domingo, 9 de julio de 2017

Trenes Argentinos Cargas vs Ferrovias

Trenes de BCyL supeditados a correr trenes de cargas a traves de Ferrovias

CAPITAL FEDERAL 9 Jul(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Desde hace mucho tiempo, venimos observando como procede la empresa Ferrovias concesionario de la Linea Belgrano Norte entre Retiro y Villa Rosa. Decimos concesionario porque desde 1994 opera los trenes y servicios locales en ese ramal, no es dueño de la linea. 

Desde que asumieron esa tarea han armado la ruta de ingreso y salida de los trenes de cargas del Belgrano, que proceden del norte de nuestro pais y que llegan al puerto metropolitano, con cargamentos tan importantes como lo es la azucar de Ledesma a Saldias.

Esos horarios pese a estar correctamente elaborados, son tiranos para una empresa de cargas, la cual hoy tiene inconvenientes tecnicos con sus vias por el estado de abandono durante muchisimos años.Los horarios de sus trenes de cargas dejan bastante que desear y no podemos dejar de hablar de los tiempos de marcha. 

Para hacer 320 kilometros entre Retiro y Rosario Oeste los trenes demoran casi dos jornadas de personal completos ya que para hacer 180 kilometros hasta Santa Lucia los trenes demoran arriba de seis horas. Una vez llegado a esa estacion de cruce el personal rota con un personal que llevara el tren en otra jornada hasta Rosario Oeste (Sorrento). 

O sea el tren tardara mas de un dia en llegar a una parte del trayecto. Pero volviendo a Capital Federal ese tren del Belgrano Cargas, depende del horario y las ganas que tenga Ferrovias en darle la ruta de salida, ya que antes de dejarlo entrar a su circuito envia o no a su personal a verificar si el tren esta apto para correr o no poniendo mil trabas para que ello suceda, limitando la cantidad de vagones en ese servicio. 

No entendemos porque siendo concesionarios, nadie del Ministerio de Transporte lease Guillermo Dietrich o el Presidente del Trenes Argentinos Cargas Ezequiel Lemos dueño de la red, no hablan de este tema con los directivos de Ferrovias, para ver como solucionar este grave problema. Despues hablamos de los costos y beneficios del tren de cargas, y resulta que en esta linea tan federal como el pais,tienen que pedir de rodillas para poder sacar o entrar un  tren de tan solo 25 vagones a Ferrovias, como si fuera el dueño de todo. 

Es completamente inaudito, todos los demas ferrocarriles tienen servicios de cargas intercalados con sus trenes de pasajeros locales y sin embargo hay horarios de ingreso y egreso durante el dia, aca ni aun teniendolos de noche los cumple Ferrovias, por mas empresa segura que corra sus trenes sobre vias en buen estado lo hace permisible, es a cuando se le da la gana que corra. 

Eso dificulta las maniobras la salida desde Saldias con trenes que llevan nuevos vagones de cargas a sus destinos para ser puestos en servicio. Es sabido que las lineas de cargas no pasan por su mejor momento y la de Trenes Argentinos Cargas no es la unica. Descarrilos semanales  los cuales ya han involucrado nuevos vagones chinos tan solo con vagones que acababan de hacer su primer viaje. 

Pareciera que no hay responsabilidad de nada al hacerlo, pero reiteramos Ferrovias es un concesionarios no el dueño de la via, desconocemos porque el señor  Ezequiel Lemos o los que de el dependen, no hacen nada al respecto para que esos trenes corran de dia con el fin de optimizar el servicio y en caso de inconvenientes de cualquier tipo, sea de dia y no de noche en caso de una eventualidad tecnica. 
Todo es confuso, Ferrovias tampoco esta 100 % confiable dista mucho de sus comienzos hace mas de 20 años atras habiendo empezado con nada hasta llegar a ser una empresa con el 99% de regularidad.

Pero para Trenes Agrnetinos que se jacta de comprara nuievos vagones y hacer via nueva en varios sectores, se olvido que tiene que pasar por el Gran Rosario y cuando cruza la Circunvalacion en esa ciudad en la Estacion El Gaucho, la via se pone en zanja y alli durante los proximos 10 kilometro no hace nada para arreglarla, cambiar rieles y durmientes para evitar los descarrilos que semanalmente ocurren por el estado de estar simepre con agua y basura que tira la gente de esos barrios marginales, parece que los directivos salen poco a observar el estado de su red. 

Antes habia coches reservados de gerencias donde esa figura publica, salia a recorrer los ramales para ver por sus propios ojos cual era la situacion de los mismos. Hoy estan podridos bajo un deposito, esperando que alguien se acuerde de ellos para llevarlos a un Museo.Favor señores de este Gobierno, traten de arreglar este tema para eso les pagamos el sueldo, el personal ferroviario no se puede sentar en la locomotora a esperar que entre directivos y responsables, jueguen a ver quien tiene la verdad a la medianoche donde el frio existe aun en locomtoras que no tienen calefaccion y aire acondicionado, dependiendo si los dejamos salir a correr trenes o no. 
Tren 5001 armado a las 11:30 hs del dia Sabado por personal del BCyL con 3 locomotoras Chinas CRRC y 16 tolvas GG en Patio Saldias.
 Mismo Tren 5001 a las 22 hs del sabado, con ruta 22:50 hs no pudo salir, segunda ruta 00:05 hs. tampoco salio, recien lo hacia, despues de las 00:50 hs.cuando Ferrovias corrio su ultimo servicio local. 

1 comentario:

LEOPOLDO ENRIQUE EBRARD dijo...

El tema de Ferrovias es muy simple. Aparentemente ellos son "pesados" bueno demostremos quien es mas "pesado" tomemos el pliego por el cual se la adjudico la explotacion, revisemos item por item , y si no cumplio alguno (seguro que son muchos los incumplidos) lo sancionas economicamente y/o retiro de la concesión, segun corresponda. Conversando en estos terminos esta gente va a entender........