a su vez el aumento del trasporte automotor y la multiplicación de accidentes automovilísticos. El cierre de ramales convirtió en pueblos fantasmas, porque no paró o no pasó más el tren".

Sobre la novedad que se formalizó ayer, sostuvo que "hoy los ferroviarios festejamos algo que nos sacaron, debemos solicitar al gobierno nacional la reconstrucción de la red ferroviaria como sistema, con el control de los trabajadores y los usuarios".

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